Directorio

Directorio

jueves, 19 de diciembre de 2019

Encuentran cuerpo de joven asesinado en la colonia Industrial de Tulpetlac de Ecatepec





En las inmediaciones del Parque del Tule en la colonia Industrial Tulpetlac fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente entre 25 y 30.

Al lugar donde se encontraba el cuerpo se presentó el comandante Gelasio Bastida Navarrete a bordo de la patrulla RG3 041 quien fue apoyado por para médicos de la DPCY B quienes informaron que el hombre que yacía en el lugar presentaba hematomas en rostro que hacía especular había sido agredido y que los golpes le provocaron que perdiera la vida

Hasta el momento el ahora occiso no ha sido identificado por lo que permanece en la morgue del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec

Policía de Ecatepec detiene a sujeto que aparece en video viral asaltando a pasajeros de transporte público


- Autoridades municipales investigaron los hechos, luego de que un video difundido en redes sociales sobre dicho asalto se hizo viral.





Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un joven de 22 años de edad por su probable participación en el asalto a pasajeros de una camioneta del transporte público, quien relató que efectuaba tres atracos diariamente, sobre todo por la mañana; el joven estuvo interno en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, y fue liberado en el 2018.

Un video difundido en redes sociales el pasado 18 de diciembre mostró el momento en que el joven asaltó violentamente a los pasajeros de una camioneta del transporte público, a los que amenazó con arma de fuego.

Policías municipales de Ecatepec efectuaron labores de inteligencia y lograron la detención del hombre por su probable participación en el citado asalto, quien relató a la policía que cometía al menos tres robos diarios por las mañanas.

En su relato, Carlos “N”, de 22 años de edad, habitante de Ecatepec, dijo a la policía que el arma que utilizó era de juguete, la cual aventó después de cometer el hurto.

“Cámara, chi… a su ma.. y vengo por lo mío”, gritaba sus víctimas el detenido, quien añadió que el citado video corresponde al asalto que perpetró la mañana del pasado 15 de diciembre a bordo de una unidad del transporte público que circulaba por avenida Central.

El joven relató a la policía que ese día descendió del Metro Olímpica y abordó la camioneta del transporte público, donde en dos minutos quitó a los pasajeros su dinero y pertenencias; bajó de la unidad y volvió a entrar al Metro.
Carlos “N” al parecer tiene antecedentes penales, quien fue detenido en la Ciudad de México por asalto a transeúnte y fue trasladado al Reclusorio Sur, en hechos por los que recibió dos impactos de arma de fuego; en marzo del 2018 obtuvo su libertad.

El video donde asaltó a los pasajeros en Ecatepec se hizo viral en redes sociales, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec se ocupó de investigar al respecto y policías municipales lograron la detención del probable responsable del citado robo.

Tales imágenes muestran que tras arrebatar sus pertenencias, el sujeto pide de manera sarcástica la aprobación de sus víctimas para llevarse las bolsas, sin embargo una de las pasajeras intenta sacar algo provocando que el agresor se la arrebate, -“Quítate tu bolsa, si no te voy a tirar un balazo”, se le oye decir al sujeto.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde se resolverá su situación legal.

Rapiña de lechuga y apio tras volcadura en Ecatepec

Elementos de la policía estatal no pudieron evitar el robo




Decenas de pobladores del municipio de Ecatepec, Estado de México, aprovecharon la volcadura de un tráiler que transportaba cajas de lechuga y apio para robar la carga; elementos de la policía estatal no pudieron evitar el robo.

Fue minutos antes de las 13:00 horas, cuando un tractocamión de caja fría que trasladaba 17 toneladas de lechuga y apio en cajas de cartón, propiedad de la empresa “Amigo”, circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) proveniente de Querétaro hacia la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Sin embargo, al llegar al kilómetro 48+800 donde comienza el puente vehicular “cola de Pato”, el operador perdió el control de la pesada unidad y volcó a la altura de las colonias Código Mendocino y CTM 14. Debido al fuerte encontronazo contra la cinta asfáltica, la caja fría del tráiler cedió ante el peso de la mercancía y decenas de cajas quedaron regadas.

El conductor, cuya identidad no fue revelada y quien se encontraba con un fuerte golpe en la cabeza, relató que escuchó a varias personas que se acercaron al tractocamión pensando que los sacarían de la cabina, sin embargo, comenzaron a robar la mercancía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribaron hasta el sitio y abanderaron el accidente, sorpresivamente se vieron superados en número por decenas de vecinos quienes, sin importarles el riesgo de ser atropellados al cruzar el CEM y sin escuchar la advertencia de los oficiales, comenzaron a hurtar las cajas de vegetales.

Los uniformados fueron incluso retados a golpes por algunos de los residentes, quienes hicieron de tres o cuatro viajes y a bordo de automóviles, motonetas, triciclos, bicicletas y diablitos robaron al menos 8 toneladas de la mercancía, acusó el operador.

Por varias horas, la circulación hacia la Ciudad de México se vio interrumpida, primero por los residentes que de forma temeraria atravesaban la vía rápida para robar la mercancía, después por las grúas pesadas mientras realizaban las maniobras de retiro.

Van activistas contra el “tarifazo”

Anuncian movilizaciones para oponerse a esta nueva disposición





Tras el anuncio de la autorización al incremento en la tarifa mínima en el transporte público de la entidad, que pasó de 10 a 12 pesos y entraría en vigor el 1 de enero de 2020, la activista e impulsora del colectivo Movilidad Para Todos, Diana Bobadilla, anunció que en breve se realizarán varias movilizaciones como rechazo al “tarifazo”.

Agregó que estas movilizaciones, en las cuales también participarán integrantes de otros colectivos, tienen como objetivo principal el concientizar a las autoridades estatales sobre el impacto negativo que dicho incremento tiene en la economía de los usuarios

Además, se pretende sensibilizar a los concesionarios y a los operadores sobre la rutina a la que diariamente se someten éstos últimos, quienes en ocasiones no logran llegar a su ‘cuota’ diaria pese a las largas jornadas de trabajo a las que se someten.

“Vamos a estar subiéndonos al transporte público, ahora no solamente con el tema de decirle a la gente que no permita el ‘tarifazo’ sino también sumando a los choferes, sensibilizándolos sobre la situación que ellos viven, porque son otras víctimas del transporte público, por el sistema que conlleva donde ellos son una máquina, no los contemplan como un chofer”, puntualizó la activista.

Con las movilizaciones, serán colocadas lonas con mensajes de rechazo a la alza a la tarifa del transporte público, con hashtags como #NoAlTarifazo y #DesobedienciaCivil, así como la colocación de stickers con la misma temática en autobuses, taxis, bicicletas y vehículos particulares.

La activista declaró que con la autorización a la tarifa del transporte público en 2017, las autoridades estatales se comprometieron a ordenar el ‘pulpo’ camionero, además de mejorar las unidades y velar por la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, persisten los accidentes y asaltos en las unidades de transporte público en todo el territorio mexiquense.

“La exigencia es que realmente suceda eso –la mejora en el transporte público-, vamos a intentar también entablar el diálogo para que a pesar de que ya está autorizada el alza, no se cumpla el 1 de enero”, agregó.

Finalmente, Diana Bobadilla hizo un llamado a los legisladores locales para que intercedan en el tema, a fin de que la Secretaría de Movilidad no sea el único ente en decidir un incremento a la tarifa del transporte público en futuras ocasiones.

Cumplimentan orden de aprehensión contra un menor de edad por el homicidio del edil de Valle de Chalco

El detenido es uno de los dos menores de edad lesionados por disparos de arma de fuego el 23 de noviembre en Tláhuac, Ciudad de México





Un menor de 17 años de edad, de identidad reservada, fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, por su probable participación en el homicidio del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y lesiones agravadas en contra de su secretario particular.


Alejandro J. Gómez
@FiscalEdomex
Agentes de Investigación Especializados en Adolescentes, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un menor de 17 años, por su probable participación en el homicidio del Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio y lesiones agravadas de su secretario particular.


Este adolescente permanecía hospitalizado, pues la noche del sábado 23 de noviembre él y otro adolescente fueron baleados en calles de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Luego de ser agredidos con armas de fuego, ambos jóvenes fueron ingresados a un hospital de la capital del país para recibir la atención médica requerida; posteriormente, el detenido fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Toluca, en donde continuó recibiendo atención hospitalaria.

Una vez que su estado de salud lo permitió, fue trasladado y quedó a disposición de la Autoridad Judicial especializada en menores de edad.

Ofrecen recompensa por la presunta responsable del homicidio del alcalde de Valle de Chalco
Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego el 29 de octubre pasado, cuando realizaba un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.

Es preciso agregar que por este homicidio se encuentra detenido en el Penal de Chalco, donde ya fue vinculado a proceso, Hugo Antonio “N”, alias “El H”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa el 6 de diciembre pasado.

Asegura secretario de Movilidad que no hubo "presión" sino un acuerdo firmado para la alza del pasaje





El secretario de Movilidad aceptó que no hay garantía de que el servicio pueda mejorar e incluso el convenio no considera sanciones por no cumplir con lo establecido.

Ante el incremento del 20% a la tarifa de transporte público del Estado de México Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, sostuvo que no hubo una presión del gremio transportista para ajustar el pasaje ya que hay un convenio firmado como acuerdo para mejorar la calidad del servicio.

Por si no lo viste | Transportistas mexiquenses quieren que el pasaje sea de 15 pesos
Asimismo señaló que hay tres puntos básicos en dicho acuerdo los cuales son: la capacitación de operadores, el equipamiento de tecnología de seguridad y la regularización de las unidades de igual forma aceptó que no hay garantía en que el servicio pueda mejorar por lo que el convenio no considera sanciones por no cumplir con lo establecido.

No hay una garantía que permita decir que el transporte va a mejorar en un año, pero el próximo año vamos a tener avances.
Precisó que el ajuste al pasaje es resultado de la revisión de varios estudios tanto los presentados por los transportistas como el hecho por el Instituto del Transporte del Estado de México los cuales iniciaron hace ocho meses, por lo que negó que haya sido un aumento "al vapor" o, improvisado.

Subrayó que durante estos ocho meses se "pacificó" al sector pues los transportistas pedían un incremento de 4.5 pesos.

"Una decisión de este tipo ni se festeja ni se celebra, lo único que podemos decir es que pasamos de los 4.5 pesos a los dos pesos", agregó el titular de Movilidad en la entidad.

Raymundo Martínez que el compromiso es que en 2020 se capaciten a 100 mil choferes de los 200 mil que considera el gremio.


También se considera que en julio del próximo año se comience a trabajar con esquema piloto de prepago como estrategia para reducir la incidencia de delitos a bordo de las unidades.

Sin embargo, en el caso del equipamiento de unidades con el kit de seguridad no hay un planteamiento concreto pues depende del financiamiento de los transportistas.

PIRÁMIDE
El secretario precisó que a partir del 1 de enero todas las unidades que del servicio urbano que cuentan con concesión deberán portar el documento con la pirámide tarifaria para poder cobrar los dos pesos del ajuste. Dijo que dicho documento solo se entregará a las unidades que están regularizadas.

Banxico recorta tasa de interés a 7.25%; la cuarta consecutiva

La baja es resultado de un contexto donde la inflación general mostró niveles bajos –cercanos al objetivo de 3.0%– durante el penúltimo mes del año en curso; el recorte fue de 25 puntos base





CIUDAD DE MÉXICO

Por cuarta ocasión consecutiva –desde el pasado 15 de agosto–, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 7.25 por ciento.

Banxico facilita a invidentes la identificación de billetes

Esta es la última decisión de política monetaria tomada en 2019 por los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, y esto ha sido con base en los recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El primer recorte fue realizado el pasado 15 de octubre, de 8.25 a 8.00 por ciento, para romper un periodo de más de cinco años de tener una política monetaria de neutral a restrictiva.

De acuerdo con el anuncio de este jueves, la baja es resultado de un contexto donde la inflación general mostró niveles bajos –cercanos al objetivo de 3.0 por ciento– durante el penúltimo mes del año en curso.

Ponche de frutas, una deliciosa forma de consumir vitamina C

Existen más de 100 recetas de ponche en el mundo; es una bebida que aporta gran cantidad de nutrientes gracias a sus ingredientes como: guayaba, manzana, tejocote y caña




Para hacer frente a gripas, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio, tan frecuentes en épocas invernales, la Secretaría de Salud recomienda el ponche de frutas como una manera de consumir vitamina C.

De acuerdo con el organismo federal, se trata de una bebida que aporta gran cantidad de nutrientes por los ingredientes que la componen, principalmente frutas, como guayaba, manzana, tejocote y caña, entre otros.

Te puede interesar: ¿Sabes preparar el ponche navideño? Aquí te decimos cómo

En México, como en muchos países de América y Europa, esta bebida se consume en la época de invierno debido que a sus propiedades y vitaminas son un complemento en la dieta propia de la época.

El ponche de frutas tiene sus orígenes en los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch”, preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

Actualmente existen más de 100 recetas de ponche en el mundo y una de éstas es la que se elabora en México, la cual consiste en hacerlo con trozos de caña de azúcar, piloncillo, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo y ciruelas pasas.




Mica y padrón del INE, dos de las bases de datos más seguras del mundo

El INE reiteró su disposición de prestar el servicio al Estado mexicano para dar identidad a los menores de edad; la nueva mica cuenta con QR para verificar su autenticidad con app de celular




CIUDAD DE MÉXICO

Al iniciarse la producción de la nueva credencial para votar, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que tanto la base de datos del padrón como la mica misma, son dos de las bases de datos más seguras del mundo, que en total cuestan 280 pesos por ciudadano con credencial para votar.

Esta nueva credencial cuenta con un código QR que podrá leerse con una app de celular, para verificar que esa mica es auténtica y vigente.

En este marco, Córdova Vianello reiteró la disposición del INE para prestar el servicio al Estado mexicano para dar identidad a los menores de edad de lo que dijo, "estamos a un convenio de que ocurra, lo demás es mera voluntad política".

El consejero Marco Baños aseguró que en tiempos de austeridad sería un error contar con dos bases de datos y optar por una sola base de datos en manos de la Secretaría de Gobernación lo que generaría un problema de confianza.

Alerta Profeco sobre marcas que ¡venden ‘soya’ por atún!

La Profeco realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya




Através del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

El domingo inicia temporada de pesca de atún en Océano Pacífico


En una de las presentaciones analizadas - Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)
Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

Participa Guardia Nacional en Operativo Invierno Seguro

Cerca de 12,100 elementos de este cuerpo iniciará mañana labores en dicha acción de seguridad; esta medida durará hasta el 7 de enero de 2020




CIUDAD DE MÉXICO

Con el despliegue de 12 mil 74 elementos, la Guardia Nacional participará en el Operativo Inverno Seguro 2019-2020, que iniciará el primer minuto de este viernes 20 de diciembre, organizado por el Gobierno de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el personal de la corporación federal contará con el apoyo de más de 4 mil 500 vehículos terrestres y aéreos, para acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio en todo el país.

Como parte de los trabajos de operativo vacacional de la temporada invernal, se realizarán patrullajes de seguridad con asistencia a los usuarios de los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales.

Te puede interesar: Tiene Guardia Nacional avance de 98% en su reclutamiento

También se dará cobertura en aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses de las principales ciudades, para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.

El Operativo Inverno Seguro 2019-2020 inicia el primer minuto del 20 de diciembre y concluirá a las 24:00 horas del martes 7 de enero de 2020.

Para los trabajos de seguridad en la red carretera, el personal de la Guardia Nacional mantiene los operativos institucionales denominados Cinturón, para fomentar el uso de ese aditamento de seguridad entre conductores y pasajeros de vehículos.

El operativo Carrusel tiene el objetivo de fomentar el respeto a los límites de velocidad; mientras que el Radar permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

@COPARMEXNAYARIT
El Lic. Juan Córdova, Gerente del Área Jurídica en representación del Lic. Jorge Berecochea Echevarría, Presidente de Coparmex Nayarit asistió a la caseta de peaje “El Trapichillo” lugar en donde se dio el Banderazo de Inicio del operativo “Invierno Seguro 2019”

El Caballero del Camino consiste en orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; el Casco fomenta el uso de casco de seguridad a los tripulantes de cualquier tipo de motocicleta, y el Pasajero Seguro que permite brindar orientación vial y asistencia a los usuarios de autobuses de pasajeros.

Para atender cualquier contingencia, la Guardia Nacional pone a disposición de la población el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional las 24 horas del día, los 365 días del año, así como la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, donde se reciben denuncias y quejas.

La SSPC emitió las siguientes recomendaciones para los vacacionistas que usarán la red carretera:

Revisar llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, agua, aceite y abastecer el tanque de combustible
Verificar que todos los tripulantes usen el cinturón de seguridad
Utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios
No conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes
Observe y respete las señales de tránsito
Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos
Respetar los límites de velocidad
En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores
No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento
Evitar el uso del teléfono celular mientras conduce

Ponen en marcha servicio exprés de la línea III del Mexibús “circuito Nezahualcóyotl”


• Entrega GEM compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo a los habitantes de Nezahualcóyotl.
• Reduce el tiempo de recorrido de 40 a 22 minutos con el servicio exprés del Mexibús.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. Como parte de un compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con los habitantes de Nezahualcóyotl y municipios aledaños, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México puso en marcha una ruta exprés en la Línea III del Mexibús, que prestará el servicio en el tramo Pantitlán-Rayito de Sol.

Este arranque fue presidido por Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, quien señaló que con este servicio se incrementará la afluencia de pasajeros y logrará reducir el tiempo de recorrido de 40 a 22 minutos, con tiempos de espera en intervalos de máximo 11 minutos, gracias a la frecuencia dispuesta en horarios de máxima demanda.

“Estamos aquí para, antes de que concluya el año, darle cumplimiento al compromiso que el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo con los habitantes de Nezahualcóyotl, poniendo en marcha el nuevo servicio exprés que irá desde Pantitlán a la terminal Rayito de Sol, el cual se conformará de tres unidades y adicionalmente, en las horas pico, se incorporará una unidad rosa de las que recientemente entregó el Gobernador”, puntualizó el Secretario Luis Limón.

En representación de Juan Hugo de la Rosa, Presidente municipal de Nezahualcóyotl, Marcos Álvarez Pérez, Secretario del Ayuntamiento, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la relación con el Gobierno del Estado de México para dar continuidad a los proyectos y acciones que beneficien las demandas de los habitantes, pero, sobre todo, a los usuarios de transporte, quienes son los que más requieren atención para hacer más ágiles sus trayectos.

Elim Luviano Heredia, Director del Sistema de Trasporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), explicó que las tres nuevas unidades que inician operaciones, al estar equipadas con cámaras de videovigilancia y botón de pánico, contribuirán no sólo a prestar un mejor servicio a la ciudadanía, sino a que los traslados sean seguros.

Este evento contó con la presencia de Gerardo Monroy Serrano, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Jorge Salazar Escobar, Presidente de TRANSRED, así como operadores y usuarios de la Línea III del Mexibús.

Realizan exposición de carteles “voto femenino”


• Plasman mexiquenses su visión y lucha de la participación política de las mujeres.
• Conmemoran con exposición el 66 aniversario del voto de las mujeres en México.





Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. Como parte de las acciones del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en su calidad de Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, puso en marcha en el Museo-Casa Toluca 1920, la exposición colectiva de carteles “Voto femenino”, la cual busca promover y fortalecer los derechos políticos de las mujeres.

La muestra está conformada por 20 trabajos que estarán disponibles hasta el día 11 de enero de 2020 en dicho recinto, en los cuales, los participantes plasmaron la lucha que las mujeres han realizado no sólo para poder participar en la política, sino a tener el derecho de decidir y lograr una igualdad sustantiva.

Cabe destacar que, con estas acciones, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa las políticas públicas del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a favor de las mujeres.

Fueron 26 los trabajos analizados por el jurado calificador conformado por Flor de María Ordóñez, catedrática de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Andrea Celaya representante de la Secretaría de Cultura, y Gabriel Campos Mendoza, representante del CEMyBS, quienes eligieron a los 20 carteles que cumplían con las características solicitadas.

Basados en aspectos de diseño, técnicos, artísticos, creativos y de contenido, el jurado eligió a los tres ganadores que corresponden a las obras “Ejerce tu derecho a votar y ser votada”, de Diana Brenda García, “Historias de lucha”, de María Teresa Chávez, y “MXFNO”, de Marisol Santana Díaz.

El Museo-Casa Toluca 1920 está ubicado en ‬‬calle Miguel Hidalgo Ote. Poniente #506, Barrio la Merced, Toluca, Estado de México. Los horarios para visitar la exposición son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Acuerdan GEM y consejo coordinador empresarial acciones conjuntas para combatir corrupción en materia de contrataciones


• Firman convenio Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl y Presidenta del CCEM, Laura González Hernández.
• Destaca Vargas Zempoaltecatl lanzamiento de la aplicación móvil “Inspecciones Edoméx”, que otorga certeza a las supervisiones por parte de autoridades estatales o municipales.





Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría, acordó con el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) impulsar acciones conjuntas para fomentar la denuncia ciudadana, prevenir y combatir la corrupción en el ámbito público y privado, particularmente en materia de contrataciones relacionadas con adquisiciones y obra, además de permitir implementar mejores prácticas para trámites y servicios en el ámbito de las atribuciones de la propia dependencia.

Lo anterior, mediante un convenio firmado con la representación del Poder Ejecutivo estatal, por el Titular de la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, en presencia de los Secretarios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Económico, Rodrigo Espeleta Aladro y Enrique Jacob Rocha, respectivamente. Por parte del CCEM, lo suscribió su Presidenta, Laura González Hernández.

Durante la reunión ordinaria del CCEM, Vargas Zempoaltecatl recordó que en mayo de 2017 se expidieron las leyes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) y la de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Particularmente, resaltó que esta última norma incluye a los particulares como sujetos en materia de responsabilidades administrativas, además de prever un catálogo de faltas administrativas graves, así como sus sanciones, criterios y reglas para su imposición.

Puntualizó que con el lanzamiento de las aplicaciones móviles “Denuncia Edoméx”, en noviembre del año pasado, y la de “Inspecciones Edoméx”, apenas el mes pasado, se cumple el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, al contribuir al fortalecimiento del SAEMM, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana e impulsar el uso de tecnologías que combaten actos de corrupción.

En el caso específico de la App “Inspecciones Edoméx”, explicó que su propósito es que las personas físicas o morales a las que van dirigidas las visitas de inspección, verificación o supervisión, puedan consultar en tiempo real, de forma rápida y sencilla, la autenticidad del acto que se le pretende realizar por parte de las autoridades estatales o municipales.

Con ello, agregó, tener la certeza de que los inspectores que las realicen estén debidamente facultados, así como permitir el seguimiento hasta conocer su resultado de forma más rápida y sencilla.

Luego de pedir el apoyo de los presentes para difundir dicha herramienta, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl aseguró que la mayor parte del éxito de las políticas públicas depende en buena medida de la participación de los actores sociales, políticos y económicos, en coordinación con todas las instancias de Gobierno.

Vigila COPRISEM venta de alcohol por festejos navideños


Mantendrá acciones de vigilancia hasta el próximo 8 de enero.
• Tiene como objetivo prevenir riesgos a la salud, al cerciorarse que no se comercialice alcohol adulterado y no exista la venta a menores de edad.

T






oluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. Con motivo de los festejos navideños, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), mantendrá hasta el próximo 8 de enero la vigilancia en comercios destinados a la venta de bebidas alcohólicas.

Estas acciones tienen como objetivo prevenir riesgos a la salud, al cerciorarse de que no se comercialice alcohol adulterado ni exista la venta a menores de edad, además de verificar que cumplan con la norma sanitaria “Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial”.

Hasta el momento, la Coprisem ha realizado 169 visitas de verificación a bares y 3 mil 817 a restaurantes-bar, sobre todo en el Valle de México y adicionalmente vigilará centros botaneros, chelerías, cantinas, vinaterías y cualquier lugar donde se expendan estos productos.

El organismo recomienda a la población que, durante esta temporada, adquiera bebidas alcohólicas en comercios establecidos y revise que la tapa esté en buen estado sin raspones ni abolladuras.

Asimismo, pide checar que los envases cuenten con sellos de normatividad que contengan hologramas de autenticidad y, sobre todo, llama a no comprar botellas en vía pública, mercados, tianguis, ferias ni lugares dudosos.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de recibir quejas, brindar orientación o atender las posibles dudas.

Estimula Edoméx a empresarios con nuevo acuerdo de canje de dictamen único de factibilidad


• Agilizan la emisión del Dictamen Único de Factibilidad permanente, siempre que las unidades económicas no hayan sido modificadas.
• Llevarán a cabo el trámite en un plazo máximo de 10 días hábiles, para posteriormente determinar la entrega.




Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso relativo al Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas que cuenten con Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Los negocios o empresas que cuenten con DUF sin vigencia, podrán acogerse a este acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, para recibir un documento de carácter permanente lo que incentiva aún más la inversión en el Estado de México.

Lo anterior, lo anunció el titular de la SJyDH, Rodrigo Espeleta Aladro, durante la Sesión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, donde detalló que la intención es emitir más dictámenes con mayor agilidad.

“Se publicó una modificación a este acuerdo para eliminar el requisito de presentar el documento del trámite de renovación, es decir, cualquier Dictamen de Factibilidad que hubiera estado vigente y que ya no esté vigente, entra ahora en la dinámica de este acuerdo de renovación fast track, sin necesidad de que acrediten haber iniciado el trámite de renovación”, explicó Espeleta Aladro a dirigentes empresariales.

Para garantizar que todas las unidades económicas establecidas en el Estado de México cumplan con la ley, una vez emitido el DUF permanente, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) podrá solicitar que el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) realice visitas de inspección y en caso de incumplimiento o falsedad de la información presentada, el documento podrá ser revocado.

Puntualizó que las unidades económicas que fueron modificadas tendrán que realizar una nueva solicitud de trámite.

“Hacemos una verificación muy rápida de que efectivamente las condiciones bajo las cuales se les otorgó el DUF original, siguen iguales y entonces procede la emisión de nuevos.

“Si crecieron el negocio, si le cambiaron el giro van a tener que presentar una nueva solicitud de DUF, ahí sí no hay vuelta atrás, hay que decirlo con toda claridad”, afirmó el Secretario.

Puntualizó que ya comenzó el periodo de pruebas del sistema en línea Cofaem, que permitirá vía electrónica, procesar los expedientes entre dependencias, ingresar su solicitud de trámite de forma digital y facilitará la consulta del estatus en tiempo real.

El acuerdo de Fortalecimiento puede ser consultado en el sitio web del periódico oficial Gaceta del Gobierno http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/dic182.pdf

Entrega Ecatepec aparatos ortopédicos a 6 mil beneficiarios en sus domicilios


-El alcalde Fernando Vilchis Contreras reiteró que la entrega de sillas de ruedas, bastones y auxiliares auditivos, entre otros, continuará de manera personalizada en el domicilio de los beneficiarios.




El gobierno de Ecatepec suma cinco mil 900 aparatos funcionales entregados a habitantes del municipio, como sillas de ruedas, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y prótesis.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que estos apoyos son llevados a los domicilios de los beneficiarios, con el objetivo de evitar que los ecatepenses se tengan que desplazar.
Reiteró que durante su administración los adultos mayores, personas con discapacidad y los jóvenes merecen atención particular, por ello se concentra la atención en este sector de la ciudadanía.
Detalló que “durante este año hemos entregado cinco mil 900 aparatos ortopédicos, que constan en 600 sillas de ruedas, tres mil 500 bastones, mil 200 andaderas, 300 muletas y 300 aparatos auditivos, al mismo número de beneficiarios”.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, precisó que los apoyos pueden ser solicitados en cualquiera de las unidades de la institución, únicamente presentando un dictamen médico que justifique la solicitud.
Estas acciones se suman a las obras que realiza el gobierno municipal en materia de salud, como la construcción del hospital materno infantil, la creación de la clínica municipal y el consultorio de optometría Sala Uno, además de la creación de la clínica de especialidades y las jornadas de la salud en diversas plazas del municipio, entre otras.

Crean célula de mujeres policías para combatir delitos en 14 zonas limítrofes de Ecatepec


- El Grupo Especial Femenil de Combate Urbano, integrado por 22 mujeres, vigilara 14 puntos fronterizos con la Ciudad de México y otros municipios mexiquenses.





La Célula Frontera, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, está integrada por 22 mujeres y patrulla las zonas limítrofes con otros municipios y la Ciudad de México, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, con apoyo de otros grupos especiales de la policía municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó la creación del Grupo Especial Femenil de Combate Urbano (GEF) de la policía municipal, que operará en las regiones fronterizas de Ecatepec con otras entidades, con agentes femeninas altamente capacitadas para combatir a la delincuencia.

Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informó que la nueva célula busca reforzar la seguridad en las zonas donde los límites territoriales de Ecatepec conviven con otros municipios mexiquenses y la Ciudad de México.

Aseguró que serán 22 integrantes mujeres quienes en una primera etapa cubrirán 14 puntos limítrofes entre Ecatepec y municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Jaltenco, Tecámac, Acolman y Atenco, así como la Ciudad de México.

“Se trata de reforzar las zonas limítrofes en coordinación con los municipios colindantes. La mayoría son elementos egresadas de la Academia de Policía que se graduaron recientemente”, expresó.

Añadió: “Uno de los puntos donde ya comenzamos a operar se encuentra en la frontera entre la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, zona en la que por la convivencia de las entidades ha registrado altos índices de inseguridad, aunque los delitos no se consumen en el territorio ecatepense”.

La Célula Frontera inició funcionamiento con 11 integrantes y próximamente serán integradas otras 11, en su mayoría egresadas de la Academia de Policía, por lo que son jóvenes, y serán reforzadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y elementos de Seguridad Pública municipal, con el objetivo de inhibir actos delictivos en las zonas limítrofes y actuar en caso de que delincuentes que cometan delitos en otras localidades intenten escapar hacia Ecatepec, en una especie de blindaje.