Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2019

Noviembre y diciembre los meses más inseguros para los mexiquenses

La percepción de inseguridad en la vía pública y bancos sube entre octubre y diciembre




Los últimos meses del año resultan los de mayor inseguridad para los mexiquenses, pues incrementan todos los delitos patrimoniales, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La racha de los últimos tres meses del año, coinciden con la entrega de aguinaldos y apertura de créditos que la mayoría de los mexiquenses realizan por fin de las fiestas decembrinas.


SALUD

Común que padres se estresen cuando sus hijos salen de casa: especialista
De acuerdo con estadísticas del 2018, a diferencia del resto del año, los meses de octubre, noviembre y diciembre presentan un incremento por encima del 10 por ciento en los diferentes delitos de este tipo.

De tal forma que octubre tuvo 12 mil 417 denuncias, noviembre 12 mil 149 querellas y diciembre subió hasta 12 mil 73 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por robos en todas sus modalidades, incluidos los de transporte público, transeúntes y robo de vehículos.

El SNSP precisa que, en el caso de los robos a transeúntes, los últimos tres meses del año pasado acumularon 2 mil 484 denuncias ante la Fiscalía estatal y durante todo el 2018 el saldo fue de 9 mil 77 querellas registradas ante la autoridad.


HAY MAYOR TEMOR

Mientras que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, que realiza el INEGI de forma trimestral, y la cual considera a los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que entre octubre y diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.

El balance retomado es de los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl en el último trimestre de 2018.

Por inseguridad aumenta demanda de talleres de autodefensa
Para el caso de Toluca, el 92.7 por ciento de los ciudadanos respondió sentirse inseguro en cajeros ubicados en la vía pública; en tanto el 91.2 por ciento dijo sentirse con miedo a bordo del transporte público y el 81.7 por ciento contestó que tiene temor al interior de los bancos.

En cuanto a Ecatepec, el 94.1 por ciento de los encuestados respondieron que durante el último trimestre de 2018 se sintieron con temor al interior de los cajeros; el 97.5 por ciento sintieron esa sensación en el transporte público y el 90.1 por ciento tuvo miedo al interior de un banco.

Una situación similar ocurrió en los encuestados en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el 88.2 por ciento dijo tener miedo en los cajeros y el 88.6 por ciento cuando aborda el transporte público. De igual forma el 82.7 por ciento de los ciudadanos de ese municipio indicaron tener miedo al interior de los bancos.

En porcentajes similares reflejaron el temor los habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla, segun la ENSU.

TOLUCA EN FIN DE AÑO

92.7% Se sienten inseguros en cajeros

91.2% Se sienten inseguros en el transporte público

81.7% Se sienten inseguros en los bancos

No hay comentarios :

Publicar un comentario