Directorio

Directorio

sábado, 10 de marzo de 2018

Fomenta Secretaría de Cultura convivencia familiar con noche de museos

•Asisten familias mexiquenses a exposiciones, talleres, presentaciones musicales y otras actividades en el Centro Cultural Mexiquense.
•Para conocer la programación de las Noches de Museos, consultar la cartelera en cultura.edomex.gob.mx


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. Como cada mes, la Secretaría de Cultura presentó la Noche de Museos, que tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense y en esta ocasión, las actividades estuvieron relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A partir de las 17:00 horas, las instalaciones del Museo de Antropología e Historia recibieron a las familias, que participaron en los talleres de elaboración de calendarios prehispánicos y de tapetes hechos en papel.

Paralelamente. las exposiciones “Los grupos originarios vistos por los niños” y “Lenguaje en la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”, abrieron sus puertas al público, que disfrutó este homenaje a los grupos étnicos.

Más tarde, en el ágora del mismo museo, se presentó el grupo de danza otomí ChimareKu, con un espectáculo pensado especialmente para destacar la figura de la mujer.

“El alma de los muertos, entre luces y sombras” es la exposición fotográfica que ocupa los pasillos del Museo de Antropología, cuyo recorrido fue encabezado por Gabriela Goldsmith, Presidenta de la Fundación Código Ayuda, A.C. y en la cual los visitantes pueden apreciar el trabajo de jóvenes beneficiados por esta fundación.

Además, en el Archivo Histórico del Estado de México y en la Biblioteca Pública Central Estatal, se impartieron talleres de manualidades para niñas y niños, al tiempo de fomentar el hábito de la lectura a través de los cuentacuentos.

Y en el Museo de Culturas Populares tuvo lugar una convivencia con grupos de rock, conformados en los años 60s y 70s.

Para conocer la programación de las Noches de Museos se puede consultar la cartelera en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura: cultura.edomex,gob.mx

Ofrece la OSEM concierto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

•Interpreta OSEM música de compositoras mexicanas dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.
•Disfrutan también del piano de Astrid Morales.
•Presentarán el mismo programa el domingo 11 de marzo en Valle de Bravo.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), una vez más dejó constancia de su extraordinaria cohesión musical y talento.

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ofreció este concierto donde los asistentes se deleitaron con composiciones de mujeres mexicanas.

Fue en su casa, la Sala de conciertos “Felipe Villanueva”, que la agrupación interpretó las creaciones de Gina Enríquez, nacida en la Ciudad de México y de María Granillo de Torreón, Coahuila.

Además, pudieron escuchar la participación de Astrid Morales, pianista solista de esta gran velada musical.

Posteriormente, la OSEM interpretó la Sinfonía No. 6 en Si menor, opus 54 de Dimitri Shostakovich, llevando al público por un vibrante viaje de emociones que culminó con aplausos de pie por parte del público.

Este mismo programa será presentado por Díaz Alatriste en La Velaria del municipio de Valle de Bravo a las 12:00 horas.

¿Problemas para llegar a tu destino? Deja que Mario Bros sea tu guía

-La influencia de Mario Bros es tan amplia que ahora se convierte en tu guía mientras vas en el automóvil.


El mundo de los videojuegos tiene muchos personajes en su haber, pero, si hay uno que es ampliamente reconocido, ése es Mario Bros.

Mario Bros, de la compañía japonesa Nintendo, ha sido partícipe de títulos clásicos como Super Mario, Mario Kart o Mario Party. Y su influencia sigue siendo tan extensa en la actualidad que el plomero italiano también se encuentra en apps para celular: la más reciente de ellas, Google Maps.

La compañía tecnológica Google anunció que, a partir de este viernes, en todo el mundo estará disponible una función en la que Mario Bros te guiará al lugar de destino que elijas en la aplicación Google Maps.

El procedimiento es sencillo: primero actualiza tu aplicación de Google Maps; luego abre la app; busca un lugar, ve a la opción de 'indicaciones' y, en la parte donde se despliegan las formas de desplazamiento, selecciona el símbolo de automóvil. Una vez ahí, en la parte inferior derecha, verás un ícono de signo de interrogación; en él podrás encontrar a tu nuevo guía: Mario Bros.

Esta función fue habilitada por Google por el Día de Mario Bros, que se celebra el 10 de marzo.

¿Cómo impulsar a los jóvenes a las carreras de Ciencia y Tecnología?

-Hays, empresa líder en reclutamiento, señala que es trabajo conjunto entre padres de familia, escuelas, empresas y gobierno, para desmitificar el sector e incentivar al conocimiento.


En un mundo que atraviesa una constante evolución digital, la demanda de personal con habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es cada vez más alta, pero a decir de Alistar Cox, CEO de Hays, aún hay mucho que hacer por parte de los padres de familia, instituciones educativas, empresas y gobiernos, para incrementar el interés de los jóvenes en carreras de ese tipo.

Para hacerlo, Cox emite como primera recomendación el desmitificar y cambiar las percepciones acerca del STEM. Una de las razones de la impopularidad de dichas asignaturas es que dichas ciencias se perciben como aburridas o incluso demasiado difíciles.

"Los profesionales de STEM realmente trabajan a la vanguardia; están resolviendo problemas del mundo real todos los días y están jugando un papel clave en la configuración de nuestro futuro. Estas trayectorias profesionales son en realidad algunas de las más impactantes y emocionantes, pero lamentablemente esto no es la percepción actual de las personas hacia este tipo de carreras", señaló.

Alistair dice que, aunque cree que la eliminación de estos mitos puede comenzar en la educación en casa, la responsabilidad también debe recaer en las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos. "Los tres tienen que hacer mucho más para presentar STEM como una opción atractiva y accesible para la próxima generación, y proporcionar oportunidades y experiencias reales para que los jóvenes se sientan obligados a aprovecharlo", indica.

El CEO de la firma británica dedicada al reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, señala que las escuelas deberían estar haciendo más para animar a los estudiantes al respecto. El primer paso sería el asesoramiento profesional, que debe ser mucho más sólido y alineado a las necesidades de los negocios y brindarse a lo largo del ciclo educativo, no únicamente cuando se debe tomar una decisión sobre un problema en particular.

"Creo que nuestras instituciones deberían hacer mucho más para tratar a los estudiantes como adultos y, francamente, nuestros jóvenes merecen estar bien informados sobre qué habilidades se demandarán y las oportunidades disponibles que existen para ellos", dijo.

También considera que es injusto esperar que las instituciones educativas resuelvan solos este problema. Sugiere que las organizaciones podrían ofrecer más puestos de trabajo a los jóvenes que aún están estudiando para que los jóvenes experimentan las oportunidades "desconocidas" en entornos STEM y sean más propensos a considerarlos para desarrollar su carrera profesional.

"Las empresas tienen una gran cantidad de conocimiento sobre qué habilidades serán las más buscadas en el futuro. Creo que esta información debería usarse mejor para ayudar a dar forma al CV y al asesoramiento profesional en escuelas y universidades. Estas organizaciones también deberían ayudar a que las lecciones y materias escolares cobren vida para los estudiantes y así, abrirles los ojos ante las oportunidades que una carrera en STEM puede traer”.

Finalmente indicó que otra razón potencial para que los jóvenes eviten las materias STEM podría ser la cantidad de barreras existentes para financiar una carrera de este tipo para ciertos sectores sociales.

"Los gobiernos deberían intervenir para promover las oportunidades de aprendizaje, pero también deberían buscar desarrollar nuevos métodos para adquirir experiencia en campos de STEM como la ciencia y la codificación, junto con programas tradicionales de ingeniería. Una vez más, esto depende de una colaboración efectiva entre el gobierno, las empresas y las escuelas".

Las consecuencias de no tener personal capacitado en el futuro, asegura Cox, podrían ser más severas de lo que se cree.

"Con frecuencia hablo con líderes empresariales que temen que la productividad disminuirá si continúa la escasez de estas habilidades técnicas, pero francamente las consecuencias a largo plazo serán mucho más severas. Si no actuamos todos ahora para inspirar a una generación futura de expertos en STEM, el rápido progreso de la última década se alargará y se detendrá", comenta Cox.

El internet clandestino de China lucha por su vida

-El escenario en el que miles de VPN han permitido que las personas en China eludan las restricciones a Internet está por cambiar pero, ¿por qué?


Durante años, miles de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) han permitido que las personas en China eludan las restricciones a Internet y visiten Facebook, Google, YouTube, Twitter y otros sitios de la lista negra del gobierno. Eso está por cambiar, las autoridades dicen que a partir del 31 de marzo cerrarán cualquier proveedor no autorizado.

Sunday Yokubaitis, presidente del proveedor de VPN Golden Frog en Austin, tiene una idea de lo que los censores pueden hacer. En enero de 2015, su computadora estalló con alertas de su sistema y quejas por correo de clientes chinos. Algo obstruyó al popular servicio VyprVPN de Golden Frog, por lo que no podía funcionar en el país asiático. “Bloquearon todos nuestros servidores al mismo tiempo”, explicó.

Beijing ha condenado oficialmente el uso de las VPN para evadir su Gran ‘Firewall’ desde que dichas redes han existido, pero la fecha del 31 de marzo es un paso clave.

Los censores ya han eliminado cientos de VPN, las cuales ocultan ubicaciones geográficas o sitios destino reales de los usuarios. Algunos operadores han sido encarcelados, y, durante el verano, Apple comenzó a eliminar las apps de VPN de la versión china de su App Store.

VyprVPN, ExpressVPN, NordVPN y un número cada vez menor de otros proveedores tratan de superar al gobierno; alquilan servidores adicionales en la nube para activar sus redes y trabajan en un software que puede hacer que la actividad de los usuarios parezca tráfico de Internet permitido.

Pero jugar a la defensiva se vuelve cada vez más difícil, dijo Yokubaitis. En los últimos dos meses, su equipo ha desviado seis ataques como el de 2015. “Antes, veíamos ataques cada tres o cuatro meses”, recordó. Ruby González, directora de comunicaciones de NordVPN, con sede en Panamá, señaló que han visto una escalada similar y espera más tras la fecha límite.

El gobierno emplea a miles de especialistas para hallarcómo detener las VPN. Ahora hace que China Telecom y a otros operadores bloqueen cualquier tráfico de VPN no autorizado que detecten, incluso cuando esas conexiones visiten sitios aprobados como el enorme centro comercial en línea Taobao de Alibaba Group. “Es una técnica novedosa y un ejemplo de cómo están tratando de degradar la experiencia en una VPN, por lo que es menos probable que se use”, explicó Harold Li, vicepresidente de ExpressVPN, que tiene su sede oficial en las Islas Vírgenes Británicas.

La mayoría de los servicios VPN cuestan entre 6 y 12 dólares al mes. Los más rentables deben su supervivencia en gran parte a la hambrienta audiencia china que los usa para ver dibujos animados prohibidos, leer noticias polémicas, o simplemente para proteger sus comunicaciones. Los usuarios pueden crear sus propias VPN en servidores en la nube; estas redes gestionan tan poco tráfico que son difíciles de detectar y cerrar, pero también son más costosas y requieren un mayor nivel de experiencia.

Los reguladores estatales dicen que ciertas compañías, incluida China Telecom, podrán proporcionar acceso a VPN aprobadas, pero tal opción no dará los mismos niveles de privacidad y libertad a los que los usuarios se han acostumbrado, señaló Bryce Boland, director regional de tecnología de la empresa de seguridad cibernética FireEye.

La represión de China ha impulsado a las empresas de VPN que siguen en pie. Las ventas en NordVPN han crecido en “cientos por ciento” desde que el gobierno comenzó a apuntar a otros servicios el verano pasado, comentó González. Golden Frog dijo que las ventas han subido 50 por ciento en seis meses. ¿Habría que unir fuerzas? “Si se vuelve lo suficientemente grave, tal vez tengamos que hablar con otros proveedores de VPN y obtener algo de tecnología”, dijo Yokubaitis. “Pero no creo que estemos allí todavía. Es mejor tener una armada de pequeños barcos en lugar de un gran barco de guerra”.

Controlan incendios en GAM y Cuauhtémoc

-Las conflagraciones en una tienda Chedraui y en el mercado Hidalgo no dejaron lesionados, informó el secretario de Protección Civil.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que fueron controlados los incendios en el Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc, y en un supermercado, en la colonia Tablas de San Agustín de la delegación Gustavo A. Madero.

Agregó que no se reportan personas lesionadas.

El funcionario de la Ciudad de México señaló que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos labora en el lugar de los siniestros que se registraron desde temprana hora.

“Junto a bomberos hemos laborado, esta mañana, en dos incendios; en el Mercado Hidalgo, Doctor Balmis. Col. Doctores, ya controlado y en un Chedraui en Plaza Tepeyac en Ferrocarril Hidalgo”, indicó en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó los incendios.

En el mercado Hidalgo la conflagración, según vecinos, inició a las 5:30 de la mañana de este viernes.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que la conflagración se generó en el área de comida y hasta el momento se desconocen las causas.

La ventaja de Andrés Manuel no me preocupa: Meade

-El aspirante presidencial dijo que López Obrador fue puntero en las encuestas de 2006 y de 2012, y eso no lo llevó a ser presidente.


ACAPULCO.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que no está preocupado por las encuestas en las que es puntero Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, pues esos resultados “no presagian” que gane la elección.

Entrevistado en El Financiero Bloomberg, previo a su participación en la 81 Convención Bancaria, el exsecretario de Hacienda recordó que López Obrador también fue puntero en las encuestas de marzo de 2006 y eso no lo llevó a ser presidente.

“Si nos regresamos a los tres datos que tenemos, el que punteaba en marzo del 2000, por cierto, con más ventaja, perdió; el que punteaba en 2006, Andrés Manuel con más ventaja de la que tiene ahorita, perdió. Y el que punteaba en el 2012 perdió más de 20 puntos en el trayecto”, explicó.

En 2012, el candidato que punteaba las preferencias electorales en la mayoría de las encuestas era Enrique Peña Nieto, quien al final ganó la elección presidencial.

El candidato aseguró que si se atienden esos datos, tener un buen primer trimestre en las encuestas no garantiza que se repita la racha en el segundo semestre, por lo cual, “Yo prefiero un buen segundo trimestre, ahí es cuando se gana la elección”, afirmó.

Respecto a la desconfianza que ha generado su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional y su relación con el Gobierno actual, Meade Kuribreña aseguró que la competencia es entre candidatos, por lo cual es necesario hacer contrastes entre quienes abanderan las elecciones.

“Es en ese contraste de perfil y de propuestas es que siento que nos va a ir bien en la elección… Vamos a poder salir a hacer un buen contraste con quien no puede explicar cómo ha vivido estos 15 años y hacer un buen contraste con quien tiene que salir todos los días a explicar cómo es que le aparecen nuevos y variados espacios de conflicto de enriquecimiento en sus propiedades”, comentó.

PGR se ha vuelto la casa de campaña del PRI, acusa Anaya

-El candidato se pronunció a favor de una reforma integral del Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General autónoma e independiente.


Ricardo Anaya, precandidato a la presidencia de la colación Por México al Frente, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha vuelto la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su participación en la 81 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, el candidato refirió que es necesario que las instituciones dejen de utilizarse para fines políticos.

“Hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera de ustedes”, dijo Anaya ante los banqueros del país, al ser cuestionado sobre la investigación que le está llevando a cabo la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero.

Por ello, se pronunció a favor de una reforma integral del Artículo 102 constitucional "para transitar de esa PGR que se utiliza con fines políticos que procura justicia de manera selectiva, a una Fiscalía General, autónoma e independiente".

Por otra parte, aseguró que es necesario transitar a una economía del conocimiento donde se priorice la “mentefactura” y no la manufactura.

“Que la gente puede hacer a una economía del conocimiento en donde lo fundamental son las ideas de las personas”, dijo.

Para ello, aseguró que es necesario dar cobertura universal al modelo educativo que se elabore flexible y con la colaboración de la industria privada.

“Para 2030, de los empleos que van a haber, 7 de cada 10 empleos que hoy no existen tenemos que hacer cambios mucho más flexibles, junto con la IP”, comentó.

El candidato frentista aseguró que es necesario apostar por el desarrollo de energías renovables, pues el consumo de gasolinas caerá en 2024 cuando los automóviles eléctricos cuesten lo mismo que los de combustión interna.

“Las seis refinerías que propone ‘ya sabes quién’ (aunque públicamente López Obrador ha dicho que serían dos), costarían 700 mil millones de pesos, 43 años el presupuesto de un estado como BCS, 16 años el presupuesto de la Universidad más grande de Latinoamérica, cuando los eléctricos están en la esquina”, dijo.

Asimismo, comentó que de acuerdo con todas las encuestas publicadas de intención de voto, más del 80 por ciento de los mexicanos quiere un cambio, es decir, no quiere que siga gobernando el PRI.

“Si va a haber un cambio en el país es qué tipo de cambio queremos para México porque un cambio no implica mejorar, propongo cambio inteligente, instituciones, leyes, visión de futuro”, dijo ante el sector financiero del país.

“Hay cosas que costó mucho trabajo construir a partir de acuerdo que fueron históricos y que no debemos bajo ninguna circunstancia perder, seguir adelante con las reformas, que tienen problemas de implementación, pero sería error garrafal dar marcha atrás, no sólo tiene sentido reconocer sino hacer alto en el camino y preguntarnos cuáles son los pendientes y dónde falta avanzar”, dijo.

Así fue la 'pasarela' de AMLO, Anaya y Meade ante los banqueros

-Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se presentaron este viernes ante los líderes del sistema financiero del país.


Los tres candidatos punteros a la presidencia de la República se presentaron este viernes en la 81 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero. Ahí tocaron temas que van desde la corrupción hasta confianza en las instituciones.

El primero en aparecer fue José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’.

Durante su intervención se le cuestionó sobre el pasado de corrupción que arrastra el PRI, a lo que el candidato se lanzó a la defensa del partido que representa y cuestionó más bien la integridad del resto de los candidatos que compiten en la elección.

"De llegar a la presidencia buscaría cortar el cordón umbilical entre los ministerios públicos y el poder Ejecutivo, que actualmente impiden el combate a la corrupción."
José Antonio Meade

A lo largo de su conferencia, Meade resaltó que el principal pendiente que tiene México es el fortalecimiento del Estado de Derecho, el cual va más allá del combate a la corrupción.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha vuelto la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, se pronunció a favor de una reforma integral del Artículo 102 constitucional “para transitar de esa PGR que se utiliza con fines políticos que procura justicia de manera selectiva, a una Fiscalía General, autónoma e independiente”.

"Si va a haber un cambio en el país es qué tipo de cambio queremos para México porque un cambio no implica mejorar, propongo cambio inteligente, instituciones, leyes, visión de futuro."
Ricardo Anaya

Otros temas que tocó fueron el transitar a una economía del conocimiento donde se priorice la “mentefactura” y no la manufactura; además resaltó la necesidad de desarrollar energías renovables.

El último en hablar fue el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los banqueros del país a estar tranquilos, ya que de ganar la presidencia de la República, no tomará ninguna medida que los pueda afectar y que por el contrario, los necesita para generar más inversión, crecimiento económico y empleo formal.

"No vamos a confiscar bienes, no se van a llevar a cabo expropiaciones, nacionalizaciones, vamos a sacar adelante al país enfrentando al principal problema que es la corrupción."
Andrés Manuel López Obrador

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador insistió en que el apoyo a la banca será total, que está de acuerdo con el régimen de propiedad vigente y en la tenencia de activos por parte de la banca.

Además, señaló que durante su administración se respetará “por completo” la autonomía del Banco de México. Asimismo, dijo que no habrá muchas reformas, y las que se hagan se llevarán a cabo a mediados de su gobierno y no desde el inicio.

El candidato reiteró una promesa ante los banqueros: si pierde la elección, "con fraude o no", se irá a Palenque o algún otro sitio a retirarse. Sólo un detalle, apuntó que actualmente lleva una buena ventaja sobre sus rivales en las encuestas.

Capacitan a servidores de la secretaría de movilidad en perspectiva de género

•Conocen los derechos de las mujeres y la importancia de detectar actos violentos en los entornos laboral y familiar.
•Asisten a pláticas donde se abordaron temas como nuevas masculinidades y paternidad responsable.
•Refrenda Secretaría de Movilidad su compromiso con la igualdad de género, mediante este tipo de acciones.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. En el marco del Día Internacional de la Mujer, servidores públicos de la Secretaría de Movilidad recibieron una capacitación en temáticas de igualdad de género, a cargo de especialistas del Centro Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con la finalidad de generar conciencia sobre la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

En su ponencia, Karen Paola Lara Olivera, responsable de las líneas de atención 01 800 del CEMyBS, explicó las definiciones de género y las “etiquetas” sociales que determinan el concepto de masculinidad tóxica, que se refiere a características como tener control sobre los demás o que los varones ejerzan poder sobre las mujeres, a través de la fuerza física.

Como parte de esta jornada, también se realizó un taller de sensibilización en torno al tema de nuevas masculinidades, es decir, aquellas situaciones donde los hombres reconocen su vulnerabilidad y, posteriormente, aprenden a expresar sus sentimientos de manera constructiva, a fin de evitan métodos violentos en la resolución de conflictos, a la par de aceptar su papel en la familia.

En una charla amena y con dinámicas que fomentaron la participación, José Etzael Arana Gonzaga, responsable de las brigadas de seguimiento y de las unidades móviles del CEMyBS, abordó el tema de la paternidad, haciendo énfasis en el vínculo padre-hijo, y compartió experiencias sobre la integración familiar y la importancia de que los menores tengan una imagen paterna positiva que los guíe.

A través de estas acciones, la apuesta de la Secretaría de Movilidad es que los funcionarios tengan acercamientos con temas de perspectiva de género, a efecto de que la hagan parte de su vida y consoliden sus relaciones con base en la sana convivencia.

La dependencia refrenda su compromiso con la igualdad de género, a través de la Norma Mexicana NMC-R-025-SCFI-2015, en Igualdad laboral y no discriminación.

Esterilizan a más de 3 mil animales al año en Hospital Público Veterinario

•Aplican más de mil 500 dosis de la vacuna antirrábica.
•Capacitan a más de 30 personas en tenencia responsable de animales.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. Como parte del fomento a la tenencia responsable de animales, el Hospital Público Veterinario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó tres mil 410 esterilizaciones de perros y gatos durante el 2017, contribuyendo a reducir la población callejera canina y felina.

A fin de preservar el bienestar de estas especies, se brindó atención a 15 mil 401 mascotas, con más de 8 mil consultas y más de mil 800 estudios de gabinete.

Las atenciones médicas están relacionadas con accidentes, fracturas, enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios y urinarios, así como urgencias relativas a casos de envenenamiento, intoxicaciones y animales agredidos con armas punzo cortantes o por vecinos, por mencionar algunos de los servicios.

Para realizar las esterilizaciones, se recomienda a los dueños llevar a sus mascotas con un mínimo de 12 horas de ayuno y en buenas condiciones de salud.

El Hospital Público Veterinario también brinda servicios de rayos X, ultrasonido, consulta externa y vacunación antirrábica, de esta última, se aplicaron más de mil 500 dosis en el último año.

A lo anterior, se suma la capitación otorgada a más de 300 personas en materia de tenencia responsable de animales.

El Hospital Público Veterinario ofrece sus servicios de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 hrs., en Av Primero de Mayo s/n, San Luis Tlatilco, Naucalpan, Estado de México.

Impulsa Secretaría de la Contraloría Transparencia y Buen Gobierno en Edoméx

•Nombran a 47 titulares de Órganos Internos de Control (OIC).
•Fortalecen, con estas acciones, al Sistema Estatal Anticorrupción.
•Responden así a las prioridades del eje Transparencia y Buen Gobierno.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. Para impulsar los controles de supervisión y el desarrollo en la administración pública, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó al Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, a dar posesión al Director General de Control y Evaluación “C” y a 47 titulares de Órganos Interno de Control (OIC), en dependencias y organismos auxiliares.

Dicha acción responde al compromiso de uno de los ejes rectores de esta administración, que es Transparencia y Buen Gobierno, el cual tiene entre sus prioridades consolidar y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la rendición de cuentas y combatiendo la corrupción.

Cabe precisar que en la fase de selección de los titulares de los OIC, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios establece que se deberá aplicar un sistema que brinde igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público con base en el mérito.

Además, será a través de mecanismos eficientes que permitan la profesionalización y el nombramiento de los mejores candidatos para ocupar dichos puestos, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

En ese sentido, en la Sala Benito Pablo Juárez García, ante servidores públicos de esta Secretaría, Javier Vargas Zempoaltecatl tomó la protesta de Ley a los 47 OIC y al titular de la Dirección General de Control y Evaluación “C”.

Conmemoran en Museo de la Estampa día de la mujer con dos exposiciones simultáneas

• Es mujer fuente de inspiración de las manifestaciones artísticas.
• Exhiben obra de Keller como punto de encuentro entre México y Alemania.
• Permanecerán en el recinto hasta el 27 de mayo.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2018. Durante la semana de conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Museo de la Estampa inauguró las exposiciones “El lado femenino de la gráfica” del Taller Caracol Púrpura y “Säulenheilie, Columnas sagradas”, del artista alemán Florian T. Keller.

La muestra “El lado femenino de la gráfica” compuesta por 49 piezas en técnicas como litografía, agua fuerte, agua tinta, linóleo, xilografía y punta seca, plasman la importancia del rol de la mujer en distintas facetas de la sociedad, desde el punto de vista de artistas plásticos como Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, José Chavarría, Luis Filcer, Julio Chico y Alejandro López, entre otros.

Las obras son resultado del taller Caracol Púrpura, el cual desde su fundación hace 18 años se ha dado a la tarea de apoyar a los artistas para que realicen y difundan su creación en diferentes espacios de carácter público y privado.

Mientras que la exposición “Säulenheilie, Columnas sagradas”, es una obra abstracta experimental del artista plástico alemán Florian T. Keller, que intenta evidenciar la dualidad que existe entre dos acontecimientos que ocurrieron hace aproximadamente 500 años en México y Alemania y que marcaron la historia de ambas naciones.

En nuestro país la llegada de Cristóbal Colón y con ello la evangelización y colonización que trajo guerras y desalojo de los indígenas.

Por otra parte, en Alemania, el movimiento fatídico que llevó la Reforma con Martín Lutero, donde la expulsión y guerra tienen secuelas hasta el día de hoy.

En su exposición, Keller espera que el espectador pueda darle sentido a la obra, compuesta por piezas trabajadas en técnicas como aguatinta, litografía, serigrafía, monotipo y linóleo, entre otros.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 27 de mayo en el Museo de la Estampa, ubicado en Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, para que los mexiquenses puedan ser parte del universo que ofrece la obra de estos artistas internacionales.