Directorio

Directorio

sábado, 28 de julio de 2018

Toluca y Ecatepec, los municipios con más zonas de alto riesgo para mujeres

En Toluca existen al menos 36 colonias barrios y delegaciones donde se han registrado feminicidios y violencia contra la mujer
Toluca, México.- De los 11 municipios con Alerta de Género en el Estado de México, Toluca y Ecatepec son los dos territorios con el mayor número de zonas con alto riego para mujeres, según el mapa de incidencia delictiva elaborado por la Secretaría de Seguridad del estado.
La radiografía indica la proliferación de los delitos más comunes que se cometen en contra de las mujeres, es decir, feminicidios, acoso, hostigamiento, abuso y violación sexual. También muestra los puntos en donde han sido hallado los cuerpos de víctimas de homicidio dolosos de ese sector.
Para el caso de Ecatepec, el mapa de alerta señala 42 puntos de riesgo, siendo ocho los marcados con el mayor peligro.
De esta forma se en lista a la colonia Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, la colonia Victoria, Jardines de Morelos, Tulpetlac y la Palma.
En este municipio desde el año 2015, fecha en que se activara la Alerta de Género en la entidad, se iniciaron 27 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 130 por homicidio doloso en contra de mujeres, en el periodo del 2015 al 2017, según cifras de la Fiscalía General de Justicia.
Las estadísticas ubican esta localidad como la más violenta e insegura para las mujeres por encima del resto de los municipios de estado y los 11 que están dentro de la Alerta de Género.
Mientras que Toluca, es el segundo municipio con más puntos de alto riesgo para mujeres entre los 11 de Alerta de Género.
El mapa de incidencia de la SSEM indica que en la capital mexiquense se ubican 36 puntos de alto riesgo para mujeres.
Los principales son las delegaciones de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan, en la zona de Sauces, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Pedro Totoltepec y la colonia La Merced.
Del 2015 al primer semestre de 2018 en este municipio se iniciaron 8 carpetas de investigación por feminicidio y 22 por homicidio doloso de mujeres, revelan las cifras de la FGJEM.
El tercero con mayor incidencia en contra de mujeres es Naucalpan con 30 puntos de alto riesgo, seguido de Tlalnepantla con 17 puntos y Chalco con 16 zonas de violencia.
El resto de los municipios con Alerta de Género, promedian entre 10 y 5 puntos de alto riesgo, según el mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad estatal.
El 28 de julio de 2015, en un acto histórico, la Secretaría de Gobernación aceptó activar en 11 municipios de un estado del país la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, en este caso el Estado de México, fue la primera entidad en la que se aplicó un protocolo de este tipo.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Buci, y la cual fue notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México en aquel entonces.
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
Entre las acciones que contemplaba la alerta según la ley, eran establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.
Así como implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
Y también asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario