Directorio

Directorio

sábado, 19 de diciembre de 2020

Se hace oficial la paridad de género en candidaturas para el proceso 2021

 




 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación a diputaciones, alcaldías y concejalías en el próximo proceso electoral 2020-2021.

El acuerdo emitido en la Gaceta Oficial establece que el principio de paridad deberá ser atendido por los partidos políticos, también en el caso de relección, tanto en sus procesos de selección interna como en la postulación de sus candidaturas ante el organismo.

En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros sean asignados exclusivamente en aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En la postulación para alcaldías, del total de planillas, ocho deberán ser encabezadas por mujeres y ocho por hombres hasta agotar las 16, mientras que del total de fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en ningún caso podrán registrar más de 50 por ciento de un mismo género.

En el caso de las concejalías, se alternarán las fórmulas de candidaturas de distinto género, primero la de alcaldesa o alcalde y así hasta agotar la lista correspondiente.

También se difundieron las medidas de neutralidad en las que señala que las servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, incluidas aquellas que busquen la relección en el cargo, deberán de abstenerse de efectuar campañas de promoción personalizada a través de medios de comunicación, que abarca a las redes sociales, así como la difusión de los programas y de las acciones institucionales de beneficio social.

Además, se definieron medidas para la protección de quienes asistan a eventos públicos, con motivo del proceso electoral, con lo que los partidos están obligados a observar los protocolos sanitarios que emitan las autoridades de salud federales y locales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario