Directorio

Directorio

lunes, 17 de julio de 2017

Desmembró el cuerpo de su padrastro en Ciudad Azteca de Ecatepec



En la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, presuntamente un hombre le quitó la vida a su padrastro después de una discusión, por lo que elementos de la Dirección Ciudadana y Vial de Ecatepec lo detuvieron por el delito de homicidio; para deshacerse de la evidencia el sujeto desmembró el cuerpo de la víctima.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante un patrullaje de vigilancia sobre la avenida Adolfo López Mateos una mujer solicitó el apoyo de los uniformados, ya que cuando llegó a su domicilio encontró restos de sangre y ruidos extraños en el interior, por lo que decidió buscar ayuda.

“Durante el operativo de presencia en esta colonia los policías auxiliaron a la mujer y de inmediato la acompañaron a su casa, cuando ingresaron encontraron a un joven con actitud nerviosa, al realizar una inspección por las habitaciones encontraron en el sanitario el cuerpo desmembrado de un adulto mayor”, indicó el comisario.

Explicó que en el interior del sanitario había un esmeril, el cual aparentemente fue utilizado en estos hechos; en tanto, el presunto homicida reconoció que discutió con su padrastro y posteriormente le quitó la vida, para no tener evidencias intentó deshacerse del cuerpo.

Después de hacerle saber sus derechos, los policías municipales detuvieron al sujeto, quien fue identificado como Jesús N, de 25 años, y lo trasladaron a la Fiscalía de Homicidios para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Formaliza gobierno de Ecatepec a microempresas de manera gratuita



• El costo de este trámite ante un notario público oscila entre 20 mil y 50 mil pesos



Para impulsar la formalidad de las microempresas, el Gobierno de Ecatepec ofrece los trámites de alta ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de manera gratuita, lo que contribuye a la economía de los empresarios de este sector, ya que el costo ante un notario público oscila entre 20 mil y 50 mil pesos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que mediante el programa Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S. de R.L.MI.), que lleva a cabo el gobierno local, en coordinación con autoridades estatales, la Secretaría de Economía y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hasta el momento nueve empresas ya cuentan con el alta que las acredita como establecimientos formales.

“Este programa apoya a los ciudadanos que quieran constituir o formalizar una empresa; una vez concluido el trámite, que les ofrecemos sin costo, los empresarios reciben el reconocimiento jurídico con el cual pueden identificarse ante cualquier institución pública o privada como una empresa legalmente constituida”, dijo el edil.

Explicó que al consolidarse como establecimientos, forman parte de cadenas productivas, intercambio de negocios, financiamientos y otros beneficios al que pueden acceder al contar con su documentación en regla.

Ríos Velázquez agregó que, en lo que va del año, nueve pequeñas empresas fueron reconocidas como S. de R.L.MI, casos en los que el gobierno local los apoyó en el trámite y al finalizar obtuvieron su acta constitutiva y cédula microindustrial con vigencia de tres años.

Señaló que para este trámite las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos: ser de dos a máximo 50 socios, tener nacionalidad mexicana, estar ubicadas en Ecatepec y contar con hasta 15 empleados.

Los interesados deben presentar en original y copia acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante del domicilio fiscal, croquis de la ubicación de la empresa y un disco grabable virgen (que no sea formato DVD).

Los empresarios cubrirán sólo el costo de derechos para dar de alta el proyecto ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que es de 133 pesos.

Para más información, los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la Planta Baja de Palacio Municipal o llamar al 5836 1654 o 5836 1500 extensión 1256.

CEESP va por blindaje local de regulaciones

El centro de análisis señaló que un marco regulatorio excesivo o sesgado hacia algún sector, desincentiva a la inversión, por lo que el reto está en que los estados apliquen disposiciones similares a las de la Cofemer para blindarlas de las elecciones locales.



La complejidad del marco regulatorio en México ha sido un obstáculo al establecimiento y operación de las empresas productivas en el país, y hacia adelante el reto está en que las entidades federativas incorporen disposiciones similares a las de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para institucionalizarlas y blindarlas de los procesos políticos locales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


Al destacar la relación directa entre la forma en cómo se regula la actividad productiva y económica y el crecimiento de una economía, el centro de análisis señaló que un marco regulatorio excesivo, inflexible o sesgado hacia algún sector, que resta dinámica para abrir un negocio, aplicado con discrecionalidad y que exige demasiado papeleo, desincentiva a la inversión y por lo tanto limita el ritmo de crecimiento y la creación de empleo.

“Sin duda, los datos que se obtengan en esta nueva encuesta ampliarán el entorno de análisis y la posibilidad de plantear políticas públicas específicas que contribuyan a un mejor ambiente de negocios al contar con un marco regulatorio eficiente que incentive la inversión y el empleo”, señaló el reporte.

Como complemento del trabajo del CEESP, el Inegi presentó por primera vez la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Gasolineras migran a un nuevo modelo de negocio

La tendencia en el país para el corto plazo es que las actuales estaciones de servicio del sector gasolinero se conviertan en centros de menudeo de clase mundial, dice el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León



La tendencia en el país para el corto plazo es que las actuales estaciones de servicio del sector gasolinero se conviertan en centros de menudeo de clase mundial, en donde se comercialicen diversos energéticos, como el gas natural, el gas LP, e incluso electrolinera, para vehículos eléctricos e híbridos.

Así lo declaró el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, quien explicó que esto es una tendencia que se está presentando a nivel mundial y a la cual se le suman otros servicios que ya se ofrecen, como es el caso de las tiendas de conveniencia, los servicios financieros, incluso refaccionarias y negocios adicionales como son los auto lavados.

“Las estaciones de servicio van a pasar de un modelo en donde vendían gasolina y diésel a ser centros de distribución de clase Mundial, en donde no solo se comercialicen diversos energéticos, sino que se ofrezca una gama de servicios diferenciados como la tienda de conveniencia, servicios financieros, incluso refaccionarias y negocios adicionales como auto-lavados” apuntó.

Sobre la preparación que tiene el sector para implementar este nuevo modelo de centros de distribución, el empresario dijo que en lo que corresponde a la parte económica se tiene acceso a los programas acordes al sector gasolinero que tienen implementados dependencias como la Secretaría de Economía junto con diversas instituciones financieras.

Aseguró que, en este momento, el tema es la normatividad para las estaciones multimodales, por lo que ya se trabaja con los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, para estandarizar la regulación y establecer en el menor tiempo posible la normatividad para las estaciones multimodales.

“Como es nuevo este tema en México, a pesar de que en otros países ya se ha implementó, pues se comercializa gasolina y gas natural, en México no se da esta práctica, existe la normatividad, pero por separado, es decir para las gasolineras, otra más para gaseras, entonces es necesario que se tenga una normatividad que contemple la posibilidad de vender diversos energéticos” concluyó.

Miedo a la separación de Bitcoin la tira por debajo de los 2 mil dólares

La criptomoneda, que había registrado un valor máximo de 3 mil dólares en junio, cayó por debajo de 2 mil dólares por primera vez desde mediados de mayo.


La Bitcoin cayó por debajo de 2 mil dólares por primera vez desde mayo en medio de la ansiedad de que su estatus dominante está siendo amenazado.


Conforme los entusiastas consideran la adopción de actualizaciones rivales a la tecnología de cadena de bloques que sustenta el método de intercambio a finales de julio, ha aumentado la posibilidad de la división de criptomoneda en dos. Bitcoin ha perdido cerca de un tercio de su valor desde el máximo de alrededor de 3 mil dólares el mes pasado.

Los llamados a una renovación del software ocurrieron cuando las bolsas luchaban para hacerle frente al aumento de los volúmenes, mientras que el precio casi se triplicó este año.

Bitcoin no es el único que lucha conforme los dos bandos rivales -mineros y desarrolladores- se enfrentan a cómo lidiar con el aumento de los tiempos de transacción y las tasas de procesamiento.

Las 30 principales criptomonedas han sufrido caídas en los últimos siete días, según los datos de coinmarketcap.com. Bitcoin ha perdido cerca de 20 por ciento de su valor de mercado, mientras que la segunda mayor moneda digital -ether- ha perdido 30 por ciento.

La bolsa de criptomonedas GDAX dijo que anticipa suspender temporalmente los depósitos y retiros de bitcoins después de la fecha límite de actualización de software del 1 de agosto, y también podría suspender el comercio.

"En cualquiera de los dos escenarios implementaremos salvaguardias para garantizar la seguridad de los fondos de nuestros clientes", dijo la bolsa el 13 de julio en su sitio web.

"Esta decisión se basará en nuestra evaluación de los riesgos técnicos planteados por el cruce, como los ataques de repetición y otros factores que podrían crear inestabilidad en la red".

Bitcoin cayó hasta 14 por ciento a mil 852.19 dólares en Nueva York, su nivel intradía más bajo en un día laborable desde el 18 de mayo.

Ethereum ha caído en más de la mitad desde su pico de junio, de acuerdo con los precios compilados por coinmarketcap.com.

Los bancos ‘reprobados’ en tarjetas de crédito

Contratos sin periodicidad de comisiones ni especificación en cuanto a cancelaciones fueron factores que influyeron para que estos bancos reprobaran la evaluación de la Condusef en cuanto a calidad de la información en tarjetas de crédito.


Los bancos Banamex, Inbursa e Invex reprobaron la evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en materia de transparencia y calidad de la información en tarjetas de crédito.

De acuerdo con un reporte de la Comisión, la puntuación promedio de 14 instituciones evaluadas fue de 7.2 puntos, en donde la calificación más baja correspondió a Inbursa, con 2.4 puntos, mientras que Banamex e Invex resultaron con 5.7 y 5.8 puntos, respectivamente.

En el extremo opuesto resultó que el banco HSBC y Scotiabank tuvieron una evaluación de 9.4 puntos cada uno, seguido de BanCoppel con 8.3 puntos.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacó que el contrato de adhesión no contiene el concepto monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación y cancelación.

FOCOS
Cartera. El financiamiento vigente de la banca comercial en tarjetas de crédito sumó en mayo 340.5 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 3.1% real.

Mercado. Cifras de Banxico señalan que al primer trimestre había 15.8 millones de cuentas que correspondían a 32.9 millones de tarjetas de crédito.



Además, la carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado y no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató, mientras que el estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada ni de la Condusef.

Sobre la página web, destacan que no hay vínculo (link) de comisiones o listado de las mismas, así como las leyendas de riesgos. En tanto, de publicidad se mencionó que no hay concepto o monto de comisiones, ni incluyen el CAT.

La Condusef anunció que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 26 multas por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.

Las 14 instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito ocupan el 99 por ciento de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos a mayo de 2017.

15 estados armonizaron leyes de protección de datos personales: INAI

La Ley General de Protección de Datos Personales establece seis meses para que los Congresos locales armonicen su legislación; el plazo vence el próximo 26 de julio.


Quince de las 32 entidades del país han realizado la armonización de sus leyes de protección de datos personales, pese a que el plazo para este requisito vence el 26 de julio, informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los Congresos de Durango, Estado de México, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Guerrero y Morelos aprobaron los dictámenes de Ley de Protección de Datos armonizada con las disposiciones de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, vigente desde el 27 de enero pasado.

La Ley General de Protección de Datos Personales establece un plazo de seis meses, a partir del 27 de enero, cuando entró en vigor, para que los Congresos de las entidades federativas armonicen su ley en la materia, ya sea adecuando o expidiendo una norma específica.

El plazo vence el próximo 26 de julio.

Sin embargo, hasta el 14 de julio pasado, el INAI no tenía identificada la presentación de iniciativas de leyes en materia de protección de datos personales en los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit y Puebla.

Los mexicanos se sienten más inseguros que nunca

El 74.9% de los ciudadanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)


Los mexicanos se sienten cada vez más inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El 74.9 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según los datos publicados por el Inegi este lunes.

El porcentaje correspondiente a junio de este año es el más alto que se tenga registro, desde que en septiembre de 2013 se comenzó a realizar la encuesta.

Por sexo, el 80.2 por ciento de las mujeres dijo sentirse insegura, mientras que el 68.9 por ciento de los hombres se consideró así.

Las 3 ciudades donde un mayor porcentaje de los ciudadanos se siente inseguro son son Villahermosa, Tabasco, con 96.6 por ciento, Ecatepec, Estado de México, con 94.6 por ciento, Chilpancingo, Guerrero, con 94.1 por ciento, Reynosa, Tamaulipas, con 89.6 por ciento, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 89.5 por ciento.

Por el contrario, donde el menor porcentaje se sintió inseguro fue en Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.5 por ciento, Mérida, Yucatán, con 30.7 por ciento, y Piedras Negras, Coahuila, con 35.3 por ciento.

Los lugares más inseguros para los mexicanos son:

Cajero automático en la vía pública: 81.3 por ciento
Transporte público: 73.7 por ciento
Banco: 68.1 por ciento
Calles que habitualmente usa: 66.1 por ciento
Mercado; 60.1 por ciento

Los sitios donde menos inseguros se sienten son:
Escuela: 25.6 por ciento
Casa: 29.9 por ciento
Trabajo: 38.7 por ciento.

CEAV acompañará a familiares de víctimas del socavón del Paso Express

El organismo informó que gestionará su ingreso al Registro Nacional de Víctimas y les ofrecerá atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, a través de un acompañante integral.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que contactará a los familiares de las víctimas del socavón del Paso Express de Cuernavaca para gestionar su ingreso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Lo anterior, explicó el organismo a través de un comunicado, a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para salvaguardar los derechos de las víctimas.

El comisionado ejecutivo del CEAV, Jaime Rochín del Rincón, dijo que el reconocimiento de la calidad de víctima es el primer paso para que accedan a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho.

Asimismo, agregó, se dará acompañamiento a los familiares y se les ofrecerá atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, a través de un acompañante integral que estará con ellos a lo largo de su proceso, si así lo desean.

De igual forma comentó que, de la mano de la CNDH, la CEAV estará pendiente de los familiares de las víctimas, para protegerles, evitar su revictimización y auxiliarles en la recuperación de su proyecto de vida.

Extradición de Duarte no resuelve la corrupción en México: Padierna

La coordinadora de los senadores del PRD dijo que aún faltan detener a los cómplices del exgobernador de Veracruz, entre ellos, su esposa Karime Marcías quien huyó "a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, consideró que la detención y extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no abate la corrupción en México.

La legisladora perredista señaló que éste es tan sólo son un primer paso obligado para hacerle justicia a los veracruzanos, después de que a las propias autoridades federales y estatales se les fugó el político, y que varios de sus cómplices tienen fuero como diputados federales o no han sido detenidos.

Manifestó que ahí está el caso de su exesposa, Karime Macías, quien “huyó a Europa a ojos de todas autoridades, a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos de Javier Duarte”.

“Hasta ahora desconocemos cuáles son los delitos que se le imputan. La PGR presumió que ‘con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad’”, recalcó.

Sin embargo, recordó que, hasta ahora, Duarte tiene 53 denuncias en la Procuraduría General de la Repíblica por el ejercicio de la Cuenta Pública en 2013; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado 35 mil millones de pesos en presuntas irregularidades, y que endeudó de manera irregular a su entidad dejando 100 mil millones de pesos.

Padierna Luna indicó que además de estos delitos financieros y de peculado, “Duarte dejó ensangrentada y violentada a su entidad: más de mil 600 desaparecidos, 17 periodistas asesinados, 40 asesinatos promedio mensual y una ola de feminicidios”.

“Esta es la verdadera deuda social y criminal por la que Duarte tendrá también que responder”, enfatizó.

Peña da bienvenida a su homólogo portugués Marcelo Rebelo

Se trata de la primera visita a nuestro país de un presidente portugués en 18 años, la cual se da en reciprocidad a la visita de Estado que el mandatario mexicano efectuó a Portugal, en junio de 2014.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este mediodía en Palacio Nacional a su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una visita de Estado a nuestro país del 16 al 18 de julio.

Acompañado por el canciller Luis Videgaray, el mandatario mexicano encabezó la ceremonia oficial de bienvenida en el Patio Central de Palacio Nacional.

En la ceremonia, se escucharon los himnos mexicano y portugués; ambos presentaron a sus respectivas comitivas y, posteriormente, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa pasó revista a sus tropas de honor.

En estos momentos, ambos sostienen una reunión privada, para después dar un mensaje a los medios de comunicación a las 14:15 horas.

El mandatario portugués atiende la invitación del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con la cancillería, ésta es la primera visita a nuestro país de un presidente portugués en 18 años, la cual se da en reciprocidad a la visita de Estado que el mandatario mexicano efectuó a Portugal, en junio de 2014.

La visita busca reanudar el dinamismo del diálogo político de alto nivel que se impulsó desde el inicio del gobierno del presidente Peña Nieto para enriquecer la relación bilateral en todos sus ámbitos.

El presidente portugués viajó acompañado de una comitiva oficial que incluye al ministro de Economía, así como de una importante delegación parlamentaria y empresarial.

La delegación empresarial está integrada por algunos de los líderes de empresas que ya han incursionado exitosamente en el mercado mexicano, así como de directivos de pequeñas y medianas empresas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que México ofrece.

Como parte de su programa de actividades, el presidente Rebelo de Sousa participará en el seminario empresarial “México y Portugal – un viaje en común”, y tendrá encuentros con empresarios de ambos países, con el propósito de promover mayores intercambios de comercio e inversión.

INE defiende trabajo de fiscalización de campañas

Lorenzo Córdova, al reanudar la sesión de este lunes para revisar los dictámenes sobre fiscalización de las campañas en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, dijo que la revisión de gastos que realizó el organismo este año ha sido la más robusta desde 2014.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un trabajo de fiscalización imparcial sobre los gastos de las campañas de este año, defendió el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien puntualizó que las decisiones que se tomen a partir de las resoluciones en la materia para anular elecciones, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al reanudar la sesión del Consejo General para revisar los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, destacó que la revisión de gastos que realizó el INE este año ha sido la más robusta desde 2014.

No obstante, expresó: “ello no significa conformismo ni autocomplacencia, estamos obligados a tomar nota de nuestros errores y a mejorar cada vez más nuestra capacidad de control y supervisión en los ingresos y gastos, ese es un compromiso que reiteramos hoy”.

Detalló que el gasto no reportado, por ocultamiento o por error, ascendió este año a 264.2 millones de pesos, es decir, 471 por ciento más al detectado en los 14 comicios de 2016, cuando se identificó un gasto no reportado por 77.3 millones de pesos.

Córdova también refirió algunas incongruencias en el establecimiento de los topes de gastos de campaña –los cuales fueron definidos por los Congresos locales–, en los que se dispara el presupuesto en el Estado de México a 285 millones de pesos, lo que equivale a 25 pesos por elector, cuando en las elecciones presidenciales de 2018 ascenderá a cinco pesos por votante.

Dijo que ante ese escenario, el trabajo del INE en la fiscalización ha sido técnico e imparcial, por lo que, puntualizó, que no se puede especular con los datos sobre los recursos recibidos y gastados durante la campaña.

En ese sentido, el consejero presidente comentó: “en días recientes se ha abierto una intensa discusión sobre la posibilidad de que se anulen unas elecciones como consecuencia de la fiscalización, las eventuales decisiones que se deriven de la revisión del INE, salvo las multas, no le corresponde determinarlas al INE, sino a los tribunales”.

Al inicio del debate sobre la fiscalización de las campañas, el consejero Ciro Murayama puntualizó que los dictámenes que realiza la autoridad electoral no los hace con percepciones y sensaciones, sino con datos duros.

Al defender la autonomía del voto de cada consejero, subrayó que la resolución que emita el INE sobre el rebase de los topes de gastos no es por filias ni fobias, sino porque cuenta con las pruebas que acrediten la determinación.

“Si hoy se determina algún rebase de topes de gastos de campaña y se entra en el supuesto constitucional de nulidad de una elección, cuya determinación recaerá invariablemente en el Tribunal Electoral, no será porque el INE tanga fobias contra algún actor o ansias por obtener la aprobación efímera de alguno de sus permanentes detractores, no, si hoy se determina rebases de topes es porque el INE tiene pruebas cuidadosamente documentadas de que alguien violó la ley”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, detalló que la revisión de los ingresos y egresos alcanzó a dos mil 987 candidatos que contendieron por algún cargo de elección popular, así como 267 candidatos independientes.

Recordó que todavía está pendiente el tema de la revisión de los formatos con los que los partidos acreditaron lo relacionado a los representantes de casilla, por lo que reiteró su propuesta para que se abra un procedimiento oficioso para revisarlos, lo que impactaría los resultados de la fiscalización.

Gobierno mexicano, entre los que 'meten mano' a redes para influir en opinión pública: estudio

Un estudio de la Universidad Oxford muestra que en 29 países utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional, entre ellos México, donde, por ejemplo se usa software de automatización -conocido como 'bots'- para difundir mensajes.


Los gobiernos de todo el mundo están reclutando "soldados cibernéticos" que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford.

En lo que se suma a la creciente evidencia de los esfuerzos patrocinados por gobiernos para utilizar herramientas en línea para influir en la política, investigadores encontraron 29 países que utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras.

Por ejemplo, los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que los soldados cibernéticos en Arabia Saudita inundan mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags sin relación para hacer más difícil que la gente encuentre el mensaje ofensivo.

Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos elegidos por la vía democrática, dijeron los autores.

"Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado", dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto

El comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.

Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que los soldados cibernéticos en Arabia Saudita inundan mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags sin relación para hacer más difícil que la gente encuentre el mensaje ofensivo.

En República Checa es más probable que el Gobierno publique una respuesta de verificación de hechos a algo que consideran impreciso, dijo el informe.

Los gobiernos también utilizan cuentas falsas para ocultar de dónde viene el material. En Serbia, las cuentas falsas se utilizan para promover la agenda del Gobierno, y los blogueros en Vietnam difunden información favorable.

Mientras tanto, los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como 'bots'- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.

"Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global", dijo el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.

Bradshaw dice que los gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos.

Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.

Bradshaw dijo que mientras Rusia y los regímenes autoritarios reciben la mayor parte de la atención por manipular las redes sociales, las democracias occidentales han estado utilizando técnicas similares.

En el Reino Unido, el ejército británico creó la 77ª Brigada en 2015, en parte para operaciones psicológicas que usan las redes sociales. Bradshaw dijo que los gobiernos democráticos no son transparentes sobre sus esfuerzos de propaganda digital.

"Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios", dijo. "Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia".

Después de las elecciones en Estados Unidos, Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para filtrar noticias falsas y contenido ofensivo.

Facebook, que no tuvo comentarios inmediatos sobre el informe, ha contratado a más curadores humanos y se ha asociado con organizaciones de verificación de hechos para intentar prevenir que información errónea llegue a las cuentas de sus usuarios.

El portavoz de Twitter Ian Plunkett se refirió a un blog de junio que decía que la compañía "no debería ser el árbitro de la verdad", y que otros en el sitio hacen un mejor trabajo de destacar malas conductas. La compañía ha tomado medidas para acabar con el uso de 'bots'.

Bradshaw dijo que no hay una solución fácil al equilibrar los beneficios de compartir información a través de internet contra los problemas de difusión de la propaganda. Agregó que una mejora sería herramientas que harían más evidente cuando un gobierno está involucrado.

"Hay una línea fina", dice, "entre la libertad de expresión y la censura".

Gamboa urge a Herrera a convocar a un periodo extraordinario

El priista dijo que deben desahogar los temas pendientes, como son el nombramiento del fiscal General de la República, el fiscal anticorrupción, así como la minuta de Cámara de Diputados para el combate al robo de hidrocarburos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, confió en que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, convoque esta semana a los coordinadores parlamentarios para definir el desahogo de la agenda pendiente y convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

El senador priista reiteró que en esa reunión el grupo parlamentario que comanda ratificará su propuesta de celebrar un periodo extraordinario, “con el firme propósito de desahogar los temas que la sociedad mexicana demanda”.

Detalló que estos temas son el nombramiento del fiscal General de la República, el fiscal anticorrupción, así como la minuta de Cámara de Diputados para el combate al robo de hidrocarburos.

“El grupo parlamentario del PRI, sin lugar a dudas, ha demostrado en varias ocasiones el interés en concretar este proceso de elección del fiscal y con ello avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción”, sostuvo Gamboa Patrón.

INE revisará si partidos pagaron a representantes de casilla

Los dictámenes consideran que el pago es de entre 3 y 4 mdp en los egresos del PAN y PRI en Coahuila; sin embargo, si se descuenta esos gastos, se mantendría el rebase del tope en más del 5%por ciento, lo que argumentaría la nulidad de los comicios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó iniciar un procedimiento oficioso para verificar si los partidos pagaron o no a sus representantes de casilla, lo que ajustará los gastos de los partidos que fueron fiscalizados de los pasados comicios, en los que se estableció el rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila.

Por unanimidad, se avaló la propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, que planteó que se revisen los formatos con los que los partidos argumentaron que no pagaron a sus representantes.

Los dictámenes de fiscalización consideraron que por el gasto de representantes de casilla en Coahuila sumaron entre tres y cuatro millones de pesos en los egresos del PAN y PRI en los comicios coahuilenses; sin embargo, incluso si se descuenta los gastos por dicho rubro, se mantendría el rebase del tope en más del cinco por ciento, lo que argumentaría la nulidad de los comicios.

Por ello, el consejero Ciro Murayama advirtió que la conclusión del procedimiento oficioso tendrá repercusión en los gastos de campaña: pues “se sumarán las conclusiones de todo representante que supuestamente trabajó de forma gratuita y no se acreditó a los topes de gastos”.

De hecho, el consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que una vez que se voten los dictámenes de fiscalización de los comicios en las cuatro entidades, no se tomará en cuenta lo relacionado a los gastos de los representantes de casilla, hasta que se resuelva el procedimiento oficioso.

A propuesta del consejero presidente, se fijó un plazo de 24 horas a los partidos para garantizar el derecho de audiencia y que entreguen los comprobantes a la oficialía electoral; sin embargo, se estableció que el procedimiento se resolverá hasta agosto.

Nacif planteó que desde la Secretaría Ejecutiva se coordinarán los trabajos para la validación de los formatos, pues se tienen que verificar los datos con el sistema de registro de representantes, el sistema de información sobre la jornada electoral y el propio Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En ese sentido, Andrade puntualizó que una vez que se recabe toda la información, se le notificaría a los partidos para darles a conocer las diferencias encontradas y darles la oportunidad de que presentan más pruebas, para que finalmente la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) emita su resolución.

Al respecto, el consejero legislativo Jorge López Martín, acusó que al abrir este procedimiento oficioso dejaría a varios partidos que sí registraron sus gastos de representantes en estado de indefensión, pues acusó que algunos partidos que no reportan ese gasto es porque utilizan “dinero sucio”, que incluso podrían tener su origen en “apoyos” de Javier Duarte.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reprochó que con el procedimiento oficioso se confirmará el desprestigio del órgano electoral federal.

Aseveró que los consejeros electorales no tienen autoridad política ni moral, por lo que manifestó que “lo más digno es que ustedes deben renunciar, deben presentar su renuncia a este órgano, porque le siguen debiendo a la sociedad”.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reprochó la forma en la que se realizó “el jueguito de la fiscalización”, por lo que advirtió que “si con esta unidad de fiscalización vamos a 2018, estamos fritos”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que al iniciar un procedimiento oficioso se busca dar claridad al tema de los representantes de casilla y subsanar algo que no se puede imputar a los partidos políticos, pero advirtió que en 2018 no se repetirá esta situación, pues en la revisión de las próximas campañas, lo que no esté en el Sistema Integral de Fiscalización, no se tomará en cuenta.

Javier Duarte comparte abogado con Elba Esther Gordillo

El litigante dijo que probará que las imputaciones en contra del exgobernador de Veracruz -delincuencia organizada y lavado de dinero- "no tienen el más mínimo sustento".


CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, asumió también la defensa de Javier Duarte de Ochoa.

A su llegada al juzgado federal, el litigante dijo que las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz "no tienen el más mínimo sustento".

En entrevista, aseguró que respetan los planteamientos de la Procuraduría General de la República, pero no los comparte.

"Creo que es una acusación que, como siempre, pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero simplemente no corresponde con ello y es lo que vamos a tener que probar, una a una, las imputaciones que no tienen el más mínimo sustento".

-- ¿Duarte es inocente?

-- Yo me baso en los expedientes, y en el expediente denota su plena inocencia.

-- ¿Van a solicitar la duplicidad del término?

-- Eso es una decisión estratégica que vamos a tomar durante la audiencia.

--¿Se puede quedar en el Reclusorio Norte?

-- Desconocemos, esa va a ser una decisión del juez a la hora de imponer medidas cautelares.

-- ¿Usted qué prefiere?

-- Nosotros estamos dispuestos a lo que diga el juez.

-- ¿Usted asume la defensa de Duarte desde el día de hoy?

-- Así es.

-- ¿Mañana habrá otra audiencia?

-- Probablemente, la de hoy va a ser una diligencia muy larga y vamos a tratar de que se vayan desahogando cada uno de los temas que vayan detallando y pormenorizando cada uno de los temas en la audiencia inicial del juicio.

-- ¿Cómo llegó Javier Duarte al juicio?

--Preparado, viene consciente de cuáles son las acusaciones, va a estar muy atento de la audiencia, hable con él en Guatemala la semana pasada.

-- ¿Karime, abogado?

-- Son cuestiones privadas, lo único que les puedo decir es que ella está atenta a los resultados para que esto camine de la mejor forma.

-- ¿Ella lo apoya?

-- El apoyo lo tiene permanentemente, concluyó.

La historia de 'Javidú, el sonriente'

En este texto te contamos los hechos clave en el caso de Javier Duarte desde que comenzó la investigación de la PGR en su contra, hasta el día de hoy.


El exgobernador de Veracruz durante el periodo 2010-2016, Javier Duarte, llegó este lunes a México, procedente de Guatemala, donde es reclamado por la justicia por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Te contamos los aspectos más sobresalientes desde que la PGR atrajo la investigación del entonces gobernador veracruzano:

21 de septiembre de 2016. Érase una vez...
La PGR atrajo dos carpetas de investigación iniciadas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios, por diversos delitos relacionadas con el mal manejo de los recursos del erario.


12 de octubre 2016. Ahora me ves...
En medio de los escándalos de corrupción, el político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

En ese entonces, el mandatario aseguró en entrevista televisiva que se quedaría en la entidad para 'dar la cara y enfrentar la situación' y que las acusaciones formaban parte de una campaña en su contra.


10 de octubre de 2016. ... Ahora no me ves
El gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, habría huido de Veracruz a bordo de una aeronave propiedad del estado, acusó ese día el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.


19 de octubre. Inicia la cacería
La procuradora General de la Republica, Areli Gómez, confirmó que la PGR busca a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y a seis de sus colaboradores, luego de que la justicia federal les librara una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.


11 de noviembre. 'Wanted'
La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que ayude a localizar, detener o aprehender a la exfuncionario.


13 noviembre de 2016. 'Follow the money'
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que congeló más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro de las propiedades que presuntamente pertenecen al exgobernador.

Entre las propiedades se encuentran 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma. Asimismo se aseguró el rancho denominado 'Las Mesas', ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.


24 enero de 2017. 'Yo soy la ficha roja'
La PGR solicitó la intervención de la Interpol para la emisión de una ficha roja en contra del exgobernador de Veracruz.


20 de febrero de 2017. "Sí merezco abundancia...."
Una bodega con bienes del exgobernador de Veracruz fue asegurada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, hecho que fue anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes.


15 de abril de 2017. Cayó
Javier Duarte fue detenido cuando se encontraba escondido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala, acompañado por su esposa, sus hijos y suegros.

Este mismo día, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. Asimismo, se le notificó el inicio del proceso para la formalización de su extradición.


1 de junio de 2017. 'Venga pa'acá'
Vía diplomática, México envió al Gobierno de Guatemala las peticiones formales de extradición.


27 de junio de 2017. 'Compra' el boleto a México
Ese día se dieron a conocer las pruebas que remitió el Gobierno de México en las respectivas audiencias, durante dicha audiencia, un sonriente Javier Duarte decidió allanarse a la petición presentada por el Gobierno mexicano, con lo que aceptó voluntariamente ser extraditado.


4 de julio de 2017. Sella el boleto
En una segunda audiencia, esta vez de carácter federal, un de nuevo sonriente Duarte confirmó que aceptaba voluntariamente ser extraditado a México. El Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala resolvió entregar al reclamado.


17 de julio de 2017. 'Bienvenido, paisano'
Las autoridades de la Cancillería guatemalteca entregaron a Javier Duarte al personal de la PGR. Una vez en territorio nacional en calidad de detenido, el exgobernador fue entrevistado por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos a fin de corroborar si durante el traslado se respetaron sus derechos humanos.

Además el personal médico de la PGR certificó su estado de salud y más tarde fue presentado ante el el juez federal.

Por la tarde, Duarte ingresó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Norte donde se realizará la audiencia inicial del proceso penal en su contra


Y CONTINUARÁ...

Pactan México y Portugal impulsar intercambio comercial y de inversiones

Enrique Peña Nieto recibió al presidente Marcelo Rebelo de Sousa. En mensaje a medios coincidieron en que es momento para que aprovechen nuevas áreas de oportunidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa acordaron trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales y de inversión, así como promover el turismo y la cooperación en ciencia, tecnología, educación y cultura entre México y Portugal.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al presidente Rebelo, quien realiza una visita de Estado a nuestro país, que concluye este martes.

Tras sostener una reunión privada, en un mensaje conjunto a los medios, ambos coincidimos en que es un buen momento para que ambos países aprovechen nuevas áreas de oportunidad.

“En este aspecto, le he planteado al presidente Rebelo la importancia para México de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea”, solicitó el mandatario mexicano.

Ante ello, el presidente Rebelo expresó el apoyo de Portugal a la postura de México para que la actualización y modernización del Acuerdo Global y Actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea concluya este mismo año.

“Tenemos una convergencia en la defensa de la paz , en salvaguardar los derechos humanos, del desarrollo económico y de la justicia social, pero también en la libertad de las personas y del comercio, en rechazar el proteccionismo injustificado, en la no comprensión de las barreras humanas y económicas, y en la preocupación por el cambio climático”, agregó el europeo.

Javier Duarte ingresa al Reclusorio Norte

En el penal se pondrá al exgobernador de Veracruz a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien celebrará la audiencia en la que se calificará la legalidad de su detención.


CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ingresó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Norte donde se realizará la audiencia inicial del proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República.

Duarte de Ochoa llegó abordo de una camioneta Suburban blanca blindada de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Su traslado se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad, en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, con una camioneta arrollada, la PGR con 11 camionetas blindadas y más de una decena de motociclistas de tránsito de la policía de la Ciudad de México que abrieron paso al convoy.

Se pondrá a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien celebrará la audiencia en la que se calificará la legalidad de su detención.

Se espera que en la sesión, el exmandatario sea notificado de los cargos que se le imputan y se le ofrezca la posibilidad de hacer uso de la palabra para expresar lo que a su derecho convenga.

Posteriormente se le preguntará si es su deseo realizar en ese momento un segunda audiencia para determinar si es vinculado a proceso o no.

Duarte de Ochoa puede acceder a la realización inmediata de la audiencia, o bien pedir que se lleve a cabo en los plazos legales de 72 horas, e incluso, pedir su ampliación a 144 horas para que se defina su situación jurídica.

Cabe destacar que la audiencia, si bien es pública, no se permitirá el acceso a personas con cámaras fotográficas, cámaras de video, grabadoras, teléfonos celulares móviles, ni ningún otro dispositivo electrónico que permita obtener registro de la misma.

A su llegada a México, Duarte fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal en su contra y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del juez.

Asimismo se ratificó que el 26 de abril pasado, el gobierno de Veracruz solicitó la colaboración de la PGR para adherirse a la solicitud la extradición, por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz.

Además, fue sometido a exámenes médicos y luego trasladó hasta el Reclusorios Preventivo Norte de la Ciudad de México, a donde llegó a las 14:00 horas.

Organizaciones exigen combatir a la corrupción y frenar voces contra SNA

A través de la coalición #VamosPorMás, organizaciones civiles y ciudadanos plantean concretar las medidas pendientes para echar a andar al SNA: nombramientos, presupuestos y sistemas locales.


CIUDAD DE MÉXICO.- La suma de 40 organizaciones civiles y 17 ciudadanos conformaron la coalición #VamosPorMás que este lunes -a un día de que se eche andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)- hizo un llamado para que se refuercen los mecanismos de combate a la corrupción.

Las organizaciones dijeron que es momento de preservar la cabal construcción e implementación del SNA.

“No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias”, señaló Diego Luna, vocero de #VamosPorMás.

Por ello pidieron frenar las resistencias de grupos políticos y funcionarios que se oponen al cambio y a integrar a la ciudadanía a las labores anticorrupción.

“Durante este año hemos identificado renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas mediante la figura del Parlamento Abierto; hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del SNA, como de sus espejos en los estados, y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”, argumentaron.

Algunas de las resistencias son los ataques —que consideraron infundados— contra los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que están a la cabeza del Sistema Anticorrupción.

Ante ello, las organizaciones, entre las que se encuentran Impunidad Cero, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, México SOS, Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fundar y la Barra Mexicana de Abogados, plantearon cuatro puntos para consolidar el SNA y el Estado de derecho.

Crear una #FiscalíaQueSirva y una reforma constitucional y legal que resulte en luna Fiscalía General independiente y eficaz; nombramientos apegados a las mejores prácticas para operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

También pidieron recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana y los Sistemas Locales Anticorrupción; y la elaboración de reformas legislativas que incluyan leyes de Adquisición y Obra Pública, las relativas a finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes.

SEP recorta a 44 mil aviadores y "fantasmas" de nómina magisterial

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo a gobernadores que el valor de estas plazas ascendía a 5 mil millones de pesos; agregó que se encontraron 10 mil 553 plazas de maestros que no pudieron ser localizados en sus aulas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que 44 mil 76 plazas de supuestos "profesores" fueron suspendidas o reasignadas después de la revisión de la nómina magisterial.

Explicó que cada año, el valor de estas plazas ascendía a 5 mil millones de pesos en recursos que ahora se ocuparán en maestros para las aulas mexicanas.

En el desglose presentando a los mandatarios estatales, el funcionario informó que 17 mil 262 plazas todavía eran pagadas a comisionados sindicales, aunque está prohibido en la Ley General de Servicio Profesional Docente desde 2013.

También existen 10 mil 553 plazas de maestros "fantasmas" que no pudieron ser localizados en sus aulas.

Aurelio Nuño dijo que para estos se les dará un "mes y medio de gracia" por si existiera alguna incidencia.

Mientras 14 mil 900 plazas de maestros en funciones eran ocupadas, en realidad, por personal administrativo.

"Ellos tendrán que regresar a las aulas", afirmó Nuño Mayer.

Además, mil 361 puestos se seguían pagando a pesar de que los maestros ya habían sido dados de baja.

Formaliza gobierno de Ecatepec a microempresas de manera gratuita

·El costo de este trámite ante un notario público oscila entre 20 mil y 50 mil pesos


Para impulsar la formalidad de las microempresas, el Gobierno de Ecatepec ofrece los trámites de alta ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de manera gratuita, lo que contribuye a la economía de los empresarios de este sector, ya que el costo ante un notario público oscila entre 20 mil y 50 mil pesos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que mediante el programa Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S. de R.L.MI.), que lleva a cabo el gobierno local, en coordinación con autoridades estatales, la Secretaría de Economía y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hasta el momento nueve empresas ya cuentan con el alta que las acredita como establecimientos formales.

“Este programa apoya a los ciudadanos que quieran constituir o formalizar una empresa; una vez concluido el trámite, que les ofrecemos sin costo, los empresarios reciben el reconocimiento jurídico con el cual pueden identificarse ante cualquier institución pública o privada como una empresa legalmente constituida”, dijo el edil.

Explicó que al consolidarse como establecimientos, forman parte de cadenas productivas, intercambio de negocios, financiamientos y otros beneficios al que pueden acceder al contar con su documentación en regla.

Ríos Velázquez agregó que, en lo que va del año, nueve pequeñas empresas fueron reconocidas como S. de R.L.MI, casos en los que el gobierno local los apoyó en el trámite y al finalizar obtuvieron su acta constitutiva y cédula microindustrial con vigencia de tres años.

Señaló que para este trámite las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos: ser de dos a máximo 50 socios, tener nacionalidad mexicana, estar ubicadas en Ecatepec y contar con hasta 15 empleados.

Los interesados deben presentar en original y copia acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante del domicilio fiscal, croquis de la ubicación de la empresa y un disco grabable virgen (que no sea formato DVD).

Los empresarios cubrirán sólo el costo de derechos para dar de alta el proyecto ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que es de 133 pesos.

Para más información, los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la Planta Baja de Palacio Municipal o llamar al 5836 1654 o 5836 1500 extensión 1256.

Fernanda de la Rosa en Acción de sonrisas en Cartolandia

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Cuando uno pisa esta zona, pareciera que son personas “invisibles”, que nadie ve y escucha. Nos topamos con largas hileras de cuartos hechos con lámina, cartón y plástico, con suelo empedrado y una gran mancha de tierra alrededor, junto a las vías del tren, forman parte del escenario de recibimiento a un grupo entusiasta de payasos, encabezados por la duodécima regidora Fernanda de la Rosa “en Acción regalando sonrisas en Ecatepec”, que tiene el único objetivo de llegar donde se encuentran los infantes en situación de calle, de familias indígenas de otros estados, éste es su lugar codiciado: es Cartolandia.

Ubicada en la colonia San Miguel Xalostoc, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, así es como entro “Rosa en Acción, regalando sonrisas” a cada uno de los peques presentes, donde bailaron, jugaron y concursaron por el Aro de plástico conocido como “ula, ula”.

“Es sorprendente ver que a pesar de que no tienen dinero son felices, se recrean, gozan lo que tienen y lo cooperan sin medida a los demás, ésa es una bonita experiencia que todos debemos cultivar”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Sus ilusiones están encaminadas en la gente que menos dinero y oportunidades de trabajo tiene. Ésos son los individuos a las que Fernanda admira por su esfuerzo de seguir adelante en circunstancias de extrema carencia, que permiten ver la nobleza de las personas aun cuando su vida no está llena de satisfacciones materiales.

Era impresionante observar como las familias compartían esos minutos de felicidad con sus hijos, donde muchos de ellos, no acuden a las escuelas por falta de recursos económicos, y donde el contingente de “payasitos”, les obsequiaron pelotas, juguetes y dulceros.

Ver video en https://youtu.be/5zocT36PsaQ
Ver video en https://youtu.be/vnXwRSAwXr8
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

El IMSS abre primer banco de leche materna para recién nacidos

•En la UMAE de Gineco Obstetricia 4 se recolectarán más de mil litros de leche en este año, cantidad similar a la de los bancos de España y Argentina.
•Es la primera UMAE que obtiene la certificación de la OMS y la UNICEF, por lo que se develó placa alusiva.
•El Director General del IMSS, Mikel Arriola, reiteró su compromiso con la lactancia materna, la mejor vacuna contra las enfermedades crónicas.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró esta mañana en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña, razón por la cual fue develada la placa alusiva por el Director General del IMSS.

Al inaugurar el banco de leche materna, Mikel Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Director General del IMSS recorrió los servicios de Urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.

Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

En su mensaje, el titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en 7 por ciento el número de camas en el Instituto.

En su oportunidad, la titular de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, indicó que en este hospital se desarrollan programas sociales en pro de los derechohabientes y también se desarrollan protocolos de investigación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador de las UMAEs, doctor Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.

En este recorrido estuvieron presentes además, el director de la UMAE número 4, doctor Óscar Moreno Álvarez; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velazco Perez; y el delegado de la Zona Sur, Jorge Trujillo Hernández.