Directorio

Directorio

lunes, 28 de noviembre de 2022

Fortalecen la Economía de Comerciantes en Tecámac con el Programa “Me Gusta la Villa Navideña”

El gobierno municipal autorizó la instalación de ocho bazares en diferentes puntos de la demarcación, para que ofrezcan sus productos principalmente de la temporada navideña

No se permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas, celulares usados, pirotecnia, chácharas, ropa usada, animales, discos y películas piratas

 


El gobierno de Tecámac a través de la Dirección de Desarrollo Económico implementará el programa “Me Gusta la Villa Navideña”, para fortalecer la económica de los medianos y pequeños comerciantes, durante esta temporada decembrina en los ocho espacios públicos autorizados.

El programa permite a los comerciantes semifijos, que no cuentan con los permisos correspondientes para realizar actividades comerciales en la vía pública, puedan ofrecer sus artículos navideños de una forma ordenada sin afectar a los vecinos.

“Me Gusta la Villa Navideña” se realizará del 1 de diciembre al 7 de enero de 2023, y podrán participar los tecamaquenses mayores de 18 años; no se les permitirán la gestión de negocios, apoderados o representantes legales.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de Desarrollo Económico ubicadas en la colonia Hueyotenco hasta el 30 de noviembre en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. El trámite es personal.

Los lugares autorizados por el gobierno municipal de Tecámac son: Los Reyes Acozac, Tecámac Centro, Lomas de Tecámac, Ojo de Agua, Boulevard Valle de San Pedro, Héroes Sexta (Felipe Villanueva esquina con Abraham González), Héroes Sexta (un tramo de la calle Francisco Villa) y Jardines Héroes.  

No se les permitirá la venta de bebidas alcohólicas, celulares usados, pirotecnia, chácharas, ropa usada, animales, discos y películas piratas.

También el gobierno municipal les proporcionará en los ocho bazares, la infraestructura mínima necesaria para que los comerciantes puedan operar, sin contratiempo.

---000--

 

Tecámac esta por concluir la construcción y equipamiento de 3 clínicas materno infantiles


Mariela Gutiérrez

Estamos terminando la construcción y equipamiento de 3 clínicas materno infantiles municipales en Héroes, Reyes Acozac y Lomas de Tecámac que serán operadas por nuestro DIF Tecámac 2022-2024, que también cuenta ya con equipo médico y de laboratorio para realizar estudios de análisis clínicos, ultrasonido y mastografías.

Construimos también la clínica del ISSSTE que atenderá a más de 50,000 derechohabientes y, aunque no es nuestra responsabilidad, estamos rehabilitando también 9 centros de salud del Gobierno del Estado.

Una inversión sin precedentes de recursos públicos municipales en materia de salud, que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia y dado el estado tan deplorable en que se encuentra desde 2014 el único Hospital para no derechohabientes con que contamos los tecamaquenses.

¿Se dan cuenta de todo lo que podemos lograr cuando en el gobierno se actúa con honestidad y eficiencia?

#MejorGobiernoTecámac

#HonestidadYEficiencia

#JuntosTransformamosTecámac

 


‘Que te vaya bien’: López Obrador lanza dardo a quien quiera dejar Morena

 


El presidente López Obrador afirmó que la ciudadanía reconocerá a quien apuesta a la división en Morena y no lo seguirá

Quien decida irse de Morena bajo el argumento de que "no hay democracia" y es igual a todos los partidos, le dirá la gente: "que te vaya bien".

Esa fue la hipótesis que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes luego de que se le preguntó quién de las "corcholatas" que aspiran a sucederlo podrá continuar con la transformación y a horas de que, desde España, el senador Ricardo Monreal admitió que analiza su permanencia en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, partido político que ayudó a construir junto con el mandatario federal.

"Quien apuesta a la división, pues ni tiene convicciones o quien asumiera una postura de que no salí, pero utilizando cualquier argucia, pretexto, digo: ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo’, ‘yo no puedo soportar eso’, y se va, pues yo conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘que te vaya bien, sigue tu camino’", calculó el mandatario federal.

De acuerdo con López Obrador, lo que importa de cara a la sucesión presidencial del 2024 no es el candidato o candidata sino el proyecto y cualquiera de los que han manifestado querer competir por la responsabilidad lo puede lograr, ya que "nadie es especial".

Lo que sí subrayó el presidente es que al interior de Morena debe mantenerse la unidad y las reglas claras para elegir a su abanderado o abanderada.

Al tiempo, consideró que no va a ser igual que como cuando él ganó la Presidencia en el 2018, sino que incluso el nuevo gobierno podrá hacerlo mejor y sin la necesidad de ofrecer las acostumbradas mañaneras "que duran tanto".

También advirtió al "hermano o hermana" que llegue a salir triunfador o triunfadora en la elección interna que no vaya a empezar con la actitud de que no necesita de muchos para consolidar su proyecto.

Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: vamos adelante y el que salga o la que salga que no sienta que no va a necesitar a nadie porque de una vez les digo, por experiencia, que se requiere del apoyo de muchos. Una de las crisis que causó el neoliberalismo es que no dejó cuadros, no se formaron cuadros para el servicio público, puro figurín corrupto" afirmó en su conferencia de prensa.

"Cualquiera va a poder sin problemas, no va a ser igual, puede ser mejor y por eso continuidad en el proyecto con cambio" agregó el mandatario.

Una vez más aseguró que al terminar su sexenio desaparece de la vida pública, se dedicará a escribir e incluso ni a la boda de un hijo acudirá, así como tampoco se trasladará a ver el debut en el béisbol de su nieto Salomón.

"Que vengan aquí y aquí les festejo y que empiece a batear", comentó el presidente.

 

Acuden 1.2 millones a la marcha del pueblo

 


Al llegar al Zócalo y tras la insistencia para que se reelija, López Obrador refrendó ser maderista y rechazó esa petición de la gente

Eso de caminar por carreteras, brechas, calles, a Andrés Manuel López Obrador nadie le cuenta. Como político opositor fue su divisa. Marchando es como un peje en el agua. Ayer domingo 27 de noviembre de 2022, en un hecho inédito en la historia del país, ahora como Presidente constitucional de México volvió a encender el odómetro.

El Presidente caminó ayer 4 mil 300 metros que se suman a los miles de kilómetros que empezó a acumular cuando era líder estatal del PRD, hace exactamente 31 años, en protesta por el fraude electoral en 3 municipios tabasqueños. Al ritmo de la canción Vamos a andar de Silvio Rodríguez, Andrés Manuel recorrió 750 kilómetros en 41 días en el Éxodo por la Democracia que arrancó el 25 de noviembre de 1991.

Al son de “¡es un honor estar con Obrador!”, “¡Somos acarreados, somos sus aliados!”, ayer el presidente López Obrador protagonizó un hecho jamás visto en la historia de México. Quizás nunca se vuelva a ver algo parecido: en el cuarto año de gobierno, el Presidente de México tomó las calles de la capital del país. Y lo acompañaron, según el conteo oficial, un millón 200 mil personas.

En medio de tumultos, trompicones, codazos y empujones López Obrador caminó durante cinco horas y media entre el Ángel de la Independencia y la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, haciendo patente su total y absoluto liderazgo. O como a él le gusta decir para refrendar su vigencia, “no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”.

Si alguien apostó por que ya había visto todo lo que el carisma de López Obrador era capaz de arrastrar, como en la marcha contra el desafuero de 2004 o la toma de Paseo de la Reforma de 2006, habría perdido. La figura de López Obrador se proyecta como un fenómeno de la política nacional y mundial de los últimos tiempos.

Acarreados o no —eso ya es lo que menos importa—, todo el mundo ayer en la marcha, con tintes de procesión religiosa, quería acercarse al Presidente. Querían una selfie con él. Un saludo. Que los tocara. Aunque fuera que pasara su mirada sobre ellos para poder decir “¡me miró, me miró!”.

NO SE CANSÓ DE SALUDAR

Durante esas cinco horas y media de caminata, Andrés Manuel estuvo en lo que le apasiona desde hace tres décadas: marchar. Ayer protagonizó una marcha más, que para él son como un elixir que lo tonifica, que le destensa el ceño, que lo desestresa, que lo pone alegre, de buenas, que lo rejuvenece, aunque acaba de cumplir 69 años y como él ha dicho, “estoy chocheando”. Pero ahí sigue, taloneando.

Ayer, el Presidente no se cansó de saludar a cuanta persona que logró la hazaña de burlar aquel círculo de fuego que su ayudantía, rebasada y con cara de susto, logró imponer en derredor del jefe del Ejecutivo para protegerlo de aventones y pisotones, de sus seguidores, que impetuosos, impulsivos, endiosados se abalanzaban sobre su líder.

Bañado por su sudor, cuando el Presidente podía, sacaba su pañuelo para no dejar correr el líquido por su cara enrojecida. Calado en las lides de gastar suela, López Obrador no aceptó calzarse gorras ni sombreros que mucha gente le ofrecía para protegerse del sol, que en ningún momento logró fundir el ánimo del Presidente, ni el ímpetu de sus fieles seguidores que como nunca se había visto convirtieron el primer cuadro de la Ciudad de México en un monumental andador. Siempre en orden. No se rompió ni un vidrio.

Con López Obrador a la cabeza, miles de sus seguidores, como en otras marchas, se volvieron a apoderar del Paseo de la Reforma, de Insurgentes, de avenida Juárez, Hidalgo, Tacuba, de Madero, de 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Independencia y desde luego de la Plaza de la Constitución, donde periódicamente, por horas, hicieron retumbar: “¡es un honor estar con Obrador!”

La marcha de ayer a la que el Presidente convocó desde Palacio Nacional 12 días atrás  —luego de la marcha rosa y ciudadana para defender al INE, que desbordó cualquier expectativa—, fue el antónimo de todos los pasos de disgusto que López Obrador había dado por décadas.

Ciertas escenas dominicales de la marcha de ayer, de tanta rigurosidad, uniformidad, fue como lanzarse desde un trampolín y sumergirse en una hemeroteca para ver imágenes como las que se vivieron el 21 de marzo de 1938, después de la expropiación petrolera; o las del 27 de agosto de 1968, para desagraviar a la bandera nacional; o la más reciente, pero también ya en la historia nacional, del 3 de septiembre de 1982, después de la nacionalización de la banca, aunque ahora todo se ve desde drones y teléfonos inteligentes.

TODO UN JOLGORIO

Después de una larga marcha —que inició a las 9:16 y terminó a las 14:50—, en una corta distancia, López Obrador llegó al templete instalado a las puertas de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo de la Ciudad de México, y todos los políticos reunidos ahí, igual que sus seguidores en la calle, le pidieron al Presidente fotografiarse con ellos. A lo que el jefe del Ejecutivo accedió sonriente, complacido de ser el cumpleañero.

Desde ese templete, que por horas ocupó el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, por si algo le hiciera falta hacer al Ejército en esta administración, el presidente López Obrador refrendó su convicción maderista y rechazó una eventual reelección como primer mandatario del país, después de que la muchedumbre insistía; “¡re-e-lec-ción re-e-lec-ción re-e-lec-ción!”.

“¡No a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!”, subrayó López Obrador para dar paso a un largo, larguísimo informe de sus cuatro años de gobierno, hasta llegar al “humanismo mexicano”, nombre con el que bautizó a su modelo de gobierno.

“Amigas y amigos, la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aun, cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano”, dijo López Obrador.

La celebración de cuatro años de transformación, el cumpleaños del gobierno del presidente López Obrador —que formalmente será el próximo jueves—, fue todo un jolgorio. Bandas, batucadas, mariachis, sonideros, mantas y pancartas de apoyo, performance, bailes, risas, alegría.

El arrastre del Presidente se muestra innegable. Ayer su imagen se multiplicó a la velocidad de la luz: él al centro de un torbellino de gente que avanzó a paso de tortuga en una marcha caótica, desgastante. Por allá Agustín Lagunes Revilla, un niño de la secundaria técnica 111 disfrazado de minipeje. Del otro lado una mujer cargando un peluche de AMLO como si fuera un Niño Dios; más allá una figura de cartón del Presidente; a la vera del Ángel de la Independencia, una manta de 50 metros de largo por 10 de ancho de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, con la imagen de López Obrador; y por todos lados carteles con la fotografía del jefe del Ejecutivo al inicio de su mandato y otras con dibujos y caricaturas del tabasqueño, mostrando unos dientes de conejo. Ayer todo fue sobre él.

NADIE LE HACE SOMBRA

Ningún político presente en la marcha, gobernadoras, gobernadores, senadoras, senadores, diputados, diputadas, integrantes del gabinete, líderes partidistas, sindicales, ya sea de manera individual o todos juntos lograron hacerle sombra al Presidente de México.

Ni siquiera la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ni el titular de Gobernación, ni el Canciller, nombrados por López Obrador como sus corcholatas para la sucesión presidencial del 2024, tuvieron luz propia ayer. El Presidente actúa como una especie de croupier: entrega juego, da y quita los dados, recoge los naipes, cobra y paga las apuestas.

El ritmo, la velocidad, las pausas que López Obrador imprime en su quehacer político son vistas como una estrategia, como su arma de comunicar, que ocupa con la destreza de relojero. Él sabe cuándo subir el tono de su voz, cuándo engolarla; cómo provocar una determinada reacción y crear un vacío en una situación definida. Es, como dicen, un animal político. Ayer se vio en todo su esplendor.

Para quien ocupe, adversarios o aliados, Andrés Manuel López Obrador les dejó más que claro que las calles son de él; que él es el líder nato de una estructura mayoritaria gobernada por Morena, el partido que él fundó hace ocho años y que quien tenga entre sus planes de futuro desplazarlo o siquiera tocarle una coma a lo que ha dejado impreso en la Constitución, se las verá con él en las calles.

Como líder único de miles, cientos de miles de mujeres y hombres que acudieron al llamado presidencial, López Obrador caminó ayer sobre una ruta que en la Ciudad de México conoce muy bien: desde la Primera Transformación, es decir, el Ángel de la Independencia, sobre la Segunda Transformación, en Paseo de la Reforma, de ahí sobre avenida Juárez (que sigue siendo la Segunda Transformación), hasta cruzar el Eje Central y ahí enfilar por Madero, la Tercera Transformación, para desembocar en la Plaza de la Constitución, el centro político y religioso del México más antiguo: Tenochtitlan y sitio donde desde el 1 de diciembre de 2018 vive la Cuarta Transformación.

Orgullosa de pertenecer al movimiento de López Obrador, la muchedumbre reunida en el Zócalo capitalino hizo retumbar una y otra vez: “¡es un honor estar con Obrador!” Antes de que comenzara a clarear ayer, miles de personas empezaron a poblar el Zócalo. Otros miles marcharon hacia la Plaza de la República desde distintos puntos, donde, los autobuses que los trasladaron desde Sonora, Tlaxcala, Puebla, Morelos…

En la carrera para llegar al Zócalo, en las calles de Independencia y López, un niño de apenas ocho años apura a su mamá que lo lleva del brazo casi volando, cuando le suelta, “quiero ver al Peje”.

Como en toda marcha, no faltó un provocador. En la de ayer el numerito lo montó el actor Ernesto Issac Osorio Hernández, del grupo Bla bla bla etcétera, que osó disfrazarse como Brozo. El remedo de payaso tenebroso —crítico del Presidente—, se enfrascó en discusiones con seguidores de López Obrador. En la calle 5 de Mayo y Eje Central llamó “acarreados” y “mugrosos” a los fans del Presidente. Como respuesta le llovieron mentadas de madre, jaloneos y hasta una ráfaga de frutas mordidas, en rechazo a su caracterización.

Núcleo de aquellos ciento de miles de personas que fueron convocadas, invitadas, emplazadas para celebrar los 4 años del gobierno de López Obrador, después de 5 horas y media de andar al rayo del sol, el Presidente mostró un rictus de satisfacción, de felicidad, aunque en momentos adusta, agotada. Sobre todo, después del largo informe sobre los 110 “logros de gobierno”, que se prolongó por más de dos horas.

Ayer domingo 27 de noviembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se quitó por fin el “aburguesamiento”, como él mismo llamó a su vigilia de caminatas. La anterior marcha que encabezó fue hace 9 años y dos meses, el 23 de septiembre de 2013, cuando se pronunció contra la reforma energética de su antecesor en la presidencia de México. Con la marcha por el aniversario de su gobierno, el Presidente inauguró una nueva etapa en la sucesión presidencial del 2024: su presencia en las calles para que, como se leía en algunas pancartas ayer: “Qué siga la 4T”.

Destacable

La marcha estuvo caracterizada por una presencia masiva de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Una caminata de más de cinco horas

El presidente Andrés Manuel López Obrtador encabezó una de las manifestaciones más nutridas y de mayor duración en la historia del país, con el fin de conmemorar los cuatro años de su toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal.

La de este domingo fue también la primera ocasión en que un presidente en funciones encabeza una manifestación, pues las ocasiones anteriores que se convocaba al Zócalo para una demostración de apoyo, el titular del Ejecutivo salía al balcón central de Palacio.

López Obrador, además, había usado un escenario con anterioridad para dar mensajes en la plaza de la Constitución, ya como presidente, pero no había caminado las calles encabezando una manifestación.

Desde el amanecer arribaron al Paseo de la Reforma miles de simpatizantes del Presidente provenientes de todo el país, utilizando miles de autobuses y camionetas turísticas para transportarse a la Ciudad de México.

Desde su arribo al Paseo de la Reforma, a las 9:10 horas, el paso del Presidente fue lento, debido a la cantidad de personas que se arremolinaban en torno suyo para tomarse una “selfie” o grabar en video su paso.

La Ayudantía y personal de logística del Presidente crearon un cerco en torno a López Obrador, quien avanzó lentamente por Paseo de la Reforma, hasta la Avenida Juárez, y Madero.

En total, la manifestación duró cinco horas y media.

Era tal la constante marabunta en torno al Presidente que en varias ocasiones su equipo de Ayudantía le sugirió salir del Paseo de la Reforma y avanzar hacia el Zócalo a bordo de su auto Jetta.

Los vehículos fueron estacionados sucesivamente en las calles París, Atenas, Donato Guerra y Balderas para que el Presidente los utilizara, pero se negó a hacerlo.

También se le sugirió al mandatario utilizar el Metro para ir de Bellas Artes al Zócalo para evitar la multitud apostada en la zona de la Alameda (como hizo en la marcha del desafuero, en 2005), pero también se negó.

Su hijo Andrés Manuel, quien inició la marcha al lado del Presidente, se mantuvo a lo largo del recorrido en una camioneta, siguiendo el paso de su padre por calles paralelas a Reforma.

López Obrador quería tener el contacto cercano con la gente, que además de tomarle fotos y videos, se acercaba a entregarle escritos, sobres con documentos ; estrechar todas las manos que pudiera y lanzar abrazos, porque, él mismo lo dijo en el transcurso de la semana, podría ser la última marcha en que participe en su vida.

Desde el arranque de la manifestación, hubo a lo largo del trayecto batucadas, bandas oaxaqueñas, sinaloenses, mariachis, grupos de rock, marimbas, escenarios montados en la zona de la Alameda y 5 de Mayo, gente realizando mítines al paso del Presidente, que dieron a la manifestación cierto aire de carnaval.

Debido a la alta asistencia y a las oleadas de gente, no hubo un contingente compacto, sino que los secretarios de Estado —que estuvieron al inicio de la marcha al lado del mandatario—, gobernadores y gobernadoras, dirigentes de Morena, senadores y legisladores caminaron dispersos.

Únicamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se mantuvo permanentemente al lado de López Obrador durante la manifestación.

Pese a la lentitud con que avanzaba la manifestación, miles de personas permanecieron a lo largo del recorrido ataviados con vestidos típicos, trajes de comunidades indígenas, personas disfrazadas de López Obrador en zancos, danzantes prehispánicos cubiertos de plumas, gente en sillas de ruedas, personas de la tercera edad que deseaban acercarse al Presidente para agradecer su pensión universal, organizaciones sociales, sindicatos, comerciantes, gestores de vivienda, etcétera.

El paso de la manifestación fue denso, con gente que aguardó horas para ver al Presidente y que no pudieron hacerlo debido a la marea humana que acompañaba al titular del Ejecutivo, a las vallas humanas improvisadas a cada cuadra que se disolvían ante el empuje de la multitud.

Además de ser la primera ocasión en que un Presidente salía a las calles a encabezar una manifestación para celebrar su ascenso al poder, fue la primera ocasión en que López Obrador avanzó por Madero desde que la calle fue cerrada al tránsito vial, en 2009.

López Obrador tardó cinco horas y media en completar su marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, sin embargo, miles de personas se habían manifestado a lo largo del día en el Paseo de la Reforma detrás del bloque en que se encontraba el Presidente.

En la calle Madero, entre la marea humana que lo rodeaba, López Obrador fue cuestionado sobre sus impresiones de la manifestación.

¿Qué opinión le merece la cantidad de gente que vino?

—Tú dime, tú lo estás viendo.

¿Es igual o más grande que la del desafuero (2005)?

—Tú las viste ambas, tú dime, dijo el Presidente con el semblante cansado, pero satisfecho.

El paso del Presidente se aceleró ya en Madero para llegar al Zócalo que se encontraba lleno de simpatizantes.

 

Senadores del Verde también participaron en la Marcha del Pueblo

 


En la marcha de este domingo también participaron los senadores del Partido Verde

El senador Manuel Velasco Coello estuvo en el contingente desde la Avenida Reforma, en compañía del senador Raúl Bolaños Cacho Cué y demás integrantes de su grupo parlamentario, quienes como él se hicieron presentes para apoyar al presidente. 

En su cuenta de Twitter, el senador Velasco subrayó que ese partido apoya con convicción a la transformación del país, por lo que participaron de manera libre. 

Agregó que por el bienestar de la sociedad siguen apoyando al presidente y la transformación del país y que hombro con hombro el Verde y su bancada en el senado son aliados de la transformación de México. 


Con el Humanismo Mexicano, AMLO atrae a cientos de miles a “la marcha del pueblo”

 


La 4T mostró su músculo en las calles, tanto con grupos organizados como con ciudadanos que llegaron por su cuenta

Andrés Manuel López Obrador es un hombre en campaña. En los últimos 30 años no ha dejado de serlo. Al menos eso es lo que dicen las arengas, las pancartas, el ambiente, el discurso y el poder de convocatoria del tabasqueño a cuatro años de tomar el poder.

Es un recorrido harto conocido por López Obrador. En ese corredor de 5.2 kilómetros que va de la Victoria Alada al Zócalo de la Ciudad de México inició —en enero de 1992, con el Éxodo por la Democracia que partió de Villahermosa a la Plaza de La Constitución— una campaña y una movilización social que, en la marcha de este domingo, confirmó que la elección presidencial de 2024 ya es el objetivo prioritario en Palacio Nacional.

La autodenominada Marcha cuatro años de transformación o Marcha del pueblo deriva poco a poco en eso, en el mitin proselitista, en la porra a las corcholatas morenistas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), en la organización para lo que viene, en la catarsis partidista que se confunde con la movilización convocada desde el gobierno.

El “¡Es un honor, estar con Obrador!”, “Pre-si-dente!” y “¡No estás solo!” acompañan a López Obrador en todo el trayecto. Es el grito de batalla de los simpatizantes del tabasqueño en las marchas del desafuero, en las movilizaciones por la defensa del voto, en la toma de protesta como “presidente legítimo”, en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

A cuatro años del “¡No les voy a fallar!” y del “¡Me canso ganso!”, el discurso del Presidente muta, ahora descarta aspiraciones políticas de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y asegura que no habrá reelección en la sucesión presidencial de 2024. También bautiza a su proyecto como Humanismo Mexicano. “Mi propuesta será o sería, llamarle Humanismo Mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo (…) porque lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo el mandatario federal durante su mensaje en el Zócalo.

Y en los remolinos de simpatizantes que se agolpan alrededor del tabasqueño, que lo quieren saludar, que buscan una foto, que lanzan una arenga de apoyo, se pierden, casi se difuminan, la mujer y los dos hombres que, en un año, por estas fechas, disputarán encarnizadamente la candidatura presidencial de Morena, pero sobre todo la bendición y el apapacho del hombre que cumple tres décadas en campaña.

Tres horas de caminar paso a paso y el Presidente sólo avanza dos glorietas. Determina acortar su recorrido en el ya famoso Jetta blanco a la altura del Senado de la República, casi en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Recorre un tramo en auto y luego otra vez a pie entra al Zócalo, luego de casi seis horas de un lento andar.

Desde el Auditorio Nacional hasta la Plaza de la Constitución se abren paso los contingentes morenistas, encabezados por legisladores federales y locales, alcaldes, líderes de organizaciones sociales, gobernadores, funcionarios de gobiernos estatales y federal de Morena. Todos avanzan hacia el Zócalo con la consigna de apoyar y darle continuidad a la Cuatroté.

Los chinelos morelenses pisan fuerte a la altura de la Glorieta del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma con Bucareli. Casi llegando a la Alameda Central, las bandas de música de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua se abren paso entre empellones.

También la movilización se da en calles y colonias aledañas al andador histórico. Hasta ahí llegan cientos de autobuses, camionetas, taxis, autos particulares repletos de personas procedentes de distintos estados del país. Desde las primeras horas del domingo comienzan, en esos puntos, su incorporación a la columna principal.

La Ciudad de México se convirtió en un gran estacionamiento que ocupó venidas como Periférico, la México-Tacuba, Reforma, Insurgentes, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Hidalgo y hasta en la colonia Roma. Abarcó al menos tres alcaldías de la ciudad: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El pase de lista se deja ver en la colonia Guerrero, en la Anzures, en la Zona Rosa, en las inmediaciones de las estaciones del Metro Hidalgo, Insurgentes, Revolución, Chapultepec, Sevilla, San Cosme. El desayuno solidario se reparte sin tapujos entre los asistentes para aguantar la caminata.

Pulque hidalguense, carnitas michoacanas, tamales de chiapanecos, atole chilango, tlayudas oaxaqueñas se ofrecen en el trayecto.

La fiesta Obradoristas se desborda en el primer cuadro de la capital del país y busca a toda costa compararla con la movilización que se realizó hace dos domingos, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se desarrolló entre el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

El apoyo al Presidente llegó de todas partes del país. Algunos por sus propios medios y otros en transportes pagados por integrantes de Morena acudieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador.

“El transporte lo pusieron los organizadores, nos invitaron con una semana de anticipación, son gente de Morena… No es un acarreo propiamente porque estamos celebrando los cuatro años de gobierno de nuestro Presidente de la República”, dijo José Ángel Suastegui, quien acudió a la marcha desde Acapulco, Guerrero. Lo mismo aseguró una familia de Aguascalientes: un político de Morena, del que no revelaron el nombre, pagó el transporte a la Ciudad de México y también les prometió alimentos, sin embargo, no encontraron a su contingente y decidieron comprar comida con su propio dinero.

“¡Somos acarreados!”, grita un grupo de servidores públicos en las inmediaciones de la Glorieta a Cuauhtémoc.

La escena rememora aquella consigna de burócratas, el 28 de agosto de 1968, en el acto de “desagravio a la bandera”, durante el movimiento estudiantil, que fueron sacados de sus oficinas por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para supuestamente repudiar el izamiento de una bandera rojinegra por parte de los estudiantes la noche anterior.

Durante su mensaje en el Zócalo, el Presidente comentó que en su gobierno se está aplicando la política de atender “primero a los pobres” y en particular a las comunidades indígenas.

Enrique, de la comunidad mixe de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, llegó a la capital por su cuenta junto con 30 personas en un autobús que rentaron, con apoyo de todo el pueblo. El costo del viaje fue de 35 mil pesos entre transporte y viáticos.

Él y sus compañeros sentían el compromiso de venir luego de que recibieron un comedor indígena universitario para sus hijos y se les facilitó implementar sus normas para regirse por sus usos y costumbres.

“Estamos agradecidos con él por darnos la importancia como comunidad indígena en este país, porque en gobiernos anteriores no se nos ha tomado en cuenta. Estamos muy contentos con él, con sus gestiones”, dijo.

López Obrador también anunció que la pensión para adultos mayores para el próximo año aumentará 25 por ciento.

“Vengo por los propios medios, no soy un acarreado, soy un convencido de lo que es el estilo de gobierno de López Obrador”, dijo Ramiro Oscar, un hombre de 72 años de Ecatepec, quien decidió salir a las 2 de la mañana de su casa para estar cerca del Presidente.

Dentro de sus logros de gobierno, AMLO presumió que el salario mínimo se ha incrementado 62 por ciento, algo nunca antes visto en los últimos 40 años, y dio a conocer que en los próximos días se anunciará el nuevo aumento salarial para el próximo año.

“Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, resaltó.

En materia de seguridad y combate a las drogas, López Obrador sostuvo que en los puertos y aduanas, Ejército y Marina combaten el tráfico de armas y de drogas como anfetaminas.

Juan Pedro Núñez, de Celaya, Guanajuato, llegó a la marcha por convicción para agradecer al Presidente la incursión de las fuerzas armadas en su municipio. Aseguró que desde que los militares participan en labores de seguridad se siente más seguro y por ello decidió invertir cinco horas en un autobús, rentado por cooperación voluntaria, para arribar a Paseo de la Reforma.

El Presidente expuso que en lo político, el Humanismo Mexicano no acepta el derrotismo, mientras aseveró que en lo democrático “actúa bajo los principios de Francisco Madero”.

Expresó que esta ideología rechaza los indicadores económicos y subrayó que el fin último de su filosofía es la felicidad y destinar los recursos para las mayorías del pueblo.

 

Espera AMLO aumento al salario mínimo del 20%

 


Deseo que el aumento sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, y también deseo que ronde en el 20 por ciento, dijo AMLO

“Sí hay voluntad” para que aumente el salario mínimo en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes.

El mandatario aseguró que en las cuatro ocasiones que han habido aumentos salariales, “en tres, han sido por consenso, sólo un caso fue el voto del gobierno y los trabajadores y no participaron los empresarios”.

"Ya se rompió el mito de que si aumentaban los salarios había más inflación, eso fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales”, sostuvo López Obrador.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional insistió que no sólo no aumentó el salario en 40 años, sino que se redujo y “perdió poder de compra, poder adquisitivo”.

Ayer, durante la marcha para celebrar cuatro años de la 4T, que inició en el Ángel de la Independencia y que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México donde dio iun discurso, el presidente dijo que desea un aumento en el salario mínimo del 20 por ciento en 2023.

“En unos días más se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, y también deseo que ronde en el 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales, en todo el territorio nacional”, recalcó el mandatario el domingo.

En su informe, López Obrador presumió que el salario mínimo en su gobierno ha tenido un incremento del 62 por ciento, “lo cual es algo nunca antes visto en los últimos 40 años” y anunció que en los próximos días se anunciaría un nuevo aumento salarial para el próximo año.

También anunció que la pensión para adultos mayores para el próximo año aumentará 25 por ciento.

Finalmente, el Presidente expuso que, en lo político, el Humanismo Mexicano, como denomino a su modelo de gobierno, no acepta el derrotismo, mientras aseveró que en lo democrático “actúa bajo los principios de Francisco Madero”.

Expresó que esta ideología rechaza los indicadores económicos y subrayó que el fin último de su filosofía es la felicidad y destinar los recursos para las mayorías del pueblo.

 

SAT frena sanciones por Carta Porte hasta agosto

 


Lo importante es que el SAT comience a habilitar las citas y la atención al público, con la normalidad que se tenía antes de la pandemia.

El Servicio de Administración tributaria (SAT) aplazó hasta el 1 de agosto, la posibilidad de sancionar a las empresas o contribuyentes que emitan la Carta Porte de manera incompleta.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que lo que publicó el SAT fue la versión anticipada de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, la cual falta que se divulgue en el Diario Oficial.

Expresó que el documento representaba un problema para las grandes empresas, para adecuar su software, y por otro lado están los hombres-camión.

“Todas estas personas que son dueñas de su camión y ellos mismos lo conducen, ahora tenían que ser expertas en estar expidiendo complementos de Carta Porte y debían estar viajando con una computadora más impresora, arriba de su camión para estar expidiendo los complementos por cada tramo que iban a hacer”, subrayó.

Postergan e-factura en negocios

Asimismo, el SAT también postergó la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en la venta de bienes y servicios con la versión 4.0 hasta el primero de abril del próximo año, por lo que los contribuyentes que deben expedir un Certificado Fiscal Digital (CFDI) podrán optar por realizarlo en su versión 3.3 sin ser sancionados, hasta el 31 de marzo.

El primero de noviembre, el SAT había publicado la prórroga para la emisión de los recibos de nómina y faltaba la postergación para la emisión de facturas en los negocios, entonces cualquier compra o consulta deberá facturarse con la versión 4.0 a partir del primero de abril.

“Considero que ambas reglas se deben revisar, sí creemos que el control que busca el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales se puede lograr sin todos estos requisitos”, sugirió Domingo.

Una parte de la Carta Porte sí entra en vigor en enero del próximo año, pero la versión anticipada aclara que si no está completa no habrá sanción hasta el 31 de julio. Esto obliga a las empresas a ir cumpliendo y preparándose, pero sin mayores consecuencias.

“Es una prórroga que todos vemos muy bien, despresuriza. Pero también quiero decir que el SAT sigue sin resolver el asunto, solamente se está pateando el balón para delante”, recalcó el experto.

“Aquí me parece que lo importante es que en el SAT comiencen a habilitar las citas y la atención al público, con la normalidad que teníamos antes de la pandemia”, abundó.

 

¿Y después de la marcha?

Es notable la falta de afinación de la maquinaria opositora: paradójicamente, luego de su éxito en la marcha rosa se han quedado en una especie de pasmo.




Salvador Camarena

 

México vive algo así como su propio mundial de marchas: hace 15 días hubo una inédita, ayer hubo una pletórica.

Ambos bandos se han prodigado en descalificaciones hacia las respectivas convocatorias, reduccionismos propios del mutuo ardor y de las ganas de vencer en el posdebate de la marcha, de diluir con las palabras lo que las imágenes hacen irreductible.

Un ojo menos prejuiciado vería cosas interesantes en ambas. Hay un rechazo en vías de consolidación (no se sabe si definitiva) en contra de López Obrador. Hay un Presidente que, bien avanzado el sexenio, cuenta con un respaldo profundo e innegable.

Así como el desbordamiento de participantes dejó en ridículo el intento de la autoridad capitalina por reducir el número oficial de quienes defendieron al INE, el vigor y el empeño para hacer toda la ruta entre apretujones de quienes le querían saludar, mostrados por el Presidente, erosiona la descalificación del acarreo.

Hay ciudadanos, hay Presidente. Hay seguidores de un movimiento carismático dispuestos a lo que sea necesario para acompañar a su líder; hay personas sin clara identificación gregaria pero con un hartazgo que les hace incursionar en la calle, un territorio poco natural para ellos.

Ocurrido este singular pulso callejero, ¿qué sigue?

El fruto más valioso de la marcha del 13N es que obligó al régimen a mostrarse de cuerpo entero. El acarreo del 27N es la fotografía de la tentación que ya nunca podrán o siquiera querrán evitar: si es recurso oficial, es para uso electoral. El abuso del aparato gubernamental se da no sólo por descontado, sino por santificado. La torta elevada a nivel de política pública. Y la guajolota es lo de menos.

En contraste, la llegada a la capital de lopezobradoristas venidos de todo el país demuestra que hay, acarreo aparte, una base social y una articulación de la misma –además de visibles liderazgos en la carrera para heredar el cetro morenista– prestas para desempeñarse sin titubeos en las elecciones y movilizaciones venideras.

Frente a esto, es notable la falta de afinación de la maquinaria opositora: paradójicamente, luego de su éxito en la marcha rosa se han quedado en una especie de pasmo. Un ejemplo de ello es que no muestran ni urgencia ni arrojo para lograr la candidatura prianista de la elección del Estado de México de 2023. De seguir así, los movilizados por Andrés Manuel les pasarán por encima en las urnas.

Los del 13N desperdiciaron el moméntum que les dio su novedosa protesta. Los del 27N, en cambio, con la manifestación de ayer sólo se desentumieron. No van a pedir y no les van a dar reposo. Y ahora habrá pase de lista: quién movió a más, quién se quedó corto: más de una de las candidaturas de 2024 pudo haber cambiado de manos.

En la marcha de hace dos semanas José Woldenberg habló de un México que ya no existe. El país de la transición quedó a la deriva. No se hizo cargo de los más pobres, y alguien en nombre de éstos ha torpedeado, con éxito, reformas que llevaban décadas.

En la marcha de ayer Andrés Manuel habló de un México que tampoco existe. Reiteró promesas y auguró irreversibilidad de lo que ha comprometido, pero fue el suyo un discurso de casi puras buenas intenciones: no es cierto que haya cancelado la corrupción o el amiguismo, no es verdad el país de ensueño que delineó.

El futuro se dirimirá en las calles. Si los del 13N no entienden eso, entonces AMLO en la próxima marcha los humillará. Porque, no lo duden, de nuevo marchará.



Una marcha para la clientela… y para el ego

La marcha y el discurso que ayer pronunció López Obrador fueron eventos pensados y diseñados para su clientela, que nada sustancial van a cambiar en la ecuación política del país.

 


Enrique Quintana

 

Tanto la marcha como el discurso que ayer pronunció el presidente López Obrador en el Zócalo fueron eventos pensados y diseñados para su clientela.

No quiere decir que no sea importante. Se trata de millones. Pero, se pensó, diseñó y ejecutó para ella… y para el propio López Obrador.

Habrá discusión respecto a si la concentración humana que tuvo lugar el día de ayer en la Ciudad de México fue mayor a la realizada 15 días antes, convocada para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Creo que ese debate será irrelevante.

Las dos marchas fueron extraordinariamente numerosas.

Sin embargo, la de ayer fue fundamentalmente un acto de masas organizado por el Estado. Convocado, estructurado y financiado por el gobierno federal y gobiernos locales, que en muchos casos ya están en simbiosis con Morena, al viejo estilo del PRI-gobierno.

No quiero decir con ello que no haya existido una asistencia espontánea. Hubo muchos que acudieron de manera convencida.

Sin embargo, la marcha de dos semanas antes no tuvo prácticamente intervención de partidos políticos y fue organizada exclusivamente por la sociedad civil.

Miles más o miles menos, no es esto lo relevante.

El presidente López Obrador no hubiera organizado esta marcha de no haberse realizado la concentración del 13 de noviembre.

AMLO quería estar nuevamente en las calles, como lo demostró el lento recorrido que duró varias horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. Rechazó subirse a un automóvil cuando el programa se retrasaba visiblemente.

Quería sentirse nuevamente arropado por su gente, a quienes él llama genéricamente, el pueblo.

Y precisamente para ellos fue el mensaje pronunciado en la plancha del Zócalo.

No lo hizo desde el balcón de Palacio Nacional sino en un templete, como en sus tiempos de líder social.

Luego de un larguísimo recuento de datos, muchos de ellos imprecisos, falsos o recortados a conveniencia, llegó finalmente la parte sustancial de su discurso, en donde definió cuál es su doctrina política, con la cual bautiza al proyecto que está encabezando.

Humanismo mexicano fue el título que le asignó, y que por lo genérico no quiere decir prácticamente nada.

No se esforzó mucho en buscar la denominación.

La realidad es que su proyecto es un conjunto de políticas a veces contradictorias que ha ido aplicando a lo largo de los últimos cuatro años, que van del conservadurismo fiscal recalcitrante al asistencialismo, que se arropa con un inexistente combate a la corrupción y que produce más pobres, según datos de Coneval.

Pero todas estas medidas tienen como consistencia el propiciar la concentración del poder en la Presidencia y la permanencia de AMLO como el líder social y político más poderoso del país en décadas.

López Obrador habló de la realidad paralela que describe todos los días en las mañaneras, aquella en la cual el país está resultando cada vez más exitoso en todos los terrenos, el social, el del bienestar, el económico, el de la salud, el de la educación, incluso el de la seguridad.

El discurso de ayer fue en realidad, otro esfuerzo de esta construcción del mundo paralelo que ha creado y que ha sido tremendamente exitosa.

Para algunos resulta inexplicable el hecho de que un saldo tan negativo como el que tiene en su administración no se refleje en un desplome de la popularidad presidencial.

Ayer, nuevamente encontramos la razón de ello.

López Obrador es ante todo ese personaje que tiene la capacidad de conectar con mucha gente, particularmente con aquellos que fueron los excluidos por décadas.

No creo que esta concentración masiva ocurrida ayer en la Ciudad de México vaya a cambiar nada sustancial en la ecuación política del país, como sí lo hizo la marcha del 13 de noviembre al derrumbar la pretensión de la reforma electoral constitucional.

Pero sí le dará a Morena la prueba de que sigue teniendo la capacidad para desplegar su músculo político.

Por ser un evento para la clientela, no modificará ni las intenciones de voto, ni las simpatías, ni las antipatías del gobierno actual.

Pero, será quizás el primer acto de campaña en el camino hacia 2024, con López Obrador intentando convertirse nuevamente en la figura central de ese proceso.

 

López Obrador buscará que la defraudación fiscal vuelva a ser un delito que amerite prisión preventiva.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptará tan fácilmente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que elimina la prisión preventiva para delitos fiscales.

El mandatario adelantó este lunes que buscará que la defraudación fiscal se convierta en un delito grave para incluirla nuevamente en el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva.

“Que no estén pensando que ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez... volver de nuevo a una iniciativa, pedir a los constitucionalistas que nos orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que no se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal porque le están robando al pueblo”, sostuvo.

De acuerdo con López Obrador, solo se justifica atender la defraudación fiscal por la vía civil cuando se trata de robos por herencias pero cuando el asunto no es privado se debe recurrir a la vía penal porque constituye un caso de corrupción.

También afirmó que su gobierno continúa trabajando para impedir la defraudación por parte de instituciones financieras que contaron con el apoyo del gobierno en sexenios pasados.

“Son fraudes que se están combatiendo pero era una práctica común, volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo, llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años.

Eso nos lleva a modificar la constitución, considerar delito grave, que no lo era, la defraudación fiscal y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra en un plazo si no hay sustento, si no hay bases, todo un truco para que con argucias legaloides, salgan”, criticó.

Suprema Corte elimina prisión preventiva para delitos fiscales

En la sesión del 24 de noviembre, el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional por mayoría calificada la Prisión Preventiva Oficiosa en delitos fiscales, entre los que se incluye a factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas.

Los ministros se dividieron en su decisión, ya que nueve de ellos estuvieron de acuerdo en que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que ameritan esta medida.

Mientras que ocho votaron a favor de remover la venta de facturas por actividades inexistentes (también llamados factureros) y la defraudación fiscal, aunque fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada.

Estos delitos fueron incluidos en el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa en 2019 cuando fueron denominados como una amenaza a la seguridad nacional. Al mismo tiempo fueron incluidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

‘best seller’ de AMLO: publicará libro para explicar qué es el ‘humanismo mexicano’

 


En lo que va de su sexenio, el presidente López Obrador ha publicado ‘Hacia una economía moral’ y ‘A la mitad del camino’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su próximo libro tratará sobre el movimiento de transformación que encabeza, bautizado ya como ‘humanismo mexicano’.

“Solo voy a hacer un libro antes de irme, para terminar de explicar lo que ayer que definí como humanismo mexicano”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Y ese no será el último título que salga de la ‘pluma’ de López Obrador: el mandatario agregó que se tomará una pausa de entre tres y cuatro años, esto por el trabajo de investigación necesario para su próxima obra.

“Es un libro que me llevará varios años y voy a reunir toda la bibliografía que necesito y será sobre el pensamiento conservador en México”, comentó.

En lo que va de su sexenio, el mandatario ha publicado dos títulos: Hacia una economía moral y A la mitad del camino. En este último, hizo revelaciones como que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo a punto de morir durante su viaje a México donde fue recibido como refugiado político.

¿Habrá otra nueva marcha de AMLO como presidente?

El mandatario ‘abrió la puerta’ a que encabece otra manifestación como la del domingo antes de que acabe su Gobierno en septiembre de 2024. Lo que sí dejó claro que después de esa fecha, él estará retirado de la política.

“Como expresidente no, así categórico (sobre si volvería a marchar). Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre de 2024 y me jubilo, y no vuelvo a participar en ninguna actividad política ni social”, indicó.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, 1.2 millones de personas participaron en la marcha del presidente López Obrador.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha explicado que se mudará en 2024 al rancho que posee en Palenque, Chiapas, ciudad en la que estará una de las terminales del Tren Maya.

 

Delfina Gómez participó en la marcha del Pueblo y descartó hubiera acarreados

 




La coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez destacó que en el país existe una gran lucha.

Esto opinó durante su participación en la Marcha del Pueblo realizada en la Ciudad de México (CDMX) por los cuatro años de transformación encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que el extitular de Aduanas, Horacio Durante y la también senadora, calificaron el hecho de histórico.

A través de sus redes sociales, Gómez Álvarez por medio de un video y previo a salir del monumento conocido como “Ángel de la Independencia” en la capital mexicana reconoció el trabajo del titular del poder ejecutivo nacional.

“Venimos en primera a reconocer el trabajo que está haciendo nuestro gobierno federal y segunda a fortalecer y ponernos a las órdenes que estamos para esa lucha que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/quienes-por-90-anos-han-dejado-pobreza-en-edomex-hoy-fingen-ser-sus-defensores-horacio-duarte-9238345.html

En su mensaje exhortó a los usuarios a acudir a la marcha y palpar el ambiente.

“Aquí no hay acarreados, aquí lo que hay es una gran lucha que seguimos y seguiremos dando del pueblo”.

De igual manera destacó la participación de los jóvenes en esa actividad por su entusiasmo y ganas de progresar, así como de la gente agradecida con el gobierno de la 4ta. Transformación.

“Vamos adelante vamos a seguir los invito aquí vamos a seguir con este proyecto de nación que beneficia a los que menos tienen”.

En otros tuits, Gómez Álvarez dio cuenta del ambiente de la marcha que partió de Reforma en dicho monumento al zócalo capitalino para festejar cuatro años de gobierno en donde el mandatario nacional ofreció un discurso.

Por su parte, Duarte quien partió de ese sitio acompañado de la maestra Delfina Álvarez Gómez y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó estar emocionado de participar en la #MarchaDelPueblo”.

“Muy emocionado de estar presente y ser parte de la Marcha del Pueblo”.

Es de mencionar que en dicha marcha se reunieron simpatizantes del presidente de la República de todas partes del país, así como demás sectores a días del 1 diciembre en que se cumplen cuatro años de la entrada en funciones de López Obrador al cargo.

De igual manera, a 15 días de que ciudadanos y políticos de varios partidos marcharon en defensa del INE por la propuesta de reforma electoral del gobierno federal.

 

En Edoméx Infoem busca proteger datos personales de los niños







Hasta el momento el Instituto ha realizado este tipo de actividades lúdicas de manera virtual y presencial en 20 municipios con lo cual se estima que se han socializado y promovido el ejercicio de estos derechos entre más de 600 infantes

A través del Programa “Soy Monitor de la Transparencia y Protector de Mis Datos Personales” y por medio de dinámicas y juegos, personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) busca promover que niñas y niños valoren y cuiden su información personal.

El objetivo es conseguir que los participantes se conviertan en vigilantes de las acciones gubernamentales sobre temas que les beneficien y lograr el reconocimiento de los derechos que tutela el Infoem.

A través de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal se imparten pláticas y actividades tanto de manera presencial como en línea, donde participan alumnas y alumnos de los diversos planteles educativos.

Hasta el momento el Infoem ha realizado este tipo de actividades lúdicas de manera virtual y presencial en 20 municipios, con lo cual se estima que se han socializado y promovido el ejercicio de estos derechos fundamentales entre más de 600 infantes.

Aunado a lo anterior, el Infoem cuenta con un micrositio dedicado a este Programa, donde los niños pueden conocer consejos sobre el correcto cuidado de la información personal, así como diversos consejos para evitar ser víctima de prácticas dañinas en plataformas digitales.

Para el especialista en el tema Jorge Cejudo, el programa “Soy Monitor de la Transparencia y Protector de mis Datos Personales”, es uno de los mejores en el país.

Explica que hay casos en México donde delincuentes roban la identidad de un niño y utilizan sus datos personales para abrir cuentas de tarjetas de credito o realizar compras con su celular.

“Estos delitos pueden pasar desapercibidos durante años porque los niños no declaran impuestos ni solicitan préstamos, lo que normalmente indicaría un fraude de identidad", menciona.

Mencionó que de acuerdo a un informe de Javelin Strategy & Research empresa que investiga fraudes financieros digitales, el robo de identidad de menores es un problema grave en Estados Unidos por lo que el especialista hizo un llamado a los padres para conseguir que sus hijos participen en estos proyectos y desarrollen una cultura de protección.

 

Se Aplicará en Tecámac Vacuna Contra el COVID-19 a Niños de 5 a 11 Años





La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante consideró necesario vacunar a los menores pese a que los contagios han disminuido en forma considerable

 

El Gobierno de Tecámac, en coordinación con la Secretaría de Salud, aplicarán este martes y miércoles, la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años.

 

Los pequeños tendrán que ir acompañados de un familiar mayor de 18 años y acudir al módulo de vacunación que se instalará en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, que se ubica en el kilómetro 38 carretera federal México-Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

 

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, reconoció la labor del gobierno federal por proteger a menores y recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a que reciban la vacuna, aun cuando los contagios y las muertes han disminuido en forma considerable.

 

Este martes 29 de noviembre se deben de presentar los menores cuya primera letra de su apellido paterno inicie con A y hasta la Ñ, mientras que para el 30 de septiembre de la O a la Z.

 

Los requisitos para la vacunación de los menores es CURP o acta de nacimiento; acreditar la residencia en este municipio; hoja de registro con QR el cual se obtiene desde el sitio oficial mivacuna.salud.gob.mx.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1IDr7BLT8wZG3no0au0333RCECkzdOMB9/view?usp=sharing