Directorio

Directorio

jueves, 2 de mayo de 2019

Aumenta delito de usurpación de identidad por medios electrónicos



Ciudad de México.- De acuerdo a datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el delito de usurpación de identidad por medios electrónicos o digitales, de los cuales un 67% de los casos ocurre por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Al respecto, el diputado de Morena en el Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, propuso sancionar a nivel local el mencionado delito, para catalogarlo como agravante en materia de usurpación de identidad cuando se realice mediante el uso de tecnologías, porque esta se efectúa principalmente mediante dispositivos, medios electrónicos, computadora, entre otros.

La mezcla de la tecnología y la usurpación de identidad demuestra que su uso se extiende, porque muchas empresas o instituciones realizan cada vez más operaciones o trámites vía internet, donde se manejan datos personales, fotografías, huellas dactilares, números de licencia o seguridad social y la mayoría de las veces información financiera.

El delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud y pensiones.

Recuperan 1999 armas de fuego con “Sí al desarme, sí a la paz”
“Por ello, se presentan mayores oportunidades de cometer el delito de usurpación de identidad, ya que existen mayores posibilidades técnicas y a distancia, pero también que no haya control ni una legislación y actualización en esta materia”, indicó.

“En consecuencia, se propone en el marco de la Constitución Federal y la Constitución Local, adicionar el artículo 211 TER, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 211 Ter. – Las penas anteriores se aumentarán en una tercera parte a quien sin el permiso de quien deba darlo y a través de algún sistema o equipo de informática, base de datos, sistema de cómputo, red de computadoras, o cualquier medio o dispositivo electrónico, usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad”.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.



No hay comentarios :

Publicar un comentario