Directorio

Directorio

lunes, 11 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Detienen en Ecatepec a tres presuntos ladrones que pretendían darse a la fuga a bordo de un Tsuru blanco


Tras una persecución policía municipal de Ecatepec en apoyo a la policía municipal de Jaltenco lograron la detención de tres presuntos ladrones de autos.
Estos presuntos ladrones de aproximadamente 20 a 25 años de edad se negaron a una revisión de su vehículo por parte de la policía municipal de Jaltenco, emprendiendo la fuga durante varios minutos por las principales avenidas de Recursos Hidráulicos.
La policía informo que les hicieron el alto a los sospechoso debido a que ya había previo un reporte de que un auto Tsuru color blanco andaba en las inmediaciones de la colonia Jaltenco y Luis Donaldo Colosio atracando a los vecinos y despojándolos de sus autos.
Los hechos ocurrieron esta noche aproximadamente a la 10.00 horas en la colonia Arboledas Jaltenco donde había un reporte del robo de un auto por parte de dos tipos que viajaban en un Tsuru blanco, por lo que los oficiales hicieron la parada al vehículo que se dio a la fuga logrando su detención en calle 16 de septiembre de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Oficiales de la policía municipal de Jaltenco se hicieron cargo de los presuntos ladrones para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.




Modifican convocatoria para elegir COPACIS en Ecatepec; no a las 200 firmas y tampoco antecedentes penales




Tras prolongada sesión de cabildo donde las diferentes fracciones que conforman el cuerpo edilicio discutieron y analizaron la convocatoria que presento el alcalde de Ecatepec para elegir los consejos de participación ciudadana esta se aprobó en lo general, luego de que finalmente se le hicieron diferentes modificaciones aunque quedo firme que el proceso electoral se llevará a cabo el próximo sábado 30 del presente mes.
Este martes se anunció se dará a conocer la convocatoria oficial.
Con el objeto de hacer una elección de los representantes vecinales más representativa y transparente, en principio se eliminó la cláusula que exigía que la planilla que solicitara su registro para contender tenía que presentar como mínimo 200 firmas de vecinos debidamente acreditados.
Esta disposición se eliminó bajo el sustento de que generaría, roces entre vecinos antes de las elecciones porque serian invitados a otorgar sus firmas de manera abierta y de esta forma podría provocar recelos entre el aspirante a dirigentes y futuros votantes.
También se eliminó por discriminatoria según se argumento la determinación de presentar carta de no antecedentes penales, esto se dijo que mientras un ciudadano no este procesado no pierde sus derechos constitucionales.
Y por otra parte se determinó que el registro de las planillas se llevara a cabo los días 18 y 19 de los corrientes.
A continuación presentamos un cuadro sinóptico donde se explica el proceso electoral para elegir a los COPACIS.

Hacienda modifica fórmula del estímulo a la gasolina para que se refleje en los precios al consumidor




La dependencia cambió el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que este considere los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.



Por considerar que los estímulos a gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.
La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.
No obstante, un análisis de Hacienda reveló que los márgenes han aumentado sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5 por ciento para la gasolina Magna; 110.7 por ciento para la Premium y 18.0 por ciento para el diésel.
Además, notaron que al incrementarse los precios al mayoreo y al activarse los estímulos para lograr su disminución, los precios al público no lo hacían con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no era transmitido en su totalidad a los consumidores finales.
De esta manera, Hacienda señaló que los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.
“Este beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional. Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana”, aseguró.
Del 1 al 11 de enero de 2019, Hacienda no aplicó ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tuvo que pagar la totalidad de una nueva cuota establecida para el IEPS ese mes.
La dependencia argumentó entonces que la actualización de las cuotas se realizó con fundamento en el Decreto por el que se establecieron estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles publicado el pasado 27 de diciembre de 2016.
Con esto, en enero se logró una recaudación récord de 29 mil 690.7 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, con un aumento de 125.7 por ciento en términos reales respecto de lo recaudado en enero del año pasado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Publica de la SHCP.

Crímen organizado declara la guerra en el Estado de México

Muere un oficial y el Fiscal así como otro elemento están gravemente heridos luego de que les tendieron una emboscada.
Uno de los escoltas falleció en el sitio; el fiscal y otro policía resultaron gravemente lesionados



Zacualpan, México.- Un grupo de sujetos armados emboscó la camioneta donde viajaba el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio. En el lugar quedó muerto uno de los escoltas, mientras que el funcionario y otro policía fueron trasladados a un hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México #FGJEM condena enérgicamente un atentado del que fueron objeto cinco elementos de esta Institución, los cuales fueron agredidos con armas de fuego la tarde de este lunes
Información y privacidad de Twitter Ads
El ataque sucedió minutos antes de las 16: 00 horas sobre la carretera Zacualpan-Ixtapan de la Sal, a la altura del paraje conocido como La Tolva.

Según un comunicado de la Fiscalía, en el vehículo oficial viajaban cinco funcionarios, de los cuales el conductor falleció, mientras que el fiscal y un elemento más resultaron lesionados; el resto de la tripulación resultó ilesa del ataque. Hasta el momento los responsables no han sido identificados.

La institución de procuración de justicia mexiquense aseguró que "no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables". El policía fallecido fue identificado como David "N", de 28 años de edad.
La zona fue acordonada por elementos de la policía estatal y municipal, así como agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta la llegada de peritos en la materia, quienes procedieron a llevar a cabo las diligencias respectivas y posteriormente proceder con el levantamiento del cuerpo.

Detienen en Ecatepec a pareja que presuntamente asaltó con violencia a taxista




- Los detenidos amagaron con arma punzocortante a un taxista y se introdujeron a un domicilio para intentar huir


Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de Ecatepec aprehendieron a un hombre y una mujer por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia, quienes al parecer amagaron con un desarmador al chofer de un taxi para despojarlo de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron cerca de las 02:00 horas de hoy sobre avenida valle de Guadalupe, colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuando un hombre a bordo de un vehículo tipo taxi pidió ayuda a elementos policiacos que realizaban tareas de vigilancia en la zona, señalando a dos personas que se alejaban rápidamente del lugar, como responsables de robarle dinero en efectivo y un teléfono celular.

De inmediato los uniformados intentaron darles alcance, sin embargo, al notar su presencia, la pareja ingresó a un domicilio particular ubicado en una calle aledaña, de cuyo interior salió una mujer que solicitó sacaran a las dos personas, pues no vivían ahí.

En el lugar fueron detenidos David “N” y María Fernanda “N”, de 40 y 23 años de edad, respectivamente, a quienes les fue asegurado un desarmador y las pertenencias del taxista afectado.

Tras hacerles saber sus derechos, fueron trasladados a las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, para determinar su responsabilidad en estos hechos.

invitación a Yalitza para ser embajadora de los pueblos indígenas

La Gobernatura Nacional Indígena señaló que no ve en Yalitza Aparicio solo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial


CIUDAD DE MÉXICO

La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio Martínez a ser nombrada embajadora de la paz de los Pueblos Indígenas debido a que no ve en ella solo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial.

Ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo. Ahora la historia de los pueblos indígenas tiene un antes y un después tras Yalitza”, señaló.


¿POR QUÉ INVITAR A YALITZA APARICIO COMO SU EMBAJADORA?


La Gobernatura Nacional Indígena señaló que ha buscado ser visible por un país con mayor dignidad de la identidad indígena, sin embargo, las constantes trabas de que los indígenas sean vistos sin minusvalía, muestran la división de un México alejado de ser incluyente.

Ante la noticia de que Yalitza había trascendido por su identidad y sus raíces, la Gobernatura había visto que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad.

Desde la criminalización de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces, Yalitza incluso, vivió esto a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, solo por su origen étnico”, explicó.

Pero Yalitza es muestra que se puede seguir adelante, a pesar de la constante discriminación y negativa que deja a la opinión pública, que además, demuestra la vergüenza que tienen muchos mexicanos de sus raíces, agregó.



¿QUÉ ES LA GOBERNATURA NACIONAL INDÍGENA?


La Gobernatura Nacional Indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres en un Estado que durante siglos buscó invisibilizarlos.

Su gobernador nacional, Hipólito Arriaga Pote, es quien ha encabezado este proyecto entre otros gobernadores que dirigen la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales como parte de la sociedad actual.

En 2018, unos días antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, los 28 gobernadores y el gobernador nacional indígena se reunieron en un evento ante medios donde se consagró un bastón de mando para hacerle entrega del respaldo que otorgan las comunidades indígenas a la cuarta transformación.

Sin embargo, esto trasciende más allá de lo político, el Consejo Nacional Pluricultural de los Pueblos Originarios de México <> nace el 23 de julio de 2014 en la ciudad de Toluca, Estado de México, por una asamblea nacional donde Hipólito Arriaga Pote, de origen otomí fue designado presidente nacional indígena, animados por el plan nacional de desarrollo 2012 – 2018, cuya meta nacional era “un México incluyente”.

Un año más tarde, sería éste reconocido como Gobernatura Nacional Indígena ante las leyes constitucionales.



Se mantendrá Tenencia y aumentará refrendo a $623 para este año en el Edoméx.

Comisión de Honor y Justicia del Estado de México citó a 33 de los 37 diputados locales de Morena a comparecer para que expliquen por qué votaron a favor de esta disposición


Fueron acusados de incumplir compromisos por aumentar el costo del refrendo y no eliminar la tenencia



Toluca, México.- La Comisión de Honor y Justicia del Estado de México citó a 33 de los 37 diputados locales de Morena a comparecer para que expliquen por qué votaron a favor de mantener la tenencia y de aumentar el costo del refrendo a 623 pesos para este año en el Edomex.

Los legisladores mexiquenses fueron denunciados por militantes de su partido, quienes consideraron que al avalar esa alza incumplían con su compromiso de no aumentar impuestos.



En diciembre del 2018 la mayoría de los diputados mexiquenses de Morena y del resto de las bancadas votaron a favor de las reformas al Código Financiero que incluyen un aumento en el costo del refrendo, mantener la tenencia, excepto a vehículos cuyo precio factura sea superior a los 400 mil pesos más IVA.

Defiende Secretaría de Finanzas programa de reemplacamiento
El congreso determinó subsidiarla a quienes paguen en los primeros seis meses del año y estableció la obligación de reemplacar los vehículos 2013 y anteriores y que el reemplacamiento sea obligatorio cada cinco años en la entidad mexiquense.

Tras esos ajustes, a los diputados de morena les han llegado quejas y reclamos a través de redes sociales y señalamientos de que no cumplieron con su compromiso de no aumentar impuestos.

Sin embargo el citatorio al parecer fue solo por el tema de la tenencia y el refrendo. Las únicas cuatro legisladoras que votaron en contra de mantener el impuesto de la tenencia y de aumentar el costo del refrendo fueron las morenistas Elba Aldana Duarte, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno y Elizabeth Millán García.

El 20 de diciembre el pleno de la Legislatura mexiquense votó el dictamen donde se planteaba aumentar el refrendo para este año, el cual fue avalado por mayoría de votos y una semana después se votó el reemplacamiento, que fue rechazado por siete de los entonces 34 legisladores de morena.

El argumento

El argumento para no eliminar la tenencia fue que ante la grave crisis financiera de los ayuntamientos no era viable eliminar ese impuesto, pues implicaría quitarle recursos a los municipios y que solo el 9 por ciento de la población lo pagaría.

Militantes de ese partido señalaron que en otras entidades ha habido sanciones a sus legisladores.

“Los acusan de aumentar los impuestos, por lo del refrendo, pues una de las principales promesas y compromisos era no aumentar impuestos”, explicó un morenista.

Cuautitlán lleva a cabo evento denominado “La verdad sobre las Drogas” con el propósito de guiar a los jóvenes



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con una gran participación de jóvenes de todas las edades y familias de las diversas comunidades, en este municipio se llevó a cabo el evento denominado “La verdad sobre las Drogas”, el cual se realizó en la Concha Acústica del Parque de la Cruz.
Cabe señalar que los asistentes recibieron información sobre el consumo de sustancias adictivas y sus consecuencias a la salud. Por su parte al dar la bienvenida el síndico municipal en representación del alcalde Ariel Juárez, indico que en Cuautitlán es latente el problema del consumo de drogas entre los jóvenes, por lo que hacer conciencia con este tipo eventos contribuye a evitar su consumo y preciso que es de suma importancia involucrar a las dependencias públicas y a la sociedad civil para lograr ese objetivo, asevero.
Es menester hacer notar, que dicho evento congrego a más de mil 500 personas, el cual fue realizado por la actual administración pública a través del Instituto Municipal de la Juventud, la Organización Dansú, que es presidida por Estefanía Amador Cabieses, La Fundación Internacional, Por un Mundo Libre de Drogas y los patrocinadores de la iniciativa privada, además de la participación artística del grupo de Danza regional Miztliy de Ska Los Fiskales.
Es de hacer mención que en Cuautitlán se estima una población de más de 35 mil jóvenes de entre 15 y 20 años de los cuales según cifras del INEGI en 48 por ciento ha consumido cuando menos alcohol y el 25 por ciento alguna otra sustancia adictiva. De ahí que este programa llega a dependencia municipales a través de la capacitación principalmente a estudiantes de secundaria y preparatoria.

El futuro de México es la energía solar

Jeffrey Sachs, exasesor especial de tres secretarios generales de Naciones Unidas, dijo que se está reuniendo con funcionarios del Gobierno del presidente López Obrador para impulsar un plan de energías renovables.


México tiene que dejar de depender de la endeudada y gigante petrolera Petróleos Mexicanos e invertir en cambio en el futuro –un Solarmex de las energías renovables– asegura el profesor de economía de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs.

Entrevistado durante un viaje en taxi a través de uno de los notorios embotellamientos de tránsito de Ciudad de México, Sachs, exasesor especial de tres secretarios generales de Naciones Unidas, dijo que se está reuniendo con funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar un plan de energías renovables.

"México debería ser, puede ser, y si juegan bien sus cartas será una superpotencia de la energía renovable", asegura Sachs. "Pemex no va a recuperar su antigua gloria. Simplemente, ya pasó esa era".

Sachs tiene trabajo por delante para convencer a López Obrador. Desde que asumió el cargo en diciembre, el nuevo presidente ha anunciado planes para construir una refinería de 8 mil millones de dólares en su estado natal de Tabasco y otorgó miles de millones de dólares en reembolsos de impuestos a Pemex.

La compañía se tambalea bajo el peso de 108 mil millones de dólares en deuda, tras más de una década de declives de producción. Sin embargo, todavía proporciona alrededor de una quinta parte de los ingresos fiscales.

La preocupación de que el Gobierno no pueda dar a la compañía fondos suficientes ha impulsado el rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en 58 puntos base desde que López Obrador ganó la Presidencia. A los inversionistas también les preocupa que los problemas de la compañía petrolera puedan extenderse a la economía en general.

Ahora Sachs dice que México debería recurrir a las energías renovables. Según la Secretaría de Energía de México, las energías renovables solo correspondieron a 17.3 por ciento de la generación total en la primera mitad del año pasado. La mayor parte de eso provino de la energía hidroeléctrica.

"¿Por qué invertir en la industria del siglo XX cuando se puede construir la industria del siglo XXI con increíbles retornos sociales, ambientales y económicos?" pregunta Sachs. "¿Por qué construir una refinería que se convertirá en un museo? ¿Por qué invertir en Pemex cuando lo que México realmente necesita es un Solarmex?"


Firman convenio SEDESEM e INEGI para fortalecer acciones en igualdad de género



• Suman esfuerzos que impulsen la capacitación, investigación y difusión en materia de igualdad de género.
• Necesario establecer entornos que favorezcan los proyectos de vida de las mujeres y se les otorguen mayores oportunidades de servir a su familia, al estado y al país.


Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2019. El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, atestiguó la firma del Convenio celebrado entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Dirección Regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es sumar esfuerzos que impulsen la capacitación, investigación y difusión en materia de igualdad de género.

El funcionario estatal precisó que “nuestra sociedad requiere con urgencia que se elimine la violencia y discriminación en contra de las mujeres, que se establezcan entornos que favorezcan sus proyectos de vida y se les otorguen mayores oportunidades de servir a su familia, a su estado y su país.

“Tenemos la plena convicción de que es posible lograrlo, a través de acciones que, como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se orienten a garantizar la igualdad de trato, la igualdad en el acceso a las oportunidades y la igualdad de resultados”, expresó.

Lo anterior, al tiempo de subrayar ante la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, y de Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro-Sur del INEGI, la importancia de contar con la colaboración de este instituto en un tema de suma relevancia para el Gobierno estatal, que es la igualdad de género.

En su oportunidad Melissa Vargas explicó que al signar el acuerdo se busca intercambiar información en materia de igualdad de género, no discriminación de mujeres y hombres y perspectiva de género, a través de material bibliográfico y audiovisual, conforme al marco legal vigente, para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales.

Por su parte, Jorge Valdovinos indicó que la información estadística es la base para dirigir el desarrollo en los diversos sectores productivos y la conjunción de esfuerzos solidifica el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Cabe mencionar que el Convenio entró en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre de 2023, además podrá ser renovado, mediante el acuerdo por escrito de las instituciones participantes.

Plantean eliminar el IEPS a servicios de telecomunicaciones

La senadora panista Minerva Hernández Ramos busca garantizar el acceso a usuarios de escasos recursos y reducir la brecha digital


La senadora panista Minerva Hernández Ramos planteó eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones que actualmente es de 3 por ciento, para garantizar el acceso a usuarios de escasos recursos y reducir la brecha digital.

A través de una iniciativa que busca derogar diversos artículos de la Ley del IEPS, la legisladora destacó que se busca promover la inclusión digital y la productividad.

Presentan empresarios proyecto para impulsar nuevo modelo económico
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, el 86 por ciento de cada 100 usuarios de internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14 por ciento en rurales.

Los estados que registraron el menor número de usuarios de internet en áreas urbanas son Chiapas, con 50.6 por ciento; Oaxaca, 60.5 por ciento; Tlaxcala, 60.7 por ciento, y Michoacán, 61.6 por ciento. Mientras que, las entidades que en zonas rurales cuentan con menos usuarios son Chiapas, 24.1 por ciento; Guerrero, 26.9 por ciento, Veracruz, 33 por ciento, y Zacatecas, 34.55 por ciento, dijo.

Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que los estudios realizados por la OCDE, en materia de telecomunicaciones en México, tanto en 2012 como en 2017, señalan de manera reiterada que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector. Se inhibe el crecimiento y penetración de este tipo de servicios.

En el contexto internacional, advirtió la panista, “México refleja un pobre desempeño y una situación de estancamiento debido a que no se ha podido vincular su gran tamaño económico con la apropiación y uso de las tecnologías de la información por parte de nuestra población”.

La legisladora calificó como un contrasentido que mientras el artículo sexto de la Constitución establece los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha y de internet, paralelamente, la Ley del IEPS grava la prestación de los mismos.

“Tan es evidente este contrasentido que, de 2014 a 2018, la recaudación anual del IEPS por este concepto ha sido negativa, pues dejaron de ingresar a las arcas más de 13 mil 760 millones de pesos que estaban previstos durante este periodo en las respectivas leyes de Ingresos”, concluyó.

Representa ISSEMyM vanguardia internacional en métodos de cirugía de tórax



• Desarrollan técnica quirúrgica innovadora, con procedimientos de mínima invasión en fijación costal.
• Crean la técnica “Martínez Arias Rib Fixation” para lograr la fijación de la estructura ósea.


Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desarrolló una innovadora técnica quirúrgica, con procedimientos de mínima invasión en fijación costal, que lo ubica como líder nacional e internacional en este tipo de métodos médicos.

El jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Miguel Martínez Arias, informó que ante la necesidad de ofrecer mejores alternativas terapéuticas para los pacientes que llegan con fracturas costales, se dieron a la tarea de crear la técnica “Martínez Arias Rib Fixation”.

Esta técnica consiste en la combinación de estrategias de anestesiología y habilidades quirúrgicas para que, a través de incisiones de entre dos y tres centímetros, los médicos puedan maniobrar al interior de la cavidad torácica y lograr la fijación de la estructura ósea.

Enfatizó que este procedimiento se realiza mientras el paciente está despierto y, debido a las especiales condiciones de las heridas quirúrgicas, la mayoría pueden egresar a las 24 o 48 horas de la cirugía y reincorporarse favorablemente a su vida cotidiana.

En los últimos tres años se han realizado más de 100 procedimientos de este tipo para beneficio de los derechohabientes, además, la técnica creada y patentada por el médico mexicano Miguel Martínez Arias ha permeado en cirujanos de diversos estados de la República mexicana e incluso se colabora con la Universidad de Basilea, en Suiza, y otras organizaciones europeas para su aplicación.

El galeno añadió que anteriormente la recuperación de una fractura costal era muy compleja, ya que tenían que inmovilizar al paciente, lo cual era sumamente difícil, debido a que su propia respiración provoca un significativo movimiento para la cavidad torácica, además para poder fijar los huesos tenían que abrir al paciente con incisiones de más de 10 centímetros, lo que representaba un proceso de recuperación doloroso y tardado.

Para finalizar, Martínez Arias señaló que en esta unidad médica se atienden alteraciones con tumores pulmonares, de pared, de pleura, infecciones diversas, neumonías complicadas, derrames pleurales, reconstrucciones de la tráquea, entre otros, para realizar en promedio 35 procedimientos mensuales, en donde 70 por ciento de los pacientes con mayor incidencia en el servicio de Neumología y Cirugía de Tórax son jóvenes de 20 a 40 años y el resto pertenece al rango de 65 o más años.

Capo, el perro detector de drogas que se jubila luego de seis años de servicio en la policía de Ecatepec

*“Es un perro normal, pero cuando le ponemos la casaca se convierte en perro policía”, aseguró el jefe de la Unidad Canina municipal.
*Rigoberto y Poli serán la dupla de canes encargada de ocupar las tareas de Capo en las escuelas ecatepenses.




Capo recorre escuelas públicas de Ecatepec y su olfato husmea en las mochilas de alumnos de secundaria y preparatoria, donde algunas veces detectó rastros de drogas. Sin embargo, pronto tendrá que dejar la casaca de policía por su avanzada edad.



El perro de la raza pastor belga se desempeña desde hace seis años como elemento de la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y es uno de sus integrantes más destacados.



Sus manejadores afirman que es un perro normal, pero se convierte en perro policía tan pronto le ponen la casaca de la corporación, que deberá colgar definitivamente en el corto plazo, debido a que cumplió la edad máxima para este tipo de labores.



El animal, de 11 años de edad, posee gran agudeza y vocación en la detección de enervantes, lo que realiza en escuelas públicas de la localidad, en los programas federal “Mochila Segura” y su similar municipal “Mochila Amiga” que se llevan a cabo por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras. También participa en las calles en operativos a bordo del transporte público, en parques y plazas.



Pese a que Capo no cuenta con una certificación que avale la labor que por tantos años ha desempeñado en Ecatepec, es su instinto el que lo distingue.



“Esta tarea, la detección de enervantes, es para la que fue entrenado y en la que se ha enfocado incluso como maestro. Es perro de obediencia básica con temperamento noble, que ha apoyado en la formación de nuevos elementos como Rigoberto y Poli”, relató Jorge Alberto Cruz Luna, jefe de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec.



Recordó que desde la llegada de Capo al municipio, en el año 2013, su trayectoria abarca la detección de enervantes en escuelas secundarias, bachilleratos y universidades. Incluso directivos de algunos planteles quisieron brindarle una despedida, por todo el apoyo que ha brindado en la formación de los jóvenes ecatepenses.



Durante un operativo Capo detectó que una mochila contenía estupefacientes. Situación que, a través de los directivos de la escuela, se informó a los padres de los alumnos y que ayudó a que éstos recibieran orientación y atención contra su adicción.



“De no haber estado el binomio presente (el perro y su manejadora), el desenlace hubiera sido otro”, reconoció Cruz Luna.



Por ello es que Capo ha sido requerido para realizar labores en otros municipios del Estado de México, como Tecámac y Temascalapa, donde su desempeño fue favorable, ya que apoyó en la detección de sustancias indebidas en las pertenencias de 10 personas.



Al final del día el juego está por concluir para Capo, pues la ficha que integra sus datos tiene un apartado en el que solicita sea dado de baja.



Capo tendrá que dejar la casaca de policía, debido a que su edad le impide continuar sus labores como efectivo de seguridad. Será en los próximos meses, una vez que sea aprobada su jubilación, que el binomio será puesto en adopción con el apoyo de la asociación Pro-Animal.



“Una vez que Capo esté totalmente retirado, se le llevará a los médicos veterinarios para que sea esterilizado, además de que tendrá que pasar por diversos estudios que dictarán cuál es el entorno adecuado para que el can viva más cómodo. Obviamente se analiza y monitorea a los grupos de familias que quieran adoptar a un elemento canino retirado”, aclaró Cruz Luna.



Para el jefe de la Unidad Canina y la manejadora del animal, Evelia González Rodríguez, Capo dejó huella en la institución, aunque “la salida de uno es la inminente llegada de otro y Rigoberto está preparado, es el segundo mejor perro en la búsqueda de enervantes de Ecatepec”, coincidieron.



La Unidad Canina de Ecatepec está integrada por 14 perros, adiestrados en búsqueda de enervantes, personas y armas.

Ecatepec entre los municipios que no cuenta con refugios para mujeres violentadas

A pesar de las alertas de género en 11 municipios del Estado de México y el alto número de mujeres que padecen violencia son contados los refugios municipales para las víctimas


A pesar de las alertas de género en 11 municipios del Estado de México y el alto número de mujeres que padecen violencia son contados los refugios municipales para las víctimas, incluso gobiernos anteriores los han anunciado en el marco del Día de la Mujer y posteriormente los quitan.

En Ecatepec el municipio con el mayor número de feminicidios y violencia contra las mujeres, en la actualidad no se cuenta con un refugio, la administración municipal explicó que no existe uno pero se trabaja en habilitar un espacio para contar con este importante servicio aunque en el 2011 el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, anuncio que había dos casas refugio.


También en Nezahualcóyotl el Día de la Mujer fue el marco para que diferentes autoridades inauguraran casas de refugio en la administración 2006-2009. En la actualidad, no cuentan con este espacio.

Un municipio más que inauguró refugio para mujeres que posteriormente desapareció fue el de Los Reyes La Paz que en junio del 2018 anunció la construcción de la llamada Casa de La Paz en las instalaciones que ocupaba el DIF municipal, centro mismo que también desapareció.

Naucalpan y Tlalnepantla buscan actualmente estos espacios. En el primer municipio, se puso en servicio la primera casa para mujeres víctimas mientras que en su vecino se invierte en la rehabilitación del albergues.

En tanto, Cuautitlán, Tecámac y Coacalco, solo cuentan con enlaces al DIF estatal.

Coparmex califica de muy malos los primeros 100 días de gobierno

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en materia fiscal, la eliminación de la compensación universal está generando afectaciones a miles de empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizó un balance de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que las decisiones tomadas han estado “mal, muy mal”.

Entre estas decisiones la cancelación del nuevo aeropuerto, la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas, han dejado fuertes pérdidas y una baja en las inversiones, afirmó la Coparmex.

@Coparmex
🎯En #SeñalCoparmex de la semana, se incluye un recuento de las acciones y decisiones más trascendentes los #100DíasDeGobierno de @lopezobrador_ . En este balance, reconocemos sin ambigüedades aciertos y señalamos con claridad los errores #100DíasCoparmex. https://cpmx.me/2TMa1Vk

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en materia fiscal, la eliminación de la compensación universal está generando afectaciones a miles de empresas, mientras que el régimen fiscal para la frontera norte no se parece su implementación a lo dicho en campaña por AMLO.

El gobierno del presidente López Obrador arrancó mal, muy mal, pues el nuevo aeropuerto de la CDMX fue cancelado a través de mecanismos pseudodemocráticos que sentaron muy mal precedente a la inversión, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años sin recibir nada a cambio.

Recalcó que en el ámbito de crecimiento económico no se puede ser optimista, ya que en cualquier fuente que se consulte como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco de México o los analistas, se observa una constante a la baja en las expectativas de crecimiento para el país.

Mientras que en el sector energético tampoco se han tomado buenas decisiones; la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas derivarán en la pérdida de inversiones millonarias, mientras que los planes para Pemex no convencen a nadie y su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México, indicó Gustavo de Hoyos.

En materia de seguridad el estado de derecho y aplicación de la ley, el balance es negativo, ya que tanto en los bloqueos de vías férreas en Michoacán y los paros ilegales en Matamoros “el gobierno fue omiso y fungió como mero espectador”.

Mientras que en los aspectos positivos, De Hoyos indicó que destacan las acciones de austeridad y un presupuesto de egresos equilibrado, la continuidad del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), la aprobación de la Guardia Nacional, las acciones contra el robo de combustible, “que a pesar de que generó desabasto, hoy la información disponible arroja resultados positivos”.

IMSS compró medicamentos a farmacéutica de hijo de un integrante del Consejo Técnico

Los contratos de Marzam de Luis Doporto se multiplicaron a partir de 2015 por más de 526 millones de pesos, mientras su padre, Héctor Doporto Ramírez, era integrante del Consejo Técnico.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que de 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicamentos a la empresa famacéutica Marzam, propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico.

Los contratos del IMSS a favor de Marzam se multiplicaron a partir de 2015 y hasta 2018, a más de 526 millones de pesos, según consta en documentos de asignaciones obtenidos, mientras que previamente, entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron apenas 95 millones de pesos.

Es decir que en esos tres años cuando Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de la empresa se multiplicaron cinco veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores.

En documentos recopilados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Luis Doporto aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir del año 2015. Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- con una retribución bruta mensual de 104 mil pesos.

En la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desarrollada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, se expone que la multiplicación de los contratos a Marzam ocurrieron a la par de que la empresa estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la PGR y por la Procuraduría Fiscal, así como por concentración ilícita por parte de la Cofece, luego de que en abril del 2016 la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara que en esa transacción estuvo involucrada Marina Matarazzo, con 53.3 millones de dólares.

Matarazzo es esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, otra de las grandes distribuidoras de fármacos en México, lo que apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado.

A preguntas de MCCI, Luis Doporto Alejandre respondió, en un correo electrónico, que su padre Héctor Doporto Ramírez sí ha participado en el Consejo Técnico de Administración del IMSS pero como suplente y que nunca tuvo injerencia en los procesos de adquisiciones, “mucho menos en medicamentos y materiales de curación”.

Sin embargo, admitió que esa instancia interviene en el diseño de las bases de licitación.

Otorga ISEM atención especializada para detección y tratamiento de glaucoma



• Brinda Hospital Mexiquense de la Salud Visual más de 3 mil consultas relacionadas con este padecimiento.
• Es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.


Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2019. El Instituto de Salud del Estado de México, a través del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, ha otorgado en el último año más de 3 mil 700 consultas en caminadas a la detección y tratamiento de glaucoma, enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y que puede afectar a cuatro de cada 100 personas mayores de 40 años.

Tener historial familiar con este padecimiento, presentar diabetes, hipertensión arterial sistémica, migraña, así como miopía o hipermetropía y haber sufrido golpes o cirugías en los ojos, son factores de riesgo para desarrollar esta condición.

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se conmemora cada 12 de marzo, el ISEM informa que este problema visual se presenta con mayor frecuencia a partir de la sexta década de vida y es entre los 60 y 70 años que se concentra el mayor número de casos.

Debido a que es un padecimiento silencioso, más de la mitad de quienes la padecen ignoran que tienen esta enfermedad.

El glaucoma se caracteriza por una alta presión ocultar que no puede ser tolerada por el ojo y daña al nervio óptico en forma progresiva lo que ocasiona que se reduzca el campo visual, hasta que finalmente se pierde la visión.

Desde su creación en 2016, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, ha brindado más de 17 mil 200 consultas de primera vez relacionadas con este padecimiento, gracias a ello, 569 pacientes fueron referidos al servicio de glaucoma, de los cuales, el 67.3 por ciento fueron mujeres y el resto varones.

62 de 100 compromisos de Gobierno ya se cumplieron

El mandatario ejemplificó con la entrega de pensiones a adultos mayores, que ahora reciben 2 mil 500 pesos cada dos meses.


Andrés Manuel López Obrador informó que de los 100 compromisos que realizó al tomar protesta como presidente 62 ya se han cumplido y el resto ya están en proceso.

En el informe por motivo de los 100 días de Gobierno, el mandatario explicó que el primero de estos 100 ya se está llevando a cabo.

“(Este) consiste en que todos los programas de bienestar tiene como población preferente la población a las comunidades indígenas”, dijo. Dio como ejemplo la construcción de caminos en 47 comunidades de Oaxaca.

También dio como ejemplo el programa de pensiones a adultos mayores, que reciben de forma bimestral 2 mil 500 pesos, apoyo que dijo ya han recibido 13 millones de personas o están por recibirlos.

Además se comprometió a que en el próximo informe este gobierno el número que se informe será de 18 millones de beneficiarios.

En su toma de protesta como Presidente de México en el Zócalo, el pasado primero de diciembre, López Obrador en listó sus 100 compromisos de Gobierno.

Tres grandes reformas constitucionales en primeros 100 días de Gobierno: AMLO

El mandatario subrayó la importancia de la modificación que abre la puerta a una nueva configuración de la Guardia Nacional, así como que el robo de combustible ya sea delito grave.


El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la aprobación de tres grandes reformas constitucionales durante los primeros 100 días de su Gobierno, entre ellas la tipificación del robo de combustible como delito grave y la modificación para la configuración de la Guardia Nacional.

"Se aprobó la ley de extinción de dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y la violencia (...) también se modificó el artículo 19 para tipificar como delitos graves, y sin derecho a fianza, los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral", señaló.

"Además, ya se aprobó en el Congreso de la Unión para la reforma constitucional para la creación (configuración) de la Guardia Nacional que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad pública de los ciudadanos", agregó en el evento llevado a cabo en el patio central de Palacio Nacional.

El Presidente dijo que a diferencia de las tres transformaciones anteriores del país, "la Cuarta Transformación" no ha requerido de una nueva Constitución.

López Obrador apuntó que el Gobierno federal trabaja para impulsar otras reformas constitucionales para eliminar el fuero al presidente y abrir la posibilidad de que sea enjuiciado por hechos de corrupción y otros delitos.

"También se están proponiendo modificaciones que establecerán el derecho de los ciudadanos a la consulta popular y la revocación de mandato", expresó.

Conjunta salud esfuerzos a favor de personas con discapacidad



• Buscan incidir en los rubros de salud, educación, movilidad, recreación, cultura, turismo y acceso a la justicia.
• Calculan que, en el país, 10 por ciento de la población presenta alguna discapacidad.


Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMPIDPD), trabaja para acercar políticas públicas a un millón de personas que se estima presentan esta condición en la entidad, informó el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas.

Lo anterior, como parte de la integración del censo estatal en la materia, lo que permitirá conocer las necesidades más apremiantes de este sector de la población.

En una primera etapa, este registro se realizará coordinadamente con los gobiernos municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Con el objetivo de proteger el derecho a la salud, educación, movilidad y tránsito, así como recreación, cultura, turismo y acceso a la justicia, el IMPIDPD buscará la colaboración con las diferencias dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones de educación superior, públicas y privadas, a fin de elevar la calidad de vida de las personas con alguna limitación física, mental o sensorial.

Durante 2018, este Instituto benefició a más de 5 mil personas por medio de capacitación a personal de salud y familiares, además de eventos de inclusión y desarrollo.

De igual manera se efectuaron verificaciones a espacios públicos para revisar que se cuenten con las adecuaciones necesarias que faciliten el acceso y movilidad de los discapacitados.

Se calcula que en el país, el 10 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, por lo que a nivel nacional, suman al menos 10 millones de personas en esta condición.