Directorio

Directorio

miércoles, 22 de junio de 2016

Conoce el dispositivo que transmite música directo a tu cerebro

El auricular, diseñado por universitarios jaliscienses, permite a la persona mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita


Universitarios jaliscienses diseñaron el proyecto “Euphonia”, un nuevo dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro de la persona y le permite mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El auricular, además, ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo del usuario.

Al respecto, la egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey de Guadalajara, Daniela Neri Barberena, mencionó que esta propuesta será presentada en la próxima edición del Campus Party.

Agregó que para el proyecto participaron también el estudiante de décimo semestre de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Enrique Samed Ramón Carbajal; el egresado de Ingeniería Biomédica (IBT), Jorge Alberto Pérez Naitoh; y el ex alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Marco Antonio Casillas.

Detalló que con ello podrían ser desechados los audífonos tradicionales que aíslan por completo del mundo exterior mientras la persona realiza cualquier actividad como correr, trabajar o transportarse.

Recordó que comenzó como parte de un proyecto de la materia Estancia de Innovación, donde el objetivo era crear un wereable device (dispositivo vestible), y se agruparon en equipos interdisciplinarios.

Resaltó que el proyecto participará en el Campus Party y en su stand los interesados podrán conocer más de estos audífonos y vivir la experiencia.

No escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza", afirmó.

Los jóvenes actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción.

Marco Antonio Casillas detallí que habrá ventajas para los compradores de la primera edición, como artículos de recuerdo, audífonos personalizados o incluso precios especiales, "va a salir una preventa desde 79 dólares, en la plataforma de crowdfunding de Indiegogo".

Por otra parte, Jorge Alberto Pérez Naitoh puntualizó que además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor del usuario, 'Euphonia' tiene otras características de gran utilidad, entre ellas: es una diadema inalámbrica, se parean por bluetooth y cuentan con batería recargable.

Además, la duración de la batería es de seis a ocho horas, son resistentes al agua y son ergonómicos.

Detalló que estas cualidades les permiten ser ideales para deportistas, sobre todo ciclistas, corredores y maratonistas, quienes se mantienen en riesgo constante si mientras se ejercitan no escuchan bien lo que ocurre a su alrededor.

También son de gran utilidad para las personas con deficiencias auditivas pues esta tecnología se salta la parte de la anatomía, lo que es el oído, y llega directo a la córnea que es la parte del cerebro donde procesas el audio".

Manifestó que el siguiente paso es llevar 'Euphonia' al mercado durante los próximos meses, "más adelante se lanzará una campaña de crowdfunding -recaudación de fondos- basada en la preventa".

jcp

“No te enfermes no hay medicinas” proclama de médicos en Toluca




Toluca, Méx.- Con mantas donde expresan "No te enfermes, no hay medicinas", "no a la criminalización del acto médico, "los médicos también somos humanos", entre otras, decenas de médicos y enfermeras marcharon y se plantaron frente a las instalaciones del gobierno estatal para manifestar su descontento y exigir una "medicina para curar" al sector salud.

Aunque al filo del medio día sólo había no más de 10 médicos en los alrededores del zócalo, poco a poco fueron llegando más "batas blancas" y alrededor de las 14:00 horas ya eran al menos 100 galenos y enfermeras que se plantaron frente a palacio del gobierno estatal con mantas para manifestar de manera pacífica su descontento ante la actual situación del sector.

"Los médicos también somos humanos", "no a la criminalización del acto médico", "no a la violencia contra el personal de salud", "yo soy#17", "no a la privatización de los servicios de salud", "los médicos también curan a la patria", "no soy Dios ni criminal. Por insumos suficientes", y "no te enfermes, no hay medicinas", fueron algunas de las consignas de los médicos y enfermeras del sector.


Sanciona Edoméx unidades de transporte público por circular en carriles centrales de vialidades del valle de México

• Las multas por faltar a este disposición es de 35 mil pesos y los vehículos serán remitidos al corralón, por poner en riesgo a la gente.



Toluca, México, 22 de junio de 2016.- Las unidades de transporte público que circulen por carriles centrales de vialidades principales del Valle de México, como Periférico Norte y Avenida Central, serán sancionadas con 35 mil pesos, así como la detención y traslado al corralón, por parte de la Secretaría de Movilidad, con lo que además se evita que realicen paradas prohibidas que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.
Para ello, además del aviso preventivo colocado en dichas vialidades, el secretario Isidro Pastor Medrano invitó a la gente a ser inspectores ciudadanos, para lo cual puso a disposición el número de WhatsApp 55 7411 0061, en el que se pueden realizar las denuncias y enviar fotografías o videos como evidencia de esa falta y de cualquier otra irregularidad que detecten en el transporte público.
Asimismo, dijo que se cuenta con el número telefónico gratuito 01800 99 0025 y dijo que estas acciones se realizan en coordinación con la ciudadanía, los empresarios del ramo y operadores, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y seguro a los mexiquenses.
Las vialidades mencionadas son supervisadas por la Dirección General de Movilidad Zona II, que sancionará con la detención y traslado a corralón a la unidad que infrinja dicha disposición, para la posterior imposición de la sanción económica correspondiente.
La Secretaría de Movilidad reconoce la organización de los empresarios transportistas, ya que fueron ellos quienes colocaron las lonas para hacer del conocimiento de la población la medida.

En lo que fue CTM 14 , Construye Edoméx parque con aeronaves y pista de patinaje en Ecatepec


En el predio donde estuvo la Unidad Habitacional CTM XIV , se construyew este importante parque recreativo .


Ecatepec, México, 22 de junio del 2016.- Un helicóptero y un avión, además de un puente colgante, áreas de comando, juegos infantiles y pista de patinaje artístico, son los principales atractivos que tendrá el Parque Morelos, que se construye en este municipio, como parte del programa de rescate de espacios públicos.
El proyecto, que realiza la Secretaría de Infraestructura con una inversión de 88.5 millones de pesos, es parte de la estrategia para desarrollar infraestructura de recreación y deportiva, que aleje a los jóvenes de las adicciones o conductas antisociales, y que permite además reforzar la integración familiar y reforzar el tejido social, que son prioridad del gobierno estatal.
Homero Navarrete Martínez, director de Administración de Obra Pública, informó que con el Parque Morelos serán beneficiados más de 20 mil mexiquenses.
El Parque Morelos, que lleva un avance del 49 por ciento, se construye en Valle de Guadalquivir y Delaware, en la colonia CTM 14, contará con una pista de patinaje y otra de patinaje artístico, una cancha de futbol, dos canchas múltiples y un área de ejercitadores, y contribuirá al desarrollo social y la participación comunitaria, pues incluye un anfiteatro, una zona de camping digital y áreas jardinadas de usos diversos.
Además, para tener familias más unidas, el parque recibirá a sus visitantes en dos plazas de acceso, y a través de andadores pavimentados con concreto estampado serán guiados hasta la explanada principal con velaria, en la que habrá mobiliario urbano como luminarias, bancas, mesas y cestos de basura.
“Desde el inicio de su administración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha dejado en claro que con obras como ésta, trabaja para crear comunidades más seguras y orgullosas, que se apropien de sus espacios públicos; familias más unidas y sanas para mejorar su calidad de vida”, concluyó Navarrete Martínez.


Entregan 51 mil tarjetas la efectiva a mujeres mexiquenses en apoyo a la economía familiar: Eruviel Ávila

Fotografía de archivo



Chicoloapan, México, 22 de junio de 2016.- Para combatir la carencia alimentaria, y en apoyo a la alimentación y economía de las familias mexiquenses, este año se entregan 51 mil tarjetas La Efectiva a mujeres de la entidad, como parte de la estrategia de inclusión social en el Estado de México, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, además de que se distribuyen 140 mil paquetes de pollos de postura, que producirán 19 mil toneladas de huevo para autoconsumo de un programa que ha generado a la fecha 100 mil toneladas de este producto.
“Estamos llevando acciones para disminuir la carencia en el rubro de alimentación. El Coneval ha hecho estudios a través de INEGI, Sedesol y nos ha ayudado mucho para identificar dónde están, dónde tenemos las zonas, regiones, comunidades de alta marginación y ahí es donde estamos concentrando nuestro esfuerzo, estamos ahí concentrando la inversión de los recursos.
"Y por eso hoy les informo que este año, como parte de este programa de inclusión social para disminuir la carencia alimentaria, estamos entregando este año 51 mil tarjetas La Efectiva a igual número de mujeres, para que contribuya a su economía familiar y para su bienestar”, destacó.
Durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila también entregó equipamiento para 713 comedores comunitarios, de los 2 mil que ya operan en el estado, en coordinación con el Gobierno de la República.
En presencia de 5 mil mujeres de municipios de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y Tezoyuca, el gobernador mexiquense también otorgó apoyos a mujeres de la tercera edad, seguros para jefas de familia, pelucas oncológicas para quienes padecen cáncer.
El gobernador mexiquense refrendó su compromiso para trabajar en beneficio de las mujeres, ya que al apoyarlas no sólo se beneficia a ellas sino a toda su familia, por eso, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que puedan acceder a programas como Prospera y Liconsa.

Presidenciables: AMLO mantiene la delantera ¿no es muy temprano?





CIUDAD DE MÉXICO,- ¿Hasta que punto las encuestas son congruentes con la realidad?, aunque 2018 se advierte en lontananza, el tiempo vuela y pasado el frustrado comicio electoral cuyos factores no coincidieron al momento de hacer balance pues entonces se echa mano de los conocidos -ahora son cinco- y puede llegar más, pero en este momento el que guarden alguna identificación con la sociedad permite hacer un sondeo sobre los presidenciables de 2018.
En la baraja aparecen Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Jaime Rodríguez. La ventaja para el fundador de MORENA no debe sorprender después de los intentos en el pasado y el plantón del Paseo de la Reforma que lo calificó como un irreverente y de una marcada tendencia de izquierda que hasta el mismo Carlos Marx se espantó.
La política -concebida como tal- se halla inmersa en un estado catatónico, porque en aras de ésta hay acontecimientos que sacuden al país e incrementan el enojo de la sociedad, las matanzas de Veracruz, la “frescura” del gober Duarte que hurta los dineros para beneficio de la campaña política de Peña Nieto, cuando dejaba el cargo en el Estado de México. No se diga de Humberto Moreira en Coahuila. Tal vez la reflexión sea sacudirse ese mal rato y ahora apunte el dedo a otros derroteros. Que López Obrador marque el paso no debe ser objeto de confianza.
En el PAN además de Margarita Zavala, también despunta Ricardo Anaya. Miguel Mancera cuenta con el respaldo del PRD pero el partido del Sol Azteca tendrá que mejorar su campaña para darle el soporte indispensable que precisa el ahora Jefe de gobierno de la CDMX. Jaime Rodríguez su actuación en Nuevo León no es cosa del otro mundo y pudo solucionar de alguna manera el conflicto de KIA que le heredó Rodrigo Medina en combinación con Peña Nieto.
Respecto de los candidatos independientes poseen tiempo para ganarse algunos puntos como Jorge Castañeda, la dama comunicadora Denise Dresser, verlos en algún puesto ejecutivo le daría un tinte diferente a la cuestión gubernamental, porque los partidos en este momento han perdido brillo en sus armaduras, producto de las batallas, algunas internas como es el PRD, los porcentajes en este momento no se pueden considerar base. El PRI con la pérdida en los comicios electorales, la renuncia-confrontación de Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto, habrá de reflejarse en los simpatizantes del Institucional.
Falta determinar quienes se hallan detrás de Margarita Zavala como de Osorio Chong, éste luego de toda la violencia que se ha generado en el país, no creemos que soporte todo el camino, en algún momento habrá de relegarse. Una posible alianza delPRD y el PAN, puede ser el apoyo que requiere la Dama del Rebozo para dar el gran salto.

AMLO lidera entre los presidenciables

El líder de Morena va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, seguido de la panista Margarita Zavala y el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según encuesta nacional de El Financiero.



CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento. El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia.

Así lo indica la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada después de los comicios del pasado 5 de junio.

En ocho escenarios de competencia presentados en la encuesta, también conocidos como careos entre presidenciables, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presenta como candidata blanquiazul, pero la ventaja de AMLO se amplía hasta ocho puntos sobre Osorio si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, quien obtiene entre 11 y 14 por ciento.

Como candidato presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo de entre 5 y 8 por ciento.

Otros posibles candidatos independientes, como el excanciller Jorge Castañeda y la académica Denise Dresser, obtienen entre 2 y 4 por ciento de la intención de voto. El mejor escenario para las opciones independientes se da con la propia Margarita Zavala, quien atrae 11 por ciento bajo esa fórmula. Sin embargo, en un escenario con cuatro candidatos independientes, incluido Mancera, El Bronco, Castañeda y Dresser, alcanzan un 16 por ciento en total, de los cuales siete se lleva Mancera. El apoyo a independientes se atomiza.

VOTOS POR PARTIDOS

Las preferencias electorales por partido registran un marcado cambio después de los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio. En tanto, el PRD bajó de 13 a 8 por ciento. En contraste, el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras que el que más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales.

Tras estos movimientos, el PAN y el PRI disputan ser la primera fuerza a nivel nacional, mientras que Morena desplaza al PRD como tercera fuerza, sitio que ocupaba el sol azteca en la encuesta de El Financierohace cuatro meses.

Es probable que este reacomodo en las preferencias políticas refleje el estado de ánimo posterior a las elecciones del 5 de junio. Cuestionados sobre quién había sido el gran ganador de los recientes comicios, el 38 por ciento de los entrevistados dijo que el PAN, seguido por 18 por ciento que señaló al PRI y 10 por ciento a Morena. Respecto a quién había sido el gran perdedor, el 35 por ciento mencionó al PRI, 10 por ciento al PAN y 8 por ciento al PRD.

El estudio también revela que, después del 5 de junio, los seguidores del PAN y del PRD se muestran más abiertos a una posible alianza entre esos partidos en la elección presidencial. Entre los seguidores del sol azteca el apoyo a la alianza creció de 33 a 43 por ciento de febrero a la fecha, mientras que entre los blanquiazules subió de 32 a 44 por ciento.

Como candidata de una alianza PAN-PRD, Margarita Zavala obtiene 21 por ciento de la intención de voto en la encuesta, tres puntos detrás de López Obrador, quien obtiene 24 por ciento, y dos arriba de OsorioChong, del PRI-PVEM, quien obtiene, bajo este escenario, 19 por ciento. Las entrevistas se llevaron a cabo del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.




México implementa radicales reformas del sistema de justicia

México es un país de ingresos medios que pertenece al
20 y a la OCDE, pero ha estado maniatado por la inequidad y la debilidad de su Estado de derecho.

Por Jude Webbe



Un sistema cerrado caracterizado por abusos se abre al escrutinio público. (El Financiero)
Maribel Vázquez Cañas está sentada frente a una mesa de metal en el patio de una prisión cuyas paredes, protegidas con alambre de púas, están decoradas con murales de colores brillantes. “Han sucedido tantas cosas desde que dije la verdad”, dice con tristeza. “Debería haberme quedado callada”.

Vázquez dice que, hace cuatro años, su exmarido se apareció en su hogar en el sur de la Ciudad de México cuando ella no estaba en casa y comenzó a descargar cajas llenas de salchichas y embutidos de un camión. Él y un cómplice habían secuestrado el vehículo y tenían cautivos al conductor y otro trabajador.

Vázquez, de 41 años de edad, estaba indignada. “Sólo llevaba una semana fuera de la cárcel — se había pasado dos meses encarcelado por pegarme — y ¡ahora estaba cometiendo un robo! Llamé a la policía y lo reporté”, aseveró.

Pero la policía la arrestó. Dos días más tarde se encontraba interna en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla, acusada de secuestro y robo. La enjuiciaron mientras estaba en la cárcel y fue condenada a 27 años y medio de prisión.

México es un país de ingresos medios que pertenece al G20 y a laOCDE, pero ha estado maniatado por la inequidad y la debilidad de su Estado de derecho. Como tal, el país ha establecido cerca de una docena de reformas importantes — durante los últimos tres años y medio del término del Presidente Enrique Peña Nieto — con resultados mixtos. Entre ellas incluyen abrir los sectores energéticos y de telecomunicaciones a la competencia, mejorar el sistema educativo y abordar la corrupción.

La última reforma está dedicada al sistema de justicia penal que condenó a la Sra. Vázquez sin pruebas.

A partir de este fin de semana, el sistema de justicia inquisitivo y cuasi-medieval — que según los juristas ha dependido de falsos cargos y de confesiones obtenidas por medio de la violencia — ha sido oficialmente eliminado.

En su lugar se implementarán, a nivel nacional, juicios orales y públicos que ahora incluirán contrainterrogatorios y que dependerán de laevidencia, bajo la reforma constitucional aprobaba en 2008 con un plazo de implementación fijado para el 18 de junio de 2016.

Según María de los Ángeles Fromow, la titular encargada de implementar la reforma, ésta es “la transformación más profunda que se ha visto en nuestro país en más de cien años”.

Por fin se ha eliminado el sistema arcaico basado solamente en testimonios escritos, en los que los acusados presenciaban sus juicios desde la cárcel y — en la mayoría de los casos — sin la presencia de un juez.

En su lugar se implementará un sistema transparente y responsable, pero no de inmediato. CIDAC, un grupo de estudios independientes que ha estado evaluando la reforma, piensa que tomará 11 años realizar una implementación total.

El nuevo sistema significa que “cuando las cosas vayan mal, podrán percibirse y corregirse”, dijo David Shirk, un profesor en la Universidad de San Diego y director del proyecto Justicia en México que ha utilizado fondos de EU para capacitar a abogados. “Hasta ahora, el sistema ha sido invisible e incorregible”, él aseveró.

Agustín Acosta, el abogado de Florence Cassez, una francesa, quien fue liberada por la Corte Suprema en 2013 debido a errores de procedimiento, dijo: “Nadie está preparado. Están implementando esta reforma en un momento de crisis de derechos humanos”.

La investigación más polémica de México — sobre la desaparición de 43 estudiantes — ha sido fuertemente criticada por expertos internacionales por su falta de rigor y por su dependencia de confesiones obtenidas bajo tortura.

Fromow dice que, para familiarizar a los mexicanos con el nuevo sistema, el gobierno está en conversaciones con productores sobre la posibilidad de crear una versión mexicana del programa televisivo Law & Order. Pero el antiguo sistema seguirá en efecto para todos aquellos detenidos antes de la implementación de la reforma.

También te puede interesar:

Y sin embargo, se mueve


Por Valeria Moy



Eppur si muove. La frase se le atribuye a Galileo Galilei, quien después de haber sido obligado a retractarse de sostener que la Tierra giraba alrededor del sol, pudo haber dicho “y sin embargo, se mueve”. Es decir, independiente de lo que uno crea, ahí están los hechos. La frase me viene a la mente en algunos momentos al ver lo que pasa en el país, pero en una connotación distinta. Y a pesar de todo, se mueve.

La semana pasada vimos la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Debo confesar que todo me parece muy confuso. Tal vez desde el inicio en el que, supongo que por motivos de marketing, una propuesta legislativa completa se presentó como la 3de3, en las que se les exigía a los servidores públicos presentar sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses y hacerlas públicas. La propuesta era más amplia y más interesante, y esa frase atractiva para captar la atención quizá desvió la atención de otros puntos relevantes de la primera iniciativa ciudadana.

La discusión posterior y las negociaciones partidistas rebasan mi comprensión. Al día siguiente de las elecciones, el entonces presidente del PRI tuiteó que “había cosas que reflexionar y cambiar”. Claramente, el hartazgo de la población frente al tema de la corrupción no era una de ellas. Me resulta increíble –de no creerse– ver a jóvenes legisladores defendiendo un statu quo en el que prevalece la opacidad y la corrupción. Si en algún grupo hubiera esperado ver algún espíritu combativo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, era en la bancada de jóvenes, independientemente de sus colores y afiliaciones partidistas. “Ellos son parte del problema y se los vamos a recordar” dijo Pablo Escudero, senador por el Partido Verde, refiriéndose a la nueva obligación de que cualquier persona, física o moral, que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, tendrá que presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las secretarías u órganos internos de control. La redacción es desafortunada y millones de mexicanos, incluso becarios y beneficiarios de programas sociales, tendrían que presentar sus declaraciones por recibir recursos públicos.

Hay excepciones, algunos tomaron la bandera de la causa. Al final de día, con miles de elucubraciones y negociaciones, pasaron las leyes, desde luego no como habían sido presentadas por la ciudadanía. ¿Son las deseables? Quizás no. ¿Representan un avance? Seguramente sí. ¿Son suficientes para acabar con la corrupción? Sin duda no.

Habrá una Fiscalía Anticorrupción autónoma. Un Comité de Participación Ciudadana (habrá que ver) recibirá las declaraciones de todos los servidores públicos y sus integrantes, que en teoría emanarán de la sociedad civil, dará seguimiento al patrimonio de los funcionarios. Hay penas graves para los funcionarios que exijan 'moches' a cambio de contratos y para los privados que entreguen beneficios a los servidores públicos a cambio de contratos.

Y en este entorno de corrupción, el país crece. El PIB creció 2.8 por ciento en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del año anterior. Anualizado, el crecimiento es de 3.3 por ciento. El consumo privado mejoró en el primer trimestre de este año 2.9 por ciento anual, la demanda interna es sólida. A pesar de que la inversión pública decrece y alcanza los niveles más bajos en décadas, la inversión privada aumenta de forma sostenida.

Diversos estudios detallan los costos de la corrupción. Banco de México señala que en 2015 la corrupción le costó al país el 9.0 por ciento del PIB, es decir, un billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos. El Banco Mundial coincide con esta cifra. De acuerdo con María Amparo Casar, en “México, anatomía de la corrupción” las prácticas corruptas le cuestan a las empresas 5.0 por ciento menores ventas, 5.0 por ciento menos inversión y 2.0 por ciento en productividad.

Sí, estamos creciendo cuando el mundo enfrenta un estancamiento económico. Pero podríamos crecer más. Estamos creciendo a esa tasa por los varios obstáculos al crecimiento: falta de infraestructura adecuada, bajo capital humano, informalidad laboral. Pero hay un obstáculo que está presente en todos los ámbitos, un obstáculo que nos tiene a todos hartos. Ese obstáculo es la corrupción.

Y a pesar de todo, se mueve.

La autora es profesora de Economía en el ITAM y directora general de México ¿cómo vamos?

PRI necesita un rostro fresco: Camacho Quiroz

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz comentó que fue sorpresiva la renuncia de Manlio, "hubo especulaciones alrededor, pero al final es una decisión personalísima de la que los priistas nos damos por enterados".



César Camacho Quiroz, presidente de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PRI en la Cámara de Diputados, el mexiquense César Camacho Quiroz, declaró que en la dirigencia nacional del PRI -que dejó Manlio Fabio Beltrones- se requiere a alguien con un rostro y una visión fresca.

"Se necesita, además de un acreditado priista, a alguien con una visión fresca en la manera de hacer política, y con un puente tendido hacia la sociedad", dijo.

"Necesitamos consolidar el priismo del país, pero sólo con el priismo militante no ganamos; necesitamos una propuesta muy ciudadana, muy atractiva, con compromisos sociales, con una posición en la que en el centro de la atención esté el ciudadano", explicó.
-¿Podrían entonces recurrir, como en el caso del PRD, a alguien de fuera?

-No, en el PRI hay gente suficiente en todos los sentidos para echar mano de ellas y de ellos, y tener una dirigencia robusta, como el PRI del Siglo XXI lo necesita.

-¿El PRI está en crisis?

-El PRI enfrenta un momento difícil; en sus decenas de años de vida ha transitado por momentos de luces y sombras, por sabores agridulces y éste es un momento difícil, pero lo vamos a superar. No hay que sobredimensionar los resultados.

"Ganamos cinco gubernaturas, hay espacios recuperados, otros perdidos, pero ésta es la lucha en un sistema democrático, donde nadie pierde ni nadie gana para siempre; episodios similares a éste hemos vivido en la historia de nuestra institución política y habremos de salir adelante, salir airosos, integrados, unidos y, por supuesto, respaldando la política de Enrique Peña Nieto", remarcó.

-¿Fue sorpresiva la renuncia?

-Fue sorpresiva, hubo especulaciones alrededor, pero al final es una decisión personalísima de la que los priistas nos damos por enterados, insisto, dándole el tratamiento que merece y haciendo el reconocimiento que Manlio Fabio también se ha ganado a pulso.

"Es un político con larga historia, con una trayectoria de empeño y de trabajo en favor del partido y de las causas de México; una vez que se procese, a lo que sigue", sostuvo.









Cuando hay "visión de transformación" se puede dialogar: Aurelio Nuño

El titular de la SEP dijo que si los docentes tienen una apertura "todo se puede platicar y dialogar. Ahí están los resultados, sin demagogia”. También reconoció la labor del SNTE para aplicar los lineamientos que dicta la reforma educativa.


Aurelio Nuño encabezó la firma de un convenio entre el SNTE y Conacyt). (Mariana León)
CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que cuando hay una “real apertura y una visión detransformación, todo se puede dialogar".

El titular de la Secretaría de Educación Pública dijo durante la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que “cuando hay real apertura y cuando hay una visión de la transformación que debe de tener el país, que deben de tener los maestros –sin lugar a dudas- todo se puede platicar y dialogar. Ahí están los resultados, sin demagogia”.

Agregó que la reforma educativa en el país continuará y que se “va a profundizar, porque es el cambio que requiere nuestro país”.



Las declaraciones del titular de la SEP se dan a unas horas de que la Secretaría de Gobernación reciba a los profesores del magisterio disidente agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nuño Mayer agregó que “el futuro del país depende de una educación de calidad. Los maestros, al entender eso, han demostrado su compromiso con la transformación educativa y han demostrado que cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se pueden derribar todas las barreras”.

El titular de la SEP aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

“Quiero felicitar los esfuerzos del SNTE. Está realizando una labor extraordinaria en apoyo de los maestros, alineado a lo que hoy nos exige a todos la reforma: formar para los ingresos y promociones. La reforma educativa va a continuar y se va a profundizar, es el proyecto central y esencial que requiere nuestro país”.

Pide gobierno del Estado no abordar transportes públicos piratas

Con el objetivo de buscar un reordenamiento en todo en transporte público que circula en el Estado de México, la Secretaria de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a través de lonas colocadas en puentes peatonales para que no aborde unidades que transitan de manera irregular, ya que serán remitidas a corralones al ser detectadas a través de los operativos Plan Tres que realizan de manera aleatoria, en principales vialidades.




Por Beda Peñaloza
Esta acción es un aviso que da a conocer la Secretaria de Movilidad (antes Secretaria de Transporte), a los usuarios principalmente de Ecatepec, para que tomen medidas preventivas y los exhortan a no subirse a transporte público que no porten placas de circulación de servicio público, que traigan placas alteradas, despintadas o fuera de su lugar
Cabe mencionar que con estas medidas se pretende dar un reordenamiento a las unidades de transporte público que circulan de manera irregular y también se busca con este tipo de acciones disminuir dichas demandas de ciudadanos y evitar la presencia de delitos.
Este programa tienen como finalidad que todas las unidades que operen como transporte público, desde taxis, combis autobuses y microbuses operen de manera regular, que traigan placas de circulación de servicio público, tarjetón y el conductor su licencia de manejo que estén en buenas condiciones, ya que muchos vehículos que brindan este servicio ya se encuentran muy deteriorados
Por lo que por seguridad de los pasajeros, quienes merecen pagar por transportarse en unidades dignas, los exhortan a tomar medidas, para que observen el transporte que abordarán y no usar los que circulen de manera irregular
La Secretaria de Movilidad, en coordinación con personal de gobierno del Estado de México y municipales, donde participan elementos policiacos estatales, municipales y de servicios públicos están realizando operativos aleatorios en diferentes vialidades de diferentes municipios, para detectar las unidades que estén circulando en malas condiciones y de manera irregular mismas que al ser verificadas, si no cuentan con los lineamientos que marca la dependencia en cuestión son remitidos a corralones

Previenen en Ecatepec riesgos sanitarios con 100% de cloración de agua para uso humano

• El gobierno municipal cumple con los estándares de calidad establecidos por la Coprisem que son: eficiencia en cloración, vigilancia del tratamiento y número de habitantes sin riesgo.



De acuerdo con la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Ecatepec cumple con 100 por ciento de cloración de agua para uso humano, y se ubica entre los 10 primeros municipios de la entidad en cumplir con este estándar en lo que va del año; aunado a ello, personal especializado imparte pláticas y talleres en las comunidades sobre manejo adecuado del líquido para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que la administración local cumple con los tres estándares de calidad establecidos por la Coprisem, que son: eficiencia en cloración, vigilancia del tratamiento y número de habitantes sin riesgo.

“Esta política pública en materia de salud que llevamos a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de México nos permite brindar a la ciudadanía una calidad adecuada del líquido. Nuestro objetivo es que el agua que abastecemos a nuestros vecinos cuente con óptimas condiciones para su uso diario y libre de bacterias que provocan padecimientos, principalmente, estomacales”, dijo el edil.

La cloración se realiza al agua suministrada mediante tuberías, y para determinar que cumple al 100 por ciento con este proceso es necesaria una medición para corroborar que existan los niveles establecidos del químico en toda la red de distribución.

Ríos Velázquez señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel estatal las enfermedades más comunes son intestinales y respiratorias, por lo que la administración local, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y la Coprisem, promueve la cultura de prevención de riesgos para la salud en diversas colonias prioritarias por sus condiciones urbanas.

En este caso, dijo, se encuentran las pláticas y talleres que personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Comité Municipal de Protección contra Riesgos Sanitarios imparten a través de las jornadas del Programa Ecatepec es Nuestra Casa.

A través de esta actividad informan a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los depósitos de agua y lavar por lo menos tres veces al año cisternas y tinacos; evitar el consumo de alimentos y bebidas en vía pública; lavar y conservar limpios los alimentos, entre otros.

Además, entregan una dotación de pastillas de cloración y desinfectante de alimentos, lo que permite a los vecinos contar con más herramientas para la higiene dentro de sus hogares para garantizar una población más sana.

Para reforzar estrategias y medidas de prevención de enfermedades, Ecatepec cuenta con el Comité Municipal de Protección contra Riesgos Sanitarios integrado por personal de la Secretaría de Salud estatal y la Coprisem, así como autoridades locales

DEGOLLADO UN JOVEN

Con una enorme herida en el cuello hecha con un arma punzocortante, fue encontrado muerto un hombre de entre 30 a 35 años de edad tirado sobre el pavimento en la colonia Renovación, en Ecatepec, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen .


Por Beda Peñaloza
Fueron automovilistas que pasaban por Calzada de la Viga entre calles Licenciado Ángel Otero y Avenida Central, aun costado de la comunidad Ex Hacienda Jajalpa, quienes dieron parte a las autoridades al filo de las 02:00 del miércoles, al ver al sujeto sangrando de manera inmediata llamaron a los servicios de emergencias
Con una cortada en la parte del cuello de oreja a oreja, misma que él o sus asesinos realizaron con un arma punzocortante en el cuello, el hombre se hallaba tirado sobre el pavimento, por lo que al arribar policías municipales al ratificar el hecho, solicitaron el servicio de una ambulancia
Fueron paramédicos de la Cruz Roja quienes llegaron a la zona, y tras revisar al individuo, que vestía pantalón de mezclilla, playera blanca con sudadera gris y zapatos color café, pero nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, a consecuencia de la herida que presentaba en la tráquea y tras desangrase murió, por lo que los uniformados procedieron acordonar el área.
Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a la morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen


LAS TENDENCIAS QUE CAMBIARÁN LA EDUCACIÓN Así será la escuela del futuro (Si no desaparece antes)

“Las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema –todo el mundo leyendo a la vez el mismo libro– no era capaz de ofrecer”. Escritor futurista Alvin Toffler




Por Héctor G. Barnés

“Las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema –todo el mundo leyendo a la vez el mismo libro– no era capaz de ofrecer”. Fue el escritor
futurista Alvin Toffler el que pronunció dicha aseveración la pasada década, en una entrevista para la revista Edutopia. Toffler iba aún más allá y aseguraba que las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado.

El autor de La revolución de la riqueza (Debate) apostaba por el “cierre de la escuela pública” en Estados Unidos y la proliferación de las charter schools(algo así como centros concertados) que, financiadas por dinero público, gozan de una amplia independencia en sus decisiones y programas educativos.
Toffler enunciaba en su intervención algunas de las características que los expertos en educación aseguran que marcarán el futuro inmediato de la educación y que, obviamente, se topan a diario con muchos problemas logísticos y de financiación.

Escuelas abiertas las 24 horas del día, compatibilidad del trabajo de los profesores con otras dedicaciones, programas educativos integrados en diferentes disciplinas, experiencias educativas personalizadas…. En definitiva, una flexibilidad que caracteriza a esas charter schools y que, señala el escritor, ya no responde, como en el pasado, a las necesidades de una sociedad industrial que había perfilado la escuela tradicional, sino a las de la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Innovación tecnológica y educación personalizada son seguramente los dos grandes pilares de la que será la educación del futuro, en la medida en que la situación financiera actual permita introducir estos cambios. Pero al mismo tiempo, se están produciendo ciertos movimientos de carácter mundial que cambiarán para siempre la forma que tenemos de adquirir conocimiento. Si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos retos, alerta Toffler utilizando su habitual retórica apocalíptica, “estamos abocados a la catástrofe”. Quizá sea decir mucho, pero de lo que no cabe duda es que el panorama de la educación se está redibujando. ¿En qué sentido?
• La globalización de las universidades. La tecnología puede ser la forma más sencilla de conectar lugares muy distantes entre sí, pero también se puede recurrir a la vieja estrategia de abrir una sucursal de los centros educativos más importantes en otros países. Es lo que hizo la Harvard Business School al ofrecer diferentes programas educativos en la India basados en innovación o management estratégico, con el objetivo de captar a los que serán los grandes emprendedores de esos países emergentes. Como señalaba Ben Wildavsky en The Great Brain Race: How Global Universities Are Reshaping the World (Princeton University Press), no solo hay tres millones de alumnos que cursan su educación superior fuera de sus países de origen, sino que en urbes como Abu Dhabi o Singapur están abriendo sus puertas nuevos centros educativos que pronto competirán con las universidades anglosajonas más importantes.
• La realidad aumentada, el arma definitiva. No hace falta volver a incidir en el papel clave que la tecnología puede jugar a la hora de conseguir que una nueva generación de nativos digitales se interese por los contenidos de cada materia, así como para que sus padres mantengan una relación con los cuerpos docentes. Es decir: adiós a los libros físicos, hola a los ejercicios online, a las tutorías con los padres a través de la red, a los videojuegos sobre los contenidos impartidos, a las simulaciones virtuales… A todo ello hay que añadir el concepto de “realidad aumentada”, una tecnología que cada vez aparece con más frecuencia en los centros educativos y que ya no sustituye el mundo real por otro virtual, sino que complementa la percepción del primero. Por ejemplo, a través de la reconstrucción en tres dimensiones de escenarios históricos o de simulaciones que permitan a los alumnos llevar a cabo determinadas actividades peligrosas –por ejemplo, relacionadas con la tecnologías– sin poner en riesgo su integridad física.
• Una educación online gratuita. En los últimos años han proliferado iniciativas que, a un bajo precio o incluso de forma totalmente gratuita, permiten a los alumnos acceder a contenidos y clases magistrales de profesores de primera fila que en el pasado sólo unos pocos podrían haber disfrutado. Uno de los ejemplos más llamativos de esta tendencia que se ha dado en llamar MOOC (Massive Online Open Courses), es el deCoursera, que ofrece cursos de universidades como la de Princeton o Stanford de manera totalmente gratuita. ¿La contrapartida? Que sus títulos aún no tienen validez, lo que abre la puerta en el futuro al fin de la llamada “titulitis”, donde lo importante ya no es tanto dónde se ha estudiado o la titulación que se posee como las capacidades que uno haya sido capaz de obtener durante su formación.
• Francia, la gran apuesta universitaria occidental. En un momento en el que las universidades inglesas se encuentran en el punto de mira después de aumentar sensiblemente el precio de sus matrículas, provocando que sólo las clases más adineradas puedan acceder a ellas, quizá el viejo sueño de Nicolas Sarkozy de convertir a Francia en la gran referencia educativa se cumpla. Bajo el nombre de Initiatives d’Excellence (Idex), el ambicioso proyecto se ha propuesto crear “de cinco a diez centros multidisciplinares” en Francia que se constituyan como el principal conjunto de universidades del Viejo Continente, la contrapartida europea a la Ivy League americana. Una inversión de alrededor de 7,7 mil millones de euros apoyará los ocho proyectos ganadores, anunciados entre 2011 y el pasado mes de febrero de 2012: A*MIDEX (Marsella), IPS (Isla de Francia en París), IDEX BOURDEAUX (Burdeos), PSL (París), USPC (París), SUPER (París), UNITY (Toulouse) y UNISTRA (Estrasburgo). François Hollande, por su parte, parece dispuesto a apoyar el proyecto, que ha sido criticado por partidos de izquierda como el Frente de Izquierda.
• ¿El final del abandono escolar o su aumento exponencial? La educaciónonline es un arma de doble filo en lo referente al abandono escolar. Los partidarios de la misma defienden que el acceso directo a la información sin salir de casa y el atractivo que esta puede tener para los niños más proclives al fracaso pueden provocar que sea la solución definitiva al creciente aumento del abandono educativo en primera en países como Estados Unidos.
• Sin embargo, está demostrado que la educación onlinefavorece el abandono mucho más que la presencial, ya que no genera lazos psicológicos que sí aparecen cuando se conoce en persona al docente, se hacen amigos entre los compañeros o se genera una rutina diaria en la que se acude al centro educativo.
• El retorno de la educación en el campo. ¿Nos espera una sociedad en la que los niños se encontrarán aislados en su casa, comunicados por una red infinita de ordenadores? Muchos educadores han reaccionado ante tal peligro apostando por el viejo concepto de la educación en el campo, especialmente en países con una gran tradición en este aspecto como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda, influidos por las ideas de pensadores como Henry David Thoreau o John Locke. En muchos casos, este tipo de salidas tienen como objetivo la concienciación sobre el medio ambiente, pero no únicamente: un estudio publicado en 1997 en el Review of Educational Research puso de manifiesto que este tipo de programas tenían efectos positivos muy evidentes en el desarrollo de las habilidades comunicativas, la capacidad de liderazgo y el autoconcepto de los alumnos.
• La neurociencia nos dirá cómo aprender. Los avances en el terreno de la neurociencia resultan prometedores para el mundo de la educación, ya que cada vez sabemos de manera más concreta cómo funciona nuestro cerebro. Diversos centros se han puesto en marcha en todo el planeta para averiguar cuáles son los métodos más útiles de aprendizaje, como son el Centre for Educational Neuroscience en el Reino Unido o diversas iniciativas de la National Academy of Science americana. Se han llegado a diversas conclusiones en todos los ámbitos de la educación, pero en términos generales, se ha puesto de relieve la importancia de las emociones en el aprendizaje, el papel que ambos hemisferios del cerebro juegan a la hora de adquirir conocimiento y la existencia de modelos muy distintos de inteligencia.
• El final del bullying. Hasta que a comienzos de los años noventa el psicólogo Dan Olweus utilizó el concepto de bullying para dar nombre a las conductas de agresión, física o psicológica, entre escolares, pocos se habían preocupado por las consecuencias que estos casos, muchas veces calificados como “meras chiquilladas”, podían tener en el desarrollo del niño. La concienciación de la sociedad sobre este problema ha provocado que gran parte de los países occidentales gocen de una mayor legislación sobre este aspecto, y los profesores gozan de una mejor preparación para afrontar estas situaciones. La virtualización de la enseñanza provocará que las agresiones físicas disminuyan, pero al mismo tiempo, que aumente el tan preocupante –por difícil de identificar– cyberbullying.
• Una educación definida por las empresas. El proceso ya ha comenzado. Ante la constante queja de que el mundo educativo y el mundo laboral recorren caminos separados, el liberalismo económico ha defendido la idea de que la educación ha de adaptarse a la empresa, tanto para garantizar el futuro laboral de los estudiantes (dicen sus partidarios), como para obtener trabajadores ya adaptados a cada perfil demandado (dicen sus críticos). En ese sentido, leyes españolas como la de la Formación Profesional Dual, que favorece la participación de las empresas en la educación a través de convenios con cada centro, o diversas directivas de la Comunidad Europea, suponen un importante salto a la hora de que el modelo formativo se adapte al mercado.
• La desaparición de la escuela. En última instancia, cabe la posibilidad de que el colegio, tal y como lo conocemos hoy en día, desaparezca. Algunos afirman que porque el centro escolar como tal desaparecerá, y la educación se trasladará a la esfera privada de cada hogar. Otros, porque anticipan la aparición de nuevos centros que no se destinarán únicamente a impartir clases, sino donde también los niños podrán realizar deporte, jugar con sus compañeros, comer, cenar, pasar su tiempo libre… En cualquier caso, lo que está claro es que, en un sentido u otro, los horarios de nueve a tres están mucho más cerca de extinguirse de lo que