Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2019

Magisterio mexiquense anuncia movilizaciones, pide cese la represión



Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) iniciaron una jornada de lucha que contempla tres movilizaciones a partir de este viernes para exigir, a los tres niveles de gobierno, reconocimiento de la Red de Universidades Alternativas (RUA) y que cese la represión en contra de docentes.

Una de las manifestaciones será ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, posteriormente en la explanada Unión de Fuerzas, en Nezahualcóyotl, y finalmente en la Plaza de los Mártires, de Toluca.

Primitivo Ortega Olays, dirigente del Sector Educativo Independiente (SEI) “Ricardo Flores Magón”, adherido al MMCRE, explicó que el proyecto universitario RUA pretende atender al 60 por ciento de los jóvenes que concluyen estudios de nivel medio superior, pero quedan fuera y sin opción, tras participar en el concurso de ingreso a nivel superior.

Este jueves, directores y profesores de escuelas de nivel medio superior y de la RUA denunciaron que su demanda ha sido reprimida. “Si el gobierno no nos va ayudar, cuando menos que no nos reprima y permita la unidad popular” para cubrir la necesidad de los jóvenes que desean estudiar una profesión en el país.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de cien universidades del proyecto Benito Juárez, y posteriormente dijo se sumarán otras 86 escuelas de nivel superior, las cuales contarán con presupuesto oficial.

Óscar Hernández Neri, impulsor de la Universidad Revolución, adherida a la RUA, y director de la Escuela Preparatoria Oficial número 55 de Chicoloapan, aseguró que el proyecto de López Obrador está limitado ante la alta demanda de aspirantes que desean continuar sus estudios de preparación profesional.

En el país, comentó, la RUA opera 34 planteles, de los cuales la de Puebla es la más antigua, con 30 años; le secunda la Universidad Campesina del Sur, con 13 años; la Universidad Revolución, con diez, y la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN),con tres años.

Todas operan sin presupuesto oficial, únicamente con la aportación de padres de familia y la suma de profesores. Hace unos días inició la Universidad José Revueltas; y cuando se echaría a andar la Universidad Ernesto Guevara de la Serna, Che Guevara, la policía municipal de Ciudad Neza reprimió y detuvo al profesor Juan Luis Isunza Hernández, promotor de esta universidad, también adherida a la RUA.

Primitivo Ortega, Óscar Hernández, Juan Luis Isunza y otros directores y profesores del SEI y del MMCRE ofrecieron este jueves una rueda de prensa para advertir del temor que tienen ante la amenaza del gobierno mexiquense, quien pretende aplicar en su contra la llamada Ley Panal.

Durante el sexenio pasado, en el estado de México se modificó el artículo 73 bis del Código Penal y castiga, hasta con seis años de prisión, a los profesores que pretendan edificar escuelas sin la autorización del gobierno.

“El gobierno no da un solo peso a la RUA, pero reprime el proyecto” como ocurrió el pasado 26 de agosto cuando fue agredido el profesor Juan Luis Isunza y presentado ante el Ministerio Público, luego de que intentó echar andar la RUA de Nezahualcóyotl, recuperando un inmueble público, el cual desde hace ocho años está en abandono.

Erick Córdova, representante de la UPTN, se sumó a la condena por los actos represivos y aseguró que ya presentaron, ante el Congreso de la Unión y la SEP, una propuesta de inclusión de la RUA con el propósito de ser reconocidos y contemplados en la Ley de Egresos 2020.

Además, al Congreso local le demandaron modifique el Código Penal vigente en la entidad y elimine el artículo 73 bis, que castiga a los profesores que pretenden abrir escuelas públicas.

Los integrantes del MMCRE aseguraron que la RUA no es un sistema privado y tampoco mercantil; el proyecto busca atender al sector de jóvenes que cada año se quedan sin ingreso al nivel superior y que no tienen recursos para estudiar en alguna de las universidades privadas del país.

Mientras, los profesores César Hernández y Carlos Luna anunciaron que la participación del MMCRE en la llamada Jornada Nacional de Lucha inicia este viernes, con un mitin frente a la SEP. El jueves 12 marcharán en Nezahualcóyotl y una semana después, el jueves 19, harán lo mismo en Toluca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario