Directorio

Directorio

miércoles, 15 de noviembre de 2023

VIDEO VISÓN MEXIQUENSE CIUDAD ECATEPEC i AL AIRE! Con el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño

Las propuestas de Pepe Yunes




·        Fortalecer la seguridad pública, mediante la profesionalización

·        Combatir la corrupción, mediante la transparencia

·        Garantizar el bienestar social, mediante la mejora de los servicios de salud

Por Miguel Angel Cristiani G.

Ahora que prácticamente se da como un hecho de que el priista Pepe Yunes habrá de ser el candidato de la alianza partidista del del PRI, PAN y PRD del llamado Frente Amplio por México FAM, que habrá de competir contra los partidos de Morena, PT y el Verde Ecologista que encabeza y coordina en Veracruz Rocío Nahle, resulta interesante conocer algunos de las propuestas que ha hecho en sus recorridos por el estado.

Pepe Yunes es un político veracruzano, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente es diputado federal por el distrito de Coatepec, Veracruz. Ha sido senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. También ha sido candidato a gobernador de Veracruz en dos ocasiones, en 2010 y 2018, pero no logró ganar la elección.

Ahora, se perfila como el posible candidato del Frente Amplio por México (FAM), la coalición de los partidos PRI, PAN y PRD, para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024. Según algunas fuentes, Pepe Yunes ya fue elegido por las dirigencias nacionales de los partidos que conforman el FAM, y solo falta hacer el anuncio oficial.

Sin embargo, su primo Héctor Yunes, también priista y aspirante a la candidatura, ha afirmado que la definición se hará mediante una encuesta imparcial entre los dos.

Pepe Yunes es considerado como un político con experiencia, trayectoria y propuestas, que busca rescatar a Veracruz de la crisis económica, social y de seguridad que atraviesa. Entre sus principales ejes de acción se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, la reactivación económica, el combate a la corrupción, el rescate de la identidad veracruzana y el bienestar social.

Estas son algunas de las propuestas que Pepe Yunes ha expresado en diferentes foros y medios de comunicación, así como en su informe legislativo como diputado federal.

- Fortalecer la seguridad pública, mediante la profesionalización y equipamiento de las fuerzas del orden, la coordinación con las autoridades federales y estatales, y el respeto a los derechos humanos¹.

- Reactivar la economía, mediante el apoyo a los sectores productivos, el fomento a la inversión, el desarrollo de infraestructura, la generación de empleo y el combate a la pobreza²³.

- Combatir la corrupción, mediante la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización, la participación ciudadana y el castigo a los responsables².

- Rescatar la identidad veracruzana, mediante el impulso a la cultura, el arte, la educación, el deporte, el turismo y la preservación del medio ambiente²³.

- Garantizar el bienestar social, mediante la mejora de los servicios de salud, la dotación de medicamentos, la atención a los grupos vulnerables, la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad²³.

Ha dicho que buscará el apoyo de la federación y de los organismos internacionales para gestionar recursos que permitan impulsar el desarrollo del estado.

También ha señalado que combatirá la corrupción y la evasión fiscal, y que optimizará el gasto público para evitar el endeudamiento y el desvío de fondos. Además, ha propuesto fortalecer la recaudación tributaria, ampliar la base de contribuyentes y simplificar los trámites fiscales.


Se reducen 13% los municipios con baja inclusión financiera en México

 


Municipios de Oaxaca y Chiapas son las localidades que presentaron mayor retraso en inclusión financiera, señaló estudio de Citibanamex.

El año pasado se registró una disminución del 13 por ciento en el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país, con mil 142 demarcaciones. Este es su mejor nivel desde 2017, evidenció el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.

Pese al dato, lo anterior reflejó que 46.2 por ciento de los municipios en el país todavía tiene una muy baja incluso financiera, lo que afecta a ocho millones de mexicanos adultos. Esta porción representa 4.1 por ciento del PIB nacional.

En tanto, 24.7 por ciento de los municipios tiene una inclusión financiera baja, 12.8 por ciento un nivel medio, 11.1 por ciento está en un grado alto y 5.1 por ciento en el segmento “muy alta”. Este último segmento concentra 39.8 por ciento del PIB.

”Hay una correlación entre el grado de desarrollo y la inclusión financiera. Parece ser que son dos variables que se apoyan mutuamente. A mayor desarrollo, mayor inclusión financiera. Por eso también en los municipios donde tuvimos menos desarrollo es donde hay menor inclusión financiera”, señaló Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.

En este sentido, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que también se tiene que presentar conectividad en ciertas regiones para lograr aumentar la penetración de productos y servicios financieros.

Los municipios con mejor inclusión financiera fueron las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, en la Ciudad de México; así como San Pedro Garza García en Nuevo León.

Por entidad, la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León fueron las que obtuvieron los mejores puntajes en inclusión. Por el contrario, Oaxaca y Chiapas se quedaron rezagados, lugares que ocupan desde 2017.

A detalle, los productos con mayor crecimiento fueron los contratos con banca móvil, con un crecimiento en los últimos cinco años de 413 por ciento; en servicio destacó el alza de 55.4 por ciento en las transacciones en terminal punto de venta.

Aquellos con caídas fueron las sucursales de la banca comercial, en 7.6 por ciento; y los establecimientos con terminal punto de venta, con 3.3 por ciento.

En conclusión, Juan Luis Ordaz aseguró que se han dado avances significativos en la inclusión y se revirtió el daño en la materia por la crisis de Covid-19.

 

Veracruz deja la bancarrota y se recupera en cinco años

 


Nota crediticia pasa de nivel especulativo a grado de inversión en el gobierno actual.

En cinco años de gestión, la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, logró transformar las finanzas de la entidad al sacarlas de la bancarrota a la recuperación.

José Luis Lima Franco, secretario de finanzas de la entidad señaló que en 2018 las perspectivas de las finanzas veracruzanas no eran promisorias. “El crecimiento inusitado de la deuda bancaria, la caída de los ingresos propios y de la inversión pública, más el incumplimiento con proveedores e instancias federales, configuraron un escenario que debilitó la posición del Estado”, puntualizó.

Expresó que instituciones importantes como el Instituto de Pensiones del Estado o la Universidad Veracruzana, quedaron en entredicho. Lo mismo sucedió con la gran mayoría de los municipios, a los cuales se les retuvieron indebidamente las transferencias federales a las que tenían derecho.

Como reflejo de lo anterior, en 2017 las calificadoras consideraron que la entidad era insegura para el pago oportuno de obligaciones y mantenía un alto riesgo crediticio y de caer en default.

Sin embargo, gracias a las medidas de estabilización y saneamiento de las finanzas públicas, Veracruz logró durante la actual administración revertir su calificación crediticia de nivel especulativo a grado de inversión, explicó Lima Franco.

“Las calificadoras internacionales han otorgado 16 alzas en tan solo cinco años de esta administración, lo que permitió recuperar la confianza de los mercados”, abundó.

Disminuye deuda en Veracruz

De 2018 a 2023, Veracruz redujo su deuda en 22.7 por ciento, equivalente a 19 mil 800 millones de pesos, la cual pasó de 87 mil 207 millones de pesos en 2018 a 67 mil 407 millones de pesos en 2023, por lo que los pasivos dejaron de ser un problema para la entidad.

El funcionario destacó que se contuvo el gasto corriente mediante una política de austeridad bien entendida que acabó con lujos y derroches para priorizar el gasto productivo y social.

“Al mismo tiempo, se incrementaron los ingresos propios, sin nuevos impuestos ni aumento de los existentes, mediante la socialización de la recaudación consistente en la ampliación de la base fiscal y el acercamiento de la Hacienda al contribuyente”, recalcó.

Los recursos propios aumentaron 87.7 por ciento de 2018 a 2023, pasando de 8 mil 629 a 16 mil 192 millones de pesos.

El aumento de los ingresos y la disminución del gasto corriente mejoró las condiciones de balance de las finanzas veracruzanas: los créditos de corto plazo pasaron de 4 mil 788 millones a mil millones de pesos entre 2017 y 2022.

Igualmente, fue posible incrementar gradual, pero sustancialmente la inversión pública y mejorar su destino. En 2023 ésta fue prácticamente el doble de 2019.

“El semáforo de alertas de la SHCP ha calificado a Veracruz en verde total desde el año 2019. A partir de la creación de dicho reporte, la entidad no había logrado tener los tres indicadores en verde”, enfatizó Lima Franco.

Subrayó que Veracruz destaca a nivel nacional como referente en disminución de la deuda, así como de adeudos liquidados con el SAT por casi 15 mil millones de pesos.

 

 

Habrá en Naucalpan recorte de agua que afectará a 64 colonias

 



A través de un comunicado el gobierno municipal informó que se prevé continuar con el abastecimiento a través de pipas propias y rentadas además del impulso de una campaña de uso responsable

Tras el anuncio en el recordé del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala hacia el Valle de México, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Naucalpan informó que ya se prepara para hacer frente a la reducción de 3 mil litros por segundo.

Dicha medida afectará a más de 64 colonias por lo que, a través de un comunicado, el gobierno municipal aseguró que prevé continuar con el abastecimiento del recursos hídrico a través de pipas propias y rentadas, la pronta atención y una campaña de uso responsable del líquido por parte de la Subgerencia de Relaciones Públicas.

Por su parte, Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica mencionó que con la perforación de nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda que del recurso hídrico realizan a diario los vecinos naucalpenses.

De igual forma, destacó que Opdapas tiene la ventaja de contar con derechos vigentes para explotar aguas subterráneas con los terrenos y vital líquido que puede ser extraído; sin embargo, también requiere solvencia económica e inversiones de más de 12 millones de pesos para cada uno de los pozos previstos, por lo que será fundamental el saneamiento de las finanzas del organismo, a través de la recuperación de la cartera vencida y las aportaciones bimestrales de los usuarios.

Los nuevos pozos se ubicarán en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas Bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, con lo que se beneficiarán a 146 mil vecinos.

En lo que respecta al reforzamiento de la infraestructura en producción de agua subterránea destacaron las autoridades que será fundamental el mantenimiento y la rehabilitación de los pozos existentes para recuperar los caudales de forma eficiente.

Asimismo, dentro de las acciones de mitigación se rehabilitarán los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, así como las plantas de rebombeo de Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerro de Moctezuma y la Cascada.

Finalmente, es importante señalar que para llevar a cabo la perforación de nuevos aprovechamientos será necesario realizar los estudios geofísicos y geohidrológicos que den certeza al proyecto.

 

Si fuiste con el doctor Luján, podrías tener más hijos o hijas sin saberlo

Víctimas del doctor Jesús Estuardo Luján Irastorza dan sus testimonios con profunda tristeza, pero también con valentía para denunciar los actos criminales del médico.

 



Lourdes Mendoza

 

Hace ocho días, les conté que el doctor Luján se hizo famoso por ofrecer a las mujeres quesque un “parto humanizado”, es decir que el parto fuera natural. Sin embargo, y para tener libres los fines de semana y sin que las parturientas supieran, comenzó, con alevosía y ventaja, ya ni para qué decir que, traicionando sus principios y valores y el juramento hipocrático, ‘Los miércoles de Luján’. Las parturientas debían estar en la semana 37 y en su ’revisión de rutina’ aprovechaba para suministrarles, sin su conocimiento, un medicamento llamado Misoprostol, para comenzarles artificialmente las contracciones y que ellas pensaban que eran normales.

Además, encontró en la reproducción asistida una mina de oro

Pues déjenme decirles que este doctor, inteligente como es y derivado del vacío de ley que existe hoy en día en México para regular la reproducción asistida, ha aprovechado -inhale y exhale- para realizar diagnósticos de fertilidad falsos y realizar a sus pacientes todos los tratamientos experimentales que se les puedan ocurrir.

Aquí un pequeño recuento de testimonios de víctimas que narran sus historias con profunda tristeza, pero también con la valentía suficiente para alzar la voz sobre los actos criminales del doctor Luján:

En un procedimiento sencillo de extracción de óvulos, Luján pinchó el ovario y, pese a que la paciente externaba su dolor e inflamación durante la recuperación, le dijo que era estreñimiento, cuando en realidad tenía una tremenda hemorragia interna que le causó tres paros respiratorios, entrar de emergencia a cirugía, pues se estaba desangrando, y ¡terminó en terapia intensiva!

Agárrense de su silla, pues se podrían caer, eh

Realizó operaciones por otras causas, en las que se sospecha aprovechó para extraer óvulos y venderlos.

De acuerdo con otra de sus víctimas, un día, como por arte de magia, le aparecieron embriones a su nombre. ¿¡Se imaginan!? Sucedió sin que ella los haya solicitado y mucho menos firmado alguna responsiva. ¿Cómo supo?, se preguntarán. Pues porque le llamaron de la clínica para solicitarle el pago anual del congelamiento de éstos. ¡Así como lo están leyendo!

Seguir leyendo amerita café con piquete

Pues las evidentes dudas saltan de inmediato: ¿de quién eran los embriones?, ¿realmente existían o sólo era una artimaña más para cobrar dinero?, ¿es correcto que estos embriones estén bajo el control de una clínica que no cuenta ni con el más mínimo rigor administrativo para saber a quién le pertenecen?

Además, es señalado de quesque realizar operaciones, pero los acompañantes de otra víctima de Luján jamás lo vieron ni entrar ni salir del quirófano, pero ¡ahí está la cicatriz! Por lo que la paciente no sabe, al día de hoy, quién la operó, pues la anestesiaron por completo antes de ver a su doctor.

Váyase por un fuerte doble

En los procedimientos in vitro, citaba a los esposos de las pacientes para la entrega de muestra de esperma en fresco y poder fertilizar los óvulos, para lo cual se requiere únicamente una gota. ¿Qué hacía con el resto de la muestra de esperma? ¿La desechaba o la vendía? Si esto último fuera cierto, sería interesante saber genéticamente cuántos hermanos existen de una sola línea genética y, más aún, qué dirían los padres que, inocentemente y con la convicción de estar en un consultorio serio, entregaban su muestra.

Así que Luján es toda una fichita, tanto en el ámbito obstétrico como en el de la reproducción asistida.

Procesos legales en su contra

A pesar de enfrentar dos procesos legales en su contra, el doctor Luján Irastorza no ha sido sancionado realmente. En el primero, en el que la paciente estuvo 23 días en terapia intensiva por un síndrome de HELLP no detectado pese a todas las evidentes manifestaciones que tuvo antes de llegar hasta ese estado, después de ocho años de litigios ella ganó la demanda civil, pero sólo obtuvo una muy mínima indemnización.

En la segunda, en la que por culpa de un medicamento contraindicado en el embarazo falleció la bebé, la familia ganó en la primera y segunda instancias, pero el caso fue atraído por la Corte y el fallo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue contra la víctima, de manera totalmente injusta y muy turbia.

Hoy son muchas las víctimas que en más de 20 años de práctica del doctor Luján y de su equipo han dado testimonio, a pesar de todo el dolor que les causó; y con la fuerza que las ha llevado a levantarse, piden justicia, clamando que este médico no siga ejerciendo con total libertad e impunidad, dañando a mujeres, niños y a familias enteras día a día. Para ellas, el daño ya fue hecho y no queda más que reconstruirse y decirle ¡ni una más!

“El caso del doctor Jesús Estuardo Luján Irastorza es un llamado a la justicia y un recordatorio de la urgencia por erradicar la violencia ginecobstétrica y la violencia de género contra las mujeres en nuestro país. Esperamos que este artículo contribuya a la búsqueda de justicia para las víctimas y a la protección de las mujeres en el futuro”: las víctimas que entrevisté.

Ah, déjenme decirles que hasta para defenderse es un violentador, pues asegura que todo es inventado por su exmujer. ¡Ver para creer la falta de pantalones!

“No sólo hay los testimonios, hay denuncias. Fue llevado a la Corte. Por corrupción, Luján no perdió. Somos decenas de víctimas reales y cada vez se suman más. No es imaginario, entren a nuestro IG y lo comprobarán”: las víctimas entrevistadas.

Continuará…

Si fuiste víctima de Jesús Luján y su equipo de cómplices, contacta a @conovarios.mx en Instagram.

La Mañanera, SA de CV

Qué les cuento, que en una mañanera se mencionó que el pasado 27 de septiembre el gobierno federal adjudicó a Protactic, de Santiago Martí, un convenio con la Guardia Nacional para vender chalecos antibalas nivel IV.

Sin embargo, documentos oficiales demuestran que la asignación fue totalmente falsa.

La Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados No. LA-36-H00-036H00998-T-120- 2023, fue ganada por Textiles Lopagui, propiedad de Daniel Vargas Velasco y Enrique Aparicio Castillo.

El convenio estipula que la empresa proveerá un total de 24 mil 855 chalecos balísticos a la Guardia Nacional, regulados por normas internacionales del Departamento de Defensa de Estados Unidos para garantizar la seguridad de las Fuerzas Armadas.

El problema es que muchos pseudoperiodistas aprovechan estos espacios para posicionar temas sin pruebas ni documentos, sólo con el objetivo de defender a proveedores que pierden los concursos, como a la empresa Avacor, de Anna Viesca, la cual está desprestigiada dentro de las instituciones de seguridad por la mala calidad y retrasos en la entrega de sus productos.



Banxico se adelantará a la Fed… otra vez

Así como se anticipó en el ciclo de alzas, Banxico comenzará a recortar su tasa de interés antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio con la suya.

 


Víctor Piz

 

A juzgar por el comunicado del Banco de México sobre la decisión de política monetaria anunciada la semana pasada, en la Junta de Gobierno ya se empezará a discutir cuándo sería deseable iniciar un ciclo de relajamiento.

La evidencia es el cambio en la guía prospectiva sobre las acciones de política monetaria, que ahora plantea mantener la tasa de referencia en su nivel actual por “cierto tiempo”, en vez de un “periodo prolongado”, como se enfatizaba antes de la decisión del jueves.

El Banco Central eliminó de su comunicado la mención de que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual (de 11.25 por ciento) durante un periodo prolongado”, que venía caracterizando la guía futura desde el anuncio de mayo.

Fueron cuatro anuncios con la mención de ‘pausa prolongada’, hasta el comunicado del pasado 9 de noviembre en que la guía prospectiva cambia la categorización del periodo.

De acuerdo con la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, “con este cambio estamos reconociendo el avance tan importante que ha habido en el proceso de desinflación”, si bien se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Asumiendo que aún hay retos en el panorama inflacionario, “consideramos esta vez que la reducción en la inflación ha sido muy significativa”, por lo que “decidimos que la guía futura tuviera este cambio”.

En entrevista con Enrique Quintana para El Financiero, la banquera central dijo que “señalamos que (la tasa) todavía se mantendrá en su nivel actual por cierto tiempo, en vez de por un lapso prolongado”, horizonte que incluye “al menos nuestra próxima decisión”, que se anunciará al mercado el 14 de diciembre.

Rodríguez enfatizó que la mejora en el panorama de la inflación que anticipan en la Junta de Gobierno de Banxico permite “comenzar a discutir en próximas reuniones la posibilidad de ajustar nuestra tasa de referencia a la baja”, cuyos movimientos “serán graduales”, aunque “no necesariamente estaremos ante un ciclo de bajadas continuas”, matizó.

Del comunicado y las declaraciones de la gobernadora se advierte un tono más suave o de menor preocupación por la inflación, con una retórica menos restrictiva en el mensaje al mercado por parte del Banco Central.

Esto se puede interpretar como que ya no es ‘prematuro’ discutir o considerar posibles recortes a la tasa de referencia.

Pero para no enviar una señal equivocada al mercado, el Banco de México tiene que actuar con cautela al momento de discutir esa posibilidad.

La guía sobre la conducción de la política monetaria aún debe mantener la señal de que el problema inflacionario está lejos de ser resuelto.

El problema es que la inflación general, de 4.3 por ciento anual al cierre de octubre, pero sobre todo la subyacente, de 5.5 por ciento anual, aún están muy por arriba de la meta.

La mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex el 7 de noviembre, antes de la decisión más reciente de Banxico, anticipó el primer recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo entre febrero y marzo de 2024.

Un grupo no menor de expertos considera que el Banco Central tiene poco espacio para recortar en el primer trimestre del año entrante, por lo que es más probable que el ciclo de reducción de tasas comience entre mayo y junio.

Con el cambio en la guía prospectiva, probablemente algunas de las expectativas sobre la tasa de referencia van a ser recalibradas para anticipar el inicio del ciclo de recortes entre febrero y marzo.

Esto también refrenda la previsión de que, así como se adelantó en el ciclo de alzas, Banxico comenzará a recortar su tasa de interés antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio con la suya.

Por cierto, la inflación en EU se desaceleró en octubre más de lo esperado, lo que el mercado interpretó como una clara indicación de que la Fed ha terminado de subir las tasas.

Sin embargo, voces dentro y fuera de la Fed aún no advierten que la inflación en EU vaya en una ruta clara hacia el objetivo de 2.0 por ciento.

 

Justo antes del puente: Capufe y Fonadin aplican ‘subidón’ de tarifas en estas casetas de cobro

 



La carretera México - Acapulco y la Chamapa - Lechería subirán de precio días antes del puente

A pocos días del megapuente, que será del viernes 17 al lunes 20 de noviembre para estudiantes y algunos trabajadores formales, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó un aumento en las tarifas de las casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El aumento de tarifas en las casetas, anunciado este martes 14 de noviembre, será del 3 por ciento, según informó Capufe, que además dijo que “este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”.

A pesar de que aumentan las tarifas en cada caseta de cobro por igual, los precios pueden variar “por efectos de redondeo” para cada vehículo.

Suben de precio las casetas de cobro en México: ¿A partir de cuándo?

El aumento de precios de las casetas en México comenzará desde las 0:00 horas de este miércoles 15 de noviembre, dejando todo listo para que el aumento esté más que establecido este fin de semana, que es uno de los últimos puentes del año.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases desde el viernes 17 hasta el lunes 20, lo que implica cuatro días consecutivos de descanso.

El día libre del viernes se debe a que las autoridades educativas tomarán una “descarga administrativa”, mientras que el lunes 20 es feriado debido a que se conmemora el Día de la Revolución.

Los trabajadores formales también tendrán un día libre de descanso, consolidándo un puente del sábado 18 de noviembre al lunes 20, y reincorporándose a actividades el martes 21.

Aumento de precios en casetas de cobro: ¿Cuánto subirán las tarifas?

Capufe informó que el aumento de precios en las casetas de cobro será del 3 por ciento en promedio. Puede que los incrementos varíen según la caseta y el redondeo.

El incremento también ocurre mientras Guerrero está en crisis por el paso del huracán Otis, que destruyó parte de la carretera México - Acapulco, via que también subirá sus precios en los tramos de la Ciudad de México a Morelos y de Morelos a Acapulco.

Esta situación podría hacer más caros los precios para llegar en auto a Guerrero mientras la entidad aún espera la llegada de víveres, además de que espera reactivar su economía local este Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre.

¿Qué casetas de cobro suben de precio a partir del 15 de noviembre? Esto dice Capufe

Al menos 19 carreteras y puentes subirán los precios de sus casetas de cobro a partir de este miércoles 15 de noviembre. Así quedan sus tarifas en el total del recorrido para autos particulares:

México - Cuernavaca: 140 pesos.

Cuernavaca - Acapulco: 603 pesos.

Chamapa - Lechería: 63 pesos.

Córdoba - Veracruz: 255 pesos.

La Tinaja - Cosoleacaque: 506 pesos.

Autopista México - Querétaro, en libramiento Noreste Querétaro: 59 pesos.

Libramiento Oriente Saltillo: 48 pesos.

La Carbonera - Puerto México: 75 pesos.

Libramiento Poniente de Tampico: 34 pesos.

Champotón - Campeche: 89 pesos.

Estación Don - Nogales: 490 pesos.

Gómez Palacio - Corralitos - Autopista Unión: 312 pesos.

Torreón - Saltillo: 250 pesos.

Agua Dulce - Cárdenas: 47 pesos.

Puente de Ixtla - Iguala: 101 pesos.

La Pera - Cuautla A: 77 pesos.

Cuautla B - La Pera B: 77 pesos.

Zacapalco - Rancho Viejo: 41 pesos.

Tihuatlán - Gutiérrez Zamora: 54 pesos.

 

En México reportan baja de 21% en homicidios dolosos durante octubre

 



De acuerdo con el informe presentado por Rosa Icela Rodríguez en octubre se cometieron 2 mil 404 homicidios.

Los homicidios dolosos tuvieron una baja de 21 por ciento durante octubre, respecto del inicio de la administración, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata del mes de octubre más bajo de los últimos siete años; es decir, que estamos hablando de cifras parecidas a mediados de 2016″, indicó.

“El promedio diario de víctimas de homicidio doloso nos dice que, respecto de 2018, tenemos menos 19 por ciento, y respecto de 2019 y 2020, menos 18 por ciento homicidios en el país”, detalló.

De acuerdo con los datos que presentó, en septiembre ocurrieron 2 mil 524 homicidios, y en octubre se bajó a 2 mil 404.

De las entidades que concentran 47 por ciento de los casos, en Guanajuato se presentó una baja entre ambos meses, al pasar de 274 a 246 casos; Estado de México, de 240 a 200; Chihuahua, de 183 a 153, y Jalisco, de 160 a 145.

Baja California sí tuvo un incremento, pues pasó de 204 a 215 casos, al igual que Michoacán, con 129 a 139 casos.

Sin embargo, el feminicidio sí registró un aumento entre estos meses, al pasar de 52 a 65 casos, aunque presumió una baja de 35 por ciento, pero respecto de diciembre de 2018.

En el caso del secuestro, informó de un descenso de 79 por ciento, respecto de enero de 2019.

“Hay que decir que, en la mayoría de los casos, 90 por ciento se debe a secuestros de población migrante”, explicó.

Con la estrategia, suman 5 mil 742 detenidos por este delito, 633 bandas desarticuladas y 2 mil 800 víctimas liberadas.

Entre los delitos del fuero común también citó que el robo total tuvo un descenso de 22 por ciento, pero en comparación con diciembre de 2018.

De los delitos del fuero federal reportó una baja de 24 por ciento, también respecto de diciembre de 2018. Los únicos delitos que presentaron alzas fueron los fiscales, y los relacionados con armas de fuego y explosivos, con 29 y 4 por ciento.

La secretaria también resaltó que suman 296 mil 961 millones de pesos recuperados, ante el combate al huachicoleo.

Adicionalmente, del programa de prevención de toma de casetas, reportó que se evitó la pérdida de 16 mil 510 millones de pesos.

 

Aún estás a tiempo de ser capacitador u observador en el próximo proceso electoral del Edomex

 


Al 12 de noviembre pasado la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México tenía inscritos a 12 mil 850 aspirantes para capacitadores y observadores electorales, sin embargo, únicamente serán requeridos cerca de 7 mil, los cuales serán electos tras la realización de examen de conocimientos y entrevistas correspondientes.

Los capacitadores y observadores tienen un papel importante en la preparación y el desarrollo de la Proceso Electoral, pues como capacitador debe notificar a las personas que salgan sorteadas en la primera insaculación, además de darles una capacitación en lo general, además de visitar todos los lugares en donde se instalarán las casillas para verificar que cuenten con las condiciones necesarias para recibir a los electores el día de la elección.

Mientras que, como observadores electorales, deben vigilar el desarrollo de la elección.

“Al mismo tiempo, estos capacitadores son los que reciben la documentación (electoral), la sellan, ponen a qué municipio pertenece, integran los paquetes y los entregan a los presidentes (de casilla) una semana antes de la Jornada Electoral, ellos hacen labores de capacitación y asistencia electoral al mismo tiempo desde que son contratados, serán supervisores electorales a partir del 16 de enero y capacitadores electorales a partir del 22 de enero”, puntualizó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del INE y presidente del Consejo Local.

La convocatoria cierra el próximo 28 de noviembre, fecha que tienen como límite las personas que deseen participar en el marco de la Jornada Electoral que concluye el próximo 2 de junio de 2024.

De acuerdo con Joaquín Rubio se espera contar con al menos 24 mil aspirantes a capacitadores y observadores electorales, quienes buscarán obtener alguna de las casi siete mil plazas para visitar casi 2 millones de hogares mexiquenses.

“Hasta estos momentos estas son las cifras que tenemos, obviamente los últimos días son donde más aspirantes llegan, pero es un buen aliciente que tengamos cerca de 13 mil aspirantes”, afirmó Rubio Sánchez.

En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario del INE destacó que hay varios retos a los que se enfrentan los capacitadores y observadores electorales.

“Hay quienes te reciben muy bien y te dejan entrar a su casa, pero hay quienes no quieren abrir, te cierran la puerta o hacen como que no están en su casa para no atenderte, obviamente estas compañeras y compañeros encuentran muchas cuestiones en la calle, además del clima, el frío, la lluvia, perros agresivos, etcétera. Ellos van a visitar a cerca de dos millones de personas en el Estado de México”, precisó.

Requisitos

El vocal ejecutivo local del INE en el Estado de México dio a conocer que, aún cuando cualquier persona puede aspirar a ser capacitadores y observadores electorales, existe una serie de requisitos que deben cumplir para que puedan obtener ese cargo.

El principal es contar con su INE vigente, es decir, quien aspire a ser capacitador y observador electoral forzosamente deberá ser mayor de edad y contar con su credencial para votar vigente.

Otro requisito importante es que ningún aspirante puede ser servidor público o algún nexo con algún programa social, ya sea de nivel municipal, estatal o federal.

“Este es uno de los requisitos más importantes, lo acaba de aprobar el Consejo General hace aproximadamente un mes y lo ratificó el Tribunal hace quince días, ninguna persona puede participar o ser servidor público de ninguna entidad, ya sea municipal, estatal o federal y estar a cargo o tener relación con algún programa social”, subrayó el vocal ejecutivo del INE en la entidad.

El Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 inició en septiembre pasado con el inicio de la difusión de la convocatoria para observadores electorales, mientras que en octubre pasado arrancó el reclutamiento de supervisores electorales (SE) y capacitador asistente electoral (CAE).

 

En Edoméx vacunarán contra Covid-19 en la Legislatura

 



De acuerdo con la información divulgada, los interesados sólo deberán asistir con una copia de su CURP al Salón de protocolo del Poder Legislativo

Como bien es sabido, la OMS ha hecho hincapié en el uso de vacunas actualizadas en todos los grupos de población, incluidos los de alto riesgo como: adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes e inmunodeficiencia, niños a partir de 6 meses y mujeres embarazadas.

Con base en esto, la LXI Legislatura del Estado de México junto con la Unidad de Asistencia Social, anunciaron una jornada de vacunación contra Covid-19 los próximos 21 y 22 de noviembre.

De acuerdo con la información divulgada, la inoculación será un servicio gratuito para todos los interesados por lo que sólo tienen que presentar su CURP y acudir al Salón de protocolo del Poder Legislativo en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Cabe resaltar que las vacunas actualizadas han demostrado proporcionar una respuesta de anticuerpos cinco veces mayor en comparación con una dosis de refuerzo de la vacuna original.

Vacunas son seguras e importantes

El doctor Miguel Ángel Karam Calderón, del área de Investigación en Epidemiología Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) subrayó todos los biológicos aprobados en el país son seguros por lo que se debe aprovechar la oportunidad de recibir el refuerzo contra Covid-19.

Asimismo, exhortó a la población mexiquense a no bajar la guardia y mantener activas las medidas de prevención, como el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la aplicación de gel antibacterial cuando el lavado de manos no es posible.

 

En Morena no hay ‘tribus’, dice Claudia a Marcelo

 


“No puede ser ni la segunda fuerza ni la tercera fuerza ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza”, apuntó la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, corrigió la plana al excanciller Marcelo Ebrard y aclaró que su grupo no puede ser “la segunda fuerza” dentro de Morena, porque, de acuerdo con los estatutos, “no puede haber corrientes”.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se quejó, además, en una transmisión en vivo realizada en Facebook, de que “hay mucha misoginia” en quienes la critican porque, en lugar de bastón de mando, le dieron el “bastón de caramelo”.

Afirmó que tener la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es una “gran responsabilidad”, por lo que al presidente Andrés Manuel López Obrador “no lo vamos a defraudar”.

Al responder preguntas de sus seguidores, Sheinbaum Pardo reaccionó en torno a las declaraciones de Ebrard, quien dijo que pidió se tome en cuenta a su grupo como “la segunda fuerza” de Morena: “Somos la segunda fuerza dentro de Morena, y debemos ser tratados como tales”, declaró el excanciller.

“No puede ser ni la segunda fuerza ni la tercera fuerza ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza, entonces qué bueno que él (Marcelo Ebrard) decidió quedarse en Morena, pero (...), cuando se creó Morena, hay unos estatutos que dicen que la filiación es individual y directamente; dice que no puede haber corrientes”, esgrimió.

Puso énfasis en que, en la selección de los candidatos de Morena a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la capital, ella ejerció el bastón de mando y la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación “democráticamente” y “con respeto a las decisiones de la gente”.

“Como siempre lo dije, aquí no hay favoritos o favoritas, el favorito es el pueblo de México, siempre. Esa es la manera en que se ejerce el bastón de mando, siendo democráticos, humildes y con mucha responsabilidad, y siguiendo las reglas que nos fijamos”, sostuvo.

 

Acapulco, ‘perdonado’: Aumento a tarifas en casetas de cobro no aplicará para el puerto, aclara AMLO

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este miércoles 15 de noviembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 15 de noviembre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Aumento de tarifa en casetas de cobro no aplica para Acapulco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aumento a la tarifa en casetas de cobro anunciado por Capufe no aplicará para Acapulco.

Cuestionado sobre los aumentos, el mandatario mexicano dijo que “no estaba enterado”, pero que, en todo caso, estos no deberían ser más que un “ajuste a la inflación”.

“Allá (en Acapulco) no se cobra, ni se va a cobrar. Ningún aumento por encima de la inflación y en Acapulco no vamos a cobrar”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

“Estamos ayudando a Acapulco como nunca y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

Ayer, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre una “actualización” en las tarifas de las casetas de cobro de carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El aumento será del 3 por ciento y entró en vigor desde las 0:00 horas de este miércoles 15 de noviembre.

 

 

Emite SMSEM convocatoria a Consejo Estatal Extraordinario para actualizar reglamentos internos





El antecedente más reciente de un consejo extraordinario y actualización normativa del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México es de hace más de dos décadas

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) emitió la convocatoria para su Consejo Estatal Extraordinario, cuyos trabajos estarán orientados, principalmente, hacia la actualización de sus reglamentos internos.

El Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, convocó a los Delegados Sindicales, legítimos representantes de los docentes afiliados, para participar en la asamblea programada para el próximo 23 de noviembre.

Esta reunión, cuyo antecedente más reciente data de 2002, busca abordar el compromiso de la actual dirigencia del SMSEM de “poner a tiempo a la organización sindical”, tema que tuvo una profunda revisión y análisis de más de un año, por parte de una comisión integrada por delegados y representantes, quienes, respaldados por asesoría legal y en colaboración con el magisterio estatal, han evaluado más de 45,000 propuestas de los profesores mexiquenses.

Este Consejo Extraordinario se presenta como una oportunidad para modernizar reglamentos que llevan dos décadas sin reformas sustanciales, además de dotar de certeza jurídica con la creación de nuevas normativas en espacios que carecen de ellas.

Ese día más de 4 mil delegados sindicales determinarán la viabilidad de las propuestas y garantizarán que los cambios respondan a las necesidades y desafíos actuales del sindicato



DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Id3YlMGy94DccCPoFULhEb9o9lrHOxao/view?usp=sharing