Directorio

Directorio

miércoles, 18 de agosto de 2021

Tecámac entrega a través del Registro Civil actas de nacimiento que ratifica el reconocimiento de identidad de género













 Yomara, María, Kendra y Samantha recibieron hoy de nuestra Oficialía del Registro Civil su acta de nacimiento rectificada para el reconocimiento de su identidad de género, conforme a lo establecido en el artículo 3.42 del Código Civil que se reformó recientemente para que quienes lo deseen accedan a este beneficio en forma rápida y expedita.

De esta manera son las primeras personas identificadas con la comunidad LGBTTIQ+ que acceden a este beneficio que otorga certeza legal y respeto a su preferencia e identidad.

Avanzamos en la consolidación de un municipio tolerante y respetuoso para todas y todos sus ciudadanos.

#HoyTecámacMeGustaMás

Coacalco lleva a cabo con orden la segunda dosis de la vacuna contra Covid en adultos de 40 a 49 años

 








Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO,  Méx.-    “En   tiempo   y   forma  continua   en   este municipio   la   aplicación   de   la   segunda   dosis   de   la   vacuna contra el Covid-19 a personas de 40 a 49 años de edad” por lo   que   el   Gobierno   de   Coacalco   que   encabeza   el   Alcalde Darwin   Eslava   exhorta   a   la   ciudadanía   para   que   acudan   y complete su esquema de vacunación. Cabe señalar que actualmente el número de contagios sigue en   ascenso   día   tras   día,   por   lo   que   el   llamado   de   las autoridades sanitarias es para que las y los  coacalquenses que recibieron su primera dosis hace poco más de un mes, acudan a recibir la segunda vacuna del biológico de Sinovac.

La jornada de vacunación a las personas en este rango de edad y a las mujeres embarazadas que recibieron la dosis con

este   sector   de   la   población,   continuará   hasta   el   próximo jueves   19   de   agosto   en   las   dos   sedes   que   el   Gobierno

Municipal acondiciona para inocular a la población

.El horario de atención tanto en Cabecera Municipal, como en

la Clínica 198 del IMSS en San Rafael, es de las 9 a 17:00;destacando que el acceso es rápido, sin filas de espera.

Para agilizar este proceso, se pide a la ciudadanía presente identificación   oficial   con   fotografía,   el   comprobante   de   la primera dosis y el formato con QR que les arroja en la páginawww.mivacuna.salud.gob.mx,   impreso   y   completamente lleno, así como CURP y comprobante de domicilio.

En la jornada de vacunación en la que se aplicó la primera dosis, se atendió a  31   mil  479 personas  de  entre  40  y 49años, por lo que en esta ocasión se espera recibir al mismo número de coacalquenses

Gobierno de Cuautitlán firmó un convenio de colaboración con la Escuela Preparatoria Particular de Cuautitlán S.C

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- “Como parte de las acciones que  el   gobierno municipal  impulsa  en   Pro   de   la   Educación”   el   presidente  municipal Ariel   Juárez   Rodríguez   firmó   un   convenio   de   colaboración   con   la Escuela   Preparatoria   Particular   de   Cuautitlán   S.C.,   para   que   los trabajadores empleados de la administración pública y sus familiares puedan recibir apoyos educativos a través del otorgamiento de becas y descuentos en todos los niveles escolares. 

A través de esta firma de convenio permite acercar beneficios a los funcionarios, servidores públicos y sus familiares en línea directa, en una institución  con muchos años  de experiencia y  que  forma  parte importante de Cuautitlán, señaló el alcalde al signar el convenio del Programa Educativo de esta escuela.

Durante este     de convenio se contó con la presencia de la novena regidora,   el   secretario   del  Ayuntamiento,   así   como   de   la   directora corporativa del Grupo Educativo Palma, S.C., Dra. Verónica A. Palma Esteves y directivos de la institución. “En el año de 1964, la Escuela Preparatoria Particular de Cuautitlán, se   funda   en   el   Fraccionamiento   Santa   María   y   hoy   apoya   a   la educación, para que los estudiantes puedan obtener en inscripciones el 50 por ciento de descuento y becas en colegiaturas en todos sus niveles, con el 50 por ciento y/o beca más un 10 por ciento adicional a los servidores públicos, funcionarios y familiares en línea directa de los trabajadores”. 

Los descuentos se conservarán dentro del transcurso de su educación básica,   media,   superior   o   posgrados   y   también   este   programa   de apoyos   se   da   a   la   población   en   general   con   el   50   por   ciento   de descuento en inscripción y el 50 por ciento y/o beca, más un 5 porciento de beca en colegiaturas. 

Los   descuentos   aplicables   se   otorgarán   en:   primaria,   secundaria, preparatoria   plan   semestral   turno   matutino;   preparatoria   plan cuatrimestral,   turno   matutino;   preparatoria   plan   cuatrimestral,   turno nocturno,   universidad   turno   matutino;   universidad   plan   semestral(ingeniería civil); universidad plan cuatrimestral (turno ejecutivo y turno sabatino) y maestrías.

Personal militar estará a cargo del aeropuerto de Santa Lucia






El gobierno otorgó el título de concesión para la operación del aeropuerto de Santa Lucía a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., la cual está a cargo del ejército mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el título de concesión permitirá operar y administrar el nuevo aeropuerto, que será inaugurado el 21 de marzo del año siguiente.

“Este evento representa una meta más para la consolidación del proyecto nacional que el presidente de México encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó la dependencia este miércoles.

Operación simultánea de AICM, Toluca y Santa Lucía es ‘totalmente’ viable, aseguran estudios del Gobierno

Operación simultánea de AICM, Toluca y Santa Lucía es ‘totalmente’ viable, aseguran estudios del Gobierno

Según el gobierno, el personal militar que de hará cargo del aeropuerto en Santa Lucía ha recibido cursos y talleres en planificación, diseño y construcción de aeropuertos, además de coordinación de operaciones aeroportuarias, seguridad, normativa y emergencias.

En el evento de entrega de la concesión estuvieron presentes el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

En Edoméx padres de familia hacen inscripciones vía remota ante tercera ola de Covid-19






Por miedo a los contagios por Covid-19 y prevenirlos, algunas escuelas mexiquenses optaron por realizar las inscripciones de forma virtual.

Cabe destacar, la Secretaría de Educación Pública dispuso tanto la modalidad presencial como la virtual, para las inscripciones.

"En la escuela de mis hijos solo nos dieron la opción virtual, nos dijeron que no se inscribirán de forma presencial", comentó Leticia Ramírez, madre de familia.

Al respecto, la profesora Carmen Aguirre explicó que en el plantel en el que labora se acordó con los padres de familia solo inscribir a distancia, es decir, recibir la documentación vía correo electrónico.

"Le estamos pidiendo a los padres que nos envíen en PDF la documentación, porque la mayoría no quiere venir a la escuela", comentó la docente consultada.

Por lo que los padres de familia deben enviar en los próximos días todos los documentos y, una vez que culmine su proceso, los docentes lo notifican.

Fechas de inscripción

La Secretaría de Educación estatal informó que del 16 de agosto al 10 de septiembre de 2021 será el periodo de inscripciones en escuelas públicas e incorporadas de educación básica.

Dicho proceso podrá ser presencial o en línea, conforme al contexto de cada escuela, siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades federales.

"De acuerdo con las condiciones de cada plantel y su contexto, las madres y los padres de familia, o bien los tutores, acudirán a la escuela para la entrega de documentación que no haya sido posible remitir vía electrónica", detalla el comunicado emitido por la dependencia estatal.

Asimismo señala que en apego lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de México y en el Reglamento de la Participación Social en la Educación, las Asociaciones de Padres de Familia podrán allegarse de recursos económicos mediante aportaciones voluntarias de sus integrantes, las cuales serán acordadas y administradas por las mismas asociaciones, no por la autoridad educativa.

"La Secretaría de Educación ha sido enfática y reitera a los servidores públicos y docentes que en ningún caso podrá condicionarse al pago de alguna contraprestación, situaciones como el servicio educativo, la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos a los educandos, el uso de gafete o credencial escolar, uniforme, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos", indica el escrito.

La dependencia reiteró que las cuotas deberán ser voluntarias, pues en algunas escuelas se ha condicionado la inscripción.

"La Ley de Educación reconoce la participación de los padres de familia con sus aportaciones, siempre que sean estrictamente voluntarias y se destinen para el mantenimiento interno de las escuelas", indica el comunicado.

En caso de que alguna institución pública de educación básica condicione la prestación del servicio educativo, la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía el correo dcreb@edugem.gob.mx, donde se dará atención y seguimiento.

Ecatepec sigue a la cabeza con 43 mil 21 personas contagiadas de Covid y acumuladas y cinco mil 778 defunciones.




El Estado de México mantiene un ritmo de incremento en el número de contagios por Covid-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas el número de casos acumulados aumentó en mil 272, pues de 316 mil 549 pasó a 317 mil 821.

Las defunciones también incrementaron entre el 16 y 17 de agosto en 91, pues de 39 mil 436, la cifra llegó a 39 mil 527.

No obstante, en el mismo lapso el número de casos activos disminuyó, pues de 10 mil 833, la cifra quedó en 10 mil 337 para este martes 17.

Ayuntamientos

Por municipios, Ecatepec sigue a la cabeza con 43 mil 21 personas contagiadas acumuladas y cinco mil 778 defunciones.

Le sigue Nezahualcóyotl con 35 mil 442 casos reportados y tres mil 827 fallecimientos.

El tercer municipio con más contagios es Naucalpan con 24 mil 374 y dos mil 520 decesos.

Tlalnepantla es el cuarto lugar en número de contagios acumulados con 21 mil 606, pero es el tercero con más defunciones, al acumular dos mil 554.

Finalmente Toluca sigue como quinto municipio con más casos registrados con 18 mil 774 y reporta dos mil 520 decesos.

El Gobierno federal eliminó el requisito de carta responsiva




La eliminación de la carta responsiva como requisito en el decálogo para el regreso a las aulas en el siguiente ciclo escolar, es peligroso y podría provocar contagios con Covid-19 en los planteles educativos, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad, dijo que la carta debería ser parte de los requisitos para garantizar la seguridad de los alumnos.

"La carta debe ser un requisito , al no ser obligatoria no se puede comprometer a nadie a informar sobre los contagios en sus hogares", comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.

Asimismo, destacó que la Unión Nacional de Padres de Familia está de acuerdo en que se solicite la carta pero que la misma autoridad escolar también se comprometa a mantener todos los protocolos sanitarios.

(No contar con la carta), va a generar un riesgo mayor para las escuelas",expuso el representante de la UNPF en la entidad.

El martes pasado en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el requisito de la carta responsiva se eliminaría del decálogo, al considerarse autoritaria y burocrática.

Sin embargo, dicho requisito ya se solicitaba desde el ciclo escolar pasado en que se hicieron las pruebas piloto para el regreso al cien por ciento a las aulas.

Romero estableció que se requiere que la autoridad federal hable con claridad y de qué forma se hará para garantizar cero contagios en las escuelas.

Por lo que la incertidumbre, generará que el número de alumnos reduzca en las aulas en el inicio del ciclo escolar.

"Lo que preocupa es la carta corresponsiva, y eso va a provocar que menos alumnos regresen a las clases", dijo Romero.

PIDEN PRUEBAS RÁPIDAS

Además de los protocolos que establece el decálogo de la Secretaría de Educación Pública, se requerirá aplicar pruebas rápidas para la detección de contagios, recalcó José Luis Romero.

"Es importante hacer pruebas rápidas por los altos contagios", sostuvo el representante de la UNPF en la entidad.

Asimismo, expuso que las pruebas para detectar contagios de Covid-19 deberán ser gratuitas y se deben instalar los módulos en las escuelas con apoyo de los comités de salud escolar.

Irak Vargas, murió la mañana de este miércoles por contagio con Covid-19, quien fuera presidente del extinto partido político Vía Radical





En el IEEM, lamentamos el sensible fallecimiento de Irak Vargas Ramírez, quien fuera Presidente de la Organización Vía Radical.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad, a sus familiares y amistades, por esta irreparable pérdida. pic.twitter.com/ccEe0MGrMZ

"Les comparto que mi hermano Irak Vargas falleció esta mañana. Les pido a todos una oración por este hombre que en su vida logró, hizo y construyó a su manera, a su estilo y con mucho amor.

Mi hermanito ahora descansa en paz y espero de todo corazón que todos quienes lo conocieron vivan con la misma fuerza y valor con que él pasó por este mundo", escribió vía Twitter Vázquez Huerta.

En los mensajes de consternación se le sumaron otros exmiembros de Vía Radical, quienes fueron compañeros de Vargas en su vida político.

Lamentable noticia la muerte de @Irak_Vargas, sigo consternada, un gran hombre y amigo, con quien tuve la oportunidad de coincidir en el cabildo 2013-2015. Deseo que sus familiares encuentren pronta resignación. pic.twitter.com/ktRGkkvwRV


— Sandra Méndez (@_sandramendez) August 18, 2021

Irak Vargas fue dirigente de Virtud Ciudadana y posteriormente se hizo líder de Vía Radical, cuando fue partido político, y el cual luego perdió su registro.

En sus últimos años estuvo activo en asociaciones civiles en la elaboración de propuestas legislativas a través del Secretariado Técnico para el análisis y Estudios de la Reforma Constitucional.

Tras confirmarse la muerte del joven activista, actores políticos externaron sus condolencias vía sus redes sociales.


Ana Lilia Herrera y Jesús Zambrano enviaron mensajes de ánimo a los familiares en sus cuentas oficiales de Twitter.


Estoy consternada por el fallecimiento de @Irak_vargas.


Un hombre joven, entusiasta y muy comprometido.


Toda mi solidaridad para sus familiares y amigos. Descanse en paz.


¡Vuela alto amigo! 🙏🏼🕊


— Ana Lilia Herrera (@AnaLiliaHerrera) August 18, 2021

Lamento mucho el deceso de @Irak_vargas. Mis condolencias a su familia y amistades. Que descanse en paz.

— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 18, 2021

OTRAS MUERTES

Irak Vargas se suma a otras muertes de políticos mexiquenses ocurridas a causa del Covid-19.

El pasado 2 de agosto Juan Antonio Mendoza Pedroza, alcalde electo de Malinalco por el Partido Verde Ecologista, murió a causa del contagio con el virus.

Días después se le sumó la muerte del exalcalde de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete.


Acercan servicios de salud a comunidades indígenas del Estado de México


Realizan jornadas itinerantes en los pueblos originarios de la entidad.

Ofrecen medicina general, odontología, orientación jurídica y legal, bolsa de trabajo, talleres de capacitación y unidades móviles del Ministerio Público.








Aculco, Estado de México, 18 de agosto de 2021. Con el fin de acercar los diferentes servicios que el Gobierno de la entidad ofrece a las comunidades con presencia de pueblos indígenas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo una jornada itinerante médico-asistencial a la comunidad otomí de Gunyó perteneciente al municipio de Aculco.


A través de estas jornadas, organizadas por el Consejo, diversas dependencias del Gobierno del Estado de México acuden a los pueblos originarios de todo el territorio estatal para ofrecer servicios gratuitos de medicina general, odontología, orientación jurídica y legal, bolsa de trabajo, talleres de capacitación y unidades móviles del Ministerio Público, entre otros.


Al respecto, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, resaltó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los integrantes de pueblos indígenas a través del impulso cultural, así como la implementación de programas y acciones que fortalezcan su desarrollo integral y garanticen su acceso a la salud, educación y empleo.


Mediante estas jornadas itinerantes, dijo, se suman diversas dependencias para lograr que habitantes de diversas comunidades reciban servicios gratuitos sin tener que desplazarse a la cabecera municipal, lo que ayuda a su economía al no tener que gastar en transporte público ni en atención médica.


Acompañada del Presidente municipal de Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM resaltó que la administración estatal mantiene una atención permanente con la población indígena de la entidad, impulsando mejores condiciones de vida y la revalorización y preservación de sus expresiones culturales.


Estas jornadas itinerantes se llevan a cabo semana a semana en diversas comunidades, en las que, siguiendo las medidas de prevención necesarias, se permite garantizar el derecho de los integrantes de pueblos indígenas a los servicios de salud.

Del Mazo señala que el retorno a clases en Edoméx será de forma responsable, ordenada

•Subraya mandatario mexiquense que se fortalece al sector salud con la entrega de 80 ambulancias al SUEM y al ISSEMyM.

•Reconoce el trabajo, esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector salud en favor de las familias mexiquenses durante la pandemia por COVID-19.

•Invita Gobernador del Edoméx a la población a que acudan a los Centros de Vacunación para ser inmunizados, para frenar el ritmo de contagios.









Nezahualcóyotl, Estado de México, 18 agosto de 2021. El regreso a clases en el Estado de México será de manera responsable, planeada y ordenada, y manteniendo las medidas preventivas, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien reiteró que se sigue avanzando en la estrategia de vacunación e invitó a quienes no se han aplicado la vacuna, a acudir a los Centros de Vacunación para poder realizarlo. 


“Estamos próximos también, en unas tres semanas aproximadamente, para iniciar el regreso a clases, un esfuerzo importante que tiene que ser de manera muy responsable, muy cuidadosa, planeada, ordenada, con medidas preventivas, porque todavía tenemos un alto riesgo de contagio y un número importante de familias, o de jóvenes, sobre todo, que no han sido vacunados, entonces requerimos seguir siendo muy conscientes de todas las medidas preventivas que se han venido llevando acabo”, enfatizó.


Del Mazo Maza invitó a la población mexiquense a vacunarse, ya que ayuda a prevenir la enfermedad y en caso de contagiarse, el riesgo de la enfermedad es menor. 


Indicó que vacunarse es una responsabilidad social que permite cuidar a las familias y al resto de la población, así como para evitar que la pandemia siga creciendo, por lo que manifestó que quienes no lo han hecho y ya pasó la fecha para realizarlo por su rango de edad, pueden acercarse y hacerlo en los Centros de Vacunación, esto con la finalidad de llegar a la mayor parte de la población.


Asimismo, precisó que en estos momentos se viven los efectos de la variante delta, la cual tiene un ritmo de contagio rápido.  


Puntualizó que en el Estado de México se han aplicado más de 11 millones de vacunas, siendo la entidad del país que más dosis ha suministrado. 


Detalló que los adultos mayores de 60 y los de 50 a 59 años ya cuentan con sus dos dosis, mientras que los mayores de 40 y 30 años, ya tienen la primera, y se dio inicio ya con la vacunación para quienes tienen más de 18 años.


En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó 80 ambulancias para el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con lo cual, dijo, se fortalece a estas dependencias para que cuenten con el equipo necesario para brindar un mejor servicio a la población. 


Subrayó que desde hace 12 años no se fortalecía de esta manera la renovación de unidades, acción que, dijo, permite que las mujeres y hombres que se dedican a salvar vidas, puedan hacer mejor su trabajo, y reconoció a los operadores de las ambulancias, por su trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio. 


“Fortalecemos a los Servicios de Urgencias del Estado de México y también del Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios”, apuntó.


“Estamos prácticamente, más que duplicando, el número de ambulancias que tenía el ISSEMyM, y casi duplicando el número de ambulancias que tiene el SUEM, estamos haciendo entrega de 80 ambulancias nuevas para brindar mejores servicios de urgencias a las familias del Estado de México”, sostuvo.


Explicó que en caso de que estas ambulancias necesiten de algún mantenimiento que se requiera un plazo largo de tiempo, ya no será necesario esperar, sino que será repuesta con una nueva de manera inmediata. 


En el Hospital General “La Perla”, en Nezahualcóyotl, el mandatario estatal dio a conocer que este nosocomio está considerado entre los 25 mejores para atender COVID-19 a nivel nacional, lo que es resultado de la calidad y profesionalismo que tiene el personal de salud adscrito a éste.


En este sentido, agradeció a todo el personal de salud que ha estado al pendiente del cuidado de la salud de los mexiquenses durante la pandemia por COVID-19. 


“Hoy también es un buen día para agradecer a todo el personal del sector salud, que ha hecho un extraordinario esfuerzo, sacrificio, trabajo para brindar salud a las familias mexiquenses, lo han hecho a lo largo de la pandemia, lo han hecho a través de los servicios de urgencias, como lo hacen todas y todos los operadores que están aquí presentes, lo han hecho también quienes están en nuestros hospitales, en nuestros Centros de Salud, que además brindan un gran servicio. 


“Lo han hecho también nuestras vacunadoras, las trabajadoras para la salud, que nos han ayudado a aplicar la vacuna, no nada más la de COVID, sino también las que son, digamos, de programación ordinaria a lo largo del año, todo el sector, paramédicos, personal administrativo, enfermeras, todo el personal del sector salud que ha hecho un gran esfuerzo y un gran sacrificio por ayudar a las familias del Estado de México, el día de hoy a todas, a todos ustedes, les damos nuevamente las gracias, muchas gracias a todo el personal del sector salud”.     


Alfredo Del Mazo recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la entidad mexiquense para cuidar la salud de la población en esta contingencia sanitaria, como lo fue el establecer 58 hospitales COVID,  además de que se colocaron filtros afuera de los nosocomios para que a través de Unidades Médicas Móviles se pudiera detectar quienes requerían atención y evitar riesgos de contagio.


Así como reconvertir hospitales, fortalecer el sector salud, ampliación de espacios y definición de otros lugares para poder atender a más personas en caso de que fuera necesario.  


Agregó que aunado a estas acciones se refuerza al sector salud con la rehabilitación y modernización de los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, y de los mil 221 que hay en la entidad mexiquense, ya se han intervenido 513, lugares donde se atiende el 80 por ciento de las enfermedades.  


Por su parte, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Casado Medina, explicó que en esta entrega, el instituto a su cargo recibe 49 ambulancias nuevas, las cuales cuentan con tecnología moderna que les permitirá trasladar a los pacientes de manera oportuna y segura, indicó que 11 de estas unidades están equipadas para atender urgencias básicas y nueve de urgencias avanzadas, lo que da la oportunidad de brindar una mejor atención a casi un millón de derechohabientes.


El Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, señaló que gracias al fortalecimiento del transporte especializado para atenciones pre hospitalarias, urgencias y de traslados interhospitalarios, se podrán trasladar de mejor manera a los pacientes de padecimientos generales y en convalecencia a hospitales municipales.

Debe implementarse un protocolo para maestros con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras, ante clases presenciales

 



Ante el inminente regreso a clases presencial, la organización civil Mexicanos Primero propuso a las autoridades escolares y padres de familia implementar un protocolo de regreso a clases que contemple la sustitución de personal docente vulnerable.

Maestros con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras, a fin de apoyarlos y no dejarlos en el olvido.

Asimismo, la implementación de diagnósticos que permitan identificar los planteles educativos que sí cuentan con las condiciones necesarias para brindar seguridad sanitaria al alumnado, profesores y personal administrativo.

Las cinco propuestas para el regreso a clases presenciales seguro de la organización Mexicanos Primero, fueron: hacer congruente la normativa, alistar las escuelas, ofrecer un protocolo sólido, apoyar de verdad a los maestros y dar prioridad el derecho de las niñas y los niños.

Durante conferencia de prensa virtual, la directora de Activación de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, detalló que se estima que, ante las condiciones sanitarias adversas, hasta 4.5 millones de niñas, niños y jóvenes queden fuera de la escuela para el siguiente ciclo escolar.

Tras asegurar que las clases bajo la modalidad a distancia no fue productiva, señaló que el rezago educativo está aumentando, lo que ocasionará que los estudiantes más desfavorecidos podrían perder el equivalente a tres años escolares.

Aunado a que el confinamiento de la Covid-19 generó mayor consciencia sobre los problemas socioemocionales y el aumento de la violencia que aqueja a los menores en sus casas a causa del encierro.

“El 33% de niños y niñas que manifestaron depresión cursaban segundo de primaria, es decir, apenas están empezando su trayectoria escolar y ya se sienten deprimidos, si no actuamos esta condición y otras que ya afectan a niñas, niños y jóvenes de diferentes edades, como la tristeza, el temor o incluso la ansiedad, pueden acompañarlos por muchos años y afectar su vida personal, escolar y llegar hasta lo laboral”, precisó Ramírez con base en el estudio “Equidad y Regreso” realizado por la organización.

El regreso a las aulas será voluntario en el Edomex, reitera Alfredo Del Mazo

Laura Ramírez adicionó que el estudio de Mexicanos Primero reveló que con las clases a distancia, de los estudiantes que tenían problemas de concentración en casa, menos del 30% alcanzaron el mínimo para comprender un texto.

Ante esta situación, dijo, es necesario garantizar un regreso a clases presencial, pero considerando el autocuidado de la salud.

“El regreso debe ser en cada entidad, en cada escuela y algunos estados han sido ejemplares en el regreso y en estrategias implementados para proteger a las y los estudiantes, entre ellos Sinaloa y Jalisco”, expuso Laura Ramírez.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que el regreso a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto, no debe considerarse como un regreso a 2019, pues las condiciones sanitarias no permiten el regreso total de alumnos en las aulas, tal como ocurría previo a la pandemia.

En este contexto, dijo, es necesario identificar las escuelas que no se encuentran en condiciones de reapertura y cuáles sí, ante las necesidades sanitarias de cara a la Covid-19, es decir, aquellas que tienen servicios e infraestructura básicos como agua, salones con buena ventilación o en su defecto, patios amplios.

“La SEP debe escuchar a los sistemas estatales y especialmente aprender de quienes tuvieron en los meses y semanas pasadas experiencias exitosas en mantener las escuelas abiertas, las autoridades estatales tienen a su vez, que escuchar a cada comunidad, a las familias a los maestros de cada escuela”, expuso David Calderón.

En tanto, los padres de familia y tutores tienen la obligación de escuchar a las niñas, niños y adolescentes, para conocer su sentir y pensar ante el regreso a clases.

Recordó que Mexicanos Primero se ha dedicado a realizar investigación de campo, es decir, acudiendo a los hogares para obtener información oportuna, la cual ha arrojado que un 77% de los niños ya quiere regresar a las aulas, entre un 10 y 8% mostraron depresión o desajustes emocionales.

“Los adultos tenemos que escuchar a los niños, la consulta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es reveladora. La voz de las y los niños, respecto al regreso a clases, va en sentido opuesto a la voz del mundo adulto; los primeros, se pronuncian por regresar a las aulas, un 70%, y en la misma proporción los adultos se oponen a ello’”, citó Calderón.

En Edoméx delincuencia organizada trafica con el gas LP e impone control de precios

 





El mercado negro de gas LP en México se ha incrementado en los últimos años y se corre el riesgo de que la política de precios máximos del combustible se convierta en “una excelente oportunidad” para que el crimen organizado siga extendiendo su lucrativo negocio en el sector, advirtió José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

En la teoría económica es bien sabido que cuando se impone un precio tope sobre algún bien o servicio, y éste está por abajo del precio de equilibrio (el que resulta de las fuerzas de oferta y demanda del mercado), el resultado inevitable es la escasez y el surgimiento de mercados negros.

La lógica es simple. Si el precio actual o de mercado de un producto está por encima del precio fijado por el gobierno, hay más consumidores que quieren comprar, pero los vendedores tendrán incentivos a racionarlo porque reciben menos dinero por su producto. No sólo venderán a quienes ellos prefieran, sino que podrían ser tentados a venderle a quien les ofrezca una cantidad adicional “por debajo de la mesa”, generándose así un mercado negro.

Eso no es todo. En entrevista, el representante de los gaseros indicó que, al no haber abasto suficiente de gas o condiciones operativas para el servicio de los intermediarios (comisionistas), “puede llegar a suceder que el mercado negro, manejado por la delincuencia, vaya tomando lugar para suministrar producto ilícito o de dudosa procedencia”. Para decirlo sin eufemismos, abriría la puerta a que el crimen venda combustible robado.

Es un hecho que desde hace años la delincuencia organizada lucra con el gas licuado de petróleo, conocido como gas LP. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de gas robado pasó de 26 mil 325 litros en 2017 a 100 mil litros en 2020, lo que equivale a un incremento de 280 por ciento. Entre enero y julio de 2021, el Ejército mexicano ya había decomisado 26 mil 085 litros más.

En total, entre 2017 y el mes pasado los militares aseguraron más de 252 mil litros de gas LP, además de un millón 348 mil 645 litros de gasolina, tres millones 618 mil 287 litros de diésel y 69 mil litros de combustóleo, indican datos de la dependencia entregados vía transparencia.

“Hemos sufrido los embates de la delincuencia organizada que, a través de cobro de piso y otros mecanismos fraudulentos, pretende imponer su autoridad”, lamenta Rodríguez.

Pero ahora la delincuencia a la que hay que poner atención es aquella que se encuentra en un mercado vulnerable, para poder llevar el hidrocarburo

A principios de mes entró en vigor el control de precios para la provisión al menudeo del gas LP. El esquema consiste en la fijación semanal de precios máximos de ese combustible por región y medio de venta. La medida, según la Secretaría de Energía, se impuso ante “las ventajas injustificadas” y “márgenes excesivos” de ganancia de las empresas encargadas de su distribución y comercialización.

La política de precios tope se complementa con la creación de la empresa pública Gas Bienestar, para vender cilindros de gas LP a “precios justos”.

Las estadísticas de la Sedena indican que el grueso de los aseguramientos de gas LP, entre 2017 y 2021, ocurrió en los municipios poblanos de Tepeaca (113 mil 170 litros), Tlahuapan (21 mil 455), San Martín Texmelucan (20 mil 740), Puebla (18 mil 900), Amozoc (16 mil 800) y Acajete (11 mil 600).

También hubo decomisos en San Pedro Cholula, Tecomatlán, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Los Reyes de Juárez, Atlixco, Tecamachalco, Ixtacamaxtitlán, Palmar de Bravo, San Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo, todos en el estado de Puebla.

El Triángulo Rojo, zona comprendida por los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, es donde operan los huachicoleros.

En marzo pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó que tenía registro de 83 mil 529 tomas clandestinas en 20 años a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), causando un daño patrimonial de 30 mil millones de pesos por año.

La Sedena, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República han detectado en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León la mayor sustracción ilegal de hidrocarburos, al concentrar, el año pasado, 72.51 por ciento de las carpetas de investigación por robo de combustible, incluyendo el gas LP.

Nueva Alianza Estado de México, en lucha por la salud de los mexiquenses.








La pandemia derivada del COVID–19 que comenzó en diciembre de 2019 y que llegó a México el 28 de febrero, se convirtió en parte importante de la agenda pública, y para Nueva Alianza Estado de México no fue la excepción, desde el principio Nueva Alianza Estado de México y su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, se mostraron responsables y comprometidos con la ciudadanía, informando de manera oportuna sobre las medidas preventivas para combatir la pandemia, compartiendo información general del virus, siempre con información real combatiendo las fake news que se dieron por el desconocimiento de la enfermedad. 


Nueva Alianza ha mantenido en todo momento informada a la gente, mostrando esa responsabilidad social que tiene con los mexiquenses, para Nueva Alianza Estado de México y su presidente el maestro Mario Cervantes, la política debe ser entendida como máxima expresión de servicio hacia la sociedad. 


En los tiempos que nos toca vivir, cuando nos sentimos amenazados por un enemigo invisible y letal como lo es el COVID-19, por eso el compromiso de Nueva Alianza es trabajar en políticas públicas y programas de salud que cuiden y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, propuestas que llevaran a la cámara local, convirtiendo este tema en algo importante para la vida política.

El caótico regreso a clases


·       A unos días del retorno a las aulas impera la confusión


·       No existen reglas claras en todos los niveles


·       ¿Las Universidades Benito Juárez de Veracruz ya abrieron?





Por Miguel Ángel Cristiani González


Faltan ya doce días para que se inicie el llamado Ciclo Escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto, pero hasta el momento impera la confusión, lo mismo entre autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, porque hasta el momento no existen reglas claras sobre el regreso a clases presenciales.


Lejos de disminuir, la confusión, al igual que la pandemia, va en aumento.


Porque las autoridades federales -encargadas de dictar las normas y reglas- siguen en contradicciones, desde el mismísimo presidente de la república, que objeta públicamente en la conferencia mañanera de este martes, a la secretaria de Educación Pública.


El desconcierto abarca a todos los niveles, desde jardín de niños hasta instituciones de educación superior.


Acá en el terruño veracruzano, para no ir muy lejos, en la capital del estado, dos instituciones públicas de educación superior no coinciden de las medidas que tomarán, en medio de la tercera ola del COVID 19, que en el Estado ha causado ya la muerte de 11 mil personas.


En tanto que este martes 17 de agosto, el Tecnológico de Xalapa, adherido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el regreso presencial de siete mil alumnos, a partir del 30 de agosto. Lo anterior, con medidas sanitarias que puntualizó la institución.


Mientras que la Universidad Veracruzana (UV) decidió comenzar su ciclo escolar 2021-2022 en un modelo virtual, desde este 16 de agosto. Mediante un comunicado, la institución aclaró que el retorno solo será gradual, pero hasta que la entidad cumpla cuatro semanas consecutivas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo.


En este ambiente de confusión y caos del retorno a las aulas, el presidente de la república se deslindó del documento y dice que no es obligatorio para el regreso a clases “Si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace”.


López Obrador, aseguró que la carta compromiso para regreso a clases presenciales que se había mencionado, no será obligatoria. “Si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal.


¿O sea, que la secretaria de Educación Pública, que estaba pidiendo que los padres de familia entregaran una carta responsiva por si sus hijos se enfermaban, es una burócrata autoritaria y hasta Neoliberal?


Contrario al protocolo sanitario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta compromiso de salud por la pandemia de COVID-19, que la dependencia federal solicitó a las madres y padres de familia para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, no es obligatoria.


Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se deslindó de la carta difundida por la SEP, en la que solicita la autorización y responsabilidad de familiares de los estudiantes para enviarlos de manera presencial al nuevo ciclo escolar que inicia en dos semanas.


En el mismo tema del regreso a clases presenciales, sería también saludable, que se informara acá en el estado de Veracruz, por parte del super delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como va eso de la promesa del presidente López Obrador de que se construirían cien universidades en todo el país.


Cuántas son para el Estado de Veracruz, en donde se encuentran ubicadas, si ya están construidas las instalaciones y con cuantos alumnos.


Hay que recordar que, desde su primer informe del 5 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil alumnos ya estaban estudiando en las nuevas universidades del Bienestar Benito Juárez, uno de los principales proyectos de su gobierno, aunque hasta ese momento no había información sobre la dirección de los supuestos planteles para poder comprobarlo.


Porque a nivel nacional, el Coneval detectó que los primeros alumnos de las universidades Benito Juárez -que así se llaman todas- fueron recibidos en sedes provisionales sin tener listos los lineamientos de operación y de evaluación.


En una reciente evaluación del programa de universidades, realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval,) se confirma que los primeros planteles comenzaron a construirse en noviembre de 2019 y recibieron a alumnos en sedes provisionales, antes de tener listo si quiera la identificación del problema que el programa pretende resolver, análisis de la pertinencia de las carreras, las sedes, lineamientos de operación, gasto o evaluación; elementos que en algunos casos siguen aún pendientes este año.


En diciembre de 2019, días después de asumir la presidencia, el presidente López Obrador presentó el programa de 100 Universidades del Bienestar, en el que sería el primer plantel en la Escuela Normal el Mexe, que había sido cerrada en 2004 y que estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública.


A casi tres años del lanzamiento de las Universidades del Bienestar, y que, según el gobierno federal, no todas cuentan con un plantel, como la de Zacapu, Michoacán, que tiene una matrícula de 900 alumnos y han tenido que tomar clases hasta en el piso.


Así las cosas, en medio del caos sobre el regreso a clases presenciales en todos los niveles de la educación, sería entonces saludable, que se transparentara y difundiera, al menos la información de las universidades Benito Juárez en el estado de Veracruz.

Crean Oficina de Atención a Pueblos Indígenas y Originarios en Ecatepec




Para brindar atención y apoyo a los habitantes de los pueblos de Ecatepec y a los originarios de comunidades indígenas de otros estados del país, el gobierno local inauguró la oficina “Chantli” de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ubicada en el Centro Cultural La Pirámide.

“Chantli” significa vivienda en náhuatl, donde los ecatepenses nativos de otras entidades recibirán asesoría para realizar trámites, además de fomentar el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, el alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que dicha oficina servirá para promover la cultura, tradiciones, identidad y patrimonio histórico de los habitantes de los pueblos originarios de Ecatepec y de los pobladores del municipio originarios de comunidades indígenas de otras entidades.

“Me siento con gran gusto de poder abrir esta oficina. Su servidor, como descendiente de migrantes, una abuela queretana y un abuelo del estado de Hidalgo, llegados a Ecatepec en los años 50, buscando una oportunidad de vida, de desarrollo, una oportunidad que en sus pueblos originarios no pudieron obtener, me congratulo de inaugurar esta oficina, es como pagar una deuda con nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Vilchis Contreras informó que la oficina de atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes será un espacio incluyente y de respeto de los derechos de todos los habitantes de Ecatepec procedentes de otras entidades y también de aquellos nativos de las comunidades que dieron origen al municipio.

“Ecatepec es el claro ejemplo de nuestro origen náhuatl. Su nombre, que significa en el cerro del Dios del Viento. Fue aquí mismo, en la tierra del Ehécatl, donde se fundaron comunidades antiguas como Xalostoc, el lugar de la cueva de arena; Coatitla, donde abundan las serpientes; Chiconautla, en medio del 9. 500 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán aún existen comunidades indígenas que conservaron valiosos tesoros ancestrales, como el lenguaje”, aseguró.

Añadió: “Ecatepec, como todo México, es un hogar de muchas personas que pertenecen a diferentes etnias y a diferentes culturas. En esta tierra convergen miles de personas que representan a diferentes pueblos y provincias, mismas que se resisten a desaparecer a pesar de pasar en el abandono de pasados gobiernos, que se negaron a escucharlos”.

El edil reiteró que en el municipio existen lenguas nativas como el náhuatl, el otomí y el mixteco; “es una realidad que en las grandes concentraciones urbanas, como la de Ecatepec, es difícil conservar el sentido de pertenencia y los vínculos de nuestro origen. Pero a diferencia de otros lugares, aquí se trabaja muy duro para preservar lo que somos y recuperar lo que fuimos”, expresó.

El titular de la Dirección de Gobierno, José Bautista Pérez, de la que depende la citada oficina, informó que del total de la población de Ecatepec, cerca del 50% es originaria de otras entidades federativas, como Hidalgo, Puebla Veracruz y Oaxaca.

Mencionó que debido a la multiculturalidad del municipio, las expresiones ideológicas y tradiciones se preservan y adaptan a la vida urbana.

“En Ecatepec hemos adoptado tradiciones, festividades, gastronomía y costumbres, mismas que han adquirido un toque ecatepense. Para muestra las huapangueadas, los carnavales, las comparsas, las pedidas de mano o compromisos prenupciales, que terminan en verdaderas festividades. Debemos de sentirnos orgullosos de nuestro municipio, que es multicultural”, insistió.

Destacó que con la inauguración de esta oficina el municipio establece un precedente al abrir un espacio dedicado al intercambio de saberes y tradiciones de los pobladores indígenas y nativos de los pueblos originarios, pero también se trata de un espacio de reconocimiento al respeto a todas los ecatepenses y a sus usos y costumbres.

“Se abre un espacio de proximidad social y gestión desde una política incluyente”, dijo.

Gobierno de Coacalco llama a las personas de 40 a 49 años a que completen su esquema de vacunación contra el Covid



*La aplicación de la segunda dosis a este sector de la población se realizará hasta el jueves 19 de agosto en Cabecera Municipal y en la Clínica 198 del IMSS.

*Es fundamental que las personas completen su esquema de vacunación, ante el incremento de contagios que se vive a nivel nacional.


Por Fabián Jiménez N.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 40 a 49 años de edad continúa en este municipio, por lo que el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava exhorta a la ciudadanía para que acudan y complete su esquema de vacunación. 

Actualmente el número de contagios sigue en ascenso día tras día, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es para que las y los coacalquenses que recibieron su primera dosis hace poco más de un mes, acudan a recibir la segunda vacuna del biológico de Sinovac.

La jornada de vacunación a las personas en este rango de edad y a las mujeres embarazadas que recibieron la dosis con este sector de la población, continuará hasta el próximo jueves 19 de agosto en las dos sedes que el Gobierno Municipal acondiciona para inocular a la población.

El horario de atención tanto en Cabecera Municipal, como en la Clínica 198 del IMSS en San Rafael, es de las 9 a 17:00; destacando que el acceso es rápido, sin filas de espera.

Para agilizar este proceso, se pide a la ciudadanía presente identificación oficial con fotografía, el comprobante de la primera dosis y el formato con QR que les arroja en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y completamente lleno, así como CURP y comprobante de domicilio.

En la jornada de vacunación en la que se aplicó la primera dosis, se atendió a 31 mil 479 personas de entre 40 y 49 años de edad, por lo que en esta ocasión se espera recibir al mismo número de coacalquenses.