Directorio

Directorio

jueves, 10 de marzo de 2022

Policías de Ecatepec aseguran a 3 sujetos armados a bordo de transporte público

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec detuvieron a tres sujetos que viajaban armados a bordo de una unidad de transporte público sobre la carretera federal México-Pachuca.
 
Agentes que participaban en el operativo Presencia, fueron alertados por el operador de un autobús de pasajeros que circulaba sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia San Juan Ixhuatepec, de que tres usuarios que viajaban en la unidad mostraban un comportamiento sospechoso.
 
Ante tal situación, los elementos municipales abordaron el autobús para practicar una inspección a los individuos señalados, a quienes se descubrió que portaban un arma de fuego tipo escuadra calibre 3.80 de la marca Star de fabricación española.
 
Los agentes municipales procedieron a la detención de José Manuel N., José N. y Ángel N., quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público federal por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego.
 
Tras la detención, los pasajeros de la unidad de transporte público pudieron continuar su camino con tranquilidad.
 
Todos los días a partir de las tres de la mañana, elementos de la Policía Municipal realizan un promedio de 180 revisiones diarias a unidades de transporte público en distintos puntos del municipio para disminuir los asaltos con violencia que se cometen en combis y autobuses.
 
Durante el año 2021, este delito considerado como de alto impacto se redujo en 62% en el municipio.

Por unanimidad de votos y sin ningún cuestionamiento, el Pleno del Congreso del Estado de México eligió a José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal general de Justicia

 


Por unanimidad de votos y sin ningún cuestionamiento, el Pleno del Congreso del Estado de México eligió a José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal general de Justicia a partir de este 10 de marzo y hasta el año 2031.

  José Luis Cervantes Martínez se graduó como abogado en 1990, en la Universidad Anáhuac y al año siguiente tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 un Diplomado Internacional en Litigación Penal en Santiago de Chile. Tiene 58 años cumplidos desde el pasado 8 de febrero. Nació en Irapuato, Guanajuato.

 Es hijo del General de División, Enrique Cervantes Aguirre, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1995 y el año 2000. Forma parte de una familia integrada por cuatro varones.

  A nivel federal En su paso por el gobierno federal fungió como secretario particular del director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 1989, al siguiente año fue nombrado como asesor en esa área y luego encargado de Proyectos Especiales.

 A la Procuraduría General de la República ingresó en julio de 1992 como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas; en 1993 se fue como agregado legal adjunto a Washington D.C en 1995 se convirtió en agregado regional en San Antonio, Texas; hasta 1997 que se fue de agregado legal a la Unión Europea y Suiza con sede en Madrid, España. Después se fue a la agregaduría para Centroamérica con sede en Guatemala y entre 2007 y 2009 fue nombrado como jefe de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. Entre 2009 y 2014 no tuvo cargo público, pero el 16 de febrero llegó a la Secretaría de Gobernación como coordinador General de las Fuerzas de Seguridad Pública para el estado de Michoacán, donde era la persona encargada de la relación con Sedena y la Armada de México.

 En el Estado de México En 2010 fue nombrado como subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla y muy rápido ascendió al cargo de subprocurador general de la entidad, hasta 2013. Esto ocurrió durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 Con la llegada de Eruviel Ávila Villegas fue propuesto por el Ejecutivo como magistrado penal, con sede en Tlalnepantla en junio de 2016 por un plazo de 15 años que vencen en 2031. En 2019 fue cambiado de adscripción al distrito de Texcoco.

 Para concursar por la Fiscalía de Justicia solicitó licencia al cargo de magistrado hace unas semanas y a partir de este 10 de marzo asume el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de México por un plazo de nueve años que concluirán el 9 de marzo del año 2031.

José Luis Cervantes Martínez el nuevo fiscal general de justicia del Estado de México


El nuevo fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se comprometió a combatir los delitos, la impunidad, a atender a la población y a velar por los derechos de las mujeres.

Asimismo, ofreció brindar seguridad a las familias, acercar la Fiscalía mexiquense a los hogares y anunció una revisión y una “limpia” a todas las áreas de ese órgano autónomo.

“No solo las (fiscalías) regionales, el despliegue especializado y todos los servicios asociados a la procuración de justicia serán revisados”, aseguró.

Durante una entrevista, posterior a rendir protesta como fiscal ante el Congreso local, aseguró que buscará combatir los delitos de alto impacto, pero sobre todo los que impactan en la vida cotidiana: la violencia familiar, el robo simple y las lesiones.

“Todos los delitos serán combatidos: los de alto impacto y sobre todo aquellos que nos impactan en la vida cotidiana: la violencia familiar, el robo simple y las lesiones que es el día a día”.

El nuevo fiscal fue cuestionado en torno a la situación en la zona sur y respondió que existe un particular interés en las expresiones delincuenciales que se organizan, pues aun cuando no tienen facultades de combate al crimen organizado, hoy en día cualquier expresión delincuencial se encuentra organizada y la obligación es organizarse mejor y superarlos.

Aseguró que al interior de la fiscalía habrá áreas de control y de vigilancia interna y una vez que tome posesión del cargo verá cómo se encuentran las cosas.

En respuesta a cuestionamientos de los medios de comunicación señaló que una limpia contra la corrupción siempre es pertinente, pues quienes no comulguen con los principios de honestidad, de lealtad, de compromiso y de entrega no deben estar en la fiscalía.

Cervantes señaló que la fiscalía ya está establecida, por lo cual debe haber nuevas políticas que la mejoren y señaló que el reto es ofrecer seguridad y acercar esa institución a los hogares mexiquenses, pues actualmente se encuentra distanciada.

“El reto al corto plazo es continuar cumpliendo con nuestro mandato que es brindar seguridad a las familias, a los hogares de los mexiquenses, pero acercar la fiscalía a los ciudadanos, de los cuales se encuentra distanciada”.

Ofrece velar por mujeres

En la entidad con el mayor número de feminicidios, José Luis Cervantes Martínez se comprometió a combatir la incidencia delictiva, a velar por las mujeres y a hacer frente a la violencia contra ellas.

“Mi compromiso es combatir el delito, pero atender también a los ciudadanos y a las ciudadanas del Estado de México con todo mi empeño y toda mi voluntad (…) el papel de las mujeres sigue y seguirá siendo fundamental.

“La fiscalía velará porque las mujeres que se sienten agraviadas por materias de género y asediadas por el feminicidio cuenten con la fiscalía, con una entidad vigilante que va a ver por sus derechos, por su vida y por su integridad”. Afirmó.

Deja magistratura

Cervantes admitió que en la magistratura tenía una situación laboral predecible, con un nombramiento por 15 años, pero decidió buscar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia para aportar su experiencia y conocimiento.

“Porque tengo un compromiso con todos ustedes, con las mexiquenses y con los mexiquenses; tengo 58 años de vida, tengo una situación predecible laboral; sin embargo considero que a mi edad, en mi último tramo de vida laboral, puedo aportar mi conocimiento, mi experiencia, en beneficio de las mujeres y hombres del Estado de México”.

Hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que el apellido siempre es un compromiso.

“El apellido siempre es un compromiso y es un apellido que debo de honrar siempre”, aseguró.

Garantizó una comunicación abierta con los medios de comunicación y señaló que nueve años de su nombramiento es un plazo largo y generoso y espera concluirlo.

 

Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 contra la violencia a la mujer y los feminicidios








Por Fabián Jiménez N.

 La Convocatoria del Paro Nacional de Mujeres en México se relanzó este 2022, colectivos feministas realizaron nuevamente ‘Un día sin mujeres’ en las calles, las oficinas, la economía, la política y todo sector existente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 El Colectivo Nacional 50+1 que dirige Maria Elena Orantes y la Comisión Nacional de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida por Diva Gastélum se pronuncian de manera conjunta  sobre la Marcha Feminista #8M2022 en México, "porque por la vida de las niñas y las mujeres nuestra lucha sigue".

 El objetivo de  ‘Un día sin mujeres’ fue para manifestar y exigir respeto en todos los aspectos y sectores que las rodean, así como un alto a los feminicidios que en México van en aumento anualmente.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, mucho se habla del feminismo, con el enfoque del empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Se saca en la conversación los estereotipos, las masculinidades, las desigualdades y todo tipo de iniciativas para apoyar al movimiento.

 

#NoTeAcostumbres

#NiUnaMás

#VivasNosQueremos

#50más1

Convocatoria para el procedimiento de elección de Autoridades Auxiliares Municipales (Delegados, Subdelegados) e Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana 2022-2025 en Ecatepec

 DESCARGA 

Recibió Mariela Gutiérrez el pergamino “Sor Juana Inés de la Cruz” como un reconocimiento al mérito de la Mujer Mexiquense.

*Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac recibió el Pergamino al Mérito de la Mujer Mexiquense “Sor Juana Inés de la Cruz”






Nos aprecian más valientes, más eficientes, más honradas, es el tiempo de las mujeres y segura estoy que el Estado de México Tendrá Gobernadora… y no será del PRIAN: Mariela Gutiérrez Escalante.

 Toluca, Estado de México a 10 de marzo de 2022.- Es tiempo de las mujeres con decisión, vocación y con carácter. No para imponernos por el solo hecho de ser mujeres, sino para hacer valer la razón y demostrar nuestra fuerza para crear, para innovar y dejar nuestra propia marca. Como ya lo han hecho las miles de mujeres que nos antecedieron y nos abrieron camino para poder estar hoy aquí”, afirmó la presidenta municipal,

Mariela Gutiérrez Escalante.

 Al recibir el Pergamino al Mérito de la Mujer Mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz” por parte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, la edil mencionó que los mexiquenses no pueden aspirar a menos, y pronto se vivirá una nueva etapa en la vida política social y económica de la entidad más fuerte del país, que estará protagonizada por mujeres.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ante Yolanda Ballesteros, Laura González e Hilda Montaño, quienes también recibieron reconocimiento, la alcaldesa de Tecámac, precisó que no es raro que en los procesos políticos venideros, se les considere como una opción adecuada para encabezar los destinos de los municipios, estados y la nación.

 Agradeció la distinción de recibir este reconocimiento, ya que proviene de una institución de tradición e inspiración liberal, No menos importante resulta para mi el que lleve el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que algunos de las frases más bellas de la literatura universal provienen de su pensamiento revolucionario”, dijo.

 Gutiérrez Escalante, mencionó acudió a la ceremonia en nombre de más de 1,300 mujeres tecamaquenses, servidoras públicas que todos los días dan forma al mejor gobierno municipal del Estado de México, y estos resultados son fruto del trabajo colectivo y no del mérito de una sola persona. A nombre de ellas, agradezco su deferencia y aceptamos gustosas este pergamino, no como  el reconocimiento a algo extraordinario. Lo que hemos hecho en Tecámac, es sólo lo que debe hacer cualquier gobernante o servidor público: No robar, no mentir y no traicionar”, puntualizó.


















Alcalde de Ecatepec demanda a Alfredo del Mazo entrega de agua y 150 millones de pesos que le corresponden al municipio

El presidente municipal, Fernando Vilchis, acompañado de integrantes del cabildo de Ecatepec acudieron al Palacio de Gobierno en Toluca para demandar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la entrega del volumen de agua y el presupuesto que le corresponden al municipio.
 
A las tres de la mañana de este jueves, la comitiva encabezada por Vilchis Contreras arribó a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar el documento en el que se reclaman 150 millones de pesos del presupuesto para Ecatepec, que el gobierno estatal mantiene retenidos desde 2021.
 
“El presupuesto está detenido, son más de 150 millones de pesos que para nosotros, para la actividad de gobierno, son vitales para brindar los servicios más indispensables para la población”, señaló el edil de Ecatepec.
 
Indicó que la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal ha impactado negativamente en proyectos de seguridad pública, abasto de agua potable y construcción de infraestructura urbana en el municipio más poblado de la entidad.
 
“No podemos contratar más policías, no podemos adquirir más infraestructura y en el modelo que tenemos de seguridad necesitamos más infraestructura y tecnología para poder gobernar más de un millón 650 mil habitantes”, estableció.

Asimismo, reiteró el llamado al ejecutivo estatal para que la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) entregue el caudal que le corresponde al municipio a través del tanque Cerro Gordo, que es de mil 150 litros por segundo, ya que actualmente solo se entregan 808 litros por segundo en promedio.

Agregó que esta medida arbitraria afecta a 150 comunidades de la quinta zona del municipio, donde viven miles de familias que están pagando las consecuencias de una mala decisión que se toman desde la ciudad de Toluca.
 
Fernando Vilchis Contreras explicó que otro de los temas prioritarios en la agenda del municipio es la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que consideró un punto estratégico para seguir avanzando en materia de seguridad.
 
Señaló que buscará un acercamiento inmediato con el nuevo fiscal para abordar estrategias urgentes para combatir la corrupción y la penetración de la delincuencia organizada dentro de la institución, así como para coordinar acciones inmediatas dentro de la Fiscalía Regional de Ecatepec.
 
“Son temas centrales, lo primero es que cambie a todos los ministerios públicos del municipio, algunos tienen ocho o 14 años en el mismo lugar, la designación del fiscal regional, ahí no vamos a permitir que sea cualquier ciudadano, no vamos a permitir que pacte con el hampa como lo están haciendo ahorita, ni que tenga acercamientos con grupos que son peligrosos para la sociedad ecatepense”, señaló.
 
Luego de entregar el pliego petitorio en el palacio de Gobierno, el presidente municipal Fernando Vilchis fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González, a quien también hizo entrega de un escrito que contiene las principales demandas de los habitantes de Ecatepec.

SCJN resuelve que concubinas también tienen derecho a las prestaciones laborales

 


A partir de la sentencia de la Suprema Corte, las personas que vivan en concubinato con alguien que sigue casado tendrán derecho a las prestaciones laborales de su pareja.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que vivieron en concubinato con una persona casada sí pueden ser reconocidas como beneficiarias de prestaciones laborales.

Las y los magistrados indicaron en un comunicado que se consideró que la situación es “un estereotipo que pone en desventaja a la mujer, al reconocer como beneficiarios solo a concubinos que estén libres de matrimonio”, por lo cual determinó que los y las concubinas tienen derecho a ser reconocidas como beneficiarias de las prestaciones de los trabajadores.

A propuesta de la Ministra Yasmin Esquivel Mossa, la Suprema Corte indicó que la situación reafirma estereotipos de género y prejuicios sociales “que, históricamente, han vulnerado el derecho de igualdad de la mujer y le han impedido el acceso a sus derechos”.

En la resolución del amparo directo 18/2021, la Segunda Sala consideró que las restricciones aplicadas a una persona que vive en concubinato con alguien que no disolvió su vínculo matrimonial no está en línea con los objetivos establecidos en la Constitución Federal con respecto al derecho a la protección de la familia con base en el estado civil.

“En la actualidad, la estructura de la familia se ha transformado y ha evolucionado hasta reconocer la existencia de una gran diversidad de grupos de personas unidas por vínculos diferentes al matrimonio”, recalcó la SCJN.

En este sentido, también la Ministra Esquivel Mossa expuso en su proyecto de sentencia que no es viable reconocer y otorgar derechos sólo a las personas que tienen una unión familiar que no coexista con un diverso vínculo matrimonial, pues hay familiar que deciden formarse a partir de relaciones afectivas, solidarias y de ayuda mutua.

 

SAT dio prórroga para emitir Carta Porte: requisitos para tramitarla, qué es y para qué sirve

 



Este documento complementario, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, está pensado para fortalecer el comercio formal, así como combatir la informalidad y el contrabando

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió la fecha para emitir la factura electrónica con el complemento de la Carta Porte para que los contribuyentes que la necesiten no tengan sanciones en este trámite durante el año 2022.

De acuerdo con su comunicado, la institución federal informó que la fecha límite para obtener este documento, que entró en vigor el primer día de este año, se actualizó hasta el próximo 30 de septiembre para que los usuarios se incorporen de manera gradual.

Asimismo, el SAT agradeció a los más de 57 mil contribuyentes que, hasta el momento, ya obtuvieron sus facturas electrónicas con este comprobante, el cual consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional.

“Todas estas empresas ahora se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones”, apuntó el SAT.

¿Qué es la Carta Pote?

Es un documento que incluye toda la información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Cuáles son sus beneficios?

El SAT dio a conocer los seis principales beneficios que tiene la Carta Porte, los cuales son:

- Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.

- Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.

- Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.

- Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.

- Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.

- Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

De acuerdo con cada tipo de transporte, los beneficios y maneras de tramitarlo cambian, esto en razón de si el CFDI es de ingreso o traslado. Para conocer todas las características específicas, da clic en el siguiente enlace: http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm

Finalmente, el SAT recordó que cuando alguien traslade mercancías, debe generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, con ello se podrá acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Asimismo, señaló que la información a registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

Cabe resaltar que el SAT, en seguimiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de marzo, dio a conocer que a través del estímulo fiscal complementario a los combustibles automotrices busca proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar incrementos en términos reales en los precios al público

Está completamente dirigido a los contribuyentes que son productores e importadores e combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional, por lo que tendrá impacto directo en todas las operaciones subsecuentes, hasta llegar al consumidor final.

 

Iniciativa Privada y Edoméx lanzan el parque industrial será el más grande de América




El Estado de México contará con el que promete ser el parque industrial o hub logístico multimodal más grande de América, el TMex Park, cuya primera piedra fue colocada esta jornada en una celebración que contó con la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y los principales socios del desarrollo, los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez.

Pero la relevancia del TMex Park excede a los 65,000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que ofrecerá el emprendimiento, y los 25,000 millones de pesos involucrados en la obra; se trata de un parque industrial con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra a 3 kilómetros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pensado para brindar una solución al problema vital de tiempos y movimiento de mercancías que aqueja no solo a las empresas del centro del país, el TMex Park es resultado de una incansable gestión que supo unir al gobierno y a la inciativa privada como nunca antes.

El nuevo T-Mex Park está ubicado en el punto de unión con los corredores logísticos más importantes que llevan a las principales zonas de consumo y producción del centro de la república y los puntos de comercio exterior, los cuales dan acceso a un mercado de 46 países con quienes se tienen firmados 12 acuerdos comerciales.

Entre ellos se destaca el frente de 3 kilómetros de vías ferroviarias con que dispone el emprendimiento, servicios aeroportuarios e infraestructuras viales con base en autopistas concesionadas que prometen disminuir riesgos en los traslados, agilizar movimientos y acortar distancias.

De hecho, de acuerdo al gobernador del Mazo Maza, el distribuidor de 7 kilómetros de extensión cuya obra estaría “terminada para el 21 de marzo, fecha en que el AIFA comenzará sus operaciones oficialmente, representa uno de los principales accesos al hub logístico, ya que brinda entrada directa desde el circuito exterior mexiquense, desde la carretera México-Pachuca, la carretera Zumpango–Tecámac, e incluso con la futura carretera Tultepec-Pirámides, más allá de su cercanía con la autopista México-Querétaro”.

En definitiva, el TMex Park está dotado de una conectividad sin precedentes para optimizar tiempos, promover traslados seguros y añadir un menor costo al manejo de las mercancías, planeado con las más altas normas de eficiencia basada en tecnología de punta en cuanto a diseño, operación y construcción.

De acuerdo con los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez, “este parque será una nueva forma de ver las inversiones inmobiliarias como propietario, beneficiarse del capital de desarrollo como arrendador o como condómino tradicional. Contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución ubicados de diferentes tamaños”.

En este sentido agregaron que “cada usuario tendrá la opción de diseñar sus instalaciones acorde a sus necesidades, contemplando servicios de logística, oficinas públicas y privadas, un centro comercial, zona de servicios aeroportuarios, un sector especializado en alimentos refrigerados, granos y semillas, además de estacionamientos públicos, hoteles, y hasta un helipuerto”.

 

Cómo era la letra de Porfirio Díaz fue uno de los personajes más populares de México y como varios personajes de la época, dejó su rastro de escritura en algunas cartas y documentos.

 




Uno de los documentos más importantes que dejó Porfirio Díaz fue la carta donde renunció a la presidencia cuando tenía más de 80 años, que data del 25 de mayo de 1911. Sin embargo, esta fue escrita por una máquina de escribir por alguno de sus asistentes y firmada con su puño y letra. Recientemente se encontraron cartas inéditas de Porfirio Díaz para Ignacio Manuel Altamirano, abogado, escritor, periodista y político mexicano; pues su relación amistosa duró varios años.

La primera carta de la que se tiene registro sobre esta interacción es del 6 de mayo de 1877 y la última carta es de 1892. Y gracias a estos documentos es que podemos apreciar cómo era la caligrafía del presidente Díaz. La primera observación es que, a igual que el Caudillo del Sur Emiliano Zapata y como toda la gente de aquella época lo hacía, el ex mandatario escribía con letra cursiva.

Se lee:

Estimado amigo:

Mucho siento el quebranto de salud de su apreciable señora y deseo que a esta fecha se halle por completo restablecida como usted lo está, lo cual celebró de veras.

Doy a usted las gracias más expresivas por su bondad de participarnos de haber tomado posesión de su encargo (consulado en París) y de ofrecerse a mi disposición y quedando yo a la de usted. Como siempre con los mejores deseos de que sea feliz en su nueva posición. Quedó suyo con todo aprecio, amigo y servidor.

Porfirio Díaz

De lo que más llama la atención es el tamaño de su firma, pues es una parte importante del documento; aquí se puede observar que la letra “P” de Porfirio es un espiral, y se nota que el presidente hacía varios círculos antes de arrastrar la pluma hacia abajo. También la “D” de Díaz cuenta con esta espiral característica de las letras mayúsculas en manuscrito de la época; de igual manera, la letra “z” de Díaz se arrastra en forma de un ocho y del tamaño de todo el nombre completo.

En general, la letra se considera pequeña (comparándola con la de Zapata) y con más espacio entre cada palabra. Se nota que tenía una manera de escribir muy fluida, pues las letras “a”, “m” e “i”, de la palabra “amigo” están unidas sin separar la pluma y se notan muy sueltas. Es importante resaltar que de igual manera, le ponía acentos a palabras que hoy en día no se tildan, por ejemplo “á”. Y en esta primera carta, le falta un acento a la palabra “disposición”.

Comparando la carta fechada en 1890 y la de 1892, es una gran diferencia de letra del presidente, es casi como si se tratara de personas diferentes. Mientras que la letra de la primera es más pequeña y redonda; la segunda se trata de una letra más inclinada hacia la derecha, pareja, alargada y junta. Aunque en ambas cartas Díaz deja una sangría entre cada inicio de párrafo, además de tener una exquisita ortografía, y un gran vocabulario pues su manera de escribir era muy formal.

Algunas de las cartas escritas por el general Díaz, se encuentran en el Archivo General de la Universidad Nacional Autónoma de México, a lo largo de treinta volúmenes, hay diversos documentos acerca de la vida y obra de Don Porfirio Díaz; sin embargo, no todas son de manera escrita, pues algunas fueron mediante telegramas.

 

EL MEXIQUENSE HOY

 DESCARGA

MEXIQUENSE DIARIO


 

Rigoberto Vargas el diputado más irresponsable de la LXI legislatura local del Estado de México


De acuerdo al registro de asistencias de los diputados de la LXI legislatura local del Estado de México, el diputado maestro RIGOBERTO VARGAS CERVANTES hasta este momento encabeza el primer lugar en inasistencias a las sesiones legislativas con 11 inasistencias.

Cabe destacar que  esto hace un diputado irresponsable perdiendo la esencia parlamentaria para la cual fue electo por los ciudadanos que confiaron en el en su momento en el distrito XX con cabecera en Zumpango.

Por está situación ahora  estas personas que en su momento simpatizaba con él, se sienten decepcionados de la falta de compromiso en todos los sentidos por parte de este legislador.

Es necesario  darle seguimiento a este Diputado en una de esas impone un record histórico de inasistencias en esta legislatura.