Directorio

Directorio

lunes, 26 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Juanita De Lucio ejemplo de amor y respeto para los abuelitos


Juanita De Lucio Luna, refrendó su carisma, entusiasmo, entrega y pasión que tiene por sus semejantes al celebrar de manera emotiva y muy espiritual a los personajes que en su momento fueron el tronco común para conformar una familia como son en el rango de la estructura familiar los abuelos, que en algunas zonas de nuestro país le refieren como papá mayor.
Inicialmente los abuelos concurrieron a la celebración de una eucaristía en la Parroquia de San Cristóbal, para posteriormente trasladarse al domicilio de Juanita De Lucio Luna quien en su carácter de presidenta del Club de la tercera edad Una Sonrisa con alegría, organizo un emotivo convivió en su domicilio particular.
Cabe mencionar que fungieron como padrinos de pastel David Juárez Báez y la licenciada Ana Carolina Hernández Badillo y se contó con la presencia de los profesores de danzón José Luis Hernández Román y Carmen Cerillo Morales.
La emoción, de recordar muchos detalles de una larga vida donde se han vivido experiencias de todo índole fue el preámbulo para degustar exquisitos e incentivar emocionalmente la incitación que la música provoca al ser humano a través de sus diferentes expresiones artísticas como es el baile y el canto y para dar fin la anfitriona Juanito De Lucio contrato una marimba que hizo recordar en lo infinito del ser que la maderas cantan con voz de mujer.

Lo cuestionable en la elección de Comité Municipal del PRI en Ecatepec





Con la nominación como candidatos únicos de la fórmula que integran para la presidencia Sergio Díaz Hernández y Yuliana Guadalupe Quiroz Ávila para la secretaria general del Comité Municipal del PRI se provocó fuerte inquietud entre la militancia porque se consideró como un albazo y se dio voto de calidad a solo dos expresiones, considerándolas equivocadamente como las fuerzas representativas del priísmo.
La precisión de la militancia, es que el priísmo solo volverá a tener presencia si abre su dirigencia a la verdadera militancia no a los presuntos grupos de poder o de fuerza.
La personalidad y el prestigio del abogado Díaz Hernández es incuestionable porque en los diferentes cargos públicos que ha desempeñado ha demostrado su manera transparente de actuar; sin cuestionamiento precisan; situación que no se da para la dama Yuliana Guadalupe Quiroz Ávila, que como antecedente personal que avala su capacidad para el espacio que fue asignada, es ser hija de un estimado priísta, Don René Quiroz.
La opinión general sobre los nuevos dirigentes del priismo en Ecatepec es que debió haberse dado una elección abierta donde debieron haber participado los militantes del PRI en Ecatepec con derechos partidistas vigentes y que se sintieran con la formación para el cargo, aunque en lo bajito se hubiera “trabajado” en favor de la fórmula que encabeza Sergio Díaz Hernández.
Actuar en lo obscurito es lo cuestionable, no la personalidad de Sergio Díaz.

Nepotismo práctica común en ayuntamientos del Valle de México.

Piden diputados a alcaldes no incurrir en nepotismo
Lamentan que esa conducta no se ha podido erradicar





Tras de que se detectaron por denuncias ciudadanas que muchos ayuntamientos del Valle de México la práctica del nepotismo es casi normal, y que inclusive los propios cuerpos edilicios lo consideran de manera abierta como una alternativa de obtener beneficios para ellos y sus familiares, la legislatura estatal anuncio que en primera instancia se buscara marcar disposiciones más enérgicas para inhibir esta práctica que es sinónimo de corrupción.
Ante esta situación los diputados locales aprobaron en comisiones exhortar a los 125 presidentes municipales para evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares, y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia.
Los legisladores advirtieron que tras ese llamado, será necesario analizar la posibilidad de hacer reformas en la materia para sancionar con mayor dureza esa conducta, pero también revisar el posible nepotismo en otras instancias del poder como los tres poderes y otros órganos, empezando por el Congreso local.

Se desarrolla reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia. Transmisión en vivo:

Las comisiones legislativas aprueban exhorto dirigido a las y los presidentes municipales a evitar los actos de nepotismo y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia, con el fin de cumplir con la confianza otorgada por sus gobernados, a propuesta de @DiputadaLocal.

La proponente, Liliana Gollas sostuvo que el despilfarro fue una característica del régimen anterior y los nuevos gobiernos, tras su llegada, denunciaron nóminas infladas y después vinieron quejas de que gran parte del personal de los ayuntamientos eran familiares de los integrantes del cabildo en los 125 municipios.
El nepotismo, alertó, es sinónimo de corrupción y de acuerdo con la Contraloría de la Legislatura, se han recibido cerca de 20 quejas en los ayuntamientos; por lo cual urgió a erradicar esas prácticas.
Elba Aldana, también de Morena llamó a que la Contraloría del Congreso local sea competente y a que los órganos de control internos detecten actos de corrupción y den vista a las autoridades; mientras Luis Antonio Guadarrama del PT comentó que el 80% de municipios tiene ese problema pero no ha habido repercusiones.
Consideró que los contralores municipales no deben ser nombrados por los alcaldes, y el nepotismo debería ser tipificado como delito, con la separación del cargo del presidente municipal que incurra en esa conducta.
Gerardo Ulloa, también de Morena, advirtió que no solo hay que ir a los municipios, también a los otros poderes y a la propia Legislatura local para analizar si no incurren en nepotismo, pues es un claro conflicto de interés.
Por unanimidad los legisladores avalaron exhortar a los alcaldes a no incurrir en nepotismo y lamentaron que esa conducta no se ha podido erradicar.

Futuro 21 prepara marcha contra gobierno federal


En una conferencia convocada este lunes por la plataforma Futuro 21, en la sede del PRD, indicaron que la marcha partirá a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.


Con el lema “Respeto al Estado de Derecho”, agrupaciones que participan en la coalición Futuro 21 estrenarán la nueva plataforma que impulsa el PRD con una marcha el primero de septiembre para rechazar las políticas públicas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia convocada este lunes por la plataforma Futuro 21, en la sede nacional del PRD, indicaron que la marcha partirá a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Las protestas serán en contra de “las políticas erróneas en materia de salud, educación, económicas, políticas y de seguridad por parte del Gobierno federal”.
Encabezadas por Ciro Mayén, de Futuro 21; Alejandra Morán, de Chalecos México; Luis Antonio García, de Observatorio Ciudadano; Maribel Fernández, de Canacintra; Alejandra López, de Cambiemos México; Walter de la Cruz, de México Convoca, y Víctor Contreras, de Voces de Contrapeso, las organizaciones coincidieron en que es necesaria la unión y la suma de voluntades para manifestarse.
Plantearon que es necesario tomar las calles en defensa de la soberanía nacional, independientemente de colores, filias, partidos políticos e ideologías, todos aquellos que están en contra de las “políticas autoritarias” del presidente de la República.
Ciro Mayén, de Futuro 21, reconoció la suma de esfuerzos de todas las organizaciones porque comparten la misma resistencia con las políticas del actual Gobierno de la República, que han dañado los derechos políticos, las libertades de los ciudadanos, la democracia, las instituciones y los organismos autónomos.
“Tenemos una economía parada, con cero por ciento de crecimiento y con el peligro de entrar en una recesión ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que repercute en menores empleos e ingresos para la mayoría de los mexicanos” subrayó.
Añadió que las condiciones políticas están en peligro debido a la mala conducción de López Obrador, quien, acusó, sólo quiere tomar las decisiones por sí mismo; “somos un país muy grande, lleno de gente talentosa, con capacidad y competencia”, expuso.
Alejandra Moran, de Chalecos México, explicó que la marcha es un esfuerzo de unidad ante la emergencia que se vive en México y hará un llamado sobre seis ejes principales: Respeto a la Ley, Sí a Texcoco, Seguridad, Servicios de Salud de Calidad, Educación y Empleo.
Dijo que la manifestación es en busca de un México en paz, con oportunidades de empleo, con servicios de salud eficientes y distribución de medicamentos en los hospitales, con educación laica; así como devolver a todos los mexicanos la confianza de contar con un país mejor.
Luis Antonio García, de Observatorio Ciudadano, dijo que, ante la falta de medicamentos, la ausencia de crecimiento económico, seguridad y la incertidumbre que genera declaraciones, como las de la Secretaría de Gobernación, que dice que están negociando con el crimen organizado, o el presidente de la República, que señala que los narcotraficantes también son pueblo, “es necesario unirnos como mexicanos y defender nuestro país. Nosotros nos sumamos a todos los equipos en esta lógica de construir juntos”, subrayó.

Se hacían pasar por policías para robar y extorsionar en el Edoméx

Usaban tres vehículos simulando autos oficiales


Gracias a una denuncia que realizaron dos personas que fueron despojadas de 30 mil pesos, elementos policíacos implementaron un operativo que terminó con la detención de una banda que operaba en el Estado de México.

Los hechos ocurrieron en la colonia las Américas de este municipio, las victimas solicitaron el apoyo de los uniformados adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), detallando que varios sujetos, simulando ser policías, habían descendido de tres vehículos, amedrentándolos con armas de fuego, para que les entregaran el dinero.

De forma inmediata, se implementó un dispositivo de búsqueda y localización de dos camionetas de color gris y un vehículo de color naranja.

Uno de los detenidos, Gustavo “N”, se dijo operador de una célula delictiva del estado de Michoacán y luego de solicitar al Centro Estatal de Monitoreo corroborará la información, se supo que cuenta con tres ingresos al penal de Nezahualcóyotl en el 2011, 2013 y 2018, por delitos de asociación delictuosa, extorsión y portación de arma de fuego.

Además, se detuvo a Cyndi Adamari “N”, al parecer es pareja sentimental del antes mencionado; Ricardo “N”, quien estuvo recluido en el penal de Otumba por los delitos de homicidio, privación de la libertad y robo, y Luis Ángel “N”; todos dijeron pertenecer al grupo criminal.


Foto: Secretaría de Seguridad Estado de México
De igual forma se capturó a Emmanuel “N”, quien estuvo preso en los penales de Barrientos y en Otumba por los delitos de portación de arma prohibida, homicidio, robo y secuestro.

Sergio “N”, Cristian “N”, Vanessa “N” y Jorge “N”, reconocieron trabajar para la célula criminal, además, este último, se desempeñó como policía municipal de Nezahualcóyotl, causando baja en el mes de agosto de 2013; cabe hacer mención que, Cristian “N”, cuenta con dos ingresos a los penales de Ecatepec y Otumba Tepachico, por el delito de robo en ambos casos.

SFP ha destituido a más de 100 funcionarios por corrupción: Sandoval


También ha impuesto sanciones por más de 5 mil millones de pesos de diciembre a julio, informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.


La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este lunes que, de diciembre a julio, se han destituido a más de 100 funcionarios públicos tras diversas denuncias por actos de corrupción.
“Hemos inhabilitado, sobre todo a directores, jefes de altos mandos, directores generales y tratado de no afectar los derechos fundamentales de los funcionarios operativos y de base, pero evidentemente haciendo investigaciones muy cercanas, para que todos estén muy conscientes de que la Secretaría de la Función Pública hoy sí hace su trabajo”, sostuvo Sandoval durante la firma de un convenio de la Secretaría de la Función Pública con la Cámara de Diputados.
Apuntó que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han incrementado en un 40 por ciento las denuncias de corrupción, con respecto al último año del sexenio anterior.
También indicó que la dependencia recibió ya 23 mil denuncias de la ciudadanía, de las que existen 18 mil investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción.
Luego de firmar el convenio “para impulsar la rendición de cuentas, la transparencia, honestidad y la ética” de los legisladores, la funcionaria federal expuso que llevan ya cerca de 2 mil sanciones impuestas a más de mil 400 servidores públicos, "y nos hemos concentrado, como nos ha instruido el señor presidente, en barrer las escaleras de arriba para abajo”.
“Contamos con más de 100 destituciones, 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que ya suman 5 mil millones de pesos”, informó.
La funcionaria explicó que también cuentan con procedimientos de responsabilidades administrativas "en un número superior a los 7 mil procedimientos de asignaciones, que van desde inhabilitaciones hasta otro tipo de sanciones". Además, dijo que ya se han resuelto muchas controversias "y, evidentemente no, nos vamos a detener en este tema".
La secretaria argumentó que el cúmulo de denuncias se debe a que se han ganado la confianza de los ciudadanos en muy pocos meses.
"Ni siquiera un año tenemos cumplidos en este periodo, en este nuevo gobierno, y la función pública hoy tiene más confianza ciudadana.
"Eso se refleja en que hemos recibido un 40 por ciento más de denuncias y de información importante para nuestras investigaciones, que el año pasado. La ciudadanía hoy sí ve importante venir a nuestra Secretaría a compartir información, a presentar una denuncia", comentó.

PAN unirá fuerza con PRI para ‘frenar errores del GF’


Se buscarán coincidencias con el Revolucionario Institucional y con otras fuerzas políticas en el segundo año de la actual legislatura, dijo el presidente del partido, Marko Cortés.


Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que, en el segundo año de labores del Congreso de la Unión, su partido buscará coincidencias y alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para "frenar los abusos y errores" del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados panistas, el dirigente blanquiazul señaló que es urgente la unión de la oposición para defender la democracia, las instituciones, los derechos de los ciudadanos y el equilibrio de poderes.
“En el Senado y en la Cámara de Diputados hemos buscado y buscaremos coincidencias con el PRI en temas específicos, en todo aquello que sea para defender la democracia, los derechos humanos, el equilibrio de poderes y las instituciones”, apuntó Cortés este lunes.
“Hemos buscado la coincidencia con el PRI y con todas las fuerzas políticas que sea posible, y en esa lógica seguimos encontrando coincidencias; habrá temas en los que no coincidamos y el PAN seguirá en alto con sus banderas, pero en las que sí coincidamos caminaremos juntos”, indicó.
Argumentó que los temas a discutir y aprobar en el segundo año de trabajos de la actual LXIV Legislatura “van más allá del PAN, esto es por México, por cuidar la democracia, los derechos, las libertades, las instituciones, los contrapesos; cuidar la economía, la seguridad, y para eso buscaremos las coincidencias con todos aquellos que pensemos igual para frenar los abusos y los errores del Gobierno”.
En principio, adelantó que defenderán “con fuerza y determinación” que se cumpla la ley y la palabra de Morena, para exigir que el PAN presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Recorte al INE arriesga elecciones del 2021: Córdova


El consejero presidente del instituto señaló que este tiene una serie de obligaciones con las que debe cumplir y que la austeridad es un plan del Gobierno, no del INE.


Un recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) puede poner en grave riesgo no solo la efectiva realización de las elecciones del 2021, sino además a nuestro sistema democrático, advirtió este lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
De acuerdo con el consejero presidente, el INE tiene que cumplir con una serie de obligaciones legales que no puede obviar: instalar los consejos locales, instalar los consejos distritales y pagar la producción del papel seguridad para las boletas electorales.
“Una serie de irreductibles que si no contamos con ellos se puede poner en grave riesgo la efectiva realización de las elecciones del 2021”, advirtió. “Sería una pena que las primeras elecciones del Gobierno del presidente López Obrador se pongan en riesgo por una cuestión de dinero”, agregó.
Tras participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Córdova Vianello consideró que el plan de austeridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es bienvenido, pero ese plan es del Gobierno, no del instituto.
“El INE es un órgano constitucional autónomo que tiene facultades para hacer la solicitud en el ámbito de su autonomía del presupuesto que sea necesario para cumplir con sus funciones, lo cual no quiere decir que no estemos ante un presupuesto austero”, sentenció.

Popocatépetl expulsa cenizas y gas a 2 km de altura


El Cenapred indicó que el volcán se encuentra en amarillo fase 2, por lo que pidió mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros.


El volcán Popocatépetl registró este lunes a las 11 horas una explosión cuyas cenizas y gases volcánicos alcanzaron 2 kilómetros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, y pidió a la población no acercarse al volcán. El radio de seguridad es de 12 kilómetros.
De acuerdo con el informe de Cenapred publicado este lunes, en las últimas 24 horas el volcán ha emitido 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, así como 11 explosiones y un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 1.5 y 223 minutos de tremor, un movimiento característico de este tipo de estructuras geológicas.
El centro también indica que se prevé que, debido a la fase en la que se encuentra, se prevé que continúe la actividad explosiva en una escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la probabilidad de flujos de lodo a corto alcance.

Popocatépetl expulsa cenizas y gas a 2 km de altura
El Cenapred indicó que el volcán se encuentra en amarillo fase 2, por lo que pidió mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros.
El volcán Popocatépetl registró este lunes a las 11 horas una explosión cuyas cenizas y gases volcánicos alcanzaron 2 kilómetros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, y pidió a la población no acercarse al volcán. El radio de seguridad es de 12 kilómetros.
De acuerdo con el informe de Cenapred publicado este lunes, en las últimas 24 horas el volcán ha emitido 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, así como 11 explosiones y un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 1.5 y 223 minutos de tremor, un movimiento característico de este tipo de estructuras geológicas.
El centro también indica que se prevé que, debido a la fase en la que se encuentra, se prevé que continúe la actividad explosiva en una escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la probabilidad de flujos de lodo a corto alcance.

Menor con quemaduras en 70% de su cuerpo; es enviado por el gobierno de Ecatepec a Galveston, Texas


-Personal médico del DIF municipal recibió la tarde del domingo a un menor de ocho años, quien al jugar en la azotea de su casa recibió descarga eléctrica.




Personal médico del DIF de Ecatepec, en coordinación con la Fundación Michou y Mao, facilitó el traslado de un menor de ocho años de edad a Galveston, Texas, luego de que el pasado domingo recibió una descarga eléctrica producida por un cable de alta tensión, pues el lazo con el que jugaba hizo contacto con las líneas de energía eléctrica.
Producto de la descarga eléctrica, Alexis “N” sufrió quemaduras en 70% de su cuerpo, por lo que personal de DIF brindó soporte de vida de terapia intermedia, mientras se gestionaba el traslado al Shriners Hospitals for Children.
A decir del subdirector Médico del DIF municipal, Ramiro Alonso, la tarde del domingo personal de la Dirección de Protección Civil atendió al menor y lo trasladó en primera instancia al hospital de Las Américas, en Ecatepec, donde le fue negada la atención, por lo que por instrucciones del doctor y con apoyo de la Cruz Roja local fue internado en las instalaciones de Ecatepec centro, donde recibió la atención médica necesaria.
“Tiene quemado el brazo anterior y posterior izquierdo y derecho, tórax, abdomen, espalda, espalda baja y las piernas hasta la rodilla anterior, zona maxilar y cuello, un aproximado del 70 % de su cuerpo”, precisó Ramiro Alonso.

El subdirector Médico de salud municipal, precisó que a pesar de que el estado del menor es crítico el traslado al extranjero es lo más pertinente, pues la infraestructura en México permite hasta 48 horas de atención por la gravedad de las heridas.
“En el país no existen las condiciones para la atención, por ello desde las 8 de la noche de ayer a través de la fundación Michou y Mau gestionamos la atención en el Shriners Hospitals for Children”, dijo.
Personal de Atención Prehospitalaria de Protección Civil de Ecatepec realizó el traslado del menor hasta el aeropuerto de Toluca, de donde saldrá por la tarde a Galvelston, Texas, donde especialistas ya lo esperan.

Cuautitlán y GEM firman de Convenio de Colaboración para el Fomento a la inversión


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Incentivar la inversión uno de los principales objetivos de la actual administración, así quedó de manifiesto durante la firma de Convenio de Colaboración para el Fomento a la inversión en beneficio de poco más de 4 mil unidades económicas que tiene el municipio, que llevaron a cabo el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez y el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal Enrique Jacob Rocha.
En el evento protocolario, el presidente municipal Juárez Rodríguez expresó su agradecimiento al secretario del gobierno de la entidad Jacob Rocha por el hecho de que en corto tiempo esta demarcación cuente con una oficina de Ventana única, que ayudara a reducir tiempos y traslados a los empresarios que se ven en la necesidad de viajar a la ciudad de Toluca para tratar diversos trámites, dijo.
Asimismo, expreso que se darán facilidades a los empresarios que presenten el documento sellado que entregó para obtener el Dictamen único de Factibilidad (DUF) para que el empresario cumpla la parte legal y administrativa para que pueda aplicar su inversión, asevero.
En su oportunidad el funcionario estatal Jacob Rocha señalo que esta firma representa el trabajo coordinado entre el estado y el municipio de Cuautitlán para poder poner en el centro de la atención la importancia que tiene la tierra de Juan Diego en el contexto nacional, indico.
Puntualizo, al señalar que busca promover y facilitar la inversión que redunde en mejorar la apertura y operación de las empresas que quieran hacerlo en esta demarcación, además pone de manifiesto del gobierno estatal y municipal de crear un entorno apropiado para que se desarrolle todo lo relativo a la parte empresarial, apunto.

Manifestantes exigen desazolve de Río Hondo en Naucalpan


Los manifestantes también piden a las autoridades se coloque una barda


Habitantes de la colonia 10 de abril y Rincón de Echegaray del municipio de Naucalpan bloquearon la avenida Calzada de San Agustín como exigencia al Gobierno Municipal y Estatal para que realicen trabajos en el Río Hondo, y así evitar que se desborde y terminen sus hogares inundados.
La mañana de este lunes, alrededor de 50 vecinos de las colonias mencionadas, cerraron de manera intermitente la Avenida San Agustín, en sus dos sentidos prohibiendo el paso de los automovilistas, exigiendo a las autoridades hagan los trabajos necesarios para que no se desborde el Río Hondo.
De acuerdo a los vecinos, este río lleva alrededor de tres años que no se hacen trabajos de desazolve y mantenimiento, por lo que hay zonas que tienen fracturas por donde el agua sale de su causal.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes se mantuvieron a distancia, mientras esperaban que alguna autoridad llegara al lugar para dialogar con los manifestantes.
Durante la manifestación arribó personal de la Secretaría de Salud del Estado de México para proporcionar vacunas contra el tétanos y así evitar alguna enfermada a las personas que estuvieron expuestas a las aguas negras.
Cabe mencionar que la tarde-noche de ayer domingo, la fuerte lluvia registrada causó que el Río Hondo se desbordara dejando algunas casas inundadas, por lo que los manifestantes piden a las autoridades se coloque una barda.
El gobierno municipal informó que la noche de ayer se recolectó cerca de 22 toneladas de basura en el cruce de Pastores y Rivera de Echegaray, y el día de hoy esperan recolectar otro tanto más.
Tras la protesta se generó gran caos vial en la zona limítrofe de este municipio con la alcaldía Azcapotzalco.

Calidad del aire regular tras regreso a clases en Edoméx


La zona norte presenta una concentración de PM10 de 46 puntos, mientras que en el centro registra 33 unidades de este contaminante


Durante el primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del valle de Toluca (RAMA) reporta una condición ambiental entre buena y regular, concretamente en los municipios de San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, la zona norte presenta una concentración de PM10 de 46 puntos, mientras que la parte centro registra 33 unidades de este contaminante.
En cuanto a las partículas PM 2.5, la región norte indica 74 puntos, y la centro 61 unidades. Cabe destacar que la contaminación por ozono se mantiene en niveles de calidad del aire bueno, con un valor máximo de 11 unidades.

Legisladores analizan incrementar penas al maltrato animal


Urgen a municipios mexiquenses a destinar recursos a ese tema


Los diputados locales buscan incrementar las penas a los servidores públicos que teniendo a su cargo el cuidado de animales los maltraten, y establecer que cada municipio cuente con una comisión municipal de mejoramiento de la vida animal; así como fomentar una cultura de respeto.
En reunión de comisiones los legisladores advirtieron la necesidad de que los municipios destinen recursos para atender el tema de bienestar animal y para impulsar campañas de esterilización, otras de promoción masiva para prevenir el abandono, fomentar la adopción, entre otras.
La iniciativa del diputado Tanech Sánchez de Morena busca reformar los códigos para la Biodiversidad y Penal, así como a la Ley Orgánica Municipal de todos del Estado de México para brindar un mejor trato para animales abandonados, fomentar la cultura del respeto a la vida y crear conciencia de la importancia que conlleva tenerlos en casa, así como castigar eficazmente el maltrato de los animales por parte de servidores públicos encargados de su resguardo.
La Coordinación de los Centros de Control y Bienestar Animal de Toluca recomendó a los legisladores impulsar el control poblacional de perros y gatos en esquemas éticos y humanitarios con esterilizaciones masivas, una cultura de tenencia responsable, la revisión de rastros municipales, pues muchos funcionan fuera de la norma.
La diputada de Morena, Elizabeth Millán advirtió que esa área planteó la posibilidad de obligar a los municipios a establecer marcos regulatorios más precisos para que el control ético sea de políticas públicas que inhiban el maltrato y la crueldad, atender el tema de animales como: caballos, burros y mulas, campañas para prevenir el abandono, impulsar esterilización, evitar la venta y fomentar la adopción.
Varios legisladores locales hicieron propuestas para modificar el nombre de la comisión y sobre las penalidades, pues la propuesta es aumentar las sanciones contenidas en este capítulo hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.

Taxistas bloquean carretera Toluca-Tenango


Aseguran que la presencia de este tipo de vagonetas "irregulares" afectan sus ganancias


Ante la presencia de vagonetas, las cuales aparentemente merman las ganancias de diversos transportistas, un grupo de taxistas provenientes de diversas bases bloquearon temporalmente los carriles de la carretera Toluca-Tenango a modo de protesta.
Los taxistas implicados decidieron instalarse sobre los carriles de baja velocidad para luego bloquear por completo la vialidad a modo de protesta contra un representante de la Secretaría de Movilidad.
Como resultado de esto Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que también se suman a la protesta que hacen las agrupaciones de taxistas ya que todo el servicio regular de transporte ha sido afectado.
Cabe resaltar que el movimiento fue protagonizado por más de 50 taxistas.

Avance del 90% en entrega de libros de texto


Sin registro de quejas formales por cobro de cuotas escolares: Fernández Campillo


En esta semana o a más tardar a inicio de la siguiente se entregará la totalidad del Libros de Textos Gratuitos a los alumnos de nivel básico, informó el secretario de Educación en el estado de México, Alejandro Fernández Campillo.
Al concluir la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2019-2020, en entrevista el funcionario comentó que el avance registrado era de aproximadamente un 94%, cuyo rezago se observa en el sistema de telesecundaria.
“No están en la totalidad el sábado todavía recibimos un paquete de libros de telesecundarias vamos todavía cerca del 93 al 94% en este momento”.
No obstante, confió en que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), cubra el número total de ejemplares que es de 22 millones para el Estado de México.
“El compromiso que tenemos de parte la Conaliteg es que esta semana nos lo entreguen a más tardar a principios de la semana que entra podamos estar al 100% con libros”.
En otros temas, comentó que al concluir el periodo de inscripciones y durante las primeras horas del ciclo escolar no se tenían quejas formales por cobro indebido de cuotas, solo algunas presentadas en sus redes sociales personales.

Gobierno estatal entregará 13 mil paquetes escolares


Inicio ciclo escolar 2019- 2020 con más de 3.3 millones de alumnos quienes recibirán útiles gratuitos


En este ciclo escolar 2019-2020 a fin de mejorar la infraestructura educativa y mantenerla en buen estado el gobierno del Estado de México entregará 13 mil paquetes escolares que consiste en el mejoramiento de aulas y de otros espacios, informó el titular del ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.
En la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" en una de las más antiguas de Toluca y de la entidad en presencia de estudiantes, padres de familia y maestros, detalló que dicho programa beneficiará a nueve mil 231 escuelas en toda la entidad, de nivel básico.
Explicó que dicho apoyo es permanente para tener aulas en buenas condiciones, así como el mobiliario escolar necesario para que alumnos tomen sus clases y todos los municipios del Estado de México recibirán un paquete de mobiliario escolar.
“Estaremos entregando más de 13 mil paquetes escolares en las distintas escuelas que van desde mejoramiento de aulas con pintura impermeabilizante, para mejorar las instalaciones, van desde laboratorios de cómputo, kits de ciencias, kits deportivos que se estarán recibiendo en más de nueve mil 232 escuelas”.
En ese sentido comentó el objetivo es mantener en buenas condiciones los espacios educativos y brindarles a los educandos, así como a los docentes las herramientas necesarias para su formación y para realizar su trabajo de manera adeuda.
La conclusión de estudios superiores es el reto
En la ceremonia inaugural dio la bienvenida a los más de 3.3 millones de estudiantes del nivel básico y a más de 141 mil profesores mexiquenses, que este lunes comenzaron una nueva etapa de su vida en los 19 mil planteles educativos.
Con el regreso a clases dijo también comenzó el reparto de útiles escolares el cual ascenderá a más de tres millones de paquetes de útiles escolares en apoyo a la economía familiar.
Acompañado del secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo y en presencia de los líderes magisteriales señaló que el desafío en educación radica en evitar la deserción escolar, por lo tanto, invitó a sumar esfuerzos para que los menores puedan concluir sus estudios en el nivel superior.
“Tenemos un gran reto en nuestro estado, en nuestro país, pero en particular en el Estado de México de cada 100 alumnos que inician su educación primaria solamente 13 terminan su educación superior, de ese tamaño es el reto que tenemos entre todos para ayudar a que los niños y jóvenes se sigan estudiando y se sigan preparando y el mejor apoyo que ustedes pueden tener es el apoyo de sus padres de familia”.
Por otra parte, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por la entrega de más de 170 millones de libros de texto gratuitos en toda la República Mexicana los cuales son inclusivos pensados en la gran diversidad social que tiene nuestro estado y nuestro país.
“El día de hoy se está distribuyendo los libros del Rincón que están en lengua indígena y que tiene un material también educativo en braille y en formato macrotipo para apoyar a los estudiantes con debilidad visual o con ceguera esto es para fortalecer la inclusión y la participación de quienes tienen alguna discapacidad y te hacen un esfuerzo doble para seguir estudiando”.
Por su parte, el secretario de Educación, Fernández Campillo, agradeció el apoyo brindado a los padres de familia, estudiantes, profesores y líderes sindicales para trabajar en favor de la educación de las nuevas generaciones.
“Estoy seguro nuestros alumnos pondrán su mejor esfuerzo para lograr el mayor de los éxitos al finalizar sus estudios: alumnos, maestras, maestros y padres de familia reflexionemos sobre lo que esperamos y lo qué podemos aportar en este nuevo ciclo escolar para que juntos vayamos de la mano y trabajemos para tener un estado de México fuerte”.
En su oportunidad la estudiante, Dayana Estrada Sánchez, expresó que el inicio de clases representa un comienzo en nuevos retos y en una nueva página en su vida personal, así como escolar.
Reconoció el apoyo del gobierno estatal en la entrega gratuita de útiles escolares y exhortó a sus compañeros a cuidarlos.
En la ceremonia asistieron el secretario general del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete; el secretario general de la sección 17 Valle de Toluca del SNTE, Eliu Terrezas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general del SNTE sección 36 Valle de México.

Asociación de Periodistas condena asesinato de Nevith Condés


Exige a la FGJEM se den a conocer los avances en la investigación, así como un informe de las amenazas que el comunicador denunció ante varias instancias


La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, quien fue ultimado el pasado sábado en Tejupilco y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se den a conocer los resultados de las primeras pesquisas, sin que se afecte la investigación en curso, así como los antecedentes de las amenazas denunciadas por el hoy occiso ante diversas instancias.
Por medio de una carta abierta la presidenta de la asociación, Adriana Tavira García, también pidió al gobierno del Estado de México para agilizar puesta en marcha del Protocolo de Protección a Periodistas; la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas y la creación de la Casa-Refugio para periodistas amenazados y sus familias.
Lo anterior es parte de los compromisos del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, para la protección de los periodistas y la propia libertad de expresión en la entidad.
Finalmente, los periodistas que forman parte de la APVT condenaron enérgicamente todo acto de violencia e intimidación contra el ejercicio de una prensa libre y comprometida con la sociedad.

Se despliegan operativos de seguridad tras inicio de clases en el Edoméx


En Amecameca se realizarán los operativos “Escuela Segura” y “Transeúnte Seguro”


Ante el regreso a clases para el ciclo escolar 2019-2020 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de varios municipios de la zona oriente del Estado de México realizarán recorridos para garantizar la integridad de alumnos, padres de familia y docentes.
Autoridades de los municipios de Amecameca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La paz, Chalco, Valle de Chalco y localidades de la región de los volcanes, implementarán recorridos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
En el caso del municipio de Amecameca, donde por lo menos se ubican 84 planteles educativos se realizarán los operativos “Escuela Segura” y “Transeúnte Seguro” a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los operativos serán recorridos a pie tierra, así como patrullajes en moto patrullas.
Armando Acebo Ortiz, comisario de esta corporación informó, para que la gente se sienta segura al salir de sus hogares habrá elementos en calles de esta localidad y en las principales vialidades del municipio, y agilizar el tránsito en los accesos educativos.
El comisario, aseguró que los elementos harán los recorridos de forma frecuentes tanto en el turno matutino como el vespertino, aunado a esto pedirá que a estos operativos se integre la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los que salen muy temprano de sus hogares.
Por otro lado, autoridades del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, informó que para este regreso a clases se reforzará el cuadrante con al menos cien policías a bordo de moto patrullas, los cuales se integraran a los 300 elementos que a diario realizan recorridos de vigilancia.
Ya que en este municipio serán alrededor de 15 mil los estudiantes los que inicien su periodo escolar en escuelas públicas.
A su vez autoridades del municipio de Valle de Chalco, mencionaron que por su parte la dirección de Seguridad Publica y Transito se está coordinando con los elementos de la Guardia Nacional para hacer recorridos en las escuelas de esta localidad, sin abandonar los operativos transporte seguro.
Los municipios de Los Reyes la Paz, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, y localidades mexiquenses que integran la región de los volcanes, también realizarán recorridos de seguridad ya que no son suficientes los elementos que integran sus corporaciones para destinar al menos un elemento por cada centro educativo que hay en su territorio.

Municipios mexiquenses endeudados


Al 2017 había 82 que tenían deuda superior es al 40% de sus ingresos+


El gobierno estatal ha propuesto a la Legislatura que los municipios puedan contratar créditos; sin embargo, el último informe de la Cuenta Pública arrojó que 82 ayuntamientos tenían una situación complicada y superaban el límite de la deuda autorizada.
El 65.6% de las administraciones pasadas, hasta 2017, tenían endeudamientos superiores al 40% de sus ingresos ordinarios y violaban la Ley de Ingresos Municipal.
Ante ese panorama económico el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) ha advertido que en los últimos años los ayuntamientos no habían tenido cuidado en la contratación de créditos y no tenían una buena recaudación, pero sí una alta dependencia de recursos estatales y federales.
Desde la llegada de los anteriores gobiernos aumentaron los pasivos de los municipios de manera general de más de 15 mil millones, a más de 18 mil millones de pesos.
Ahora, el Congreso local ha recibido la propuesta del Ejecutivo para que los municipios puedan contratar nuevos créditos y dejar como fuente de garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a través de un fideicomiso.
Los nuevos gobiernos, que llevan más de ocho meses de gestión, han señalado que heredaron municipios endeudados, laudos, entre otras cuestiones que los limitan en el manejo financiero.
Hace unos días el Ejecutivo hizo llegar una propuesta a la Legislatura para que los municipios puedan gestionar créditos hasta por 1, 373 millones de pesos que deben ser cubiertos en las actuales administraciones. El pago se descontaría de las aportaciones del FAIS.
Las autorizaciones serían hasta por el 25% de ese fondo y los principales montos serían para Ecatepec, con 74.9 millones; Chimalhuacán, 59.08 millones; otros 46.9 millones a San José del Rincón, más de 45 millones a San Felipe del Progreso y Toluca a 43.1 millones.
Nezahualcóyotl también podría contratar 42.4 millones, Naucalpan 30.03 millones; Ixtapaluca, 32.2 millones; Ixtlahuaca, 31.2 millones; Chalco, 30.5 millones; Villa Victoria, 27.2 millones de pesos.
Los diputados locales analizarán la iniciativa, aunque los municipios tienen la posibilidad de contratar créditos a corto plazo, que se paguen en sus gobiernos, sin solicitar autorización del Congreso local.

3 millones de niños y niñas regresan a clases en el Edoméx


Este ciclo escolar inicia el 26 de agosto de 2019 y concluye el 6 de julio del 2020


Este lunes las prisas y nervios entre algunos menores se hace presente en casa, mientras el tráfico vehicular vuelve a las calles y avenidas, pues con el inicio del ciclo escolar 2019-2020 regresan a clases más de 3.3 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el Estado de México.
Serán 141 mil docentes de los sistemas estatal y federalizado, quienes atenderán la matrícula más grande del país que regresa a las 19 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Hace apenas algunas semanas también iniciaron clases estudiantes de educación media superior y superior en la entidad.
Este ciclo escolar inicia el 26 de agosto de 2019 y concluye el 6 de julio del 2020, siendo 190 días efectivos de clase.
Adicionalmente habrá 13 días de Consejos técnico escolares, pero ya no serán los últimos viernes de cada mes para favorecer la convivencia familiar.
Habrá nueve días de asueto: 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre, 1 de enero del 2020, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.
El calendario escolar considera dos periodos de vacacionales de 10 días cada uno, el primero del 23 de diciembre del 2019 al 7 de enero de 2020, y el segundo del 6 al 17 de abril.
Pare ello, elementos de distintas corporaciones estarán presentes en las principales vialidades de la entidad, a fin de dar agilidad al tránsito vehicular.
En el caso de Toluca, serán 200 elementos de tránsito quienes estarán vigilando las calles y avenidas para evitar congestionamientos, sin embargo, es mejor que los padres de familia anticipen su salida por lo menos 15 minutos, para llegar a tiempo.
En algunas escuelas primarias la comunidad escolar ya se organiza para implementar el famoso carrusel que evita que los padres de familia estacionen sus vehículos en doble y triple fila, con tal de dejar a su hija o hijo en la puerta del plantel, lo que afecta aún más el tránsito vehicular.
De esta manera también se reactivan algunos giros comerciales y actividades, como el caso del pequeño comercio y el transporte público que en las últimas semanas padeció por las bajas ventas o falta de pasaje, pues aseguran los estudiantes son quienes mueven la economía.

Morena debe ser herramienta del pueblo, no un partido de rebatingas: Max Correa


Durante un evento de unidad partidista, Issac Montoya Márquez, Secretario Nacional de Jóvenes de Morena, afirmó que van a trabajar por crear un Partido Movimiento que esté a la altura de las circunstancias, que no sea un lastre para el presidente Andrés Manuel López Obrador.


NAUCALPAN, MÉX. Morena debe ser la herramienta de un pueblo que busca la transformación, y no un espacio para la rebatinga de puestos y de poder, afirmó el diputado Max Correa Hernández durante un acto de unidad que se llevó acabo en este municipio, y donde se dieron cita senadores, alcaldes, diputados locales y federales, intelectuales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
Tras hacer un llamado a la unidad, “porque el Movimiento de Regeneración Nacional es el punto de apoyo para transformar el país”, Correa Hernández confirmó que sí se puede hacer política diferente con un partido al servicio de la gente.
En ese sentido, advirtió que sin duda en la elección intermedia del 2021 los morenistas tendrán un enorme reto porque los ojos del mundo estarán puestos en el futuro que habrá de tener la nación, y particularmente el gobierno del Andrés Manuel López Obrador.
“Si bien López Obrador tiene la fuerza y el mandato de 30 millones de mexicanos que salieron pacíficamente a votar por un cambio de régimen, el reto es plantearnos duplicar esa votación en la próxima elección intermedia”, planteó el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Finalmente, reconoció el trabajo de Issac Montoya Márquez, Secretario Nacional de Jóvenes de Morena, por la organización del evento, y calificó al Instituto Nacional de Formación Política de Morena como una herramienta fundamental y estratégica para que la militancia tenga unidad de concepción en el rumbo que debe tomar la Cuarta Transformación, y así desplegarse, en unidad de acción, en cada barrio, calle y estado del país.
En su participación, Montoya Márquez reconoció que Morena cuenta con las condiciones de lograr la Cuarta Transformación, pero advirtió que los morenistas están ante un momento crítico en decidir si quieren convertirse en un partido electorero, o un Partido Movimiento.
“Vamos a trabajar por crear un partido movimiento que esté a la altura de las circunstancias, que no seamos un lastre para Andrés Manuel López Obrador, que seamos un gran aliado…, no vamos a perder la dignidad por nada”.
Agregó: “En estos momentos no podemos permitir que avance la polarización porque el pueblo de México está harto de eso, de los dimes y diretes la corrupción, vamos a trabajar por la unidad, en conjunto por la transformación de México, y necesitamos que Morena se encuentre en las condiciones necesarias para lograr estos cambios, porque sin Morena el presidente se encontraría sin su principal instrumento”.
Al evento asistieron alrededor de 6 mil militantes de los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Chalco, Valle Chalco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chicoloapan, Tultitlán, Zinacantepec, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Nextlalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Huehuetoca, Huixquilucan, entre otros.

Albazo en el PRI de Ecatepec, Sergio Díaz y Yuliana Quiroz únicos aspirantes a dirigir el Comité Municipal.




El licenciado Sergio Díaz Hernández, se registró esta mañana como aspirante único a presidir el Comité municipal del PRI en Ecatepec, acompañado de la también parte de la formula como Secretaria general Yuliana Guadalupe Quiroz Ávila, ante el Presidente de la Comisión de Procesos Electorales Internos, profesor Erasmo Díaz.
Con el “aval” de distinguidos priístas como el ex alcalde Jorge Torres Rodríguez, quien al concluir su mandato cambio su residencia a Valle Escondido donde disfruta de una majestuosa mansión, de José Luis Soto hijo residente en el condado de Sayavedra municipio de Atizapán, del ex alcalde Bernardo Sánchez Robles, residente de la colonia Lindavista de la CDMX, de Leopoldo Juárez que fue candidato a diputado local por el partido Convergencia, anterior al hoy Movimiento Ciudadano, el licenciado Sergio Díaz y Yuliana Quiroz, entregaron la documentación con la que se esperan se les de el reconocimiento oficial como nuevos líderes priístas locales.
El registro de la formula Díaz Hernández – Quiroz Ávila, plenamente identificados como parte de las organizaciones “Amigos de Ecatepec” que liderea el doctor Pablo Bedolla López y “Ala Progresista” propiedad de los hermanos Moreno Arcega, fue calificado por las bases priístas como un albazo, avalado por Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI, considerando que el procedimiento se observa y califica como ominoso, porque aseguran debió haberse hecho bajo una convocatoria abierta donde participarán todos los militantes con sus derechos civiles y partidistas vigentes.

Por otra parte se conoció que algunas expresiones determinaron mantenerse al margen en tanto se dice que otras personalidades en esta renovación del Comité Municipal del PRI, determinaron irse por la vía institucional, que en buen castellano es no meterse en broncas.

Entre estas personalidades esta la maestra Brenda Alvarado, el profesor Inocencio Chávez, Mauricio Herrera que reside en el municipio de Texcoco, el ex regidor Saúl Alvarado y el ex diputado Josué Valdés Huezo actual delegado del CEN del PRI en Durango.

Durante el registro se observó la presencia de algunos ex ediles entre ellos el parlanchín Israel Torres que mientras fue parte del ayuntamiento vivió en Ecatepec ya que originalmente es residente de la CDMX, también la ex regidora de gris trabajo y nula presencia Yazmin Gutiérrez Hernández y el inefable ex ayudante de José Luis Soto Ponciano Hernández González.

Asesinaron en México a 2 mil 173 mujeres de enero a julio




Ciudad de México. De enero a julio de este año, un total de 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas, de estos casos 563 se clasificaron como crímenes de odio en razón de género, es decir, feminicidios.

Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la cifra de asesinatos cometidos contra mujeres creció 4.3 por ciento en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Las cifras recabadas por el Sesnsp, que provienen de los reportes de los gobiernos estatales, revelan que las mujeres constituyen 34.4 por ciento de las víctimas de delitos violentos registrados en todo el país, esto incluye homicidios dolosos y culposos, feminicidios, secuestro, extorsión, lesiones, tráfico y trata de personas, entre otros.

La estadística demuestra que en julio pasado se alcanzó una cifra de 85 feminicidios registrados en todo el país, el pico más alto se alcanzó en noviembre del año pasado con 97 casos.

Por entidades, Veracruz es donde más feminicidios se han registrado durante el año, con un total de 114 casos, seguido del estado de México, con 53, y Puebla, con 36. La Ciudad de México ocupa el quinto sitio, con 26.

Por municipios, donde más feminicidios se han cometido este año es en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 12 casos; en segundo lugar, Xalapa, Veracruz, con 11, y en tercer sitio Culiacán, Sinaloa, con ocho.

A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento de la incidencia delictiva total del primer semestre de 2019, según el reporte titulado Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911.

Sin embargo, al Sesnsp señala que, con base en las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911, puede haber muchos casos no denunciados de violencia contra mujeres.

Incertidumbre en el sector azucarero



Ciudad de México. La industria azucarera nacional se debate hoy entre la incertidumbre por el futuro de sus exportaciones a Estados Unidos y la creciente entrada desde ese país de fructosa derivada de maíz a precios de dumping.

La principal agroindustria mexicana encara este año el vencimiento del Acuerdo de Suspensión de Aplicación de Aranceles Compensatorios a las Exportaciones de Azúcar Mexicana hacia Estados Unidos suscrito en 2014 y por el cual sus ventas hacia el país vecino están sujetas, sin embargo, a fuertes restricciones tanto de volumen como de procesamiento.

México cosecha entre 55 y 57 millones de toneladas de caña, de las que se obtienen 6.4 millones de toneladas de azúcar para un valor bruto superior a los 80 mil millones de pesos. Representa 13.83 por ciento del PIB agropecuario y 11.61 del PIB del sector de la industria alimentaria.

Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros, expone: el tema de los edulcorantes es binacional. Sólo entre 2008 y 2014 el azúcar mexicana se vendió sin restricciones a Estados Unidos.

En 1994 –entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la importación de fructosa empezó a elevarse y se advirtió que venía –como hasta ahora– vía prácticas desleales de comercio (dumping). México interpuso entonces una controversia comercial y consiguió la imposición de aranceles provisionales para la fructosa e incluso bajó aquí su uso.

Sin embargo, apunta Blackaller, creo que el gobierno dejó perder el litigio, y a partir de 2006 se vio obligado a echar abajo ese impuesto. Desde entonces la fructosa fue tomando mercado interno y hoy alcanza un tercio de los edulcorantes calóricos consumidos en México.

A partir de 2008 el azúcar nacional entró sin restricciones al mercado estadunidense y se generó un sistema que el dirigente cañero llama de vasos comunicantes: se importaba fructosa y se mandaba azúcar a aquel país.

Pero en 2014, y ante la exitosa penetración del dulce mexicano, “Estados Unidos se siente amenazado y demanda también por supuesto dumping. Nos juzgan, sentencian e imponen aranceles”.

Y como salida al conflicto se negocia entonces el acuerdo de suspensión de esas tarifas, pero también se pone fin a la exportación de excedentes en los niveles y condiciones en que venía ocurriendo.

De ese modo, y pudiendo exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar, el cupo que hoy impone Estados Unidos es por la mitad, y se prevé que para el ciclo 2019-20, incluso el volumen pudiera ser menor. Ha estado en el rango de las 800 mil toneladas: Con esos acuerdos vivimos y estamos trabajando. Es una relación inequitativa, lamenta Blackaller.

No sólo eso, frente al interés por conservar sus privilegios, la industria azucarera estadunidense impuso a México (su principal abastecedor entre los alrededor de 40 países a los cuales compra) enviar azúcar crudo, esto es, como materia prima y no como producto terminado, y allá se realiza la refinación. Esto es, nos la compran barata, le agregan valor y la llevan a su mercado.

Con los acuerdos de suspensión, a ellos les quedó la mesa servida porque tienen al principal proveedor de azúcar al sur de su frontera, un producto de adecuada calidad, y quien les vende es un país superavitario al que urge sacar su producción, un abastecedor fácil de atender.

Sin embargo, para la industria mexicana esa negociación fue mejor que nada, porque incluso sacar en condiciones desventajosas sus excedentes representa 18 por ciento de su producción y lo logra a un mejor precio que la cotización en el mercado mundial.

Blackaller trata de ser optimista: Según nos han dicho, no habrá mucha discusión y los azucareros estadunidenses aceptarían mantener los términos del acuerdo tal como están. Sería peor no tenerlo.

Inicia ciclo escolar con ‘carestía’ de útiles escolares




Ciudad de México. A unas horas del regreso a clases, padres de familia se quejan de la carestía en útiles escolares y libros.

En un sondeo, advierten que el gasto promedio en los productos escolares es de cinco mil pesos para dos alumnos, recursos que deben comenzar a reunir desde varios meses atrás.


Viviana Torres Comentó, “Mi hija va a una escuela particular y sólo el paquete de libros nos salió en mil 750 pesos y el año pasado hubo algunos libros que ni siquiera ocuparon. Mi hija va a cursar el sexto grado de primaria.

“Tenemos que prepararnos desde un mes antes, casi casi desde que terminan el curso anterior hay que empezar a juntar el dinero, porque si no se acaban los libros y los que batallan son los niños”.

Sugirió que sólo se pidan los útiles que son indispensables, porque el año pasado nos pidieron dos guías que no ocuparon y ya para terminar el ciclo pusieron a los niños a resolver la guía; eso es ilógico y las escuelas de paga nos dicen, bueno si no le gusta puede cambiar al niño de colegio”, apuntó.

Victoria comentó que “especialmente este año aumentaron los útiles de todo a todo desde un moñito, ahora sí que desde lo más sencillito la gente se anda dando traspiés con la billetera, porque no alcanza. Tengo cuatro hijos, los libros de la prepa te salen en 300 a 400 pesos, yo creo que mi gasto va a llegar a los 7 mil pesos”.

Carlos Alberto Uribe Serrano,originario del estado de Nuevo León, comentó que en aquella entidad apoyaron a los padres de familia con útiles escolares, por mis dos hijos voy a gastar entre tres mil y cuatro mil pesos.

Hilda, madre de dos hijos, dijo que al momento sólo ha podido comprar los uniformes que le costaron mil 500 pesos cada uno.

Abandonaron el PRD cuatro de cada cinco militantes en un año





Ciudad de México. De la elección presidencial de 2018 a la fecha, cuatro de cada cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron no refrendar su permanencia en ese instituto político. Ayer, horas antes de cerrar su proceso de reafiliación, la dirigencia nacional extraordinaria anunció que su nuevo padrón es de un millón 316 mil 847 afiliados.

El año pasado el PRD presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) una lista de 5 millones 254 mil 778 de militantes. Al concluir la reafiliación –que comenzó hace tres meses–, casi 4 millones (3 millones 937 mil 931) dejaron de ser perredistas y parte activa de este partido.

Al presentar ayer los resultados del proceso de reafiliación, Ángel Ávila, de la dirigencia nacional extraordinaria, sostuvo: El PRD sigue vivo. Estamos muy contentos, porque va a cerrar su afiliación de casi tres meses con poco más de un millón 300 mil afiliados; eso quiere decir que el PRD está vivo. Hay más de un millón de personas que quieren ser parte de nuestro partido, indicó en conferencia de prensa en la sede de la colonia Roma.

Con el padrón actualizado, el PRD cubre el requisito mínimo de 300 mil afiliados que exige el INE con el fin de organizar el proceso interno para la renovación de las dirigencias estatales y nacional en septiembre.

Durante la conferencia, varios perredistas acusaron al gobierno federal de buscar aniquilar al PRD y arrebatarles militancia.

Carlos Estrada, de la dirección estatal extraordinaria del PRD en la Ciudad de México, aseveró que se buscará mantener las conquistas de derechos impulsados por este partido. El reconocimiento a la población de la diversidad sexual fue el tema que enarbolaron como una de sus conquistas.

Los que hoy gobiernan el país, que no es la izquierda, sino un híbrido de autoritarismo y mesianismo, le apostaban a que no pudiéramos cumplir con esta meta y se van a quedar con las ganas, porque vamos a dar la batalla, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, señaló Estrada.

Insistió en que su incorporación al proyecto Futuro 21 –que integra a opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– no representa que el PRD cambie de nombre en automático, eso se valorará con base en encuestas de opinión con el fin de analizar si es viable.