Directorio

Directorio

miércoles, 19 de junio de 2013

Registran perecederos incremento hasta de 10%

Toluca, México.- La verdura no constituye una alternativa para la carne, debido a los altos precios que tienden a incrementarse, sostuvo Conrado Serrano García, líder estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, quien explicó que en los últimos 20 días aumentaron hasta en 10%.

Precisó que en el Estado de México apenas si se cultiva 5% con hortalizas -del total de la superficie sembrada-, debido a que los campesinos han perdido la afición a plantar sus propias verduras, pues prefieren el maíz.

En entrevista, el dirigente de la CODUC en la entidad, dijo que las alzas en los perecederos son de alrededor de 10%, y la perspectiva es que se incrementen, porque apenas se está sembrando.

Aunado a lo anterior, sostuvo "no hay afición al cultivo, y mientras que no exista la iniciativa de sembrar hortalizas vamos a seguir dependiendo de la producción externa y aumentará el precio, porque hay escasez".

Mencionó que en estos momentos todo mundo tiene sembrado maíz y unos cuantos productores tienen tomate y papa, pero "lo que se dice hortalizas, ya no hay".

Serrano García recordó que hace algún tiempo los campesinos se preocupaban por producir verduras, sin embargo, han abandonado la cultura de la autosuficiencia alimentaria, prefieren sembrar sólo maíz y las autoridades tampoco los incentivan.

Explicó que algunos de sus agremiados iniciaron el cultivo de acelgas, espinaca, soya, rábano y lechuga, en los municipios de Jiquipilco y San José del Rincón.

Su cultivo tiene etapas de siembra, por ejemplo el rábano se puede cultivar todo el año, pero la lechuga y espinaca tiene sus tiempos, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario