Directorio

Directorio

miércoles, 26 de mayo de 2021

El periodismo y la vida, recuerdos

 





*Andanzas de Ángel Trinidad Ferreira

 JOSÉ MARTÍNEZ M.

En medio de una luz tenue resplandecía la figura de un viejo periodista en el que fue hasta finales del siglo XX el ex Convento de la Limpia Concepción. Cuando cruzamos nuestras miradas, él se levantó de su asiento y caminó unos leves pasos sobre las añejas baldosas de piedra de esa construcción erigida a finales del siglo XVI, la que desde hace un poco más de cuatro lustros es un hotel emblemático de la ciudad de Puebla. Ángel Trinidad Ferreira extendió sus brazos y me brindó un apretujón afectuoso. En medio del silencio escuché el palpitar de su corazón de azúcar.

Así de sencillo, Ángel fue siempre leal a sus amigos y con sus colegas. Aunque mi trato con él fue mínimo, las contadas veces que nos vimos fue con afecto y con un diálogo franco. Seis años antes de que yo naciera, él se iniciaba como un bisoño periodista, nuevo y sin experiencia pero con el tiempo descollaría como uno de los más importantes columnistas políticos de la llamada “vieja guardia”.

Por diversas razones profesionales durante un tiempo mantuve un trato con periodistas de su generación. Las charlas con ellos fueron para enriquecer algunos de mis libros. Junto con Ángel podría citar a Eduardo Deschamps –uno de los pioneros del periodismo cultural, del cual fue un columnista sagaz– y a Manuel Mejido, reconocido por sus audaces reportajes y entrevistas.

A diferencia de Trinidad Ferreira, a quien yo busqué para consultarlo sobre sus entrevistas con el profesor Carlos Hank González, en el caso de Mejido fue diferente. Él me buscó para entrevistarme precisamente para elogiar mi trabajo sobre el Profesor, cosa que yo le agradecí, siendo él uno de los más grandes reporteros de nuestro país. Y los dos (Trinidad Ferreira y Mejido) fueron muy cercanos a Julio Scherer García y a Carlos Denegri. Este último les enseñó algunos trucos del oficio cuando ambos eran unos aprendices.

En el hotel Camino Real, ahora llamado Quinta Real, propiedad de Olegario Vázquez , dueño también del periódico Excélsior, de cuyos despojos se hizo propietario con la complicidad de Marta Sahagún, el viejo columnista Ángel Trinidad narra en una prolongada charla con su hijo Emilio Trinidad Záldivar sus andanzas en el periodismo a partir de sus inicios en 1951, hace ya siete décadas, cuando decidió mandar al carajo sus estudios de ingeniería para pasar a convertirse en un incipiente periodista, oficio al que se entregó en cuerpo y alma.

En su libro Charlando con mi padre (La vida de Ángel Trinidad Ferreira… Testimonio de 67 años de periodismo), Emilio da cuenta de los agravios, los buenos y los malos momentos en la andanzas del veterano periodista, con todo Ángel Trinidad confirma la sentencia de Gabriel García Márquez, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Periodista desde los tiempos del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines hasta los inicios de López Obrador, Ángel mantuvo con sus diferentes matices un trato con casi todos los presidentes de la república, lo mismo que con políticos de todas las tendencias ideológicas, que enriquecieron su vida y su quehacer profesional.

Hace unos años, no hace mucho tiempo, acudí a un conversatorio internacional en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, en Andalucía, muy próximos al territorio de Marruecos. Ahí nos congregamos una veintena de periodistas y escritores para hablar del periodismo y la vida.

Nos convocó la Casa de la Cultura y la Asociación de la Prensa de Cádiz, entre otros recuerdo a Fernando Santiago, presidente de la asociación de los periodistas de Cádiz, al filósofo Fernando Savater, a los escritores Xavier Pericay, Alfonso Armada, Andrés Trapiello y a la escritora Empar Pineda.

Fue un deleite convivir y escuchar a todos los participantes.

Ahora que Ángel Trinidad Ferreira descorre el telón de sus vivencias a los largo de casi siete décadas, nos habla del periodismo y la vida. Hay un tema muy particular: el de la gratitud pero no por ello menos importante, el de la envidia con sus intrigas, donde desfilan conspicuos personajes del periodismo y la política.

Rico en anécdotas y episodios del periodismo político, el libro de la conversación de Emilio Trinidad con su padre nos remite a la compleja relación entre políticos y periodistas buenos y malos, aderezada por la corrupción pero también de la amistad a secas.

En una de mis charlas con Ángel Trinidad para la elaboración de mi libro Las enseñanzas del Profesor (Indagación de Carlos Hank González… Lecciones de Poder, Impunidad y Corrupción) el veterano columnista me confió cómo a mediados de la pasada década de los setentas, en una entrevista con Hank le reveló la famosa frase que se convirtió en un aforismo de la política mexicana: “Un político pobre, es un pobre político”.

Ángel Trinidad en esa entrevista había dado cuenta de las ambiciones del Profesor quien añoraba en convertirse en presidente de la república, cuando entonces despachaba como gobernador del Estado de México y ya contaba con una inconmensurable fortuna.

A diferencia de quienes se enriquecieron prostituyendo el oficio periodístico, Ángel –quien nació para ser periodista– llegó a la vejez con dignidad llevando una vida espartana, como lo fue siempre: austero, sobrio y rígido.

Desde hace más de medio siglo vive en la misma casa que construyó con el esfuerzo de su trabajo. El mismo Julio Scherer –su compadre y amigo de toda la vida– atestiguó, ante falsos rumores e intrigas, cómo llevaba la vida uno de los principales columnistas del viejo Excélsior.

Fernando Vilchis anuncia clínica para dar atención médica a operadores de transporte público en Ecatepec
















Fernando Vilchis Contreras se reunió con miles de transportistas de Ecatepec y ofreció trabajar en coordinación para abatir los rezagos que presenta el transporte público en la localidad, además de que planteó la construcción de una clínica básica en la colonia San Miguel Xalostoc para atender a este sector, que carece de seguridad social.


El candidato a la alcaldía de Ecatepec por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México encabezó el “Foro por el Mejoramiento del Transporte Público”, efectuado en los campos deportivos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde se dieron cita centenares de transportistas de más de 60 organizaciones, ante quienes se comprometió a repavimentar las avenidas Central, R-1, Insurgentes y vía Morelos.


Durante el foro tres  líderes, en representación de sus gremios, hicieron uso de la voz para expresar públicamente su apoyo al candidato morenista, al que dieron a conocer sus principales peticiones.


Fernando Vilchis expresó  su sinceridad ante sus amigos, a los que también llamó colegas, y habló del rumbo y la decisión hacia dónde tiene que avanzar Ecatepec, para emprender un nuevo camino, esta vez de progreso y desarrollo.


“Fui taxista y transportista, y nadie puede borrar mis orígenes", afirmó, al tiempo que habló de las principales acciones que realizó en los 27 meses de gobierno de Ecatepec, sobre todo en temas de seguridad, infraestructura y agua potable, en este último rubro donde fueron rehabilitados y perforados 24 pozos y otros están en proceso, entre ellos seis que abastecerán agua potable a la Quinta Zona.


El alcalde con licencia de Ecatepec relató que es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y explicó su propuesta de apoyo a la educación, con la creación de la Universidad Pública Municipal, que será gratuita.


Fernando Vilchis dijo que Ecatepec lucha por desterrar 30 años de holocausto en el municipio, realizado por una oligarquía que dominó, gobernó y decidió el futuro de la localidad,  incluso del sector transporte.


"Yo quiero agradecer a toda esta dirigencia, que a bien  tuvimos la visión de decir ‘un transportista, un taxista puede gobernar el municipio más grande de América Latina’, con mucho orgullo", mencionó.


Sobre sus nuevos compromisos ante el sector transporte, anunció la pavimentación avenida Central, en el tramo entre las colonia Rustica Xalostoc y Viveros Xalostoc, así como ambos sentidos de avenida Adolfo López Mateos, conocida como R-1.


Añadió que tocará puertas de los gobiernos federal y estatal para lograr acuerdos y realizar la pavimentación en ambos sentidos de las vías Morelos y López Portillo en los tramos de Ecatepec, así como avenida Insurgentes.


Para dar respuesta a los transportistas que no cuentan con seguridad social, el edil con licencia anunció la construcción  de una clínica  básica de primer choque en la colonia San Miguel Xalostoc, con la finalidad  de atender las necesidades básicas de salud del gremio del transporte.


Expresó que, junto con las organizaciones, revisará las necesidades organización por organización de los transportistas, además de buscar presupuesto destinado para la creación de un primer programa social exclusivamente para este sector.


El morenista invitó a los transportistas a redoblar el trabajo, esfuerzo y disciplina, tres ingredientes que son importantes para sacar  adelante al municipio y construir algo importante para las familias ecatepenses.


"Es el momento de trabajar. Esto no  es sólo  una elección, es una convocatoria al trabajo, es una convocatoria al esfuerzo, es una convocatoria a que vayamos juntos, es una convocatoria a que digan ‘esto lo hizo un transportista, esto lo hizo un taxista’, esto lo pudimos hacer todos juntos en unidad", concluyó.

Organización de Mujeres Democracia y Ciudadanía A.C. en platica exclusiva para MEXIQUENSE




 

Vecinos de Tultitlán afirman no conocer las propuestas de campaña de Elena García Martínez, candidata de MORENA a la alcaldía

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- De cara a las elecciones del 6 de junio, “Elena García Martínez, sigue durmiendo en el sueño de los justos, toda vez que los habitantes de las diferentes comunidades del territorio municipal, dicen que hasta el momento no conocen las propuestas y el compromiso de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tultitlan.

“El comportamiento de la alcaldesa con licencia que busca la reelección, tiene que ver con el hecho de que no se quiere comprometer con algo que no puede cumplir, así lo ha demostrado en estos dos años cuatro meses de gobierno, cuya gestión ha sido de la más gris debido a que gran parte de las colonias carecen de los más elementales servicios públicos, sobre todo lo que tiene que ver con la inseguridad que priva en las comunidades”, indicaron.

Sobre el tema los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, estos relataron que uno de los problemas torales que enfrentan los habitantes es la inseguridad, el bacheo de cales y avenidas, reelección de basura entre otros elementales servicio públicos que hasta el momento García Martínez no ha dado respuesta a las demandas ciudadanas, de ahí el deterioro en la infraestructura urbana, sin embargo, al parecer todo este tipo de problemas que padecen los vecinos en nada le interesa a Elena García y prefiere mejor enfocar el tiempo en su campaña política, revelaron los cuestionados por este medio informativo. 

Vamos a redoblar lo mejor de nuestros esfuerzos como lo hemos venido realizando a pie tierra: Darwin Eslava candidato de MORENA a la alcaldía de Coacalco

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Aún y cuando las preferencias ciudadanas favorecen a Morena, “vamos a redoblar lo mejor de nuestros esfuerzos como lo hemos venido realizando a pie tierra para presentar nuestras propuestas y sobre todo escuchar las demandas de los coacalquenses, esta esta manera se expresó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Coacalco, Darwin Eslava.

En conferencia de prensa, el abanderado morenista Eslava Gamiño añadió, nuestra campaña política avanza con pasos firmes, la ciudadanía nos ha recibido bastante bien, hay un buen ánimo con la gente, es importante subrayar agregó el también alcalde con licencia, que la campaña anterior tiene mucha similitud, pues realizamos pequeñas asambleas vecinales en todas las secciones electorales del municipio y sabemos que eso no da resultados indico.

“Nuestra campaña ha sido muy cercana al electorado, en un tema de dialogo concreto con la ciudadanía, sin filtros o sin ningún tapujo para nadie, a las personas que nos han acompañado en un día de campaña han sido testigos de cómo se puede acercar cualquier persona a expresar su opinión, sin que coarte su libertad de expresión”, asevero.

Nuestra campaña no solo se trata de porras y agitar banderas; también hay demandas ciudadanas y de eso se trata, de tener ese contacto   con la ciudanía para que se puedan solucionar peticiones muy concretas, de ahí que este tipo de campaña es la que nos gusta, pues se trata de darle la cara a la ciudadanía, expuso.

 

Acabar con el huachicoleo del agua y borrón y cuenta nueva en cobros en Ecatepec, ofrece Albarrán

- El candidato del PRI a la presidencia municipal presentó sus Compromisos por el Agua de Ecatepec, ante vecinos afectados por el desabasto del líquido, principalmente en la Quinta Zona, para que haya agua en la llave de sus casas.

- Se trata de un Plan Integral que incorpora diversos programas y nuevas tecnologias en materia hidráulica.

- Vamos a terminar con la sed de Ecatepec, afirmó Alejandro Albarrán. 













Ecatepec, Méx., 26 de Mayo.- Acabar con el huachicoleo del agua y su venta indiscriminada en pipas, borrón y cuenta nueva en cobro del líquido, así como el empleo de nuevas tecnologías y una moderna administración de la red de distribución y de pozos, forman parte de los Compromisos por el Agua de Ecatepec que presentó el candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán.


Ante vecinos, principalmente de la Quinta Zona, que es la más afectada por la escasez de agua, el abanderado tricolor expuso 12 puntos para dar respuesta inmediata y con visión de largo plazo al suministro del vital líquido, diseñados con la experiencia de especialistas, investigadores, ingenieros hidráulicos y organizaciones de la sociedad civil.


“Ecatepec tiene sed y nosotros tenemos la posibilidad de cambiar esto, para llevar el agua hasta la llave de sus casas.


“Se trata del reto más importante en este municipio, y si no tomamos decisiones hoy puede haber una grave crisis por el desabasto de agua", dijo.


Por eso expuso, sus compromisos.

1. Acabar con el huachicoleo del agua y el abuso de su venta en pipas, que surgió hace dos años.


2. BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA ADEUDOS DE AGUA. No vamos a cobrar por el agua que no nos han dado.


3. GESTIÓN PARA QUE HAYA MÁS CAUDAL DEL SISTEMA CUTZAMALA.


4. SECTORIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN, que nos permitirá saber cuánta agua tenemos, de cuánta podemos disponer, las condiciones de la red y un diagnóstico de la infraestructura y pozos.


5. INSTALAR UN SISTEMA DE MEDICIÓN, para saber cuánta agua llega a cada colonia y cada casa, para su correcta distribución.


6. DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS, con materiales de avanzada tecnología. Se estima que hay 10 mil fugas en todo el municipio.


7. CREACIÓN DE UN SISTEMA INTELIGENTE, tipo C5 de Seguridad, para monitorear la red de distribución y evitar que se dependa de una persona que abra o cierre una válvula; mejorará la distribución y se podrá medir la presión. 


8. RADIOGRAFÍA DE LOS POZOS. Haremos un diagnóstico científico, claro y certero de los pozos. Se rehabilitarán todos y se reubicarán los que sean necesarios. No se trata de hacer hoyos por ocurrencia.


9. RECARGA DE MANTOS FREÁTICOS. Al crecer, Ecatepec se impermeabilizó con pavimento y dejó de filtrarse el líquido al subsuelo. 

Por eso implementaremos:

- ACUAPUNTURA, como en la acupuntura, se ubicarán puntos de inyección de agua al subsuelo, mediante pozos de absorción.

- RÍOS URBANOS, que son las tuberías de desagüe de las autopistas en sus tramos elevados y puentes vehiculares, para que en lugar de irse al drenaje se inyecte a los acuíferos. Se estima que cada 50 metros de una carretera produce 60  pipas de agua.


10. REHABILITACIÓN DE BARRANCAS Y HABILITACIÓN DE CIÉNEGAS URBANAS para acumular y aprovechar los escurrimientos. 


11. CAPTACIÓN DE LLUVIA Y ALMACENAMIENTO.  Instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas, para que en época de lluvia tengan líquido para aseo y baños. También se instalará en unidades habitacionales, para su uso en áreas comunes o lavado de núcleos sanitarios. 


12. REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SAPASE*. Es un organismo pasado de moda. Necesitamos modernizarlo, actualizarlo y hacerlo eficiente.


“Lo que haremos junto con las organizaciones y vecinos, y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, es un acto de justicia para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Albarrán.

Nueva constitución en Edoméx para detonar el desarrollo económico con justicia social: Max Correa H.

 

*“Fomento a la empresa privada y social, una de mis prioridades como legislador”, afirmó el candidato a diputado local de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” por el Distrito 18.





 

TLALNEPANTLA, Méx. Ante representantes de organismos empresariales, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Max Correa Hernández, candidato a diputado local de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” por el Distrito 18, llamó a los líderes de las unidades económicas más importantes en la entidad a sumarse a la construcción de una nueva Constitución que establezca mejores reglas para el desarrollo económico con justicia social para el Estado de México.

 

En el encuentro, al que también asistió el candidato a Presidente Municipal por la misma Coalición, Raciel Pérez Cruz, los empresarios reconocieron el diagnóstico que sobre la realidad legislativa de la entidad presentó Max Correa.

 

La plataforma legislativa del candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), reconoce la importancia de simplificar y digitalizar trámites como la Autorización de Impacto Estatal, que sustituyó al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), y eliminar el Programa Interno de Protección Civil para sustituirlo por un Programa de Prevención de Riesgos con solo siete componentes.

 

Durante su intervención, Max Correa instó a los representantes del sector productivo estatal a contratar a jóvenes, madres solteras, personas en situación de reinserción social y beneficiadas por la Ley de Amnistía, para que contribuyan a la reconstrucción del tejido social de las comunidades de Tlalnepantla.

 

Los empresarios, reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron al candidato de Morena fomentar la inversión en infraestructura y en vialidades seguras, así como la mejora regulatoria y la simplificación administrativa desde el Congreso del Estado de México.

 

Asimismo, Max Correa invitó al empresariado mexiquense a confirmar una alianza por el desarrollo económico y social que garantice más derechos para los mexiquenses, y más obligaciones para las autoridades estatales en un marco de coordinación Metropolitana, tomando los mejores ejemplos de lo realizado en la Ciudad de México.

Fabrican plantas potabilizadoras para llevar agua a la Quinta Zona de Ecatepec por primera vez en 35 años













El pozo Pichardo Pagaza será el primero en contar con planta potabilizadora, seguido del Cruz Roja y posteriormente del John F. Kennedy, que en conjunto suministrarán 150 litros de agua por segundo, lo que beneficiará a unos 150 mil habitantes de colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec.


Esta semana inició el traslado de los ocho tanques de acero al carbón requeridos para la planta potabilizadora del pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la avenida del mismo nombre, entre las colonias Alborada de Aragón y Federación Ecatepec, que una vez en funcionamiento producirá 50 litros por segundo.


Próximamente los depósitos de acero también llegarán a los pozos Cruz Roja y John F. Kennedy, ubicados en el camellón de avenida Plutarco Elías Calles, a la altura de las colonias Polígonos 2 y Ciudad Amanecer, respectivamente, cada uno de los cuales también generarán 50 litros de agua por segundo.


Actualmente la Quinta Zona de Ecatepec enfrenta déficit de 500 litros de agua potable por segundo, por lo que con la entrada en operación de estos tres pozos el rezago se reducirá a 350 litros por segundo.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que están en fabricación las plantas potabilizadoras que instalarán en los tres citados pozos, localizados en la Quinta Zona de Ecatepec.


Detalló que el próximo 10 de junio iniciará la instalación de la planta potabilizadora del pozo Pichardo Pagaza y prevén que esté funcionando el 17 de junio.


“Estamos hablando que en conjunto serán 50 litros por segundo, algo así como 4.3 millones de litros de agua diarios, es lo que vamos a estar tratando, para alimentar principalmente a dos colonias, que son las que están aledañas al pozo, son las colonias Federación Ecatepec y Alborada de Aragón., aunque pegado a esas colonias están Fuentes de Ecatepec, Poesía Mexicana, Petroquímica, Croc, que se verán beneficiadas de manera inmediata”, dijo.


Agregó: “La idea es que la segunda planta potabilizadora, que es para el pozo Cruz Roja Mexicana, que está en avenida Plutarco Elías, frente a las colonias Central Michoacana y Polígonos 2, esté en operación un mes después que el Pichardo”.


Luna Escanamé detalló que cada planta tendrá seis tanques de filtrado y dos de retrolavado, con capacidad para potabilizar  50 litros de agua por segundo. Los depósitos tienen sistemas de filtrado de arenas verdes y gravas, así como carbón activado, que limpian el agua y retiran fierro y manganeso, entre otras sustancias, para convertirla en potable.


Mencionó que la vida útil de la planta potabilizadora es de unos 30 años, aunque los filtros necesitan limpieza una vez al mes, para garantizar la calidad del agua.


“Estos son los equipos, es una realidad, aquí están los reactores que harán esa limpieza y que nos darán esa oportunidad de poder ir mitigando el problema de escasez de agua de la Quinta Zona lado oriente”, aseguró.


Añadió: “Pero estos tres pozos van a ir de la mano de dos pozos más, que deben estar arrancando su perforación quizá en una semana, dos semanas, que son los pozos Florida de Ciudad Azteca, el pozo Quetzalcóatl, y también estaríamos con el pozo CTM 14, en la colonia del mismo nombre, para hacer un total de cinco pozos durante esta administración (en la Quinta Zona). Estimamos poder incrementar el caudal de agua que se distribuye en esa zona hasta aproximadamente 50%”.


Los 24 tanques de acero al carbón que requieren las tres plantas potabilizadoras son fabricados en un taller localizado en la colonia Los Ángeles, en el municipio de Acolman, en los límites con Ecatepec.


Juan Carlos Valencia Plantillas, encargado de dicho taller, explicó que cada planta potabilizadora tendrá dos trenes, cada uno con tres tanques de filtrado y uno de retrolavado, ya que cada mes deberán limpiar los tanques de filtrado, lo que implica que uno de los trenes salga de operación y el servicio continúe con el otro, para que la planta no deje de funcionar.


Mencionó que los tanques son de acero al carbón y su fabricación es compleja. Las tapas requieren ser abombadas y el acero sometido a un proceso para evitar la corrosión, que incluye pintura al interior y exterior del depósito.


Los primeros dos filtros están destinados a ser el filtro de lecho profundo, el cual reduce la concentración de sólidos disueltos en el agua; el segundo es de intercambio iónico a través del cual disminuye minerales del agua como el hierro y manganeso, pues son nocivos para el consumo humano; finalmente, el tercer filtro  es de carbón activado, en donde se potabiliza el agua para uso humano. Además, hay un tanque adicional, que es el de mantenimiento y retrolavado.


Los depósitos están hechos de acero al carbón,  tienen un espesor de media pulgada, cuentan con soporte de acero estructural y están diseñados para resistir altas presiones. También tienen recubrimiento interno para no contaminar el agua y uno externo para el uso a intemperie.

Profesora Trinidad Franco candidata del PT a diputada local por el distrito 37 Ecatepec

Debate público IEMM entre candidaturas a la presidencia municipal de Ecatepec.

 




HOY a las 16:00 horas, no te pierdas el debate entre candidaturas a la presidencia municipal de #Ecatepec.

Síguelo a través del canal de YouTube:

https://youtu.be/5X0ugSbKWYY


Precisan detalles del debate de los candidatos a presidentes municipales por Ecatepec José Luis Arredondo(Pepe), representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM

Porque Nueva Alianza somos todos, este 6 de junio #VotaNuevaAlianza

Ofrece Albarrán apoyo para que jóvenes abran negocios en Ecatepec

 

 



Ecatepec de Morelos, México, 25 de mayo.- El candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, se comprometió a impulsar la formación de incubadoras de negocios y convenios con empresas para apoyar a los jóvenes a tener sus propios negocios e incorporarse al mercado laboral.

 

Durante un diálogo con integrantes de la Red de Asociaciones Civiles Andrómeda, la cual afilia a más de 60 organizaciones del municipio, el abanderado tricolor respondió varias inquietudes sobre programas sociales, educación, obra y seguridad.

 

Reconoció que en Ecatepec habitan alrededor de medio millón de jóvenes, quienes son económicamente activos y requieren del impulso desde el gobierno municipal para sobresalir y apoyar en la economía de sus familias.

 

Albarrán destacó que además de crear incubadoras para impulsar el nacimiento de nuevas empresas, también trabajará en hacer un convenio con empresas para conocer el tipo de perfiles que necesitan para captar a jóvenes a los que se les pagará la capacitación para que estén preparados cuando se de una oportunidad de contratación.

 

Para que los estudiantes no abandonen sus estudios por falta de acceso a una computadora, se habilitarán bibliotecas virtuales con internet gratuito e incluso se les dotará de fotocopiadoras para que hagan sus tareas.

 

Reiteró que trabajará por devolver a Ecatepec los programas sociales que se cancelaron hace dos años, como la dotación permanente de canastas alimenticias y la reactivación de los comedores comunitarios; así como la creación de un seguro popular municipal.

 

Alejandro Albarrán también reconoció que la responsabilidad de gobernar no es de una sola persona, por lo que se comprometió a tener un gobierno participativo, para que junto con la sociedad civil, se emprendan acciones para resolver la problemática de la que adolecen las familias ecatepequenses.

Antonio Flores del PES, la controversia porque candidatos a presidentes municipales por PRD, RSP, FUERZA POR MÉXICO, PAN, PRI PVEM, MORENA se niegan a participar en debate.

Mario Celaya candidato del PES a diputado local por el distrito 21 de Ecatepec en platica con el periodista Juan Manuel Padrón Lara

DARIO CAMPOS candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec

 


Los voceadores en peligro de extinción

 





Los voceadores se encuentran en peligro de extinción y es urgente un “salvavidas”, pues la tecnología y la pandemia provocó una baja en sus ventas hasta de un 60 por ciento, aseguró Víctor Hugo Mondragón Sosa, virtual secretario general de la Unión Única de Voceadores del Estado de México, Periódicos, Libros y Revistas A. C.

A días de tomar el cargo, explicó que la actual situación del gremio es muy delicada, pues las bajas ventas provocaron el cierre de algunos puestos de periódicos.

“El uso de la tecnología y después la pandemia de Covid-19 puso en jaque al gremio y de continuar no vamos a sobrevivir mucho, yo he platicado con algunos compañeros y si no hacemos nada en dos años, vamos a dejar de existir”, declaró.

Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, sector empresarial, editoras y a los mismos ciudadanos para que apoyen al gremio y no lo dejen morir.

“Lo que vamos a plantearle al gobierno estatal es que dentro de los programas educativos estatales incluyan la lectura a los estudiantes de un periódico a la semana”, mencionó.

A los medios de comunicación impresos, también les pedimos que retomen algunas secciones que le interesaban a los lectores, pues eso generaba ventas.

Y también, añadió, se hace un llamado especial al sector empresarial para que se acerquen y puedan invertir con el afán de que los voceadores tengan algunas otras alternativas de venta.

“Ya no subsistimos sólo de la venta del periódico, necesitamos otras alternativas de venta y es ahí donde las grandes empresas nos pueden apoyar para ofertar sus productos”, añadió Mondragón Sosa.

A la ciudadanía, aseveró, también les hacemos un llamado para que le compren al voceador y no a las grandes cadenas comerciales, pues familias dependen del ingreso que perciben los puestos de periódicos.

Actualmente, finalizó, el gremio de voceadores está conformado por casi 200 integrantes, aunque derivado de la pandemia y otros fenómenos, actualmente son casi 170, culminó.

 

Licencia para conducir en el Edoméx los costos, requisitos y centros de atención

 






 

La licencia de conducir es un requisito obligatorio para todas las personas que deseen manejar un auto en cualquier entidad del país, por eso es importante conocer cómo tramitarla, centros de atención, cuál es el costo y requisitos.

Para el caso del Estado de México debido a la pandemia del Covid-19 los centros de expedición de licencias brindan atención con cita agendada en línea en el portal de gobierno (Secretaría de Movilidad), en el cual se detallan los requisitos para las licencias de servicio particular, particular para extranjeros, servicio público y permisos a menores de edad (15 a 17 años).

Los costos para el servicio particular son: un año 564 pesos, dos años 756, tres años mil 10 pesos y cuatro años mil 343 pesos, mientras que para servicio público un año 739 pesos, dos años 986, tres años mil 315 y cuatro años mil 751 pesos.

De igual forma es posible tramitar un permiso de conducir provisional para menores de edad (de 15 a 17 años), el cual tiene un costo de los 564 pesos hasta los dos mil 684 pesos.

Para el trámite por primera vez de servicio particular se deben llevar los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio, comprobante de pago de derechos y aprobar el examen de conocimientos.

Para renovación llevar la licencia anterior (sólo en caso de contar con ella), CURP, INE y comprobante de pago de derechos, mientras que para el duplicado el acta de robo o extravío, CURP, INE y comprobante de pago.

En cuanto a la constancia presentar original y copia de la licencia de conducir, llenado de solicitud, CURP, INE y comprobante de pago.

Las licencias de servicio público además de los requisitos de las otras categorías se agrega carta de antecedentes no penales y examen médico.

En el caso de los extranjeros es necesario presentar el pasaporte, forma migratoria, CURP, comprobante de domicilio, aprobar examen de conocimientos y comprobante de pago.

Los pasos para agendar la cita comienzan con el ingreso al portal de movilidad del Estado de México, proporcionar el correo electrónico, llenar el formulario de datos personales, elegir el día y hora que estén disponibles y realizar el pago.

En el portal también encontrarás los beneficios, centros de atención, agenda de unidades móviles, guía para el examen de conocimientos al reglamento de tránsito, validación de licencias, normatividad y validación de documentos.

 

Isidro Moreno candidato del PRI a diputado local por el distrito 22 de Ecatepec


Que no quede ni un solo rincón de nuestro distrito, sin que conozcan de nuestras propuestas.

Es el momento de ti y tu familia, ya me conoces; ¡Vamos por el triunfo este 6 de junio!









Preferencias Electorales Elecciones a Diputaciones Locales Ecatepec según la encuesta mx.