Directorio

Directorio

miércoles, 26 de mayo de 2021

Acabar con el huachicoleo del agua y borrón y cuenta nueva en cobros en Ecatepec, ofrece Albarrán

- El candidato del PRI a la presidencia municipal presentó sus Compromisos por el Agua de Ecatepec, ante vecinos afectados por el desabasto del líquido, principalmente en la Quinta Zona, para que haya agua en la llave de sus casas.

- Se trata de un Plan Integral que incorpora diversos programas y nuevas tecnologias en materia hidráulica.

- Vamos a terminar con la sed de Ecatepec, afirmó Alejandro Albarrán. 













Ecatepec, Méx., 26 de Mayo.- Acabar con el huachicoleo del agua y su venta indiscriminada en pipas, borrón y cuenta nueva en cobro del líquido, así como el empleo de nuevas tecnologías y una moderna administración de la red de distribución y de pozos, forman parte de los Compromisos por el Agua de Ecatepec que presentó el candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán.


Ante vecinos, principalmente de la Quinta Zona, que es la más afectada por la escasez de agua, el abanderado tricolor expuso 12 puntos para dar respuesta inmediata y con visión de largo plazo al suministro del vital líquido, diseñados con la experiencia de especialistas, investigadores, ingenieros hidráulicos y organizaciones de la sociedad civil.


“Ecatepec tiene sed y nosotros tenemos la posibilidad de cambiar esto, para llevar el agua hasta la llave de sus casas.


“Se trata del reto más importante en este municipio, y si no tomamos decisiones hoy puede haber una grave crisis por el desabasto de agua", dijo.


Por eso expuso, sus compromisos.

1. Acabar con el huachicoleo del agua y el abuso de su venta en pipas, que surgió hace dos años.


2. BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA ADEUDOS DE AGUA. No vamos a cobrar por el agua que no nos han dado.


3. GESTIÓN PARA QUE HAYA MÁS CAUDAL DEL SISTEMA CUTZAMALA.


4. SECTORIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN, que nos permitirá saber cuánta agua tenemos, de cuánta podemos disponer, las condiciones de la red y un diagnóstico de la infraestructura y pozos.


5. INSTALAR UN SISTEMA DE MEDICIÓN, para saber cuánta agua llega a cada colonia y cada casa, para su correcta distribución.


6. DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS, con materiales de avanzada tecnología. Se estima que hay 10 mil fugas en todo el municipio.


7. CREACIÓN DE UN SISTEMA INTELIGENTE, tipo C5 de Seguridad, para monitorear la red de distribución y evitar que se dependa de una persona que abra o cierre una válvula; mejorará la distribución y se podrá medir la presión. 


8. RADIOGRAFÍA DE LOS POZOS. Haremos un diagnóstico científico, claro y certero de los pozos. Se rehabilitarán todos y se reubicarán los que sean necesarios. No se trata de hacer hoyos por ocurrencia.


9. RECARGA DE MANTOS FREÁTICOS. Al crecer, Ecatepec se impermeabilizó con pavimento y dejó de filtrarse el líquido al subsuelo. 

Por eso implementaremos:

- ACUAPUNTURA, como en la acupuntura, se ubicarán puntos de inyección de agua al subsuelo, mediante pozos de absorción.

- RÍOS URBANOS, que son las tuberías de desagüe de las autopistas en sus tramos elevados y puentes vehiculares, para que en lugar de irse al drenaje se inyecte a los acuíferos. Se estima que cada 50 metros de una carretera produce 60  pipas de agua.


10. REHABILITACIÓN DE BARRANCAS Y HABILITACIÓN DE CIÉNEGAS URBANAS para acumular y aprovechar los escurrimientos. 


11. CAPTACIÓN DE LLUVIA Y ALMACENAMIENTO.  Instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas, para que en época de lluvia tengan líquido para aseo y baños. También se instalará en unidades habitacionales, para su uso en áreas comunes o lavado de núcleos sanitarios. 


12. REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SAPASE*. Es un organismo pasado de moda. Necesitamos modernizarlo, actualizarlo y hacerlo eficiente.


“Lo que haremos junto con las organizaciones y vecinos, y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, es un acto de justicia para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Albarrán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario