Directorio

Directorio

domingo, 25 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Cientos de personas despidieron a Periodista asesinado en Tejupilco.


Valle de México.-El periodista mexiquense fue privado de su vida el día de ayer en el municipio de la región de tierra caliente en Tejupilco, en el Estado de México.

Cientos de personas despidieron al comunicador de la región Sur del Estado de México, familiares y amigos portaban pancartas donde piden se esclarezca el caso, Nevith Condés Jaramillo fue asesinado presuntamente en un domicilio de la comunidad de Cerro de Cacalotepec, por heridas de arma blanca.

Nevith Condés Jaramillo, fundó el observatorio del sur como un programa de denuncia pública para el municipio de Tejupilco, su trabajo social le ayudó para obtener el cariño de la sociedad sureña.

Condés, tenía estudios de administración de empresas se sabe que participó en el PRD, partido del cual se alejó después del “Pacto por México”.


La compleja situación de seguridad que se vive en tierra caliente , además de la marcada diferencia con el diputado local del PRI Antony Domínguez ,señalan una línea de investigación para la fiscalía general de justicia.
Nevith Condes, cuidaba en su espacio informativo de no resaltar temas policiacos y del crimen organizado, pues entendía la difícil labor de los comunicadores en esta región del Estado de México.

Sin embargo ,Condés Jaramillo, dio a conocer los hechos donde policías estatales dispararon a un helicóptero que trasladaría a tres mujeres, una de ellas enferma, del poblado El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec, dicha aeronave presumiblemente habría sido de la administración municipal de Naucalpan del trienio pasado.

En un comunicado La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica un
nuevo caso de violencia contra periodistas


En un comunicado la CNDH condenó el asesinato del comunicador mexiquense.
en el país, ahora en el municipio de Tejupilco,Estado de México, donde esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de Nevith Condés Jaramilllo, creador de la página “El Observatorio del Sur”, y se sumó a las condolencias hacia familiares y amigos de comunicador, y a quienes ejercen el periodismo en el Estado de México, al tiempo de demandar una investigación diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Por su parte periodistas del Estado de México y del país dieron a conocer un pronunciamiento dónde exigen a la fiscalía general del Estado de México el esclarecimiento de el asesinato del comunicador.

El gobierno de Ecatepec implementará el Operativo Regreso a Clases


Mil 200 policías municipales vigilarán entradas y salidas en los 800 planteles escolares de la localidad



Alrededor de mil 200 policías municipales de Ecatepec, junto con personal del área de Movilidad, participarán en el Operativo Regreso a Clases que se implementará desde las 06:00 horas de mañana en las más de 800 escuelas de la localidad.
Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que el operativo tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los 275 mil estudiantes que regresarán a clases este 26 de agosto en escuelas del municipio.
Aseguró que mil 200 elementos de la corporación participarán en el operativo, que se implementará en las siete regiones y los 70 cuadrantes en que está dividido el municipio.
Hernández Romero dijo que en Ecatepec hay más de 800 planteles educativos federales y estatales, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
Dijo que la policía municipal igualmente implementará un cordón vial, con el objetivo de agilizar la circulación en las principales vialidades de Ecatepec, sobre todo en dirección hacia la Ciudad de México.
Reiteró que los mil 200 policías municipales contarán con 150 patrullas y 35 motocicletas, tanto de Seguridad Pública como de Tránsito y Vialidad.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, supervisará permanentemente dicho operativo, además de que también se realizarán otras acciones, entre ellas generar cercos digitales en zonas escolares con cámaras de videovigilancia desde el Centro de Mando y Comunicación además de pláticas de prevención y el operativo "Mochila Amiga", en un trabajo coordinado con las comunidades escolares.

Inician operativos para combatir la violencia contra las mujeres en transporte público de Ecatepec


- El objetivo es evitar agresiones contra mujeres y prevenir asaltos en las unidades
- Participan policías municipales y personal del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género




El gobierno de Ecatepec inició operativos con perspectiva de género en el transporte público, en los que participa personal de la policía municipal y del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos y erradicar agresiones contra las mujeres a bordo de las unidades.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la implementación de dichos operativos con perspectiva de género ante habitantes de la colonia San Andrés de la Cañada, donde más de 300 trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento implementaron una jornada de servicios y de limpieza en la comunidad.
Grisel Barrientos González, titular del Immig, mencionó que se trata de un programa piloto y en los próximos días será puesto en marcha en diversos puntos del municipio.
Barrientos González encabezó los operativos policiacos con perspectiva de género e informó a las usuarias del transporte público el propósito de los mismos, al tiempo que las invitó a acercarse a la institución en caso de ser víctimas de violencia o si conocen a personas víctimas, para canalizarlas a las áreas correspondientes.
El operativo se realizó en el Camino a San Andrés de la Cañada, frente a la estación 4 “Tablas del Pozo” del Mexicable, a la altura de la colonia Hank González.
Barrientos González subió a las unidades del transporte público y comunicó a las pasajeras que los operativos se realizarán sobre todo en las mañanas y noches, cuando mujeres y niñas viajan hacia sus trabajos y escuelas, y el regreso.
En el operativo interviene personal del Immig y policías municipales de la Coordinación de Atención Ciudadana, en sus tres áreas: Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda de Personas.
Durante el operativo los hombres descienden de la unidad y son revisados por policías municipales para evitar que porten algún arma o drogas, en tanto que las mujeres permanecen sentadas y escuchan las recomendaciones del personal del Immig.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció igualmente la creación de un Grupo de Reacción Inmediata femenil, cuyas integrantes serán seleccionadas y entrará en funcionamiento próximamente.

Adiós al PRD. Cede registro a Futuro 21


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989, comenzó este sábado su transformación para convertirse en Futuro 21. El partido político cederá su registró para dar vida a un nuevo proyecto.


PRD

@PRDMexico
Una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, excluidos del progreso, a los pueblos originarios, con quienes, como país, tenemos una deuda secular: @JoseNarroR #Futuro21


Los principales oradores de la Primera Asamblea Nacional de este proyecto fueron el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el ex Secretario de Salud, José Narro.

Es imperativo llenar el vacío y este nuevo proyecto político lo va a hacer, Futuro 21, que ahora se desarrolló desde diversas organizaciones sociales gracias a la generosidad del Partido de la Revolución Democrática y a su dirigente". Gabriel Quadri.

De acuerdo con sus militantes, este nuevo partido prevé crear una nueva fuerza política liberal y socialdemócrata.
Los asistentes
En esta asamblea, asistieron personalidades como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Ángel Ávila, Fernando Belauzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida, así como Nora Arias, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, Antonio Ortega, Antonio Medina, Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Pagés Llergo, Ciro Mayen, Rodolfo Higareda, así como diversas personalidades del mundo de la academia, científica, periodística y ciudadana.

Bomberos de Tecámac fueron reconocidos, en compañía de sus familias

• La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, les entregó uniformes, diplomas y estímulos económicos
• Destaca por su extraordinaria labor José Alejandro Cruz Castañeda, radioperador con deficiencia visual





La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó equipo, reconocimientos y estímulos económicos a 21 destacados elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, en el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebró el pasado 22 de agosto.
Acompañados de sus familias, uno a uno, los elementos más destacados recibieron de manos de las autoridades municipales, Reconocimientos al Mérito, al Valor Profesional y a la Perseverancia, así como estímulos económicos por $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N. y $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con su trayectoria y sus méritos.
Destaca la extraordinaria labor que desempeña José Alejandro Cruz Castañeda, radioperador con quince años de servicio, quien presenta deficiencia visual, situación que no lo limita para el cumplimiento eficiente y destacado de su trabajo.
Su responsabilidad consiste en coordinar desde la estación de operaciones el trabajo de las unidades de paramédicos y de bomberos, en turnos de 24 por 24 horas.
Con emoción en su voz, Alejandro Cruz compartió que en quince años de servir a la corporación siempre ha contado con el apoyo y la comprensión de su familia, que, aseguró, se siente muy orgullosa de tener en casa a un servidor valiente y ejemplar.
En el acto celebrado, en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, reconoció el valor de estos servidores públicos, dijo que “para ser bomberos se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos, tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero”.
Los llamó, a cada uno, a no permitir que esta noble institución vuelva a contaminarse por la corrupción, el desorden la indisciplina o el deshonor.
Recordó que esta unidad es reconocida ya como una de las mejores corporaciones de Protección Civil en todo el Estado de México. ”Los bomberos y paramédicos, operadores, ennoblecen con su trabajo el servicio público, porqué amén de cumplir con sus responsabilidades ,lo hacen además cuidándonos a los demás, y arriesgando su integridad”, añadió.
Destacó el cambio realizado en la corporación, a partir del primero de enero pasado y los avances logrados al mando del Comandante Luis Manuel del Río, luego de haber estado mal conducida en pasadas administraciones pasadas.
--00--

Asesinan a coronel del Ejército mexicano

Se desconoce si hay más heridos, derivado del ataque.




El Gral. Bgda. DEM Gerardo Mérida Sánchez, Comandante de la 21/a Zona Militar, informó que el Coronel de Caballería Víctor Manuel Maldonado Celis del 14/o Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales en #Zacapu, fue agredido con disparos de arma de fuego en la huerta de aguacate "Los Cuates", ubicada en San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, siendo lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital San Jorge en donde falleció. En esta región operan los grupos delictivos LNFM y el CJNG.

Muere el Coronel comandante del 14° Cuerpo de Caballería, Víctor Manuel Maldonado Celis, luego de haber sido atacado a tiros cuando circulaba sobre la carretera libre a Patzcuaro, entre San Andrés Corú y San Ángel Zurumucapio, de inmediato lo trasladaron a Morelia para su atención médica, donde desafortunadamente dejó de existir.

Al momento se desconoce si algunos otros elementos se encuentran lesionados, así como qué tipo de operativo policial se realiza en la zona.

Guardia Nacional humillada por autodefensas.



Grupo de civiles que se hacen llamar autodefensas agreden con palos y palas y corren a elementos de la Guardia Nacional.

En la Comunidad de San José Rio Manzo Municipio de San Juan Lalana, ocurrió este hecho reprobable.

Parece ser que el ejército o GN,está indefenso no hay leyes que los protejan es una pena ver cómo los tratan y los humillan sin que el gobierno haga algo al respecto.

Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec Con batucada conmemora el día naranja en La Joya




Como cada día 25, hoy conmemoramos el #DíaNaranja en la colonia La Joya y en Guadalupe Victoria, donde presentamos nuestra batucada itinerante.
#MunicipioConValores

Pacto de unidad entre suteymistas y el gobierno de Ecatepec



Durante el evento de inauguración del edificio que albergará el Centro Cultural y Recreativo SUTEYM – Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras llamó a trabajar para sumar y por ello confió en que el SUTEYM cuenta en sus filas con una gran clase trabajadora, por lo que se reiteró a las órdenes de todos sus agremiados en tanto que el dirigente de la sección Ecatepec del SUTEYM, Ramiro

En su momento el líder seccional Ramiro Ibarra Cortéz, recordó el compromiso de que los trabajadores sindicalizados, son servidores públicos y por lo tanto esta denominación por ende exige personal más y mejor capacitado y de esta manera obtener y hacer de Ecatepec y sus habitantes un municipio próspero

El 10 de noviembre Morena en Edomex renovará a su dirigencia


Sólo podrán participar quienes se afiliaron hasta el 20 de noviembre del 2017

El partido Morena elegirá a su nueva dirigencia en el Estado de México el próximo 10 de noviembre en consejo estatal, donde solo podrán participar afiliados a ese partido hasta el 20 de noviembre del 2017. La elección recaerá en los consejeros que resulten electos una semana antes.
Con esa decisión quedarían fuera los actores que se sumaron en los meses previos a la elección, entre ellos, algunos alcaldes, regidores y diputados y la elección interna recaería entre los fundadores y quienes acompañaron la campaña a la gubernatura mexiquense.
Incluso, la convocatoria advierte que quienes están inscritos deberán realizar la verificación de su afiliación, en el padrón nacional, en la página web de ese partido hasta el día previo a la primera asamblea.
En caso de que su registro no aparezca o exista cambio de domicilio podrán aclarar su situación únicamente de manera personal y con su credencial de elector vigente en la sede del Comité Ejecutivo Nacional o en las representaciones designadas.
“Para participar en los Congresos Distritales, Estatales, de Mexicanos en el Exterior y Nacional, es requisito indispensable estar afiliada o afiliado en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado en el sistema SIRENA, hasta el 20 de noviembre de 2017.
“Tanto el sistema como el padrón serán sometidos a auditorías técnicas que garanticen la integridad de la base de datos y que no exista ningún registro posterior al 20 de noviembre de 2017”, señala la convocatoria.
Otro candado es que no podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal con responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva.
El Congreso distrital se realizará el 27 de octubre donde se elegirán coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales. Los consejeros electos serán quienes elijan a la nueva dirigencia.

Auditoría obligada a la Central de Abastos


Tras denuncia, la Fiscalía actuará como diligencia para este martes





Ante la negativa de apertura para revisar los números de la actual administración de la Central de Abastos, derivado de una denuncia, la Fiscalía mexiquense actuará para aplicar una auditoría obligada.
Al respecto Jorge Luis Villanueva, condómino de la Central de Abastos, señaló que pese a muchos intentos para revisar a fondo el manejo de los recursos que maneja la actual administración, no ha sido posible aplicar una auditoría a fondo.
Explicó que en el mes de febrero pasado, la administración entregó un informe donde reportó el ingreso de 53 millones y medio de pesos, pero también un gasto de poco más de los 53 millones, es decir 300 mil pesos en caja.

Para ello, indicó presentaron al menos una decena de cajas con documentos fiscales que nadie pudo revisar, pues como candado señalaron que solo los condóminos al corriente podían solicitar la observación.
Sin embargo, dijo que pese al ponerse al corriente y solicitar el acceso a esos documentos, le fue negada la revisión, por lo que fue necesario que acudiera ante la Fiscalía a iniciar una denuncia.
De tal suerte, dio a conocer que ante la Fiscalía inició la carpeta de investigación con NUC: TOL-CET-02-MÍ-184-02885-19-08 por administración fraudulenta por ocultamiento de valores.
En este sentido, aseguró que peritos de la misma Fiscalía mexiquense acudirán a realizar una diligencia este martes a las 12 del día, a fin de aplicar una auditoría que permita esclarecer el manejo de los recursos de la actual administración.
"Lo que queremos la mayoría de condóminos es checar las cuentas que nos han presentado. Si todo está bien y van al corriente, no habrá ningún problema, pero si la auditoría arroja otra cosa se tiene que actuar en consecuencia", añadió Jorge Luis Villanueva.
En este sentido, hizo un llamado a los condóminos interesados a que acudan este martes a la diligencia respectiva que llevará a cabo la Fiscalía, pues se trata de los manejos financieros de la Central de Abastos.
"Yo he sido quién no ha dejado de presionar a la administración para que nos brinde cuentas claras y por ello, he sufrido amenazas, por lo que en la denuncia ya dejé el antecedente", finalizó.


Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec Con batucada conmemora el día naranja en La Joya




Como cada día 25, hoy conmemoramos el #DíaNaranja en la colonia La Joya y en Guadalupe Victoria, donde presentamos nuestra batucada itinerante.
#MunicipioConValores

Coacalco conmemora el día del bombero


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- En el marco conmemorativo del” Día del Bombero”, el Alcalde Darwin Eslava refrendó su compromiso con los miembros del heroico cuerpo municipal para asegurar el correcto funcionamiento de cada una de las áreas que lo componen y que redunde en un servicio eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía.
En la convivencia con las familias de los veintisiete elementos y nueve paramédicos que conforman la Unidad de Bomberos, el presidente municipal destacó que, gracias a su esfuerzo, temple y entrega, el sistema de protección civil es más fuerte y solidario.
Reiterando que Coacalco es el único municipio que dota con un equipo a cada miembro de la corporación y esta medida refleja el compromiso de la actual Administración con sus vulcanos.
“Con esta acción, Coacalco se coloca a la vanguardia en materia de protección civil dentro del Estado de México, dado que ahora cuentan con equipos de respiración autónoma que mejoran su desempeño”.
En su oportunidad el titular de Protección Civil, Armando Villegas, recordó que al inicio de la Administración sólo se contaba con una ambulancia y ahora se tienen 5 unidades, entre ellas una de terapia intensiva; además, tres camiones de bomberos, una unidad de rescate y cuatro unidades ligeras. Cabe señalar que la actual administración pública, rifó aparatos electrodomésticos y electrónicos entre los presentes.

Exigen justicia para Guadalupe Velazco Alonso víctima de feminicidio en Ecatepec



Ella es Guadalupe Velazco Alonso de 23 años, fue víctima de un Feminicidio en Ecatepec, EdoMex el pasado 10 de agosto, fue encontrada a unas cuadras de su casa, asfixiada en un baldío (fue aventada desde un carro). Lupita era madre de dos pequeños de 4 y 6 años, que ahora quedan huérfanos.
Sus padres quieren justicia y que se arreste al responsable, ni la Fiscalía de feminicidios de Ecatepec han dado seguimiento al caso y por consiguiente no hay avance en las investigaciones.
Tanto el papá y la mamá están solicitando apoyo para difundir el caso de su hija y así se pueda  presionar a las autoridades, ya que a más de diez días, tanto policías y autoridades, ya no los atienden ni contestan el teléfono.

Explota taller de pirotecnia en el Barrio San Rafael Tultepec



Se reporte explosión de un taller de pirotecnia, en casa habitación, lugar donde se reporta el fallecimiento de C. Francisco Cedillo Cortés de 66 años propietario del inmueble, mientras que la C. Adela Palacios Cruz de 55 años de edad fue trasladada al hospital de Zumpango.

En el lugar se encuentra PC. Estatal al mando de José Luis Zamarron Ramírez y por parte de Fiscalía Lic Rafael Ricardo Gutiérrez Pimentel,de la Secretaría de Seguridad, policía tercero Joaquín Díaz Torres con tres elementos a bordo de una unidad y Guardia Nacional Capitán segundo de artillería Genaro Matus López con 8 elementos.

Hombre "se paseaba desnudo" en la estación del Metro Ciudad Azteca en Ecatepec

Presuntamente se encontraba bajo los influjos de alguna droga




Un hombre que se encontraba completamente desnudo y corriendo en los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue detenido por elementos de seguridad.

Los hechos -de acuerdo a las autoridades- se registraron a las 20:00 horas del sábado, cuando un hombre logró burlar la vigilancia y sin vestimenta alguna, introducirse a la Estación del Metro Ciudad Azteca.

El hombre -cuya identidad no fue revelada y quien al parecer se encontraba bajo el efecto de algún enervante- saltó la línea de torniquetes de la estación ubicada sobre la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central) esquina con Avenida Del Cegor en la Colonia Ciudad Azteca.

Usuarios que se encontraban en espera de abordar una de las unidades, se sorprendieron cuando repentinamente apareció el sujeto desnudo, gritando y corriendo de un lado a otro del andén por lo que dieron aviso al personal de seguridad de la estación.

Minutos después, entre varios elementos de la Policía Auxiliar adscritos al Sector 54 Region IV, lograron someterlo y con una bolsa de plástico cubrieron sus partes intimas.

Finalmente fue entregado a las autoridades locales y trasladado ante el juez cívico donde se definirá su situación jurídica.

Higinio Martínez para dirigir Morena Edoméx




Quienes los apoyan, destacan su liderazgo y su capacidad de negociar; sin embargo otros advierten que no sería un buen mensaje porque siempre ha sido muy cuestionado

A poco más de dos meses y medio de la elección interna de Morena, ya se comienzan a mencionar algunos nombres de posibles aspirantes a la dirigencia estatal, entre ellos: el senador Higinio Martínez, el ex diputado local, Francisco Vázquez, el exrepresentante ante el IEEM, Daniel Serrano y el experredista, Raúl Riovalle, así como la diputada local, Azucena Cisneros.

Al interior de Morena están prohibidos los grupos; sin embargo son identificables al menos dos fuertes: el “Texcoco” o el de Acción Política (GAP) que deriva del PRD y es encabezado por Higinio Martínez, el subsecretario, Horacio Duarte y el coordinador en la Legislatura, Maurilio Hernández, y el que preside Daniel Serrano, junto con quienes han sido denominados “puros” porque no vienen de otra fuerza política.

Morena llegará a su elección interna en un escenario inédito, donde es primera fuerza en un estado cuyo gobierno estatal nunca ha perdido el PRI, pero el tricolor está mermado, pues gobierna pocas administraciones municipales y en las últimas elecciones apenas ganó tres distritos federales y uno local.

Morena -de acuerdo con actores políticos consultados- decidió cerrar su elección interna para proteger al partido de afiliaciones corporativas y la llegada de “oportunistas” quienes podrían dejar otros partidos para subirse al carro morenista. Sólo podrán votar quienes se hayan afiliado hasta noviembre del 2017.

Aún cuando eso podría derivar en inconformidades, morenistas consultados consideraron poco viable que alguien impugne o que el recurso pudiera proceder.

Una semana antes de la elección del 10 de noviembre, Morena elegirá a sus consejeros estatales, quienes votarán por la integración de la nueva dirigencia estatal. En total, serán 410, es decir, diez por distrito electoral federal, y ganará quien tenga más consejeros.

La nueva dirigencia estará a cargo de las próximas elecciones de integrantes de municipios y de diputados locales y federales, y antes, de la elección de candidatos.

Los aspirantes

Entre los nombres más sonados, según morenistas de varias expresiones consultados, destaca el del senador, Higinio Martínez, quien no ha sido claro en cuanto a sus aspiraciones, pero ha dejado abierta la puerta a esa posibilidad.

Del lado de quienes lo apoyan destacan su liderazgo y su capacidad de negociar y de poner orden cuando se requiera, pero quienes no lo ven como el mejor perfil advierten que no sería un buen mensaje porque siempre ha sido muy cuestionado.

Higinio deja abierta la puerta a la dirigencia de Morena
Francisco Vázquez fue coordinador de los diputados locales en la anterior Legislatura y aunque se fue a trabajar con la delegada estatal, Delfina Gómez, su paso ha sido discreto. Fue cuestionado porque como legislador, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización gestionó el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), utilizado para entregar casi todo tipo de apoyos a los ciudadanos, aún cuando habían asegurado que no lo harían. En esta Legislatura se eliminó.

Daniel Serrano es cabeza de quienes han sido denominados como “los puros” y quienes creen que el grupo Texcoco no ha sido la oposición fuerte, ante el gobierno estatal, que la militancia de Morena esperaba. También lo apoyan algunos ediles y legisladores y pugnan por ser una oposición más crítica.

Azucena Cisneros es parte del grupo Texcoco, pero es una de las mujeres más combativas, críticas y conocidas de ese partido. Ha marcado linea propia en algunos temas del Congreso local, incluso fuera del grupo dominante. Es muy cercana a Higinio Martínez y a Horacio Duarte.

Raúl Riovalle es un experredista de Ecatepec que muchos morenistas ven con pocas posibilidades, pero quien ya se ha apuntado para la dirigencia estatal y ha criticado al grupo dominante de ese partido. Su hijo es regidor de Ecatepec. También se ha mencionado a Fredy Orozco, líder de Tecámac.

La elección

Militantes de Morena comentaron que la elección no será fácil, pues dependerá de cuántas consejerías logren sumar los aspirantes. La elección se gana por mayoría simple.

Sin embargo la votación es distinta a la de otras fuerzas políticas, pues cada uno de los 410 consejeros solo puede votar por dos de las 13 carteras que son la presidencia y 12 secretarías.

“Cada uno de los consejeros de Morena elige solamente dos carteras, por ejemplo: si un consejero elige solamente a presidente y secretario general, ya no puede votar por el resto de las carteras, o habrá quien elija votar solo por dos secretarías, y ya no podrían votar por presidencia, ni por otra”, explicó un militante.

De esa forma, alguien podría ganar con un solo voto alguna secretaría si el resto de los consejeros no votan por ese espacio y podría haber quienes solo opten por quien conocen y no respalde a nadie más. “Alguien podría llegar a la presidencia o a alguna secretaría con solo uno o dos votos”, explicó.




Mayor parte de comisarios del Edoméx reprobaron exámenes de control y confianza

La secretaria de Seguridad del Edomex, Maribel Cervantes, asegura que varios alcaldes han hecho los cambios pertinentes tras ser informados




El 50 por ciento de los comisarios en los 125 municipios reprobaron los exámenes de control y confianza; por eso muchos de los alcaldes han hecho los cambios pertinentes, reconoció la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

A partir de que enero que toman posesión los presidentes municipales, mandaron a evaluación a sus comisarios, los cuales muchos no pasaron porque la mayoría fueron contactados por personas vinculadas con la delincuencia organizada, para pedirles que colaboraran y los dejaran trabajar.

Esta situación fue informada a los alcaldes y prácticamente en todos los casos cambiaron a esos funcionarios, como fue el caso de Ecatepec y Chalco, “que son los que recuerdo en este momento”, dijo la funcionaria.

En entrevista la secretaria de Seguridad explicó que cuando se tuvieron los resultados de los exámenes, “hablamos con los presidentes municipales y les expusimos la situación de porque no aprobaron el examen. Ellos han sido abiertos e hicieron los cambios pertinentes”.

En el caso de la policía estatal, los elementos han pasado en un 90 por ciento los exámenes de control y confianza y el personal que no lo ha aprobado, ya están en la Comisión de Honor y Justicia.

Maribel Cervantes señalo que el índice de reprobación que tienen los policías del Estado de México es entre un 20 o 30 por ciento.

Sobre la Guardia Nacional detalló que son alrededor de 4 mil elementos los que han llegado a los municipios de Atizapán y Tultitlán; sin embargo hay presencia de ellos en toda la entidad y se llegará hasta 17 mil en los próximos meses.

Habló sobre los operativos que se realizan en las 32 regiones de la entidad, donde se identificaron las 610 colonias más peligrosas que están en los 28 municipios de atención prioritaria.

Estas tienen que ver con la regionalización propuesta por la Presidencia de la República, “ahí estamos dirigiendo nuestros operativos con la Guardia Nacional y con personal de la Secretaría de la Defensa, la policía estatal y las municipales, de esa forma mapeamos”.

Mencionó que en el caso al robo del transporte público, se identificaron 15 rutas en todas las regiones en Valle de Toluca, Valle de México y zona oriente, “y lo que hacemos es que nos dividimos; la Guardia Nacional va a unas, la policía estatal a otras y las municipales a otras”.

Una ruta es el corredor Cuatro Caminos de Naucalpan, sobre el Periférico, donde se trabaja desde el origen de los paraderos y se está evaluando con los municipios y la Secretaría de Movilidad por instrucciones del gobernador, en cuáles rutas se puede hacer servicios directos, para garantizar la seguridad de los usuarios.


Rozón…y?

Columna de crítica y análisis políticos



Mujeres mexicanas buscan políticas de género para una sociedad mejor con la Unión Europea



*Columna publicada en SDPnoticias.com
Impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito privado y laboral. Pero, sin duda, el más urgente es poner freno a la violencia machista, que atenta a diario contra la vida y la integridad de las mujeres en México y en toda América Latina.
La Unión Europea (UE) está representada en México por una Delegación ubicada en Ciudad de México. La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en el país.
El inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la UE se remonta a 1960, pero la apertura oficial de la Delegación de la UE en México tuvo lugar en 1989.
Como saben, la Unión Europea es un proyecto de integración social basado en la paz y en el bienestar de sus ciudadanos.
La paz, los derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos, son algunos de los temas que trato el Colectivo 50más1 con el excelentísimo Ministro Consejero de la Sección Cooperativa de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue.
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.
Una de las premisas es trabajar en la modernización de las políticas públicas para que todos los países de la Unión Europa, también puedan lograr los objetivos 2030.
Con México se está negociando y casi está terminada la renovación del acuerdo global que los une, es una unión basada sobre una comunidad de valores y una percepción similar de los desafíos mundiales, lo que se llaman los temas globales, que tienen que negociar en foros internacionales, en Naciones Unidas.

Razón que el colectivo de mujeres mexicanas en su visita en la sede la Unión Europea, es mostrar el estrecho vínculo donde la se deben respetar los derechos de las féminas. Asimismo, promover siempre el ser humano como el centro del desarrollo social. Lo que se busca es que las personas puedan vivir libres, que puedan desarrollarse, que puedan tener una vida digna.

“Siempre es un placer compartir el conocimiento de mujeres tan talentosas, convocadas por nuestra presidenta María Elena Orantes, en esta ocasión con el Plenipotenciario Klaus Rudishhauser, Embajador de la Unión Europea y el excelentísimo Ministro Consejero de la Sección Cooperativa de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue. ¡En una extraordinaria reunión de trabajo!”, señaló Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50más1.

“Tenemos también muchos proyectos de cooperación, se llaman a veces programas, se llaman proyectos, se llaman iniciativas, somos activos en muchos temas, en temas de derechos humanos, en tema de integración económica, cultura y educación, entre otros más”.

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.

La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Esta violencia se produce en todo el mundo y afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades con independencia de la edad, la etnia, la discapacidad u otros aspectos.

La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.

Esta alianza es una iniciativa audaz y transformadora vaya de la mano de unos recursos, medidas y conocimientos políticos igual de ambiciosos. Las personas que apoyen el objetivo de la Iniciativa Spotlight de cambiar de manera real y duradera las vidas de todas las mujeres y niñas del mundo, tanto así que actualmente es impulsada en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan contra feminicidios.

# #VamosJuntasSinViolencia






Únete al día naranja, lucha para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas: Brenda Alvarado



Como cada 25 de mes, únete al #DíaNaranja , día de unión y lucha para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Fiscalía del Edoméx inauguró el Conversatorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio



La #FiscalíaEdoméx a través de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera, inauguró el Conversatorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, dirigido a servidores (as) públicos de la Fiscalía General de la República, de la PGJ CDMX y de la Fiscalía mexiquense.
Dicha capacitación fue impartida en coordinación con las Instituciones asistentes con la finalidad de realizar actividades conjuntas que arrojen resultados positivos y con su desarrollo e implementación invitar a otras dependencias afines a que se sumen a la intención, y tuvo como propósito ofrecer un panorama actualizado de las más recientes reformas a la Ley Federal de Extinción de Dominio, así como su aplicación e implementación en el contexto actual y así generar en los servidores públicos nuevos conocimientos y fortalecer los adquiridos.