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lunes, 26 de agosto de 2019
Municipios mexiquenses endeudados
Al 2017 había 82 que tenían deuda superior es al 40% de sus ingresos+
El gobierno estatal ha propuesto a la Legislatura que los municipios puedan contratar créditos; sin embargo, el último informe de la Cuenta Pública arrojó que 82 ayuntamientos tenían una situación complicada y superaban el límite de la deuda autorizada.
El 65.6% de las administraciones pasadas, hasta 2017, tenían endeudamientos superiores al 40% de sus ingresos ordinarios y violaban la Ley de Ingresos Municipal.
Ante ese panorama económico el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) ha advertido que en los últimos años los ayuntamientos no habían tenido cuidado en la contratación de créditos y no tenían una buena recaudación, pero sí una alta dependencia de recursos estatales y federales.
Desde la llegada de los anteriores gobiernos aumentaron los pasivos de los municipios de manera general de más de 15 mil millones, a más de 18 mil millones de pesos.
Ahora, el Congreso local ha recibido la propuesta del Ejecutivo para que los municipios puedan contratar nuevos créditos y dejar como fuente de garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a través de un fideicomiso.
Los nuevos gobiernos, que llevan más de ocho meses de gestión, han señalado que heredaron municipios endeudados, laudos, entre otras cuestiones que los limitan en el manejo financiero.
Hace unos días el Ejecutivo hizo llegar una propuesta a la Legislatura para que los municipios puedan gestionar créditos hasta por 1, 373 millones de pesos que deben ser cubiertos en las actuales administraciones. El pago se descontaría de las aportaciones del FAIS.
Las autorizaciones serían hasta por el 25% de ese fondo y los principales montos serían para Ecatepec, con 74.9 millones; Chimalhuacán, 59.08 millones; otros 46.9 millones a San José del Rincón, más de 45 millones a San Felipe del Progreso y Toluca a 43.1 millones.
Nezahualcóyotl también podría contratar 42.4 millones, Naucalpan 30.03 millones; Ixtapaluca, 32.2 millones; Ixtlahuaca, 31.2 millones; Chalco, 30.5 millones; Villa Victoria, 27.2 millones de pesos.
Los diputados locales analizarán la iniciativa, aunque los municipios tienen la posibilidad de contratar créditos a corto plazo, que se paguen en sus gobiernos, sin solicitar autorización del Congreso local.
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