Directorio

Directorio

lunes, 30 de marzo de 2020

Modifican atención en hospitales del Edomex por COVID-19

La Secretaría de Salud estatal informó que los nosocomio asignados para recibir pacientes con este virus modificarán sus consultas así como estudios de laboratorio y las cirugías




La evolución del COVID-19 ha provocado que los hospitales designados para atención de pacientes con este virus modifiquen sus áreas de atención y suspendan o difieran desde consultas, estudios de laboratorio y hasta cirugías programadas; la atención de urgencias continuará de manera normal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal los hospitales que están designados para la atención de casos de COVID-19, son el Hospital para el Niño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" y el Hospital de Ixtapaluca.

En el caso del Hospital para el Niño, la consulta externa de pediatría se suspendió así como las cirugías programadas, mientras que las consultas de especialidad continúan.

En lo que respecta al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, autoridades de salud dieron a conocer que la consulta externa se continúa otorgando, aunque en los casos que se puede diferir se llama al paciente para reprogramar citas.

En este nosocomio los únicos servicios que se suspendieron fueron en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial, porque en esos casos la atención del paciente es cercana y para prevenir contagio, también se reprogramaron.

Asimismo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, la consulta externa, en los casos que es posible, se reprograman pero como hay personas que son de comunidades lejanas, se les atiende y su siguiente cita se agenda a largo plazo.

Los demás servicios como Rayos X o Laboratorio atienden las citas programadas, sin embargo se valorará si no son urgencias, se difieren para coincidan con la cita con el especialista que la haya solicitado.

Cabe señalar que en los cuatro hospitales en mención, las urgencias se atienden de manera normal.

En el caso del ISSEMyM y como parte del protocolo de prevención para evitar contagios de COVID-19, también llevaron a cabo acciones de protección sanitaria en unidades médicas, administrativas y de atención al derechohabiente.

En este sentido, el ISSEMyM informó que tanto el Centro Médico ISSEMyM Toluca como el Hospital Regional Tlalnepantla, han sido designados para la atención de casos confirmados de COVID-19.

También puedes leer | Edomex preparado con hospitales para el COVID 2019
Ante ello, informaron que estos hospitales han suspendido la consulta externa de especialidad, así como las citas previamente agendadas en los servicios de laboratorio y gabinete, reanudando la programación de consultas hasta nuevo aviso.

Por su parte, los servicios de urgencia de estos y los demás hospitales se mantendrán solo para pacientes graves, aunque el ISSEMyM exhortó a la población a que asistan a las unidades médicas en casos estrictamente necesarios, ya que estos espacios son altamente proclives a cualquier tipo de infección, por ello, se pretende evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los derechohabientes y de la población en general.

Finalmente señalaron que mientras la situación lo permita, las cirugías que son inaplazables continuarán con normalidad.

PORTADA EDICIÓN MARTES

Se dispara el precio del huevo y otros productos básicos

Comerciantes aprovechan contingencia para subir precios hasta un 30 por ciento; también hubo ajustes en el precio del frijol




La situación de pandemia por el coronavirus (COVID-19) está sirviendo de pretexto para ajustes de precios y abusos de comerciantes del valle de Toluca en productos básicos, tal es el caso del huevo, cuyo costo en las últimas semanas ha repuntado -por lo menos- entre un 20 o 30%.

Antes de la contingencia sanitaria el huevo podía encontrarse en un promedio de 30 pesos, pero ahora y dependiendo de la marca se comercializa entre los 40 o 50, e incluso más.

Situación similar, se observa con otros artículos que se encuentran incluidos dentro de los productos de la canasta básica de los mexicanos, como es la carne, el frijol (en sus diferente tipos) el tomate y el jitomate.

Quienes están resintiendo más la escalada de precios de los últimos días son los mismos consumidores, como Teresa Contreras quien normalmente surte su despensa cada ocho días, en el mercado 16 de Septiembre, en el Juárez o en Metepec, y se ha encontrado con incrementos de precios de 5 pesos, lo mismo en huevo, carne que en el kilo de frijoles.

Por lo que ante dicha situación, consideró que el grueso de la población se encuentra indefensa ante la escalada de precios, y resulta complicado establecer alguna queja ante Profeco "porque con mis hijos en casa, no tengo tiempo para eso".

Lo mismo pasa con el frijol

En el mercado 16 de Septiembre, y en Metepec, el costo del frijol también subió de manera importante, pues dependiendo de la variedad, como flor de mayo, negro o pinto el costo va de los 40 a los 48 pesos.

Para Susana Ramírez, ama de casa, las autoridades tendrían que hacer algo al respecto y frenar los abusos.


Que no se te pase: Mercado de Metepec lució lleno pese a medidas para evitar propagación del COVID-19
"Esto se va a seguir dando, nos están subiendo todos los productos. Resulta increíble que el kilo de frijol casi se ubique en 50 pesos", lamentó.

En cuanto, al tomate, jitomate y carne, cada semana se han registrado repuntes en precios de 5 pesos, hasta llegar a 80 el kilo en el último caso.

Al cuestionar a uno de los vendedores de carne, sobre el ajuste, únicamente se concretó a señalar: "A nosotros también nos están subiendo los precios".

Cabe mencionar que el precio del kilo de tortilla en el valle de Toluca, va de los 13.50, 14 o 17 pesos el kilo, dependiendo del sitio en donde se adquiera.


Por su parte, Dante León Ortega, profesor de la Facultad de Economía de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que dicha situación no se justifica, ni siquiera por intermediarismo.

"Las compras de pánico por el coronavirus sólo nos ubicaran en una situación peor. Cuando se registren abusos lo adecuado para los consumidores es acudir a la Profeco", apuntó.


México ocupa el cuarto sitio mundial en la producción de huevo
En otras regiones del país, el costo del kilo de huevo ya alcanzó los 90 pesos
Amas de casa estimaron que semanalmente se están dando incrementos en productos básicos

Denuncian contagios múltiples de hepatitis C en penal de Barrientos




Familiares de internos en el Penal de Barrientos , denuncian contagios múltiples de Hepatitis C entre la población ahí recluida, sin que hasta el momento estén recibiendo atención.

Según los denunciantes, hasta el momento suman 30 contagiados, los cuales se encuentran en le Dormitorio 7, celda 16 del área de sentenciados.

Aseguran que hace unos días, se registró una riña dónde murió un interno y ahí denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quienes se comprometieron a ayudarles, sin embargo, señalan que no han hecho nada y hoy ya hay familiares que se han contagiado en las visitas.

Anuncian posible manifestación esta semana, exigiendo la atención médica de los internos ya infectados y exámenes médicos al total de la población.

SEP rechaza rumor de cambios en calendario escolar




El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aclaró que no habrá cambios en el calendario escolar como se rumoraba.

A través de su cuenta de Twitter, Moctezuma reiteró que la única fuente oficial al respecto de las fechas es la SEP.

Recientemente circuló en información sobre un supuesto calendario y las fechas de la reanudación de clases.

La suspensión de clases anunciada por la SEP de todos los niveles escolares inició el 24 de marzo y concluirá 17 de abril en busca de proteger a maestros alumnos y personal administrativo.

Estas son las 3 cartas que la madre del Chapo le ha enviado a AMLO






Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Badiraguato, se encontró con Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, y la saludó cuando revisaba una obra de la región. En el encuentro, la mujer le entregó una carta, sin embargo no ha sido la primera vez que le envía misivas para pedirle su apoyo en favor del narcotraficante, ya que con anterioridad, le mandó dos más al mandatario federal.

En el documento más reciente, el cual se dio a conocer por órdenes de AMLO, Consuelo Loera le informó a López Obrador que el Gobierno de Estados Unidos le negó el trámite de visas humanitarias para poder visitar a su hijo recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, y le reitera la petición, ya que lleva cinco años sin poder verlo.


Un documento anterior, le fue entregado a AMLO para pedirle la repatriación del narcotraficante, quien fue condenado a cadena perpetua, ya que considera que su extradición a Estados Unidos fue ilegal.


En tanto, la primera carta que la madre de Joaquín Guzmán Loera le hizo llegar al presidente, tiene fecha del 14 de febrero de 2019; por primera vez le solicita su intervención para que las autoridades estadounidense le otorgue a ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera las visas humanitarias para poder ver al Chapo, quien en ese entonces se encontraba en una cárcel de Manhattan, Nueva York.

Así entregarán AMLO y Trump apoyos en efectivo por coronavirus




La propagación del coronavirus ha puesto de cabeza las economías globales, orillando a los gobiernos a aplicar planes de rescate a empresas, emprendedores y familias. Un común denominador entre México y Estados Unidos es la entrega de recursos en efectivo, un modelo que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría sido imitado por Donald Trump.

En los planes de ambos mandatarios hay ciertas diferencias, las cuales radican no solo en los montos, sino a los sectores que serán mayormente favorecidos por los apoyos gubernamentales. Te decimos cómo entregarán el dinero Tump y AMLO ante el COVID-19.

Así es el plan de Donald Trump por coronavirus
En un paquete económico sin precedentes, el gobierno Estados Unidos aprobó un presupuesto de 2.2 billones de dólares para afrontar los estragos financieros que está causando la pandemia de coronavirus. Analistas incluso comparan el vilo en que se encuentra la Unión Americana actualmente, con aquel que se percibió en el aire por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El paquete de Trump considera una asistencia financiera directa, es decir en efectivo para estadounidenses, en función con los ingresos de ciudadanos y familias. De acuerdo con CNN, para este estímulo se destinará un total de 250 mil millones de dólares que se distribuirán así:

- Personas que ganan $75,000 al año, obtendrán $1,200 en efectivo

- Parejas casadas que ganan $150,000, recibirán $2,400 en efectivo

- Recibirán $500 más por cada hijo menor de 17 años

Entre los planes del gobierno estadounidense, que encabeza Donald Trump, están estímulos a pequeñas empresas y la ampliación por seguro de desempleo, aunque aún no se especifica en qué condiciones se realizarán las entregas:

- Préstamos para pequeñas empresas: $350,000

- Seguro de desempleo: $250,000

- Apoyo a autoridades locales y estatales: $150,000 millones

- Reforzamiento de sistema sanitario: $130,000 millones

Mercado de China donde se originó el coronavirus está bajo resguardo





El mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China donde se comenzó la pandemia de coronavirus, se encuentra tras barreras policiales y vallas rojas que impiden acercarse, así como la presencia del personal cubierto con trajes protectores de los pies a la cabeza.

De acuerdo con la agencia AFP, las autoridades chinas de control de enfermedades habían identificado a los animales silvestres que se vendían en este mercado como el origen del COVID-19.

Ahora solo equipos de desinfección van y vienen por el mismo, mientras los grandes bloques rojos impiden acercarse al mercado. Las autoridades de salud de China llaman a los ciudadanos a que pongan de su parte para luchar contra el coronavirus.

Cabe señalar que el mercado de Wuhan fue sellado y desinfectado desde principios de enero cuando el brote de coronavirus empezó a propagarse.

Conferencia de prensa sobre Coronavirus COVID19

Nueva declaratoria de emergencia sanitaria en Mèxico se amplia cuarentena hasta el 30 de abril por COVID 19

Esta noche en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se extiende el periodo de contingencia hasta el 30 de abril.



CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo de Salubridad General suspende actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril en el País por COVID-19 y decretó emergencia sanitaria por fuerza mayor por la epidemia.

Esta noche en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se extiende el periodo de contingencia hasta el 30 de abril, debido a que la curva de transmisión de la infección crece aceleradamente con mil 94 casos conformados y 28 defunciones.

Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo al 30 de abril en sectores no esenciales en el sector público, social y privado”, informó.
El Consejo permitirá la operación de cinco grupos de actividades esenciales como las que se requieren para atender la emergencia en el sector salud, las involucradas en seguridad pública, sectores fundamentales en la economía, operación de programas sociales y los servicios indispensables para el suministro de agua y energía.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, leyó el decreto de Declaratoria de Emergencia Nacional por la epidemia de COVID-19.

Asalta en Ecatepec presunto taxista a punta de pistola a repartidores de refresco




Individuos que viajaban a bordo de automóvil tsuru color blanco que presumiblemente opera como taxi pirata al que en la zona de la avenida Recursos Hidráulicos y la colonia Luis Donaldo Colosio asaltaron a personal de un camión distribuidor de refresco Jarrito.

Los hechos ocurrieron en Herrería y la Sagrada Familia en la colonia Ciudad Cuauhtémoc municipio de Ecatepec.

Nótese como estos delincuentes actúan con aparente tranquilidad mientras intimidad a los trabajadores que cumplían con sus obligaciones laborales

Cierra Edoméx fin de semana con 119 casos positivos de COVID 19

•Suman 161 casos sospechosos en análisis y 281 pruebas han dado negativo.
•Reiteran llamado a quedarse en casa para reducir el riesgo de contagio.




Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que con corte a las 20:00 horas del domingo 29 de marzo, la entidad registra 119 casos positivos a COVID-19.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señala que se tienen 161 casos sospechosos que se encuentran en análisis y 281 pruebas han dado negativo, además de que se han registrado dos defunciones de mexiquenses, además del fallecimiento de la persona residente de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se impulsan en el territorio mexiquense, el funcionario refuerza el llamado a la población a permanecer en casa a fin de reducir el riesgo de contagio de este padecimiento.

Asimismo, pide estar pendiente de información oficial que se emite a través de las redes sociales, tanto de la Secretaría de Salud estatal, como de la federal y evitar la difusión de materiales poco confiables.

Asimismo, se recuerda que en el Estado de México se tiene a disposición de la ciudadanía el número 800 900 3200 para brindar asesoría acerca de COVID-19 las 24 horas los 365 días del año.

Realizan trabajos de contención y liquidación de incendios en el parque estatal Sierra de Guadalupe




Tultitlán, Estado de México, 30 de marzo de 2020. Con relación al incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México informa que desde las 7:00 horas del domingo 29 de marzo, personal Guardaparque de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), inició con los trabajos de rescoldeo a tierra de los incendios generados en este sitio, mismos que comenzaron en la Ciudad de México desde la mañana del viernes 27 de marzo.

Derivado de lo anterior y en consideración al desgaste físico del personal, se gestionó el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, con dos elementos para pilotear la aeronave y emprender acciones de combate aéreo.

Así, de manera conjunta con el Delegado Regional de la CGCE en Tultitlán, se realizó sobrevuelo para elaborar una estrategia de combate, labor a la que se sumaron elementos de la Protectora de Bosques estatal (Probosque) e integrantes del Ayuntamiento de Tultitlán, quienes habilitaron el área de aterrizaje y despegue, así como el suministro de agua a través de seis camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros cada uno, esto con el objetivo de enfriar el área afectada y liquidar cualquier resquicio de fuego aún existente.

Es importante señalar que la combinación de condiciones climáticas, viento e incremento de la temperatura, así como la irregularidad del terreno en los parajes de la misma Sierra, provocaron que alrededor de las 9:00 horas mediante el monitoreo a través del Sistema Telemático, se detectara el reinicio de una conflagración en el Paraje Cerro El Fraile, municipio de Tultitlán, a la cual se movilizó una brigada de Guardaparques de la Delegación Regional Tultitlán de la CGCE.

De igual forma, en el paraje Camino a Televisa, municipio de Ecatepec, alrededor de las 11:40 horas se detectó el reinicio de otro siniestro, para lo cual se movilizaron elementos de las Delegaciones Tultitlán, Tepotzotlán y Texcoco de la CGCE, quienes comenzaron a trabajar en la contención y liquidación del mismo.

Alrededor de las 12:43 horas, se informó desde el Sistema Telemático la reactivación de fuego en el Paraje La Ahorcada, en el municipio de Tultitlán, debido a las fuertes rachas de viento, movilizando de manera inmediata a elementos de combate de la Delegación Regional Tultitlán de la CGCE y voluntarios de los Grupos Ambientalistas Veredeando y Guardianes del Ehécatl.

Este incendio, debido también a las rachas de viento, se propagó hacia la parte alta y alrededor de las 16:00 horas se solicitó el apoyo de la brigada 211 de Probosque y elementos de refuerzos de la CGCE, quedando controlado el incendio a las 19:03 horas. Continúa en proceso los trabajos de rescoldeo y liquidación.

Aplica Ecatepec 36 horas de arresto a un hombre por tirar basura en la calle tras una jornada de limpieza


- El Bando Municipal 2020 de Ecatepec establece sanción de 36 horas de arresto inconmutable por esta falta administrativa.





Un hombre, de 50 años de edad, fue detenido por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que lo sorprendieron en la colonia Ejidos de Santo Tomás descargando basura de una camioneta tipo Urvan del servicio público de pasajeros, de la Ruta San Pedro-Santa Clara.
Depositar la basura en la vía pública constituye una falta administrativa sancionada por el artículo 141 del Bando Municipal de Ecatepec 2020, con lo que hasta el momento suman dos hombres sancionados con arresto inconmutable por no acatar esta disposición.
El sujeto, identificado como Agustín "N", arrojó la basura en una zona de la colonia Ejidos de Santo Tomas, donde recientemente personal del ayuntamiento realizó una de las jornadas de limpieza que cada semana instruye el alcalde Fernando Vilchis Contreras y que encabeza la Dirección de Servicios Públicos.
El detenido descargó dos costales y dos bolsas repletas de basura, pero cuando se disponía a darse a la fuga fue detenido y la camioneta, con número económico PO113, en la que transportó los desechos, fue remitida al corralón.
El hombre fue puesto a disposición del Oficial Conciliador de Las Américas, donde cumplirá arresto inconmutable de 36 horas, tal como lo dispone el nuevo Bando Municipal de Ecatepec, publicado el pasado 5 de febrero.
Vilchis Contreras en varias ocasiones ha pedido a la ciudadanía no arrojar la basura en la vía pública y advirtió que quienes sean sorprendidos haciéndolo serán remitidos ante las instancias correspondientes y sancionados con arresto inconmutable por dicha falta administrativa.
El artículo 141 del Bando Municipal 2020 de Ecatepec establece que las personas que sean sorprendidas tirando basura u otros desechos en la vía pública serán sancionadas con multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas, independientemente de la reparación del daño.
El pasado 27 de febrero fue detenido un hombre, también de 50 años de edad, que arrojó desperdicios en áreas verdes de la colonia San José Jajalpa, el cual fue sancionado con 36 horas de arresto inconmutable.

Descubre INE más de 177 mil afiliados falsos

Aspirantes a partido acreditan a 435 con copia de credencial, acusa

En mil 897 casos se usaron credenciales no permitidas por parte de aliados a aspirantes de partidos
políticos, según el INE.





El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 177 mil 140 mil aliados falsos a organizaciones que
aspiran a ser partidos políticos, pues, entre otras inconsistencias, se volvió a presentar la
intención de acreditar a militantes con fotocopia de credencial para votar en 435 casos.
En otros 639 casos hubo presentación de “foto viva” del ciudadano; en 275 casos hubo rma
inválida, y en mil 897 casos, se usaron credenciales no permitidas.

Aunque el proceso de constitución de nuevos partidos entró en receso por la contingencia, el
informe del INE reveló la repetición de conductas fraudulentas.

De acuerdo con el reporte, el estatus de un millón 751 mil 937 afiliaciones que presentaron todas
las organizaciones indica que 77% ya fue revisado y 3% —52 mil 558 personas— estaba duplicado.
El 10% presentó las anomalías ya citadas y 23% está sujeto a revisión.

El INE dijo que la totalidad de los registros de afiliaciones que remitan las organizaciones es
examinada por personal de la Dirección de Prerrogativas y partidos políticos en la Mesa de
Control, en la que una persona revisa el expediente electrónico para asegurarse que está
conformado correctamente, es decir, que las imágenes son de una credencial para votar original.
De los más de 1.7 millones de registros, se han revisado 8 de cada 10 expedientes.

En los casos en que se advierte alguna inconsistencia se clasifica según los supuestos señalados
en el numeral 84 del instructivo, es decir, credencial no válida, fotocopia, registro sin rma o con
rma o foto inválida.

En tanto, más de un millón de registros sin inconsistencias en las imágenes serán verificados por
la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Cumple Ibeth 2 La Roca" Zamora sus sueños a través del boxeo


• Rompe barreras de estereotipos machistas a través del deporte y por medio de triunfos.
• Representa boxeadora otomí dignamente al país.





Zinacantepec, Estado de México, 30 de marzo de 2020. Desde que inició su carrera dentro del boxeo, Ibeth “La Roca” Zamora Silva ha enfrentado diversos obstáculos en su vida cotidiana como mujer de origen indígena, pero es gracias a su empeño e ímpetu que ha logrado superar cualquier barrera y sentirse orgullosa de sus orígenes para convertirse en multicampeona mundial.

“El bullying me impedía ver mis capacidades y hasta donde podía llegar Ibeth, entonces a través del boxeo tenía la confianza de poder desarrollarme y el deporte fue un factor muy importante para rescatar mi autoestima”, puntualizó la deportista del Estado de México.

La púgil toluqueña siempre estuvo interesada en el deporte, pero fue cuando tenía 15 años y cursaba la secundaría que decidió practicar boxeo de manera más seria, esto a pesar de que en un principio sus padres no estuvieron de acuerdo.

“Cuando les comento a mis padres que quería boxear mi mamá dijo: “no voy a permitir que mi hija esté en ese deporte”, porque no había mujeres en un gimnasio, no era bien visto.

"Mi papá decía “cómo voy a dejar que le peguen a mi hija”, a pesar de que le gustaba el boxeo, pero ellos vieron el ímpetu que le ponía a cada entrenamiento, después de la secundaría me iba a correr sola, iba al gimnasio y de pronto la gente iba a verme, comienzan las burlas de los vecinos, mi pueblo es una comunidad rural entonces era más complicado ver a una mujer practicando este deporte de los puños, me di cuenta de que tenía que ser muy fuerte ante esos ataques machistas”, detalló la boxeadora.

Cuando la deportista mexiquense decidió dedicarse a este deporte, desarrolló un plan de trabajo, que incluía debutar de manera profesional a los 18 años de edad ya que explicó “el boxeo femenil no estaba incluido en la Olimpiada Nacional, solamente hay en un Torneo que era los Guantes de Oro, como exhibición en la Universidad, ahí participé cuando estaba en la preparatoria también hay anécdotas, porque la gente sólo iba a ver a una mujer boxear”.

Para Ibeth, ser una mujer que practicaba un deporte considerado para hombres fue complicado ya que tuvo que soportar burlas y comentarios negativos, esto finalmente la fortaleció y le forjó el carácter para encarar este complicado deporte.

Las barreras no terminaron ahí, porque la boxeadora, siempre orgullosa de su cultura, cuando ganó el Campeonato Nacional, decidió mencionar que pertenecía a la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán y que era otomí, lo cual trajo nuevos retos para su carrera.

“Si no era muy aceptado el boxeo femenil, se puso una barrera más grande por el hecho de ser indígena, en ello tuve muchos comentarios que me decían no vendes ni como indígena, ni tu vestido, porque me gusta portar el vestido que hacen en las artesanías, eso me motivo para esforzarme más, para que mi boxeo pudiera convencer a los promotores, para que me pudieran respetar”, expresó “La Roca”.

Convertirse en campeona mundial le abrió muchas puertas, pero sobre todo uno de sus principales orgullos es el boxeo femenil cobra fuerza y que en los gimnasios se ven a niñas y jóvenes que ya son respetadas y apoyadas por sus familiares y entrenadores.

Finalmente, Zamora Silva indicó que para ella es muy gratificante portar un uniforme y representar a México en el extranjero.

“Cuando vas a un país, representas a tu municipio, a tu estado, a tu país. Cuando lo vives, escuchar el himno nacional en otro país es una sensación increíble, cuando yo estaba más pequeña me imaginada representar al país”, puntualizó.

Sigue extraviado Salvador Pérez Soria




Continúa desaparecido Salvador Pérez Soria miembro de una familia de Ecatepec donde la mayoría de los hermanos inclusive tíos están en la actividad política.

Como se recordará Salvador lleva se desaparecio 15 días el que es hermano de Armando de los mismos apellidos director de gobierno en Ecatepec y Patricia que es regidora reelecta.

Su familia al notar que su ausencia se prolongaba inicialmente los buscó entre sus amistades, pero como no lograron ubicarlo buscaron el apoyo de la Fiscalía del Estado de México para tratar de localizarlo.

Por su parte sus familiares entregaron al reportero fotografías de un vehículo de color rojo marca chevrolet tipo Optra LG con placas de circulación NDB 8309 en el que fue visto cuando se retiró de la casa de su mamá

También se conoció que continúa la intensa búsqueda por parte de diferentes cooperaciones policíacas y su familia pero no han podido ubicarlo

Cabe destacar que algunos familiares pidieron se continúe con la difusión de lo que ya se presume es un secuestro de Salvador Pérez soria.

Hay que recordar que Salvador Pérez Soria es hermano de Isaías Peláez soria líder del OVEM


Hospital General de la Raza de luto por muerte de enfermero contagiado de COVID 19


Por los que querían nombres

Por los que piensan que esto es un cuento Chino.




Saben que si es una negligencia que no se aislen, que personas como las que dicen que no existe el virus por jodidos necios salgan a las calles a divertirse y cuando se enferman se llevan a su paso a PERSONAS como mi colega.

"Honor a quien honor merece.
Un minuto de aplausos para el enfermero Raúl García Espinoza del hospital en el cual me forme como profesional, el emblemático HG CMN La Raza; caído en batalla por COVID-19.

Cuando un policía o un soldado muere en una misión es condecorado; y cuando ocurre los mismo con un enfermero, que pasa?

Por todos aquellos que creen que es falso, que es una guerra comercial, o quizás una mala administración gubernamental, quizás tengan razón, sin embargo el virus existe, vive con nosotros y nos esta matando.

SOCIEDAD QUEDATE EN TU CASA, estamos en guerra, si fueran misiles estoy seguro que no saldrían de ella, pero como es algo que no ven, lo subestiman y desacatan las instrucciones de salud que se les ordenan".

Descanse en Paz.

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de SCT, sufre infarto cerebral

Se indicó que el que fue funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra hospitalizado y su estado de salud aún no se ha dado a conocer oficialmente





Gerardo Ruiz Esparza, extitular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habría sufrido un infarto cerebral, según fuentes cercanas.

Se indicó que el que fue funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra hospitalizado y su estado de salud aún no se ha dado a conocer oficialmente.

Ha trascendido que el parte médico indica que se trata un aneurisma el que sufrió Ruiz Esparza.

Centros de Salud de Ecatepec sin medicamentos y personal propenso a ser contaminado por Coronavirus



El colmo también enfermeras y médicos de los Centros de Salud del ISEM en el Valle de México en total abandono sin medicamentos y equipo para protegerse en caso de atender pacientes con síntomas o enfermos de coronavirus

Un caso específico de muchos es el Centro de Salud de Jardines de Morelos donde el personal se manifestó enérgicamente porque aseguran no cuentan ni siquiera con cubrebocas para protegerse.

Señalaron que el Instituto de Salud del Estado de México, lo tiene totalmente abandonados por lo que temen por las vidas de sus pacientes y la de ellos mismos porque , al no contar con equipo temen ser contaminados por la pandemia del Coronavirus.

Por otro lado queda claro que los habitantes del Valle de México están total desprotegidos en el aspecto saludos en estos críticos que una pandemia acecha al. Mundo

Enérgica protestas en Ecatepec de médicos y enfermeras por falta de medicamentos



Protesta de médicos, enfermeras y administrativos de hospitales del Valle de México por falta de medicamentos y equipo de protección para atender ellos a pacientes infectados de la pandemia Coronavirus.

Por la mañana se manifestaron cerrando a la circulación vehicular de la Avenida Central, trabajadores del hospital José María Rodríguez del Instituto de Salud del Estado de México ubicado en Ecatepec y este mediodía está bloqueada la Vía Morelos también en territorio ecatepense, esta vez por empleados de la Clínica 68 del IMSS.

En los dos casos médicos y enfermeras Insisten en denunciar que no cuentan con equipo de protección personal como cubrebocas y guantes.

Pero Insisten en precisar que para el caso de medicamentos el problema es muy grave porque no cuentan con nada "los canceles de las farmacias están vacíos", puntualizan.


Mientras médicos y enfermeras Protestan el presidente López Obrador y el gobernador Del Mazo Mazo aseguran en cada momentos que se está preparado para atender cualquier indicio de personas contaminadas por Coronavirus.

En tanto que se llevó a cabo otra manifestación de sindicalizados del Hospital Vicente Villada, Avenida Alfonso Reyes Colônia Santa Maria en el municipio de Nezahualcóyotl, de 09:30 a 10:00, encabeza por Karina Cynthia Martinez Quiroz, Secretaría general del Sindicato del Hospital ,manifiestan falta de insumos, material, son 6 turnos, 900 trabajadores, falta cubreboca N95, batas desechables de manga larga, gel antibacterial, guantes jeringa, gogles o caretas, se han atendido 14 casos de posibles infectados de COVID 19 personas

En Edoméx habrá recorridos virtuales del Centro Cultural Bicentenario


• Cuenta con tres exposiciones que destacan la identidad mexiquense y que el público podrá visitar a través de internet.
• Busca que las familias mexiquenses puedan conocer los espacios museísticos del Edoméx en este periodo de contingencia sanitaria.




Texcoco, Estado de México, 28 de marzo de 2020. Dentro de las actividades del programa Hagamos #ClickEnFamilia, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) mostrará su Museo a través de una visita guiada virtual que recorrerá cada una de las exposiciones que se encuentran en este recinto cultural.

Esta actividad es promovida por el Gobierno del Estado de México en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a través de la Secretaría estatal del ramo, tiene como finalidad que las familias disfruten de actividades culturales y deportivas desde su hogar durante el periodo de contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

La programación de Hagamos #ClickEnFamilia comprende además eventos como funciones de cine, cuentacuentos, charlas, conciertos, danza, activación física, clases, recomendaciones de libros y podcast, entre otros.

Es así que el CCMB invita a conocer su Museo, que arropa una de las mejores exposiciones del Estado de México, su Sala de Exposición permanente “Encuentro con nuestras raíces”, que tiene más de 145 piezas y tres instalaciones multimedia, donde podrán conocer más de la vida de Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, así como la creación del Estado de México.

También la Sala de la Plástica Mexiquense, en la que se exhibe arte contemporáneo de artistas mexiquenses desde el siglo XIX hasta la fecha, con 43 pinturas y esculturas de creadores como Leopoldo Flores, Felipe Santiago Gutiérrez, Héctor Flores y Miguel Hernández Urbán, entre otros.

Además, podrán encontrar 17 obras en mediano y gran formato del Acervo Especial de la Secretaría de Cultura, conformada por artistas mexicanos, que destacan a nivel internacional como Arnold Belkin, Jesús Mayagoitia y Jazzamoart, por mencionar algunos.

Podrán observar la exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, con 128 obras en mediano y gran formato, de este artista nacido en Tenancingo.

Reconocido también por ser el creador del Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca, se exhiben los bocetos originales y 400 servilletas de diferentes pinturas y dibujos de animales o figuras humanas.

La programación de Hagamos #ClickEnFamilia está disponible a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura @CulturaEdomex.