Directorio

Directorio

lunes, 17 de julio de 2017

La historia de 'Javidú, el sonriente'

En este texto te contamos los hechos clave en el caso de Javier Duarte desde que comenzó la investigación de la PGR en su contra, hasta el día de hoy.


El exgobernador de Veracruz durante el periodo 2010-2016, Javier Duarte, llegó este lunes a México, procedente de Guatemala, donde es reclamado por la justicia por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Te contamos los aspectos más sobresalientes desde que la PGR atrajo la investigación del entonces gobernador veracruzano:

21 de septiembre de 2016. Érase una vez...
La PGR atrajo dos carpetas de investigación iniciadas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios, por diversos delitos relacionadas con el mal manejo de los recursos del erario.


12 de octubre 2016. Ahora me ves...
En medio de los escándalos de corrupción, el político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

En ese entonces, el mandatario aseguró en entrevista televisiva que se quedaría en la entidad para 'dar la cara y enfrentar la situación' y que las acusaciones formaban parte de una campaña en su contra.


10 de octubre de 2016. ... Ahora no me ves
El gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, habría huido de Veracruz a bordo de una aeronave propiedad del estado, acusó ese día el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.


19 de octubre. Inicia la cacería
La procuradora General de la Republica, Areli Gómez, confirmó que la PGR busca a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y a seis de sus colaboradores, luego de que la justicia federal les librara una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.


11 de noviembre. 'Wanted'
La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que ayude a localizar, detener o aprehender a la exfuncionario.


13 noviembre de 2016. 'Follow the money'
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que congeló más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro de las propiedades que presuntamente pertenecen al exgobernador.

Entre las propiedades se encuentran 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma. Asimismo se aseguró el rancho denominado 'Las Mesas', ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.


24 enero de 2017. 'Yo soy la ficha roja'
La PGR solicitó la intervención de la Interpol para la emisión de una ficha roja en contra del exgobernador de Veracruz.


20 de febrero de 2017. "Sí merezco abundancia...."
Una bodega con bienes del exgobernador de Veracruz fue asegurada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, hecho que fue anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes.


15 de abril de 2017. Cayó
Javier Duarte fue detenido cuando se encontraba escondido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala, acompañado por su esposa, sus hijos y suegros.

Este mismo día, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. Asimismo, se le notificó el inicio del proceso para la formalización de su extradición.


1 de junio de 2017. 'Venga pa'acá'
Vía diplomática, México envió al Gobierno de Guatemala las peticiones formales de extradición.


27 de junio de 2017. 'Compra' el boleto a México
Ese día se dieron a conocer las pruebas que remitió el Gobierno de México en las respectivas audiencias, durante dicha audiencia, un sonriente Javier Duarte decidió allanarse a la petición presentada por el Gobierno mexicano, con lo que aceptó voluntariamente ser extraditado.


4 de julio de 2017. Sella el boleto
En una segunda audiencia, esta vez de carácter federal, un de nuevo sonriente Duarte confirmó que aceptaba voluntariamente ser extraditado a México. El Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala resolvió entregar al reclamado.


17 de julio de 2017. 'Bienvenido, paisano'
Las autoridades de la Cancillería guatemalteca entregaron a Javier Duarte al personal de la PGR. Una vez en territorio nacional en calidad de detenido, el exgobernador fue entrevistado por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos a fin de corroborar si durante el traslado se respetaron sus derechos humanos.

Además el personal médico de la PGR certificó su estado de salud y más tarde fue presentado ante el el juez federal.

Por la tarde, Duarte ingresó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Norte donde se realizará la audiencia inicial del proceso penal en su contra


Y CONTINUARÁ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario