Directorio

Directorio

jueves, 4 de enero de 2024

Delfina Gómez y funcionarios del Edomex, recibirán una parte proporcional de aguinaldo equivalente a 18 de los 60 días que se entregan anualmente



Debido a que sólo trabajaron alrededor de 107 días, recibirán una parte proporcional equivalente a 18 de los 60 días que se entregan anualmente

Con el fin de año llega el pago de aguinaldo para las personas trabajadoras, incluyendo a las del servicio público, pero quienes ingresaron a laborar en el nuevo gobierno mexiquense a partir del 15 de septiembre, sólo recibirán la parte proporcional de esa prestación, es decir, cerca de un 29%, equivalente a 18 de los 60 días que se entregan anualmente.

La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, su gabinete y quienes se integraron con ellos a la llegada de la nueva administración a laborar este año trabajarán alrededor de 107 días; por lo cual recibirán lo que corresponde a ese lapso.

Los números

El tabulador de salarios señala que Delfina Gómez, jefa del Ejecutivo estatal, este año tiene un aguinaldo anual de 188 mil 833.33 pesos, por 60 días de sueldo base; sin embargo, sólo debió cobrar la parte proporcional equivalente a unos 56 mil pesos por 18 días de trabajo.

En tanto, para las y los secretarios el tabulador muestra un aguinaldo anual de 143 mil 821.83 pesos por un año de trabajo, pero para el equipo de la mandataria, que lleva más de 100 días de trabajo, la cantidad será menor, cercana a unos 43 mil pesos.

Quienes dejaron sus cargos el 15 de septiembre porque laboraban en el anterior gobierno también reciben la parte proporcional de su aguinaldo por ocho meses y medio de trabajo, entre ellos, el exgobernador Alfredo del Mazo Maza y las personas integrantes de su gabinete.

Quienes se han ido incorporando a la nueva administración y llevan menos tiempo que la gobernadora también reciben la parte proporcional que les corresponde.

El manual de administración de personal del gobierno estatal establece que las personas servidoras públicas de nuevo ingreso tendrán derecho al pago de la prima vacacional sólo después de haber cumplido seis meses ininterrumpidos en el servicio en el sector central del Poder Ejecutivo, por lo cual quienes arribaron en el gobierno no recibirán esta prestación.

Reglas

El gobierno mexiquense tiene un procedimiento de cálculo de pago de aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones especiales para las personas servidoras públicas.

De acuerdo con la ley, el aguinaldo corresponde a 60 días de sueldo base presupuestal cuando se ha trabajado durante el año y se paga en dos parcialidades: la primera equivalente 20 días denominado: adelanto de aguinaldo antes del primer periodo vacacional, y la segunda por 40 días denominado: complemento de aguinaldo, la cual se cubre a más tardar el último día hábil de noviembre.

 

¿Rozón…y,?


La Cónsul María Elena Orantes presente en la toma de protesta del nuevo alcalde de Houston

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Durante los primeros minutos del 1 de enero de 2024, el alcalde John Whitmire tomó protesta como nuevo alcalde de la ciudad de Houston. 

Whitmire ganó las elecciones en Houston el pasado 9 de diciembre contra la congresista Sheila Jackson Lee, luego de una segunda vuelta.

El nuevo alcalde estuvo acompañado de todos los miembros del Concejo de la ciudad, a quienes les tomó el juramento de sus nuevas funciones por los próximos 4 años.

Cabe resaltar, que estuvo presente en la toma de protesta de John Whitmire, la oriunda de Chiapas, María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston, quién señaló que "entre las cosas más importantes que hablo fue de la seguridad, que será una de sus prioridades en su mandato, también habló de la infraestructura, de su preocupación por lograr tasas igualitarias sobre todo en el pago del agua, la recolección de basura y finalmente expresó su compromiso de trabajar cercano a la red consular, con las organizaciones y con todas las comunidades. Esto es muy importante porque nos compromete a trabajar con nuestro principal socio comercial", sentenció.

Ver #video en …
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1742541379929084396?t=ghtwKM3V-SLpYAhdiVbshg&s=19

Whitmire ha reiterado que su principal meta será el fortalecer la seguridad de la ciudad, una de sus principales propuestas de campaña.

"La gente de Houston debe sonreir porque eligieron a un alcalde que escucha a la comunidad", dijo Whitmire en su primer discurso. "Estoy acá para marcar una diferencia", dijo el primer mandatario de Houston.

Alcalde John Whitmire se pronuncia sobre la reciente polémica de la ley SB 4 de Texas

Mientras Whitmire sea alcalde de Houston, los inmigrantes no tienen que temer, dijo anteriormente el nuevo alcalde.

“No es viable que un policía local tenga poder para deportar a una persona”, comentó.

La ley SB 4 permite a policías locales de Texas arrestar a inmigrantes indocumentados y le da permiso a jueces estatales de emitir órdenes de expulsión, un poder que recae sobre el gobierno federal.

¿Quién es John Whitmire?

Whitmire, de 74 años, ha participado por 50 años en la política de Texas (10 años como representante y 40 como senador estatal).

Adscrito al partido Demócrata, Whitmire se convirtió en el 63avo alcalde de Houston tras derrotar en las urnas a la congresista federal Sheila Jackson Lee. El nuevo alcalde de Houston es abogado de la Universidad de Houston.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar