Directorio

Directorio

martes, 29 de agosto de 2023

Fernando Vilchis y Esmeralda Vallejo festejan a más de 4 mil adultos mayores con música y regalos






A ritmo de las coplas de Margarita la Diosa de la Cumbia y la Orquesta Danzonera Juvenil, más de 4 mil adultos mayores celebraron el Día Nacional de los Abuelos, durante el evento organizado por el gobierno municipal y el Sistema Municipal DIF de Ecatepec en el Centro Cultural y Deportivo del fraccionamiento de las Américas.

 

El evento fue encabezado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez.

 

El edil informó que el evento se realizó para conmemorar y reivindicar el rol social que protagonizan las abuelitas y abuelitos del municipio, con una cena y baile durante el cual se sortearon electrodomésticos y viajes a destinos de playa.

 

Vilchis Contreras indicó que el respeto y reconocimiento a las personas adultas mayores, abuelas y abuelos del municipio, es fundamental para entender a la sociedad actual, pues muchas de sus enseñanzas y lecciones aun influyen en la reconstrucción del tejido social y el fomento de los valores.

 

Dijo: “la verdad quiero agradecerles y felicitar a todos ustedes de todo corazón, mis abuelos ya no se encuentran aquí, les envío un fuerte abrazo hasta el cielo porque en mi casa donde los teníamos eran un gran respaldo, sus comentarios, sus opiniones nos hacían irnos por el camino correcto, entonces yo convoco a todas las familias de Ecatepec a que cuiden mucho a nuestros adultos mayores, a nuestros abuelos, porque ellos son la voz de la experiencia”.

 

En el evento se sortearon viajes a Cancún, Acapulco y Huatulco, refrigeradores, salas y pantallas entre los abuelitos que acudieron en compañía de sus familiares y seres queridos.

 

Vilchis Contreras agradeció  a la presidenta del DIF por su trabajo y constancia para festejar a los adultos mayores. “Quiero agradecerle a Esmeralda, a la presidenta del DIF, porque siempre los tiene muy presentes a todos ustedes y me pidió ayuda para regalar viajes a Huatulco, Acapulco y Cancún, además de apoyar a los abuelitos en una rifa para obsequiar una sala, nueve refrigeradores y doce pantallas”.

Estos estados sí repartirán los libros de texto de la SEP

 



Estos son los estados que decidieron repartir los libros de texto de la SEP después de haber suspendido su distribución, los que aún se encuentran en condiciones de incertidumbre y los que no ceden.

Luego de haber anunciado que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no serían distribuidos en sus respectivos estados, algunos gobernadores cedieron ante la urgencia de abastecer a los estudiantes con los materiales necesarios en pleno inicio de ciclo escolar.

De acuerdo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, hasta el lunes por la mañana los libros no habían sido repartidos en seis entidades: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Sin embargo, tres fueron eliminadas de la lista de forma paulatina en el transcurso del mismo día.

En otras más, se otorgaron nuevas suspensiones provisionales como fue el caso del Estado de México y recientemente en Campeche, donde la Asociación Más Vida Más Familia obtuvo el freno tras un juicio de amparo indirecto.

¿Qué estados repartirán los libros de texto de SEP tras suspender distribución?

Estado de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acordó distribuir los libros de texto después de reunirse con autoridades federales.

Esto después de que el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le concediera una suspensión provisional a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la orden de imprimir y distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de nivel básico.

“Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos, el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo, ellos mismos fueron expresando que iban a entregarlos”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Guanajuato

Hasta hace unos días, las autoridades de Guanajuato mantenían la postura de no repartir los libros de texto gratuitos, hasta en tanto se resolviera la controversia legal sobre el tema.

Pero el lunes, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que se tomó la decisión de sí repartir los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal con el propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y garantizar su derecho pleno a la educación.

Adicionalmente, serán distribuidos un material de fe de erratas para guiar al docente en el uso de los libros y 987 mil 522 cuadernillos de apoyo de Español y Matemáticas para primarias y secundarias que fueron diseñados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con base en la revisión que se hizo de los libros de texto federales.

Asimismo, seguirán recibiendo los libros del ciclo escolar 2022-2023 que se distribuirán como acervo de apoyo para los aprendizajes.

Guanajuato recibió el 65.91 por ciento del total de libros de texto destinados al estado a lo largo del lunes, por lo que aún faltaban por llegar 34.09 por ciento.

Jalisco

El Gobierno de Jalisco anunció este martes que sí distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

El Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco (Simejora) determinó que los materiales sean repartidos en las escuelas a pesar de los errores que contienen, explicó el gobernador Enrique Alfaro.

Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González, anunció este lunes que ya comenzó la entrega de los libros de texto gratuitos en Querétaro.

Indico que la medida se implementó con base en una determinación de la SEP y aclaró que a la par se han entregado cuadernillos de refuerzo, de acuerdo con lo determinado por el Comité Técnico. Estos servirán de apoyo en las materias de Matemáticas, Lenguaje y Escritura, e implicarán una inversión de 14 millones de pesos.

“Es algo que nos duele porque se pudo haber invertido ese dinero en obra pública, colonias más necesitadas o en otras cuestiones sociales”, señaló el mandatario.

En Querétaro, 367 mil 213 estudiantes de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar 2023-2024 el lunes 28 de agosto.

Yucatán

Los libros de texto gratuito sí se distribuirán en Yucatán, indicó Yusif Heredia Fritz consejero jurídico del gobierno de Yucatán en una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY). La distribución ya está en marcha.

Serán un total de 2 millones 656 mil 455 libros de texto gratuitos los que se repartirán en primarias y secundarias públicas y privadas de Yucatán.

Para primaria se entregarán cinco libros por cada estudiante más uno para el maestro, en secundaria serán cuatro de campos formativos, dos tomos de proyectos y un libro de Nuestro Lenguaje, es decir, siete por estudiante, más el material del maestro. Mientras que, para Telesecundaria son ocho ejemplares más el del maestro.

El Secretario de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, señaló que la distribución de los libros de texto será ejecutada en cumplimiento de la ley, para no caer en desacato sobre las obligaciones institucionales del gobierno estatal respecto a la SEP. Se prevé que la entrega concluya antes de que termine septiembre.

¿Qué estados faltan por repartir libros de texto de la SEP?

Aguascalientes

En Aguascalientes, al igual que en otros estados gobernados por la oposición, sigue frenada la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP. Al menos así seguirá hasta que se resuelvan dos amparos interpuestos antes de que empezara el ciclo escolar 2023-2024 y que pretenden prohibir su distribución

En entrevista, Lorena Martínez Rodríguez, la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aclaró que si bien los libros no han sido entregados porque están esperando la resolución de los jueces con respecto a los dos amparos, en realidad los libros ya llegaron a las bodegas del IEA y están listos para repartirse a los centros educativos.

“Vamos a esperar que se resuelvan los dos últimos amparos (...) de acuerdo con lo que resuelvan los jueces pues ya estaremos en posibilidad de continuar con la entrega, o suspenderla (...) nosotros acataremos la instrucción, en este sentido”, explicó la funcionaria pública.

Se espera que entre el martes y el miércoles se resuelvan ambos recursos jurídicos. Los amparos se interpusieron por asociaciones civiles que no están de acuerdo con el contenido de los libros en los que se abordan temas como diversidad sexual, reproductiva y familias diversas.

Campeche

A menos de 24 horas de que en Campeche iniciara la entrega de libros de texto gratuitos a los estudiantes de Educación Básica, la distribución fue frenada por un recurso de amparo.

Poco antes de la medianoche del 28 de agosto, la Secretaria de Educación de Campeche informó que debido a una suspensión provisional concedida en juicio de amparo indirecto 1065/2023, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos quedó cancelada.

La autoridad educativa no especificó en su comunicado quien se amparó en Campeche, Fuentes comentaron que el recurso fue tramitado por la Asociación Más Vida Más Familia.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo en el evento de arranque del ciclo escolar 2023-2024 que 90 por ciento de las niñas y niños de la entidad ya habían recibido los materiales.

Chihuahua y Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP el pasado 11 de agosto.

La controversia constitucional promovida por la gobernadora Maru Campos fue la primera en todo el país y se fundamentó contra las bases de la elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Una semana después, el 21 de agosto, Luis María Aguilar, el ministro de la Suprema Corte responsable de aprobar la suspensión en Chihuahua, otorgó la misma medida en Coahuila.

Esto luego de que el gobierno estatal tramitara la controversia constitucional 412/2023 contra la SEP, así como contra la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos y la Conaliteg, entre otras dependencias educativas.

Tras las medidas implementadas, los estudiantes de educación básica de ambos estados trabajarán con ejemplares del ciclo pasado.

 

Séptima reunión de transición entre Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo



En palacio de Gobierno se lleva a cabo la séptima reunión de transición entre la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el mandatario constitucional Alfredo del Mazo Maza para abordar el tema de gobernanza y desarrollo del Estado de México.

Al lugar ingresaron Horacio Duarte, coordinador de transición de la gobernadora electa, el senador Higinio Martínez, el coordinador de diputados de Morena, Maurilio Hernández, los líderes del PT, Norberto Morales; del PVEM, José Couttolenc, Juan Hugo de la Rosa, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala y el de Desarrollo Económico, Pablo Peralta.

 


En varias ciudades del país padres de familia protestaron contra los nuevos libros de la SEP

 



Grupos de padres de familia se manifestaron este domingo en distintas ciudades del país en protesta por los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al grito de “¡Con los niños no se metan!”, padres de familia, asociaciones civiles y organizaciones religiosas, que sumaron alrededor de 400 personas de todas las edades, incluidos niños, salieron en Cancún a protestar.

Los habitantes organizaron un foro abierto ciudadano y en un gran círculo exhibieron pancartas, mantas, además distribuyeron trípticos informativos a los transeúntes.

Por aproximadamente tres horas, los ponentes afirmaron que no claudicarán en su lucha, pues el nuevo material educativo llevará a una degradación moral sin precedentes a los infantes y adolescentes, y los dejará expuestos a la manipulación de “adultos perversos”.

“Rechazamos todo esto que atenta contra la estructura de la familia, convirtiendo a nuestra sociedad más deshumanizada. Estamos siendo presionados por la autoridad y por eso es importante que mantengamos la unidad”, señaló Silvana Chávez.

Le gritaron al secretario estatal de Educación, Carlos Gorocica, que continuarán protestando y resistiéndose a la distribución en los 11 municipios, pues el funcionario aseguró hace algunos días que en Quintana Roo no había rechazo a dichos materiales pedagógicos.

Las organizaciones “Familias en Integridad”, “Uniendo Caminos”, “Mexicanos por la Verdad”, “Unidos por la Verdad” y “Generando Filas” pidieron no politizar el polémico tema y alertar a las familias que desconocen de él.

Por otra parte, organizaciones civiles marcharon en León, Guanajuato, para exigir al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no repartan los libros de texto, argumentando que están cargados con ideología de género y comunismo.

Unas doscientas personas principalmente de “Uniendo Caminos” y “Por Guanajuato”, además de padres de familia de varias escuelas públicas, realizaron un mitin frente a la presidencia municipal donde lanzaron consignas contra el gobierno federal.

“Mis hijos no le pertenecen al Estado”, “No te metas con mis hijos”, “Con los niños no”, gritaban durante la marcha en la que también un grupo de mujeres rezaron para evitar que se repartan los libros de texto gratuito por parte de la SEP.

Frente al templo Sagrado Corazón de Jesús y a un costado de la marcha, donde todos iban vestidos de blanco, las mujeres sacaron sus rosarios, mantos y cultos religiosos y gritaron en diversas ocasiones viva “Cristo Rey”.

El gobierno estatal convocó a una rueda de prensa este lunes donde dará a conocer su decisión sobre la distribución de los libros de texto, después de analizar jurídicamente el amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia.

También en Veracruz varias organizaciones se unieron a la marcha simultánea, para rechazar los libros de texto gratuitos que mañana serán entregados a los estudiantes, al inicio del nuevo ciclo escolar.

Los manifestantes salieron a las calles de Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Veracruz, reprocharon que a través de los nuevos libros de texto gratuitos “se busque adoctrinar a los menores de edad en la ideología de Morena“.

Sin embargo, los inconformes también se opusieron a la quema de los libros porque la acción no resuelve el problema y propusieron asambleas con autoridades educativas que busquen evitar la distribución de los libros.

En entrevista, el crítico Carlos Ronzón Verónica, reveló que se han promovido más de 200 amparos en el país y en Veracruz alrededor de 20 para que la Secretaría de Educación de Veracruz no distribuya mañana los libros de texto, durante el arranque del ciclo escolar.

Padres de familia, aseguraron que al gobierno federal le conviene seguir manteniendo a la población pobre y con una ideología que va en contra del progreso, para mantenerse en el cargo, a través del condicionamiento de programas sociales.

 

En riesgo al AIFA por Fallo de la SCJN contra ingenieros militares

En opinión de Eduardo Esquivel Ancona, el fallo de la SCJN sienta un precedente por el que en adelante se podrán abrir todas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, alojadas en DeclaraNet

 



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hace unos días la entrega de la información patrimonial de 23 ingenieros militares que estuvieron relacionados directamente en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar a un particular la versión pública de las declaraciones.

Los ministros de la Corte inobservaron el acuerdo del coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por el que emiten los formatos de las declaraciones -articulo vigésimo- que establece que los Comités de Transparencia de cada ente público serán los responsables de clasificar la información de las declaraciones como reservada cuando su publicidad ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona, atendiendo al marco de los artículos 108 y 113, fracciones I y III, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer públicas las declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todo mundo puede conocer el nombre y cargo de las personas servidoras públicas, adscritas al sector seguridad nacional, que participaron en el diseño y construcción de un proyecto considerado como de seguridad nacional como tal cual es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El acceso a la información de los ingenieros militares a cualquier persona podría ser aprovechada -entre otros- por el crimen organizado pues tendrían los nombres, cargos, y el área de adscripción de los profesionistas involucrados en la edificación del aeródromo y del proyecto ejecutivo del inmueble siendo que estos datos deberían de ser resguardados por seguridad nacional, y no poner en peligro la vida de los elementos de la Sedena y en riesgo la operación del aeropuerto.

Habría que recordar que, en octubre de 2022, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregar dicha información, resolución que fue impugnada por la secretaria que dirige Roberto Salcedo Aquino vía Consejería Jurídica de Presidencia por lo cual el asunto escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 17 de agosto, con seis votos a favor, el pleno de la Corte declaró infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional que se interpuso.

La Secretaría de la Defensa había solicitado en tiempo y forma la reserva de la información por considerar que dar a conocer el nombre y cargo de los ingenieros del ejército mexicano los exponía a ellos y a sus familias a un riesgo real respecto de sus vidas.

Además, se trata de la participación de estos profesionales en una obra de seguridad nacional como lo es el diseño y construcción de un aeropuerto internacional los cuales conocen el proyecto ejecutivo de obra, planos, memorias de cálculo, entre otra información, que podría resultar de interés de la delincuencia organizada.

Los impartidores de justicia del más alto tribunal de la nación señalaron que la Consejería Jurídica de Presidencia no aportó pruebas para demostrar que los documentos representan una violación a la seguridad nacional.

La mayoría del pleno de ministros de la Suprema Corte que decidieron que los ingenieros militares tenían la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales argumentaron que los miembros del ejército tienen carácter de servidores públicos, por lo que están obligados a hacer públicos sus patrimonios personales bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El fallo de la SCJN sienta un precedente por el que en adelante se podrán abrir todas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses alojados en DeclaraNet de las personas servidoras públicas que realicen actividades administrativas en el sector de la seguridad nacional no obstante que los Comités de Transparencia de las otras dependencias y entidades hayan reservado la información.

Lo que tendrían que tomar en cuenta los impartidores de justicia es que los militares y personal adscrito a las fuerzas armadas del Estado mexicano no son como ellos que solo van a sentarse en el trono para el cual no fueron elegidos, mientras que -de otro lado- los miembros del ejército nacional están para atender las necesidades de seguridad de todos los mexicanos, por lo que un día pueden estar en operativo militar, al otro día dando mantenimiento a los vehículos unidades de transporte y a la siguiente semana participando en la construcción de obras para el bien de México.

El fallo de la SCJN sobre dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los 23 ingenieros militares que estuvieron involucrados en el diseño y construcción del AIFA parece más una vendetta de los ministros de la Corte contra el gobierno de la Cuarta Transformación que una decisión jurídica de parte de los impartidores de justicia a los cuales parece no importarles los riesgos que puedan correr los miembros del ejército.

Los ministros de la Suprema Corte deberían predicar con el ejemplo ya que a muchos mexicanos nos gustaría conocer de primera mano la declaración patrimonial de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y saber que hacen con sus jugosos salarios y prestaciones monárquicas de que gozan, así como cuántos inmuebles, automóviles, joyas, inversiones tienen y saber cuántos viajes realizan ellos y sus familias al año.

 

Beatriz y el camión de los payasos

‘El payaso que iba en algún asiento se corrió para dejarme el lugar. Yo quería retroceder. Estaba asustada. Sin embargo, el vehículo estaba en marcha’.



Salvador Camarena

 

En una elección contra Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes, dicen las encuestas publicadas ayer, sería hoy prácticamente igual de competitiva que Xóchitl Gálvez.

Desde hace dos meses, los medios se llenaron de reseñas o pasajes sobre la biografía de la senadora Gálvez. Con Paredes no noto lo mismo a pesar de su buen desempeño en los foros organizados por la oposición.

En lo que sale el humo blanco de la mezcla de la encuesta y la consulta opositoras, anuncio programado para el domingo, presento unas notas, publicadas hace 19 años, por Beatriz Paredes sobre sí misma. Provienen de Gritos y susurros (compiladora Denise Dresser, Aguilar, 2004).

Beatriz arranca su texto aclarando que no comparte “como estilo periodístico el modelo intimista (…) dudo que tenga algún sentido para los lectores conocer anécdotas personales, no sé si porque soy odiosamente solemne”. A pesar de ello, su autorretrato es muy interesante hoy rumbo a 2024.

“Mi manera de vivir –siempre dispuesta a fantasías, a lo heterodoxo, abierta a lo mágico– me coloca de forma permanente ante lo inusual, no diría lo intempestivo”, contesta cuando le cuestionan sobre experiencias intempestivas.

“Cuando no se trata de responsabilidad profesional, siempre estoy dispuesta a conocer nuevas cosas, a vivir sin agenda, a viajar a lugares insólitos, a dormir en sitios fabulosos. A recorrer kilómetros por escuchar buena música, una cantante favorita. A embriagarme con el mar, en la madrugada. El mar, cotidianamente, me hace falta”.

“¿Qué ha sido aquello que ha constituido un reto inusual y desconcertante para ti? Con honradez, muy pocas cosas. Tal vez porque de tiempo atrás acuñé una máxima: no hay que dar las peleas que no vayas a ganar. O sea, entra a los desafíos cuando tengas claro el terreno que pisas, cuando sepas lo que vas a enfrentar y cuáles serán los resultados”.

“La pregunta sobre en qué momento y ante qué circunstancias me he sentido poco preparada, tiene una respuesta simple y una respuesta compleja. La simple es que en términos generales procuro estar siempre preparada, con un bagaje de conocimientos y de previsión para lo cotidiano y en permanente estado de alerta para que lo extraordinario no me tome por sorpresa. Estoy bien entrenada y ante situaciones de emergencia o conflicto, soy confiable. Muchos años de estar en el ‘ojo del huracán’ van templando el carácter, y te dotan de una suerte de serenidad que –a veces– a mí misma me sorprende…”.

“La respuesta compleja es que siempre me siento limitada, poco preparada, incluso estúpida, cuando asisto a eventos bilingües, y está restringida mi capacidad de comprensión, de comunicación, de aprendizaje, de debate, por mi falta de dominio de la lengua inglesa. ¡Con lo que admiro el lenguaje! (…) ¡Con lo que aprecio la palabra!”.

Ante la pregunta de qué le ha tomado por sorpresa, Paredes cierra su texto contando que en sus años preparatorianos vivía entre Huamantla y Xalapa, y que como cinéfila “viajaba a México para ir al cine, a veces tres funciones en un día ‘para reponer el tiempo perdido’”.

En una de esas ocasiones pide raid en la carretera tras perder el último camión a la capital. Pasó un autobús:

“Se detuvo. Abrió la puerta. Subí. Pisé el primer peldaño, el segundo. Veía al chofer. Arrancó. El tercer peldaño. Volteé el rostro hacia los asientos y ¡oh sorpresa! Los pasajeros eran payasos, dos docenas de rostros maquillados… El payaso que iba en algún asiento se corrió para dejarme el lugar. Yo quería retroceder. Estaba asustada. Sin embargo, el vehículo estaba en marcha. El autobús continuó su camino”.

 

Acusan que puesto de barbacoa en Tizayuca vendía carne de perro

 


Los comerciantes desalojados acusaron que la presidencia municipal los reprimió por defender tierras ejidales

El desalojo de un puesto de barbacoa en el municipio de Tizayuca Hidalgo, por no contar con el permiso correspondiente de venta, derivó en un zafarrancho, cierre carretero y el descubrimiento de la venta de carne presuntamente de canino en lugar de borrego.

El incidente ocurrió la mañana de este día en que personal deja Dirección de Reglamentos y Espectáculos de la presidencia municipal acudió a un puesto de barbacoa denominado “El tío Pepe”, establecido sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del lugar conocido como Los Conos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la dirección de Reglamentos había emitido ya tres oficios a los dueños del puesto de barbacoa para que contaran con su licencia de funcionamiento; sin embargo, ante la omisión acudieron esta mañana para desalojar el lugar.

Lo anterior originó un zafarrancho entre los trabajadores del Ayuntamiento y los comerciantes, quienes acusaron que se hizo con uso de fuerza, además de qué se llevaron la mercancía.

Vendedores niegan venta de presunta barbacoa de perro; señalan tema político.

De igual manera, se informó que durante estas acciones se localizaron varias cabezas presuntamente de caninos, los cuales fueron exhibidas a través de redes sociales.

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

Por su parte, los afectados aseguraron que no se trata de carne de canino, sino de borrego, además de que acusaron que es un tema político, ya que la alcaldesa Susana Ángeles ha arremetido en su contra por defender el ejido.

Acusó que los trabajadores del ayuntamiento golpearon a varias personas, incluido a su hijo menor de edad.

Ante ello, los inconformes realizaron el cierre de la carretera libre México-Pachuca.

 

Llega a Coatzacoalcos primera locomotora del Tren Interoceánico

 



Se espera que para finales de año comiencen los viajes de pasajeros en la ruta del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La primera locomotora para el ferrocarril del Corredor Transístmico arribó durante la mañana de este sábado 26 de agosto al puerto de Coatzacoalcos, en lo que representa un paso más hacia el inicio de operaciones de este proyecto, considerado como una de las magnas obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La locomotora llegó este día, y es la primera de dos máquinas que serán parte del tren turístico y de carga que atraviese la ruta del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cruza desde Coatzacoalcos hasta el puerto de Salina Cruz.

Esta primera máquina fue traída desde el estado de Puebla, la cual formaba parte del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, sin embargo, fueron recensionadas debido a que dicho tren fue declarado fallido en 2022, ya que representaba más gastos que ingresos para el gobierno.

 Ahora, las dos locomotoras serán usadas para el transporte de personas en la nueva ruta de pasaje del tren. Dicha vía también será usada por trenes de carga, ya que el proyecto contempla la creación de varios polos de desarrollo industrial, lo que aumentaría la capacidad productiva del sureste del país.

La segunda locomotora se encuentra de camino hacia el puerto de Coatzacoalcos, luego que fuera desmontada de la terminal en Puebla, y se espera que llegue durante este fin de semana. Ambas unidades vienen complementadas por dos vagones de pasaje cada una, mientras que se espera que sean adicionados más secciones para el tren.

El proyecto es llevado a cabo por la Secretaría de Marina, la cual adquirió las locomotoras al gobierno de Puebla, luego de ser enajenadas para su uso en el Corredor Transístmico.

 

De acuerdo con el Gobierno Federal, la construcción del Tren Transístmico está proyectada para concluirse antes del mes de diciembre, y para finales de año ya habrá transporte de mercancías y personas en el nuevo tren.

 

El Mexiquense Hoy desde el Club Ecatepec del INAPAM

Ante Inicio de Ciclo Escolar, Bibliotecas de Tecámac Abren el Club de Tareas

 






 Se busca impulsar el desarrollo académico de los estudiantes de nivel básico; las actividades son gratuitas

 Ante el regreso a clases, las 12 bibliotecas de Tecámac abrieron el “Club de Tareas”, para brindar apoyo en forma gratuita a los estudiantes de nivel básico y mejorar su aprovechamiento académico.

 También a los alumnos se les ofrecen otras actividades lúdicas que fortalecen su desarrollo de aprendizaje, que es uno de los objetivos primordiales de la administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, el de proporcionar a los menores de Tecámac opciones para impulsar sus formación escolar.

 Además en las bibliotecas que se encuentran Santa Cruz y San Lucas Xolox, se continúan impartiendo las clases de inglés de forma gratuita. En las demás instalaciones  se ofrecen los talleres de ejercicios de escritura, caligrafía y ortografía y dibujo.

 Para mayores informes pueden acudir a las bibliotecas: Acozahuac, de los Reyes Acozac; Ricardo Flores Magón, San Francisco; Hacienda del Bosque, Fraccionamiento Hacienda del Bosque, Joaquín Fernández de Lizardi, Geo Sierra Hermosa.

 También a la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, Santo Domingo; Nezahualcóyotl, San Jerónimo Xonacahuacán; de Héroes Tecámac; Benito Juárez, Santa María Ozumbilla y Santa Cruz, colonia Santa Cruz.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1NuDhKKr0Hv4p9t_LY2LU77IPFjGiUhQz/view?usp=sharing

Congreso Nacional Charro en Houston: María Elena Orantes


Por Fabián Jiménez N.


El Consulado General de México en Houston, que lidera María Elena Orantes, une lazos con la Asociación Mexicana de Charrería del Estado de Texas. En la charrería te puedes sumergir en la autenticidad y destreza en el XXVII Campeonato Nacional Charro, del 1 al 4 de septiembre, en el Lienzo Charro Espuelas de Plata en 23718 Longenbaugh Rd, Katy, TX.


La charrería no es solo un deporte, es un vínculo arraigado en nuestras raíces, que celebra la habilidad, el coraje y el amor por los caballos. 


Son impresionantes las acrobacias a caballo, las escaramuzas y floreo de soga, todo con respeto por la tradición.


Este evento es especialmente significativo al celebrarse en Texas, un lugar donde la pasión por la charrería se mezcla con la rica historia vaquera de la región. Texas ha sido un hogar lejano pero afectuoso para esta tradición, donde se honra y comparte con entusiasmo.  


Esta tradición es un testimonio de la destreza y la elegancia de México. Desde los trajes tradicionales hasta los rodeos charros, cada detalle refleja el honor y la pasión que los charros y escaramuzas  tienen por sus raíces. 


Explorar la charrería es abrazar nuestra historia y el legado de los vaqueros mexicanos. Nos recuerda la importancia de mantener viva nuestra herencia y compartirla con el mundo. 


VER #video en..

https://twitter.com/nenaorantes/status/1696264275294372047?t=Fp40zpwVmUvUQyuVoNCrNQ&s=19


¡No te pierdas esta oportunidad única de vivir la charrería en acción! Visita la página de Instagram de @fmchtexas y @espuelasdeplata 


"Saludemos juntos a la charrería, una maravillosa expresión de la cultura mexicana".


#ConsulMexHou #SRE #CulturaMexicana #Charrería #Tradición #MéxicoFolklore #Houston