Directorio

Directorio

sábado, 28 de julio de 2018

Sobrepeso y obesidad, gran desafío en materia de salud: Narro

El titular de Salud, José Narro durante su reunión con integrantes de la Canaco. Foto Cortesía SSA
Ciudad de México. En México, el gran desafío en materia de salud es el sobrepeso y obesidad; problema que padecen siete de cada diez adultos; cuatro de cada diez adolescentes; uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural, reconoció el Secretario de Salud, José Narro.
En un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), en el marco del próximo 75 aniversario de la Secretaría, Narro detalló que hacia el 2050, otro de los grandes retos de salubridad será la atención gerontológica, pues se espera que el 22 por ciento de la población sean personas de 60 años y más.
Lo anterior, explicó el funcionario federal, implicará que más de 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento para la población de la tercera edad, entre otros.
Entre los desafíos también destacó embarazos en niñas y adolescentes, aunque, destacó, estos casos disminuyeron un 15 por ciento entre 2016 y 2016, al pasar de 468 mil 116 a 399 mil 140, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En relación a los avances sexenio el Secretario José Narro mencionó que se ha logrado registrar más de 1.2 millones de atenciones diarias, así como las más de 1.1 millones de consultas y 16 mil hospitalizaciones brindadas hasta el cierre de 2016.
Destacó también la disminución de muertes maternas, al pasar de 42.3 por ciento en 2012 a 36.7 por ciento en 2016, así como la reducción en 40 por ciento en los casos de transmisión de madre a hijo de VIH, con sólo 424 registrados entre 2013-2016.
En el área de vigilancia epidemiológica, el titular de la Secretaría de Salud dijo que los casos de dengue se redujeron casi 73 por ciento de 2012 a 2017; en vacunación, informó, se aplicaron 520 millones de dosis, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.
El Secretario José Narro informó que, se han consolidado nuevas vacunas, por ejemplo, la del Virus del Papiloma Humano con 12.4 millones de dosis aplicadas al 95 por ciento de las niñas de 5º de primaria.
José Narro propuso la creación de un Sistema Nacional de Salud, que la atención se otorgue no por la condición laboral

No hay comentarios :

Publicar un comentario