Directorio

Directorio

domingo, 25 de agosto de 2019

Higinio Martínez para dirigir Morena Edoméx




Quienes los apoyan, destacan su liderazgo y su capacidad de negociar; sin embargo otros advierten que no sería un buen mensaje porque siempre ha sido muy cuestionado

A poco más de dos meses y medio de la elección interna de Morena, ya se comienzan a mencionar algunos nombres de posibles aspirantes a la dirigencia estatal, entre ellos: el senador Higinio Martínez, el ex diputado local, Francisco Vázquez, el exrepresentante ante el IEEM, Daniel Serrano y el experredista, Raúl Riovalle, así como la diputada local, Azucena Cisneros.

Al interior de Morena están prohibidos los grupos; sin embargo son identificables al menos dos fuertes: el “Texcoco” o el de Acción Política (GAP) que deriva del PRD y es encabezado por Higinio Martínez, el subsecretario, Horacio Duarte y el coordinador en la Legislatura, Maurilio Hernández, y el que preside Daniel Serrano, junto con quienes han sido denominados “puros” porque no vienen de otra fuerza política.

Morena llegará a su elección interna en un escenario inédito, donde es primera fuerza en un estado cuyo gobierno estatal nunca ha perdido el PRI, pero el tricolor está mermado, pues gobierna pocas administraciones municipales y en las últimas elecciones apenas ganó tres distritos federales y uno local.

Morena -de acuerdo con actores políticos consultados- decidió cerrar su elección interna para proteger al partido de afiliaciones corporativas y la llegada de “oportunistas” quienes podrían dejar otros partidos para subirse al carro morenista. Sólo podrán votar quienes se hayan afiliado hasta noviembre del 2017.

Aún cuando eso podría derivar en inconformidades, morenistas consultados consideraron poco viable que alguien impugne o que el recurso pudiera proceder.

Una semana antes de la elección del 10 de noviembre, Morena elegirá a sus consejeros estatales, quienes votarán por la integración de la nueva dirigencia estatal. En total, serán 410, es decir, diez por distrito electoral federal, y ganará quien tenga más consejeros.

La nueva dirigencia estará a cargo de las próximas elecciones de integrantes de municipios y de diputados locales y federales, y antes, de la elección de candidatos.

Los aspirantes

Entre los nombres más sonados, según morenistas de varias expresiones consultados, destaca el del senador, Higinio Martínez, quien no ha sido claro en cuanto a sus aspiraciones, pero ha dejado abierta la puerta a esa posibilidad.

Del lado de quienes lo apoyan destacan su liderazgo y su capacidad de negociar y de poner orden cuando se requiera, pero quienes no lo ven como el mejor perfil advierten que no sería un buen mensaje porque siempre ha sido muy cuestionado.

Higinio deja abierta la puerta a la dirigencia de Morena
Francisco Vázquez fue coordinador de los diputados locales en la anterior Legislatura y aunque se fue a trabajar con la delegada estatal, Delfina Gómez, su paso ha sido discreto. Fue cuestionado porque como legislador, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización gestionó el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), utilizado para entregar casi todo tipo de apoyos a los ciudadanos, aún cuando habían asegurado que no lo harían. En esta Legislatura se eliminó.

Daniel Serrano es cabeza de quienes han sido denominados como “los puros” y quienes creen que el grupo Texcoco no ha sido la oposición fuerte, ante el gobierno estatal, que la militancia de Morena esperaba. También lo apoyan algunos ediles y legisladores y pugnan por ser una oposición más crítica.

Azucena Cisneros es parte del grupo Texcoco, pero es una de las mujeres más combativas, críticas y conocidas de ese partido. Ha marcado linea propia en algunos temas del Congreso local, incluso fuera del grupo dominante. Es muy cercana a Higinio Martínez y a Horacio Duarte.

Raúl Riovalle es un experredista de Ecatepec que muchos morenistas ven con pocas posibilidades, pero quien ya se ha apuntado para la dirigencia estatal y ha criticado al grupo dominante de ese partido. Su hijo es regidor de Ecatepec. También se ha mencionado a Fredy Orozco, líder de Tecámac.

La elección

Militantes de Morena comentaron que la elección no será fácil, pues dependerá de cuántas consejerías logren sumar los aspirantes. La elección se gana por mayoría simple.

Sin embargo la votación es distinta a la de otras fuerzas políticas, pues cada uno de los 410 consejeros solo puede votar por dos de las 13 carteras que son la presidencia y 12 secretarías.

“Cada uno de los consejeros de Morena elige solamente dos carteras, por ejemplo: si un consejero elige solamente a presidente y secretario general, ya no puede votar por el resto de las carteras, o habrá quien elija votar solo por dos secretarías, y ya no podrían votar por presidencia, ni por otra”, explicó un militante.

De esa forma, alguien podría ganar con un solo voto alguna secretaría si el resto de los consejeros no votan por ese espacio y podría haber quienes solo opten por quien conocen y no respalde a nadie más. “Alguien podría llegar a la presidencia o a alguna secretaría con solo uno o dos votos”, explicó.




No hay comentarios :

Publicar un comentario