Directorio

Directorio

martes, 23 de abril de 2019

En México hay cada vez menos lectores; sin embargo en Ecatepec hay tres librerías de “viejo”



De acuerdo con el estudio, la falta de tiempo y el desinterés son las dos principales causas que alejan a los mexicanos de la lectura; el nivel de estudios, está relacionado con la cifra de lectores
Sin embrago en el municipio de Ecatepec y especialmente en lo que es la cabecera San Cristóbal funcionan tres librerías que ofrecen obras antiguas, mal llamadas coloquialmente como “libros viejos”.
En la avenida Morelos del pleno centro de San Cristóbal se ubica la librería “Historias sin fin” lo mismo está la llamada “Librería de viejo” o bien la más reciente denominada “Los libros y los años”, creada y dirigida por un joven inquieto estudiante universitario nativo del pueblo de Guadalupe Victoria Iván Genaro Calzada



En el marco del Día del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México. El documento elaborado por el Módulo de Lectura, MOLEC, detalla que la población alfabeta, considerada por tres de cada cuatro asegura haber leído algún material en el último año.
Revela que en México hay cada vez menos lectores al explicar que en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó alguna publicación representa un decremento aproximado a los 10 puntos porcentuales. Mientras que en 2015 se registró un 84.2 por ciento, en lo que va de 2019 es de 74.8 por ciento.
Los encuestados aseguraron que las principales razones para no leer son la falta de tiempo, con un 47.9 por ciento, además del desinterés en la lectura con 21.7 por ciento.
Por persona se leen 3.3 libros anualmente y son los hombres quienes más leen, con 78.1 por ciento de los encuestados, sobre un 71.7 por ciento de las mujeres.
El estudio también destaca que la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de materias relacionadas con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.
En medio de las tendencias y facilidades tecnológicas la mayoría de los lectores se inclina por los materiales impresos.
El estudio destaca además que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es escasa, en este aspecto, los lectores prefieren la sección de libros y revistas de una tienda departamental, seguida de las librerías, y en tercer lugar los puestos de libros y revistas, mientras que la visita bibliotecas quedó en el último lugar.
Más de tres cuartas partes de los encuestados, aseguraron comprender “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, en contraste, el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.
El documento detalla que, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros se incrementa, en este sentido, el 64.8 por ciento de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos meses.
En contraste, aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes de 36.3 por ciento y 24.7 por ciento respectivamente.

En relación al tiempo dedicado a leer, la población lectora dedica en promedio por sesión continua de lectura 39 minutos, además, se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto.
En este sentido, las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario