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miércoles, 15 de noviembre de 2023

Se reducen 13% los municipios con baja inclusión financiera en México

 


Municipios de Oaxaca y Chiapas son las localidades que presentaron mayor retraso en inclusión financiera, señaló estudio de Citibanamex.

El año pasado se registró una disminución del 13 por ciento en el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país, con mil 142 demarcaciones. Este es su mejor nivel desde 2017, evidenció el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.

Pese al dato, lo anterior reflejó que 46.2 por ciento de los municipios en el país todavía tiene una muy baja incluso financiera, lo que afecta a ocho millones de mexicanos adultos. Esta porción representa 4.1 por ciento del PIB nacional.

En tanto, 24.7 por ciento de los municipios tiene una inclusión financiera baja, 12.8 por ciento un nivel medio, 11.1 por ciento está en un grado alto y 5.1 por ciento en el segmento “muy alta”. Este último segmento concentra 39.8 por ciento del PIB.

”Hay una correlación entre el grado de desarrollo y la inclusión financiera. Parece ser que son dos variables que se apoyan mutuamente. A mayor desarrollo, mayor inclusión financiera. Por eso también en los municipios donde tuvimos menos desarrollo es donde hay menor inclusión financiera”, señaló Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.

En este sentido, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que también se tiene que presentar conectividad en ciertas regiones para lograr aumentar la penetración de productos y servicios financieros.

Los municipios con mejor inclusión financiera fueron las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, en la Ciudad de México; así como San Pedro Garza García en Nuevo León.

Por entidad, la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León fueron las que obtuvieron los mejores puntajes en inclusión. Por el contrario, Oaxaca y Chiapas se quedaron rezagados, lugares que ocupan desde 2017.

A detalle, los productos con mayor crecimiento fueron los contratos con banca móvil, con un crecimiento en los últimos cinco años de 413 por ciento; en servicio destacó el alza de 55.4 por ciento en las transacciones en terminal punto de venta.

Aquellos con caídas fueron las sucursales de la banca comercial, en 7.6 por ciento; y los establecimientos con terminal punto de venta, con 3.3 por ciento.

En conclusión, Juan Luis Ordaz aseguró que se han dado avances significativos en la inclusión y se revirtió el daño en la materia por la crisis de Covid-19.

 

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