Directorio

Directorio

sábado, 19 de diciembre de 2020

Gracias @Congregación Mariana Trinitaria por cumplirnos una vez más, los ecatepequenses: Brenda Alvarado

 





Gracias @Congregación Mariana Trinitaria por cumplirnos una vez más, los ecatepequenses ya fueron beneficiados con el subsidio de productos de uso doméstico. Col. La Presa

#VamosPorMás

@CMPRIEcatepec

Rocha y Murat se bajan de la SEP: ahora suena Delfina para reemplazar a Moctezuma

 

 

 



  

La salida de Martha Bárcena del servicio exterior mexicano -luego del triunfo oficial de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos- provocó varios movimientos en cadena. El primero de ellos fue el anuncio que hizo el presidente López Obrador del sustituto en la Embajada de México en Washington: ni más ni menos que el secretario Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la SEP.

En consecuencia, se abrió un espacio en la Secretaría de Educación para nuevos actores. Como reveló LPO, la reunión en el CEN de Morena para anunciar al candidato de la 4T para la gubernatura de Sinaloa, que estaba prevista para el medio día de este miércoles, fue suspendida de último momento.

El rumor más fuerte en Palacio es que AMLO ofrecerá esta cartera al senador Rubén Rocha, quien curiosamente fue uno de los primeros en saludar al funcionario por Twitter por su nominación, y el cual es el favorito en los sondeos para competir por Sinaloa. Esto podría despresurizar la tensión que ha generado la interna en el estado, donde la senadora Imelda Castro -que está muy atrás en los sondeos- busca adueñarse de la postulación gracias a la cuota de género.

Hasta ahora oficialmente cuatro mujeres serán las postuladas por la 4T en 2021: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Clara Luz Flores en Nuevo León y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. La incógnita continúa entonces para reunir a las siete candidatas que exige la ley. De lograrlo Imelda, se desplazaría además a Gerardo Vargas Landeros, quien compite de cerca a Rocha en las mediciones de popularidad y dejó a Redes Sociales Progresistas para postularse por Morena.

Por ello, a través de un video, Rocha se apresuró a aclarar que sería "muy honrosa" una "distinción de esa naturaleza", sin embargo "quiero decirles una cosa: no hay tal". Y detalló que la cita en el CEN de Morena se suspendió "por razones que tienen que ver con el partido actualmente". "Las oficinas del partido están tomadas y los dirigentes adentro, pues no hay salida. Esa es la razón fundamental, la falta de operatividad".

"Yo junto con ustedes, estoy luchando para ser candidato a gobernador de Sinaloa por parte de Morena, sigo en ese mismo propósito y les pido que sigan conmigo luchando por que logremos la candidatura a gobernador para esto 2021. Yo quiero representar a Morena en el próximo proceso electoral cómo candidato a Gobernador", insistió el senador de Morena.

Nuevas comunicaciones entre Palacio y el CEN de Morena revelan a una segunda ficha para la SEP. Se trata de la superdelegada en el Estado de México, la senadora Delfina Gómez, la maestra rural que en 2017 hizo sudar frío al priismo de Alfredo del Mazo cuando casi le gana la elección a la gubernatura. Su perfil es opuesto al de su compañero senador, quien es académico, un profesional en la materia, autor de la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

Sobria, de tener éxito y lograr la nominación para la SEP, la senadora afianzaría la influencia del Grupo Texcoco que comanda por Higinio Martínez, en alianza estratégica con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ya tienen el control de la Presidencia de Morena. Ya en la Unidad de Administración y Finanzas trabaja Óscar Flores Jiménez, ex candidato al municipio de Zumpango, y operador político de Delfina.

Esta versión tomó consistencia luego de que trascendiera que el gobernador Alejandro Murat de Oaxaca renunciaría al Palacio de Gobierno para asumir la responsabilidad de la SEP. Inmediatamente fue desmentido por el vocero del mandatario. "De buena fuente les confirmo que el único compromiso y objetivo del gobernador es y seguirá siendo Oaxaca", escribió Francisco Vallejo en su cuenta de Twitter.

 

En Edoméx verificentros suspenden actividades hasta el próximo año

 





La entidad regresó al color rojo del semáforo epidemiológico por el Covid-19; solo operarán comercios cuya actividad es considerada como "esencial"

Tras el anunció del regreso al color rojo del semáforo epidemiológico por parte de las autoridades del Edomèx, los verificentros que operan en la entidad suspenderán sus actividades desde hoy hasta el próximo 10 de enero de 2021.

En una acción conjunta con el gobierno de la Ciudad de México y el federal, las autoridades mexiquenses implementaron una serie de medidas para mitiga el índice de contagios de Covid-19 en ambas entidades.

🔴 ¡Aviso importante! 🔴

Como medida preventiva para reducir contagios por Covid-19, los centros de verificación en el Estado de México suspenden actividades del 19 de diciembre de 2020 y al 10 de enero de 2021. #CuidemosTodosDeTodos pic.twitter.com/lmh4zCdXDB

— Control de la Contaminación Atmosférica (@DGPCCA_Edomex) December 19, 2020

El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales que contribuyen a la movilidad y congregación de personas. Se mantendrán las actividades consideradas como esenciales, las cuales fueron analizadas y estipuladas conjuntamente por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento deberán atender los lineamientos de la Nueva Normalidad, dispuestos desde el 1º de junio pasado:

1-Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en los locales.

2-Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones.

3- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

4-Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

5- Servicios que brinda el Gobierno de los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua.

Finalmente, el Gobernador Del Mazo Maza explicó que el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, niveles a los que estaba la entidad mexiquense en el punto más alto de la pandemia en el mes de junio, además de que el ritmo de contagios sigue a la alza, así como el número de hospitalizados y de personas que han perdido la vida por COVID-19.

 

Se hace oficial la paridad de género en candidaturas para el proceso 2021

 




 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación a diputaciones, alcaldías y concejalías en el próximo proceso electoral 2020-2021.

El acuerdo emitido en la Gaceta Oficial establece que el principio de paridad deberá ser atendido por los partidos políticos, también en el caso de relección, tanto en sus procesos de selección interna como en la postulación de sus candidaturas ante el organismo.

En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros sean asignados exclusivamente en aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En la postulación para alcaldías, del total de planillas, ocho deberán ser encabezadas por mujeres y ocho por hombres hasta agotar las 16, mientras que del total de fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en ningún caso podrán registrar más de 50 por ciento de un mismo género.

En el caso de las concejalías, se alternarán las fórmulas de candidaturas de distinto género, primero la de alcaldesa o alcalde y así hasta agotar la lista correspondiente.

También se difundieron las medidas de neutralidad en las que señala que las servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, incluidas aquellas que busquen la relección en el cargo, deberán de abstenerse de efectuar campañas de promoción personalizada a través de medios de comunicación, que abarca a las redes sociales, así como la difusión de los programas y de las acciones institucionales de beneficio social.

Además, se definieron medidas para la protección de quienes asistan a eventos públicos, con motivo del proceso electoral, con lo que los partidos están obligados a observar los protocolos sanitarios que emitan las autoridades de salud federales y locales.

 

La vida... La vida Vivela y ya!

 


Vive cada día en gratitud no solo de palabra sino con tus actos, aprovéchalo todo, cada segundo, cada instante, vive con intención, construyendo, edificando, sirviendo a los demás, amando, libre de rencor, con pensamientos positivos, siendo inspiración, actitud arriba, siendo aprendiz de vida, siendo ejemplo para quienes te rodeando, optimismo, resiliencia, aportando y dando frutos para Dios.

Tienes el mejor regalo 🎁 tu vida decide como quieres vivirla....🔥🦅🤗

Subraya salud Edoméx que es vital cumplir las medidas preventivas contra COVID-19.

 

•Subrayan que acatar las recomendaciones contribuirá a disminuir el número de casos, hospitalizaciones y decesos.

•Llama a no realizar reuniones o fiestas y que las celebraciones navideñas sean sólo entre quienes viven bajo el mismo techo.







 

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México destacó que es de vital importancia que la población cumpla y refuerce las medidas para prevenir el contagio del COVID-19 y de esa manera contribuir a disminuir el número de casos, hospitalizaciones y decesos por esta causa, por lo que quedarse en casa es la mejor opción.

 

Tras el anuncio realizado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, la entidad regresa a rojo en el semáforo epidemiológico, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, subrayó la trascendencia que tendrá la participación responsable de la sociedad al evitar realizar fiestas o reuniones, pues son uno de las principales puntos de riesgo para la propagación del nuevo coronavirus.

 

Otro punto fundamental es la sugerencia de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se realicen sólo entre los integrantes de la familia que vive bajo el mismo techo, sin convocar a amigos, vecinos o parientes, pues las mismas deben ser máximo de ocho personas, además de que con el uso de la tecnología se puede tener contacto con los seres queridos sin ponerlos en riesgo.

 

De igual manera, al establecerse el cierre de negocios no esenciales, la Secretaría de Salud estatal exhorta a los dueños de los mismos y a la población a cumplir con estas medidas y evitar las aglomeraciones en aquellos que continuarán operando y acudir solo una persona para adquirir productos de primera necesidad o medicamentos.

 

Asimismo, se enfatiza que en el actual panorama el uso de cubrebocas en la vía, el transporte y lugares públicos es fundamental, el cual debe cubrir mentón, nariz y boca, así como respetar la sana distancia, el lavado constante de manos o sanitización con gel antibacterial y el cuidado de los grupos vulnerables.

 

Por ello, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben permanecer en resguardo domiciliario, no recibir visitas y evitar el saludo de mano, beso o abrazo; además, en el caso de quienes viven con ellos y por trabajo u otra actividad prioritaria salen, al regresar deben adoptar las medidas de cambio de ropa, de ser posible bañarse y sanitizar los zapatos.

 

Finalmente, la dependencia puntualizó que el sector salud mexiquense continúa trabajando para atender a quienes han adquirido el virus SARS-CoV-2, por lo que si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias pueden llamar al 800 900 3200 para que personal capacitado los oriente y, en caso de ser necesario, canalizarlos a una unidad médica para recibir atención oportuna.

Reconoce Secretaría del trabajo a 97 colaboradores por su trayectoria y permanencia en el Servicio Público

 

         Entrega Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reconocimientos a quienes con su trabajo honran la labor pública.

         Destaca que los servidores galardonados continuarán dando lo mejor de sí para responder a las exigencias del presente y a los retos del futuro.

 







Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la entrega de 97 estímulos y reconocimientos a servidores públicos, quienes durante su carrera en el servicio profesional se han entregado con ímpetu teniendo un excelente desempeño en las distintas tareas que desarrollan, así como por su trayectoria y permanencia.

 

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la funcionaria estatal felicitó a quienes con su trabajo honran la labor pública, y destacó que estos servidores galardonados continuarán dando lo mejor de sí para responder a las exigencias del presente y a los retos del futuro.

 

Expresó que la administración estatal hace un amplio reconocimiento a hombres y mujeres que aportan su talento al Gobierno del Estado de México, así como su lealtad y conocimientos en favor de la institución y de la población mexiquense.

 

“Será de gran orgullo que quienes recibieron su reconocimiento, sirvan de ejemplo para el resto de los que laboran en la Secretaría del Trabajo, a fin de brindar mejores servicios a la población”, mencionó la funcionaria estatal.

 

De igual forma, destacó que este evento es significativo porque se reconoció a quienes cumplieron 30 años de servicio en el Gobierno del Estado de México, como es el caso de Alejandro Salinas Estrella, o bien Olga Baca Tavira, quien obtuvo el galardón por desempeño destacado al operar los programas de Movilidad Laboral para Estados Unidos, Canadá y Alemania, además de jornaleros agrícolas a Sinaloa y Sonora.

 

Olga Baca Tavira, de la Dirección de Empleo y Productividad, agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la entrega de estos estímulos, ya que los motiva a seguir dando lo mejor de sí para atender con profesionalismo y respeto a la ciudadanía.

 

En esta actividad estuvieron presentes la Coordinadora Administrativa, María Eugenia Villada Morgan, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, así como el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, entre otros directivos de la Secretaría del Trabajo.

Aplica GEM pruebas rápidas de detección de coronavirus en el Mexibús

          Participan Secretarias de Movilidad, General de Gobierno, Dirección Sanitaria de Ecatepec y representantes del Mexibús Línea II.

         Aplican en la primera jornada más de 500 reactivos con una confiabilidad del 97 por ciento.

         Es prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza procurar la salud de las familias mexiquenses ante el riesgo de contagio por COVID-19.







 

Ecatepec, Estado de México, 17 de diciembre de 2020. Como parte del programa para evitar el incremento de contagios del coronavirus entre la población, el Gobierno del Estado de México inició en Ecatepec la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2, con una sensibilidad y especificidad del 97 por ciento.

 

A través de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría General de Gobierno y la Dirección Sanitaria de Ayuntamiento de Ecatepec, en la estación “Las Américas” de la Línea II del Mexibús, se aplicaron las primeras 500 pruebas de las más de 12 mil que se habrán de realizar todos los días hasta que pase la emergencia sanitaria.

 

El resultado de estas pruebas tiene una precisión de 97 por ciento y se aplicarán de manera gratuita a los usuarios del transporte público.

 

Al respecto, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, dijo que el propósito es detectar de manera oportuna al mayor número de personas que pudieran presentar síntomas del coronavirus como tos seca, fiebre o cansancio, con la finalidad de evitar contagios a bordo del transporte.

 

Destacó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, es procurar la salud de las familias mexiquenses, reforzando las medidas preventivas en todos los sistemas de transporte y que con estas pruebas rápidas los usuarios que salieran con un resultado positivo puedan buscar la atención necesaria de manera oportuna.

 

Por su parte, Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad, comentó que en este primer día hubo una importante afluencia de personas que en 20 minutos obtuvieron su resultado.

 

Destacó que, en coordinación con diferentes instancias, municipales, estatales y federales, así como con los operadores y empresarios del transporte en el Estado de México, se están reforzando las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19.

 

La Secretaría de Movilidad hace un llamado a operadores y usuarios del transporte público para que utilicen de manera adecuada el cubrebocas, apliquen gel antibacterial en sus manos y, en la medida de lo posible, respeten la sana distancia a bordo de las unidades, ya que la emergencia sanitaria se mantiene en alto riesgo.

Unión de razas en la Navidad

DESIERTO EN LA CALLE.

 

 


Maestro Hector Cruz Salado.



De pronto, la mañana se hizo obscura antes del atardecer,

El cielo se cubrió de rojo y amarillento al anochecer.

Se oyó un estruendo aviso:

El Covid 19 llego de visitante inoportuno a la tierra.

Devorando familias en casas y hospitales, cerraron escuelas,

Parques y calles.

 

No respeto los asilos ni las guarderías,

 ni aquel que caminaba como si nada pasara.

La pesadilla se vive en voz alta y no solo en la clínica y en la calle.

Cuerpos reducidos a cenizas.

Será que fue enviado como castigo de los pecados

Para enseñanza de los hombres que se quejan.

Familias aisladas ardiendo de la rabia,

Nadie es capaz de acudir al auxilio.

 

Médicos que miran los pulmones

Nublando las miradas y un coro de voces silenciadas,

asfixiadas por la pandemia.

Precarios quedaron los recuerdos para siempre.

 

Se mintió, se dieron falsas alarmas,

No se puede perdonar ni olvidar.

Desiertas las playas ya están, con aroma a sal.

Familias destruidas,

pero un día, miles de palomas blancas cubrirán el cielo

Y las nubes, seguirán llorando.

 

Tengo necesidad de acordarme de ti

Sobre una mesa pequeña, y brindar en la paz

De una sonrisa semejante al día.

 

Que el año venidero sea pleno de realidades.

Si todavía combato, combatiré por ti,

En un huerto sin rejas ni candados.

 

 


En Nueva Alianza Edoméx: Mario Alberto Cervantes Palomino










Mario Alberto Cervantes Palomino

seguimos capacitando a nuestros cuadros y me llena de placer ver como la militancia está ávida de aprender y capacitarse mejor, siempre en favor de la ciudadanía y de un mejor futuro para todos, gracias a todos por su participación en esta platica entre amigos que tuvimos, quedó demostrado el compromiso que tiene cada uno de ustedes con este proyecto aliancista, juntos pintaremos de turquesa el Estado de México.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Ecatepec aplica acciones para contener pandemia de Covid-19 al entrar en semáforo rojo desde hace 10 días

Alcalde anuncia apoyos directos apoyos a la población

Desde la semana pasada el gobierno municipal aplica el Semáforo Rojo
















Desde el pasado 8 de diciembre el gobierno de Ecatepec reforzó las medidas para prevenir la propagación del Covid-19 en el municipio, luego de que el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció el regreso de la localidad al Semáforo Rojo debido al repunte en los casos de personas contagiadas y fallecidas por la enfermedad.


Vilchis Contreras aseguró que era necesario e indispensable que el Estado de México y la Ciudad de México regresaran al Semáforo Rojo para reducir la movilidad y la concentración de personas y así frenar los contagios, que van al alza en ambas entidades.


Anunció que reactivará el Plan Ehécatl, que consiste en acciones de apoyo directo para la población de Ecatepec, sobre todo para quienes habitan las comunidades más vulnerables del municipio.


El gobierno federal informó que a partir del 19  de diciembre y hasta el próximo 10 de enero el Estado de México y la Ciudad de México regresan al Semáforo Rojo, por lo que se implementarán medidas extraordinarias que implican la suspensión de actividades no esenciales y el cierre de comercios y negocios.


Desde la semana pasada Ecatepec puso en marcha diversas medidas del Semáforo Rojo, entre ellas el ajuste de horarios de funcionamiento y la disminución a 20% del aforo de establecimientos comerciales, así como el cierre de panteones, iglesias, deportivos y parques y espacios públicos, así como la suspensión de posadas, fiestas y celebraciones patronales.


Ecatepec cuenta con la llamada Célula Covid-19, conformada por personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Gobierno, Desarrollo Económico, Contraloría y DIF municipal, que recorre centros comerciales, locales, puestos instalados en la vía pública, mercados, tianguis y bazares navideños, para exhortar a comerciantes y población en general a cumplir con las medidas sanitarias y evitar más contagios y muertes de personas por esta enfermedad.


“Hemos estado, desde el inicio de la pandemia, viendo a las unidades económicas, plazas comerciales, mercados, tianguis y todos los giros comerciales, pidiéndole a las personas que cumplan con las medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación de la pandemia, como es el uso de gel antibacterial, la sana distancia, los ‘playos’ plásticos para cubrir los puestos de comida y que la gente no tenga acceso y pueda contaminar los productos”, relató Enrique Hernández Pérez, subdirector de Normatividad de Protección Civil municipal y encargado de dicha célula.

 

Adicionalmente, comerciantes de bazares navideños instalados en Ecatepec crearon Brigadas Covid para supervisar y vigilar que locatarios y consumidores acaten las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, las cuales serán vigiladas por la Dirección de Protección Civil y la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, que en caso de que no se acaten las medidas podrán suspender dichos tianguis.

Cambio en la SEP: una decisión de fondo

 





Hugo Aboites

Si quien ocupe la Secretaría de Educación Pública no puede o no ve la necesidad de aprovechar el momento para dar un golpe de timón –como ocurrió con Cárdenas en la década de los 30– la reforma educativa de la 4T se quedará en lo que han marcado estos dos años: la aplicación de un proyecto educativo de neoliberalismo fino, de alianzas con cúpulas empresariales e institucionales y algunas concesiones elementales para el resto.

Se habrán podado las expresiones más brutales de la reforma de Peña Nieto, pero con piezas como la aún pendiente Ley General de Educación Superior (LGES), se hará a un lado a las comunidades, maestros y estudiantes y se favorecerá aún más a las cúpulas privadas y burocracias autoritarias-institucionales.

Hasta en el caso del derecho a la educación, porque éste se proclama, pero luego se le rodea de restricciones que dificultan y hasta niegan su ejercicio. Esa ley mantiene el requisito de un examen de selección, que con su sólo planteamiento, contradice lo básico de un derecho universal: que sea para todos. Un muestreo reciente reveló hasta dónde han avanzado las restricciones. Hay instituciones que aplican hasta cuatro exámenes (diagnóstico, sicométrico, admisión e inglés), además de un cuestionario socioeconómico.

Más recatadas instituciones públicas hablan de aplicar una batería de exámenes y otras que combinan el resultado del examen con el promedio de bachillerato. mismo que también es un requisito. Violentando la normatividad oficial, es común que se prohíba que solicite admisión quien tenga un promedio de bachillerato de 6.5, 6.9 o incluso de 8.5. Además, en algún caso, el promedio que se exige no es fijo, depende de la Media Global del subsistema de Bachillerato en que se graduó.

En otro caso de plantel público, además de pasar por una entrevista, el aspirante debe comprobar que en el bachillerato tuvo al menos 90 por ciento de asistencias y que jamás presentó un examen extraordinario. Y las becas se entregan sólo a quienes lleguen con 9 de promedio.

Por otro lado, el hecho de que las instituciones puedan discrecionalmente establecer requisitos, abre la puerta a que se establezca un perfil deseable del aspirante en lo ideológico o político. De hecho, en la muestra apareció al menos una institución privada de renombre que verificaba que el aspirante tuviera una concepción de su papel en la sociedad (de inspiración religiosa) coincidente con el institucional.

En otra, aparecían continuas referencias a los valores empresariales y se establecían limitaciones para el uso de las redes sociales. Se piden también cartas de recomendación y no necesariamente circunscritas al desempeño académico del estudiante.

Hay instituciones directamente ligadas a grupos empresariales que, como parte de su proceso de diversificación corporativa, incluyen una universidad de acceso restringido. Este punto se vuelve todavía más importante si se conecta con otro aspecto que salió a la luz en privadas: que en algunas los requisitos no son públicos. Se debe solicitar una cita donde, evidentemente y más allá de los aspectos vocacionales o de trayectoria escolar, el entrevistador puede indagar sobre aspectos como los arriba señalados o temas relacionados con sexualidad y antecedentes político-familiares.

El panorama para el derecho a la educación se complica aún más porque la discrecionalidad en el ingreso incluye los montos a cobrar (las colegiaturas, incluso en las públicas pueden ser de varios miles de pesos mensuales). El costo del proceso de admisión en una institución pública puede llegar a ser hasta 30 por ciento más alto que en una de las más renombradas y costosas instituciones.

Y, además, en privadas y públicas aparece una gran variedad de cobros: credencialización, bono deportivo, expediente médico, aportación al fondo de becas, matrícula. Frente a esta tupida maleza, las y los jóvenes en realidad sólo tendrán derecho a intentar ejercer el derecho a la educación. Y todo esto tiene que ver con la SEP, pues la actual ha impulsado denodadamente que se mantenga la redacción que pide que, además del certificado de bachillerato, quien aspira cumpla con los requisitos que establezcan las instituciones de educación superior (artículo 4). Requisitos como los arriba descritos y los que vengan, sin límite o acotamiento alguno. ¿Asumirá la nueva SEP este lineamiento o se deslindará de su antecesor y se pronunciará de palabra y en los hechos en favor de las y los jóvenes quienes durante más de un siglo han visto negado o severamente condicionado su derecho a la educación superior? ¿Se seguirá privilegiando (LGES, artículo 52) la coconducción con los privados a expensas de la subordi-nación y exclusión de maestros y estudiantes? Y no es un dilema sólo personal de quien ocupe el puesto, es de fondo, el dilema de todo el proyecto educativo. Y el silencio también habla.