Directorio

Directorio

sábado, 28 de julio de 2018

Sobrepeso y obesidad, gran desafío en materia de salud: Narro

El titular de Salud, José Narro durante su reunión con integrantes de la Canaco. Foto Cortesía SSA
Ciudad de México. En México, el gran desafío en materia de salud es el sobrepeso y obesidad; problema que padecen siete de cada diez adultos; cuatro de cada diez adolescentes; uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural, reconoció el Secretario de Salud, José Narro.
En un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), en el marco del próximo 75 aniversario de la Secretaría, Narro detalló que hacia el 2050, otro de los grandes retos de salubridad será la atención gerontológica, pues se espera que el 22 por ciento de la población sean personas de 60 años y más.
Lo anterior, explicó el funcionario federal, implicará que más de 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento para la población de la tercera edad, entre otros.
Entre los desafíos también destacó embarazos en niñas y adolescentes, aunque, destacó, estos casos disminuyeron un 15 por ciento entre 2016 y 2016, al pasar de 468 mil 116 a 399 mil 140, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En relación a los avances sexenio el Secretario José Narro mencionó que se ha logrado registrar más de 1.2 millones de atenciones diarias, así como las más de 1.1 millones de consultas y 16 mil hospitalizaciones brindadas hasta el cierre de 2016.
Destacó también la disminución de muertes maternas, al pasar de 42.3 por ciento en 2012 a 36.7 por ciento en 2016, así como la reducción en 40 por ciento en los casos de transmisión de madre a hijo de VIH, con sólo 424 registrados entre 2013-2016.
En el área de vigilancia epidemiológica, el titular de la Secretaría de Salud dijo que los casos de dengue se redujeron casi 73 por ciento de 2012 a 2017; en vacunación, informó, se aplicaron 520 millones de dosis, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.
El Secretario José Narro informó que, se han consolidado nuevas vacunas, por ejemplo, la del Virus del Papiloma Humano con 12.4 millones de dosis aplicadas al 95 por ciento de las niñas de 5º de primaria.
José Narro propuso la creación de un Sistema Nacional de Salud, que la atención se otorgue no por la condición laboral

Toluca y Ecatepec, los municipios con más zonas de alto riesgo para mujeres

En Toluca existen al menos 36 colonias barrios y delegaciones donde se han registrado feminicidios y violencia contra la mujer
Toluca, México.- De los 11 municipios con Alerta de Género en el Estado de México, Toluca y Ecatepec son los dos territorios con el mayor número de zonas con alto riego para mujeres, según el mapa de incidencia delictiva elaborado por la Secretaría de Seguridad del estado.
La radiografía indica la proliferación de los delitos más comunes que se cometen en contra de las mujeres, es decir, feminicidios, acoso, hostigamiento, abuso y violación sexual. También muestra los puntos en donde han sido hallado los cuerpos de víctimas de homicidio dolosos de ese sector.
Para el caso de Ecatepec, el mapa de alerta señala 42 puntos de riesgo, siendo ocho los marcados con el mayor peligro.
De esta forma se en lista a la colonia Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, la colonia Victoria, Jardines de Morelos, Tulpetlac y la Palma.
En este municipio desde el año 2015, fecha en que se activara la Alerta de Género en la entidad, se iniciaron 27 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 130 por homicidio doloso en contra de mujeres, en el periodo del 2015 al 2017, según cifras de la Fiscalía General de Justicia.
Las estadísticas ubican esta localidad como la más violenta e insegura para las mujeres por encima del resto de los municipios de estado y los 11 que están dentro de la Alerta de Género.
Mientras que Toluca, es el segundo municipio con más puntos de alto riesgo para mujeres entre los 11 de Alerta de Género.
El mapa de incidencia de la SSEM indica que en la capital mexiquense se ubican 36 puntos de alto riesgo para mujeres.
Los principales son las delegaciones de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan, en la zona de Sauces, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Pedro Totoltepec y la colonia La Merced.
Del 2015 al primer semestre de 2018 en este municipio se iniciaron 8 carpetas de investigación por feminicidio y 22 por homicidio doloso de mujeres, revelan las cifras de la FGJEM.
El tercero con mayor incidencia en contra de mujeres es Naucalpan con 30 puntos de alto riesgo, seguido de Tlalnepantla con 17 puntos y Chalco con 16 zonas de violencia.
El resto de los municipios con Alerta de Género, promedian entre 10 y 5 puntos de alto riesgo, según el mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad estatal.
El 28 de julio de 2015, en un acto histórico, la Secretaría de Gobernación aceptó activar en 11 municipios de un estado del país la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, en este caso el Estado de México, fue la primera entidad en la que se aplicó un protocolo de este tipo.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Buci, y la cual fue notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México en aquel entonces.
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
Entre las acciones que contemplaba la alerta según la ley, eran establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.
Así como implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
Y también asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Necesaria Reforma a la ley del ISSEMyM: líder del SNTE en el valle de Toluca

Se requiere informar a los servidores públicos, tras aprobación.
Toluca, México.- La Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad de Social del Estado de México (Issemym) era necesaria para continuar con el sistema de pensiones y aplicará a las nuevas generaciones tal como sucedió con el régimen del ISSSTE, sostuvo el secretario general de la sección 36 del SNTE, en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, que propone el retiro bajo afore y no por el sistema solidario, lo cual algunos servidores públicos estatales rechazaron.
El líder magisterial expresó que aun cuando los profesores agremiados a esa organización sindical son del orden federal y no tienen competencia en la entidad en el proceso de transición de un ordenamiento a otro, es necesario a los servidores públicos del aparato central, organismos descentralizados y autónomos proveerlos de información sobre el tema.
Consideró que los sistemas de pensiones en México atraviesan por momentos difíciles al incrementar la cantidad de personas con derechos al retiro, pues antes eran menos las personas con ese derecho, lo cual resulta insostenible.
Indicó que la ley del ISSEMyM, recién aprobada, es similar a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde los trabajadores tienen la posibilidad de ahorrar al aportar a su fondo de retiro o de pensión, de esta forma en un lenguaje coloquial se “llena la canasta”.
Recordó que en el caso del ISSSTE el retiro del servidor público se realizar al cumplir 30 años de antigüedad o de servicio, y una edad de 53 años hombres y 52 mujeres, que al empatarse es posible llevar a cabo la solicitud.

Así operará el nuevo sistema de Seguro Social tras aprobación de ley de pensiones

El proceso para darse de alta considera varias pautas a seguir obligatorias

Toluca, México.- Tras la aprobación de la nueva Ley del Seguro Social en el Estado de México, el pasado 25 de julio por el Congreso local, se configura y modifica el sistema de pensiones, que ahora serán administradas por Afores.
Aprobar la Ley de Seguridad Social es un acto responsabilidad: Omar Velázquez
Con ello pasó a ser un esquema de cuentas individualizadas, en el que cada uno de los servidores públicos aporte durante su vida laboral lo que reciba de pensión.
La nueva Ley entrará en vigor el 1 de enero del 2019 y a partir de esa fecha se abrogará la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicada en el Periódico Oficial el 3 de enero de 2002. Además se derogan todas las disposiciones que se opongan a la nueva Ley.
Entre las modificaciones de relevancia que se deben tener en cuenta, es que los Servidores Públicos en activo podrán optar por permanecer en el régimen de pensiones que se establece en los artículos Décimo Segundo al Décimo Séptimo Transitorios de la nueva Ley, o por migrar al régimen de pensiones de cuenta individual establecido, en cuyo caso se les calculará una Acreditación.
EL ABC DE LA LEY
QUINTO
Los derechos adquiridos por los Servidores Públicos en activo, previos a la entrada en vigor de la presente Ley, surtirán sus efectos, siempre que continúen las condiciones en que se hayan generado.
SÉPTIMO
Los pensionados, pensionistas o beneficiarios que, a la entrada en vigor de esta Ley, gocen de los beneficios que les otorga la Ley que se abroga, continuarán ejerciendo sus derechos en los términos y condiciones señalados en las disposiciones vigentes al momento de su otorgamiento.
OCTAVO
A los Servidores Públicos que se encuentren cotizando al Instituto a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, se les reconocerán los periodos efectivamente cotizados con anterioridad.
NOVENO
Los Servidores Públicos en activo podrán optar por permanecer en el régimen de pensiones que se establece en los artículos Décimo Segundo al Décimo Séptimo Transitorios de la presente Ley, o por migrar al régimen de pensiones de cuenta individual establecido en esta Ley, en cuyo caso se les calculará una Acreditación.
DÉCIMO PRIMERO
Los Servidores Públicos tendrán tres meses a partir de que tengan conocimiento del cálculo preliminar de su Acreditación, para manifestar a través de los mecanismos que determine el Instituto, si optan por migrar al régimen de pensiones establecido en esta Ley y se les realice la Acreditación.
DÉCIMO QUINTO
Si su último ingreso fue antes del 30 de junio del 2002 se requieren de 30 años de cotización para tener derecho a una pensión por jubilación(consulte la ley completa para conocer las otras modalidades.
DÉCIMO NOVENO
El Instituto seguirá cubriendo el importe de las pensiones concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley en los términos en que hayan sido otorgadas, previo a que se agoten las reservas constituidas del Fondo de Pensiones, el Instituto deberá proceder en términos del artículo 156 del presente ordenamiento.
VIGÉSIMO
Los pensionados y pensionistas cubrirán una cuota equivalente al 5.625% de su pensión, importe que se destinará al financiamiento de los servicios de salud. Esta disposición también será aplicable a los Servidores Públicos a que hace referencia el Artículo Décimo Quinto Transitorio de este ordenamiento, en lo que corresponde a su etapa como pensionado o pensionista.
VIGÉSIMO SÉPTIMO
Las Instituciones Públicas y el propio Instituto, a más tardar un año después de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán ajustar conforme a lo dispuesto en ésta los mecanismos de administración, los sistemas informáticos y los formatos de sus bases de datos; los sistemas de recaudación y declaración y pago.

SS y CAEM ponen en marcha Operativo Tláloc

Derivado de la temporada de lluvias, personal de la Secretaria de Seguridad (SS), en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), implementaron el Operativo Tláloc, en el que participarán al menos mil elementos a bordo de 30 unidades, equipo humano y material que podrá incrementarse en casos de contingencias mayores.

Con un módulo fijo que se encuentra sobre la carretera Toluca – México, a la altura del kilómetro 51, los Policías Estatales realizarán a partir de hoy un despliegue operativo que garantizará la proximidad de la Secretaría de Seguridad en todas las zonas de riesgo en la entidad mexiquense; es decir, donde se encuentren presas, ríos y zonas de encharcamiento en caso de precipitación pluvial; el objetivo es prevenir accidentes.

En este trabajo conjunto se contempla actuar en tres fases: la preventiva, consistente en el monitoreo, identificación de zonas de riesgo y albergues; la de auxilio, en la que se contempla el acordonamiento de la zona afectada, cortes de circulación correspondientes, rutas de acceso y salida alternas, así como apoyo a la población y seguridad en las zona; y por último, la fase de recuperación en la que se contempla el saneamiento, la seguridad de la zona afectada y el restablecimiento.

Para desarrollar dicho operativo, la SS cuenta con una fuerza policíaca de mil elementos y 30 unidades que estarán disponibles las 24 horas del día; sin embargo, si se llega a presentar un desastre natural ocasionado por las lluvias, se tendrá el apoyo de hasta tres mil elementos y 100 unidades motorizadas.








Legislatura mexiquense autoriza decreto para refinanciar la deuda pública del GEM

Con el objetivo de generar ahorros en los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda, la LIX Legislatura local aprobó el proyecto de Decreto para el refinanciamiento de los actuales créditos que forman parte de la deuda pública estatal.
El proyecto de decreto que fue enviado por el Ejecutivo estatal no generará deuda adicional y se refinanciará la deuda pública en beneficio de los mexiquenses.

Para lograrlo, este refinanciamiento prevé mejorar las condiciones en términos de tasa de interés y plazo, para generar ahorros por concepto de pago de intereses a los bancos acreedores.

El Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, indicó que este ahorro ha sido posible ya que actualmente se presentan buenas condiciones de mercado, existe confianza en las finanzas públicas estatales y a su calificación de la deuda, la cual ha subido nueve escalones desde 2004, logrando llegar a un nivel de A+, que ha sido otorgada por agencias calificadoras internacionales.

El responsable de las finanzas estatales señaló que los beneficios del refinanciamiento de la deuda se traducen en ahorros potenciales, que podrían representar 876 millones de pesos al año y que para la presente administración significarían ahorros en un rango que va de los 4 mil 500 a los 5 mil millones de pesos, que ahora serían canalizados a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza, entre otros, en vez de realizar pagos a los bancos acreedores por intereses de la deuda.

Añadió que con este Decreto no se generará incremento alguno en la deuda de largo plazo.

Rodrigo Jarque agregó que también se aprobó el proyecto del programa de Emisión de Certificados de la Tesorería del Estado de México, el cual permitirá contar con recursos de manera inmediata para atender las necesidades prioritarias de los mexiquenses.

Lo anterior convierte a este programa en una innovación sin precedente a nivel nacional, para lograr mejores condiciones de liquidez de corto plazo, todo esto con una mayor rendición de cuentas y transparencia.

Carta de Grupo México que advierte sobre modelo 'populista' es válida: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal señala que en la carta escrita por Germán Larrea a sus empleados no hay coacción, ni llamado al voto en favor o en contra de alguna fuerza política.
Sala Superior del TEPJF.Fuente: Cuartoscuro
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la carta enviada por Germán Larrea, presidente del Consejo de Grupo México, a sus empleados donde advierte los riesgos de un modelo "populista”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, es una acción válida.

“Del análisis del contenido de la carta, no se advierte la atribución de un hecho o delito falso, sino que fue una opinión en torno a un tema de interés general. Además, no hay coacción, ni llamado al voto en favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura en específico”, menciona el comunicado del organismo.

En la carta publicada en mayo, el empresario no escribe directamente el nombre de López Obrador, pero sí hace referencia a él cuando asegura que las concesiones que la empresa ha obtenido no son producto de compadrazgos o corrupción, “como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”.

El morenista dijo durante su campaña que Larrea obtuvo concesión de la mina de Cananea gracias al exmandatario Carlos Salinas de Gortari, pues se la vendió en 400 millones de pesos cuando estaba valuada en 2 mil millones de dólares.

En la misiva, Germán Larrea afirma que “este modelo económico”, en referencia a la supuesta propuesta del tabasqueño, afectaría la economía familiar, y el bienestar del país y utiliza como ejemplo a Venezuela, del cual “no se tiene que ser experto en economía para ver sus consecuencias”.

Gobierno federal se interpone a Comisión de la verdad: padres de los 43

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa indicó que la PGR, la Policía Federal y la Comisión de Atención a Víctimas han interpuesto recursos para no evidenciar una investigación ineficaz.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, han interpuesto al menos 100 recursos para impugnar la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, de acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En entrevista para Quadratin, Rosales Sierra aseguró que los padres de los normalistas están preocupados porque el gobierno federal y sus instituciones se mueven a prisa para dejar sin posibilidad que la administración de México continúe con la investigación del caso.

Indicó que cuentan con información de que la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras instituciones, han interpuesto unos 100 recursos que demandan la revisión y eliminación de la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad.

El abogado de los familiares de los estudiantes, señaló que el el actual gobierno pretende poner obstáculos para que no se indague a sus instituciones, pues se ha evidenciado que hubo una investigación irregular e ineficaz que desvió el conocimiento de la verdad.

El pasado jueves, familiares del los normalistas realizaron una marcha conmemorativa por los 46 meses de la desaparición de los estudiantes, donde urgieron al gobierno federal la creación de una comisión para continuar la investigación del paradero de sus hijos, la cual deberá estar apoyada de organizaciones civiles e internacionales de defensa de derechos humanos, a fin de que el caso no quede impune.

López Obrador aseguró que se investigará la verdad sobre el caso de los 43 normalistas y que se hará justicia a través de la subsecretaría que encabezará Alejandro Encinas, pues él será el encargado de conducir dicho proceso.

El abogado de los padres de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, adelantó que en caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), dictamine en contra de la creación de la comisión buscarán reunirse con el enlace de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador para encontrar una salida ante la la obstrucción de autoridades federales actuales a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Entrevistado luego de que padres de familia, normalistas e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones Sociales y el recién creado Colectivo “Madres Igualtecas”, colocarán ofrendas florales en ambas estelas de Luz donde cayeron los tres jóvenes asesinados el 26 de septiembre del 2014, Rosales Sierra, “en caso de que la suprema Corte no asumiera el proceso democrático ni de sus principios de imparcialidad e independencia y resolviera en contra de la comisión de investigación verían con el gobierna de Andrés Manuel López, la creación de la Comisión y como le dan el fundamento jurídico a su creación si será a través de un decreto o al congreso de la unión para su aprobación en las cámaras”, expresó.

Agregó qué lo único que tendría que hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá retomar el diseño el Tribunal colegiado porque este órgano ya les dicen quienes lo integran, presupuestalmente como va a subsistir, cuál será su mandato, quienes van a proponer líneas de investigación y quienes estarán en el mandato.

ISEM, en terapia intermedia por enfermedad financiera

Obras nuevas como hospitales y unidades de salud “paralizadas”, otra de las afectaciones: Gabriel O'Shea Cueva, secretario de Salud en la entidad.
Gabriel O'Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México.
El tratamiento aplicado a la enfermedad financiera que atacó al Instituto de Salud del Estado de México ha causado mejora y por el momento ha puesto al ISEM en “terapia intermedia”, sin embargo, aceptó que derivado a este mal, existen obras como hospitales y unidades de salud paralizadas, debido a la falta de recursos, señaló el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas.
Explicó que en este año ya se logró pagar alrededor de 850 millones de pesos de adeudos anteriores, sobre todo con proveedores de medicinas, lo que ha permitido incrementar el abasto que actualmente es del 80 por ciento y éste se ha incrementado poco a poco.
Crece deuda del ISEM en más del 200 por ciento en 4 años
También, refirió, se han cubierto pagos a terceros como a Fovissste, ISSSTE e inclusive de ISR, mismos que tienen que cubrirse cada año, “vamos avanzando, lo que hemos hecho es tomar de los ahorros que se tienen, así como la reducción del gasto que se hace en la operación del sistema. Eso ha permitido que se pueda asignar y reasignar este monto al adeudo anterior”, subrayó.
Aceptó que esa carencia de recursos no sólo afectó el surtimiento de medicinas sino también algunas obras como hospitales municipales y unidades médicas, que dijo, han quedado detenidas, ya que no hay dinero para terminarlas.
“La manera de terminar la obra era solicitar dinero a la Federación a través del Seguro Popular, pues hay un monto que permite acceder a los recursos para terminar obras, y es lo que se va hacer”, agregó O'Shea Cuevas.
Empleados del ISEM realizan paro momentáneo de labores
Actualmente, dio a conocer el secretario de Salud que se está en trámite la construcción de los hospitales municipales de Zinacantepec, así como Coacalco y Zumpango, así como el CEAPS de Atlacomulco.
Si bien, añadió, se tienen esos pendientes de infraestructura, el abasto de medicamentos va caminando y seguramente aumentará poco a poco con el paso de los meses, “estamos trabajando mucho en la calidad en la atención y aunque se cuente con infraestructura, esta nunca será suficiente para atender a casi 8 millones de mexiquenses que no cuentan con IMSS, ISSSTE o ISSEMyM”, estableció.
Finalmente, aseguró que el abasto de medicamentos seguirá mejorando, pero las obras tendrán que esperar quizás hasta el año que entra, “en lo que respecta al tema de calidad, de tres meses para acá la ciudadanía la ha calificado como aceptable”, aseveró