Directorio

Directorio

jueves, 2 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

'Violar a una niña es menos grave que un aborto', afirma Cardenal


El cardenal italiano Giovanni Battista hizo referencia al caso de la menor abusada en Brasil por su padrastro y señaló que violar a una niña es menos grave que realizar un aborto


Mamá le hace broma a hijo y su reacción es la más conmovedora
Esta declaración la hizo en referencia al caso de una menor de nueve años que fue abusada sexualmente por su padrastro en Brasil y que debido a la violación quedó embarazada.

Es triste, pero el verdadero problema es que los futuros gemelos eran inocentes, tenían derecho a vivir”, dijo Battista.

En su momento, la expareja del delincuente demandó al hombre e hizo lo posible para que la pequeña pudiera realizarse un aborto.

Al darse a conocer la noticia, la comunidad católica en aquel país decidió excomulgar a la mamá. Además, el mismo cardenal explicó que la excomunión también aplicó para todo el equipo médico que ayudó en la intervención.

Sin embargo, en ese mismo momento recalcó que el acusado podrá seguir comulgando porque “la violación es menos grave que el aborto”.



Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Procedimiento para la designación del Cronista Municipal

Municipio de Tecámac Convoca

Dan albazo a la militancia al reestructuran en lo oscurito el Comité Municipal del PRI en Ecatepec



Ante la pérdida de afecto y simpatía entre simpatizantes y hasta la militancia priísta en Ecatepec, quienes tienen bajo su responsabilidad la dirección de este instituto político, en actitud desesperada buscan alternativas que motiven a sus antiguos seguidores mantenerse en sus filas y no andar en busca de otras opciones político partidistas.
Ismael Ordoñez que es coordinador del comité ejecutivo estatal del PRI para la región de Ecatepec y Tecámac, pero que además hace las funciones de presidente encargado del despacho del comité municipal ecatepense del tricolor, tal vez para congratularse con las escasas expresiones que aún están vigentes realizó este miércoles uno; coincidentemente día del trabajo; una reunión subrepticia donde para sorpresa de todo mundo se renovó el comité directivo.
Muchos son los nombres del respetables damas a quienes se les dio los nombramientos de secretarias siendo únicamente dos varones a los que se incluyó uno de ellos Alejandro Albarrán, el exsecretario municipal en la administración pasada de Indalecio Ríos, quien será el responsable de operación política.
También se agrega al reestructurado comité, Israel Recillas, quien recientemente dejo la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, el estará en la Secretaria del deporte.
Llama poderosamente la atención el caso de Bianca Garrido a quien se le asignó la Secretaria de bienestar social, ella está vinculada a la expresión que encabezó en algún momento José Luis Cruz Flores Gómez, quien desde hace varios meses se creía estaba desligado de la actividad política, aunque también se podía considerar que tenía cierta vigencia por la presencia de su hijo José Luis Flores Balcazar como regidor priísta en la administración que recién concluyó.
Aparece en el listado Yazmín Gutiérrez Hernández exregidora ella como Secretaria de apoyo a la ciudadanía y su vínculo es el doctor Eruviel Ávila Villegas.
También está la inquieta ex campeona nacional de karate Verónica Herrera Olguín, que en la pasada administración, fue subsecretaria de desarrollo económico, directora de educación y por un periodo muy breve primer síndico municipal al cubrir el interinato de Candy Bianca Ramos Ponce.
Se destaca la presencia de la licenciada María del Carmen de León de la expresión amigos de Ecatepec y vinculó político con el doctor Pablo Bedolla López. A ella se le asignó la Secretaria de gestión social, tal vez aprovechando su experiencia al haber sido directora del área en el gobierno bedollista en Ecatepec y además regidora del ayuntamiento de Ecatepec, con una imagen muy positiva.

Rosa Isela Rodríguez y la bondad



Rosa Isela es su nombre,
De apellido Rodríguez Hernández.
Abogada de profesión.
Pero amiga de naturaleza y vocación.
Hoy, en este día, como hace muchos años atrás tuvo su primer respiro.
Nació Rosa Isela.
Que en la actualidad es un ser humano indiscutible.
Esposa, madre de familia, profesionista pero sobre todo una gran mujer.
Juan José Matlalcuatzi Morales su esposo, Fernando y Fernanda sus hijos, hoy la festejan en su aniversario.
Rosa Isela Rodríguez Hernández es la dama; si me lo permiten a quien rendimos homenaje y elevamos nuestra oración para que siga siendo ese gran ser humano lleno de positivismo y bondades.

Alcalde de Neza renuncia al PRD

Crea Movimiento Social Nacional


Juan Hugo de la Rosa está en contra del bloque formado contra el presidente López Obrador, por ello, denunció que el partido se ha alejado de sus propósitos y objetivos

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, considerado éste como el segundo municipio más poblado del país y principal bastión del PRD acompañado por líderes estatales renuncio a ese partido político y anunció la creación de un nuevo movimiento social nacional.
Al tiempo de llamar a la conformación del Movimiento Nacional” Unid@s para un México Mejor", integrado por ciudadanos y ciudadanas libres que impulse acciones necesarias para lograr el bienestar, paz y democracia efectiva en México, Juan Hugo de la Rosa García presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de 30 años de militancia.

Acompañado de cientos de representantes populares y liderazgos del Estado de México, consejeros nacionales, estatales, integrantes del Comité Estatal y miembros de Comités Ejecutivos Municipales, quienes también renunciaron al partido del sol azteca, el por segunda ocasión al reelegirse presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa precisó que si bien el PRD, contribuyó al desarrollo social del país, hoy dicho instituto político se ha alejado de sus propósitos y objetivos, por lo que dijo ha surgido la necesidad de buscar y crear nuevas formas de hacer política.

De la Rosa explicó que la medida de abandonar al PRD responde a las decisiones que ha tomado la dirigencia perredista, entre ellas la de formar un bloque en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador aliándose con fuerzas políticas ajenas a los principios que durante años mantuvo el partido, y la de haber firmado el Pacto por México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en detrimento de sus principios políticos, progresistas y democráticos.

Resaltó que el movimiento "Unid@s para un mejor país" se enfoca en el desarrollo de la lucha social de México, pues a través de ella y la organización social es como históricamente se ha logrado enfrentar las problemáticas que aquejan día a día a cada una de las ciudades y municipios del país, por lo que resaltó no hay tiempo para la inmovilidad sino para la búsqueda de soluciones.

Agregó que el gran movimiento nacional que ahora representa de manera digna, es independiente y está organizado en cada comunidad, colonia, municipio y entidad federativa con el propósito de articular e integrar una agenda que responda primordialmente a las necesidades y demandas inmediatas de la población, el establecimiento de un régimen de protección social justo, el respeto a los derechos sindicales y de los consumidores, así como priorizar el apoyo a agricultores y campesinos.
PRD RECONOCE NULA OPERACIÓN DE SU DIRIGENCIA NACIONAL

Por separado el dirigente estatal del PRD Omar Ortega destacó que “por desgracia para su partido, la casi nula operación política que está materializando la dirección nacional ha desalentado a muchos al dejar de lado a la militancia, la unidad, así como la cicatrización anímica y política de conflictos internos, además de no presentar con claridad una ruta crítica como oposición, frente al nuevo gobierno federal”.

El también legislador señaló “A quienes han decidido claudicar a las filas del PRD sólo cabe expresarles mi respeto y afecto por siempre. Con muchos de ellos compartimos experiencias, triunfos y derrotas, siempre con la intención de lograr una transformación en la vida democrática de nuestro País, deseo que tengan suerte en sus nuevos proyectos y seguramente en algún momento futuro volvamos a coincidir en la lucha social” quien recibió la renuncia de su secretaria general.

Episcopado de México reporta 105 casos de abusos contra menores

Además informaron que en la CVII Asamblea Plenaria de la CEM se están estableciendo diversas medidas de protección a menores



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene registrados a nivel nacional 105 casos de abuso a menores, correspondientes a 63 diócesis, de los cuales ocho son de personas laicas y 97 de clérigos, todos ellos reportados a la autoridad correspondiente.

El secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, dio a conocer lo anterior y dejó en claro que en los casos de pederastia "la Iglesia cumple con notificar la información a la autoridad correspondiente y no encubrir a nadie".


En conferencia de prensa, informó que incluso en la CVII Asamblea Plenaria de la CEM se están estableciendo diversas medidas de protección a menores y "por nuestra parte hemos pedido y seguiremos pidiendo perdón".


Foto: Especial / Google Maps
Explicó que se trata de un tema muy amplio, sobre el cual se implementaron unas "líneas guía" en 2016, se aprobaron protocolos jurídicos con base en las leyes mexicanas y en 2018 se avanzó con la instalación del Consejo Nacional de Protección de Menores.

Además, dijo que la Asamblea Plenaria aprobó la víspera el Plan Estratégico de Protección a Menores, que prevé la realización de un Encuentro Nacional con encargados diocesanos de protección a menores, que se celebrará en enero o febrero de 2020, con la posible participación de víctimas o testimonios como medida de sensibilización.

Explicó que el Plan Estratégico se compone de objetivos como la prevención, el diagnóstico, la atención apegada a la ley, el respeto a la misma, trabajo de atención a víctimas y la rehabilitación de "comunidades heridas".

También se planteó la necesidad de que a las cinco comisiones diocesanas que existen actualmente se sumen otras cinco y se establezcan protocolos públicos y de actuación en cada diócesis "para atender caso por caso".


El presidente del CEM dijo que la iglesia dio tolerancia cero en estos casos / Foto: Roberto Hernández
Expuso que hay contacto permanente con todos los obispos para que cuando tengan información sobre algún posible

caso de abuso, notifiquen de inmediato a la fiscalía correspondiente.

También se mantiene "la invitación a que si cualquier persona menor de edad, familiar o testigo conoce algún hecho, acuda de inmediato ya sea con el obispo, el superior en caso de una congregación y con la autoridad correspondiente.



Alcalde de Coacalco reitera compromiso de trabajar coordinadamente con gobierno estatal


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El alcalde Darwin Eslava Gamiño, reitero la disposición del Gobierno de Coacalco para sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente con el gobierno estatal, procurando siempre el bienestar de la comunidad. “Nuestra responsabilidad radica en generar paz y desarrollo en el municipio, lo que indudablemente repercutirá en toda la entidad mexiquense”, afirmo.

Cabe señalar que el Presidente Municipal, Darwin Eslava, acompañó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante la entrega de la reconstrucción y rehabilitación del Centro de Atención Múltiple #4(CAM), ubicado en esta localidad.

Al darle la bienvenida, el mandatario coacalquense agradeció la rehabilitación de este espacio en el que se atiende a 125 personas con discapacidad y cuyas instalaciones resultaron afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

“Mejorar las condiciones de las instalaciones y estar pendientes de las necesidades que se generan para la atención de personas con discapacidad, debe ser una prioridad para cualquier nivel de gobierno”, aseguro, Darwin Eslava.
.
A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que el compromiso del gobierno estatal es trabajar de la mano del municipio, anteponiendo cualquier diferencia y en beneficio de las familias de Coacalco.


Aumenta delito de usurpación de identidad por medios electrónicos



Ciudad de México.- De acuerdo a datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el delito de usurpación de identidad por medios electrónicos o digitales, de los cuales un 67% de los casos ocurre por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Al respecto, el diputado de Morena en el Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, propuso sancionar a nivel local el mencionado delito, para catalogarlo como agravante en materia de usurpación de identidad cuando se realice mediante el uso de tecnologías, porque esta se efectúa principalmente mediante dispositivos, medios electrónicos, computadora, entre otros.

La mezcla de la tecnología y la usurpación de identidad demuestra que su uso se extiende, porque muchas empresas o instituciones realizan cada vez más operaciones o trámites vía internet, donde se manejan datos personales, fotografías, huellas dactilares, números de licencia o seguridad social y la mayoría de las veces información financiera.

El delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud y pensiones.

Recuperan 1999 armas de fuego con “Sí al desarme, sí a la paz”
“Por ello, se presentan mayores oportunidades de cometer el delito de usurpación de identidad, ya que existen mayores posibilidades técnicas y a distancia, pero también que no haya control ni una legislación y actualización en esta materia”, indicó.

“En consecuencia, se propone en el marco de la Constitución Federal y la Constitución Local, adicionar el artículo 211 TER, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 211 Ter. – Las penas anteriores se aumentarán en una tercera parte a quien sin el permiso de quien deba darlo y a través de algún sistema o equipo de informática, base de datos, sistema de cómputo, red de computadoras, o cualquier medio o dispositivo electrónico, usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad”.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.



Profesionalizará la UNAM a albañiles para interpretar planos

La Facultad de Arquitectura instruye y otorga reconocimiento a quienes participen en cursos en la materia; se les entrega credencial con sello de la UNAM; los llama a sentirse orgullosos


UNAM, Ciencia, Arquitectura, Albañiles, Cursos, Seguridad, Reconocimiento, 3 de mayo, Día de la Santa Cruz
La Facultad de Arquitectura de la UNAM imparte el curso "Lectura e interpretación de planos" para los albañiles interesados. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores de la construcción podrán perfeccionar sus técnicas de trabajo mediante el curso "Lectura e interpretación de planos", que impartirá la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz", señaló el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua.

Agregó que la Facultad de Arquitectura facilitará sus aulas y un espacio emblemático, denominado "El Patio de los Huesitos", donde recibirán capacitación y se les otorgarán reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos de "Lectura e interpretación de planos".

En un comunicado, el académico indicó que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Nacional y Holcim México, firma que en 2014 creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para impulsar la profesionalización de los albañiles.

Una vez concluido ese proceso, explicó el académico, la firma les brinda la opción de actualizarse en Lectura e interpretación de planos, curso que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura.

Este programa cuenta con un plan académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la facultad, con objetivos, unidades temáticas y calendarización, explicó Aguilar Paniagua en un comunicado
En colaboración con Holcim, la facultad de la UNAM elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos

Una vez concluidas las clases se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, o eléctricas, albañilería, acabados, y planos estructurales.

El especialista expuso que busca profesionaizar a los albañiles, pues son los grandes artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras, desempeñan un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad, por ello la Facultad de Arquitectura impulsa su certificación.

Afirmó que la labor de los albañiles es anónima y por lo genera eventual, "entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que uno que inició la cimentación continúe hasta los acabados o la colocación del último foco", abundó.

Te puede interesar: Con taquitos y cerveza, albañiles celebran Día de la Santa Cruz

Ese sector participa en la parte más dura de la ejecución de los proyectos arquitectónicos: excavación, cimentación y levantamiento de muros, entre otros: "Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a la mitad de la obra, cuando se inician los acabados", por, lo que Aguilar Paniagua reconoció la importancia de los "maestros", que son quienes realizan la parte más visible de la edificación.

Levantar un edificio implica un trabajo colaborativo, multidisciplinario, no sólo entre arquitectos e ingenieros civiles, sino con los albañiles: "Nosotros conceptualizamos los espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas normatividades, pero la ejecución es colectiva", reiteró.

El académico detalló que no se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino de centrarlos en la normatividad, que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

Durante el curso se les proporciona a los albañiles una credencial con el sello de la UNAM: "Se les indica que asisten a la Universidad Nacional Autónoma de México y deben sentirse orgullosos".


DIF de Ecatepec brinda atención médica y psicológica a tres niños víctimas de presunto maltrato y abandono

El DIF municipal de Ecatepec brinda resguardo y atención médica y psicológica a tres menores de edad que permanecían en estado de abandono y maltrato al interior de su propio domicilio.
Después de que vecinos de la colonia La Veleta hicieran viral un video en el que se aprecian las precarias condiciones en las que vivían tres niños de la comunidad, el DIF municipal, con apoyo de la Policía Federal y de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, llevó a cabo un operativo para resguardar a los menores e investigar la situación en la que se encontraban los pequeños.
Alrededor de las 11:00 horas, las autoridades municipales realizaron una inspección en el condominio señalado con el #32, de la calle Águilas, donde se encontraban Jair, Ximena y Sebastián de 8, 6 y 4 años de edad, acompañados de su madre, identificada como Lizbeth “N” de 27 años de edad.
Tras concluir la inspección, Lizbeth y sus tres pequeños fueron llevados a las Instalaciones del Sistema DIF Ecatepec, donde los menores fueron sometidos a evaluación física y médica para iniciar las investigaciones correspondientes, pues se sospecha que Ximena ha sufrido abuso sexual derivado de la falta de cuidado de su madre.
El Procurador para la Defensa del Menor, Carlos Alberto Vázquez, informó que se realizó la valoración de los pequeños, la cual será turnada al Ministerio Público, para que sea ésta dependencia de la Fiscalía General de Justicia del estado de México la que determine el seguimiento que se brindará a los menores y la situación legal de la mamá.
Los trabajadores sociales encontraron la vivienda en condiciones insalubres, con basura en el piso, y todas las habitaciones sin ser aseadas, incluido el cuarto de baño. Los menores estaban en la sala, recostados sobre unos sillones viejos y sucios, aparentemente ahí dormían todos los días.
Los vecinos de la zona, preocupados por la situación, informaron que la mujer deja sin atención a sus hijos por largos periodos de tiempo, al grado de que los infantes salen a las casas a pedir algo para comer. Aseguraron también que en ocasiones los deja encerrados por más de 10 horas, por lo que han llegado a pasarles comida por debajo de la puerta.

Clausuran en Ecatepec dos gasoneras que operaban de manera irregular


- Las empresas con razón social Combugas y Gas Premio no presentaron las licencias pertinentes para su funcionamiento

- Pobladores denunciaron que carecían de medidas de seguridad


Dos gasoneras que operaban de manera irregular fueron suspendidas por el gobierno municipal, con lo que suman cuatro los establecimientos de este tipo que son revisados y sancionados por autoridades locales para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec suspendieron la operación de los establecimientos con razón social Combugas y Gas Premio, ubicados en las colonias Prados de Sur y San Isidro Atlautenco, respectivamente.

En ambas empresas se colocaron sellos de suspensión de labores porque al realizar la verificación de las licencias pertinentes no lograron acreditarse con la documentación necesaria, además de que operaban sin las medidas de seguridad requeridas.

En la estación Gas Premio fueron suspendidas las actividades debido a que el abasto se realizaba directamente desde una pipa, lo que está prohibido al representar grave riesgo para la población.

Encargados del lugar argumentaron que el predio pertenece al municipio de Acolman, aunque no acreditaron la licencia de funcionamiento y colaboración de esa localidad con la Dirección de Protección Civil de Ecatepec.

La inspección a ambos establecimientos de venta de gas se efectuó debido a constantes quejas de vecinos por el mal manejo de las unidades y envases del combustible, lo que representa peligro para la ciudadanía.

El pasado 23 de abril el gobierno municipal suspendió actividades en dos gasoneras ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo, las cuales operaban sin contar con las autorizaciones correspondientes y cerca de viviendas.

Taxistas del Edoméx no se unen al paro nacional

Esta movilización fue convocada por Movimiento Nacional Taxista para protesta contra las plataformas como Uber, Didi y Cabify


Toluca, México.- Taxistas mexiquenses no se sumarán al paro nacional convocado por el Movimiento Nacional Taxista, el próximo 3 de junio, para protesta contra las plataformas como Uber, Didi y Cabify.

En una conferencia de prensa realizada en días pasados por dicha organización, se externó el descontento, sobre todo con el gobierno de la Ciudad de México, por la medida de obligar a contar con licencias de transporte público a las unidades que operan con plataforma digital, pero que no deberán pagar dichos trámites tal como lo hacen los taxistas tradicionales.

Por lo que se convocó a la movilización, que aglomerará un aproximado de 200 mil taxistas en todo el país y unos 20 mil en la Ciudad de México.

Taxistas anuncian paro nacional, exigen competencia leal
Al respecto, Osvaldo Martínez, presidente de ATUEM, dijo que la mayoría de agrupaciones de taxistas en la entidad han sostenido diálogo con la Secretaría de Movilidad -vía mesas de trabajo- y en las que se ha acordado regular las plataformas digitales pero con medidas distintas a las aplicadas por el gobierno de la Ciudad de México.

"Ya lo expresó el secretario Raymundo Martínez Carbajal, si se va trabajar con el tema de plataforma, no será la misma estrategia de Ciudad de México, así fue el compromiso ante la legislatura y transportistas del servicio regular y discrecional (autobuses y taxis)", comentó el líder taxista en entrevista telefónica para este diario.

Martínez expresó, que dicho servicio debe estar sometido a las mismas normativas que el servicio de transporte público, para evitar que se genere competencia desleal.

Sólo ponen barreras al autoempleo: Didi y Cabify buscan diálogo con autoridades
Por lo que una vez acordonado dicho planteamiento con la Semov, seguirán por ese camino y evitarán participar en el paro nacional que están agrupaciones de taxistas de la capital del país.

"Sí existe necesidad pública, de ese transporte, que lo determine así un estudio de campo, tiene que publicarse en gaceta de gobierno, y de ser posible concesionar de acuerdo a la necesidad que haya por municipio", explicó el empresario transportista.

Tan solo en el Valle de Toluca, son más de 25 mil taxistas en operación, sin considerar los que dan servicio colectivo irregular.

Mientras que los vehículos que operan como plataformas rebasan los cinco mil en Toluca y municipios aledaños.

Cuenta publica 2018 del Edoméx tendrá revisión exhaustiva




Toluca, México.- Los diferentes grupos parlamentarios en la Legislatura mexiquense anunciaron que en la revisión de la cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de México impulsarán auditorías a fondo del ISSEMyM, la UAEM, el ISEM y los Cuerpos de Seguridad (CUSAEM); así como a la deuda pública y al crédito de 2 mil 800 millones que el gobierno adquirió el año pasado para la reconstrucción por los sismos del 2017.

En entrevistas por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández; Anuar Azar, del PAN; Armando Bautista, del PT y Omar Ortega del PRD advirtieron que esos entes -que fueron los más observados en 2017- seguirán en la mira durante el 2018 para ver el manejo de recursos en el primer año completo del gobierno de Alfredo del Mazo.

Los diputados locales recibieron el 30 de abril la Cuenta Pública 2018 donde el gobierno mexiquense reporta un superávit de 4 mil 900 millones de pesos y un aumento en la deuda pública de 700 millones de pesos, con lo cual los pasivos cerraron en 38 mil millones de pesos.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena aseguró que el capítulo 2017 no está cerrado, pues habrá auditorías especiales al ISSEMyM, a la UAEM, al ISEM y en la cuenta 2018 habrá un especial interés a esos temas.

“El dictamen no cierra de ninguna manera la revisión del 2017 porque la salvedad que se establece tiene que ver con las inconsistencias tangibles, medibles que obligan a que se vaya más a fondo todavía con auditorías especiales para tratar de encontrar la respuesta a estos faltantes de los recursos públicos.

Forma parte de ese capítulo del 2017, ya 2018 tendrá su atención particular y desde luego que estaremos muy pendientes. “(El financiamiento por reconstrucción) es parte de la revisión a la que estamos obligados a partir de que forma parte de esta cuenta. Todo lo que tiene que ver con el ejercicio público es materia de nuestra atención

Anunció que a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios remitirán la cuenta a la comisión del Órgano Superior de Fiscalización, la cual la entregará al OSFEM para que se realice la revisión y el análisis y una vez que se entregue el informe conocer de posibles inconsistencias.

La Cuenta 2018 será la primera que volverá a ser calificada por los diputados locales, una vez que los legisladores han recuperado la facultad de calificar las cuentas, a través de una reforma aprobada por esta Legislatura.



Reprogramaran Presupuesto de Egresos 2019

El primer mandatario señaló que, con los ahorros obtenidos, fortalecerán los programas sociales y recuperarán los ingresos perdidos por la reducción de derechos de Pemex



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizarán una reprogramación del Presupuesto de Egresos Federales 2019, porque el modelo actual fue hecho “a la limón” con funcionarios de la anterior administración.

Después de negar que en el primer trimestre de su administración hayan realizado un subejercicio, como reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un informe, sino que se trata de un ahorro del 6.5% porque “ya no hay extravagancias” en el gobierno.

Diputados aprueban Ley de Austeridad Republicana
“Si ustedes ven el informe de Hacienda, en efecto hay un ejercicio de 6.5% menos que el año pasado, más o menos […] Todavía el presupuesto de este año se hizo a la limón, no lo hicimos por entero nosotros, estaban todavía los funcionarios de la pasada administración, por eso vamos a hacer una reprogramación del presupuesto”, aseguró durante la conferencia mañanera.

El primer mandatario señaló que, con los ahorros obtenidos, fortalecerán los programas sociales y recuperarán los ingresos perdidos por la reducción de derechos de Petróleos Mexicanos, para que alcance su autonomía.

“Vamos a dar a conocer en unos días más lo que hemos logrado ahorrar y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales y también para compensar lo que vamos a dejar de recibir, porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y más fuerza a Pemex, entonces no es subejercicio, es ahorros que se están teniendo y van a haber otros, ahora que se aprobó en una primera instancia el Plan de Austeridad”, explicó.

PND plantea decálogo para crecer al 4%
López Obrador comentó que en seis meses además de abatir la inseguridad, también se observarán los primeros resultados del crecimiento económico con las propuestas de su gobierno.

A la vez, subrayó que su meta es alcanzar un 4% de crecimiento económico, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo se apuesta hasta por un 6%.

De acuerdo al documento, aplicarán políticas contra la corrupción, detonarán la economía popular e impulsarán el desarrollo, para lograr un crecimiento sin inflación, sin devaluación y sin endeudamiento

Gobierno asegura que homicidios han bajado 21.25%

López Obrador destacó que en seis meses bajarán los homicidios reiterando que su compromiso es no aumentar los crímenes, más no reducirlos



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde principios de abril, los homicidios se redujeron un 21.25 %, disminuyendo de 80 a 63 diarios, los cuales fueron reportados ayer.

Destacó que al finalizar su sexenio, los índices delictivos e inseguridad bajarán un 50%, como resalta en el Plan Nacional de Desarrollo que entregó ayer a la Cámara de Diputados.

“Como dije, se va a bajar la incidencia delictiva, les doy un dato, aquí vinieron a cuestionarnos del crecimiento de la incidencia delictiva, resulta que en abril, el reporte que tenemos es que está bajando la incidencia delictiva; el informe de abril, sobre todo en homicidios, hoy, por ejemplo, lo que nos reportaron, 64 homicidios, ayer 63”, dio a conocer en la conferencia mañanera.

Primer trimestre del año, el más violento de la historia: SESNSP
El periodista Jorge Ramos lo cuestionó el pasado 12 de abril, sobre la tasa de homicidios y que el primer trimestre del año fuera el más violento en la historia contemporánea de México, en el que se cometían entre 80 y 70 asesinatos diarios, a lo que López Obrador respondió que en seis meses bajarán los homicidios reiterando que su compromiso es no aumentar los crímenes, más no reducirlos.

Insistió en que bajará la criminalidad en el país al 50% para el 2024 y no será necesario esperar 20 años para que comience a percibirse un ambiente de paz y tranquilidad en México.

“Yo sostengo lo que está en el plan, en la visión 2024, ahí doy algunos datos. Ahí hablo de disminuir el 50 por ciento de la incidencia delictiva en el sexenio, y habló de crecer al 4 por ciento y hablo de cero corrupción”, afirmó.

Aseguran en Ecatepec invernadero de mariguana

Elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron el invernadero con casi mil plantas de presunta marihuana, esto en el municipio de Ecatepec.


Al cumplimentar una orden de cateo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un invernadero con casi mil plantas de presunta marihuana, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El inmueble, ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, se encontraba dividido en cuatro zonas. En la primera, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron 79 plantas, en la segunda 139, en la tercera 280 y en la última 470.

Además, se ubicó un refrigerador que contenía 41 paquetes congelados, sellados al vacío.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público (MP) federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Plan Nacional de Desarrollo sí contempla el perdón a criminales

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se resalta que resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional, que incluyen dichas figuras.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó seguir adelante con la posibilidad de conceder amnistía o indulto a integrantes de grupos criminales que han generado un alto grado de violencia en el país durante los últimos años.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado ayer, el Gobierno aseguró que resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional, que incluyen dichas figuras.

Consideró que ello es necesario “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusivos o preponderantemente policiales y militares, y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos”.

Apuntó que con ello busca que se garanticen los derechos de las víctimas y que al mismo tiempo hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales.

“Se les propondrá un cambio de vida, se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de la lógica de la pacificación, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto”, dice el texto.

Aseguró que en todos los casos se condicionará a los beneficios de este programa al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Explicó que se establecerá “lo antes posible” el Consejo para la Construcción de la Paz, encargado de la vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabaje por la paz.

Se invitará a dicho consejo a representaciones de la CNDH y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas.


En el PND se establecen otras medidas en materia de seguridad, como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad, la creación de la Guardia Nacional, la recuperación y dignificación de las cárceles, y mantener la coordinación institucional en al ámbito nacional estatal y regional.

Sindicato de la UAM recibe donativos de hasta 70 mil pesos durante el paro

Entre los donadores se encuentran el Sindicato Mexicano de Electricistas e incluso el Frente Popular Francisco Villa, informó el sindicato de la UAM.


Se cumplen 90 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y para mantener el paro, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ha recibido donativos que mantienen sus finanzas.

“Tenemos una cuenta que se llama fondo de resistencia, hasta ahí no hemos tenido problema, hemos tratado de estirar lo que se tiene, todavía hay suficiente, y, por otro lado, los apoyos económicos que vienen de las organizaciones, hay aportaciones de 70 mil, 40 mil y hasta dos mil pesos de algunos compañeros y organizaciones”, dijo en entrevista con El Financiero Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.

El líder sindical explicó que los trabajadores no quieren continuar con el paro que afecta a 58 mil 600 estudiantes, pero para mantener su lucha han tenido que reunir hasta 300 mil pesos en donativos “para la resistencia”.


“Telefonistas quieren dar un apoyo solidario económico al sindicato, el STUNAM está preparando una propuesta ya sea económica o en especie para fortalecer el movimiento de huelga, y creo que muchas organizaciones están a favor de continuar la huelga, si es que no hay respuesta por parte de la institución”, añadió.

Indicó que entre los donadores están el Sindicato Mexicano de Electricistas e incluso el Frente Popular Francisco Villa.


AMLO ofrece disculpas a familia Del Mazo

Alfredo del Mazo González, quien fuera gobernador del Estado de México, fue señalado por Javier Jiménez Espriú de haber participado como asesor de Parsons, gerente del proyecto de esa terminal.



El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia matutina de este jueves con una disculpa a la familia del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien fue señalado, dijo, equivocadamente de estar involucrado en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

"Vamos solo a ofrecer disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo Gónzalez porque hace unos días se le vinculó con la construcción del aeropuerto de Texcoco y su hijo, el actual gobernador, nos pidió que se aclarara ese asunto", señaló.

El presidente explicó que después de hacer una revisión de los documentos, se verificó que Del Mazo González no estuvo involucrado en el proyecto.


Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo el viernes que el exgobernador había participado como asesor estratégico de Parsons, gerente del proyecto del NAIM.

López Obrador subrayó que si alguien es denunciado o señalado de manera indebida, el Gobierno está en la disposición de rectificar y ofrecer las disculpas debidas.

@ElFinancieroTv
El presidente @lopezobrador_ abrió la conferencia ofreciendo disculpas a la familia del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien fue señalado, dijo, equivocadamente de estar involucrado en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Manifestación en contra de la Directora de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec



Comerciantes de Ecatepec se manifestación en contra de la directora de Ecología y Medio Ambiente por despotismo y prepotencia, usando fuerza pública en contra de los comerciantes

A decir de este grupo de manifestantes, ella no tiene nada que ver con el comercio y dice ser intocable por ser allegada al presidente.

Cabe mencionar que los comerciantes que se manifestaron reiteran su total apoyo al alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, pero no así a sus directores de quienes dijeron solo empañan la imagen del edil.

La manifestación fue encabezada líderes unificados, Sergio Baltazar torres, Arcadio cortes Suárez, Julio Pérez Ruiz, Juan Beltrán, libio maya, Everardo Carballo y Pedro llanos

Asegura AMLO que en política y economía, el país 'va requetebién'

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que quienes hablan de un 'estancamiento económico' son quienes apuestan a que le vaya mal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno, en general, tiene calificación MB –muy bien– durante estos primeros cinco meses y que todo va 'requetebién', incluida la economía.

Durante su conferencia de prensa dijo que “sí, en efecto, son cinco meses, yo voy a informar el mes próximo y hay razones para estar optimista. Vamos muy bien en la economía, en la política, en lo social, requetebién. Tenemos pendiente lo de la salud, pero ya lo estamos atendiendo, pero vamos bastante bien”.

Aclaró que quienes hablan de un “estancamiento económico” son quienes apuestan a que le vaya mal.

“Nuestros adversarios están apostando a que nos vaya mal un día sí y el otro también. Están hablando de estancamiento económico, de que no está funcionando el gobierno, lo cierto es que vamos muy bien”.

Y comparó el primer trimestre del gobierno del expresidente Zedillo, que tuvo un peor desempeño que los primeros meses de su gobierno.

“Nada más les recomendaría a los expertos y a los analistas conservadores que revisaran cómo fue el primer trimestre del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo. Claro que estoy poniendo algo extremo, pero como así se llevan, de vez en cuando puedo yo también darme ese lujo, esa licencia. Les recuerdo que el primer trimestre del inicio del gobierno de Zedillo hubo un decrecimiento menos siete; sin embargo, por los conservadores ese gobierno está calificado como un buen gobierno, aún con el Fobaproa, porque fue genial esto de convertir las deudas privadas en deuda pública”.

López Obrador garantizó que en las dependencias no hay subejercicios y que ha funcionado la aplicación de la Ley de Austeridad.

“No hay subejercicio, vamos de acuerdo con lo programado. Y sí hay austeridad. Y ahora que se aprobó la Ley de Austeridad en la Cámara de Diputados, falta todavía el Senado. Ya esos principios básicos se van a retomar, aunque ya muchas acciones se están llevando a cabo; pero, por ejemplo, en un memorándum yo había ordenado que desaparecieran las direcciones adjuntas que creó (Felipe) Calderón, porque fueron muchas”.

También se le preguntó qué calificación le daría a miembros de su gabinete y explicó que “me están ayudando mucho, es muy buen equipo, y se está llevando a cabo una evaluación que hacemos conjuntamente. Se han establecido las prioridades, más de 60. Y como en la escuela, NA, no acreditado; S, suficiente; B, buena, y MB, muy buena”.

“Hasta ahorita, ¿cómo va la tabla de calificaciones?”, se le cuestionó en la rueda de prensa.

-“Hay quienes tienen MB. En general muy bien”, respondió.

Agregó que “hay quienes tienen MB. Hay apoyo, pero tenemos que mejorar, no podemos fallar. Como me lo dijo un joven cuando se aparejó el día que iba yo trasladándome a la toma de posesión, que me alcanzó en la bicicleta. ‘Tú no tienes derecho a fallar’. Y así es, no tenemos derecho. T