Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2019

Recuperan en Ecatepec unidad de transporte público con reporte de robo.




Como resultado del Operativo Plan Integral Ecatepec, elementos de la Secretaría de Seguridad, recuperaron una camioneta de la marca Ford, con cromática de transporte público, la cual contaba con reporte de robo vigente.

Los hechos ocurrieron sobre Avenida de las Bombas, esquina con Calle Monte Pico de Orizaba, en este municipio, cuando los elementos de la Dirección de Rastreo y Localización Vehicular adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), se percataron de que un vehículo de color blanco con verde, modelo 2000, circulaba sin placas, por lo que, apegados al protocolo de actuación, le solicitaron al conductor detener la marcha de la camioneta por medio de comandos verbales, con la intención de realizarle una inspección.

Tras hacer una consulta al Centro de Monitoreo Estatal, les fue comunicado que la unidad contaba con reporte de robo vigente. El conductor, quien dijo llamarse Humberto “N” de 48 años de edad, al no poder acreditar la pertenencia del vehículo fue detenido.

Los Policías Estatales le hicieron saber los derechos que la Ley otorga para luego trasladarlo a la Agencia del Ministerio Público OCRA Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Entrega GEM apoyos para mejorar Centros de Atención Múltiple.




El Gobierno del Estado de México entregó siete Unidades de Transporte Adaptado a Centros de Atención Múltiple (CAM), los cuales facilitarán el traslado de estudiantes con discapacidad a sus escuelas, consultas o terapias.

Secretaria de Seguridad del Edoméx recibe de gobierno de Brasil estrategias de combate a la delincuencia



La Secretaría de Seguridad del Estado de México a través del C5 Estado de México y su titular #Hdelacuadra1, se reunió con representantes del gobierno del Distrito Federal de la República de Brasil para conocer estrategias de combate a la delincuencia en ambos países con ayuda de nuevas tecnologías como el aplicativo #Carbyne911

Recibe Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec reconocimiento a la Excelencia Académica



CACEI Otorga al #TESE reconocimiento a la Permanencia en la Excelencia Educativa, en el marco de su 25 aniv; por mantener cuatro acreditaciones consecutivas en los programas educativos de las Ingenierías Electrónica, Química, Bioquímica y Mecánica.

Recibí el galardón de manos de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos; Directora General del CACEI. El #TESE ha obtenido 4 y 5 acreditaciones consecutivas posicionándose entre las mejores IES del país.

Exposición Temporal Fotográfica Antigua denominada "Línea del tiempo Huixquilucan"






La Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos y de Turismo de Huixquilucan en el estado de México, que preside la 2da. regidora Carla Reyes, inauguró la Exposición Temporal de Fotografía Antigua, contando con la presencia de la diputada federal Claudia Reyes Montiel, evento celebrado en el patio central del palacio municipal.
“Agradezco de manera infinita la presencia de nuestra amiga la maestra en Lengua y Cultura Otomí, por realzar nuestra lengua madre en Huixquilucan, dando un mensaje de bienvenida en otomí en la inauguración de la Exposición de Fotografía”, señaló la Mtra. Carla Reyes, segunda regidora del municipio de Huixquilucan.
Con gran entusiasmo la Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos y de Turismo de Huixquilucan, en compañía de la Dip. Claudia Reyes Montiel, quien es integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados Federal; directores, síndico, regidores y público en general se inauguró la exposición de fotografía Antigua "Línea del Tiempo Huixquilucan”. 
Además “que es importante recordar nuestras Tradiciones. Donde hicimos una retrospectiva y viajamos en el tiempo con fotografías antiguas de las familias originarias de nuestro municipio”, refirió la diputada federal Claudia Reyes.
Remarcó que desde la Cámara de Diputados estaremos ayudando y coadyuvando con los trabajos de esta Comisión y que no solo se quede aquí, que podamos llevar esta exposición a la Cámara de Diputados y que conozcan nuestros compañeros lo que es Huixquilucan”.

Incendio de fábrica de colchones en la colonia Golondrinas en Ecatepec

Se incendia bodega de colchones en la colonia Golondrinas de Ecatepec



Incendio en bodega recuperadora de colchones ubicada en la colonia Golondrina junto al canal de Cartagena, en Ecatepec.
Hasta el momento solo se reportan daños materiales y ninguna víctima

"Fandangos por la Lectura" en Ecatepec

A la baja venta de autos en Edoméx

La situación de la economía nacional y la falta de créditos personales, han provocado una dramática caída del 14.4 por ciento en la venta de autos




La situación de la economía nacional y la falta de créditos personales, han provocado una dramática caída del 14.4 por ciento en la venta de autos en la entidad mexiquense en los últimos siete meses, en comparación con el mismo periodo de 2018, lapso en que se dejaron de vender 13 mil 724 unidades, cifra superior a la perdida que engloban 15 entidades del país.

Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automóviles (AMDA) en el Estado de México, resaltó la gravedad de esta situación para su sector, pues la tendencia a la baja fue mayor en la entidad, que la media nacional registrada.

Precisó que la baja de ventas también impacta a los gobiernos federal y estatal, al primero con la captación del IVA, y al segundo con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que si bien es un gravamen federal lo administra el estado

Tan sólo en 2018 la venta de autos en la entidad generó ingresos por 6 mil millones de pesos por concepto de IVA y más de mil 500 millones por el ISAN.

El representante de la AMDA explicó que el 70 por ciento de las unidades que se venden, se hace a través de créditos, cuya tasa de interés promedio es del 13 por ciento anual, muy por debajo de las otorgadas por instituciones bancarias.

Sin embargo, indicó, pese a que existen infinidad de facilidades para la adquisición de vehículos y el nivel de confianza del consumidor es alto, lo cierto es que la mayor parte de los solicitantes tienen topadas sus líneas de crédito por la adquisición a meses sin intereses de otro tipo de necesidades.

De hecho, refirió que han buscado que en algunos créditos automotrices se otorguen hasta 60 meses sin intereses buscando ser más atractivos, pero muchos de los consumidores están imposibilitados para acceder a ellos.

Subrayó que la situación es grave para la industria automotriz, pues la tendencia sigue a la baja, lo que se observa no sólo en el periodo referido, sino en los últimos 27 meses, donde la caída ha sido del 25 por ciento en la entidad.

Guadarrama Bernal señaló que de enero a julio de este año, se vendieron en la entidad 81 mil 332 unidades, sólo por debajo de la ciudad de México, donde se colocaron 127 mil 322.

Noviembre y diciembre los meses más inseguros para los mexiquenses

La percepción de inseguridad en la vía pública y bancos sube entre octubre y diciembre




Los últimos meses del año resultan los de mayor inseguridad para los mexiquenses, pues incrementan todos los delitos patrimoniales, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La racha de los últimos tres meses del año, coinciden con la entrega de aguinaldos y apertura de créditos que la mayoría de los mexiquenses realizan por fin de las fiestas decembrinas.


SALUD

Común que padres se estresen cuando sus hijos salen de casa: especialista
De acuerdo con estadísticas del 2018, a diferencia del resto del año, los meses de octubre, noviembre y diciembre presentan un incremento por encima del 10 por ciento en los diferentes delitos de este tipo.

De tal forma que octubre tuvo 12 mil 417 denuncias, noviembre 12 mil 149 querellas y diciembre subió hasta 12 mil 73 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por robos en todas sus modalidades, incluidos los de transporte público, transeúntes y robo de vehículos.

El SNSP precisa que, en el caso de los robos a transeúntes, los últimos tres meses del año pasado acumularon 2 mil 484 denuncias ante la Fiscalía estatal y durante todo el 2018 el saldo fue de 9 mil 77 querellas registradas ante la autoridad.


HAY MAYOR TEMOR

Mientras que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, que realiza el INEGI de forma trimestral, y la cual considera a los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que entre octubre y diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.

El balance retomado es de los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl en el último trimestre de 2018.

Por inseguridad aumenta demanda de talleres de autodefensa
Para el caso de Toluca, el 92.7 por ciento de los ciudadanos respondió sentirse inseguro en cajeros ubicados en la vía pública; en tanto el 91.2 por ciento dijo sentirse con miedo a bordo del transporte público y el 81.7 por ciento contestó que tiene temor al interior de los bancos.

En cuanto a Ecatepec, el 94.1 por ciento de los encuestados respondieron que durante el último trimestre de 2018 se sintieron con temor al interior de los cajeros; el 97.5 por ciento sintieron esa sensación en el transporte público y el 90.1 por ciento tuvo miedo al interior de un banco.

Una situación similar ocurrió en los encuestados en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el 88.2 por ciento dijo tener miedo en los cajeros y el 88.6 por ciento cuando aborda el transporte público. De igual forma el 82.7 por ciento de los ciudadanos de ese municipio indicaron tener miedo al interior de los bancos.

En porcentajes similares reflejaron el temor los habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla, segun la ENSU.

TOLUCA EN FIN DE AÑO

92.7% Se sienten inseguros en cajeros

91.2% Se sienten inseguros en el transporte público

81.7% Se sienten inseguros en los bancos

Inicia en Ecatepec “Fandangos por la Lectura”

El secretario de Educación Pública anunció que en los próximos meses el Gobierno de México pondrá en marcha un programa de conectividad de internet





Beatriz Gutiérrez Muller, presidenta Honoraria del Consejo de Cultura y Memoria de México, puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura, “Fandangos por la Lectura”

Gutiérrez Müller dejó en claro que la lectura no debe ser una obligación, sino un gusto que lleva alegría a quien lee cualquier libro o texto que llegue a sus manos. “La lectura hace mejores personas, por lo que todos, debemos participar en dicha estrategia para tener un mejor país”, dijo.

En evento se llevó a cabo la mañana del viernes en las instalaciones de la Escuela Secundaria número 200 "Profesor Roberto Ruiz Llanos", ubicada sobre la Avenida Revolución (30-30) en el centro de Ecatepec, en el que además de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, asistieron, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública y Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal anfitrión.

Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
En conjunto con el @GobiernoMX, presentamos la iniciativa “Fandango por la Lectura”, desde #Ecatepec. La finalidad es que cada vez más niños y jóvenes mexiquenses adquieran el gusto por los libros.
Reconocemos a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller por impulsar este gran proyecto.

Durante la ceremonia, los funcionarios y asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo; quien falleció el jueves a los 79 años de edad.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, aseguró que el Estado de México apoyará la Estrategia Nacional de Lectura sobre todo en las bibliotecas que hay en toda la entidad.

Destaca Alfredo Del Mazo estrecha colaboración con la federación y el gobierno de la CDMX
Señaló que, lamentablemente los mexicanos no leemos y prueba de ello es el lugar que ocupa nuestro país a nivel internacional en cuanto a lectura ya que según la UNESCO México ocupa el lugar 107 de 108 naciones en el índice de lectura. “Los maestros serán los principales promotores de la lectura en el país, ya que la lectura es uno de los grandes pendientes que durante décadas ha tenido nuestra nación”, dijo.

Esteban Moctezuma, durante su intervención, anunció que en los próximos meses el Gobierno de México, pondrá en marcha un programa de conectividad de internet que permitirá que todas las escuelas y hospitales cuenten con esta importante herramienta.

Añadió que en una primera etapa 81 títulos de libros de texto de educación preescolar, primaria y secundaria, serán vinculados a través de módulos instalados en las 7 mil 455 bibliotecas que conforman la red de bibliotecas públicas del país ubicadas en 2 mil 282 municipios.

“Con esto, toda la población tendrá acceso a muchísimos libros en línea, apoyando la Estrategia Nacional de Lectura. Una biblioteca no debe ser aburrida, sino un espacio de convivencia familiar donde se fomente el hábito y el gusto por la lectura, por lo que se instalarán módulos de texto gratuitos para que la población tenga material de lectura en sus hogares”, señaló, Esteban Moctezuma.

Finalmente, el edil Vilchis Contreras refirió que se debe prestar atención a las niñas, niños y jóvenes, para que se interesen en la lectura y la cultura, ya que cuando estás se promueven, no representan pérdida de tiempo y dinero. Apuntó que se debe impulsar temas que han quedado de lado y son indispensables para el desarrollo como pueblo.

“Debemos apostarle a la transformación de largo plazo, porque de esta manera se podrán realizar grandes acciones que impactarán de manera positiva a todo el país”, concluyó.

“Estrategia de México en migración es exitosa”, asegura Ebrard

Marcelo Ebrard comentó que para el gobierno mexicano, el Tercer País Seguro "es inaceptable"





El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la estrategia de México en tema migratorio es exitosa y se busca que Estados Unidos la respalde.

Asimismo comentó que para el gobierno mexicano, el Tercer País Seguro "es inaceptable, advertimos a Estados Unidos que teníamos una estrategia propia que ya dio resultados".

"Tenemos una red para el apoyo a los migrantes recién llegados y actuaremos con mucho cuidado en California".

Ebrard aseguró que México seguirá con la estrategia conforme a las disposiciones legales, y señaló que no espera una amenaza arancelaria.

Destacó además, que la cantidad de recursos que Estados Unidos prometió invertir en esta causa es de cinco mil 800 millones de dólares y a la fecha lleva 350 millones dólares, cantidad que invirtió en una planta de El Salvador.

Por tanto, Ebrard confirmó una reunión con funcionarios del gobierno de Trump para dialogar sobre los avances en el acuerdo en materia migratoria, en la Casa Blanca.

Rosario Robles, sin abogados por su “precaria situación económica”

Los despachos informaron que concluyó la relación con la exfuncionaria, recluida en el Santa Martha Acatitla




La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se quedó por el momento sin defensa debido a que, por su “precaria situación económica”, no puede pagar los honorarios respectivos a los bufetes Hernández Barros Abogados y Oléa & Oléa Abogados.

A través de un comunicado, los abogados informaron que concluyó la relación con la exfuncionaria, recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” de la Ciudad de México.

“La maestra María del Rosario Robles Berlanga nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no será posible cubrir el pago de nuestros honorarios profesionales, los cuales a la fecha han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional”, señalaron.

La renuncia, explicaron, será efectiva hasta que Rosario Robles designe nuevos defensores particulares. Por el momento, Robles solicitó al doctor Julio Antonio Hernández Barros que, a partir de esta fecha, se encargue de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes.

Los miembros de ambos despachos señalaron que confían que Robles Berlanga obtenga en el corto plazo su libertad, pues “sostenemos y estamos convencidos” de su inocencia

Además, hacen un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que realice una investigación exhaustiva y conforme a Derecho respecto al actuar del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien a través de sus resoluciones judiciales “mantiene ilegal y arbitrariamente privada de la libertad” a Rosario Robles.

Ayer, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de amparo que interpusieron los abogados de Rosario Robles contra el auto de vinculación a proceso que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero le negó la suspensión provisional, por lo que la exfuncionaria continuará presa en Santa Martha Acatitla.

Julio Hernández, abogado defensor de Rosario Robles, confirmó a El Sol de México que técnicamente el juez decidió que el procedimiento debe suspenderse de todas maneras antes de la audiencia de juicio oral si está pendiente el juicio de amparo, y que al ser una indicación de la ley que se suspenda, es ocioso suspenderlo también en el acuerdo. “Es decir que todo debe quedar en su estado actual hasta que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral”.


Dengue: Los otros datos de López Gatell




Salvador Camarena

La Feria
salcamarena
El 4 de junio el reportero Paris Martínez informó que de enero a mayo, el dengue había matado a 42 personas, un número muy distinto al total de fallecimientos en 2018 relacionados a esa enfermedad: 12.

En el reportaje de Paris Martínez se consignaba otra información: en entidades de la República aquejadas por el mosquito que causa el dengue, el gobierno federal no había entregado los recursos necesarios para comprar insecticidas. Fumigar es una de las labores sanitarias clave para prevenir esa enfermedad.

La Secretaría de Salud federal desdeñó entonces la información de Paris Martínez. Tres meses después, esa dependencia ha tenido que reconocer que en este año los casos de dengue se han triplicado con respecto al año anterior, y que en efecto no compraron en los plazos acostumbrados el insecticida. A pesar de lo anterior, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien estuvo ayer en la mañanera del presidente López Obrador para hablar de este asunto, se niega a ver correlación entre ambos hechos.

En junio, Silvia Roldán Fernández, secretaria de salud de Tabasco, le dijo a Paris Martínez que no habían “recibido los recursos federales para fumigación que solían entregarse el primer trimestre del año o principios del segundo”, según se publicó entonces. “No suelen atrasarse tanto como ahora, que estamos calculando que terminarán llegando esos insumos federales hacia julio; hasta este momento, el gobierno del estado es el que ha asumido toda la responsabilidad en el trabajo para prevenir el dengue”.

Tabasco junto con Quintana Roo, Veracruz y Jalisco concentraban, hasta junio, el 75 por ciento de los casos de dengue de este año. Las autoridades sanitarias jaliscienses también le confirmaron a Paris Martínez que en los cinco primeros meses de este año la Federación no les había dado certeza sobre la fecha de llegada de esos apoyos.

Este jueves López Gatell fue categórico al negar cualquier relación entre el atraso de la compra de insecticida y el aumento de los casos de dengue.

“Debemos aclarar, porque este señalamiento de: ‘Se atrasaron y por eso pasan las cosas’, falso. Desde hace muchos años dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados y desde el inicio del año –esto por los acuerdos de ejecución– se transfiere el dinero a las secretarías de salud estatales y esas secretarías compran y se aprovisionan, porque es la primera línea de trabajo de insecticidas, dos terceras partes, 66 por ciento”, dijo el funcionario en la mañanera.

López Gatell sí reconoció que “tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurrió en agosto”, pero, se defendió: “nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados; de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales”.

Escuchar a López Gatell tratar incluso de ocultar que hay un incremento de casos de dengue (dice que si se compara la cifra con el promedio de 7 años en realidad hay un descenso) es un ejercicio que puede provocar dolor de cabeza.

Para él hay otras razones por las cuales pudieron haber aumentado los casos de dengue. Y puede que como médico tenga razón, que no sólo se deba a un factor sino a varios. Pero resulta sorprendente que no acepte, ni como posibilidad, que el retraso en las compras de insecticida, denunciado inicialmente por los estados y que consta en los registros financieros de la Secretaría de Salud, pudo haber incidido.

Claro que como colaborador de López Obrador tiene un truco sencillo para evadirse sobre lo que pudo haber sido su responsabilidad: ayer reconoció que en parte el retraso de la compra es porque estaban buscando corrupción en las transacciones relativas al insecticida. Y con el pretexto de la sospecha de actos corruptos le llena el ojo a su jefe aunque luego todo resulte un fiasco: “No tenemos pruebas fehacientes de actos de corrupción en el sentido de manipulación de los mercados, sobornos y este tipo de cosas”, tuvo que reconocer al ser cuestionado por la prensa en Palacio Nacional.

De actos indebidos no pudo probar nada, pero de que su oficina retrasó las compras preventivas, aunque él no quiera reconocer que pudo haber impactado en el número de casos de dengue, eso es una realidad, aunque López Gatell se afane en presentar otros datos.

Herrera, en el filo de la navaja


Enrique Quintana




Vaya reto es el que tiene el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Si saca adelante lo que falta, seguramente cuando pongan su cuadro en el salón de los secretarios, va a ser recordado por el trabajo muy complejo que realizó.

El Paquete Económico 2020, en el que ha estado trabajando desde hace varios meses, requiere algo así como encontrarle la cuadratura al círculo.

Debe satisfacer muchas condiciones y cumplir con una cantidad enorme de requisitos. Todos al mismo tiempo.

Le explico. El Paquete debe cumplir las siguientes condiciones:

1-Tiene que gustarle al presidente López Obrador. Esa es la primera condición, pues el secretario finalmente es un subordinado al presidente de la República, quien es el que finalmente toma las decisiones.

Sabemos que AMLO va a insistir en la austeridad republicana, pidiendo más y más apretones de cinturón en múltiples ámbitos. Y también va a demandar que haya recursos para los proyectos que para él son los más importantes. Y todo ello, sin más deuda y sin más impuestos.

2-Tiene que convencer a los mercados financieros. Herrera sabe que, aunque trabaja para el presidente López Obrador, tiene que asegurarse que el Paquete sea bien recibido por la mayoría de los inversionistas. Esto quiere decir en primer lugar que exista la convicción de que se mantiene la disciplina de las finanzas públicas, es decir, que habrá un superávit primario que no solo esté en el papel, sino que parezca realmente alcanzable en la práctica. Esto supone un escenario realista en la recaudación y un mayor control del gasto.

3-Tiene que convencer a las calificadoras. Algunas de ellas, señaladamente Moody’s, han dicho que una de las premisas para no bajar la calificación de la deuda mexicana, es que se establezcan las condiciones para que haya un mayor crecimiento económico. Un estancamiento crónico erosiona la base tributaria y deja al gobierno en una situación más vulnerable, que eventualmente se castigaría con una reducción de la nota de México.

4-Tiene que convencer al Poder Legislativo. Más allá de que Morena cuenta con mayoría en las dos cámaras, el Paquete que debe ser aprobado debe ser convincente para legisladores que eventualmente deben responder también tanto a electores como diversos grupos con intereses específicos.

El problema con todos estos requisitos es que algunos son contradictorios entre sí. Por ejemplo, una política de gasto que incentive la actividad productiva podría chocar con la meta de la disciplina fiscal.

El Paquete Económico debe tener márgenes de maniobra para que los legisladores hagan algunas modificaciones, pero no demasiadas para que no se distorsione el Paquete.

Si mantiene la filosofía de estimar el crecimiento, entonces probablemente el rango que se establezca el PIB del próximo año sea con una tasa de 1 a 2 por ciento.

Seguramente Arturo Herrera, con su talento analítico tiene una matriz con todas las implicaciones y efectos del Paquete Económico.

Si alguien puede sacar adelante al Paquete es Herrera. Pero, ni aun con las habilidades económicas y políticas que tiene, va a estar fácil.

Se trata de un desafío gigante, que, entre otras cosas, va a definir el futuro de este gobierno.

Supongo que Herrera y AMLO lo tienen claro.

Guardia Nacional recibirá 56 mil mdp en Paquete Presupuestal 2020

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana precisó que es necesario que la Guardia Nacional cuente con 150 mil uniformados en el 2021.




La conformación de la Guardia Nacional será una prioridad en el Paquete Presupuestal 2020, por lo que se le destinarán 56 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Entrevistado en la sede del Senado donde se reunió con la bancada mayoritaria de Morena, el funcionario del Gobierno federal precisó que es necesario que la Guardia Nacional cuente con 150 mil uniformados en el 2021.

“Pero nada más que la Guardia tiene desplegados en este momento, nada más 60 mil elementos. Requerimos 150 mil, esa es la meta para el 2021 y lo vamos a lograr. Es una prioridad presupuestal para el próximo año. La Guardia Nacional podría rondar su presupuesto en los 56 mil millones de pesos. Eso habla de la prioridad presupuestal que se le está dando”, aseveró.

Durazo reconoció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta un déficit en materia de seguridad pública, ya que no se ha alcanzado el objetivo de lograr una inflexión en la tendencia de los homicidios dolosos.

“Ahí tenemos todavía un déficit, pero lo vamos a lograr, porque en este tiempo hemos construido parte de los instrumentos imprescindibles, para dar mejores resultados en materia de seguridad y uno de ellos es la Guardia Nacional”, dijo.

Puso énfasis en que el Poder Legislativo ha dotado al gobierno federal de un régimen legal extraordinario, particularmente por la modificación al artículo 19 Constitucional que ha permitido ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, lo que facilita cerrar la “famosa puerta giratoria”, dijo.

Proponen regular la prostitución en CDMX

Temístocles Villanueva dijo que el trabajo sexual debe reconocerse y legalizarse: 'es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única'.




Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), propuso este jueves que la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados incluya una regulación para la prostitución.

El morenista explicó en un boletín oficial que esta iniciativa busca garantizar las condiciones para que ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a un trabajo digno, en el que se respeten los derechos en las leyes y en los tratados de los que el Estado mexicano forma parte.

En referencia al trabajo sexual, Villanueva dijo que con la reciente derogación al artículo 24, fracción VI, de la Ley de Cultura Cívica capitalina se avanzó en su no criminalización y aseguró que el siguiente paso es su legalización y reconocimiento.

"En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual", detalló Villanueva a medios, de acuerdo con Reforma.

Aseguró que, de no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos.

"Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo”, apuntó", según el medio.

Villanueva refirió que para presentar dicha propuesta se escucharon a diversas organizaciones y grupos que analizan, estudian y trabajan directamente en materia de trabajo no asalariado, y que tenía como objetivo atender todas las voces, perspectivas y necesidades.

Peña Nieto gastaba hasta en perfumes, gel y rastrillos en vuelos presidenciales

Esta información no se daba a conocer por el Estado Mayor Presidencial porque este la consideraba de 'seguridad nacional', de acuerdo con el mandatario.




El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes una lista de gastos hechos en dos vuelos del avión presidencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto cercano al millón 300 mil pesos.

Según la información presentada por el mandatario, se gastaron un millón 74 mil 670 pesos para el vuelo que hizo el avión José María Morelos y Pavón el 27 de octubre de 2017.

Estos fueron algunos de los egresos hechos para esa operación:


-Mil 664 rastrillos: 47 mil 258 pesos.

-Mil 247 piezas (pasta y cepillo de dientes): 41 mil 225 pesos.

-486 perfumes de la marca Carolina Herrera para dama: 157 mil 852 pesos.

-746 perfumes de la marca Carolina Herrera para caballero: 242 mil 300 pesos.

-Mil 265 botellas de gel fijador para el cabello: 70 mil 435 pesos.

-Mil 215 cortauñas: 16 mil 208 pesos.

Para el vuelo que la aeronave realizó el 6 de julio de 2018, se gastaron 216 mil 804 pesos. Algunos de los productos que se adquirieron para este viaje fueron:

-400 cajas de papel de baño: 181 mil 424 pesos.

-70 cajas de mini rollo de papel de baño: 24 mil 360 pesos.

-100 galones de detergente neutro: 11 mil 20 pesos.

"Miren lo que pasaba, solo en un vuelo (...) consideramos que es suficiente con estas pruebas porque hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción de excesos, de dispendio", dijo el presidente.

"Hay otras cosas que por decencia no presentamos, ya con el papel higiénico es bastante", agregó.

López Obrador señaló que las facturas de estas compras existen y que serán publicadas después.

El mandatario afirmó que estos gastos eran administrados por el Estado Mayor Presidencial, organismo que no los publicaba por tratarse de "información de seguridad nacional".

"Entonces no tenían la obligación de presentar la información, nada más en lo interno y dar cifras generales ", detalló.


Magisterio mexiquense anuncia movilizaciones, pide cese la represión



Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) iniciaron una jornada de lucha que contempla tres movilizaciones a partir de este viernes para exigir, a los tres niveles de gobierno, reconocimiento de la Red de Universidades Alternativas (RUA) y que cese la represión en contra de docentes.

Una de las manifestaciones será ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, posteriormente en la explanada Unión de Fuerzas, en Nezahualcóyotl, y finalmente en la Plaza de los Mártires, de Toluca.

Primitivo Ortega Olays, dirigente del Sector Educativo Independiente (SEI) “Ricardo Flores Magón”, adherido al MMCRE, explicó que el proyecto universitario RUA pretende atender al 60 por ciento de los jóvenes que concluyen estudios de nivel medio superior, pero quedan fuera y sin opción, tras participar en el concurso de ingreso a nivel superior.

Este jueves, directores y profesores de escuelas de nivel medio superior y de la RUA denunciaron que su demanda ha sido reprimida. “Si el gobierno no nos va ayudar, cuando menos que no nos reprima y permita la unidad popular” para cubrir la necesidad de los jóvenes que desean estudiar una profesión en el país.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de cien universidades del proyecto Benito Juárez, y posteriormente dijo se sumarán otras 86 escuelas de nivel superior, las cuales contarán con presupuesto oficial.

Óscar Hernández Neri, impulsor de la Universidad Revolución, adherida a la RUA, y director de la Escuela Preparatoria Oficial número 55 de Chicoloapan, aseguró que el proyecto de López Obrador está limitado ante la alta demanda de aspirantes que desean continuar sus estudios de preparación profesional.

En el país, comentó, la RUA opera 34 planteles, de los cuales la de Puebla es la más antigua, con 30 años; le secunda la Universidad Campesina del Sur, con 13 años; la Universidad Revolución, con diez, y la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN),con tres años.

Todas operan sin presupuesto oficial, únicamente con la aportación de padres de familia y la suma de profesores. Hace unos días inició la Universidad José Revueltas; y cuando se echaría a andar la Universidad Ernesto Guevara de la Serna, Che Guevara, la policía municipal de Ciudad Neza reprimió y detuvo al profesor Juan Luis Isunza Hernández, promotor de esta universidad, también adherida a la RUA.

Primitivo Ortega, Óscar Hernández, Juan Luis Isunza y otros directores y profesores del SEI y del MMCRE ofrecieron este jueves una rueda de prensa para advertir del temor que tienen ante la amenaza del gobierno mexiquense, quien pretende aplicar en su contra la llamada Ley Panal.

Durante el sexenio pasado, en el estado de México se modificó el artículo 73 bis del Código Penal y castiga, hasta con seis años de prisión, a los profesores que pretendan edificar escuelas sin la autorización del gobierno.

“El gobierno no da un solo peso a la RUA, pero reprime el proyecto” como ocurrió el pasado 26 de agosto cuando fue agredido el profesor Juan Luis Isunza y presentado ante el Ministerio Público, luego de que intentó echar andar la RUA de Nezahualcóyotl, recuperando un inmueble público, el cual desde hace ocho años está en abandono.

Erick Córdova, representante de la UPTN, se sumó a la condena por los actos represivos y aseguró que ya presentaron, ante el Congreso de la Unión y la SEP, una propuesta de inclusión de la RUA con el propósito de ser reconocidos y contemplados en la Ley de Egresos 2020.

Además, al Congreso local le demandaron modifique el Código Penal vigente en la entidad y elimine el artículo 73 bis, que castiga a los profesores que pretenden abrir escuelas públicas.

Los integrantes del MMCRE aseguraron que la RUA no es un sistema privado y tampoco mercantil; el proyecto busca atender al sector de jóvenes que cada año se quedan sin ingreso al nivel superior y que no tienen recursos para estudiar en alguna de las universidades privadas del país.

Mientras, los profesores César Hernández y Carlos Luna anunciaron que la participación del MMCRE en la llamada Jornada Nacional de Lucha inicia este viernes, con un mitin frente a la SEP. El jueves 12 marcharán en Nezahualcóyotl y una semana después, el jueves 19, harán lo mismo en Toluca.

Cae auto en zanja de avenida del Bordo de Xochiaca en Edoméx





Nezahualcóyotl, Méx. Un auto particular cayó a una zanja en la avenida Bordo de Xochiaca donde se realiza obras hidráulicas, indica un parte de la policía local.

El conductor quedó inconsciente y fue sacado con vida del automóvil matrícula 858AAV y fue trasladado al hospital general Gustavo Baz.

El gobierno municipal informó que en la zona hay señalamientos que invitan a los conductores y peatones, tener cuidado por las obras de sustitución de la red hidráulica.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente ocurrido a la altura del complejo comercial Ciudad Jardín.

Guardan minuto de silencio para Francisco Toledo en Ecatepec




Ecatepec, Méx. Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, guardaron un minuto de silencio en memoria del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo; fallecido ayer a los 79 años de edad.

Los funcionarios encabezan el inicio del programa Fandangos por la Lectura en Ecatepec.

Por primera vez, una mujer dirigirá la centenaria cámara minera



Ciudad de México. Por primera vez en sus 113 años de historia, la Cámara Minera de México (Camimex) será dirigida por una mujer.

Karen Flores Arredondo ocupará el cargo a partir del próximo 15 de septiembre, en sustitución de Sergio Almazán Esqueda, quien acumuló 17 años consecutivos al frente de la Camimex durante su segundo periodo, ya que anteriormente la dirigió entre 1992 y 1994.

Karen Flores ha ocupado puestos directivos tanto del sector público como en el privado y tiene más de 10 años de experiencia en el sector minero.

Impulsa equidad de género en industria minera

La Camimex destacó que su nueva directora ha trabajado por impulsar la equidad de género y la inclusión en la industria minera, además de apoyar acciones en beneficio de las comunidades mineras.

Precisó que es licenciada en Administración de Empresas, cuenta con estudios en Economía, Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hace una década se integró a la Secretaría de Economía (SE), primero en él área de Planeación y Calidad ISO del Fideicomiso de Fomento Minero y después como parte del equipo de asesores de la Subsecretaría de Minería hasta llegar a ser coordinadora del mismo.

Cargos en sector privado

Posteriormente, en 2014 laboró en la empresa Agnico Eagle, a cargo de las Relaciones Corporativas y Gubernamentales para la División México.

También ha tenido cargos honorarios como consejera de la Camimex, presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres construyendo negocios (IWBB) y del Consejo directivo de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), es integrante del grupo fundador de Mujeres WIM México y fue coordinadora de comunicación de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Fin a la crisis camaral; eligen a la panista Rojas





Viernes 6 de septiembre de 2019. Cuando faltaban cinco horas para que venciera el plazo legal fijado con el fin de constituir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anoche prevaleció la decisión del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el pleno en San Lázaro aprobó la integración del órgano de gobierno que encabezará Laura Rojas en fórmula con Marco Antonio Adame. El acuerdo fue respaldado con 349 votos en favor, 42 en contra (de legisladores de Morena) y 37 abstenciones.
Fue hasta la cuarta propuesta de integración de la mesa directiva (la primera se enunció el sábado anterior y fue rechazada) que Morena vio satisfecha su exigencia de respaldar una presidencia panista responsable y respetuosa.

El coordinador del morenismo, Mario Delgado, enarboló como estandarte la demanda de aceptar sólo perfiles que no hubiesen ofendido a Porfirio Muñoz Ledo, y también puso distancia de Marko Cortés. Aún ayer, al mediodía, publicó un tuit recriminando la participación del panista michoacano en la negociación.

La postura mediática de Delgado desconocía que los estatutos del blanquiazul autorizan al presidente de ese partido intervenir en la designación de posiciones de control en el Congreso. El coordinador de Morena, sin embargo, se mantuvo incisivo en sus redes sociales:

“Para presidir la mesa directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no sólo la confianza de @MarkoCortes. Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!”

La votación por la presidencia cameral sería un trámite sencillo, pero con el paso de las horas en San Lázaro se tornó tortuosa. Al mediodía, Juan Carlos Romero Hicks se ausentó del Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de consultar con Marko Cortés la propuesta para dar salida a la crisis que implicaba el rechazo a los ultras de su partido desde la bancada de Morena.

El michoacano, hombre cercano a Ricardo Anaya, determinó que Marco Antonio Adame –quien se descartó del proceso de selección una semana antes– salvaría la demanda de Morena. Habló con él vía telefónica y lo propuso como vicepresidente junto a Laura Rojas. Así satisfacía la exigencia de Morena, que no dejó de ver en el morelense una opción aceptable dado su comportamiento institucional.

Con esa decisión bajo el brazo, Romero Hicks regresó a San Lázaro, donde se reunió en su oficina alterna del basamento con los coordinadores de Morena, PRI (René Juárez), MC (Tonatiuh Bravo) y PRD (Verónica Juárez).

En tanto, en el pleno se daba paso a la presentación casi interminable de iniciativas de ley por diputados de todos los partidos. A las cinco de la tarde se decretó un receso de la sesión, que se extendió hasta las 19 horas.

En punto comenzó la sesión destinada a sacar avante la conformación de la nueva presidencia cameral que se conformó con Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta; Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta; Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente, y Dulce María Sauri Riancho (PRI).


Con esta integración de la mesa directiva se fractura un acuerdo de usos y costumbres que otorgaba a la fuerza que controlaba la presidencia, la segunda vicepresidencia con la finalidad de mantener la capacidad de conducción. Ahora la primera vicepresidencia será ocupada por Dolores Padierna, quien tendrá mano a la hora de sustituir a Laura Rojas.

Una vez que se enteró al pleno de la nueva mesa directiva, Laura Rojas solicitó el uso de la palabra a Porfirio Muñoz Ledo. Éste la concedió y la panista retiró su demanda de amparo contra la Cámara de Diputados por la desaparición de las estancias infantiles. Entre las curules de Morena hubo reproches y le dijeron a gritos que intercambiaba la presidencia por las estancias.

Una vez que Muñoz Ledo, causa de la crisis en San Lázaro al pretender relegirse, se retiró con dificultad –en andas, con dos ayudantes al lado– sin siquiera agradecer a quienes coreaban su nombre desde las curules, Laura Rojas agradeció, y con un discurso sin estridencias se dijo dispuesta a ser institucional desde la mesa directiva.

Su emoción contrastó con su historial político. Alumna del conservador Luis Felipe Bravo Mena. Siempre cercana al poder panista, con Felipe Calderón y Ricardo Anaya.

Falleció ayer el artista plástico juchiteco Francisco Toledo





Viernes 6 de septiembre de 2019. Oaxaca, Oax. Francisco Toledo murió ayer. Con él se va el máximo defensor de Oaxaca. Con enorme autoridad moral libró intensas luchas en diversos frentes: la defensa de la tierra, de las lenguas indígenas, del maíz nativo y de la libertad de expresión.
Aproximadamente a las 21 horas de este jueves el artista, fundador de La Jornada, falleció en su casa de Oaxaca, rodeado por su familia, que por medio de las redes sociales confirmó la noticia y solicitó respetar su dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad.

El maestro perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo aquejó en meses recientes. Se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con sus colegas y las instituciones culturales), quien durante muchos años fue el motor en su tierra natal de decenas de causas sociales.

Desde las 11 horas de anoche se instaló en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca una ofrenda, abierta a todas las personas que quisieran despedir a uno de los grandes creadores del país.

Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, genio y figura, nació en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940, donde comenzó su labor de apoyo a las comunidades.

Durante sus 79 años mostró esas facetas, pues no sólo fue un destacado artista que visitó varios países, como Francia; ahí vivió varios años, pero nunca olvidó sus raíces y continuó apoyando diversas actividades y proyectos; fundó la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza.

Francisco Benjamín fue el cuarto de los siete hijos de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco. Desde pequeño demostró una especial habilidad para el dibujo, talento que fue alentado por su padre, quien cedió las paredes de la casa a su paleta.

El taller de grabado de Arturo García Bustos fue donde inició su aprendizaje artístico a los 14 años de edad. Concluidos sus estudios de secundaria en la capital de Oaxaca, se trasladó a la Ciudad de México, donde se inscribió en el taller de literatura de la Escuela de Diseño y Artesanías (ahora Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Inbal).

En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. Al año siguiente viajó becado a París con el fin de estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter.

A los tres años de estar en la Ciudad Luz presentó su primera muestra en una galería parisina y en la Tate Gallery de Londres.

Durante su estancia europea, que duró hasta 1965, fue influenciado por las ideas plásticas de artistas como Alberto Durero, Paul Klee y Marc Chagall.

Las iniciativas más ambiciosas de Toledo fueron la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio para consulta gratuita que cuenta con más de 61 mil libros especializados en pintura y arquitectura, además de poseer la Colección Toledo-INBA, antes llamada José F. Domínguez, la cual consiste en más de 24 mil piezas de arte incluidas obras de Pablo Picasso, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posadas.

También fundó el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el 21 de marzo de 2006 y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; el primero alberga diversos talleres, exposiciones y ponencias, actividades en las que participan artistas de renombre internacional.

Creó el Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), asociación desde la cual lideró múltiples luchas, como la defensa del zócalo de la ciudad de Oaxaca en el sexenio de Ulises Ruiz (2004-2010) y sus bancas, que pretendían retirar para convertirse en botín de políticos.

En protesta, el pintor llevó su banca al zócalo y ahí se instaló; también se opuso a la apertura de un restaurante de comida rápida y a la colocación de su logotipo en el andador turístico al considerar que atentaba contra la fisonomía cultural de la capital de Oaxaca.

Una de las acciones en las que se enfocó el artista fue la defensa de las lenguas indígenas. Dentro del CaSa se gestaron materiales didácticos en los que se promovió el uso de las variantes de las lenguas que se hablan principalmente en territorio oaxaqueño, incluso se instituyeron los Premios CaSa de creación literaria en lenguas nativas.

En su faceta de activista demandó a las autoridades un trabajo de fondo con el fin propósito de preservar las lenguas originarias; para ello exigió que los alumnos egresados de la Educación Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio) fueran designados profesores en localidades en las que hablen su lengua, lo que promoverá su uso; aportó materiales didácticos y otorgó becas a alumnos de escasos recursos.

Contra los transgénicos

Francisco Toledo expresó en repetidas ocasiones su preocupación por el medio ambiente y su conservación. Decidió manifestar su rechazo al uso de transgénicos en México, lucha en la que recibió el respaldo de diversas organizaciones y expertos; incluso dirigió una misiva al entonces presidente Enrique Peña Nieto con el fin de demandar su atención inmediata en el tema y declarar a México libre de transgénicos.

Aunque esto no ocurrió, su lucha hizo eco en artistas como Rubén Albarrán y los grupos Enjambre y la HHH Botellita de Jerez.

Toledo creó un peluche de una mazorca con una cara de calavera con la intención de concientizar acerca del daño provocado por los transgénicos en el campo.

Defender el cerro del Fortín

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), Francisco Toledo encabezó dos luchas desde el Pro-Oax con el propósito de combatir proyectos gubernamentales: la primera fue contra la construcción de un distribuidor de Cinco Señores, al considerar que no tomaba en cuenta a peatones, ciclistas y zonas verdes, además de que promovía el uso del automóvil y, por tanto, la contaminación. Por este motivo incluso encabezó una bicimarcha a la que se sumaron varias organizaciones y la sociedad civil.

Asimismo, se opuso a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, proyecto que Cué Monteagudo –junto con el ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) José Zorrilla– pretendía erigir en el cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria, propiedad del titular de la Styde.

Durante esa lucha, Toledo fue apoyado por el artista Sergio Hernández y organizaciones sociales defensoras del agua y del medio ambiente, así como por vecinos de colonias aledañas. Incluso, durante una marcha encabezada por el fundador del Pro-Oax hubo un ataque de los trabajadores de la obra que formaban parte de la Confederación de Trabajadores de México, durante el cual una activista resultó herida.

El artista realizó foros de discusión y para la presentación de proyectos alternativos en los que convocó a expertos y a funcionarios de gobierno; éstos últimos nunca asistieron. Finalmente, la construcción en el cerro del Fortín fue suspendida y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca tuvo que ser edificado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Toledo por Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Francisco Toledo calificó de terrible esta situación y demandó que los jóvenes fueran regresados a sus familias. El artista creó 43 papalote en el Taller Arte y Papel fundado por él en San Agustín Etla, mismos que hizo volar en el andador turístico y los cuales fueron llevados en diversas exposiciones por Juchitán y la Ciudad de México.

Juchitán y el sismo

En septiembre de 2017 un sismo de magnitud 8.2 sacudió a México. El epicentro fue en el estado de Chiapas; sin embargo, la zona más afectada fue el Istmo de Tehuantepec. Ante esta desgracia el artista, junto con sus colaboradores, apoyó la instalación de comedores comunitarios a los que se surtía de alimentos. Además, promovió el rescate de la infraestructura tradicional de las zonas afectadas y de igual manera creó dos grabados, los cuales fueron puestos a la venta con la finalidad de recaudar recursos en beneficio de los damnificados.

Aunque nunca se sintió a gusto con los reconocimientos públicos, recibió el Premio Príncipe Claus (2000); el Premio Right Livelihood (2005), por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca, y en 2007, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo distinguió con el doctorado honoris causa.