Directorio

Directorio

martes, 23 de abril de 2019

Salud mental se atenderá en primaria

De acuerdo con autoridades de salud, los trastornos depresivos van en aumento; son motivados por factores como la pobreza, las migraciones, la soledad y las redes sociales



CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaria de Salud informó que se plantea la posibilidad de incluir la salud mental en los servicios de atención primaria.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que el sistema de salud de primer nivel requiere incluir programas de prevención, detección e intervención de padecimientos mentales o psiquiátricos desde que se presentan los primeros síntomas.
A través de un comunicado explicó que, del presupuesto general para salud mental, el 90 por ciento se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental que brindan servicios especializados, "aun cuando los modelos internacionales señalan que la atención primaria psiquiátrica debe darse en hospitales generales”.
Al respecto manifestó que considera la posibilidad de que la Secretaría de Salud se apoye del modelo de Chile, como base al esquema de propuesta a desarrollar en materia de salud mental en México.
Quijada Gaytán destacó que el objetivo de dar la atención psicológica y psiquiátrica desde el primer nivel consiste en reducir los tiempos en el diagnóstico para el inicio del tratamiento adecuado, y la disminución del consumo de psicofármacos y de la automedicación.
Subrayó que existe un problema actualmente fundamentalmente con trastornos depresivos y ansiosos, derivados del incremento de los factores de riesgo como la pobreza, las migraciones, la carencia de apoyo familiar y social, el aumento del abuso de sustancias, la soledad y las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario