Directorio

Directorio

lunes, 6 de junio de 2022

MEXIQUENSE DIARIO

 


RAUL JUAREZ SE INTEGRA AL GRUPO DE ANALISTAS POLÍTICOS DE MEXIQUENSE



Damos la bienvenida en MEXIQUENSE al prestigiado Analista Político jalisciense Raúl Juárez, vinculado por algún tiempo con la entidad mexiquense.

Quien ahora con sus bien documentadas reflexiones de orden histórico político   nos ilustra y enseña del quehacer político en diferentes regiones de nuestro país.

Es tu casa hermano compártenos tus experiencias en diferentes trincheras en las que te has desenvuelto, como el senado de la república.

Un abrazo hermano Raúl Juárez


TESE fue beneficiado con becas de Ciencia del gobierno del Edomex

Nuestra institución fue beneficiada con becas de #CienciaEdoMéx de @Comexty 😃 Gracias @alfredodelmazo por estos apoyos que benefician a nuestros estudiantes. 👏🏻👏🏻👏🏻

La fruta que ayuda a limpiar las arterias de manera natural


Es rica en antioxidantes y potasio, sustancia que reduce la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos.
Elegir el consumo de alimentos saludables es clave para mantener una buena salud de las arterias y los vasos sanguíneos. Las personas que no llevan una dieta equilibrada suelen sufrir consecuencias, como obesidad o colesterol alto y tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Por esta razón, según los especialistas, es indispensable hacerles seguimiento a los niveles de colesterol, pues de no controlarse pueden derivar en padecimientos más complejos como infartos.
Para tener las arterias limpias es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva no solo el colesterol sino los triglicéridos en la sangre.

La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del mismo; sin embargo, sus excesos pueden ir taponando las arterias, que hacen parte del sistema circulatorio, una red de vasos sanguíneos, que se encargan de transportar la sangre a través del cuerpo para que realice cada unas de sus funciones.

Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
¿Cómo eliminar las placas de colesterol que se acumulan en la sangre?
Cuando estos conductos están limpios, la sangre puede fluir de manera normal. Sin embargo, en algunas oportunidades se acumulan pequeñas obstrucciones a las que se les conoce como placas, las cuales se desarrollan cuando la grasa se adhiere a la pared de la arteria, precisa el portal Healthline. A medida que crecen las placas, pueden bloquear completamente el paso de la sangre por una arteria, aseguran los expertos.
Así las cosas, lo mejor para evitar estos problemas relacionados con las afecciones al corazón, es llevar una dieta equilibrada, además de realizar actividad física de manera regular. Esto evita que los niveles de colesterol (grasa) se acumulen en las arterias.

Existen alimentos que pueden prevenir la formación de estas placas. Uno de ellos es la mandarina. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), esta fruta contiene una sustancia denominada nobiletina, un tipo de flavonoide que no solo previene la obesidad, sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis (placas en las arterias).

Los vasos sanguíneos pueden obstruirse por acumulación de grasa.
¿Cómo se prepara el romero para limpiar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación?
El estudio, ejecutado con ratones, confirma que la nobiletina actúa contra la acumulación de placa, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral, según indica la Fundación Española del Corazón.

Sin embargo, no es únicamente la fruta la que puede ayudar en este propósito, sino que la cáscara puede resultar favorable. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, asegura que la cáscara de este cítrico protege contra las enfermedades del corazón debido a que en ella también hace presencia el compuesto nobiletina.

La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages.
La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades del corazón. - Foto: Foto Gettyimages
Otras frutas
El limón es otra fruta que puede ayudar a quitar la placa de las arterias, gracias a su riqueza en vitamina C. Se trata de un alimento antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y citado por el portal Mejor con Salud.

Gracias a sus aceites esenciales, antioxidantes y vitaminas contribuye a limpiar las venas y arterias para remover el exceso de lípidos que se acumulan en estos conductos.


¿Cómo limpiar las arterias y vasos sanguíneos de manera natural?
La granada también es rica en antioxidantes. Posee unos compuestos llamados fitoquímicos que protegen el sistema circulatorio de la oxidación de las grasas. Su consumo regular disminuye la acumulación de placa y la formación de coágulos de sangre en las arterias, según argumenta un estudio

Otra opción es el aguacate, que se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes ideales para combatir los radicales libres.

“Comer una pieza al día disminuye los niveles de lípidos en el cuerpo. Además, mejora el metabolismo y disminuye significativamente el riesgo de aterosclerosis y otros problemas de corazón”, asegura Mejor con Salud, al mencionar un estudio realizado por la Universidad Tufts.

tags
Mandarina colombiana
frutas
Corazón 

Tecámac de acuerdo a los datos de Demoscopia Digital ocupa el octavo lugar a nivel nacional y el segundo en el Edoméx de aprobación que otorgan los ciudadanos a su gobierno municipal




Mariela Gutiérrez

“Dónde no hay competencia, hay incompetencia..”

Recientemente Demoscopia Digital dio a conocer su más reciente medición del mes de mayo sobre la aprobación que otorgan los ciudadanos a su gobierno municipal.

Ocupamos el octavo lugar a nivel nacional y el segundo en el Estado de México y me da mucho gusto que 3 de los 5 gobiernos mejor evaluados estén encabezados por mujeres.

Les ofrecí un gobierno del que todos nos pudiéramos sentir orgullosos y estoy cumpliendo: en la entidad mexiquense Tecámac es ejemplo de Mejor Gobierno y una auténtica transformación.

#EsTiempoDeLasMujeres

#MejorGobierno

#AuténticaTransformaciónMexiquense

#MujeresGobernando


Apuesta Edoméx al conocimiento y al avance científico: Alejandra Del Moral

•Entregan más de 400 Becas a estudiantes de Institutos Tecnológicos de la entidad.

•Asegura Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, que el futuro de la entidad está en manos de los jóvenes.

 






Tlalnepantla, Estado de México, 6 de junio de 2022. Para tener un Estado de México más competitivo, progresista y socialmente responsable, el gobierno estatal creó la Beca Ciencia Edoméx, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que estudian ciencias exactas, biotecnología e ingenierías, por lo que en la entidad mexiquense se apuesta por el conocimiento y el avance científico, expresó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesem), Alejandra Del Moral Vela.

 

En el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la titular de la Sedesem señaló que el desarrollo social es un eje transversal que pasa por temas como seguridad pública, educación y empleo, y afirmó que la administración estatal busca “un estado mucho más equitativo, un estado socialmente responsable, en pleno respeto y apoyo a niñas y mujeres”, y destacó que de estas becas, las mujeres beneficiarias son el 56 por ciento.

 

Informó que siete de cada 10 apoyos que otorga el Gobierno de Alfredo Del Mazo son para mujeres, quienes representan el 52 por ciento de la población de la entidad.

 

En presencia de Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), alumnos beneficiarios y directivos de los Institutos Tecnológicos de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla, la funcionaria indicó que las tecnologías y el avance científico incentivan el progreso que conduce al desarrollo humano y cultural.

 

Manifestó que este tipo de becas es un impulso para que los jóvenes mexiquenses salgan adelante, y dijo a los 414 beneficiarios que “en el área que les apasione y les inspire, es donde hay que poner todo el esfuerzo para avanzar con más conocimientos y destacar en un mundo de altísima competencia”, subrayó.

 

“Y también tenemos la responsabilidad y el deber de ser solidarios como mexiquenses, de velar por la integridad y el desarrollo no sólo de nuestras familias, sino de nuestros vecinos, amigos, compañeros”, añadió.

 

En este sentido, Del Moral  precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha entregado más de 500 mil tarjetas del Salario Rosa que impulsa y empodera a las amas de casa.

 

“Con acciones como ésta y con el impulso a los jóvenes estudiantes, creemos que el Estado de México está avanzando hacia un futuro mejor”, afirmó.

 

Por su parte, el Director del Comecyt, Bernardo Almaraz, indicó que los estudiantes beneficiarios de la Beca Ciencia Edoméx son alumnos que estudian física, biología, matemáticas, ingenierías, ciencias médicas y ciencias de la salud, con promedio mínimo de 8.8.

 

“Es decir, todos y todas ustedes son jóvenes talentosos, que han encontrado en la educación una forma de poder alcanzar sus metas”, expresó.

 

El Director de Comecyt detalló que la Beca Ciencia Edoméx consiste en un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos que los alumnos pueden utilizar para cubrir gastos de escuela.

 

Recordó que está por cerrar en julio la inscripción al programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores Comecyt-Edoméx, dirigido a egresados de instituciones de educación superior públicas o privadas, para apoyar económicamente proyectos de desarrollo tecnológico con hasta 400 mil pesos.

 

Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Social se refirió a Katya Echazarreta, de 26 años de edad, quien fue la primera mujer mexicana en llegar al espacio el sábado 4 de junio, quien dedicó su viaje al espacio a México y se dirigió a los jóvenes mexicanos expresándoles su deseo de que crean en ellos para que sean los próximos en conquistar el espacio.

 

Asimismo, reconoció  el esfuerzo de Katya por conquistar su lugar en la historia, “nadie le regaló nada a Katya, es ingeniera eléctrica de 26 años y se ganó el liderazgo para ir al espacio. Desde aquí le mandamos un caluroso aplauso a Katya y nos sentimos orgullosos de que ella ponga en alto el nombre de México”.

Adiós al lenguaje inclusivo

Vecinos de Coacalco solicitan al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, refuerce la vigilancia policiaca


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Vecinos de las distintas comunidades de esta demarcación, solicitan al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, refuerce la vigilancia policiaca dado a que en los últimos meses, este municipio ha sido escenario de varios delitos,  como el más reciente ocurrido  en Villas de San José, en donde fueron abatidos a balazos dos mujeres y un hombre, al interior de su hogar donde se dice se encontraban celebrando un cumpleaños.

Cabe señalar que en el sondeo de opinión que realizo el diario El Mexiquense Hoy, varios de los encuestados coincidieron en señalar en que la pasada administración, así como en la administración que también presidió Sánchez Isidoro, la vigilancia policiaca fue notoria dado a que de día y de noche se podía observar a las patrullas realizando rondines en las avenidas y calles de las diferentes comunidades de esta localidad.

“Sin embargo, hoy en día se puede observar la ausencia de las unidades policiacas, en las principales arterias vehiculares del municipio, es de vital importancia agregaron los cuestionados que el alcalde Sánchez Isidoro tome cartas en el asunto y ponga en marcha programas de prevención del delito, así como operativos que permita inhibir el delito en esta demarcación, precisaron los cuestionados

Tercer mesa de diálogo con jóvenes ecatepenses

En Universidad Mexiquense del Bicentenario de Tultepec demandan destitución de la maestra Karla Chavarría Malavido




Estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de Tultepec, Estado de México.

Queremos ser escuchados para la revocación y/o destitución de la coordinadora Karla Chavarría Malavido por despotismo, abuso de autoridad y falta de trato digno hacia personal de intendencia, docentes, administrativos y alumnos.

 


Ebrard asistirá a la Cumbre de las Américas en lugar de AMLO

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles, California, luego de que la Casa Blanca decidió excluir a algunos países de Latinoamérica.

“Acerca de la Cumbre, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo el presidente López Obrador este lunes al ser cuestionado sobre su asistencia a la plenaria internacional.

Asimismo, dijo que en el mes de julio piensa visitar al presidente estadounidense Joe Biden para hablar de la integración de la región y para abordar la atención a la migración de Centroamérica.

“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, resaltó el presidente.

López Obrador justificó en su conferencia de prensa que su negativa a ir a la cumbre es porque cree en la necesidad de cambiar la política de exclusión que se ha venido imponiendo desde hace siglos en Estados Unidos, el querer dominar sin razón alguna a las demás naciones.

Subrayó que no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos, si se mantiene la vieja política de intervencionismo y de falta de respeto a las naciones.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos", explicó.

El mandatario mexicano dijo que tiene muy buena relación con el presidente Biden y que es un hombre bueno, pero refirió que siente que hay muchas presiones de parte de los dirigentes republicanos y del partido demócrata que no quiere la integración.

 

En Coacalco encuentran cadáver de un hombre, vecinos dieron aviso a las autoridades

 


Versiones oficiales indican que los vecinos del lugar alertaron a las autoridades sobre el hallazgo a través de una llamada de auxilio

Esta mañana fue localizado un cadáver con signos de violencia en la colonia República Mexicana. Reportes preliminares, refieren que fueron vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cadáver en la calle.

Luego de unos minutos, policías arribaron a la calle Calle Nayarit esquina con Oaxaca, donde confirmaron los restos de un hombre de aproximadamente 35 años, el cual no fue identificado en el sitio.

Datos preliminares revelan que la víctima fue asesinada con extrema violencia y por el móvil del crimen no se descarta que pudo tratarse de un asunto entre grupos criminales; sin embargo, esto será confirmado una vez concluyan las investigaciones.

El sitio fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes tras tomar conocimiento de los hechos dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de lo sucedido, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

Bloqueo comercial a Cuba ‘es un tipo de genocidio’: AMLO

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “tipo de genocidio” y “violación de Derechos Humanos” el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Tras confirmar que no asistirá a la Cumbre de las Américas después de que Estados Unidos decidió no invitar al evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el mandatario mexicano despotricó contra los dirigentes estadounidense que apoyan las ‘sanciones’ contra la Isla.

“Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano. Eso es un tipo de genocidio, una tremenda violación a los Derechos Humanos”, dijo AMLO en medio de manoteos. “Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto”, afirmó.

“Lamento mucho esta situación, pero no acepto nadie se sitúe por encima de los países. No acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes”, sentenció.

En este contexto, el titular del Ejecutivo mexicano excusó al Joe Biden del fracaso de la Cumbre y culpó a los dirigentes del partido republicano y al senador demócrata Robert Menéndez por su “política de cerrazón y no de apertura”.

“Tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, dijo.

“Están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo”, añadió.

 

Morena gobernará 20 estados con lo que se consolida como primera fuerza política



Con las victorias que Morena obtuvo ayer en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se consolida como la fuerza política con mayor presencia territorial.

En menos de cinco años (2018 a 2022), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo, una a una, de 20 gubernaturas, incluidas las que ganó ayer. Cuando los nuevos mandatarios tomen protesta; este instituto político controlará dos tercios de los estados y más de la mitad de la población nacional.

Esto equivale al número de entidades federativas que gobernaba el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2001, un año después de la alternancia.

Además, sus aliados gobiernan otros dos estados: el Partido Encuentro Social en Morelos y el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí.

Después de 93 años al frente de Hidalgo, el PRI perdió uno de sus últimos reductos de poder frente a la aplanadora morenista.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), Julio Menchaca Salazar, obtuvo entre 60.4 y 63.2 por ciento de los votos. Mientras que la candidata de la coalición Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), la priista Carolina Viggiano Austria, apenas logró de 30 a 32.7 por ciento.

Oaxaca también pasará de manos priistas a morenistas. Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), se alzó con la victoria al conseguir entre 58 y 61.4 por ciento de los sufragios, dejando en un lejano segundo lugar a Alejandro Áviles, candidato de la alianza PRI-PRD, quien sólo obtuvo de 24.3 a 27.2 por ciento de la votación.

En Quintana Roo, el PRD también perdió el último bastión que gobernaba uno de los suyos. El actual mandatario, Carlos Joaquín González, será sucedido en el cargo por Mara Lezama Espinosa, de la coalición morenista, quien obtuvo entre 55.3 y 58.2 por ciento de los votos. En segundo sitio quedó la candidata de la alianza PAN-PRD, Laura Fernández, al lograr entre 15.1 y 17.7 de los sufragios.

En Tamaulipas también fue contundente el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya por sobre su más cercano competidor, el panista César Augusto Verástegui Ostos. El primero obtuvo entre 49.5 y 52.7 por ciento de la votación mientras que el segundo consiguió entre 41.7 y 44.8 por ciento. La entidad norteña pasará así del control del PAN a Morena.

De seis gubernaturas en juego, la oposición pudo retener dos. En Aguascalientes la panista María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo entre 51.5 y 54.9 por ciento de los votos. Entre tanto, la morenista Nora Ruvalcaba Gámez se quedó con una votación de 32.5 a 35.3 por ciento.

Y en Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal, abanderando al PRI, PAN y PRD, logró entre 52.2 y 55.2 por ciento de los sufragios, en tanto que la morenista Marina Vitela Rodríguez obtuvo entre 37.8 y 40.9 por ciento.

Con la pérdida de Hidalgo y Oaxaca y la victoria en Durango con sus aliados, el PRI será gobierno sólo en tres entidades por ahora. Coahuila y el codiciado Estado de México tendrán elecciones estatales el próximo año.

Entrevistado al respecto, Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores morenistas, consideró que, de seguir así, en 2023 el partido guinda será imbatible en las elecciones federales de 2024.

“Morena tiene mucha fuerza popular por el presidente de la República… su popularidad y aceptación impacta positivamente en el proceso electoral”, dijo a El Sol de México el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucocopo) del Senado de la República.

Consideró que en las presidenciales de 2024, Morena ratificará en las urnas el triunfo obtenido consistentemente desde 2018, siempre y cuando se cuide la unidad del partido y los procesos internos. “Lo único que ensombrece es el proceso interno, si hay ruptura, fisura o división, eso es lo único que puede alejar a Morena de un triunfo; pero si hay armonía, piso parejo, respeto por los contendientes, puede salir adelante”.

La diputada federal Yeidckol Polevnsky coincidió en que el crecimiento de Morena en las últimas elecciones se debe a la fuerza que tiene López Obrador.

“Todo tiene que ver, también el hartazgo de los pasados gobernantes, y el factor principal para el éxito de Morena es el presidente López Obrador…”

“La gente ha visto en él un cambio verdadero, porque tú sabes que muchos políticos hablan y hacen otra cosa. Entonces eso ha hecho que los partidos pierdan mucha credibilidad y que no se confíe ni en los partidos, ni en muchos políticos”, consideró.

AVANCE MORENISTA

Morena se fundó el 2 de octubre de 2011 como una asociación civil. En ese entonces López Obrador seguía militando en el Sol Azteca e incluso un año después compitió por segunda vez como candidato presidencial de ese partido, el PT y Movimiento Ciudadano.

Tras su derrota en las urnas frente al priista Enrique Peña Nieto, el tabasqueño rompió con el PRD –con cuyos líderes ya había mostrado diferencias de tiempo atrás– y decidió convertir a Morena en un nuevo partido político que serviría como su plataforma para volver a competir en las elecciones presidenciales de 2018.

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad su registro como partido político.

El nuevo instituto compitió por primera vez en las elecciones federales intermedias de 2015, con un buen resultado. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le permitió controlar 35 escaños en la Cámara de Diputados. A nivel federal obtuvo poco más de ocho por ciento de la votación, posicionándose como la cuarta fuerza política nacional, a sólo un año de su fundación.

En la Ciudad de México quitó espacios al PRD y se quedó con 18 distritos electorales, convirtiéndose en la primera fuerza de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2017 Morena puso por primera vez en aprietos al priismo en el Estado de México, una de las entidades más estratégicas por su tamaño poblacional. Y aunque su candidata Delfina Gómez no logró la gubernatura, quedó en segundo sitio y a menos de tres puntos porcentuales de Alfredo del Mazo, lo que ya avizoraba la fuerza del lopezobradorismo fuera de la capital del país.

Fue en 2018 cuando Morena comenzó a cosechar las mayores victorias a nivel nacional, tras el desgaste del PRI, en medio de escándalos de corrupción tanto del presidente Peña Nieto y sus cercanos como de sus gobernadores, y los problemas internos que había en el PAN y el PRD.

Esto le dio un mayor impulso a la figura de López Obrador, quien arrasó en las elecciones presidenciales del 1 de julio de ese año, con más de 53 por ciento de los votos.

A nivel federal, su partido logró amplias mayorías en las cámaras de Diputados y Senadores y en los estados comenzó a cosechar sus primeras gubernaturas: Chiapas, Tabasco, Veracruz y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. También arrebató al PRD la gubernatura de Morelos, aunque con un candidato propuesto por el extinto Partido Encuentro Social: Cuauhtémoc Blanco.

Un año después Morena también ganó la gubernatura de Baja California con Jaime Bonilla. Y en Puebla triunfó con Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias que se celebraron luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso muriera en un accidente aéreo, dejando vacante la titularidad del ejecutivo estatal.

Para las elecciones de 2021 Morena amplió aún más su control territorial, conquistando 10 gubernaturas y ratificando su triunfo en Baja California con Marina del Pilar Ávila. Se hizo de prácticamente todos los estados del Pacífico: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán.

También ganó Campeche, Tlaxcala y Zacatecas, en tanto que San Luis Potosí quedó en manos de Ricardo Gallardo, del Partido Verde, aliado de Morena.

Tras el triunfo de Morena de ayer, sólo 10 gubernaturas quedarán en manos de la oposición: cinco con el PAN (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán); tres con el PRI (Estado de México, Coahuila y Durango) y dos con MC (Nuevo León y Jalisco).

 

Mi reconocimiento a las y los candidatos y a la militancia de Hidalgo, Tamaulipas, Durango, QuintanaRoo, Aguascalientes y Oaxaca: Mariela Gutiérrez



Mariela Gutiérrez

Morena Sí lleva una ventaja clara en 5 de 6 de las elecciones que se llevaron a cabo hoy y en Aguascalientes habrá que esperar resultados oficiales.

Mi reconocimiento a las y los candidatos y a la militancia de #Hidalgo, #Tamaulipas, #Durango, #QuintanaRoo, #Aguascalientes y #Oaxaca.

Su ejemplo y trabajo nos alientan aquí -en el Estado de México- para trabajar con unidad y organización en la inminente y auténtica transformación que llegará a nuestra entidad en el 2023.

Gracias y felicidades!

#MorenaCrece

#estadodeméxico2023

 

¡La SEP lo oficializa! Descarga en PDF el nuevo calendario escolar 2022-2023

 


 El nuevo calendario escolar 2022-2023 SEP oficial es una realidad y te decimos cómo descargarlo para que lo tengas en tu teléfono en minutos.

El nuevo calendario escolar 2022-2023 es una realidad, ya que este calendario ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y nosotros lo tenemos para ti para que lo lleves en tu teléfono.

Anteriormente, te habíamos compartido notas de los anteproyectos de lo que sería el nuevo calendario escolar 2022-2023 como el siguiente contenido: Este es el calendario escolar SEP 2022-2023 y su inicio de clases en PDF, ahora este es el bueno y el oficial que no está muy aislado de lo que se planteaba en el anteproyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como bien se puede observar, este nuevo calendario escolar 2022-2023 SEP tiene un total de 190 días laborales, en el que iniciarán actividades el próximo lunes 29 de agosto, siendo este día el regreso a clases después de las vacaciones de verano 2022.

Descarga el nuevo calendario escolar 2022-2023 en tu teléfono

Acá te compartimos el nuevo calendario escolar 2022-2023 SEP tanto para educación básica como también el de Educación Normal y demás para la Formación de Maestros de Educación Básica.

 


Morena gana cuatro de seis gubernaturas en juego y ya domina en 20 estados

El partido del presidente perdió en dos entidades.




El Movimiento de Regeneración Nacional ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego en las elecciones de este domingo y reiteró su papel predominante en el mapa nacional, donde ya tiene sus siglas en 20 entidades.

Solo este domingo, el partido en el poder logró tomar por asalto las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo, dos de los más preciados botines políticos del PRI. En el caso de Hidalgo, se trata de una entidad que no había vivido la transición democrática.

El partido del Presidente mexicano también se llevó los triunfos en Quintana Roo y Tamaulipas, donde las alianzas de PRI-PAN y PRD quedaron en segundo lugar.

La oposición tuvo que conformarse con mantener los gobiernos de Durango y Aguascalientes.

 

Elecciones 2022: El ‘derrumbe’ del PRI y el augurio para las gubernaturas del próximo año

 


De 2015 a la fecha, el PRI ha pasado de tener el dominio en 19 estados a solo tres entidades tras los resultados de este domingo.

A siete años de cumplir 100 años de existencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en la peor crisis de su historia, pues este domingo 5 de junio fue uno de los grandes perdedores en las elecciones estatales, al perder dos gubernaturas que tenía en su poder, una de ellas después de 93 años de dominio.

Aunque el tricolor se consolidó como el partido ganador en Durango, en alianza con el PAN y PRD, con Esteban Villegas Villarreal, lo destacado es que perdieron Hidalgo, estado que por primera vez no estará gobernado por el PRI, así como Oaxaca, que tendrá alternancia por segunda vez.

En Oaxaca, entre 2010 y 2016, gobernó Gabino Cué Monteagudo, quien devolvió el mando estatal al PRI en manos de Alejandro Murat, quien no logró retener la entidad para el tricolor más que un sexenio.

Con estos resultados, el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, se quedará solo con tres gobiernos estatal, estos son: Durango, Coahuila y Estado de México.

En estas elecciones de 2022, el PRI fue en alianza con PAN y PRD en Durango (con candidato priista), Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas; en alianza con el PRD en Oaxaca y en solitario en Quintana Roo.

La debacle tricolor

Los problemas para el PRI se acentuaron en las elecciones del 2021, cuando perdió los gobiernos estatales de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que pasó de 12 a 8 mandos estatales en su poder.

Tres años antes, en 2018, el tricolor entregó Yucatán al PAN y Jalisco a Movimiento Ciudadano.

La alternancia en México tardó 60 años, pues desde la formación del PRI en 1929, fue hasta 1989 que la oposición pudo ganar una elección estatal, con el panista Ernesto Ruffo Appel, quien tomó posesión del gobierno de Baja California en 1990.

Después se sumaría el panista Carlos Medina Plascencia al ganar Guanajuato en las elecciones de 1991. Un año después fue Francisco Barrio Terrazas, quien llegó al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Sin embargo, el PRI mantuvo la hegemonía en por lo menos la mitad de las entidades del país (16) hasta 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando registraba 19 gubernaturas.

El derrumbe tricolor inició en las elecciones de 2016, al perder Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, todas entidades que habían estado siempre bajo el poder del PRI, en el caso de Quintana Roo desde su fundación en 1974 y los otros tres desde 1929.

Lo que viene en las elecciones 2023

Solo dos entidades tendrán elecciones para cambio de gobernador en 2023 y ambas son bastiones del PRI, que ha dominado desde hace 93 años: Coahuila y el Estado de México, éste último considerado la ‘joya’ de la corona.

Morena intentará arrancarle al PRI ambos estados, tan es así que su dirigente Mario Delgado llamó a que el próximo domingo se inicien en Toluca los trabajos con miras al 2024, pasando por las elecciones de 2023.

En el caso de Coahuila, el actual gobernador es Miguel Ángel Riquelme y entre los posibles candidatos priistas que han sido mencionados para sucederlo se encuentran Manuel Jiménez y Jericó Abramo. Aunque habrá que esperar si se conforma la alianza con el PAN y PRD y que estos partidos pudieran proponer algún candidato.

Por otra parte, la entidad donde la disputa será más intensa es el Estado de México, gobernada actualmente por Alfredo del Maza. Entre sus posibles relevos se encuentran Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral.

 

Desde el 1 de julio grifos venderán dos tipos de gasolina: conoces cuáles son


Esta disposición complementará la revisión del marco normativo que tiene como objetivo optimizar la producción de combustibles, así como los niveles de calidad ambiental.

A partir de este viernes 1 de julio solo se venderá en las estaciones y grifos dos tipos de combustible: premium y regular. El Poder Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el fin de poder simplificar este mercado, y de ese modo beneficiar a miles de usuarios, quienes actualmente se ven afectados por el constante incremento en el precio de la gasolina.

De acuerdo con lo que dice el Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 20 de mayo en “El Peruano”, esta nueva medida estaría acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.

Así se agruparán los tipos de gasolina o gasohol:

- Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

- Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

Esta decisión estaría aplicando algunos cambios en la identificación de los surtidores y tótem (bloque donde se exhiben precios). Eso quiere decir que no solo traerá efectos en los egresos de caja, sino que de todas maneras habrá desconcierto al inicio de la situación en los compradores que migrarán buscando precios bajos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que la ley permitirá mejorar la forma en la que se almacena y se comercializa el combustible, además de que se complementa con la revisión del marco normativo que apunta a mejorar en cuanto a la producción de carburantes, así como en los niveles de calidad ambiental.

Respecto a la gasolina de 84 octanos, se autorizará la venta de este combustible hasta julio del año 2023 solamente en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Asimismo, el Ejecutivo también comentó que, desde el mes de julio de este año, se iniciaría la comercialización de combustible Diesel B5 con un contenido que no sobrepasará de 50 partes por millón (ppm) a nivel nacional, con excepción de las regiones Loreto y Ucayali. Esta medida se extenderá a las gasolinas y gasoholes a partir de julio de 2022.

84 Y 90 OCTANOS DEJARÁN DE VENDERSE

El exviceministro de Energía y Minas Pedro Gamio indicó que los combustibles de 84 y 90 octanos, que actualmente se ofrecen en los diferentes grifos de Lima y provincias, dejarán de venderse y en su reemplazo se ofrecerá la gasolina llamada regular (91 y 92 octanos) y su precio sería similar al de la actual de 90.

Las gasolinas más cotizadas en el mercado nacional son las de 84, 90 y 95, por ello aún hay dudas sobre la calidad del nuevo octanaje que tendrán los combustibles.

La gasolina de 84 octanos saldrá del mercado y solo se comercializará hasta julio de 2023 en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín

NUEVOS PRECIOS PARA COMBUSTIBLES

Como se sabe, desde el día viernes 29 de abril entró en vigencia la norma establecida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que determina las bandas de precios para los combustibles GLP, gasolina de 84 y 90, entre otros. De este modo se pretende poder beneficiar a los consumidores.

El fin de esta medida es evitar que la inestabilidad del precio internacional de los combustibles se traslade a los consumidores finales, mediante las compensaciones o aportaciones que financia el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a los que producen e importan estos productos.

Finalmente, es importante detallar que los precios de gasolinas, diésel, balón de gas doméstico y gas natural vehicular (GNV) del día de hoy miércoles 1 de junio del 2022, en base a los datos de la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), son los siguientes:

-Gasolina de 84 octanos: entre S/ 14.69 y S/ 20.49

-Gasolina de 90 octanos: entre S/ 16.00 y S/ 23.95

-Gasolina de 95 octanos: desde S/ 20.05 a S/ 30.69

-Gasolina de 97 octanos: entre S/ 22.19 hasta S/ 27.95.

-Diésel DB5 S-50 (petróleo): entre S/ 14.45 a S/ 20.97 el galón.

-Balón de gas de 10 kilogramos: desde S/ 44.10 hasta S/ 65.50

-GNV: desde S/ 1.37 por metro cúbico