Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

sábado, 13 de julio de 2019

Brigadas de Ecatepec reparan 27 socavones; dan respuesta inmediata


- Reparan en 24 horas el socavón de la colonia El Chamizal, donde cayeron dos vehículos.




El gobierno de Ecatepec atendió 27 socavones en lo que va de la temporada de lluvias, la mayoría ocasionados por la falta de mantenimiento a las redes de agua potable y drenaje, que en algunos puntos tienen más de 40 años de antigüedad.

En tanto, se reporta un 90% de avance en los trabajos de reparación de boquete de 3 metros de profundidad y 13 de diámetro que se formó la noche del jueves en calles de la colonia El Chamizal.

El presidente municipal Fernando Vilchis informó que de manera inmediata se realizaron trabajos de sustitución de la red de drenaje y se rellenó el orificio con material pétreo compactado, además de que se colocará una capa de concreto hidráulico.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), reparan orificios en la tierra que datan de administraciones municipales anteriores y los que se han formado en la actual temporada de lluvias con el reblandecimiento del suelo.

Información de Sapase reveló que 63% de los socavones detectados se formaron en colonias pertenecientes a la Quinta Zona, como Granjas Valle de Guadalupe, Vicente Guerrero, Ciudad Azteca y La Popular, por mencionar algunas.

Detalló también que 21% de incidentes por socavones ocurrió en el centro y norte de Ecatepec, 14% en la región de San Andrés de la Cañada y el resto en otros puntos del municipio.

Las dimensiones de los hundimientos van de 30 centímetros de diámetro en su superficie hasta casi los 10 metros, tal es el caso del que se formó hace unas semanas sobre vía Morelos, a la altura de la colonia Urbana Ixhuatepec.

También fue el caso del hundimiento en la colonia El Chamizal, donde la madrugada del viernes dos vehículos cayeron en un boquete de casi cinco metros de diámetro y tres de profundidad.

Cabe mencionar que algunos socavones en Ecatepec tenían mucho tiempo sin ser atendidos, ejemplo de ello es un hundimiento en calle Orquídeas de la colonia Jardines del Tepeyac, el cual, de acuerdo con los vecinos, fue reportado y no fue atendido por autoridades anteriores.

Con el paso de los años el socavón fue creciendo, hasta llegar a los casi cinco metros de diámetro.

Clara Vázquez, representante vecinal de Jardines del Tepeyac, declaró que recibió respuesta positiva de parte de las actuales autoridades municipales, quienes ya comenzaron a trabajar en la reparación de la cavidad.

Añadió que el problema está presente también en otras calles de su comunidad, pero confía que el ayuntamiento continúe trabajando con el mismo compromiso que ha mostrado.

Los socavones que aún quedan pendientes por reparar se concentran en cuatro colonias, 22 de ellos en Granjas Valle de Guadalupe, 12 en San Cristóbal Centro, seis en Jardines del Tepeyac y seis en las distintas secciones de Jardines de Morelos, el resto está distribuido en las demás comunidades.

El presidente municipal anunció que solicitará al cabildo un presupuesto emergente de 13 millones de pesos para dar atención a esta problemática.

Asma y EPOC, enfermedades que están mal tratadas en México

Existe una falta de capacitación en los doctores y hay deficiencia en las herramientas para detectarlos




Padecimientos respiratorios como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están sub diagnosticados y mal tratados en México debido a una falta de capacitación en los doctores y de herramientas para detectarlos, dijo a Efe un especialista en la capital mexicana.

En entrevista, el jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Abelardo Elizondo, explicó que en el país la falta de espirómetros, que determinan volúmenes y capacidades del pulmón, en las consultas de primer nivel, obstaculizan la detección temprana y elevan el riesgo de confusión de ambas enfermedades.

"Tienen cuadros parecidos: dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos", manifestó el experto.

Esos factores hacen que para los médicos de primer nivel sea un reto diagnosticar correctamente ambos padecimientos.

Precisó que en México el EPOC afecta a un 7,9 % de la población, mientras que el asma se presenta en 3,5 % de mexicanos, de ellos, al menos 1 % son adolescentes o niños.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden éste no tiene las herramientas adecuadas, existe "un grave subdiagnóstico".

"Consideramos que el porcentaje de asmáticos en el país podría ser hasta de 5 %, y de enfermos de EPOC la cifra asciende a 10 % pero quizá lo más preocupante es que el 86 % de los casos no se diagnostican", lamentó.

Ambos padecimientos, dijo, pueden provocar enfisema pulmonar y bronquitis crónica, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

"El problema es que mucha gente tiene la enfermedad y no lo sabe", admitió.

Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la cuarta causa principal de muerte en el país.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en conjunto con otras asociaciones y la farmacéutica AstraZeneca, crearon la iniciativa Healthy Lung.

Dicho programa busca eliminar las barreras de diagnóstico y capacitar a los profesionales de la salud con la finalidad que los diagnósticos puedan ser más precisos y oportunos.

"Queremos que los médicos de primer contacto sepan cuáles son los síntomas típicos, sepan qué solicitarle al paciente pero que también tengan las herramientas adecuadas para establecer un diagnóstico", indicó el especialista.

Del mismo modo, el programa incluye apoyar a los pacientes para que puedan seguir un tratamiento adecuado.

Y es que cuando no se tiene un diagnóstico certero, explica el experto, se puede predisponer a no tener un control adecuado, lo que puede llevar a que el paciente abandone el tratamiento.

La iniciativa se ha implementado en diferentes poblaciones, sobre todo en zonas marginadas donde más de 500 especialistas se encargan de capacitar a los médicos, de evaluar que hayan entendido los conceptos y les explican cómo realizar las espirometrías.

"Queremos enseñarles a los médicos que cualquier síntoma puede ser EPOC o asma, que tienen que sospechar", aseguró.

Del mismo modo, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de espirómetros a las instituciones de salud, aunque es un proyecto a largo plazo.

Esta iniciativa busca brindar continuidad al convenio firmado en 2018 con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias, implementado por el INER.

Durante ese año, se realizaron avances en la mejora de infraestructura diagnóstica y capacitación de médicos para realizar pruebas de espirometría.

Este año el enfoque es mejorar la calidad de diagnóstico a través de la implementación de plataformas tecnológicas.



Faltan 123 mil médicos en el país

El mandatario afirmó que un dato revelador del abandono al sector Salud es que sólo hay 270 mil 600 médicos generales en el país



MICHOACÁN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que un dato revelador del abandono al sector Salud es que sólo hay 270 mil 600 médicos generales en el país, cuando debería haber 393 mil 600, de acuerdo con la norma internacional.

“Nos faltan 123 mil médicos”, expresó el mandatario federal al encabezar un Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Villamar, donde enfatizó que mientras él sea presidente no habrá incrementos a los precios de las gasolinas "no ha habido y ni habrá 'gasolinazos'".

Tras señalar que se atenderá el problema de la salud, que es más grave que el de la educación, López Obrador explicó el porqué del faltante de médicos, "porque no aceptaban a estudiantes de medicina en las universidades, por eso el rezago”.

Señaló que por ello se crea el Instituto de la Salud para el Bienestar y se harán convenios con las universidades para impulsar la formación de más médicos generales y especialistas.

El origen de los organilleros en México

El origen del organillo que conocemos en México es alemán, en particular de una familia de migrantes alemanes que se instalaron en nuestro país




Su música es tan tradicional... Los organilleros son esos músicos callejeros que podemos encontrar en plazas y avenidas tocando un instrumento de tubos con un sonido muy peculiar y México es uno de los últimos lugares donde este oficio se practica.

El organillo más común y antiguo es el de cilindro de madera con púas y puentes de bronce. En la Ciudad de México es muy común ver a estos intérpretes en las calles del centro, como ya te habíamos platicado en esta nota.

El organillo es muy conocido en Latinoamérica y se podría pensar que es originario de estas regiones, ya que empezaron a encontrarse estos instrumentos desde finales del siglo XVII. Pero no es así.

El origen del organillo que conocemos en México es alemán, en particular de una familia de migrantes alemanes que se instalaron en nuestro país. Esta familia era la dueña la casa de instrumentos musicales Wagner y Levien.

La marca Wagner y Levien se encuentra en los registros de la historia de México, principalmente de la historia musical de este país, ya que fueron conocidos por su gran calidad en pianos.

Pero también fabricaban otro tipo de instrumentos, algunos no tan de grandes y delicados como el piano, es el caso del órgano de tubos u organillo.

Esta familia solía rentarlos a las personas que quisieran ganarse un poco dinero tocándolo en plazas públicas. Así fue que, al menos, en México se fueron adquiriendo y sobrevivieron por años, incluso después de que Alemania dejara de fabricarlos.

Se dice que Pomposo Gaona fue una persona que llegó a adquirir cerca de 250 organillos en México, al fallecer, sus descendientes continuaron con esta tradición y fueron ellos los que le añadieron las melodías populares mexicanas como En tu día, Rancho alegre, Dos hojas sin rumbo o El Danubio azul.

En la actualidad, solo en tres países se sigue practicando este oficio: Chile, Argentina y México, y cada vez son menos las personas que lo realizan. A pesar de esto, México es el que más tiene arraigada esta tradición.
Conoce la historia de estas personas que trabajaban de sol a sol realizando estos oficios que, gracias a la modernidad, están a punto de morir.

En las calles de la Ciudad de México aún a lo lejos podemos identificar al señor de los camotes, una de sus características es su silbido, aunque aveces nos puede resultar enfadoso, que proviene del vapor que genera el carrito y es utilizado para silbar, éste como muchos otros oficios se encuentran en una larga agonía.

“Que no le digan, que no le cuenten” en algún momento de nuestras vidas todos hemos comprado productos milagros que nos ofrecen esos hábiles merolicos, y cómo no caer ante la tentación si te prometen hasta las estrellas. Versiones del origen de este oficio hay muchas, una de ellas cuenta que entre los años de 1864 y 1865, llegó al puerto de Veracruz un Polaco que se apellidaba Meraulyock, el cual afirmó ser un gran médico y que poseía un aceite infalible para todos los males.

meloricoGracias a su destreza logró llegar a la Ciudad de México, pero la pronunciación de su apellido causó dificultades, lo que ocasionó que se lo cambiarán en repetidas ocasiones hasta que quedo el de “Merolico”. Según algunos historiadores comentan que, ya entrados en confianza, no faltaron las bromas y algunos le decían ” Merolico, merolico, quién te dio tan grande pico” .

Años más tarde y debido a la falta de oportunidades muchos hombres copiaron el oficio y lo convirtieron en su modo de vida, poniendo en las ferias o en los mercados, difícilmente en la actualidad podríamos encontrar uno, aunque por ahí deben de andar.

El lechero

lechero-1

¡La leche! Los lecheros repartían su producto en bicicletas o en caballos e iban gritando de casa en casa, algunos usaban una corneta para avisar su llegada, éstos eran personajes muy cotidianos en la Ciudad de México, sin embargo en 1924 se abrió la primer empresa lechera, lo que provocó que muchos no continuarán con esa labor. Otros continuaron por muchos años más.

lechero-3

Para 1949 abrió otra empresa lechera y con ello fue cayendo la imagen de los lecheros, se les achacaron infinidad de mitos, como que mantenía romances con la señora de la casa o que rebajaba la leche con agua, incluso en una escena de la película del Rey del Barrio, Tin-Tan le da dinero a un vecino para que compre leche pasteurizada ya que a esa le echaban agua más limpia.

Bolero

bolero-1

La historia de los boleros se remonta a los años 30, aunque su auge se dio por allá en la década de los años 40 y 50 cuando los hombres acostumbraban a andar entacuchados y, por su puesto, andaban con el calzado bien lustrado, entre más más brillo en el zapato, era más grande la probabilidad de ganar el corazón de alguna dama a la que le gustará moverse al ritmo del danzón.

bolero-2

Los hombres que realizaban este oficio en una misma mano cargaban un banquito y el cajón donde guardaban los limpiadores, trapos y pinturas con lo que le devolvía la vida a los zapatos y en la otra cargaban con el periódico para entretener al cliente. Actualmente podemos ver a algunos boleros en diversas plazas de nuestra capital, pero con el plus de que ahora tienen una especie de carpa para protegerse del sol.

Afilador

afilador-2

A mediados del siglo XIX era común ver por las calles de la capital a algunos los afiladores. Varias abuelitas acostumbraban a golpear sus bolsas porque tenían la creencia que era de buena suerte hacerlo cada que ellos tocaban su silbato anunciando su llegada. Los afiladores circulaban con su bicicleta para sacar filo a los cuchillos y tijeras que se utilizaban en las casas o negocios de aquella época.

afilador

La costumbre de recurrir al afilador para nuevamente darle uso a los instrumentos con filo se fue perdiendo con las costumbres capitalistas que siempre buscan desechar las cosas para comprar nuevas, sin embargo esas ideas no llegaron a todos lados, ya que aún podemos ver a estos hombres por algunas calles de nuestra ciudad.

Globero

globos-2

Otro de los oficios que están a punto de morir en nuestro país es el de los globeros. De su origen no se tienen muchos datos, pero estamos seguros que tendrás gratos recuerdos de aquel hombre que caminaba por las calles con ese silbido que nos invitaba a comprar uno de los multicolores globos que traía cargando.

globos

Ahora son contadas las veces que vemos a un globero por las calles de la capital y es que muchos niños prefieren quedarse en casa jugando videojuegos o hacer otras actividades que consideran más atractivas que traer un globo amarrado a su muñeca.

Ropavejero

ropavejero-1

El negocio de la ropa vieja es más antiguo que su mercancía, se dice que este oficio empezó desde la época colonial, los hombres de ese entonces, montados en un caballo, iban de pueblo en pueblo cambiando ropa, zapatos y herramientas usadas por otros artículos.

ropavejero

Anteriormente se hacían acompañar de una campanilla que los identificaba, tal y como lo hace ahora el camión de la basura. Más tarde se incluyó el característico pregón que dice más o menos así: compro ropa usada que venda. Actualmente este oficio continúa.

Organillero

cilindrero-2

Los organilleros son parte fundamental de la Ciudad de México, seguramente te ha tocó escuchar sus melodías más de una vez, su origen se remonta hasta el año de 1880 cuando inmigrantes alemanes los trajeron. En esa época era común que las personas los rentarán para sacar dinero.

cilindrero

Vestidos de color beige combinado con café andaban por las zonas públicas de nuestra ciudad tocando esas melancólicas melodías, aunque también eran rentados para las serenatas. En 1930 los instrumentos se dejaron de fabricar en Alemania pero eso no impidió que el oficio se mantuviera con vida.

EU deporta a 40% más mexicanos; Trump: los vamos a sacar por miles

En los cinco primeros meses de 2017 repatrió a 63 mil connacionales, cifra que aumentó a 89 mil para el mismo periodo de este año; Washington prepara su megaoperativo contra indocumentados




CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras Washington confirmó que mañana realizará una gran redada contra migrantes, el número de mexicanos indocumentados devueltos por Estados Unidos ha repuntado en los dos últimos años.

Entre enero y mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, esta cifra se ubicó en 63 mil 552 personas. Para el año siguiente aumentó 47%, a 93 mil 327 repatriados, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En el mismo periodo de este año, el número de connacionales que han sido devueltos es de 89 mil 185, 40% más que hace dos años.

En tanto, el Presidente de EU dijo que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se alistan para el operativo de búsqueda y deportación de migrantes en diez ciudades, entre ellas Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Es una operación enorme. Si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles”, indicó en rueda de prensa en la Casa Blanca, reportó CNN.

Detalló que, sobre todo, se busca a “criminales” y personas que ingresaron de manera ilegal a su país.

Ayer, la revista The New Yorker reveló que Estados Unidos planea detener a migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, desde donde tendrán que presentar sus solicitudes. Esto, según un plan que se dará a conocer en unos días.

-Con información de Manuel Ocaño, Enrique Sánchez y agencias

REPATRIAN A MÁS MEXICANOS EN 2019
Luego de que en los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se ubicó en uno de los puntos más bajos, con 63 mil 352 entre enero y mayo de 2017, para 2018 y 2019 las cifras de connacionales devueltos volvió a repuntar en los mismos periodos.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre los primeros cinco meses de 2018 hubo 93 mil retornados a nuestro país, para el mismo lapso de 2019 la cifra alcanzó 89 mil 185.

Este año, el punto de repatriación por donde ingresaron más mexicanos fue Tamaulipas, con 31 mil 543 casos, seguido de Baja California, con 27 mil 749, y Sonora con 15 mil 432.

Los guerrerenses son los más deportados, con 10 mil 43, seguidos de los de Oaxaca, con ocho mil 726; Michoacán, con siete mil 414; Guanajuato, con seis mil 566 y Veracruz, con cinco mil 224.

Antier, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU anticipó que lanzará una búsqueda y deportación de dos mil familias migrantes en diez ciudades estadunidenses, incluidas las que tienen las comunidades de migrantes mexicanos más significativas.

El operativo inicial será en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Voluntarios de la Casa del Migrante en Chihuahua llevaron al cine a algunos niños que se albergan en ese refugio; muchos de ellos nunca habían disfrutado de una función con palomitas, refresco y dulces. Fotos e información: Carlos Coria

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU dijo el miércoles que el ICE tiene órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de sus 50 consulados realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria a fin de identificar casos de mexicanos que pudieran ser sujetos de deportación y brindarles un respaldo legal.

Destacó que, para este propósito, aumentó 140% el número de abogados consultores y se han capacitado a más de 500 miembros del personal consular, en lo que va del año.

Las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y organizaciones especializadas para atender y analizar los casos de los migrantes.

–Con información de Enrique Sánchez, Manuel Ocaño, Notimex, AP, AFP y EFE

El gobierno de Estados Unidos planea detener migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, a la frontera con México, desde donde tendrían que presentar sus solicitudes, según un plan que se dará a conocer en unos días.

De acuerdo con un borrador que obtuvo The New Yorker, los solicitantes de asilo de cualquier país que se presenten en las garitas estadunidenses. o sean detenidos mientras cruzan entre las garitas podrían ser enviados a buscar asilo en Guatemala”, informó la publicación.

Bajo este nuevo acuerdo, la mayoría de estos migrantes ya no tendrán la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos”, explicó.

El vicepresidente Mike Pence visitó ayer la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. Foto: Reuters

Aclaró que la negociación ha dejado fuera al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Un funcionario con conocimiento del proyecto dijo que “estamos hablando de algo mucho más grande de lo que implica el término ‘tercer país seguro’, estamos hablando de una especie de acuerdo de transferencia en la que Estados Unidos puede enviar a cualquier solicitante de asilo, no sólo a los centroamericanos, a Guatemala”.

Esto significa que las familias de estados como Guerrero y Michoacán, que también buscan asilo, terminarían en territorio guatemalteco.

Otro funcionario dijo que “este es un nivel completamente nuevo, incluso aquellos que nunca han puesto un pie en Guatemala potencialmente pueden ser enviados allí”.

El vicepresidente dijo no estar sorprendido porque los migrantes están en jaulas y duermen en el piso de la estación migratoria. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno iniciará mañana redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a miles de indocumentados y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar, no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump en la Casa Blanca antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

Tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

FRENO DE EMERGENCIA

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) demandó a la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para tratar de frenar preventivamente las redadas y potenciales deportaciones masivas.

La demanda dice que EU motivó que las miles de familias faltaran a citas en cortes y que el gobierno debe “proteger a las familias y niños refugiados, la mayoría de los cuales huyeron de la violencia generalizada en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países a manos de sus gobiernos y pandillas asesinas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que prepara la Estrategia de Protección al Migrante Mexicano, ante el anuncio de las redadas masivas para deportar migrantes de Estados Unidos.

El plan implica redoblar acciones de asistencia y protección consular de las distintas unidades administrativas de la cancillería como son la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.

El grupo es liderado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Como parte de las acciones en curso, los titulares de la red consular en Estados Unidos han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana detalló que los consulados están listos para atender a los migrantes que así lo necesiten todos los días y a todas horas.

También publicó el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (520) 623 7874 para que los migrantes puedan despejar sus dudas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Estados Unidos cumpla su amenaza de iniciar una deportación masiva de familias migrantes, entre ellas algunas de nacionalidad mexicana, porque, dijo, existe un acuerdo con el gobierno de Donald Trump de atender el problema migratorio, sin que ello signifique una situación de este nivel.

Se decidió evaluar el resultado del acuerdo en tres meses, entonces no puede haber nada extraordinario. Es decir, imprevisto como esto de la deportación masiva”.

En la 13a zona militar en Tepic, Nayarit, el mandatario precisó, sin embargo, que en caso de enfrentarse un panorama como el anunciado se implementaría el mecanismo contemplado para brindar asesoría a los migrantes con una estrategia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Es algo que puede pasar pero no está confirmado y, si se diese, tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes como lo estamos haciendo, pero no adelantar vísperas”.

Rozón….y?

Columna de análisis y comentarios políticos
La voz de las mujeres de 50+1 se escucha en cualquier trinchera
*Columna publicada en SDPnoticias





El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la crisis en lo económico y en otros aspectos fue provocada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no por los sexenios anteriores.
“Lo hemos venido diciendo, hemos venido señalando desde el Senado de la República, algunos partidos políticos, cada una de las decisiones, desde la cancelación del aeropuerto, que es una decisión económica grave, que ya está costando miles de millones de pesos a los mexicanos”, así lo señaló ante las integrantes del Colectivo 50más1.
Fue más adelante, diciendo que “las estancias infantiles, y luego los refugios, y luego el recorte a todos sectores de la población, en la agricultura, Prospera, en infraestructura, y todo para dar recursos, entregar recursos en programas sociales que si bien son importantes, no siempre generan desarrollo económico”.
“¡Gracias a las mujeres de 50más1 por esta reunión! Compartimos su talento, experiencia y propuestas, que son muestra de que la participación en igualdad es fundamental”.
El objetivo de la igualdad de mujeres y hombres por el que trabaja el Colectivo 50+1 debe situarse en un contexto social, económico y cultural que parte de una histórica preterición de las mujeres.
“La voz de 50más1 fue escuchada por el Senador Osorio Chong con quien compartimos el compromiso por dar continuidad a la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal promulgada y la importancia de atender la violencia de género y política que aqueja a todas las mujeres”, expresó María Elena Orantes, representante del colectivo.
Ésta responde, a su vez, a una ideología dominante -que denominamos machista o patriarcal-, que concibe las relaciones entre hombres y mujeres desde la subordinación de éstas al poder superior de aquéllos.
Por ello, nuestro trabajo en esta área reconoce que partimos de una situación de desigualdad estructural entre hombres y las mujeres. El objetivo de la igualdad debe pasar entonces, necesariamente, por corregir la situación de desigualdad de la que partimos.
“Para la lucha de 50más1 es imperativa la paridad de género, es por eso, que planteamos las reformas correspondientes con el coordinador de los senadores del PRI Miguel Osorio Chong. Quiero reconocerte por el puente que has sido entre los partidos políticos, seguiremos la lucha con actores de diferentes colores”, dijo Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50más1.
Para ello, es preciso que las actuaciones de este colectivo en esta área no se limiten únicamente al control de posibles discriminaciones por razón de sexo, sino que vayan también específicamente encaminadas:
a la defensa de los derechos de las mujeres.
a favorecer la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad.
a impulsar su plena participación y protagonismo en la toma de decisiones de alcance social, político o económico, así como la representación adecuada de las mujeres en todos los ámbitos de decisión y trabajo.
al empoderamiento de las mujeres en general.
Desde este prisma, la igualdad de mujeres y hombres, que postulamos como objetivo, exige acciones específicas en favor de las mujeres, que se encaminen a lograr que las mujeres sean verdaderos sujetos protagonistas del devenir social.
Ante la pregunta de Claudia Sánchez, sobre las versiones periodísticas que señalan la vinculación de Osorio Chong en la detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte; el senador priista fue tajante “no tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte. La última vez que vi a Duarte, fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno en base a las acusaciones, que le sugerí que enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República”.
Así de plural y el compromiso con la sociedad civil de las mujeres de 50más1, donde su voz se escucha en cualquier trinchera del color que sea…

Son vinculados a proceso tres sujetos por robo con violencia a transporte público en Edoméx



Tres sujetos detenidos mediante distintas acciones, fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, acreditó su probable participación en los delitos de robo de vehículo con violencia y encubrimiento por receptación.
En un caso la Autoridad Judicial en Tlalnepantla inició un proceso legal contra Daniel “N”, quien habría participado en el robo con violencia de un vehículo oficial de la Comisión de Aguas del #Edoméx, en la colonia Santa Cruz Acatlán, de #Naucalpan, el 11 de diciembre de 2018.
El Representante Social acreditó también la probable participación de Elpidio “N” y Josué “N” en el delito de encubrimiento por receptación, estos sujetos fueron detenidos en el kilómetro 40, de la carretera Toluca a Valle de Bravo, cuando viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo vigente.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Casi 9 mil PF se informan sobre transición a Guardia Nacional

De acuerdo con la corporación, los módulos de atención e información sobre la transición de Policía Federal a la Guardia Nacional están instalados en todo el territorio nacional



CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman ocho mil 753 los policías federales que han acudido a los módulos de información para la transición a la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter @RicardoMeb detalló que solo ayer viernes asistieron mil 204 integrantes de la Policía Federal y que en cinco días han sido atendidos casi nueve mil agentes.

El funcionario del gobierno federal destacó que “el proceso ha permitido aclarar dudas y sumar voluntades para seguir trabajando por México”.

De acuerdo con la corporación, los módulos de atención e información sobre la transición de Policía Federal a la Guardia Nacional están instalados en todo el territorio nacional.

Muere mujer tras accidente en la México-Texcoco

El vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol



Una mujer perdió la vida y tres personas resultaron lesionadas cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol la madrugada del viernes, en el municipio de Texcoco.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, una camioneta de la marca Ranault Megane con cuatro tripulantes, circulaba sobre la Carretera México-Texcoco. Al parecer el vehículo era conducido a exceso de velocidad.

Al llegar a la altura de la Universidad Politécnica de Texcoco, el chófer perdió el control de la camioneta y ésta se impactó con gran fuerza contra un árbol, debido al fuerte encontronazo, el motor del vehículo se desprendió.

Al sitio, acudieron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes atendieron y estabilizaron a tres de los ocupantes, una adolescente de 15 años que presentó traumatismo de cráneo y tórax, un joven de 18, con traumatismo de cráneo y fractura de pelvis, así como el conductor de 40, quien resultó con trauma en cráneo, tórax y abdomen, que fueron trasladados en un hospital de la zona para recibir atención médica.

Desbarranca revolvedora en la Toluca-Ciudad Altamirano
El conductor cuya identidad no fue proporcionada, al parecer conducía en estado de ebriedad por lo que fue conducido al Hospital Guadalupe Victoria en Texcoco, en calidad de detenido.

Los paramédicos nada pudieron hacer por una mujer de aproximadamente 50 años, quien perdió la vida en el lugar de manera instantánea y solo certificaron el deceso.

Al sitio arribaron policías municipales y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes, tras dar fe de lo sucedido, ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue de Texcoco, para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Con saña choferes de transporte público golpean con un palo a chofer



Difunden en redes el momento exacto en que abusivos choferes del transporte público
golpean brutalmente a un joven que manejaba una camioneta particular.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Pachuca y los abusivos  choferes
son de la Ruta San Pedro Santa Clara.