Directorio

Directorio

domingo, 7 de abril de 2019

En presunta encuesta Benjamín "Tassio" Ramírez se pitorrea del gobernador Alfredo Del Mazo


El ex diputado local y ex secretario asistente del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas trata a toda costa de hacerse notar cuando ha perdido toda credibilidad

MEXIQUENSE DIARIO

¡“Morenazo” en Ecatepec¡

Desmantelan al partido de la revolución democrática
Regidora Mireya Méndez y presidente del PRD, Roberto Hernández y numeroso grupo de militantes que eran perredistas hoy anuncian su renuncia e incorporación al partido MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador
Por Juan Manuel Padrón Lara


El desmantelamiento del partido de la Revolución Democratice, (PRD) para el caso de Ecatepec es lamentablemente una realidad, ya que este lunes 8 de abril en conferencia de prensa que han anunciado a realizar en conocido restaurant un grupo grande; aún sin cuantificar; encabezados por quien es aun el presidente del comité municipal perredista, Roberto Hernández y Mireya de los Ángeles Méndez Bello, 17º regidora que llega al cargo por este partido llamado del sol azteca, anunciaran formalmente su renuncia irrevocable a militar en el PRD y su incorporación al partido MORENA del presidente de MEXICO, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la información que fue filtrada a este reportero, se conoció que también presentaran su declinación a ser perredista, la ex diputada Federal, Daniela Díaz Magaña, el empresario Martín Fragoso, que fuera candidato a diputado por el partido Movimiento Ciudadano,
Aparece en el listado de quienes buscan ser nuevos, morenistas, los ex consejos del PRD ante el INE, Lourdes Munguía y Gilberto Barro, así como la dirigente de Faros México, Angélica Fuentes.
Es importante destacar, que se asegura que era más de un centenar de militantes del PRD, los que este lunes dejara la militancia perredista para ingresar como militantes de MORENA
Las razón, por este cambio de militancia partidista, resulta obvio, pero estamos seguiros que en la conferencia de prensa se conocerán las razones de irse del partrido que los formó y que hoy le dan la espalda


Advierten a transportistas: si aumentan la tarifa que asuman las consecuencias


Llaman a Movilidad a sancionar abusos contra la ciudadanía


Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que si los transportistas aumentan la tarifa sin autorización de las autoridades deben ser sancionados, pues estarían en falta y tendrían que asumir las consecuencias de sus actos.


Después de que Odilón López Nava, delegado de la Cámara del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) advirtiera que el alza al pasaje es inminente y su solicitud está justificada, el también coordinador de Morena advirtió que tras el exhorto que hicieron –por unanimidad y con el voto de todos los grupos parlamentarios- para que no se autorizara el alza, las autoridad estatales contestaron que no hay aumento; por lo cual cualquier incremento en esas condiciones sería ilegal.

“Lo que nosotros hemos dicho es que hay un marco legal al cual nos tenemos que sujetar y mientras no haya un cambio respecto a esa normatividad nosotros pensamos que estarán en falta, estarán violentando la ley, si ese es el propósito de ellos que asuman las consecuencias legales y ante la sociedad obviamente.

La comisión correspondiente tiene de manera permanente de comunicación con la secretaría porque están en ese proceso, ya lo hemos dicho, se están haciendo los estudios correspondientes pero nosotros no podemos estar sujetos a presiones porque de lo contrario no estaríamos atendiendo nuestra responsabilidad pública que tiene que ver con el todo, no nada más con una parte o un sector

El legislador local advirtió que incrementar el costo del pasaje afectaría a la mayoría de la población, por lo cual sería viable revisar cuáles ventajas se podrían garantizar para que el transporte público, a través de los concesionarios, pudieran tener mayores prerrogativas.

LOCAL

Transporte público genera el 66% de la contaminación en Toluca
“Finalmente si ellos violentan la ley son otras las instancias que deben proceder y de alguna manera quienes son los responsables de otorgar las concesiones porque hay una normatividad y se tiene que respetar de manera muy puntual los términos reglamentarios en los que se otorga.

“El llamado tendría que ser a las autoridades ejecutivas para que pongan orden, es una responsabilidad del Ejecutivo, a través de sus diversas instancias poner orden; sino, las condiciones de convivencia se rompen”.

Inscripción al IMSS para muchas trabajadoras del hogar poco viable


Hay necesidades más urgentes que atender en casa antes de las cuotas, además, los empleadores dicen carecer de posibilidades económicas

Para muchas trabajadoras del hogar contar con inscripción al Seguro Social es una opción poco viable, ya sea porque sus empleadores dicen no tener posibilidades económicas o por las horas que dedican al trabajo.
En entrevistas por separado, de tres empleadas domésticas sólo una tiene esa posibilidad porque tiene un solo empleo; en tanto, las otras dos limpian varias casas durante la semana, porque las condiciones y horarios les permiten atender sus responsabilidades familiares.
Carolina, mujer de 45 años de edad, se ha dedicado a limpiar casas desde antes de casarse, hace ya 27 años, empezó con una pareja de recién casados, los dos trabajaban y sólo ocupaban sus servicios dos veces por semana, pero le pagaban bien -250 pesos por jornada-, le daban una comida al día y sólo les dedicaba cuatro horas por jornada laboral.

Después, cuando la pareja compró casa en un fraccionamiento conoció a otras familias que pidieron referencias a sus empleadores sobre su comportamiento y al saber que era honesta, limpia y muy cumplida, se acercaron a contratar sus servicios, con lo que llenó los cinco días hábiles de la semana.
Al preguntarle sobre la opción de ser afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gozar de los beneficios de la seguridad social, dice que no la necesita pues su marido tiene el servicio ya que trabaja como obrero en una fábrica y es parte de sus prestaciones.
Guadalupe dice que tuvo suerte, pues una pariente la llevó a la casa de una familia con la que trabajaba en uno de los fraccionamiento residenciales más grandes de Metepec, “yo iba a ayudar a mi tía por unos días, cuando la señora de la casa me llevó a limpiar la casa de una de sus hijas que estaba por casarse y ese mismo día me ofreció quedarme a trabajar con ella”.
El esposo de mi patrona tiene dos gasolineras y otros negocios, por eso desde que empecé a trabajar con ellos me dieron de alta en el Seguro Social, me pagan bien, me dan vacaciones pagadas y me respetaron la incapacidad de 35 días una vez que me operaron del apéndice, no tengo queja de ellos, aunque yo sí trabajo los sábados, medio día y mi horario de lunes a viernes es de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tengo un sueldo de 175 pesos diarios.
Benita, la tercera empleada doméstica entrevistada, dice que trabaja con tres familias, son maestros jubilados dos de ellos y otra es una pareja de adultos mayores que viven de la pensión del señor de la casa, ellos sólo tienen una hija, pero vive en el extranjero, sólo les habla por teléfono y a veces les manda dinero, pero desde hace nueve años que estoy con ellos nunca ha venido a visitarlos.
Uno de los maestros me dijo que el gobierno federal quería incorporar a las trabajadoras domésticas al Seguro Social y que tanto los patrones como nosotras tendríamos que cubrir las cuotas y me preguntó si yo quería ir a pedir informes para conocer el trámite.
También me pidió que lo platicara con los señores de las otras casas donde trabajo y uno de ellos, el otro maestro jubilado de plano me dijo que él no tenía capacidad económica para apoyarme porque mantiene a sus nietos, ya que a su hijo lo mataron en un accidente de carretera.
Con esa respuesta yo me dije, para qué voy a solicitar informes, yo tampoco tengo dinero para pagar al Seguro Social aunque me represente beneficios, sobre todo para cuando esté viejita y ya no pueda trabajar, para mí lo más urgente es llevar la comida a mi casa y ayudar a mi hija con los 200 pesos que gano, pues es madre soltera y tiene tres niños.

San Martín de las Pirámides, sede del primer festival gay


"Celebra: Pride Teotihuacán" se llevará a cabo el próximo 20 de abril

San Martín de las Pirámides, México.- San Martín de las Pirámides será sede de la primera edición del festival del orgullo gay Celebra: Pride Teotihuacán, el próximo 20 de abril, dirigido principalmente a hombres homosexuales por medio de actividades artísticas, culturales y de entretenimiento.




La primera edición de Celebra: PRIDE Teotihuacan contará con la participación de aliados tan diversos como nuestra propia identidad: @InspiraCambioAC; @gaymersmexico @EncadenArte


Los organizadores del Celebra: Pride Teotihuacán, señalaron que el evento es con el objetivo de generar un espacio de convivencia, diálogo y expresión seguro y libre de discriminación.
La homosexualidad en la época prehispánica, construcción del pensamiento gay occidental, orientación sobre las diversas prácticas sexuales y consejos sobre salud sexual para hombres con VIH serán los temas centrales del ciclo de charlas que se ofrecerán de manera gratuita dentro del festival.
Señalaron que, este primer festival gay, estará inspirado en la ritualidad de la época
Entre las actividades del Celebra: Pride Teotihuacán destacan una charla en materia de salud y prácticas sexuales entre hombres por parte de la organización Inspira Cambio A. C. y la presentación del performance del arte japonés de las ataduras, shibari, por parte del colectivo EncadenArte.
Los asistentes podrán contemplar fotografías y videos eróticos proyectados a través de videomapping del fotógrafo GeorgeX, conformado por algunos de sus trabajos más destacados.
El grupo Gaymers México llevará a cabo el Primer Torneo de Super Smash Bros; Santy Mito, fotógrafo encargado de la imagen del evento, presentará una muestra de su obra y ofrecerá una plática sobre su trayectoria como fotógrafo de desnudo y su relación con el postporno.
También en el festival se contará con actividades como el temazcal al desnudo y el cuarto oscuro cariñoso; una actividad sensorial que busca la reconexión de los sentimientos y la corporalidad.
El campamento culmina con una fiesta en la alberca, acompañada de videomapping, de la música de los Djs: Dave Noir, Pedrito y Fernández, La Titi y Chavoperro.
El festival, que se realizará en turística Vivanta, ubicada en las inmediaciones del municipio de San Martín de las Pirámides, contará con la degustación de bebidas artesanales, espacio para acampar, alberca, estacionamiento y condones de sabor.
Asimismo se realizará una campaña con pruebas de detección del VIH.

Enrique Mandujano rechazó con pruebas señalamientos de acoso




Enrique Mandujano Sandoval, ex Director Académico de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, rechazó tajantemente las acusaciones de acoso que le hace la alumna Priscila Alvarado Solana y el académico presentó pruebas de mensajes que le envió vía Wats App.



Los señalamientos hechos por la alumna fueron a través de redes sociales y a raíz de ellas “las autoridades de esta casa de estudios, tomaron la decisión de separarme del cargo, lo que ha derivado en un grave daño a mi honorabilidad, imagen pública y trayectoria profesional, misma que he ejercido durante 27 años”.



En conferencia de prensa ofrecida afuera de la escuela de periodismo, el académico quien cuenta con una trayectoria de 27 años de profesional en la actividad periodística, fijó postura:



“He decidido dar mi versión sobre los hechos, acompañada de pruebas, con lo que rechazo tajantemente los señalamientos de la alumna Priscila Alvarado sobre presuntos actos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual, así como de abuso de poder, so pretexto de mi jerarquía académica, en ese momento”.



Aclaró que, durante los tres años que lleva esta joven en la institución, nunca ha sido mi alumna, tampoco la he evaluado y mucho menos soy factor decisivo para determinar la trayectoria escolar del alumnado ni sus procesos de titulación.



El intercambio de mensajes comenzó en 2016. Hablamos personalmente por primera vez poco después de que comenzó el semestre, en agosto de ese año. La comunicación se fortaleció a través de una solicitud de amistad de Facebook, enviada por ella, la cual derivó en mensajes vía WhatsApp. Dicha comunicación fue constante durante los meses siguientes de 2016.



En los siguientes mensajes, de los cuales tienen copia, se demuestra como la alumna entablaba comunicaciones conmigo a altas horas de la noche y en ocasiones en estado inconveniente.



El 7 de octubre de 2016 a las 1:39am. “Tus abrazos son hermosos, me llenan de paz. Cuando estaba llorando necesitaba un abrazo tuyo…Fui corriendo contigo cuando estaba triste. El pretexto fue la revisión de examen…Pero quería estar contigo”. “Bebí un poco y no sé si sea cierto eso de que los borrachos no mienten, pero…la verdad no pude dejar de pensar en ti”. “Me estás enloqueciendo”. “Un enigma que me está haciendo perder el piso, jaja”.



El 10 de noviembre de 2016 a las 12:47pm. “Hola, perdón, siempre que me emborracho te mando mensaje, jaja…”



El 21 de noviembre de 2016 a las 11:55pm. “Hace poco abandoné un tratamiento psiquiátrico que me duró 2 años, me inyectaban cada 15 días, 3 inyecciones, una en la pompie y las otras dos en los hombros. Tomaba 5 medicamentos diferentes, para depresión y, principalmente, para la mala memoria. O falta de retención.



También me hacían tratamiento de electrones, me ponían una máquina en el cráneo que daba descargas eléctricas…Siempre he sido distraída y tengo una memoria pésima”.



El 6 de abril de 2019 a las 10:24am. “@PriscilaAlvaSol…Enrique Mandujano dará un comunicado de prensa mañana (en referencia al sábado 6 de abril). Presentará “pruebas” si publica las fotografías de los mensajes (acto ilegal que trataré como tal) lo exhorto a publicar todas las pláticas que tiene con alumnas”.



Por lo anterior, rechazo una vez más las acusaciones. Pido que prevalezca la ley, no se puede hacer justicia mediática que sentencie sin mostrar pruebas. México es un país de leyes donde se debe considerar la presunción de inocencia y no se puede destrozar la vida de las personas sin pruebas.



Asimismo, hago un llamado a las autoridades de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García al diálogo para que rectifiquen su decisión de separarme del cargo.

También exhorto a la sociedad en general a frenar estas campañas de linchamiento en redes sociales sin sustento, porque provocan muertes físicas, morales, profesionales y familiares… ¿Cuántos más debemos esperar?

--oo0oo--

Ya no necesitamos más burocracia judicial: Ricardo Monreal

El senador morenista señaló que es indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa


Las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), no están consideradas en la Constitución Política, señaló el coordinador del grupo parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila.

Ya no necesitamos más burocracia judicial, sino un aparato gubernamental más austero y eficaz. No se trata de andar creando aparatos burocráticos, gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a burocracias doradas.


Diputados retrasan aprobación de reforma a Ley del SAR
El objetivo es liberar los recursos que representan el costo de crear y mantener una Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco Salas Especializadas y, en su caso, destinarlos a financiar el desarrollo del país, refirió.

Monreal Ávila recordó que como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, en el artículo 73 constitucional se determinó aumentar el número de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA, de 13 a 16, y se previó la existencia de una Sección responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a particulares por faltas graves.

Sin embargo, el texto constitucional nunca previó la existencia de Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, sino únicamente crear una Tercera Sección en la Sala Superior, misma que es innecesaria con la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó.

Indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
En su opinión, es indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que el Tribunal puede cumplir con sus funciones sin la Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Las Salas Ordinarias existentes tienen el material humano y la capacidad suficiente en la intervención de la instrucción de los asuntos en la materia de responsabilidades administrativas, explicó.

Poder Judicial tiene que "sufrir" sacudida, dice Monreal por cambios en la Corte
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que con la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción y la supresión de las citadas salas, se recoge el principio de austeridad republicana.

Cabe recordar que el senador Monreal Ávila presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 94, 95, 100, 105, 107, 109 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una Tercera Sala de la SCJN, especializada en anticorrupción, misma que ya fue turnada a comisiones para su análisis.

Destaca Secretaría del Trabajo importancia de generar oportunidades de empleo en alianza con la sociedad civil



• Visita titular de esta dependencia, Martha Hilda González Calderón, EDAYO de Valle de Bravo.
• Invita a integrantes de la organización Pro-Cuenca Valle de Bravo a sumarse a las acciones de vinculación de quienes reciben capacitación para el trabajo.


Valle de Bravo, Estado de México, 7 de abril de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, visitó la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) del Pueblo Mágico de Valle de Bravo, donde invitó a los integrantes de la organización Pro-Cuenca Valle de Bravo a sumarse a las acciones que se llevan a cabo para vincular a quienes reciben capacitación en este tipo de planteles, con el sector laboral.

Acompañada por el Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, la funcionaria estatal resaltó la importancia de construir una alianza con la sociedad civil para seguir generando oportunidades de trabajo, en beneficio de los habitantes de esta región mexiquense.

En presencia de Andrés Aymes, Horacio Bonfil y Alejandro Cusi, representantes de Pro-Cuenca Valle de Bravo, así como del Alcalde Mauricio Osorio Domínguez, e integrantes del Cabildo, González Calderón destacó que quienes egresan de las EDAYO son gente preparada y con amplias posibilidades de insertarse en el mercado laboral al egresar.

El Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, habló sobre las especialidades que se ofrecen y que permitirán que quienes acuden a los cursos se puedan integrar a un trabajo relacionado con el sector turístico y de servicios, por la vocación económica que tiene este Pueblo Mágico.

Por su parte, el Director de la EDAYO de este municipio, Sergio Peña Colín, expuso que cuentan con una matrícula de 827 alumnos, de los cuales 376 acuden a cursos escolarizados y el resto a clases sabatinas.

Después del encuentro, en el que se trataron temas para fortalecer la capacitación y fomentar el empleo, la Secretaria, junto con los integrantes de Pro-Cuenca de Valle de Bravo y las autoridades municipales, recorrieron los talleres que se imparten en este plantel y conocieron las actividades que llevan a cabo los estudiantes.

Visitaron las áreas de mecánica automotriz, estilismo y diseño de imagen, creación y confección de prendas, sistemas informáticos y gastronomía, donde acordaron tener próximas reuniones con empresarios y organizaciones civiles para que conozcan los programas que se realizan y contraten a personal que concluya sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios.

Apoya Universidad Intercultural con brigadas de vinculación comunitaria a población cercana al volcán Popocatépetl



• Asesoran en materia de Salud y Desarrollo Sustentable y brindan información en lenguas maternas como el náhuatl.
• Fortalecen estas acciones la política de Protección Civil que promueve el Gobierno del Estado de México.


Tepetlixpa, Estado de México, 7 de abril de 2019. Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), plantel Tepetlixpa, se han sumado a las actividades de prevención en diversos municipios cercanos al volcán Popocatépetl y a través de Brigadas multidisciplinarias con capacitación en emergencias regionales, dan asesoramiento en materia de Salud y Desarrollo Sustentable a los habitantes de las comunidades.

El objetivo es que desde la academia se generen acciones para ayudar y cambiar la vida de quienes viven alrededor del Popocatépetl, cuya actividad volcánica se ha incrementado en los últimos días, por lo que las Brigadas de Vinculación Comunitaria han visitado Juchitepec, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca; mientras que en el estado de Morelos auxilian a Tetela del Volcán y Atlatlahucan.

En comunidades de la zona de Los Volcanes algunas familias aún hablan su lengua materna, por ello, estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura, del plantel de San Felipe del Progreso, orientan a los pobladores en su propio idioma como el náhuatl.

Durante su intervención en las zonas de riesgo, las Brigadas de la UIEM visitan casa por casa y usan plazas públicas para difundir medidas preventivas como el uso de los cubrebocas, la importancia de tapar contenedores de agua para que la ceniza no endurezca las tuberías, usar gorro o sombrero, ropa que cubra todo el cuerpo, lavarse las manos de forma constante y evitar estar expuestos al ambiente por tiempo prolongado.

Además, llevan material de salud y les enseñan cómo usarlo. A quienes se dedican al campo, los instruyen para que sepan proteger sus cosechas e invernaderos, entre otras acciones.

Las Brigadas de Vinculación Comunitaria se suman a las acciones de la Secretaría de Educación y fortalecen la política de Protección Civil que promueve el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, las cuales permiten actuar de manera inmediata para prevenir y salvar la vida de los mexiquenses.

Cabe mencionar que las brigadas son capacitadas por elementos de Protección Civil sobre seguridad personal para no exponerse, y sobre las acciones en el momento de la contingencia, así como primeros auxilios, información sobre centros de refugio y rutas de evacuación.

En caso de ser necesario, también están preparadas para brindar apoyo psicológico e instalar un puesto de atención médica intercultural para atender, estabilizar o en su caso, trasladar a pacientes que lo requieran.

Emite Secretaría de la Contraloría código de ética para servidores públicos del Edoméx



• Fortalece el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos.
• Cumple con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.
• Corresponderá a titulares de dependencias y organismos auxiliares la emisión del Código de Conducta y las Reglas de Integridad.



Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2019. El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que entró en vigor el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, con el propósito de fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos.

Lo anterior, luego de que se publicara dicho ordenamiento en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, el martes pasado.

De igual forma, Vargas Zempoaltecatl señaló que así se cumple con los lineamientos de las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Código no contempla ningún tipo de distinciones o diferencias entre las mujeres y los hombres al servicio del Estado de México, por lo cual utiliza un lenguaje claro, incluyente y no sexista.

Asimismo, está integrado por los principios rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.

En cuanto a los valores primordiales que todas las servidoras y los servidores públicos deben atender en el ejercicio de sus actividades laborales, se establecen interés público, respeto, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo.

Además, la Secogem, en coordinación con los Comités de Ética de cada dependencia y organismo auxiliar, implementará mecanismos de capacitación y difusión del Código de Ética y de las políticas de integridad, a través de cursos, talleres, conferencias y seminarios, de manera permanente.

Por último, se destaca que los titulares de cada una de las dependencias y organismos Auxiliares del Estado, en el ámbito de su competencia, habrán de emitir el código de conducta y las reglas e integridad, en un plazo no mayor a 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Código de Ética.

López Obrador pide a la Sedena crear guardia de seguridad para Fox y Calderón

El mandatario explicó que los grupos estarán formados por ocho elementos que serán asignados por dicha dependencia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que se asignarán ocho elementos de seguridad para los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto Internacional de México procedente de Morelia, Michoacán, puntualizó que indicó al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que asigne dichas escoltas.

La medida se da a conocer después de que el expresidente Fox asegurara este sábado que un comando armado intentó ingresar en su domicilio.
López Obrador agregó que Calderón hizo una petición "hace dos o tres meses" para un cuerpo de seguridad, pero que "no era para darla a conocer".

Detalló que la solicitud de Calderón llegó en una carta en la que explicaba los motivos para contar con protección.

Explicó que los exmandatarios contarán con esas escoltas el tiempo que sea necesario.

"(Aunque) ojalá ellos también busquen la forma de resolver su seguridad”, declaró.

Sobre la conformación de las escoltas, López Obrador remarcó que no será una seguridad excesiva como la tenían los expresidentes.

"(Será) un equipo de seguridad, una guarda personal, eficaz, sin los excesos que tenían los expresidentes, porque eran muchos elementos del (desaparecido) Estado Mayor Presidencial los dedicados al cuidado de los expresidentes, pero además de eso tenían también personal administrativo y pensiones millonarias”, apunto.

López Obrador prometió durante su campaña a la Presidencia que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, así como los recursos que los expresidentes recibían para su seguridad.

Estas medidas entraron en vigor el 1 de diciembre pasado.

"Es una obviedad que Fox me responsabilice de su seguridad"
El expresidente Vicente Fox hizo responsable a López Obrador tanto de su seguridad como la de su familia después de que denunciara en su cuenta de Twitter la presunta agresión de un comando armado.

A esto contestó el presidente, quien calificó el mensaje de "obvio" pues "porque yo soy responsable de la seguridad de todos los mexicanos”.

“Ojalá que no le pase nada a nadie, sí asumo que es mi responsabilidad”.

López Obrador instruyó este sábado a la Sedena a crear una guardia de seguridad para el exmandatario Vicente Fox.


Indica especialista de ISSEMyM que automedicación es un riesgo para la salud



• Informan que esta práctica puede originar severos daños en los pacientes, sobre todo para quienes padecen una enfermedad crónica.
• Provoca reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas e incluso la muerte.


Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2019. La automedicación puede originar severos daños en la salud del paciente, sobre todo si se trata de una persona que sufre de una enfermedad crónico-degenerativa, por ello el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierte sobre las consecuencias de recurrir a esa práctica y no acudir de manera oportuna al médico.

Al respecto, la Doctora Nadia Torres Montes de Oca, Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan, mencionó que esta automedicarse puede provocar reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas o incluso la muerte.

Agregó que los medicamentos no sólo actúan de acuerdo con sus componentes, sino también según las características particulares de las personas que las ingieren.

“Los riesgos pueden acrecentarse con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia”, puntualizó.

También señaló que las dolencias o síntomas más comunes por las que recurre la población a la automedicación son dolores de cabeza, malestares estomacales y para ello toman los analgésicos y antibióticos para eliminar infecciones, intoxicaciones, acidez y fiebre, entre otros problemas de salud.

Nadia Torres Montes de Oca añadió que la publicidad masiva de fármacos para el rápido alivio de síntomas que son considerados comunes, hace correr el riesgo de caer en la automedicación, que cada vez se va extendiendo más entre la población.

Abundó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en México cerca del 78 por ciento de la población recurre a la automedicación principalmente por costumbres o por falta de tiempo para ir al médico.

La Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan explicó que entre 11 y 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por consumo de medicamentos sin prescripción médica; es decir, llegan a esta instancia por no atender el problema a tiempo con un especialista.

Agregó que es una situación tan delicada que el Instituto realiza campañas donde informan a los derechohabientes sobre los riesgos que pueden tener por esta causa.

Finalmente, Nadia Torres Montes de Oca recomendó acudir al médico mínimo una vez al año, ya que estas revisiones pueden hacer que evitemos tener enfermedades a lo largo del año y, si es el caso, que se otorgue un tratamiento integral.