Directorio

Directorio

sábado, 26 de octubre de 2019

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, dio inicio al programa estatal de seguridad “glorias del deporte”




• Entregó la “Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac, Estado de México Edición 2019”, a la Secretaria de Seguridad del Edomex y al Fiscal Regional de Tecámac







La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio inicio al Programa Estatal de Seguridad “Glorias del Deporte”, que será impartido de forma gratuita por grandes deportistas nacionales en la Plaza Estado de México, que se ubica en el Conjunto Habitacional Geo Sierra Hermosa.
El propósito es que juntos, ciudadanos y autoridades, con la participación grandes figuras del deporte nacional, fomenten la práctica del deporte entre las niñas, los niños y los jóvenes de Tecámac, y a través de éste generar mejores ciudadanos y proteger el tejido social.
Acompañada por Regidores y titulares de área del ayuntamiento, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que programas como “Las Glorias del Deporte” contribuyen de forma determinante a mejorar las condiciones de convivencia de la juventud de Geo Sierra Hermosa, una comunidad que por años ha estado abandonada y enfrenta problemas de diversa índole.
“A mis vecinos de Geo decirles que estamos trabajando sin descanso para recuperar la seguridad, mejorar los servicios y dotarles de mejores condiciones de vida”, expresó la funcionaria.
La alcadesa hizo un paréntesis para entregar a la Secretaria de Seguridad del gobierno del Estado de México, Maestra Maribel Cervantes Guerrero, el Diploma y la “Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac, Estado de México Edición 2019”, en la Categoría al Fortalecimiento Municipal, en reconocimiento al apoyo solidario que ha prestado al gobierno municipal para devolver la paz y la seguridad a los tecamaquenses.
También entregó el Diploma y la “Presea al Mérito Civil Municipal, Tecámac, Estado de México Edición 2019”, en la Categoría al Fortalecimiento Municipal, al Fiscal Regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo, en reconocimiento a su colaboración institucional y decidida con las autoridades municipales en la lucha contra la delincuencia, y que se ha traducido en una reducción sensible en los delitos del fuero común en beneficio de la población.
Al recibir el reconocimiento, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aseguró que las acciones para reducir la incidencia delictiva en la entidad están dando resultados gracias al trabajo conjunto de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, municipales, estatales y federales.
Dijo que el programa puesto en marcha tiene el objetivo de brindar a las niñas y los niños un espacio de entretenimiento, de crecimiento, de convivencia, en el que también puedan escuchar las experiencias de grandes deportistas que son glorias del deporte nacional.
En su oportunidad, el Fiscal Regional de Tecámac, destacó que la prevención del delito es una de las mejores armas contra la delincuencia, una herramienta de gobierno, en la que a través de la política pública, el deporte tiene un papel relevante.
Añadió que la prevención del delito está también en la remodelación de las áreas verdes y de las áreas deportivas, que van a ayudar a que nuestros jóvenes practiquen algún deporte, el que prefieran, futbol, basquetbol, voleibol, el que les guste, y se alejen de las garras de la delincuencia.
En la inauguración de los talleres del Programa Estatal de Seguridad “Glorias del Deporte”, participó el presidente del mismo, Bernardo de la Garza Herrera, quien destacó que el deporte es una actividad que ayuda a crear mejores ciudadanos, contribuye a que los niños se conduzcan por mejores caminos y protege el tejido social.


Crean App en Edoméx para que periodistas denuncien violaciones a derechos humanos

Periodistas mexiquenses podrán iniciar quejas por presuntas violaciones a derechos humanos



Periodistas del Estado de México podrán iniciar quejas por presuntas violaciones a derechos humanos mediante una aplicación digital creada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Dicha aplicación ya opera en el sistema iOS y próximamente estará en Android.


De acuerdo con el organismo, esta aplicación es única en el país.

Al entrar a la aplicación aparece una breve introducción, donde se destaca que el objetivo es prevenir y proteger los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

JUSTICIA

Asesinados 12 periodistas en México durante 2019
También aclara que debe prevalecer un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas para que puedan emprender su trabajo con seguridad e independencia.

En otros de los campos, ubicados en la parte inferior, viene la denominada “Alerta”, donde el periodista o comunicador deberá colocar nombre completo, actividad, medio periodístico al que pertenece, nacionalidad, edad, género y domicilio.

Posteriormente podrá indicar la autoridad que violó sus derechos humanos y la descripción de los hechos.

La herramienta contiene un aviso de privacidad y una ventana de ayuda donde aparece un recuadro rojo para solicitar atención telefónica.

Vía un comunicado de prensa, la citada comisión consideró que esta aplicación será un mecanismo de proximidad ante cualquier situación o circunstancia que enfrenten los periodistas, y la cual pueda implicar presuntas violaciones a sus derechos humanos.

El organismo indica que la seguridad de los periodistas es un tema prioritario, considerando que el entorno donde desarrollan su actividad se ha visto agravado y afectado por amenazas, intimidaciones, hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, agresiones e incluso asesinatos.

El comunicado indica que la libertad de expresión es un derecho humano primordial establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce que cada persona tiene el derecho a opinar, expresarse e informar sus ideas, sin ser molestada por ejercer de manera plena dichas libertades. A su vez, es deber de las autoridades adoptar medidas contundentes para garantizar estos derechos.

Actualmente, el Mecanismo federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contempla otorgar botones de pánico a los periodistas que se encuentran en riesgo de sufrir alguna agresión.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, destacó que con esta aplicación se podrán presentar quejas rápidamente.

Paso a paso de la aplicación
1. El área responsable es la Primera Visitaduría General; a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores.

2. La App Codhem Per, es una aplicación para teléfonos móviles diseñada para atender de forma inmediata a las y los periodistas y comunicadores ante la presunta violación a sus derechos humanos, en el ejercicio de su actividad profesional.

3. Ya se puede descargar de la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOs; en próximos días estará disponible para dispositivos que emplean el sistema Android.

4. Al presentar una queja a través de esta aplicación, ésta se registra de inmediato en el Sistema Integral de Quejas de la Codhem, y pone en alerta a la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, que en caso de ser necesario iniciará de inmediato el aviso, solicitud de informes y medidas precautorias.

5. Si el usuario prefiere llamar por teléfono, será atendido por el personal experto del área de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, el cual solicitará los datos necesarios para dar orientación y asesoría jurídica, iniciar la Queja, dar el seguimiento correspondiente y dar aviso inmediato a la mencionada Visitaduría especializada, dando atención específica a cada caso.

La Fiscalía General de la República pidió la ayuda de Interpol para dar con el paradero de Romero Deschamps





CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la ayuda de Interpol para dar con el paradero de Romero Deschamps, quien renunció la semana pasada al sindicato petrolero en medio de investigaciones en su contra por corrupción, dijo el sábado a Reuters una fuente del Gobierno.

CNDH investiga de oficio operativo para capturar a Ovidio Guzmán
A mediados de octubre, Carlos Romero Deschamps abandonó la jefatura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un cargo que ocupó desde 1993.

La Fiscalía pidió la intervención de Interpol. Puede estar aquí pero no está localizable ", aseguró a Reuters el funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. La fuente no confirmó que Romero haya abandonado el país.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto. En la página web de Interpol aún no aparecía Romero Deschamps como buscado.

Sobre Romero, de 76 años, pesan al menos dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por años, el exdiputado y exsenador del PRI ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Sin embargo, nunca fue acusado formalmente.

Hoy el reloj debe atrasarse una hora

Este domingo 27 de octubre termina el horario de verano, por lo que hoy en la noche deben atrasarse una hora los relojes





CIUDAD DE MÉXICO.

Este domingo 27 de octubre termina el horario de verano, por lo que hoy en la noche deben atrasarse una hora los relojes.

Con esto se da inicio al horario de invierno, el cual terminará el próximo 5 de abril de 2020.

Esta medida aplica en casi toda la República Mexicana, salvo en los estados de Sonora, Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Se trata de los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

Además, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

También Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Dichas entidades se rigen por el cambio de horario en Estados Unidos, debido a las actividades económicas, sociales y de todo tipo que se realizan entre ambos países.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el horario de verano tiene como principal objetivo aprovechar la luz solar y reducir el consumo de energía, así como la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

El cambio de horario fue decretado en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.

A principios de año, el diputado Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano a partir de enero de 2020.

Pese a las quejas de los ciudadanos y las iniciativas políticas, el cambio se mantiene y el ajuste deba hacerse este sábado.

Series de TV muestran una idea falsa de las drogas

El presidente de la República demandó a los mexicanos no propagar ideas falsas de lo que implica el consumo de sustancias prohibidas




El mundo de las drogas que reflejan las series de televisión con "muchachos y muchachas guapos y guapas" es muy distinto a la realidad dado que en un año un joven puede perder la vida si es adicto al crystal, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del diálogo con los pueblos indígenas de Sonora - guarijío, mayo y yaqui - el presidente de la República demandó a los mexicanos no propagar ideas falsas de lo que implica el consumo de sustancias prohibidas ya que la realidad de esa vida equivale a dolor, sufrimiento y momentos efímeros de supuesta felicidad.

"Se da una idea muy falsa de lo que significa ese mundo; aparentemente esa es la felicidad, pero eso es efímero, eso no dura, esa es una vida de mucho sufrimiento porque lo único que se da a conocer es que los que se dedican a esas actividades salen en televisión, en las series, en residencias que tienen carros últimos modelos, que andan con ropa de marca, con alhajas, muchachas y muchachos guapos, ese es el mundo que se presenta, muy distinto a la realidad, hay que decirle a lis jóvenes que con el cristal pierden la vida, se mueren en un año y que en esos laboratorios utilizan hasta raticidas, es sufrimiento para ellos y sus madres, eso no es vida" sostuvo el mandatario mexicano.

Al asegurar que cumplirá sus promesas para ayudar a vivir mejor a los indígenas de la zona de los Mayos, Yaquis y Guarijíos, el presidente dijo que en la época neoliberal el consumo de drogas "quizá" hubiera tenido alguna justificación entre los jóvenes porque no tuvieron oportunidades.

En la actualidad, dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación de México no da cabida a las adicciones y es necesario que los hombres y mujeres jóvenes caminen por el camino del bien.

Sobre todo porque ahora tienen opciones de salir adelante y están garantizado sus estudios o empleo vía los distintos programas sociales del gobierno federal.

Luego del llamado para no fomentar las adicciones en razón de que las cárceles están llenas de jóvenes y quienes pierden la vida en los enfrentamientos también son ellos, el presidente López Obrador comentó que -aunque lo critiquen- su doctrina es el cristianismo y humanismo porque defiende a los más humildes y a los que sufren.

"Es ser realmente fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le de la espalda al que sufre (...) el ser humano tiene que tener amor por el prójimo, amor por su semejante, esa es nuestra doctrina" destacó el presidente al agradecer el llamado de los pueblos originarios de Sonora para combatir el consumo de drogas.

Por su parte, Claudia Pablovich, gobernadora de Sonora solicitó el apoyo del presidente de la República para cubrir las demandas de desarrollo integral de los pueblos indígenas del sur de la entidad, en razón de que son los más pobres entre los pobres del estado.

Pugnó por impulsar planes carreteros, de construcción de escuelas, de centros de salud, electrificación y abastecimiento de agua.

'Negociar con la delincuencia no es la solución': Cuauhtémoc Cárdenas

El tres veces candidato a la Presidencia de la República descartó, no obstante, que exista un "Estado fallido" en materia de seguridad pública en el país




CIUDAD DE MÉXICO.

Después del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano consideró que negociar con el crimen organizado no es la solución a los graves problemas de violencia e inseguridad que vive México.

Yo no creo que negociar con la delincuencia sea solución”, afirmó.

Entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Nosotrxs, organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y exigencia de derechos, el tres veces candidato a la Presidencia de la República descartó, no obstante, que exista un “Estado fallido” en materia de seguridad pública en el país.

Cardenas Solorzano dijo que a casi un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es pronto para hacer juicios definitivos”, aunque señaló que se debe aprender de hechos como el de Culiacán.

Me parece que hay que tomar en cuenta lo que ahí sucedió para que no vuelva a suceder; fue como dijo el secretario de la Defensa Nacional un imprevisto, una cosa no cuidada, no estudiada y con los resultados que ya conocemos”, manifestó.

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano agregó que en estos tiempos es importante tener una sociedad organizada para buscar los cambios que demanda la sociedad.

Clausura Vilchis otra empresa que generaba empleos en Ecatepec





Continúan los operativos del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras para clausurar empresas que presuntamente no cumplen con permisos ni licencias de funcionamiento del presente año.

Ahora fue una planta procesadora de grasa ubicada en la colonia Rustica Xalostoc municipio de Ecatepec, el personal del ayuntamiento colocó los sellos de suspensión de actividades sin importar las graves afectaciones que trae consigo esta disposición para la operatividad de la planta y la crisis económica para el centenar de obreros y administrativos que ahí laboran y no tendrán pago de salarios.

De acuerdo a la versión de los propios trabajadores y de un ejecutivo, el ayuntamiento de Ecatepec no le dio su garantía de audiencia porque llegaron intempestivamente a las instalaciones que se ubican en la colonia Rustica Xalostoc y les ordenaron abandonar la zona de producción porque en ese momento colocaron los sellos de suspensión de actividades.

Explicaron que cuando cuestionaron a los presuntos inspectores de su proceder estos respondieron que eran instrucciones del presidente Fernando Vilchis Contreras.

Así mismo advirtieron a los representantes de la empresa que tienen que pagar fuertes multas por no tener actualizadas su licencia de funcionamiento.

El Senador Eruviel Ávila felicitó a nuestro director Juan Manuel Padrón Lara con motivo de su cumpleaños

Las contradicciones de AMLO

Ajustes a Ley de Ingresos; ingresos para 2020 suben 4,415 mdp

Eliminar pagos por uso de agua para uso agrícola, uno de los 10 cambios que sufrió la minuta; regresa a diputados


CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de eliminar disposiciones que implicaron la disminución de recaudación por derechos, el Senado logró que los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se tradujeran en un aumento de 4.4 mil millones de pesos, por lo que la previsión de ingresos quedó en seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, por un aumento en el concepto de “aprovechamientos”.

Por mayoría, el Senado también hizo ajustes a la baja en las tasas impositivas a aplicar a los operadores de plataformas digitales para bienes y prestación de servicios, para disponer que para los montos mensuales de hasta mil 500 pesos se aplicará la tasa de 0.4%; de hasta cinco mil pesos mensuales, 0.5%; hasta 10 mil pesos, 0.9%; hasta 25 mil pesos mensuales, 1.1%; hasta 100 mil pesos, 2%, y más de 100 mil pesos, 5.4 por ciento.

De igual forma, acordó que las reglas de operación para los operadores de plataformas digitales deberán estar listas a más tardar el 31 de enero de 2020, tanto para cobrar el ISR como el IVA.

El Senado dedicó 16 de las 18 horas que sesionó desde el mediodía del jueves hasta las 5:50 horas del viernes a aprobar cambios que validó la Cámara de Diputados, entre ellos frenar la legalización inmediata de los llamados autos chocolate, el aumento del pago de derechos de agua al sector agrícola, el incremento al pago de derechos a turistas extranjeros y ayudar al IMSS a recuperar los adeudos de estados, municipios y universidades.

Los cambios realizados por la madrugada de ayer a la Miscelánea Fiscal, que dieron origen a la nueva versión de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, permitieron un aumento de 4.4 mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta presentada por la morenista Rocío Abreu, y aprobada por el pleno.

Así, se observa que la Cámara de Diputados envió una propuesta con una estimación de ingresos por seis billones 103 mil 317 millones 400 mil pesos, mientras que el Senado estableció ingresos por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

La variación que generó el alza se ubica en el concepto de “Aprovechamientos”, en el numeral 22, que se denomina “otros”, pues la Cámara de Diputados estimó 91 mil 427.5 millones de pesos, en tanto que el Senado lo dejó en 96 mil 427.5 millones.

Fueron 10 los cambios que hizo el Senado, respecto de la minuta recibida.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

México sigue siendo primer consumidor de refrescos en el mundo

Por persona se consumen al año cerca de 163 litros, cantidad con la que supera en 40% al segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros



CIUDAD DE MÉXICO

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, cantidad con la que supera en 40 por ciento al segundo consumidor que es Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

La ingesta excesiva de refrescos o bebidas endulzadas se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción, afirmó la Florence L. Théodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al dictar la conferencia “La construcción cultural del consumo de los refrescos en México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “en promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos” y en comunidades rurales, siete de cada 10 niños desayunan con esa bebida.

Florence L. Théodore alertó sobre lo preocupante de esta situación, pues según la asociación civil El Poder del Consumidor, las bebidas azucaradas provocan la muerte de 24 mil mexicanos al año debido a la ingesta calórica.

Ello, como resultado de que entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y de este sector, 15 por ciento de los que beben refrescos de manera ocasional son más propenso a padecer obesidad, explicó.

“El anclaje del refresco en la dieta del mexicano es desde la cuna hasta la tumba, pues persiste la dificultad y hasta el rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes”, destacó.

Emotiva toma de protesta de Alejandro Albarrán como Secretario General de la CNOP de Ecatepec