Directorio

Directorio

lunes, 30 de octubre de 2017

“Las Mujeres Son Ejemplo de Fuerza y Trabajo”: David Sánchez Isidoro


Coacalco, Edo de México.- El diputado David Sánchez Isidoro siempre ha reconocido la importancia de la mujer en el ámbito nacional, por ello preocupado por este sector de la sociedad, impulsa programas gestionados en diversas instituciones que ayuden en su desarrollo.
Recientemente acudió al comité municipal del PRI en Coacalco, a una plática sobre prevención de cáncer de mama; aquí el diputado por el distrito 6 que comprende los municipios de Coacalco y Tultepec señaló que el mes de octubre es el mes internacional contra éste tipo de cáncer.
El legislador apuntó que éste cáncer afecta a la mujer primordialmente a las mayores de 50 años y cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes. “Se estima que 1 de cada 20 mujeres sufrirán cáncer de mama en algún momento de su vida” dijo Sánchez Isidoro.
Reiteró que gracias al apoyo del gobernador Alfredo del Mazo existen programas estatales y federales para que hoy las mujeres mexiquenses cuiden su salud y aunado a esto cuenten con mayores oportunidades de autoempleo, ejemplo de ello son los cursos que se acercan a los municipios, ” recientemente acudí a la clausura de cursos de electricidad que se llevó acabo en el municipio de Coacalco, han habido clases de plomería, colocación de pisos entre muchos otros lo cual ha permitido que muchas mujeres del distrito 6 puedan tener un ingreso extra para su beneficio.
“Las mujeres día a día nos ponen el ejemplo de fuerza y trabajo por ello es necesario que se cuiden en lo físico, por ello deben realizarse estudios constantes para detección de cualquier enfermedad, desde nuestra posibilidad seguiremos llevando a las comunidades servicios que les ayuden a cuidar su salud y que las apoyen en sus ingresos” dijo el diputado por el distrito 6, David Sánchez Isidoro.

Libre de virus. www.avast.com


Erwin Castelán inaugura “Trenzatón 2017” en Coacalco

+ Ya son más de 170 mil taparoscas recabadas por el DIF municipal


Con la finalidad de que se generen pelucas oncológicas para niños y niñas con cáncer, el presidente municipal de Coacalco Erwin Castelán inauguró el “Trenzatón 2017. Un cambio de look por una causa noble”.

Al pronunciar un mensaje, el edil de Coacalco de Berriozábal hizo un llamado para que el mayor número de habitantes posible acuda a donar 15 centímetros de su cabello.

“Se trata de una causa noble, por medio de la cual se puede ayudar a pequeños que lo necesitan”, señaló el presidente Erwin Castelán, al resaltar la labor del DIF municipal.

En acto, la señora Cira Pilar Ángeles Arriaga, vecina de Coacalco Centro, donó su cabello, mismo que fue cortado en el acto inaugural. De la misma forma, estudiantes de la Universidad de Valle de México (UVM) campus Hispano entregaron 10 trenzas de cabello.

La presidenta del DIF de Coacalco, Sandra Patricia Santos, dijo que se trata de una causa muy humana que ayuda a aliviar el dolor de pequeños.

Asimismo, dio a conocer que con la participación de diversas organizaciones, de promotores del DIF y de la comunidad de la UVM se ha logrado recabar más de 170 mil taparoscas, las cuales son recibidas por recicladoras que le dan un segundo uso al transformarlas en utensilios de cocina, cubetas, tapetes, juguetes entre muchos otros artículos.

Con los recursos generados se busca fondear tratamientos, traslados, medicamentos y demás requerimientos de los diferentes programas.

“El Trenzatón 2017” fue uno de los puntos de la gira de este lunes del presidente municipal Erwin Castelán, quien inició sus recorridos en la preparatoria 170, donde encabezó los Honores a la Bandera.

Además, el edil de Coacalco también estuvo en la primaria Simón Bolívar y en el jardín de niños “Diego Rivera”, en las que entregó equipos de cómputo y multifuncionales. La gira de trabajo concluyó con las sesiones de los Comités de Vivienda y de Educación para Atender la Emergencia por los Sismos de Septiembre pasado.

Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX

El jefe de Gobierno pidió no politizar la ley
y dijo que por ahora se están realizando reparaciones menores tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
pidió no politizar la ley

“Hay polémicas que nosotros esperamos que no se politicen, yo espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso –porque es para el beneficio para todos– todos habitamos en esta ciudad”, dijo.

El mandatario capitalino indicó que por ahora se están haciendo reconstrucciones menores tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero una vez que se inicien las mayores se van a requerir de una ley que agilice los esquemas de financiamiento.

Informó que esta semana, con el secretario de Finanzas, Salomón Chertorivski, espera tener unos 70 u 80 créditos rojos, -de inmuebles que requieren una reconstrucción total-, pero se trabaja en otro esquema financiero que requiere la aprobación de la nueva norma.

Además, Mancera Espinosa anunció que hay 179 carpetas de investigación en la procuraduría capitalina contra dueños de inmuebles y constructoras que pudieran haber construido fueras de las normas.

Expuso que a la fecha, sólo quedan cinco personas hospitalizadas y agradeció a los médicos del sistema de salud el establecimiento de un cerco sanitario que impidió el avance de cualquier epidemia y atendieron a los afectados por el sismo, salvando vidas por su atención oportuna.

Expuso que a raíz de los sismos, se incrementaron las fugas de agua llegando a 2 mil 615, de las que a la fecha el Sistema de Aguas, ya reparó dos mil 370.

Recordó que hay desabasto en la delegación Izcatalco ante la falla de un tubo de la red primaria que se está reparando, por lo que se espera restablecer el servicio a partir de este martes.

Adelantó que en Iztapalapa se atienden 427 fugas de las que ya se repararon 341, por lo que se mejorará el servicio en San Miguel Teotongo, que es parte alta de la Sierra de Santa Catarina y se espera que también antes del fin de ya quede normalizado el servicio en la zona de Santa Catarina en Tláhuac.

CDMX, al tope de eventos este fin de semana

Si vives en la Ciudad de México, preparáte para los congestionamientos viales que habrá derivados de la realización de conciertos, partidos, festividades religiosas y el GP de México.
Este fin de semana habrá 27 eventos culturales y recreativos masivos en la Ciudad de México como conciertos, partidos y desfiles, por lo que se prevé que el oriente, centro y sur de la urbe presenten congestionamientos a partir de este viernes.
Desde el 27 al 29 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula Uno.

Para el sábado 28 están programados el festejo anual de San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito en el centro de la ciudad.

A partir de las 10 de la mañana de ese mismo día, tendrán lugar los partidos de futbol americano entre los Burros Blancos del Politécnico Nacional y los Pumas de Ciudad Universitaria en el estadio Olímpico, y en el estadio Azul de la colonia Nápoles el encuentro entre Cruz Azul y Tigres a partir de las 17 horas.

Sobre Paseo de la Reforma, tendrá lugar el Desfile por el Día de Muertos, el cual irá desde la Estela de Luz al Zócalo, y por la noche de este mismo sábado, está previsto el concierto de Paul McCartney en el estadio Azteca, al cual se espera una asistencia aproximada de 66 mil personas.

Por ello, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, anunció que habrá diversos operativos de vigilancia y seguridad en estos puntos.

Para el GP de México, Almeida indicó que desplegará 6 mil 456 elementos apoyados con 687 vehículos, y para los partidos de futbol y futbol americano destinará a más de 2 mil 550 policías con 150 vehículos.

El secretario de seguridad pública anunció que para el templo de San Hipólito, habrá 495 elementos con 60 unidades; para el concierto del exbeatle, anunció el despliegue de mil 865 policías que estarán apoyados con 90 vehículos.

Para el desfile sobre Paseo de Reforma, Almeida comentó que se esperan más de un millón de personas, por lo que para este evento, serán destinados más de 2 mil 530 elementos con 149 vehículos.

No hay arreglos por debajo del agua en el Poder Judicial: Sergio Medina

Toluca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Sergio Medina Peñaloza afirmó que han avanzado en transparencia, pues no hay arreglos por debajo del agua en el sistema judicial y la oralidad ayuda a evitar esas prácticas.

Afirmó que aun cuando para muchos el Derecho no evoluciona, pues siempre sirve para los mismo, es decir, para impartir justicia, los poderes judiciales han avanzado y ahora utilizan tecnologías de la información.

Parte de esos avances, destacó, se observan en innovaciones dentro del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, como: el juzgado especializado en órdenes de aprehensión y cateos en línea que despacha en horas lo que antes se hacía en días; así como los exhortos electrónicos, que se llevan dentro de una plataforma nacional y agilizan tiempos.

Al dictar la conferencia “Avances y Retos de la administración e impartición de justicia en el Estado de México” para su ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística advirtió como principales retos el diálogo, la tolerancia y el respeto que requieren una actitud distinta; así como liderazgo para aprender a trabajar en equipo.
Al dictar la conferencia “Avances y Retos de la administración e impartición de justicia en el Estado de México” para su ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística advirtió como principales retos el diálogo, la tolerancia y el respeto que requieren una actitud distinta; así como liderazgo para aprender a trabajar en equipo.

También resaltó el papel de los jueces en el siglo XXI como piedra angular del estado constitucional democrático y añadió que los juzgadores deben transformarse en pacificadores de conflictos, aprender a solucionarlos, ser defensores de derechos humanos, no estar supeditados a cuestiones políticas, a fin de hacer efectivos los derechos de los ciudadanos

SCJN concede amparo a 4 mandos policíacos por caso News Divine

El amparo concedido por la SCJN exime a los mandos de toda responsabilidad en los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca donde murieron 12 personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo “liso y llano” a cuatro mandos de la policía de la Ciudad de México por el caso News Divine, entre ellos a Alejandro Garniño Tejeda, dos veces reconocido como Policía del Año.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo “liso y llano” a cuatro mandos de la policía de la Ciudad de México por el caso News Divine, entre ellos a Alejandro Garniño Tejeda, dos veces reconocido como Policía del Año.
Dicho amparo los exime de toda responsabilidad de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca donde murieron 12 personas, entre ellos dos policías.

Por mayoría de votos, los ministros resolvieron que en la pena de cinco años y nueve meses de prisión que les impuso el 29 de octubre de 2013 la Tercera Sala Penal de la Ciudad de México, hubo indebida valoración de las pruebas y hechos.

“Eso se tradujo en una notoria insuficiencia probatoria para tener por acreditada la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión del delito de ejercicio Ilegal del Servicio Pública”, dijeron.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, quien en salas ya había hecho un proyecto sobre el caso, se decidió conceder el amparo a los cuatro mandos, actualmente separados de sus funciones y en libertad.

Se trata de Alejandro Garniño, exjefe del Sector Pradera; Juan Manuel García, exsubdirector del Sector Aragón; Ángel Muñoz Rico, exjefe del Sector Cuitláhuac; y Sergio Figueroa Hernández, ex efe del Sector Clavería.

Dichas personas promovieron en su momento, los amparos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2015, mismos que ya habían sido discutidos por la SCJN el 12 de septiembre pasado.

En aquella ocasión el proyecto del ministro José Ramón Cossío no fue aprobado, pues siete de los 11 ministros votaron en contra, por lo que el caso se returnó al ministro Zaldívar.

La sentencia de la Sala Penal, según relataron los ministros, consideró que los mandos omitieron dar la orden de disolver la valla que se formó alrededor del News Divine lo que generó la muerte de 12 personas al interior.

Asimismo, estimaron que la procuraduría capitalina no demostró “un nexo causal” entre la actuación de cada uno de los mandos
policíacos y el fallecimiento de las 12 víctimas del News Divine.

Explicaron también que en el caso no se demostró que el cerco alrededor de la discoteca, el cual estaban bajo el control de algunos de los mandos sentenciados, hubiera sido la causa de la tragedia.

Incluso, consideraron que hay evidencia que algunos de jefes policíacos ni siquiera tuvieron injerencia en la formación de la valla, pues uno fue asignado a agilizar la vialidad y otro a llevar más autobuses.

Lo ministros dieron la razón a los quejosos que en sus amparos argumentaron que fue "imposible" evitar los hechos, que no actuaron con dolo, y que no sabían qué ocurría dentro del lugar, ya que las puertas fueron cerradas.

Carreteras mexiquenses, entre las más peligrosas; más de 2 mil asaltos en 2016

Toluca, México.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2016 los caminos libres y autopistas que cruzan el Estado de México sumaron 2 mil 152 ilícitos en contra de transportistas.

La cifra detalla que de enero a diciembre de ese año se denunciaron ante el Ministerio Público mil 946 robos y asaltos con violencia en contra del transporte de carga y el público.

En ese mismo lapso hubo un total de 206 denuncias por robos sin violencia ante las autoridades.

Para el caso de los tres primeros meses del 2017, el Secretariado documentó 824 robos con violencia y 41 sin esta modalidad, siendo en total de enero a marzo 824 ilícitos.
Al menos tres bandas del crimen organizado con alto grado de planeación en sus atracos a transporte público, han sido identificadas como las responsables de la mayoría de los asaltos que se cometen en carreteras que cruzan el Edomex, en especial la México-Toluca y la México-Querétaro.

De acuerdo a los datos de la Policía Federal, en ambas autopistas debido a las constantes obras viales que se han realizado, los grupos dedicados a delinquir se han desplazado a sus puntos, donde usan vigías para analizar la ruta.

Su estrategia es realizar un recorrido con vehículo por todo el tramo carretero para identificar los "puntos ciegos", así como subir personas a las unidades de transporte público para contar el número de pasajeros y seleccionar las unidades, detalla el informe.

De acuerdo con camioneros consultados, el tipo de cargamento más robado son los contenedores, seguido de las unidades, e incluso hay casos de secuestros de los propios choferes.

Un cargamento en un contenedor rebasa en su mayoría el millón de pesos en valor y los horarios en que ocurren la mayoría de los asaltos, es durante las madrugadas.

Asimismo los camiones portan doble gps para el rastreo y un custodio al interior del contenedor.

Los grupos del crimen dedicados a este tipo de robo, operan en grupos hasta de 10 personas, con el mismo número de vehículo y saben maniobrar las unidades, según detallaron los choferes consultados.

La forma más fácil de operar para este tipo de bandas, es usar tractocamiones con los que remolcan los contenedores.

Según el análisis del modo de operación, las rutas más asaltadas son la carretera Toluca-Naucalpan; Toluca-Atlacomulco, las rutas al sur como Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco.

Ausencias en la PGR, muestra de debilidad de las instituciones: CNDH

Luis Raúl González consideró que las ausencias en la PGR afectan, porque esto habla de las debilidades de las instituciones, que "se traduce en que se afecta en la procuración de justicia porque se afecta la certeza jurídica de las mexicanas y de los mexicanos”.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la ausencia de un procurador, de un fiscal anticorrupción y de un fiscal para delitos electorales muestra la debilidad de las instituciones.
“Las ausencias en la PGR afectan muchísimo, porque esto habla de las debilidades de las instituciones. Lamentablemente, esa debilidad se traduce en que se afecta en la procuración de justicia (...) porque se afecta la certeza jurídica de las mexicanas y de los mexicanos”, dijo.

Entrevistado tras inaugurar la muestra de carteles “Migración y Derechos Humanos”, en las rejas del Bosque de Chapultepec, sostuvo que la importancia de proteger a los migrantes, es defender la dignidad de toda persona.

Agregó que no necesariamente quieren salir de sus comunidades, salen por la violencia o por hambre.
A pregunta expresa sobre el motín registrado este lunes en el penal de Chiconautla, González Pérez dijo que se han dirigido a los gobiernos estatales, pues es donde hay la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos.

Además dijo que "nos es posible que el control de ciertas áreas lo tengan los internos" que además realizan actos de tortura "y esto está pasando en otros penales. Vimos lo de Cadereyta recientemente”.

-¿Van a atraer la expresión de lo de hoy?

-“Estamos conociendo del caso. En todos los casos donde se dan este tipo de situaciones, de inmediato se traslada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Estatal, estamos trabajando de la mano con el Estado de México en estas circunstancias.

Sobre la recomendación que la CNDH dirigió a los Ceferesos, el ombudsman dijo se cuenta con un Mecanismo de Prevención de Malos Tratos y/o Tortura que les permite revisar las condiciones en los penales.

Sin embargo, agregó, "todavía subsisten condiciones que pueden actualizar estas conductas, por lo cual nos dirigimos, precisamente, a la Comisión Nacional de Seguridad, para que continúe en la política de mejorar estos centros penitenciarios”.

Vinculan a proceso a corresponsable del edificio de Zapata 56

El juzgador consideró qué hay elementos de prueba suficientes para procesar a Jaime Smith Ríos por los delitos de responsabilidad del corresponsable de obra y homicidio doloso.
CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Joel de Jesús Garduño Venegas vinculó a proceso penal a Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del colapsado edificio de Emiliano Zapata 56 en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, hasta ahora único detenido por el derrumbe de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre pasado.
El juzgador consideró qué hay elementos de prueba suficientes para procesar a Smith Rios por los delitos de corresponsabilidad de la obra y homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, quienes fallecieron bajo los escombros del citado inmueble

Luego de escuchar el fallo en la Sala Séptima de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Smith Ríos hizo uso de la palabra para dar el pésame a la familia de las dos mujeres fallecidas y aseguró que su muerte no fue producto de un error humano sino del inusual sismo.

"Deseo que se haga justicia. En el gremio de los Directores Responsables de Obra somos hombres de trabajo, no somos asesinos. No somos dueños, pero si los únicos que damos la cara. Ni los escritos ni mi firma tiraron el edificio, al edificio lo tiró el sismo", aseguró.
Durante la audiencia, que se prolongó por más de 10 horas, el Ministerio Publico acusó a Smith Ríos de haber firmado cuatro documentos con los que validó la seguridad estructural del inmueble de seis niveles y 24 departamentos que colapsó parcialmente apenas un año y cinco meses después de que la empresa constructora Canada Building Sistems lo terminó de construir.

En uno de los escritos dice que no era necesario comprobar la seguridad estructural del inmueble mediante una prueba de carga; otro señala que el edifico contaba con equipos y sistemas de seguridad necesarios para situaciones de emergencia; el tercero señala que no era necesaria la copia del dictamen de seguridad estructural de la obra; y el último advierte que la construcción sí reunía las condiciones de seguridad para su operación.

Asimismo, el Ministerio Público acusó a Smith Ríos de responsabilidad por omisión al no notificar por ninguna vía de una sería de anomalías que hubo en la construcción del inmueble y que van desde la falta de un corresponsable de seguridad estructural hasta fallas en los métodos y materiales de construcción de cimientos, castillos y trabes.

Con un peritaje elaborado por la firma Nava Díaz y Asociados, el agente del Ministerio Público dijo que los castillos eran prefabricados e inferiores hasta en 10 centímetros al diámetro requerido; además, la varilla utilizada era de un calibre menor al ideal y el armado de las trabes fue deficiente lo que, en conjunto, disminuyó la resistencia de la estructura a los sismos.

En tanto, Smith Ríos y sus abogados presentaron a cuatro especialistas quienes respondieron más de un centenar de preguntas en las que detallaron las funciones del personal que participa en una obra. Ante los cuestionamientos de la defensa y el Ministerio Público, coincidieron en que la función del corresponsable de instalaciones es el que supervisa todos los sistemas de fluidos (agua, gas, luz, drenaje, entre otras) y su trabajo nada tiene que ver las estructuras.

Tanto los especialistas, como Smith Ríos y la defensa insistieron en que los documentos firmados son "mero trámite", incluso algunos fuera de reglamento, solicitado por la delegación Benito Juárez para dar entrada a las solicitudes y entrega de permisos durante el proceso de construcción y hasta la liberación del inmueble para su venta y ocupación.

Smith dijo que él firmó esos papeles en los que solo se hacía responsable de cualquier situación relacionada con su especialidad y no para asumir culpas de otros.

Insistió en que algunos de esos papeles se firman por "costumbre" de manera conjunta entre el director responsable de Obra y uno o varios corresponsables, pero cada uno asumiendo la parte de responsabilidad que les toca.

No obstante, dos testigos advirtieron que ellos no firmarían una responsiva de una área que no les corresponde. Incluso, uno de ellos fue claro en reconocer que él no solo no firmaría sino que mejor deja a la obra antes de asumir responsabilidad de otros.

Al respecto, el juez Garduño Venegas advirtió que aunque algunos de esos papeles son de formato libre, se trata de responsivas requeridas por la autoridad que generaron consecuencias jurídicas para Smith Ríos y dos personas más aún prófugas (Macario Espinoza Morales, apoderado legal de la constructora y Juan Duay Huerta, director responsable de Obra), quienes firmaron con el interés de vender los departamentos.

"No le correspondía emitir la acta responsiva en seguridad estructural, pese a lo cual así lo hizo... si no hubiera firmado no se hubiera generado el aviso de uso y ocupación del inmueble y no se hubieran vendido los departamentos", aseguró el juez Garduño Venegas.

Tras escuchar al Juez, Smith Ríos con un tono de voz bajo, que advertía un tipo de derrota, aseguró: "creí que una vez aclarado, esto iba a acabar con un disculpe, pero no...".

El jueves pasado el juez Garduño Venegas ya había calificado de legal la detención de Smith Ríos y le decretó prisión preventiva oficiosa, misma que continuará cumpliendo en el hospital penitenciario de Tepepan, y no en su casa como pidió, hasta que concluyan los cuatro meses de investigación completaría que se autorizó.

La defensa anunció que apelará la vinculación a proceso.

PORTADA LUNES 30 DE OCTUBRE

La regidora Fernanda de la Rosa te invita al festival gratuito de Día de Muertos

Gobierno abierto debe trascender a los poderes legislativo y judicial: Francisco Javier Acuña Llamas

•El comisionado presidente dijo que las prácticas de Gobierno Abierto no se deben limitar al Poder Ejecutivo
•Junto con los comisionados, Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, participó en la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto, por parte del estado de Durango y en el 2º Foro Hacia el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI)


Las prácticas de Gobierno Abierto no se deben limitar al Poder Ejecutivo, deben trascender a los otros poderes, sostuvo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esperamos que pronto el Legislativo adopte las prácticas de Parlamento Abierto y que el Poder Judicial adopte las prácticas de Justicia Abierta” manifestó en el marco de la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto, por parte del estado de Durango.

Acuña Llamas tomó protesta a los 50 titulares de las Unidades de Transparencia de las entidades y dependencias del gobierno estatal y refrendó el compromiso del INAI con el trabajo que realizan los organismos garantes de los estados, en el impulso del federalismo de los dos derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

En su oportunidad, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, afirmó que la transparencia no solo debe cumplirse porque la ley lo establece, sino por convicción, al reconocer que la sociedad demanda que cuando algún funcionario falle, haya consecuencias. “Hoy nadie que maneje recursos públicos debe estar al margen de la transparencia y la rendición de cuentas”, advirtió.

Por otra parte, durante los trabajos del 2º Foro Hacia el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI), el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford señaló que el programa contiene una estrategia clara y contundente para promover este derecho entre la sociedad, generando así un circulo virtuoso que permitirá incrementar las solicitudes a los sujetos obligados y, con ello, mejorar la calidad de la información pública.

Al participar en el Panel “Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información desde el PROTAI” dijo que “entre más gente demande información, vía solicitudes, o sumándose a los portales, la información forzosamente tiende a mejorar, es una correlación, a mayor demanda informativa mejor calidad de información”.

Durante el panel “Coordinación del Sistema Nacional de Transparencia en materias relevantes del PROTAI”, el comisionado Ronsendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que con el proyecto se detectaron problemáticas que debe abordar el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como garantizar el derecho de acceso a personas en situación de vulnerabilidad, la profesionalización del personal de los organismos garantes e insuficiencias en la cultura de protección de datos.

“El PROTAI simplifica los problemas diagnosticados en las áreas vinculadas con el derecho de acceso a la información. Crea prioridades y estrategias que son atendidas a través de diversos enfoques de solución para las distintas problemáticas”, apuntó.

Monterrey Chepov reiteró que el PROTAI no implica obligaciones, funciones ni tareas adicionales a los organismos garantes y sujetos obligados, sino que organiza por prioridades y simplifica el trabajo generado por las obligaciones, funciones y facultades existentes en las normas.

El foro fue convocado por el SNT, el INAI y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).

En el evento participaron también Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del SNT; Yolli García Álvarez, coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT; Issa Luna Pla, coordinadora del Área de Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Héctor Octavio Carriedo Sáenz, comisionado presidente del IDAIP, entre otros.

Entrega PROFEPA 88 certificados a TELMEX por nivel máximo de desempeño ambiental

·TELMEX, primera empresa en el país con mayor número de instalaciones certificadas (88 edificios) con el máximo nivel de reconocimiento: Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2).

·Desempeño ambiental logrado por el cumplimiento de 164 indicadores en 7 rubros: seguridad, protección civil y estructura de edificios, ahorro de agua y energía, manejo de residuos, atención a contingencias y gestión ambiental.


Ciudad de México, a 30 de octubre de 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a Teléfonos de México 88 Certificados de Calidad Ambiental con el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), por el máximo nivel de desempeño ambiental a instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

En evento encabezado por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, destacó la participación de TELMEX al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), así como el compromiso de la empresa por su contribución en la mejora del medio ambiente.

Cada Certificado de Calidad Ambiental se obtiene mediante una auditoría en la que se evalúan los procesos y operaciones de una instalación de servicios respecto a seguridad, riesgo ambiental, capacitación del personal y programas de ahorro por medio de indicadores ambientales (energía, agua, residuos, aire, ruido y suelo), cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y buenas prácticas.

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro, señaló que Teléfonos de México es una empresa que ha caminado a la par del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Indicó que las primeras certificaciones de TELMEX se remontan a 2007 y las últimas, de su primera fase, a 2016, por lo que ha logrado tener a 89 empresas con certificado vigente.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregó, por primera vez, el Reconocimiento de “COMPROMISO AMBIENTAL” a TELMEX, debido a la conclusión del esfuerzo empleado en su desempeño ambiental.

Tal reconocimiento fue entregado por la certificación de sus instalaciones relevantes, así como por aplicar una estrategia ambiental dirigida a la sustentabilidad, tal y como lo es el Nivel de Desempeño Ambiental 2.

Cabe recordar que desde el 2007 hasta el 2016 Telmex ha participado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en las certificaciones de Nivel de Desempeño 1 (Calidad Ambiental) y, durante 2017, obtuvo los certificados de Calidad Ambiental en el Nivel de Desempeño 2 (NDA2), máximo nivel de cumplimiento ambiental que una empresa puede alcanzar, reconocido por el gobierno federal en sus instalaciones.

Lo anterior sube los estándares en controles operacionales, indicadores ambientales, procesos, procedimientos, capacitación e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental basado en su Política Medio Ambiental, administrado en todos sus programas ambientales y de seguridad.

Telmex asume la responsabilidad con la sociedad de trabajar para mantener el equilibrio ecológico de la naturaleza. Por eso, sus actividades se encaminan estratégicamente al desarrollo sostenible, involucrando al personal, clientes y proveedores en el cuidado del medio ambiente.

SEDENA deberá entregar informes sobre su intervención y delitos atendidos en Ixtapaluca, Edoméx: INAI

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá buscar y dar a conocer los delitos atendidos, así como los informes que ha realizado, derivados de su intervención en las “Bases de Operaciones Mixtas”, desplegadas en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el asunto tiene que ver con un tema de gran actualidad, la pertinencia y el grado de participación de militares en labores de seguridad pública, que ha generado, dijo, muchas opiniones en los ámbitos académicos y políticos del país.

“En zonas muy amplias del país, sabemos que prevalece una inseguridad pública agravada, que ha marginado poblaciones por no contar con ese elemento básico. En todo el mundo hay inseguridad, por muchas razones, pero la seguridad pública que se consideraba un bien mínimo básico para hablar de Estado democrático de derecho, se ha venido convirtiendo en un asunto más aleatorio, más volátil, con mucha facilidad se puede hablar de inseguridad pública agravada”, remarcó.

En respuesta, a un particular que solicitó dicha información, el sujeto obligado, a través del Estado Mayor, informó que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, implementan las “Bases de Operaciones Mixtas”, integrando una fuerza interinstitucional para la atención de zonas que representan alta incidencia de inseguridad pública, con operaciones de vigilancia móvil y/o estacionaria, revisión de vehículos y atención de denuncias ciudadanas.

Agregó que la participación del personal militar en dichos instrumentos, es en calidad de coadyuvante de las autoridades civiles, sin sustituirlas en sus funciones; en ese sentido, precisó que, en el municipio de Ixtapaluca, a partir del 17 de enero de 2017, se encuentran desplegadas dos “Bases de Operaciones Mixtas”.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad por no recibir los delitos atendidos, así como los informes generados durante el periodo de intervención de la SEDENA, en la referida estrategia, como había solicitado originalmente.

En alegatos, la SEDENA manifestó su incompetencia para conocer de dichos contenidos de información.

En el análisis de caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas, una vez realizada una búsqueda de información pública, advirtió que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 prevé que el despliegue operativo del Ejército y Fuerza Aérea responde a la necesidad estratégica de mantener presencia permanente en el territorio nacional, para cumplir las misiones de protección y vigilancia del país, con la finalidad de apoyar a los tres órdenes de gobierno en diversas actividades.

Se expuso que las “Bases de Operaciones Mixtas” están integradas con tropas de las unidades y dependencias de los Mandos Territoriales, Agentes del Ministerio Público Federal y Común, elementos de la Policía Federal Ministerial y Agentes Preventivos Estatales.

Además, la ponencia localizó el 4to. informe de labores de la SEDENA, del cual fue posible advertir que, la dependencia, como autoridad participante en la implementación y desarrollo de las “Bases de Operaciones Mixtas”, ha hecho pública diversa información generada derivado de su intervención en dicho programa, por lo que lo solicitado podría obrar en sus archivos.

En ese sentido, se consideró que el procedimiento de búsqueda realizado fue restrictivo y se estimó que resultaba aplicable el Criterio 15/13, emitido por el Pleno del INAI, en el sentido de que, en caso de que el sujeto obligado tenga una competencia concurrente, deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquélla con la que cuente, o bien, de no ser así, declarar la formal inexistencia.

Se manifestó que la dependencia debió haber activado el procedimiento de búsqueda de la información en aquellas unidades administrativas competentes, además del Estado Mayor, es decir, la oficina del General Secretario y las Zonas Militares en el Estado de México.

Derivado de lo anterior, a propuesta del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SEDENA y le instruyó a realizar la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir las ya mencionadas, y la entregue al particular, en los términos referidos.

En el caso de que la información localizada sea de carácter confidencial o reservada, o bien, contenga partes o secciones susceptibles de ser clasificadas, la SEDENA deberá emitir una respuesta conforme a derecho.

Debe Enrique Solana enfrentar a partir de mañana todos sus acusaciones legales pero fuera de la CONCANACO.

CDMX, 30 de octubre de 2017.- Enrique Solana deberá dejar mañana la presidencia de la CONCANACO en el marco de la Asamblea General Ordinaria de ese organismo, lo cual deberá ser exigido por los presidentes y consejeros que vayan a la misma y enfrentar por fuera todas las acusaciones de corrupción que se le han hecho: el caso de tabletas del Inadem, el amparo interpuesto que detuvo la elección y la cual determina que Ricardo Navarro, candidato a la presidencia de CONCANACO apoyado por Solana, no acredita como empresario y finalmente la segunda denuncia hecha por el uso de empresas fachada para obtener recursos públicos.


Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la CONCANACO dijo que mañana martes en la Asamblea del organismo no es posible que se imponga a Ricardo Navarro como presidente de la Confederación porque incurriría en una ilegalidad más y dijo que Grupo Nueva Visión llevará a la misma todas las pruebas que acreditan las irregularidades que la actual presidencia de la CONCANACO ha cometido en cada uno de los casos denunciados.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero presentaron al equipo de abogados que ha trabajado con ellos en estos casos, quienes desmintieron las declaraciones que Enrique Solana y Javier Coello Trejo hicieron la semana pasada sobre el caso tabletas, la segunda denuncia sobre las empresas fachada y asimismo actualizaron el caso del amparo de Pérez Góngora.

Sobre el caso del uso de empresas fachada, la abogada Estela Dávila Alférez, puso como ejemplo del ilícito a una empresa que incluso ya ha sido mencionada en medios de comunicación.

El caso, añadió, es el de Corporativo de Asesoría y Consultaría para el Desarrollo de Negocios S.C, la cual a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio público, muy probablemente participó en el pago de facturas expedidas a favor de la CONCANACO, por concepto de servicios a CANACOS de diversos estados de la República.


Esta empresa, dijo la abogada, no es proveedora certificada por del Inadem y no tiene la infraestructura necesaria para otorgar el servicio establecido en las facturas expedidas y cobradas.

Esta empresa, en tan sólo dos meses, octubre y diciembre del 2014, facturó a la CONCANACO $7´965,498.46 por concepto de “Capacitación y modelos de productividad comercial” para 1,300 microempresas.

La empresa supuestamente capacitó a 1,300 microempresas, sin tener un solo empleado ya que no tiene registrados a nadie en el IMSS.

Contrariamente a lo que ha mencionada la CONCANACO, no son hechos del delito sí las empresas relacionadas con los hechos a investigar están constituidas legalmente o si aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes o presentan o no declararon anual.

Las acusaciones hechas recientemente por Juan Carlos Pérez Góngora sobre el uso de empresas fachada para el supuesto uso de recursos públicos, afirmó, tienen una total validez legal y sustento jurídico.

Por su parte, Pedro Ramírez, abogado relacionado con el caso de las tabletas del Inadem explicó que éste, contrariamente a lo que ha dicho el ahora abogado de Enrique Solana, no ha prescrito y esté o no el empresario poblano al frente de la CONCANACO, deberá enfrentarlo jurídicamente.

En cuanto al caso del amparo que detuvo la elección en la Confederación, el abogado José Pastor Suarez afirmó que Ricardo Navarro, ex tesorero de la CONCANACO y a quien se pretende hacer pasar por empresario para dejarlo al frente de ésta, no tiene ningún aval oficial ni tributario que lo acredite con actividad empresarial, por lo que siempre ha sido un trabajador de cámaras privadas y ahora quiere ser presidente de la CONCANACO cuando no tiene derecho legal a ello.

Finalmente Juan Carlos Pérez Góngora dijo que mañana en la Asamblea la CONCANACO será evidente la falta de quorum que habrá por parte de presidentes de Cámaras de Comercio, ya que de las 210 que integran la CONCANACO no asistirá ni una tercera parte.

Dijo finalmente que el descontento de diversos cámaras de comercio se puede agravar con la presencia de Javier Coello Trejo como abogado de Enrique Solana, cuyos honorarios, los cuales seguramente son onerosos, no saldrán del bolsillo de Solana Sentíes sino del dinero de la confederación que debería estar al servicio de las cámaras y los empresarios de comercio de todo el país.

Confían postulantes a la presidencia de la CDHDF en proceso apegado a la legalidad, certeza, equidad y respeto a los derechos humanos

Con ello evitarán una crisis institucional de derechos humanos al elegir al mejor candidato a ocupar dicho cargo
Hay que corregir las irregularidades e informan a la opinión pública el mecanismos que utilizará para que este proceso será transparente y democrático.


Pidió elegir al candidato con mayor trayectoria y experiencia en materia de protección de los derechos humanos

El postulante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Alfredo Rojas Díaz Durán, confió que la elección del nuevo titular del ombudsman capitalino se dará en un marco de respeto a los principios de legalidad, certeza, equidad y respeto con el propósito de fortalecer la transparencia y la democracia en la capital del país.

El trabajo que están haciendo los legisladores seguramente evitará una crisis institucional de derechos humanos al elegir al mejor candidato a ocupar dicho cargo en atención a la demanda de los habitantes de la Ciudad de México.

A unas horas de la elección de la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la CDHDF, Rojas Díaz Durán pidió a los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la ALDF aclarar ante la opinión pública si: “el Comité de Observador Ciudadano trabaja coordinadamente con los diputados y, al mismo tiempo, se dé a conocer la metodología que utilizarán para elegir al nuevo ombudsman capitalino”.

“Por los principios y omisiones señaladas consideramos que aún no se puede tomar la decisión de designar al nuevo titular de la CDHDF, sin aclarar previamente a la opinión pública la metodología que utilizarán con el objeto de garantizar la transparencia del proceso”, apuntó.

Alfredo Rojas Díaz Durán confió en el trabajo de los legisladores que “si corrigen las irregularidades e informan a la opinión pública el mecanismos que utilizará, este proceso será transparente y democrático”.

Pese a no coincidir en los criterios del observador –apuntó el postulante– respeto a todos los aspirantes –después de revisar y comparar el trabajo, experiencia y trayectoria de cada uno— pero pidió elegir al candidato con mayor trayectoria y experiencia en materia de protección de los derechos humanos.

Arranca gobierno estatal y DIFEM política social para mejorar calidad vida de familias mexiquenses

Subraya el Mandatario estatal el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de las familias del Estado de México y reconoce que son el pilar de la comunidad.
Manifiesta Fernanda Castillo de Del Mazo que el DIFEM impulsará una campaña para fortalecer los valores entre la población.
Entregan el Gobernador y la Presidenta honoraria del DIFEM paquetes invernales, apoyos funcionales y canastas alimentarias.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 30 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo De Del Mazo, Presidenta honoraria del DIFEM, arrancaron este día la entrega de apoyos que forman parte de la política social estatal para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

El Mandatario mexiquense subrayó la importancia de la unidad familiar pues, dijo, la familia es el pilar de la comunidad, y es donde se inculcan los valores y principios que permiten tener una mejor sociedad.

El Gobernador manifestó que el DIFEM es la cara más amable del Gobierno del Estado de México, que apoya a las familias mexiquenses para que salgan adelante, principalmente, las mujeres, ya que son ellas quienes mantienen la unión familiar y hacen todo el esfuerzo para que niños, adultos mayores y sus esposos tengan un sano desarrollo.

“Tengo muy claro la importancia que tiene la familia en nuestra comunidad y en nuestra sociedad, es el pilar de la comunidad, y tengo muy claro también la importancia que tienen las mujeres, que son el pilar de la familia”, apuntó.

Señaló que en Fernanda Castillo, Presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), las familias y mujeres mexiquenses tendrán a su mejor aliada.

“Sé de su entrega como mujer, sé de la importancia que tiene para ella la familia, el cuidado de los hijos, y estoy seguro que con el mismo cariño con el que se dedica a nosotros como familia, se va a dedicar a todas las familias mexiquenses”, expresó.

Por su parte, Fernanda Castillo De Del Mazo puntualizó que el gobierno estatal, de la mano del DIFEM, trabajará para beneficiar a las familias mexiquenses, en especial a las mujeres, impulsando una campaña para fortalecer valores como el amor, honestidad y el respeto.

Explicó que la familia es como una brújula que orienta el camino día a día, y refrendó su compromiso con las mujeres, adultos mayores y sector infantil, para apoyar y buscar el mayor beneficio para la población.

"Trabajamos de la mano para beneficiar a todas nuestras familias mexiquenses. Es por eso que en la familia DIF trabajamos incansablemente por ayudar y beneficiar a nuestros mexiquenses.

“Soy fiel creyente que la familia es la base de la sociedad, es a través de los valores y la educación que seremos mejores personas, lo que se traduce en mejores madres e hijos”, refirió.

En la primera gira de trabajo de Fernanda Castillo como Presidenta honoraria del DIFEM, se entregaron apoyos funcionales como sillas de ruedas, “Canastas Mexiquenses”, que entre otros productos contiene leche, arroz, aceite, azúcar, carne de res deshidratada, frijol y cereales; además de Paquetes Invernales que constan de cobertores, guantes, bufandas y gorros.

Detectan altos riesgos en la salud de los niños que nacen por técnicas de reproducción asistida

·Tras una investigación se detectó que existen riesgos en los menores concebidos por estos métodos, tales como problemas cardiovasculares, incluso, se incrementa el riesgo de cáncer pediátrico.
·De acuerdo con el Dr. Juan Luis Alcázar, los riesgos en menores concebidos de manera natural son entre 3 y 5 por ciento, mientras que los que son producto de la reproducción asistida el riesgo se incrementa entre el 30 y hasta 210 por ciento.


Ciudad de México, 30 de octubre de 2017. Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) son un conjunto de técnicas aplicadas a parejas infértiles que desean concebir un bebé. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por el Dr. Juan Luis Alcázar, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica Universidad de Navarra, España, se detectó que existen riesgos en la salud de los niños concebidos por estos métodos, tales como problemas cardiovasculares, anomalías cromosómicas, trastornos psiquiátricos, incluso, se incrementa el riesgo de cáncer pediátrico.

Declaró que mientras los riesgos en menores concebidos de manera natural son entre 3 y 5 por ciento, los que son producto de la reproducción asistida el riesgo se incrementa entre el 30 y hasta 210 por ciento, según la técnica empleada. El estudio elaborado por el especialista reveló que, para este sector, el riesgo en ciertos síndromes genéticos se eleva a un 200 por ciento.

Otras de las implicaciones en los menores tienen que ver con problemas en el desarrollo psicomotor, problemas metabólicos y de crecimiento, tanto en la infancia como en la adolescencia, así como afectaciones en el desarrollo escolar, subrayó el especialista.

El Dr. Alcázar Zambrano mencionó que, entre las técnicas, se encuentran la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro y transferencia de embriones, así como la vitrificación de óvulos y la vitrificación de embriones.

En este sentido, es necesario considerar el uso de tratamientos no invasivos que eviten los riesgos para los menores y mejoren la salud de los padres.

Es importante resaltar que las técnicas son complejas y con costos elevados, derivados de la cantidad de elementos que requiere un proceso, y que representan únicamente entre el 20 y el 40 por ciento de casos de éxito, además, están enfocadas en sustituir anomalías en la pareja, y no necesariamente en corregirlas o en mejorar su salud, como la congelación de ovulo y esperma, estimulación ovárica e implantación de embriones, entre otras.


Recomendaciones

Derivado del estudio, el Dr. Juan Luis Alcázar emitió una serie de consideraciones en torno a la reproducción asistida.

Aseguró que cualquier legislación debe tener en cuenta el problema de salud que representa en los niños nacidos bajo estas técnicas. Asimismo, el Sistema Nacional de Salud (especialmente si es el proveedor de dichas técnicas) debería estar obligado a darle seguimiento a las personas que nacieron bajo estas técnicas, no sólo en edad infantil, sino adolescente y adulta.

También es necesario obligar al registro sistemático de procedimientos realizados, a los hospitales y clinicas que realicen reproducción asistida, que incluya sus resultados en cuanto a técnicas empleadas y tasas de éxito, así como tener una regulación y supervisión estricta sobre el tema.

La organización Early Institute ha puntualizado que, desde que salieron a la luz estas técnicas aplicadas a parejas que buscan tener hijos, la atención se ha enfocado en los adultos involucrados, mientras que se ha dejado de lado hablar de qué efectos producen en los bebés nacidos bajo estos procedimientos.

Los médicos del IMSS, profesionales comprometidos con su responsabilidad: Fernando Luis Olimón Meraz

•A partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre, dieron más de su experiencia y trabajo
•Cumplieron su misión atendiendo a las personas que requirieron los cuidados médicos
•Sin un equipo humano competente y altamente especializado como son los médicos difícilmente se cumpliría los objetivos


El personal médico y de enfermería que integra la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente, “son profesionales altamente comprometidos con su responsabilidad laboral, para proporcionar a los derechohabientes el mejor servicio de calidad.

“Quienes estudian y se dedican a la medicina hacen un compromiso de por vida con sus semejantes. sacrifican los tiempos dedicados a su propia familia. Los profesionales de la salud están presentes cuando se les necesita a cualquier hora del día y de la semana. Es una alta distinción trabajar con los médicos del Instituto”.

Al expresar lo anterior el Delegado del IMSS México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, dijo que gracias a ese compromiso y responsabilidad de cada uno de los profesionales de la salud que en situaciones críticas vividas a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre, dieron más de su experiencia y trabajo; cumplieron su misión en la atención a las personas que requirieron cuidados médicos”.

Entrevistado por los representantes de los medios de información regionales y nacionales en el marco de los festejos del Día del Médico, el Delegado Olimón Meraz subrayó que en los días críticos, posteriores al sismo del 19 de septiembre, “hubo médicos que tanto trasladaron heridos como aquellos que recibieron pacientes, sin que tuvieran descanso alguno por varios días, proporcionándoles atención y cabida en los hospitales sin restricción alguna a todos aquellas personas lesionadas.

“Sin un equipo humano competente y altamente especializado como son los médicos difícilmente se cumpliría la misión y objetivos que se persiguen en el IMSS”.

Informó que actualmente “la infraestructura hospitalaria de la delegación integrada por 11 hospitales, están trabajando al 100 por ciento; en el caso de las unidades de medicina familiar, sólo una está cerrada que es la número 92 de Ecatepec, las 44 restantes operan con normalidad”.

A pesar de las circunstancias el IMSS está de pie y continúa con sus acciones y programas en beneficio directo de los derechohabientes.

En su mensaje a los homenajeados el Delegado manifestó México cuenta con una tradición médica de renombre mundial, con prestigiados doctores y doctoras que se han distinguido por sus contribuciones y su compromiso social.

Durante la ceremonia conmemorativa, donde estuvo presente el doctor Fernando Mendoza Arce, Secretario General de la Sección V del SNTSS; el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, fueron entregados sendos reconocimientos a médicos que por su actividad profesional han destacado en la Delegación Regional del IMSS México Oriente.

Controlan riña en el penal de Chiconautla, Estado de México

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que la riña se dio luego de que un grupo de reos fue trasladado a otros penales, situación aprovechada por otros para intentar agredir al líder de su grupo.


ECATEPEC.- Un contingente de 300 elementos de la policía estatal recuperó el control del penal de Chiconautla, donde se registró este lunes una riña, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

A través de un comunicado, dijo que la noche del domingo, un grupo de nueve reclusos relacionados con el reo Luis Alberto González, El Tato, fueron trasladados a otros centros penitenciarios, pues presuntamente prestaban servicios de seguridad a dicho sujeto, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredirlo.

Como resultado de la riña hay un interno y un custodio heridos.

De acuerdo a familiares de internos se se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del penal. También señalaron que los custodios arrojaron gases lacrimógenos a los grupos en pugna.

La semana pasada fueron filtrados vídeos donde se observa como El Tato y otros reos torturan a sus compañeros del Centro Penitenciario "La Perla", con el fin de extorsionar a sus familias.

En respuesta, las autoridades del Estado de México señalaron que investigarían el hecho, y que El Tato ya había sido trasladado desde septiembre al penal de Chiconautla.

Más tarde, el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, anunció la destitución del director de dicho penal. Además se suspendieron las audiencias en los juzgados que se encuentran en el lugar y está cerrada la carretera libre México - Pachuca.