Directorio

Directorio

sábado, 26 de octubre de 2019

Ajustes a Ley de Ingresos; ingresos para 2020 suben 4,415 mdp

Eliminar pagos por uso de agua para uso agrícola, uno de los 10 cambios que sufrió la minuta; regresa a diputados


CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de eliminar disposiciones que implicaron la disminución de recaudación por derechos, el Senado logró que los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se tradujeran en un aumento de 4.4 mil millones de pesos, por lo que la previsión de ingresos quedó en seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, por un aumento en el concepto de “aprovechamientos”.

Por mayoría, el Senado también hizo ajustes a la baja en las tasas impositivas a aplicar a los operadores de plataformas digitales para bienes y prestación de servicios, para disponer que para los montos mensuales de hasta mil 500 pesos se aplicará la tasa de 0.4%; de hasta cinco mil pesos mensuales, 0.5%; hasta 10 mil pesos, 0.9%; hasta 25 mil pesos mensuales, 1.1%; hasta 100 mil pesos, 2%, y más de 100 mil pesos, 5.4 por ciento.

De igual forma, acordó que las reglas de operación para los operadores de plataformas digitales deberán estar listas a más tardar el 31 de enero de 2020, tanto para cobrar el ISR como el IVA.

El Senado dedicó 16 de las 18 horas que sesionó desde el mediodía del jueves hasta las 5:50 horas del viernes a aprobar cambios que validó la Cámara de Diputados, entre ellos frenar la legalización inmediata de los llamados autos chocolate, el aumento del pago de derechos de agua al sector agrícola, el incremento al pago de derechos a turistas extranjeros y ayudar al IMSS a recuperar los adeudos de estados, municipios y universidades.

Los cambios realizados por la madrugada de ayer a la Miscelánea Fiscal, que dieron origen a la nueva versión de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, permitieron un aumento de 4.4 mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta presentada por la morenista Rocío Abreu, y aprobada por el pleno.

Así, se observa que la Cámara de Diputados envió una propuesta con una estimación de ingresos por seis billones 103 mil 317 millones 400 mil pesos, mientras que el Senado estableció ingresos por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

La variación que generó el alza se ubica en el concepto de “Aprovechamientos”, en el numeral 22, que se denomina “otros”, pues la Cámara de Diputados estimó 91 mil 427.5 millones de pesos, en tanto que el Senado lo dejó en 96 mil 427.5 millones.

Fueron 10 los cambios que hizo el Senado, respecto de la minuta recibida.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

No hay comentarios :

Publicar un comentario