Directorio

Directorio

domingo, 19 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

La víctima de la golpiza de policías municipales de Ecatepec





Esta tarde fueron trasladados al Penal de Chiconautla de Ecatepec el oficial Conciliador y el policía de barandilla que estaban de turno en el momento que falleció un hombre quien en vida llevaba el nombre de Humberto Josué Gómez Pineda en esas oficinas al parecer por golpes propinados por un comandante identificado por su apellido Mata y miembros de su escolta que le causaron la muerte por un traumatismo cráneo encefálico.

Así mismo presentamos fotografías de la víctima cuando una persona identificada como su esposa trataba de reanimarlo al perecer producto de la golpiza como se puede observar en su rostro.

Por otro lado también el ayuntamiento de Ecatepec mediante un comunicado dio a conocer que había llegado a un acuerdo con los familiares de la víctima.

Ecatepec, Mex. La madrugada de este sábado un hombre falleció en las galeras de la Oficialía Conciliadora de la comisaría de seguridad pública municipal de esta demarcación.

De acuerdo a un familiar, el occiso -que padecía asma- fue golpeado por la policía cuando fue arrestado por alterar el orden público.

La alcaldía local a través de un comunicado de prensa informó que “un hombre falleció en las instalaciones de la Oficialía Conciliadora de Las Américas la noche de este viernes, donde se desvaneció tras ser detenido por policías municipales”.

Agregó, que “el civil de 38 años de edad, perdió el conocimiento cuando era presentado ante el oficial conciliador, luego de ser detenido por escandalizar en estado de ebriedad en la vía pública”.

En el mismo comunicado, establece que “el titular de la Oficialía solicitó el auxilio de paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, quienes arribaron al lugar ubicado en el fraccionamiento Las Américas para atender a la persona, sin embargo, ésta ya no presentaba signos vitales”.

La alcaldía planteó que familiares informaron el detenido padecía asma. No obstante, autoridades municipales solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente y se determinen las causas precisas que originaron la muerte del detenido.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ordenó la puesta a disposición ante Ministerio Público del titular de la Oficialía Conciliadora y de un policía municipal para que rindan declaración y se deslinden las responsabilidades legales por los hechos.

En videos que circulan en redes sociales, una mujer que dijo ser hermana del detenido, denuncia que informó a las autoridades que su hermano era asmático y que se sentía mal, y narró: “él era asmático, (yo) entro y hablo con el Juez Calificador y me dice que son mil 250 pesos y que me espere, que volvía a llamar; y me llama después de 15 minutos cuando él ya tenía 5 minutos sin signos vitales. ¡Me lo mataron!”, gritó la mujer.

La hermana del occiso, en uno de los vídeos agrega: “Yo estuve ahí, es mi hermano, estábamos aquí al lado, lo detuvieron porque agarraron a su hija porque es menor de edad, obviamente, él como padre, quiso bajar a la menor de edad de la patrulla, lo golpearon; llegué yo a pedir informes y les dije (a las autoridades) que se sentía mal, se lo dije porque yo entré a los separos”.

En el vídeo, el mismo familiar aseguró que el civil fue golpeado y que después de una espera de dos horas aún no llegaban paramédicos, pero su hermano ya había fallecido. Insistió que el cadáver de su hermano permaneció en los separos.

Familiares y vecinos del occiso se manifestaron fuera y dentro de las instalaciones del Oficialía Conciliadora ubicada en avenida Insurgentes en el fraccionamiento de Las Américas, donde los manifestantes gritaron: “!Asesinos!”, y exigieron se deslinden responsabilidades contra autoridades locales del lugar.

La alcaldía local destacó; “después del incidente se presentó en el lugar un grupo de personas pertenecientes a una organización política a intentar provocar desmanes, pero la situación fue controlada por elementos de seguridad sin caer en provocaciones”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja número Codhem/EM /24/2020, ante la muerte del civil ocurrida en el interior de la Oficialía Conciliadora del gobierno municipal de #Ecatepec, informó la dependencia estatal en su cuenta de Twitter.








Hombre pierde la vida al interior de la Oficialía Conciliadora de Las Américas, en Ecatepec

El titular de la Oficialía Conciliadora y un elemento de la Policía Municipal fueron puestos a disposición del Ministerio Público




Ecatepec, Estado de México.- La noche del viernes, una persona del sexo masculino de 38 años de edad, falleció al interior de las instalaciones de la Oficialía Conciliadora de Las Américas, cuando era presentado ante el oficial conciliador, tras ser detenido por policías municipales presuntamente por alterar el orden público.

El titular de la Oficialía solicitó el auxilio de paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, quienes arribaron al lugar ubicado en el fraccionamiento Las Américas para atender a la persona tras desvanecerse, sin embargo ésta ya no contaba con signos vitales, señalando los familiares del occiso que el hombre padecía de asma.

Por lo que derivado de estos hechos, autoridades municipales dieron parte al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente y se determinen las causas precisas que originaron la muerte del detenido.

Cabe destacar que por indicaciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el titular de la Oficialía Conciliadora y un elemento de la Policía Municipal fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que rindan su declaración, y se deslinden las responsabilidades legales.

Mediante una ficha informativa, el edil reiteró que su gobierno brindará todas las facilidades a la FGJEM para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos lo más pronto posible.

Detiene policía de Ecatepec a presunto violador serial

Una joven de 27 años regresaba de laborar y se dirigía a su casa, cuando el sujeto intentó llevarla a una barranca
Autoridades investigan su probable participación en más ataques a mujeres.






Un hombre de 21 años de edad fue detenido por su probable participación en abuso sexual a una mujer en la colonia Santa Clara Coatitla, quien al parecer está relacionado con diversas violaciones ocurridas en la misma zona, lo que es investigado por las autoridades.

Alrededor de las 7:30 horas del viernes, una joven de 27 años de edad regresó del trabajo y se dirigía a su domicilio, por lo que caminaba por avenida Las Torres, en Santa Clara Coatitla, cuando fue sorprendida por un sujeto que la "manoseó" en diferentes partes del cuerpo, quien la jaló y la intentó llevar a una barranca aledaña.

El padre de la joven escuchó los gritos y rescató a la mujer, por lo que el agresor se echó a correr hacia avenida 5 de Mayo, perseguido por las víctimas, quienes encontraron a policías municipales que realizaban el operativo Presencia, que les brindaron apoyo y localizaron al supuesto agresor, que huía corriendo.

Los policías detuvieron a Vicente "N", de 21 años de edad, habitante de la colonia Hank González, de Ecatepec, al que presentaron en el Centro de Justicia para Mujeres localizado en San Cristóbal, donde la afectada inició la denuncia correspondiente.

La víctima recibió igualmente atención por parte de una sicológa de dicho Centro de Justicia, quien se percató que existen varias carpetas de investigación por el delito de violación en colonias aledañas a Santa Clara, con modus operandi similar al del detenido, por lo que las autoridades investigan si se trata de un caso de violaciones seriales, lo que será determinado posteriormente.

El Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec brindó atención legal y psicológica a la víctima, e hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que más mujeres reconozcan al agresor se presenten al Centro de Justicia a presentar la denuncia correspondiente, ya que existen indicios de que puedes estar relacionado con más ataques.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec redoblar esfuerzos a través de los distitos operativos que se implementan en el municipio, con el fin de regresar la tranquilidad a los vecinos.

Este lunes 20 de enero UNIDEM participarán en Macrosimulacro 2020.

El director general de la agrupación empresarial señaló que en México cada vez se toma con mayor seriedad este tipo de acciones





Empresas adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), informaron que se sumarán al Macrosimulacro que se realizará este lunes en 20 municipios de la entidad.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial señaló que se trata de un esfuerzo que hacen las autoridades, un esfuerzo que enfatizó las empresas valoran y apoyan, cuyo objetivo es probar los protocolos de evacuación de edificios públicos y privados con concentraciones masivas de personas.

Aunque pareciera poco productivo, está demostrado que donde sí se ensayan las acciones preventivas se tiene una capacidad de respuesta mucho mayor ante una contingencia.

En nuestro caso, debido a que la mayor parte de las empresas están instaladas en zonas o parques industriales, los riesgos que tenemos no solo derivan de los efectos de los sismos, hay otros tales como incendios, fugas químicas o explosiones. Es por ello que con más razón debemos de participar en el ejercicio del lunes”, explicó el dirigente empresarial.

Por si no lo viste | Instalará la UNIDEM el primer centro privado de conciliación laboral en Edomex
Cuevas Dobarganes refirió que en México cada vez se toma con mayor seriedad este tipo de acciones y que pesar de que a los niños y jóvenes no les tocó vivir el sismo de 1985, es alentadora la madurez con la que participan en los simulacros, y que contribuyen a enfrentar riesgos como lo son las inundaciones, deslaves, huracanes y sismos.

Finalmente, enfatizó que la UNIDEM participa de manera activa en la prevención de accidentes y en el diseño de protocolos de seguridad, no solo para cumplir con las disposiciones de la Secretaría del Trabajo o la de Salud sino por el compromiso con la seguridad de los trabajadores y porque existe conciencia por la vecindad con zonas habitacionales.

Vídeo del C5 revela agresión de policías municipales a automovilista de Ecatepec




La Secretaría de Seguridad estatal afirmó, de acuerdo con un video captado por el C5, que no
fueron elementos estatales sino municipales quienes agredieron al automovilista en Ecatepec

Video del C5 revela agresión de policías municipales a
automovilista de Ecatepec


La Secretaría de Seguridad estatal armó, de acuerdo con un video captado por
el C5, que no fueron elementos estatales sino municipales quienes agredieron
al automovilista en Ecatepec.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que el
video es resultado de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos, tras
conocer la denuncia en video que se difundió este sábado, donde el
automovilista denunció que tres policías estatales lo agredieron a golpes y lo
asaltaron.

En la revisión identicaron que la unidad policial que detuvo la noche de este
viernes a Saúl “N”, quien fue agredido sobre la avenida Central previo a la incorporación de la calle
Primero de Mayo por uniformados aún no identicados, pertenece a la Dirección de Seguridad
Pública de este municipio.

A través de la infraestructura estatal de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación,
Cómputo y Calidad (C5), se corroboró la versión de la víctima, pues con apoyo de esta tecnología,
personal de monitoreo se observó una camioneta tipo Pick up, con la cromática de Seguridad Pública
Municipal.

Mediante un comunicado dio a conocer que la unidad circula incluso sin el balizado actualizado de la
corporación que cruzó sobre la vía connada del Mexibús, mientras que el automóvil marca Mazda 3,
de la parte afectada circulaba por la avenida Central con dirección a Primero de Mayo.

Además se visualizó el momento en que marcaron el alto al ciudadano y posterior a esto, la unidad
policial continúa su paso sobre la avenida Central Carlos Hank González, con dirección a calle
Segunda Pino; tras realizar su seguimiento con patrullajes virtuales es observada por última vez en
su paso sobre avenida la Gobernadora, a la altura de la Vía Adolfo López Mateos.

Este material visual será entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de
México (FGJEM) para continuar con la investigación que permita de manera transparente localizar a
los probables responsables.

Cabe destacar que el municipio de Ecatepec informó la mañana de este sábado que elementos de la
Policía estatal habían sido los responsables de la agresión y demás delitos que se conguren dentro
de la indagatoria.

CFE tiene rezagadas 80 mil quejas de vecinos del Edoméx desde 2010


Miembros de la ANUE señalan que el atraso de estos expedientes datan desde el 2010




La delegación en Tlalnepantla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene en rezago cerca de 80 mil quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos, reveló la Asamblea Nacional de Usuarios de la Electricidad.

De acuerdo con el representante de la Anue, Pedro Moreno el atraso de estos expedientes datan desde el 2010 a la fecha y no hay respuesta o sanciones a la CFE por los cobros de luz ventajosos que están haciendo a los usuarios.

Los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Electricidad, pidieron la intervención del gobierno federal para que acelere las sanciones a la CFE e imponen mecanismos de cobros justos o de lo contrario iniciarán una serie de plantones afuera de la delegación de la Profeco de Tlalnepantla, si no hay respuesta inmediata.

Moreno aseguró que existe complicidad entre CFE y Profeco para no resolver demandas de revisión de cobros y expedición de recibos con incrementos de hasta un 500% donde las variaciones de tarifas son muy altas.


Como ejemplo señaló que hay personas en colonias populares y marginadas que pagaban de luz de 100 a 300 pesos, y meses después les llegó el recibo de mil 500 o 2 mil pesos.

Este 2020 inició con cobros exagerados a empresarios, comerciantes y consumidores en general, "y no hay autoridad que atienda la revisión de cuentas que son muy elevadas.

Vecinos de Atizapán señalaron que la CFE les exige el pago de más de 80 mil pesos por adeudos acumulados desde 2016.

En Tlalnepantla, colonos y comerciantes del centro afirmaron que hace años interpusieron su queja en la delegación de la Profeco, pero no les han resuelto la revisión de su cuenta y su deuda se ha elevado en forma exagerada.

Los integrantes de la Anue solicitan borrón y cuenta nueva, además de una tarifa social que se cumpla con los descuentos para consumidores cumplidos tal y como existe en otras entidades del país.

Cuautitlán realiza los preparativos para participar en el primer Macro Simulacro Nacional 2020



El gobierno municipal de Cuautitlán, participará en el Macro Simulacro Nacional 20120, que se realizará en todo el país el día de hoy 20 de enero.


Los cuerpos de emergencia previó realizan los preparativos de acciones y ejecuciones de protocolos


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- El gobierno de Cuautitlán realiza los preparativos para participar en el primer Macro Simulacro Nacional 2020, que se llevara a cabo este 20 de enero ( el día de hoy) a las 11:00 horas y que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en la población y autoridades, destacó el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

Estas acciones nos permiten aplicar nuestros recursos y esfuerzos a través del personal y equipo existente, pero sobre todo mejorar cada día en la atención a la población, por lo que hemos iniciado los trabajos con las áreas de protección civil, seguridad pública municipal y la policía estatal para coordinar la atención de este importante evento a nivel nacional.

Cabe señalar que desde el Centro de Mando Municipal de Cuautitlán se atenderá el operativo para coordinar las acciones de los 327 elementos de seguridad pública y tránsito; 27 protección civil y bomberos en edificios públicos, hospitales, escuelas, así como en las colonias, fraccionamientos, pueblos y ranchos de Cuautitlán.

Como parte de estas tareas la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, realizó una mesa de trabajo con elementos de la policía del Estado de México, para la clasificación de acciones y ejecución de protocolos de atención a la población ante un sismo, con el objetivo de mejorar las actuaciones de cada una de las áreas involucradas.

En Cuautitlán la alerta se podrá escuchar en los postes que cuentan con parlantes, por lo que se pide a la población estar atentos a los mensajes de este sistema y a los emitidos en radio y televisión, donde se dará toda la información sobre los procesos de reportes que surjan durante el transcurso del macro simulacro, informaron.

En las escuelas de Cuautitlán los alumnos se ubicarán en los puntos de reunión que ya se tienen contemplados y no desalojarán los inmuebles, por lo que se pide a los padres de familia informar a sus hijos sobre este importante ejercicio de simulacro que se registrará en todo el país


Aseguran en Ecatepec a 29 personas en operativo rastrillo realizado por FJGEM




‪Dentro de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz, se llevó a cabo un #OperativoRastrillo en #Ecatepec, donde fueron detenidas 29 personas y participaron 232 elementos.‬

Edoméx llevara a cabo este lunes macro simulacro 2020




Este lunes 20 de enero se llevará a cabo el #MacroSimulacro2020 a las 11:00 Hrs. Prevenir y cómo actuar, te puede salvar la vida @pciviledomex #NúmeroDeEmergencia


AMLO se limita a opinar sobre juicio político contra Trump

El mandatario reveló sobre el T.MEC, que ya conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le aseguró que no habrá obstáculos en la ratificación






El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no puede ni debe opinar en torno al juicio político que se lleva en su contra, y sólo le queda agradecerle el trato respetuoso hacia nuestro país y hacia su persona.

“Eso es un asunto interno, que se va a ir desahogando en Estados Unidos, yo no puedo ni debo meterme en este asunto. Sí, agradecerle por su apoyo, por su trato respetuoso a México y en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México”, comentó durante la conferencia mañanera.

Afirmó que gracias a la “voluntad” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, se concretó la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

T-MEC traerá mayor productividad para Norteamérica: Concamin
“Nada más, vamos a esperar la firma, estoy seguro que el presidente Trump va a apoyar porque lo ha venido haciendo. No se hubiese avanzado sin la voluntad manifiesta”, expresó.

López Obrador reveló que ya conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le aseguró que no habrá obstáculos en la ratificación.

Explicó que el retraso se debe a un proceso legislativo y la oposición en Canadá es mínima, por lo que en breve aprobarán el tratado comercial.

“Falta Canadá, ya hablé con el primer ministro de Canadá, Trudeau, he hablado con él. Ellos están también apoyando, tienen una situación especial en el Parlamento, por eso va a llevar un poco de tiempo, la aprobación en Canadá, pero es un asunto de práctica parlamentaria, no hay oposición en Canadá o no es significativa la oposición al Tratado”, dijo.

Síndicos y regidores mexiquenses del PRI advierten que la ciudadanía esperaba más cambios






A un año del inicio de gestión del gobierno federal, los regidores y sindicos de oposición consideraron que los cambios y acuerdos no han sido como ellos esperaban.

Al cuestionar a ediles de gobiernos municipales encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre sus Cabildos, como Yadira de la Cruz Morales, síndico municipal; Mario Antonio Martínez González, quinto regidor y Erika de la Cruz Mariano, segunda regidora, coincidieron en señalar que la gente esperaba un cambio importante en diferentes rubros, como la salud, educación, seguridad y bienestar social, sin embargo, la realidad es que no ha sido así.


A pesar de ello, aseguró que mantienen una relación de coordialidad y respeto, pero también se encuentran en la mejor disposición de seguir trabajando con el partido Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque buscan el bienestar de sus representados.
Enfrentan diferentes retos

Yadira de la Cruz sostuvo que uno de los sectores que más les preocupan es el de la salud, porque hay clínicas muy alejadas del grueso de la población.
Ecatepec y Tlalnepantla entre las 6 ciudades más inseguras del país según ciudadanos
“La gente siempre es la más afectada, porque las autoridades federales no les proporcionan eficazmente los servicios básicos, y por el contrario están cerrando las casas de salud”, apuntó.

También lamentó que en muchas ocasiones la ciudadanía no alcance a comprender que muchos rubros se encuentran lejos de sus manos, ya que se trata de decisiones que toma la autoridad federal.

“Muchas personas se acercan con nosotros, porque nos encontramos cerca de ellas, pero nosotros no podemos decidir sobre la aplicación de los montos o programas de índole federal”, aclaró.


Buscan soluciones

Una de las alternativas que han encontrado los síndicos y regidores, se basa en contratar por su cuenta a doctores, para que acudan a las comunidades que se encuentran alejadas de las poblaciones.

Entre los puntos en los que hicieron hincapié, se encuentra el desabasto de medicamentos, y a que han cerrado muchas clínicas porque no hay medicamentos, pero tampoco personal médico e infraestructura.

“Nosotros por nuestra parte realizamos recolección de medicamentos, para atender a las clínicas que presentan escasez”, externaron.

Por su parte, Martínez González dijo que a pesar de estar cerca de Michoacán la realidad es que se han mantenido dentro de un parámetro aceptable, y no han sido invadidos por problemas más fuertes.

“Hemos tratado de trabajar de manera adecuada con las expresiones políticas alternas a la nuestra al interior del mismo Cabildo, pero siempre va a hacer falta mayor atención para la gente”, concluyó.

México busca a 11 mil niños desaparecidos;'alerta Amber no sirve'

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México, no existen protocolos oficiales, reales y eficaces para la búsqueda de personas; ante esto, los llamados lanzados vía redes son una herramienta clave






CIUDAD DE MÉXICO.

Las familias de 11 mil 72 niños desaparecidos hace años no saben si sus seres queridos están vivos o muertos.

Datos de la Segob indican que, de 47 mil 820 menores reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019 hubo dos mil 720 niños desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron hallados y de mil siete (37%) aún no se sabe su paradero.

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la inexistencia o ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber.

MÉXICO AÚN NO ENCUENTRA A 11 MIL DE SUS NIÑOS


Todos los días decenas de anuncios que preguntan si ¿lo has visto? inundan las redes sociales, estaciones del Metro y calles, pues México busca a sus 11 mil niños que se encuentran desaparecidos, siendo los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León los que más casos reportan, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las principales víctimas de desaparición son las menores de edad, pues, a decir de organizaciones civiles, muchas veces son usadas para la explotación sexual.

De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Segob, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos desde la década de los 60 hasta el 31 de diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados —aunque no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos— y aún se sigue sin saber el paradero de 23.15% de ellos, es decir, de 11 mil 72 menores de edad.

Por otra parte, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 había dos mil 720 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados, es decir, 62.98%, y el resto (mil siete) no se supo de su paradero, es decir, de 37.2 por ciento.

ENTRE LOS 10 Y 19 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por rango de edad de 10 a 14 años, las niñas encabezan la lista, y entre los 15 y 19 años no hay gran diferencia en el número de desaparecidos entre ambos sexos, según el reporte de Gobernación.

Son cientos los casos en los que los padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados porque las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata, pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo que es crucial para su localización, ya que ese lapso permite a los captores huir con los pequeños.

El informe de la Segob, de los años 60 hasta el 31 de diciembre pasado, señala que la lista de desaparecidos la encabezan las mujeres en el rango de edad entre los 10 y 14 años, entre 15 y 19 años la cifra es alta y similar entre ambos sexos.

De acuerdo con el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, se apuesta más a las redes sociales para la localización de los menores desaparecidos que a la misma Alerta Amber, pues a su decir ésta no funciona, es tomada como un “engaña bobos”, ya que es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño.

Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan un documento por cada caso que aparece a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntado, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos, y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró, si fueron restos humanos o con vida”.


LAS REDES, UNA HERRAMIENTA SOCIAL

Destacó el papel que juegan las redes sociales, en muchos casos, a la localización de las personas, y destacó el caso de Vanesa, quien fue localizada en Chalco gracias al apoyo de la comunidad a través de la web, “ante la omisión e ineficacia de las autoridades, pues cada día desaparecen aproximadamente cuatro niños y adolescentes”.

Ante ello, Juan Martín Pérez llamó a las autoridades “a hacer su trabajo”, y poner especial atención a la ruta de trata de personas, principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, “donde muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales”.

Acusó que las autoridades no cumplen con su responsabilidad legal de proteger y prevenir, “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”.

Criticó que todo lo reducen a un trámite, pues no están viendo a personas en víctimas que están siendo objeto de vejaciones, daños y, posiblemente, la muerte.

Alertó que existe una epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, que no ha parado y que lamentablemente se ha agudizado.



Plantean reformas para evitar que amparos frenes obras de beneficio

El senador Ricardo Monreal propondrá a la Comisión Permanente modificaciones constitucionales y a la Ley de Amparo; ha habido un perjuicio en el progreso económico y social, dice






CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá al Pleno de la Comisión Permanente, reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo, para evitar que obras públicas que son de beneficio para la comunidad sean frenadas por amparos.

Resaltó que la obra pública es de vital importancia para el país, pues su finalidad primordial es proporcionar bienestar a la sociedad en todos los órdenes, como un medio generador del desarrollo económico de las comunidades.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, lo que ocasiona un perjuicio en el progreso económico y social.

Explicó que la inversión en infraestructura es uno de los cimientos de la prosperidad al reflejarse en beneficios importantes relacionados con los servicios básicos y con la construcción de edificios públicos como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, centros de readaptación social y parques.

Además, la obra pública potencia la actividad productiva al generar un gran número de empleos y promover la inversión privada, afirma el legislador.

El senador Monreal Ávila expuso que se trata de varias reformas a nuestra Carta Magna, en la primera iniciativa, propone la adición de un párrafo al artículo 25 constitucional.

El objetivo de esta reforma es para plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.

Acepta grupo de migrantes trabajar en la frontera sur

Algunos miembros de la Caravana Migrante acuerdan laborar en el sureste como parte del plan de desarrollo; algunos otros continuarán su viaje rumbo a EU




CHIAPAS

Mientras permanecen varados en Tecún Uman, Guatemala, integrantes de la Caravana Migrante aceptaron la propuesta del Gobierno de México de trabajar en el sureste del país, no obstante, algunos continuarán su viaje con la intención de cruzar a Estados Unidos.

La mañana de este domingo se concentraron enfrente la casa del migrante, a donde llegaron los representantes de la parroquia del señor de las Tres Caídas y les ofrecieron más de mil platos con comida, entre papa, frijol, huevo revuelto y agua de jamaica.

Entre este grupo de migrantes se encuentran varios menores de edad no acompañados, a quienes las autoridades locales les prestan asistencia.

En las próximas horas, decidirán la hora para este lunes temprano se acerquen al puente Rodolfo Robles y lleven a cabo los trámites necesarios que les solicite el Instituto Nacional de Migración con el fin de ingresar legalmente a México, ya que este domingo no hay actividades laborales.

Agua embotellada, más sucia y contaminada con microplásticos que la de la llave






Agua embotellada, más sucia y contaminada con microplásticos que la de la llaveUnsplash
El agua embotellada puede contener miles de microplásticos y llega a contaminarse con los químicos utilizados en sus envases: estudio.
Son muchas las personas que, para evitar enfermedades, prefieren beber agua embotellada, al considerar que esta se encuentra libre de contaminantes. Grave error.

Un estudio reciente de la Fundación Ellen MacArthur descubrió que un litro de agua envasada puede contener miles microplásticos, un nivel mucho mayor al encontrado en muestras de agua de la llave.


Como su nombre lo dice, los microplásticos son piezas de plástico que pueden llegar a medir hasta menos de 5 mm de diámetro.

Estas partículas contienen sustancias químicas tóxicas que pueden afectar la salud humana, la vida silvestre y los entornos naturales.
10-12-2019
La razón: por su diminuto tamaño son muy fáciles de ingerir e introducirse en espacios como los mantos freáticos que dotan a la población de agua potable.

El estudio destaca que el agua embotellada se surte de la misma fuente que la gente paga en su casa, pero está menos regulada y monitoreada.

En ese sentido, cita el caso de países como Estados Unidos, donde las compañías de bebidas son las que tratan y prueban el agua que venden, lo que resulta en estándares de calidad inferiores y una inadecuada protección contra la contaminación.

Sumado a ello, los autores de la investigación refieren que las botellas en las que se vende el agua están hechas de plástico, material que genera contaminación en cada etapa de su vida: desde la producción hasta la eliminación.

Desechables no se degradan, se convierten en microplásticos y se dispersan por todo el planeta
29-03-2019
Además, indican, muchos de los plásticos utilizados contienen sustancias químicas que se filtran en el agua y alimentos para, finalmente, acumularse en el sistema biológico humano.

Ante ello, la Fundación Ellen MacArthur lamentó que hoy en día la producción de agua embotellada presente un crecimiento más rápido que nunca antes.

Para acentuar la gravedad del problema, el periodista Graeme Wearden, de The Guardian, destacó que a pesar de la creciente demanda, solo el cinco por ciento de los plásticos se reciclan de manera efectiva.

“El 40 por ciento termina en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles como los océanos del mundo”.
Graeme Wearden, periodista.
Finalmente, el estudio de la Fundación Ellen MacArthur advierte que para 2050 podría haber más plástico que peces en el océano, a menos que los desechos dejen de terminar en las vías fluviales.

En consecuencia, los suministros mundiales de agua corren el riesgo de degradarse cada vez más en calidad y ya que será muy costosos tratarlos con estándares de consumo, sumado a su número cada vez más reducido, se podría generar un choque de intereses entre empresas, autoridades estatales y usuarios locales.

PRI abandona a exdiputado acusado de agresión a saxofonista






Desde la tierra del mezcal, nos comentan que quien ya no siente lo duro, ni lo tupido, sino lo verdaderamente implacable, es el exdiputado oaxaqueño Juan Vera Carrizal (PRI), debido a que luego de años de ocupar cargos en la cúpula priista, nadie, absolutamente nadie del partido tricolor, ha sacado públicamente la cara por él, al menos para desearle mejores tiempos o darle una palmadita, tras ser señalado por el ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz. El tema se pone en la mesa, nos detallan, porque ni si quiera ahora que Vera Carrizal salió de la clandestinidad para defender su presunta inocencia, algún compañero le ha lanzado una expresión de apoyo. Además, nos dicen, hay quienes consideran que si el tema sigue creciendo y la justicia no le llega a María Elena, hasta expulsión le podría tocar a quien intentó ampararse por el crimen cometido contra la joven promesa. ¡Qué tal!

Nos cuentan que el coordinador de la bancada del PRD en Tabasco, Agustín Silva Vidal, uno de los políticos más beneficiados durante el sexenio pasado, aseguró que su exjefe, el exgobernador Arturo Núñez (PRD), ya regresó a México luego de su estancia en España, por lo que negó que se esté escondiendo, como señalan sus adversarios. Sin embargo, nos dicen, pese a los dichos de don Agustín, en el edén no se sabe dónde está el exmandatario, si en su natal Tabasco, donde ya hay demandas porque el Órgano Superior de Fiscalización encontró irregularidades en su administración por más de 4 mil 300 millones de pesos, o en la Ciudad de México, donde lo podría arropar su hijo Néstor Núñez, edil de la alcaldía Cuauhtémoc.

En los corrillos políticos de Chiapas, nos platican, se preguntan de qué nivel está la cartera de funcionarios, que ha sido necesario reciclar a polémicos personajes de administraciones pasadas. El más reciente ejemplo, nos señalan, es el nombramiento de la exconsejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales, como directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado. A doña María, la persiguen episodios como un escándalo político-electoral, tras los comicios de 2015, en los cuales no se garantizó la paridad de género en las candidaturas y además se “infló” y validó la lista nominal para elegir a un diputado. ¿Qué tal se desempeñara esta vez?

Nos dicen que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), y su política turística están en el centro del debate, debido a que mientras presume un incremento de 52% en el arribo de turistas durante su gestión (4 millones anuales), especialistas y activistas consideran erróneo apostarle al turismo “masivo”, sobre todo en la capital. La razón, nos explican, es que La Paz enfrenta problemas añejos por la contaminación del aire a causa de termoeléctricas, una crisis hídrica, además de la pretensión de construir una desalinizadora que, según especialistas, significa riesgos al medio ambiente. Un gran crecimiento, requiere una gran inversión, le recuerdan al mandatario.

El Papa: Jesús ha expiado los pecados del mundo para que seamos libres

En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, el Papa recordó que este segundo domingo del tiempo ordinario está en continuidad con la Epifanía y la fiesta del Bautismo de Jesús, que celebramos el domingo pasado. Y recuerda que Jesús ha expiado el pecado del mundo para que seamos libres.






El Papa en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, nos pide que contemplemos a Cristo “con los ojos y más aún con el corazón; y dejémonos instruir por el Espíritu Santo, que dentro nos dice: ¡Es Él! Es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Sólo Él ha traído, sufrido, expiado el pecado del mundo, y también mis pecados. Ha tomados todos nuestros pecados y los alejó de nosotros, para que finalmente fuéramos libres, no más esclavos del mal”.

El testimonio de Juan el Bautista
En el Evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario, se sigue hablando de “la manifestación de Jesús”. Después de haber sido bautizado en el río Jordán, “fue consagrado por el Espíritu Santo que reposó sobre él y fue proclamado Hijo de Dios por la voz del Padre celestial”.

El Papa Francisco nos recuerda además que el evangelista Juan, a diferencia de los otros tres, no describe el evento, sino, “que nos propone el testimonio de Juan el Bautista. Primer testigo de Cristo”. Juan el Bautista afirmó el Papa, no puede frenar el urgente deseo de dar testimonio de Jesús.

Juan vio algo impactante, es decir, el Hijo amado de Dios en solidaridad con los pecadores; y el Espíritu Santo le hizo comprender la novedad inaudita, un verdadero cambio de rumbo. El Santo Padre dijo al respecto, que mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo a Dios, en el caso de Jesús “es Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad”.

“Juan manifiesta su asombro y su consentimiento a esta novedad impactante que trae Jesús, a través de una expresión significativa que repetimos cada vez en la Misa: "¡He aquí el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo!”.

Empezar una y otra vez el camino de fe
El Pontífice nos dice que, el testimonio de Juan el Bautista, nos invita a empezar una y otra vez en nuestro camino de fe: empezar de nuevo desde Jesucristo, el Cordero lleno de misericordia que el Padre ha dado por nosotros. Y que nos sorprendamos cada día por la elección de “Dios de estar de nuestro lado, de solidarizarse con nosotros los pecadores, y de salvar al mundo del mal asumiéndose totalmente la responsabilidad”.

Francisco nos pide que aprendamos del Bautista a no dar por sentado “que ya conocemos a Jesús, que ya lo conocemos todo de Él. No es así. Detengámonos en el Evangelio, quizás incluso contemplando un icono de Cristo, un "Santo Rostro", una de las muchas representaciones maravillosas de las que es rica la historia del arte en Oriente y Occidente”.

Contemplemos a Cristo con el corazón
Contemplemos a Cristo “con los ojos y más aún con el corazón; y dejémonos instruir por el Espíritu Santo, que dentro nos dice: ¡Es Él! Es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Él, sólo Él ha traído, sufrido, expiado el pecado del mundo, y también mis pecados. Todos”.

Ha tomados todos nuestros pecados y los alejó de nosotros, dijo por último el Papa, para que finalmente fuéramos libres, no más esclavos del mal. Sí, ¡todavía pobres pecadores, pero no esclavos, no, sino hijos, hijos de Dios!

Búsqueda de la paz para Libia
El Papa Francisco, después de la oración del Ángelus, expresó su preocupación por la paz en Libia y recordó que hoy se desarrolla en Berlín una conferencia para discutir la crisis en ese país del norte de África y expresó: “Espero que esta cumbre, que es tan importante, sea el inicio de un camino hacia el fin de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y a la tan deseada estabilidad del país”.

Como es habitual, el Papa también saludó a los presentes en la Plaza de San Pedro, y recordó que este año ha sido designado internacionalmente como el "Año de la Enfermera y la matrona". Las enfermeras, dijo, son las trabajadoras de la salud más numerosas y las parteras son quizás la más noble de las profesiones. Y pidió orar por ellas para que puedan hacer su preciosa labor de la mejor manera posible.

El SAT le pone lupa a las tarjetas bancarias

El gastar de más o prestar sus cuentas podría tener mayores afectaciones que sólo endeudarse. De acuerdo con el SAT, se consideran erogaciones efectuadas por cualquier persona física las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.





La discrepancia fiscal es la diferencia que se genera cuando un contribuyente durante un año de calendario realiza gastos e inversiones superiores a sus ingresos declarados.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicho acto está tipificado por el Código Fiscal de la Federación como un delito de defraudación fiscal conforme al artículo 109, fracción I.

Tarjetas de crédito
En noviembre del año pasado, el SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un convenio mediante el cual se emitirán facturas electrónicas instantáneas a los clientes que utilicen tarjetas de débito y crédito.

Uno de los objetivos de este acuerdo es que la autoridad tenga una mayor vigilancia sobre las transacciones bancarias efectuadas por los contribuyentes y en caso de que se detecte alguna discrepancia fiscal solicitar el requerimiento.

De acuerdo con los especialistas en temas fiscales, Jorge Alberto Méndez y Juan Antonio Velásquez, actualmente las facturas electrónicas ya pueden ser generadas al momento de realizar una compra con tarjeta bancaria si el cliente la pide. Sin embargo, el fisco tiene la facultad de solicitar la información bancaria y revisarla con los ingresos y egresos declarados, por lo que pueden identificar si una persona física en un año calendario gastó más de lo que declaró como ingresos.

“El SAT sabe cuándo es una tarjeta de crédito o débito a donde van a parar esos recursos, sólo que ahora la ley de lavado de dinero la está haciendo más efectiva. Si tus ingresos son menores a tus egresos, automáticamente tus egresos pasan a formar parte de tus ingresos y te van a pedir cuentas”, indicó Jorge Méndez.

Refirió que, si bien esta medida se aplicará con más rigor este año, en la práctica ya se aplicaba desde el 2014.

“Por ejemplo, si una persona gana 20,000 pesos al mes, pero gasta 60,000 pesos en las tarjetas, quiere decir que tiene un excedente de 40,000 pesos que, para la autoridad, son ingresos que no se están reportando, y el SAT podría enviar un requerimiento”, señaló Juan Velásquez.

De acuerdo con la autoridad, se consideran erogaciones efectuadas por cualquier persona física las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

“No se tomarán en consideración los depósitos que el contribuyente efectúe en cuentas que no sean propias, cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o de servicios, o como contraprestación para el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o para realizar inversiones financieras, ni los traspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, en línea recta en primer grado”, indicó la autoridad.

Los especialistas explican que, cuando un contribuyente gasta de más o presta su tarjeta a amigos o familiares para que compren bienes o servicios está en riesgo de enfrentar una auditoría del SAT, por lo que lo recomendable es tener un mejor manejo de sus cuentas de bancarios y gastos, además de evitar prestarlas.

Cómo podría proceder el SAT
Notificarán al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.
Notificado, el contribuyente contará con un plazo de 20 días para informar por escrito a las autoridades fiscales, el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados en los términos del presente. La autoridad podrá, por una sola vez, requerir información o documentación adicional.
Acreditada la discrepancia, ésta se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas y aplicándose la tarifa prevista en el artículo 152 de esta ley al resultado así obtenido.

Por vender litros incompletos irían a prisión 17 gasolineros





CIUDAD DE MÉXICO.- Por robar gasolina a clientes, al vender litros incompletos, al menos 17 empresarios Gasolineros podrían llegar a la cárcel. Lo anterior luego de la resolución de la autoridad penal de igual número de casos, dijo Ricardo Sheffiel; titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre los que muy pronto estarán tras las rejas es un empresario de Mexicali, Baja California, cuyo caso está en los últimos procedimientos, según adelantó el Procurador.

Sheffield comentó que tienen también los mismos 17 casos ante la Comisión Reguladora de Energía para que se les retire el permiso a dichas estaciones de servicio.

En conferencia de prensa, explicó que en total procedieron 78 denuncias penales, de las cuales 17 ya fueron procesadas y cuya sanción debe ser penal ya sea del dueño o algún funcionario que sea parte del robo.

Por multas de gasolina hay 971 estaciones de servicio con sanción por 357 millones de pesos. Además de 181 estaciones de gas LP con 67 millones de pesos, lo que suma un total de 424 millones de pesos.

"En la distribución de gas LP de la Ciudad de México y en Estado de México, hay una gran presencia de huachigas y que clonan las marcas e incluso, clonan de las gaseras. Cuando nos los reportan lo vemos inmediatamente con la Fiscalía General de la República", dijo el funcionario.

Transporte público en Edoméx debe ser accesible para adultos mayores y personas con alguna discapacidad




En el Estado de México es necesario modificar la norma técnica para autobuses que ofrecen el servicio urbano y suburbano, a fin de que integre espacios accesibles para personas con discapacidad.

Así lo expresó el integrante del Colectivo Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez Jiménez, quien indicó que la normatividad debe cambiar, lo que permitiría a las ensambladoras o empresas dedicadas a la fabricación de autobuses contemplarlo como sucede en otras partes del país y del mundo.

“Resultaría más caro porque serían autobuses de verdad y no camiones de carga, el asunto de la suspensión de los camiones es que es por muelles, la cual lastima la espalda al brincar en la parte trasera y los autobuses para pasajeros tienen suspensión hidráhulica”.

A título personal, expresó debe considerarse facilitar el acceso y los espacios para personas con discapacidad o para quienes tienen 60 años de edad o más, como parte de la renovación del transporte público.

Ello, mencionó, lo expuso en una reunión en la Legislatura mexiquense esta semana.

Aunque, lamentó, actualmente las unidades del transporte público carecen de dichos espacios, sin contar que los operadores ni siquiera detienen su marcha cuando una persona con discapacidad o adultos mayor les hace la parada.

Sin embargo, aclaró, no podría hablar por los integrantes de la asamblea de colectivos contra el tarifazo, al considerar un descuento para ambos grupos de la población.

“Se ha mencionado, pero no se ha estipulado en los documentos que se han hecho”.

Afirma el gobernador que será un estado caótico si no se respetan las leyes de transporte público


El mandatario estatal aclaró que el transporte público es concesionado a través de una serie de requisitos y que existen disposiciones legales que se tienen que respetar





El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, hizo una precisión en materia del servicio de transporte público irregular y sobre todo, de aquellos que prestan un servicio a través de aplicación telefónica; dejando en claro que desde el inicio de su administración se tenía que respetar el estado de derecho.

Te puede interesar: Darán cárcel a Uber, Beat y ´piratas´ en Tabasco

Sin embargo, reconoció las posibles causas del surgimiento de choferes de aplicaciones telefónicas, como son Uber, DiDi o Beat.

"Yo entiendo que aquellos que dicen que por el alto índice de desempleo vieron en este tipo de servicio, como Uber, una forma de obtener recursos económicos" expresó.

El mandatario estatal hizo la aclaración que el monopolio del transporte público en el estado es concesionado a través de una serie de requisitos que se entregan y que existen disposiciones legales que se tienen que respetar, de lo contrario, será un estado caótico.