Directorio

Directorio

martes, 23 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Desparecen dos adolescentes en Tecámac y Zumpango

La última vez que fueron vistas fue en las inmediaciones de sus domicilios


Valle de México, Méx.- Padres de familia de dos adolescentes estudiantes con domicilio en los municipios de Tecámac y Zumpango, en eventos diferentes, reportaron su desaparición.
En el Estado de México, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay mil 790 mujeres aún no localizadas y casi la mitad son jóvenes. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco son los municipios mexiquenses que concentran el mayor número de desaparecidas.
El común denominador que comparten ambas adolescentes, es que cuentan con 15 años de edad y son estudiantes del nivel medio superior por lo que, tras varias horas de ausencia, sus familiares continúan sin conocer su paradero y a través de las redes sociales piden ayuda a la ciudadanía.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM) establece que el rango de edad en el cual se concentran la mayoría de los casos es el comprendido entre los 15 y 17 años, que representan 31%, le siguen de 10 a 14 años, con 16% y de 21 a 29 años, con 15%.
De acuerdo con versiones oficiales, la primera desaparición ocurrió alrededor de las 19:00 horas del viernes 19 de abril, luego que Nohemí Fabián Jurado, fue vista por última vez en las inmediaciones de la unidad habitacional Urbi Villa del Campo.
Su padre, Armando Fiaban, tras buscar, entre sus familiares, vecinos y amistades, decidió intentar dar con su paradero a través de las redes sociales, sin embargo, a tres días de la desaparición, continua sin saber de su hija.
La tarde del domingo en punto de las 18:00 horas, otra adolescente con residencia en el municipio de Zumpango, identificada como Paola Berenice Hernández Molina, fue reportada a través de las redes sociales por sus familiares como desaparecidas.

La jovencita, fue vista por última vez en calles del fraccionamiento Villas CADU en Zumpango, al igual que en el primer caso, los padres de Paola Berenice, trataron de localizarla con sus familiares, vecinos y entre sus amistades, sin resultado alguno. Al momento de su extravío, la adolescente vestía mallón negro playera Blanca con letras de colores al frente y tenis blancos.
En ambos casos, los padres de las adolescentes, realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de desaparición de persona e incluso piden a las autoridades que investiguen el paradero de sus hijas ya que temen por su vida y seguridad física.


Epidemia de piojos en niños

La escuela, principal lugar de propagación: Chávez Enríquez

Toluca, México.- En los últimos años y específicamente en esta temporada de calor, aumenta el número de consultas por pediculosis capitis o piojos que parasita la cabeza del ser humano principalmente niños, aseguró el ex director del Hospital del Niño, Eduardo Chávez Enríquez, quien añadió que es en la escuela donde se propaga este parásito.
El especialista en pediatría explicó que la pediculosis capitis es causada por el piojo que parasita la cabeza del ser humano y puede vivir en la cabeza, cuerpo y área genital de las personas, y es muy común en niños de edad escolar.

Actualmente, dijo, los piojos están presentes en el alumnado de escuelas de todo el país, y sobre todo en esta temporada de calor existe un aumento considerable y frecuente de consultas por pediculosis capitis.
“En estas fechas si nos aumentan las consultas por este parásito y aunque no es un número alarmante, sí se tratan la enfermedad que ataca principalmente a los menores”, recalcó el también ex director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
Si bien, detalló, que los tratamientos actuales han logrado el control de dicha infestación, es una parasitosis que se contagia con facilidad de forma directa, de persona a persona o por compartir objetos personales, lo que dificulta su control, y a menudo se ven infestados todos los integrantes de una familia o grupos completos de escolares.
Los grupos más vulnerables, mencionó, son los niños entre los 5 y 12 años de edad, y en los últimos años en México se han incrementado los reportes de la presencia de estos bichos en el alumnado, cuya situación se ha convertido en una constante de interés, incluso, se ha llegado a considerar un problema de Salud Pública.
Los parásitos, informó Chávez Enríquez, tienen la capacidad de sobrevivir de seis a veinticuatro horas fuera del cuerpo humano y la sintomatología consiste en constante comezón, excoriaciones en la piel de cuero cabelludo, conjuntivitis, fiebre e inclusive malestar general.
Debido a que es un problema que se presenta constantemente en las instituciones educativas, el especialista en pediatría, recomendó a los padres de familia a que si se detecta el problema en los niños, dejen de asistir unos días a la escuela para evitar el contagio.
Aunado, finalizó, a no compartir artículos personales, lavarles el cabello todos los días, usar champú y jabones para el control de esta plaga, y complementar con la rutina de peines con dientes finos que facilitan la eliminación de liendres, no usar remedios caseros, ni auto medicarse.

Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al Estado de México como uno de los más violentos, con 686 homicidios dolosos




Toluca, México.- Ante las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican al Estado de México como uno de los más violentos, con 686 homicidios dolosos, entre los meses de enero y marzo de este año, los diputados locales buscarán reuniones con las autoridades estatales para conocer las causas de la incidencia delictiva en la entidad.
El reporte del mes de marzo de ese secretariado arrojó que el tercer mes de este año fue uno de los más violentos en el Estado de México, con 329 homicidios, contra 277 de febrero y 292 registrados en el mes de enero y de esos, el primer mes fueron 236 homicidios dolosos, el segundo 206 y el tercero 244.
Además, en marzo también se registraron 19 secuestros, 5 feminicidios, 3 mil 966 casos de lesiones, 123 violaciones y 10 mil 822 robos en los diferentes municipios del territorio mexiquense.
Esas cifras arrojan que en el pasado mes cada día se cometieron en promedio casi once homicidios en la entidad, ocho de ellos dolosos, así como cuatro violaciones y unos 360 robos de diferentes tipos.
Seguridad: obligación de todos los niveles de gobierno
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que la seguridad es una obligación de todas las instancias y niveles de gobierno: municipal, estatal o federal. Admitió que el país vive un estado de violencia y la inseguridad es la asignatura más delicada tanto para el gobierno federal, como para los estatales.
Tras las cifras dadas a conocer por el Secretariado dijo que el tema es delicado, pero no pueden prejuzgar, hasta no conocer un informe completo, pues existen diversas regiones y hay lugares donde se ha incrementado la incidencia, pero otros donde ha bajado.
“Es un asunto que tiene que ver con la evaluación, tratar de identificar las causas de la incidencia, se mantiene o está a la alza, es algo delicado que tiene que ver con una serie de factores, no podemos prejuzgar hasta que no conozcamos el informe pleno de lo que trabaja la coordinación de seguridad y sus 32 regiones, es un todo, hay lugares donde se ha incrementado la incidencia y otros donde sí ha bajado”.
Advirtió que buscarán realizar reuniones con distintas autoridades de seguridad pública, de la Fiscalía General de Justicia, con la delegada federal que representa al gobierno federal, Delfina Gómez para hacerse de la información objetiva.

Diputados guardan minuto de silencio por masacre en Minatitlán


Durante la sesión ordinaria de este martes, Carmen Medel Palma, diputada de Morena, pidió guardar un minuto de silencio por las 13 personas asesinadas en una reunión en Veracruz
El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 13 personas que perdieron la vida en Minatitlán, en Veracruz. – Foto: @NoticiaCongreso
CIUDAD DE MÉXICO.
El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en la sesión de este martes en memoria de las 13 personas que perdieron la vida en Minatitlán, en Veracruz, tras ser abatidos en una fiesta por un comando armado.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, pidió guardar el minuto de silencio por las víctimas de esa masacre, entre ellas un menor de edad.
Por otra parte, el vocero del PRI y excandidato a gobernador de Veracruz, solicitó al gobierno federal una estrategia clara en materia de seguridad, ya que, aunque fue a Veracruz no se mostró apenado, con dolor y ni siquiera dio las condolencias a las familias de las víctimas.
En su cuenta de Twitter, @HectorYunes señaló que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son una muestra del terror que se vive en Veracruz, con 46 feminicidios, 111 secuestros y 545 homicidios en los primeros 3 meses.
jcp

En México hay cada vez menos lectores; sin embargo en Ecatepec hay tres librerías de “viejo”



De acuerdo con el estudio, la falta de tiempo y el desinterés son las dos principales causas que alejan a los mexicanos de la lectura; el nivel de estudios, está relacionado con la cifra de lectores
Sin embrago en el municipio de Ecatepec y especialmente en lo que es la cabecera San Cristóbal funcionan tres librerías que ofrecen obras antiguas, mal llamadas coloquialmente como “libros viejos”.
En la avenida Morelos del pleno centro de San Cristóbal se ubica la librería “Historias sin fin” lo mismo está la llamada “Librería de viejo” o bien la más reciente denominada “Los libros y los años”, creada y dirigida por un joven inquieto estudiante universitario nativo del pueblo de Guadalupe Victoria Iván Genaro Calzada



En el marco del Día del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México. El documento elaborado por el Módulo de Lectura, MOLEC, detalla que la población alfabeta, considerada por tres de cada cuatro asegura haber leído algún material en el último año.
Revela que en México hay cada vez menos lectores al explicar que en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó alguna publicación representa un decremento aproximado a los 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015 se registró un 84.2 por ciento, en lo que va de 2019 es de 74.8 por ciento.
Los encuestados aseguraron que las principales razones para no leer son la falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, además del desinterés en la lectura con 21.7 por ciento.
Por persona se leen 3.3 libros anualmente y son los hombres quienes más leen, con 78.1 por ciento de los encuestados, sobre un 71.7 por ciento de las mujeres.
El estudio también destaca que la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de materias relacionadas con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.
En medio de las tendencias y facilidades tecnológicas la mayoría de los lectores se inclina por los materiales impresos.
El estudio destaca además que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es escasa, en este aspecto, los lectores prefieren la sección de libros y revistas de una tienda departamental, seguida de las librerías, y en tercer lugar los puestos de libros y revistas, mientras que la visita bibliotecas quedó en el último lugar.
Más de tres cuartas partes de los encuestados, aseguraron comprender “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, en contraste, el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.
El documento detalla que, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros se incrementa, en este sentido, el 64.8 por ciento de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos meses.
En contraste, aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes de 36.3 por ciento y 24.7 por ciento respectivamente.

En relación al tiempo dedicado a leer, la población lectora dedica en promedio por sesión continua de lectura 39 minutos, además, se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto.
En este sentido, las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

Capacitan a especialistas del ISSEMyM para brindar mejores tratamientos a los derechohabientes



• Permiten métodos de imagenología utilizados en ISSEMyM evaluar con óptimo detalle elementos médicos para ofrecer mejores tratamientos.
• Realizan en promedio más de 600 intervenciones neuroquirúrgicas como cirugías de mínima invasión para la extracción de quistes, tumores, cirugías vasculares, entre otras.


Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2019. Para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es fundamental otorgar un servicio de salud eficaz y a la vanguardia, para poder identificar oportunamente enfermedades o patologías.

Por ello, el Instituto capacita año con año a sus especialistas, como es el caso del curso-taller de Neurocirugía Diagnóstica, realizado en el Centro Médico ISSEMyM Toluca (CMIT), con el objetivo de fortalecer la capacidad y calidad médica, que otorga a sus derechohabientes.

“A través de los avances tecnológicos y la capacitación médica tenemos la oportunidad de resolver patologías diagnosticadas tempranamente, así como de clasificarlas y tratarlas de la mejor forma y con menor costo social”, indicó el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Medico ISSEMyM Toluca, David Guerrero Suárez.

Detalló que los actuales métodos de imagen que se utilizan en el Centro Médico de esta institución, permiten evaluar con óptimo detalle diversos elementos médicos, con múltiples secuencias y programas especiales que muestran las diversas expresiones gráficas, lo que permite a los galenos determinar de manera eficaz cómo tratar las enfermedades de mejor forma.

“La imagen ahora no solamente nos proporciona una descripción anatómica detallada de la estructura, sino que nos permite ver el cerebro funcionando en tiempo real”, puntualizó Guerrero Suárez.

Informó que, en promedio, anualmente se realizan más de 600 intervenciones neuroquirúrgicas en el CMIT, de los cuales se contemplan procedimientos como cirugías de mínima invasión para la extracción de quistes, tumores, cirugías vasculares como aneurismas, úlceras y trombosis, entre otras.

El ISSEMyM apuesta por continuar con la modernización de dispositivos y software tecnológico, que permitan optimizar tiempos en la detección temprana de enfermedades, y que continuarán fortaleciendo procedimientos novedosos y vanguardistas que a nivel mundial se llevan a cabo y que beneficiarán directamente a los más de 1 millón 130 mil derechohabientes.

Depresión afecta más a las mujeres


Los casos ascienden a 85 mil 530, 286% más que los de hombres, que suman 29 mil 897 casi al cierre de 2018

La Organización Mundial de la Salud advierte que la depresión y la ansiedad afectan más a las mujeres.


Por cada hombre deprimido hubo cuatro mujeres diagnosticadas con depresión en lo que va de 2018.
En el país fueron detectados 29 mil 897 hombres con depresión, mientras que los casos de mujeres ascendieron a 85 mil 530, es decir 286% más.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, las mujeres que viven en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Veracruz fueron las que acudieron en mayor número a los servicios de salud para recibir un diagnóstico.
Mientras que las entidades de Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco fueron las que encabezaron los diagnósticos en varones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión y la ansiedad afectan más a las mujeres que a los hombres.
Estima que, a nivel mundial, 73 millones de mujeres adultas sufren cada año un episodio de depresión mayor.
Además, considera que los trastornos mentales afectan a 13% de las mujeres que han dado a luz un año después. El trastorno que más las aqueja es la depresión.
La OMS advierte que la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El organismo internacional indica que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, siendo esta la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
Estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que 25% de los mexicanos han tenido una enfermedad del estado de ánimo en su vida, no obstante, sólo 10% de quienes presentan estos padecimientos reciben atención médica.

Síntomas del trastorno
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
La OMS señala que algunos de los síntomas que caracterizan a la depresión son: cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.
También se puede padecer pérdida de interés por actividades propias, ingesta excesiva o mínima de alimentos, dificultad para mantenerse despierto y retraso sicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cue

Salud mental se atenderá en primaria

De acuerdo con autoridades de salud, los trastornos depresivos van en aumento; son motivados por factores como la pobreza, las migraciones, la soledad y las redes sociales



CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaria de Salud informó que se plantea la posibilidad de incluir la salud mental en los servicios de atención primaria.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que el sistema de salud de primer nivel requiere incluir programas de prevención, detección e intervención de padecimientos mentales o psiquiátricos desde que se presentan los primeros síntomas.
A través de un comunicado explicó que, del presupuesto general para salud mental, el 90 por ciento se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental que brindan servicios especializados, "aun cuando los modelos internacionales señalan que la atención primaria psiquiátrica debe darse en hospitales generales”.
Al respecto manifestó que considera la posibilidad de que la Secretaría de Salud se apoye del modelo de Chile, como base al esquema de propuesta a desarrollar en materia de salud mental en México.
Quijada Gaytán destacó que el objetivo de dar la atención psicológica y psiquiátrica desde el primer nivel consiste en reducir los tiempos en el diagnóstico para el inicio del tratamiento adecuado, y la disminución del consumo de psicofármacos y de la automedicación.
Subrayó que existe un problema actualmente fundamentalmente con trastornos depresivos y ansiosos, derivados del incremento de los factores de riesgo como la pobreza, las migraciones, la carencia de apoyo familiar y social, el aumento del abuso de sustancias, la soledad y las redes sociales.

En Edoméx el delito de robo a casa-habitación ha incrementado 55%




Para evitar que el delito de robo a casa-habitación vaya en aumento, la bancada del PAN en la legislatura del Estado de México propuso distintas reformas que busca promover la participación ciudadana y la coordinación entre las autoridades de todos los niveles.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en el apartado de incidencia delictiva de fuero común, hasta febrero del presente año se habían cometido 12 mil 896 robos a casa habitación, de los que 8 por ciento fueron cometidos con violencia, en el mismo periodo pero del 2017, se registraron solo 7 mil 110 robos, de los que 13.47 con violencia.
“Es así que este delito registra un aumento del 55% y de continuar para fin de año habrá cifras históricas en el incremento de la incidencia de robo en casa habitación”, refiere la propuesta.
Sobre las pérdidas monetarias a consecuencia de este delito, en 2016 superaron los 4 mil 496 pesos, mientras que en el tema de percepción la tasa es de 97%.
“Este es un ejemplo de los graves problemas de inseguridad principalmente en el Estado de México”.
De ahí la necesidad de que se requieren recursos coordinados y reformas al Libro Quinto del Código administrativo que regula la Ley de Seguridad, a fin de incidir en delito mediante tres vertientes: elementos participación, así como de la instituciones seguridad y el diseño de políticas públicas eficientes.

87 robos cada hora en el país

En los últimos años, el asalto a casa-habitación significa un promedio diario de 238 casos



Las condiciones de inseguridad y violencia en el país tienen como principal referente de intervención al gobierno federal; sin embargo, hay ámbitos de la delincuencia en los que la prevención, persecución y sanción corresponde a las procuradurías o fiscalías estatales, así como a las policías municipales; uno de los casos emblemáticos es el del robo en sus distintas modalidades.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que no se tienen avances significativos en la reducción de esta problemática en los últimos años, considerando sobre todo que la cifra negra que identifica el INEGI se ha mantenido por arriba de 90%, sobre todo en delitos cometidos sin violencia, y que el costo anual de la delincuencia, medido por el gasto de hogares y negocios por motivos de seguridad, sigue incrementándose año con año.
Así, en 2015 los datos oficiales indican que se denunciaron 578 mil 403 casos por robo; en el año 2016 la cifra se ubicó en 638 mil 648 denuncias; en 2017 se llegó al récord anual de 777 mil 450; en 2018 se registró un descenso a 763 mil 381 casos; mientras que al 31 de marzo del 2019 se han contabilizado 187 mil 485, cifra que, de mantenerse la tendencia, podría llegar a 749 mil 940 casos al cierre del año.
Las cifras mencionadas implican la sorprendente cifra de 66 robos por hora en todo el territorio nacional, o bien, prácticamente, un robo por minuto en el año 2015; en el 2016 se incrementó a 78 robos por hora o 1.3 robos por minuto; en 2017 creció a 87.7 robos por hora, o bien 1.5 robos por minuto; para el 2018 el promedio prácticamente fue el mismo: 87 robos por hora o 1.45 robos por minuto. Para el 2019, en el primer trimestre del año, el promedio registrado implica un promedio diario de 86.7 robos por hora, o bien, 1.4 robos por minuto.

De acuerdo con los datos oficiales, entre el año 2015 y el primer trimestre del 2019 se han registrado 367 mil 496 casos de robo a casa habitación. Esta cifra implica un promedio de 238 casos por día. De la suma total, 33 mil 141 (9%), fueron robos con violencia, lo que significa un promedio de al menos 21 casos diarios.
Otro de los delitos que se cometen cotidianamente es el robo de vehículos: en el periodo señalado se han denunciado 691 mil 939 casos, cifra que implica un promedio anual de aproximadamente 163 mil casos, o bien un promedio de 446 coches robados por día. De esa suma, 219 mil 805 fueron robos con violencia, cifra que equivale al 31.7% del total reportado.
A estos datos se suma el número de motocicletas robadas, el cual asciende, en el periodo de análisis, a 115 mil 134 casos, lo cual implica un promedio anual aproximado de 26 mil 416 casos, o bien, 72 motocicletas robadas al día. Destaca el hecho de que el número anual de robos de este tipo de vehículos ha ido en acelerado aumento, pues mientras que en el 2015 se registraron 15 mil 874 casos, en el año 2018 se llegó a 35 mil 671; mientras que en el primer trimestre de 2019 se llegó a una cifra de nueve mil 470 denuncias por este tipo de robo, lo cual, de continuar la tendencia, implicaría una cifra de aproximadamente 37 mil 780 casos al cierre del año.

Respecto del robo a transeúnte, el gobierno federal reporta que entre 2015 y el primer trimestre del 2019 se han denunciado 316 mil 905 casos de robo en vía público o en espacios abiertos al público, es decir, un promedio anual aproximado de 73 mil 992 casos; sin embargo, en el primer trimestre del 2019 se han contabilizado ya 20 mil 939 casos con lo que, de continuar la tendencia, se podría llegar a 83 mil 756 casos al cierre del año lo cual, de concretarse, sería la segunda cifra más alta desde el 2015.


La palabra como alternativa de solución a la violencia




Por: Fernando Flores Bailón


¿Cuándo fue que las palabras perdieron su poder? ¿Por qué los oídos se han cerrado? Estas
preguntas no son ociosas, con las palabras hemos podido dar a entender a los demás: qué
sentimos, qué nos inquieta, qué nos anima o atemoriza. Gracias a la palabra nuestra especie
sobrevivió a las más adversas condiciones. Hogaño parece que esas adversidades han
quedado sepultadas en los anales de la prehistoria, la vida actual promete seguridad y
prosperidad, o al menos así nos hemos engañado. Si recordamos la situación de violencia que
se vive en el país, nos cuestionaremos esa supuesta seguridad y prosperidad. Si hace miles
de años la palabra ayudó a sobrevivir a nuestra especie, hoy día podría contribuir a
rescatarnos de la violencia que nos amenaza. Para ello es necesario atender aquello que otorga
el poder a las palabras y es causa de su aparecer, a saber, la razón.
Aunque en nuestro presente manejamos un vocabulario más vasto que hace miles de
años, la calidad de nuestra razón no es proporcional al volumen del lenguaje. ¿Cuándo fue
que las palabras perdieron su poder? Cuando la razón dejó de sostenerlas, cuando se les
arrancó de su suelo y se les colocó dentro de la vorágine consumista; es decir, las palabras se
tornaron objetos de consumo por lo que fueron condenadas a caducar. No niego que el
lenguaje es dinámico, sin embargo esto mismo hace que o bien progrese o bien se desgaste.
¿Por qué los oídos se han cerrado? Porque hemos sido bombardeados por las palabras desde
hace años, la avalancha de información, en la cual las palabras se amontonan y repiten hasta
la náusea, nos han ensordecido, nada parece ya digno de ser atendido; ¿cómo tener en cuenta
un encabezado de noticia que dice “asesinato”, “violencia”, “narcotráfico” cuando decenas y
decenas de encabezados emplean las mismas palabras aunque refiriéndose a distintos hechos
del país? Y esto día con día.
Son las víctimas de esa violencia las que comienzan a escuchar las palabras de una
manera clara y distinta, una persona que ha perdido un hijo, un hermano o esposo, está en
contacto con sus sentimientos, los cuales le son aclarados por la razón. Las víctimas son
conscientes de lo que están padeciendo, le nombran: dolor, rabia, injusticia, impotencia; sin
embargo, los oyentes al no atender desde la razón no pueden despertar la empatía o la
compasión (en el sentido original de la palabra). Si las palabras de la víctima fuesen
realmente escuchadas se entendería el dolor y la injusticia que viven, lo que llevaría al oyente
a sacudirse el sopor y unirse para actuar en favor de la justica y la paz.
Las víctimas emplean palabras que sustentan ya en la razón, es nuestro deber como
prójimos escucharlos desde la razón, sólo así buscaremos en conjunto, sociedad y gobierno,
una solución a ésta situación de violencia que nos rodea y amenaza con lastimarnos o
destruirnos. Despertemos ahora nuestra razón y no esperemos a ser víctimas.

Tenemos que sacar adelante al ISSSTE

Según Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del instituto, este enfrentará problemas operativos si no recibe una inyección de liquidez.



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que se sacará adelante al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la "quiebra financiera" que enfrenta.

"Tenemos que rescatar a México, tenemos que sacar adelante al país y a las instituciones y hay que garantizar la seguridad social",apuntó.

El mandatario señaló que este caso es un ejemplo de "un problema heredado" por administraciones anteriores.

"No hay crisis que no se pueda enfrentar", puntualizó.

Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo el lunes que el instituto está en “quiebra financiera”.

"El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez", aseguró.

El funcionario informó en la Comisión de Salud del Senado que los pasivos del instituto aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos, lo que representa un incremento de 128.06 por ciento y afectan la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.

Próximo ciclo escolar podría iniciar sin libros de texto

A cuatro meses de que inicie el nuevo ciclo escolar no existe una convocatoria activa para competir por la licitación para la impresión de los libros de texto.



El ciclo escolar 2019-2020 podría comenzar, en agosto, sin libros de texto gratuito. La razón es que, a cuatro meses de que debió haber comenzado, aún no arranca la producción de más de 200 millones de ejemplares de educación básica.

Cada año, en diciembre, los impresores de los títulos de los libros de primaria empiezan a producir los ejemplares para entregarlos en mayo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); sin embargo, a cuatro meses de que inicie el nuevo ciclo escolar no existe una convocatoria activa para competir por la licitación.

Los maquiladores coincidieron en que el problema radica en el nuevo proceso para las compras de gobierno.

En años anteriores, la Conaliteg se encargaba de hacer las contrataciones. Ahora es la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda la que hace las compras a través de una nueva modalidad llamada OSD (Ofertas Subsecuentes de Descuentos), y si bien lanzó una convocatoria en marzo para buscar los mejores precios, el gobierno rechazó las propuestas en 10 ocasiones y la semana pasada declaró cancelada la convocatoria.

“Se hizo una licitación para competir con los libros, pero la semana pasada se declaró cancelada, ya que no son los precios que el gobierno pretende, hoy por hoy no ha habido comunicación con ellos… La semana pasada la declararon cancelada, 10 veces cambiaron el fallo, ya no está diferida, ya está cancelada”, aclaró la representante de una de las impresoras en Puebla.

También se quejaron que antes era la Conaliteg la que entregaba los insumos a las impresoras para la creación de los ejemplares, ahora los maquiladores deben encargarse de todo el proceso.

“Anteriormente nosotros como impresores sólo maquilábamos el libro; es decir, sólo poníamos la impresión y Conaliteg nos daba todos los insumos para poder imprimir, todos los suministros, papel, cajas y tarimas… Ahora en esta licitación que ha quedado, nosotros como impresoras estamos poniendo todos los insumos aparte de la impresión, eso incrementa los costos porque el papel representa un 70 u 80 por ciento del valor total del libro”, explicó el representante de una impresora en el Estado de México.

Dos fuentes consultadas explicaron que el problema tras la cancelación de la licitación es el precio de los ejemplares, pues el gobierno no accede a pagar un costo superior al del año pasado, aun cuando este año se incrementaron los gastos con la compra de insumos y el alza en tarifas de gas, gasolina y luz. En la licitación que quedó cancelada compitieron 15 empresas.


Estudiantes tramitan amparo por huelga en la UAM

El documento fue tramitado en contra del Sindicato Independiente de Trabajadores y a las autoridades de la institución.


Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) metieron este martes una demanda de amparo contra el Sindicato Independiente de Trabajadores y contra las autoridades de la institución por los más de 80 días de paro de actividades.

Leasly Alejandra, estudiante de doctorado de matemáticas, fue la encargada de presentar la demanda, acompañada de 211 firmas de estudiantes, en el juzgado de distrito en materia administrativa.

El documento se turnó al juzgado segundo de distrito, para reclamar que se ponga el derecho de los estudiantes a terminar sus estudios por encima del derecho a huelga.

"Ya ingresamos la demanda de amparo, ahora todo queda en manos de la autoridad y lo que determine conducente a derecho. Queremos reforzar ese derecho a la educación que tienen los estudiantes, ya que el sindicato tiene su huelga que no se ha resuelto, pero estamos hablando de grupos minoritarios y pedimos, en un acto de justicia, que se abran las instalaciones para que los jóvenes puedan concluir sus estudios y trámites", explicó la abogada de los estudiantes, María Teresa Baena.

Detalló que no hay antecedentes de una demanda de amparo similar en la que se reclame el derecho a la educación de los alumnos de una universidad, por lo cual esperan que siente un precedente en este tipo de reclamos.

Leasly Alejandra explicó que además de este amparo, los estudiantes participarán en una movilización el próximo jueves 25 de abril, del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, para exigir a las autoridades el fin de la huelga que este martes cumple 82 días.

Pide SNTE no poner en riesgo a los trabajadores de la educación

COMUNICADO


Firman Secretaría del Trabajo y la CROC convenio en materia de capacitación



• Señala Martha Hilda González Calderón que a través del ICATI se ofrecerán cursos para que se preparen y puedan acceder a mayores oportunidades laborales.
• Manifiesta dirigente de la CROC, Isaías González, que le apuestan a la capacitación para contar con personal más competitivo.


Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, suscribió un convenio con el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, en materia de capacitación y adiestramiento para los trabajadores del Estado de México, agremiados a este sindicato.

Durante la firma, la funcionaria estatal dijo que a través de las 45 escuelas de artes y oficios que hay en territorio mexiquense se ofrecerán cursos a los integrantes de la CROC, con el propósito de que se preparen y puedan acceder a mayores oportunidades laborales, así como a una mejor calidad de vida.

Ante el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, y del Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas, destacó el trabajo de la CROC y su labor porque sus trabajadores se sigan preparando y sean los más competitivos en sus especialidades.

La funcionaria estatal, quien ofreció conformar una agenda de trabajo, destacó que en el ICATI se labora en una reingeniería porque la capacitación es una prioridad y obedece a las necesidades del sector productivo.

Por su parte, Isaías González Cuevas manifestó que en la CROC le apuestan a que quienes son parte de dicho sindicato se preparen, ya que serán más competitivos y se podrán colocar en una fuente de trabajo con mayor facilidad.

Asimismo, ayudan a que los empresarios quieran invertir en el Estado de México y generen empleos bien remunerados porque encontrarán gente calificada y preparada para impulsar al sector.

Al dar la bienvenida, Mario Moreno Carbajal, líder de la CROC en el Estado de México, dijo que la firma de dicho convenio muestra la estrecha relación que existe entre el Gobierno estatal y el sindicato, con el propósito de que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias ante los nuevos escenarios y con ello coadyuvar a la armonía y paz laboral, así como al desarrollo y progreso de la entidad.