Directorio

Directorio

miércoles, 19 de junio de 2013

Diario El mexiquense



Se ahorcó niña de 11 años víctima de bullying en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La agresión entre escolares cobra nueva víctima en Ecatepec cuando una niña de apenas 11 años de edad decidió ahorcarse para quitarse la vida luego de que al parecer según versiones de sus familiares era constantemente acosada y golpeada por compañeros del plantel donde cursaba sus estudios de instrucción primaria.

Blanca Joselyn González Muñoz, llegó ayer a su domicilio ubicado en avenida Central edificio 6 departamento 7 en la colonia Unidad Habitacional Ecatepec y de inmediato se introdujo a su recamara donde minutos más tarde su madre Yolanda Muñoz Caporal la encontró colgada de la puerta, ya sin los signos vitales tras que la había llamado a comer.

De inmediato procedieron a retirarla del lugar donde desfallecía, con interés de reanimarla pero todo indica que había muerto en el momento que se puso una soga en el cuello.

Sus familiares no daban crédito a lo que había ocurrido por lo que de inmediato pidieron el auxilio de elementos de Protección Civil quienes a bordo de la unidad 1502 y al arribar estos, el personal paramédico se percató que la joven Blanca Joselyn ya había fallecido.

De acuerdo a la versión que dieron sus parientes cercanos la niña constantemente era víctima de maltrato escolar conocido como bullying y tal vez esta situación la llevó a tomar la fatal determinación de quitarse la vida.

Esta situación resulta un referente muy preocupantes porque de acuerdo a estadísticas que han presentado las autoridades educativas el bullying se ha convertido en un problema social a nivel mundial pero que para el caso de Ecatepec presenta índices en grado alarmante.

Es preciso señalar que se omite la ubicación del plantel educativo con el objeto de evitar mayores daños a los alumnos de esta institución que de manera inevitable desde el momento que se conoció generó sicopatía.

Acribillan a pasajero en la Vía Morelos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras sufrir asalto en transporte del servicio público de pasajeros cuando circulaba por la Vía Morelos en Ecatepec, los más de 20 usuarios observaron estupefactos como los delincuentes de manera inhumana acribillaron a una persona de aproximadamente 30 años que también viajaba en el autobús de la línea México-Tizayuca, con dirección hacia el Metro Martín Carrera, tal vez con la intención de dirigirse a sus trabajos y escuelas.

Refirieron los testigos, que la unidad de pasajeros con número económico 453 y placas de circulación 094-HY1 del Servicio Público Federal, a la altura de Telmex en el poblado de Santa Clara Coatitla sobre la Vía Morelos hizo una parada para cargar pasaje y fue en ese sitio donde subieron 8 sujetos de los cuales cuatro de ellos eran ladrones, dos de ellos armados quienes los amagaron y los otros dos se dedicaron a despojarlos de sus pertenencias.

Con palabras altisonantes y amenazas de muerte, los ladrones les exigieron entregar sus cosas, al parecer el hoy occiso, un varón de aproximadamente 30 o 35 años de edad quien vestía pantalón de mezclilla color azul, chamarra negra, botas negras y un corte de cabello tipo militar quien se negó a despojarse de sus pertenencias por lo que fue abatido a balazos en el asiento que ocupaba.

El cuerpo quedo en medio de un charco de sangre a escasos tres bancas detrás del chofer, el autobús finalmente detuvo su marcha en la colonia Urbana Xalostoc.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana así como de la Dirección de Seguridad y Vial quienes esperaron la llegada del personal de la agencia del ministerio público.

El cuerpo finalmente fue trasladado al SEMEFO (Servicio Médico Forense) con sede en San Agustín en calidad de desconocido.

Por robarle su auto lo matan en Rio de Luz

Por Beda Peñaloza

José Félix Campos Brito de 44 años de edad fue asesinado cuando intentaron robarle su vehículo en la colonia Río de Luz, a pocas calles de su domicilio

Ecatepec, México.- Versiones de vecinos mencionaron que escucharon impactos de bala sobre la avenida de Suterm, cuando de pronto a tan solo unos metros, en la calle sección 6 una camioneta marca Eco Sport de color azul marino con número de placas de circulación MJN-3655 del Estado de México se impactó contra los arboles frente a una casa sin número.

Pensaron que tan solo era un accidente pero al percatarse al interior del vehículo vieron que se encontraba el cuerpo del masculino quien mostraba heridas de bala en su cuerpo y al pretender huir de sus agresores perdió el control de su unidad y se estampó sobre unas plantas.

Al lugar de los hechos arribaron amigos, vecinos y familiares de José Félix quienes no daban crédito a lo sucedido, al ver a su pariente muerto.

A decir de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, al hoy occiso se le apreciaron dos heridas producidas por impacto de arma de fuego, una cerca del cuello y el otro al parecer en la cabeza y acordonaron la zona en espera del personal de a fiscalía de homicidios.

Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras realizar las primeras indagaciones procedieron a trasladar la camioneta y el cuerpo del hoy occiso a las instalaciones de la procuraduría mexiquense con sede en San Cristóbal Centro.

Taxista detiene a delincuente que pretendía atracar a dos menores

El presunto ratero cargaba consigo una hoja de tijera para cortar tela, misma que utilizó para atemorizar a sus víctimas, y con la que amagó al taxista

Ecatepec, México.- Un taxista detuvo a un presunto asaltante de dos menores de edad en calles de la Colonia Bulevares, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con lo publicado en el portal electrónico del diario Reforma, eran las 14:40 horas cuando el taxista, quien no reveló su identidad, observó que una persona pedía auxilio por el atraco del que había sido víctima, por lo que el chofer persiguió al asaltante a bordo de su auto.

El presunto ratero cargaba consigo una hoja de tijera para cortar tela, misma que utilizó para atemorizar a sus víctimas, y con la que amagó al taxista, quien lo "desarmó" con una llave de mecánico.

El chofer indicó que ante el clima de inseguridad que padece Ecatepec ya está harto, y que no recuerda el número de veces que lo han atracado a bordo de su taxi, debido a que trabaja de noche.

"La rata anda aquí bien suelta, ¿uno qué puede hacer?, más que darles en la madre", expresó.

El maleante fue aprehendido por policías municipales que llegaron al lugar en atención a los gritos de auxilio de los vecinos, y luego fue ingresado en la patrulla número 1067.

Según la vocería del Ayuntamiento, el presunto asaltante se llama Francisco López Gálvez, de 29 años de edad, quien asaltó con violencia a los dos menores de edad.

La persecución propició que un tráiler y un auto chocaran, por lo que ambos vehículos se detuvieron en espera de los representantes de sus respectivas aseguradoras.

Prefieren vecinos de Ecatepec “enrejarse” ante galopante inseguridad

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos Villa de Guadalupe Xalostoc se enrejan por ola de robos en Ecatepec, aseguraron que ya no se sienten seguros, delincuentes, roban, a plena luz del día, dinero, joyas, autos y hasta viviendas.

Residentes de esa colonia indicaron que el municipio de Ecatepec era ideal para vivir, los niños podían jugar sin problemas en las calles y los más adultos, salir a conversar y dejar la puerta entreabierta porque nada ocurría. Los vecinos se cuidaban las casas y los robos eran cuestión de afuerinos, que una vez a las tantas hacían de las suyas en las pocas viviendas en donde podían entrar sin que alguien lo advirtiera.

Hoy, esa historia dejó de ser tal como la contaban y se transformó en un lugar en donde reina la inseguridad y donde también los delincuentes comienzan a hacer de las suyas, y no sólo en las noches, sino que también a plena luz del día, robando a media tarde y saqueando hogares y comercios robando a transeúntes dinero, joyas y cuanto objeto les encuentren.

Y esa inseguridad lo llevó a aumentar sus medidas de seguridad. “por nuestra seguridad decidimos colocar rejas en nuestras calles y no únicamente eso si no también poner protecciones en ventanas y más chapas en las puertas es que no hay que hacérselas fáciles, al menos que la piensen si van a entrar” indicaros los colonos.

“Uno ya no vive seguro. Antes podías salir en la tarde - noche a caminar, hoy cuando se comienza a ir el sol hay que encerrarse y antes tener cuidado porque acá hasta de día les han robado a las vecinas, incluso entrando por su propio frente” precisó Raúl quien fue despojado de su automóvil al llegar a su hogar.

Registran perecederos incremento hasta de 10%

Toluca, México.- La verdura no constituye una alternativa para la carne, debido a los altos precios que tienden a incrementarse, sostuvo Conrado Serrano García, líder estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, quien explicó que en los últimos 20 días aumentaron hasta en 10%.

Precisó que en el Estado de México apenas si se cultiva 5% con hortalizas -del total de la superficie sembrada-, debido a que los campesinos han perdido la afición a plantar sus propias verduras, pues prefieren el maíz.

En entrevista, el dirigente de la CODUC en la entidad, dijo que las alzas en los perecederos son de alrededor de 10%, y la perspectiva es que se incrementen, porque apenas se está sembrando.

Aunado a lo anterior, sostuvo "no hay afición al cultivo, y mientras que no exista la iniciativa de sembrar hortalizas vamos a seguir dependiendo de la producción externa y aumentará el precio, porque hay escasez".

Mencionó que en estos momentos todo mundo tiene sembrado maíz y unos cuantos productores tienen tomate y papa, pero "lo que se dice hortalizas, ya no hay".

Serrano García recordó que hace algún tiempo los campesinos se preocupaban por producir verduras, sin embargo, han abandonado la cultura de la autosuficiencia alimentaria, prefieren sembrar sólo maíz y las autoridades tampoco los incentivan.

Explicó que algunos de sus agremiados iniciaron el cultivo de acelgas, espinaca, soya, rábano y lechuga, en los municipios de Jiquipilco y San José del Rincón.

Su cultivo tiene etapas de siembra, por ejemplo el rábano se puede cultivar todo el año, pero la lechuga y espinaca tiene sus tiempos, concluyó.

Ecatepec apoya la transformación integral en el transporte público

Más de dos millones de ecatepequenses utilizan Metro, Mexibús, taxi, camiones

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, inauguró el Foro Estatal de Movilidad Urbana, “Marco Jurídico y Normativo del Transporte Público”, que tuvo como propósito la transformación integral del servicio en el transporte público, no sólo en el municipio sino en todo el estado de México.

Bedolla López resaltó la importancia que tiene este servicio para el municipio, por ello es necesario “regular el transporte en calidad y cantidad, al capacitar e incentivar a los transportistas para tomar cursos, talleres y conferencias que permitan incrementar la eficacia y la rapidez en el servicio”.

Además, expresó que en Ecatepec se cuenta con diversos medios de transporte como: Metro, Mexibús, taxi, camiones y combis, para la movilidad de los más de dos millones de pasajeros que diariamente se trasladan a sus lugares de trabajo o escuelas.

Durante este encuentro entre autoridades estatales, municipales y representantes de diferentes empresas de toda la entidad, que tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, TESE, se abordaron cuatro temas fundamentales: modernización del transporte, desarrollo del capital humano, estructura jurídica y administrativa para la movilidad urbana y derecho a la ciudad y al transporte.

A través de una dinámica de preguntas y respuestas, los asistentes participaron con aportaciones enfocadas a la construcción, renovación y profesionalización del transporte público, “pues el marco normativo y jurídico se está construyendo a la par con los empresarios para que todo se vea reflejado en un mejor servicio para la ciudadanía”, explicó Eugenia Miroslava Estévez Ibarra, Directora General del Registro Estatal de Transporte Público.

Suscriben priístas de Ecatepec Pacto de Civilidad y Compromiso Político

Ecatepec, México.- Encabezados por el maestro Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec y reconocido por la militancia como el primer priísta de éste municipio, la dirigencia estatal representada por el licenciado Víctor Manuel Tinoco Vázquez, Secretario de Acción Electoral, así como él licenciado Gerardo Dorantes Mora, encargado del despacho en funciones de presidente del comité municipal local, se llevó acabo la ceremonia en la que se firmó el Pacto de Civilidad y Compromiso Político, para la renovación de los comités seccionales, del Partido Revolucionario Institucional.

Ante la presencia de diputados federales y locales, ediles del ayuntamiento ecatepequense, dirigentes de los sectores y organizaciones el licenciado Dorantes Mora precisó en su mensaje la importancia de fortalecer y consolidar la unidad entre sus militantes así mismo refrendo que El PRI es un instituto político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad y que se expresa en la diversidad social de su militancia.

El encargado del despacho en funciones de presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec explicó que en días próximos, los militantes priístas ecatepequenses elegirán a los integrantes de los Comités Seccionales, que conforman la estructura territorial que agrupa a los miembros del partido individualmente.

Gerardo Dorantes Mora refirió que “nuestra esta meta, implica que los priístas estamos convencidos de que el éxito del proceso interno que viviremos, es producto de la unidad, de una militancia sólida, comprometida, y dispuesta a privilegiar el diálogo y los consensos, en beneficio de nuestro Instituto Político y del municipio”.

Es importante destacar que la firma del Pacto de Civilidad y Compromiso Político, para la renovación de los comités seccionales, del Partido Revolucionario Institucional conlleva a los priistas de Ecatepec a comprometerse de manera incondicional a cumplir con cinco puntos que son coyunturales para el fortalecimiento de este instituto político.

1.-Participar activamente en el proceso interno de renovación de los dirigentes de los Comités Seccionales;

2.-Acatar en sus términos, la normatividad que rige el proceso interno referido;

3.-Respetar en todo momento, a los integrantes de las planillas contendientes;

4.-Acatar las disposiciones y acuerdos emitidos por las Comisiones Estatal y Municipal de Procesos Internos;

5.-Evitar en la propaganda, cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a ciudadanos, candidatos e instituciones y Respetar los resultados.

Finalmente los presentes en esta reunión hicieron votos y se comprometieron a que el proceso interno de renovación de dirigentes de los Comités Seccionales, se desarrolle con respeto, responsabilidad, civilidad y tolerancia.

Aspectos que suscribieron los asistentes bajo la primicia de que seguirán demostrando a la militancia y a la ciudadanía, que el Partido Revolucionario Institucional, es un instituto democrático y moderno, pero sobre todo, comprometido con las causas sociales y que está decidido a ser un actor fundamental en el progreso de México.

Dirigentes de mercados de Ecatepec reconocen que viven un gran rezago

Ecatepec, México.- Integrantes de Mesas Directivas de diferentes mercados y locatarios del municipio de Ecatepec se reunieron con la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, quien a su vez convocó al titular de este ramo para expresarle su queja e inconformidad por el nulo mantenimiento que le dan a estos inmuebles, subrayando el abandono y la despreocupación por parte de las autoridades para atenderlos y remodelarlos.

Al señalar que está en riesgo su fuente de empleo e ingreso familiar, por el mal estado en que se encuentran los mercados en los que expenden sus productos, los locatarios explicaron al Coordinador de Mercados Municipal, Mario Hugo Rivero Torres, que el uso constante de las instalaciones ha provocado daños en su estructura, por lo que es urgente su reparación para evitar algún accidente o daño a usuarios o vendedores.

También indicaron que les han disminuido mucho las ventas, debido a las innumerables tiendas de autoservicio que ha autorizado el gobierno municipal, además de las tiendas de conveniencia, que hacen que los mercados públicos se encuentren semivacíos.

En la reunión de trabajo efectuada en el salón Morelos de Palacio Municipal de San Cristóbal centro los integrantes de la Mesa Directiva de diferentes mercados mencionaron además el clima de inseguridad que prevalece en éstos, solicitando se les brinde mayor vigilancia.

Destacaron que el mercado México Nuevo ubicado en la comunidad de Granjas Valle de Guadalupe sección B tiene completamente dañadas sus instalaciones, al grado que personal de Protección Civil dio parte a las autoridades de la necesidad de rehabilitarlo porque está en riesgo la integridad física de las personas y hasta el momento no se ha hecho nada.

Por su parte el Coordinador de Mercados Mario Hugo Rivero Torres aseguró que dará atención a cada una de las necesidades que le manifestaron.

Finalmente la tercer síndico Diana Méndez agradeció al titular de mercados su presencia en esta reunión, subrayando que hay un terrible rezago en el rubro de mercados, por lo que le solicitó tomar cartas en el asunto e inspeccionar el estado de deterioro en que se encuentra cada uno de los mercados de Ecatepec, pidiendo a la vez que se haga una inversión para los trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

De la misma manera agradeció a los dirigentes de mercados que asistieron a la reunión reiterando su disposición para servir de enlace de la ciudadanía con las autoridades municipales para ayudar a resolver los múltiples problemas que aquejan a los habitantes de Ecatepec.

Entre Ángeles y Demonios Culturales

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Acciones por la Educación

La decisión del gobernador del Estado de México de que el suyo sea el Gobierno de la Educación, es digna de reconocimiento. Su convicción responde al interés de todos los mexiquenses y no a una visión de beneficio personal, pero implica un grave riesgo en una sociedad en la que los actores políticos buscan, sobre todo, resultados inmediatos que le brinden el mayor rendimiento electoral posible.

Invertir en la educación no representa la posibilidad de recoger frutos políticos en lo inmediato. En el mejor de los casos, los primeros resultados deberán manifestarse justo al final de su sexenio. No será Eruviel quien los coseche, sino todos los mexiquenses. Un gobernador así es como el que necesitamos, que piense en el beneficio colectivo y no en el propio. Lo entiende, porque su origen es como el de la mayoría de los mexicanos.

El consenso general respecto a la solución más eficiente para muchos de los problemas que como sociedad enfrentamos, hace de la educación el elemento fundamental. Gobiernos de todos los colores y niveles así lo han señalado. Desafortunadamente, si atendemos prioridad asignada, presupuesto, programas, proyectos y acciones de respaldo, ese convencimiento se ha quedado en el discurso.

Esto se hace evidente si revisamos el panorama que enfrenta el sector educativo. Lo mismo si atendemos los indicadores cuantitativos del sector que los cualitativos.

Desde el inicio de su mandato, Ávila Villegas ha dejado claro que el apoyo a la educación se demuestra con hechos. Solo en el último mes, ha emprendido tres acciones tendientes a fortalecer la oportunidad para que los jóvenes mexiquenses concluyan con éxito su educación profesional: a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) convocó a estudiantes y residentes del Estado de México, de nivel superior, maestría y doctorado, que realicen trabajos de tesis orientados al desarrollo científico y tecnológico en las áreas de salud, ingeniería y tecnología, para lo que anunció la entrega de 400 becas.

Posteriormente, junto al rector de la UNAM, José Narro Robles, firmó un convenio para que estudiantes de las cuatro Facultades de Estudios Superiores (FES) y un CCH ubicados en la entidad, aunque no vivan en el Estado de México, puedan ser beneficiarios de los estímulos educativos que brinda el gobierno estatal. Esto es particularmente importante si se considera que sobre esta institución recae la formación profesional de la mayor parte de los jóvenes que se ubican en el Valle de México. Donde se ubican tres de cada cuatro jóvenes de la entidad.

Y hace unos días signó un acuerdo para que por segundo año consecutivo, 9 mil alumnos de nivel superior y 4 mil de nivel medio superior que aspiren a ingresar a esta institución y no obtengan un lugar puedan continuar sus estudios en alguna otra escuela pública del Estado de México, como la Universidad Mexiquense del Bicentenario, las cinco universidades tecnológicas, las cuatro politécnicas, las universidades estatales, la Universidad Intercultural y la Universidad Digital del estado.

Con acciones como esta, el gobierno estatal atiende dos de los mayores problemas relativos a la educación: cobertura y deserción. Al respecto, cifras oficiales hablan que de cien alumnos 56 ingresan a la educación media superior, 32 a la Superior y solo 15 egresan de ella.

Más allá de intereses políticos, el gobernador sabe que el camino de la educación es mucho más largo, pero más sólido y generoso. Que los recursos a aplicar en lo inmediato son mayores, pero conforme se avance serán menores. Y que a largo plazo, una sociedad más capacitada accederá a mejores condiciones de vida.

Es con la educación como combatiremos con mayor eficacia y eficiencia la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, los daños que por ignorancia provocamos en nuestro entorno urbano y ecológico. En fin, es con educación como nos convertiremos en una mejor entidad.

Deslindes

 Por Armando Sepúlveda Ibarra
Premio Nacional de Periodismo y ex director de Excélsior


Elección Empañada

A despecho de la legañosa visión del IFE sobre la democracia mexicana, la elección del domingo 7 de julio acaecerá como en los viejos tiempos con un ramillete de vicios y trampas como los carruseles y la compra de votos, gracias a la flaqueza de las autoridades para castigar la corrupción electoral.

Por más que los diputados en turno han aprobado reformas político-electorales durante las últimas cuatro décadas, la delincuencia electoral estrena en cada oportunidad nuevas mañas y argucias para ensuciar la elección, robar votos y muchas veces inclinar la balanza a favor de candidatos incluso distinguidos con el repudio de las mayorías, como podrán recordarlo (aunque quisieran olvidarlo) los Salinas, Calderones y otros etcéteras.

A veces hasta personeros del Instituto Federal Electoral, como el presidente consejero Leonardo Valdez Zurita, lacayo y servil al Partido Revolucionario Institucional como nadie, han emporcado más los resultados reales de elecciones con sus votos deshonestos cuando han calificado conteos con evidencias de fraudes.

Ahora está en puerta una nueva elección y, sin embargo, más parece una réplica de las anteriores porque el lodazal hace meses que viene ensombreciendo la contienda. Veracruz detonó una trama que ha operado a nivel nacional para la ocasión, al ponerse al descubierto el uso de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para comprar votos a candidatos del nuevo PRI.

Si bien la denunciada maniobra puso bajo la guillotina a funcionarios federales y estatales que desviaban dineros para alzar victoriosos, mediante el fraude, a candidatos de escasa popularidad, a quien debieron destituir fue a Rosario Robles Berlanga, la camaleónica ex presidenta del PRD y hoy neopriísta titular de la Sedesol, quien concentra montañas de pesos en zonas de enorme fragilidad económica en tiempos electorales para influir en los electores y beneficiar al partido oficial.

En la porqueriza electoral nadie de los actores salva el pellejo y, para muestra, salta a la vista Miguel Ángel Yunes Linares, otrora protegido de Elba Esther Gordillo. Actual candidato panista a diputado local en Veracruz, el ex director del Issste ha sido acusado de tener ligas con el narcotráfico y, de acuerdo con Reporte Indigo en su edición del 6 de noviembre de 2012, detenta una fortuna superior a los 400 millones de pesos en propiedades como casas y fincas en Veracruz y el Distrito Federal y departamentos en Nueva York y Miami.

Y según denuncia del ex presidente del PAN, Manuel Espino, difundida por el diario Excélsior el día 10 de junio pasado, con documentos en mano, Yunes Linares depositó millones de dólares en sus cuentas bancarias en Estados Unidos poco después de dejar la dirección del Issste cuando desgobernaba Acción Nacional con el pequeño Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Caderón.

Ni qué decir de los pícaros que manipulan al PRD para su provecho, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, expertos en robarse elecciones internas como cuando éste último se apoderó de la presidencia del partido del sol azteca con la ayuda del gobierno federal de tinte blanquiazul, para impedir que la corriente de Andrés Manuel López Obrador, con su alfil Alejandro Encinas, tomara el liderato de la hoy dividida izquierda mexicana. Mas ahora los llamados Chuchos sirven con docilidad y sin vergüenza a los intereses de Enrique Peña Nieto. Acaso ambos seudoizquierdistas terminen por afiliarse al nuevo PRI.

Bajo este triste escenario llega una nueva elección el 7 de julio, con una sociedad pasiva que, sin chistar salvo esporádicos gritos y sombrerazos, asiste a las urnas sólo para convalidar con su manoseado voto a aquellos que ensucian los procesos electorales y frustran que el país alcance la democracia.

armandosepulveda@cablevision.net.mx

Limpiar y embellecer áreas verdes de planteles en Ecatepec: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gran éxito resultó la jornada de limpieza realizada en la escuela primaria “Revolución Mexicana” ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc Barrio I, acción que forma parte del programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” instrumentado por la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo.

Con la finalidad de erradicar la suciedad en planteles educativos de Ecatepec, la edil perredista informó, que se están atendiendo a todas las peticiones de limpieza que soliciten, esta acción que ahora dio cumplimiento a la petición realizada por la presidenta del comité vecinal Movidig, Mónica Rusio Chávez a través del coordinador de la regiduría Carlos González.

Con una faena intensa de limpieza en donde además del equipo de trabajo de la dieciseisava regiduría también participaron integrantes de la sociedad de padres de familias llevando acabo, barrido y lavado a mano de patios, corte de hierba y plantas, poda de pasto así como de arboles

“La idea es no dejar perder este espacio de la sede educativa, con el único objetivo de limpiar y embellecer las áreas verdes de dicha institución”. Precisó la regidora López Castillo.

Cabe destacar, que la escuela Revolución Mexicana tiene una matrícula de más de 800 estudiantes, en sus dos turnos los cuales se ven beneficiados con las buenas instalaciones del colegio.

la director del plantel, profesor Martín Julio Vázquez explicó que “debido al tiempo que tenía sin hacerle mantenimiento, el monte del patio del colegio estaba alto, lo que representaba un peligro para los alumnos y dificultaba el paso”, por lo que agradeció a la regidora su apoyo con la grande acción que mejoró completamente la imagen de la misma.

Por su parte Alejandra López Castillo también agradeció el apoyo del personal docente de la escuela primaria así como a padres de familia a todo los que se sumaron a esta jornada.

En seguridad hay cifras alentadoras, pero no contundentes: Peña Nieto

México, DF.- México empieza a tener cifras alentadoras pero no contundentes en materia de seguridad, cuya estrategia muestra una tendencia a la reducción de los homicidios, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al demandar no generar con su aplicación una mayor violencia.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano demandó nuevamente "dar un tiempo razonable para poder hacer una evaluación a la estrategia que estamos siguiendo", misma que se centra en la coordinación entre el nivel federal y niveles estatales y el reforzamiento institucional de las entidades encargadas de la seguridad.

Y pesar de los avances, el titular del Ejecutivo Federal dijo: "No estamos echando campanas al vuelo, ni pueden ser en tono triunfalista, tenemos que dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que esta política que estamos siguiendo muestre con respecto a este objetivo que tenemos claramente señalado, que es que el Estado mexicano combata al crimen organizado en todas las modalidades de participación de organizaciones criminales pero con un énfasis especial que es la reducción de la violencia".

Consultado respecto a la situación de los desaparecidos en México, el presidente Peña Nieto recordó que instruyó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para hacer una investigación sobre el tema y poder tener resultados en un plazo mediato.

Respecto al tráfico de armas que llegan a México provenientes de Estados Unidos, reconoció los esfuerzos de su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, para regular la venta de armas de asalto.

Mencionó que en su pasada visita a México, Obama refrendó su compromiso en el sentido de que, a pesar de que no prosperó, su iniciativa no está "congelada" en el Congreso norteamericano.

"Entendemos que es un tema sensible dentro de la política norteamericana, pero lo importante es que se pueda lograr. Entiendo que hay un amplio consenso, una opinión generalizada en los Estados Unidos porque la venta de armas, sobre todo, insisto, las de asalto, tengan una mayor regulación y un mayor control, especialmente a partir de los incidentes lamentables en el vecino país del norte", indicó.

En consecuencia, confió en que el gobierno norteamericano mantenga esta convicción e impulso y realmente se logre en un futuro próximo una regulación a la "venta indiscriminada" de armas.