Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2019

Protocolo para prevención y atención de violencia política de género

Primer paso, es un tema que antes no se había tratado en la entidad: Diputadas locales




El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México, es un primer paso en el tema puesto que antes no había sido abordado es un precedente porque en la entidad se han vivido casos, opinaron tres diputadas locales entrevistadas por separado por El Sol de Toluca.

Es de mencionar que desde el 2017, se estima un 75% de las entidades del país integran en su legislación alguna consideración sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género.


De los estados de la República que lo consideran se encuentran: el Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

A poco más de 24 horas de presentado dicho documento en el Estado de México y el cual entrará en vigor de inmediato, se pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política, además de garantizar los derechos políticos de las mujeres.

La diputada local de la bancada de Morena, Azucena Cisneros Coss consideró que el protocolo es viable porque lamentablemente el estado de México ha sido emblemático en violencia política pues hace dos años la entonces candidata a la gubernatura de la entidad por Morena, Delfina Gómez Álvarez, vivió una situación de violencia política de género.

“La maestra Delfina es la política que más violencia ha sufrido en la historia del estado de México, en la época en que fue candidata a gobernadora recibió una serie de insultos permanentes de liderezas del PAN y del PRI al ofenderla de manera constante”.

El documento, expresó, se plantea en buen tiempo para establecer reglas y leyes claras para evitar se ejerza cualquier tipo de violencia política por razón de género y exhortó a hombres así como mujeres a conducirse con respeto, sin ofensas y sin dobles discursos.

“Seguramente será un tema que se resuelva en este periodo legislativo, es de gran necesidad, es emergente y urgente que lo que sucedió con la maestra Delfina no vuelva a pasar, que ninguna mujer, de ningún partido político, pueda volver a ser víctima”.

Por su parte, la diputada local panista, Karla Fiesco, expresó que el Protocolo es una herramienta que permitirá desde las diferentes trincheras defender los derechos políticos de género en pos de la igualdad y será responsabilidad de todos su difusión.

No obstante, al ser cuestionada si será suficiente para evitar escenarios violentos en política de género, pues según el documento comprende varias tipos de agresiones como la física, psicológica y la discriminación, respondió: “Es una base importante, yo creo que nada es suficiente porque va evolucionando en política todo y en las acciones del ser humano, es extraordinario que se lleve a cabo y será antecedente para procesos electorales posteriores”..
Por su parte, la diputada local por el distrito 34 de Toluca, Mónica Álvarez Nemer, opinó es un primer paso para la defensa de los derechos políticos de género porque era un tema no tratado, pero habrá que esperar el análisis del mismo en el sentido de cómo viene y hacia dónde nos va a llevar.

“Lo destacado aquí es que hoy se toca el tema, me parece que es un tema que debía abordarse, hoy lo ponemos a la luz, hoy muchas mujeres se verán beneficiadas con esto, sobre todo amparadas y reconocidas”.

La legisladora de Morena, agregó que actualmente las mujeres han ganado espacios políticos porque su capacidad y el protocolo ayudará a las funcionarias públicas, así como a quienes fueron electas para ocupar un cargo.

Medidas de protección según el Protocolo

Prohibición a la persona agresora de acercarse o comunicarse con la víctima.

Limitación a la persona agresora de acercarse al domicilio de la víctima o a su lugar de trabajo.

Vigilancia en el domicilio de la víctima.

Protección policial a la víctima.

Algunas de las Medidas de Compensación

La compensación ha de otorgarse a la víctima de forma apropiada y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido o de la violación de derechos humanos sufrida, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.

De acuerdo a la Ley General Víctimas, en:

I. La reparación del daño sufrido en la integridad física de la víctima

II. La reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación integral, entendiendo por éste, aquellos efectos nocivos de los hechos del caso que no tienen carácter económico o patrimonial y no pueden ser tasados en términos monetarios.

El daño moral comprende tanto los sufrimientos y las aflicciones causados a las víctimas directas e indirectas, como el menoscabo de valores muy significativos para las personas y toda perturbación que no sea susceptible de medición pecuniaria;

III. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados o lucro cesante, incluyendo el pago de los salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesión;

IV. La pérdida de oportunidades, en particular las de educación y prestaciones sociales.

'Startups' contra la desigualdad social



Darío Celis



El propósito es luchar contra la desigualdad social y económica, utilizando la tecnología como herramienta que derrama cientos de millones de dólares entre jóvenes universitarios de todo el mundo.

Son las startups y es un esfuerzo que iniciaron empresas privadas e impulsaron organismos como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el G7 y la OCDE.

En Mexico las startups tomaron forma de Hackaton y el gobierno de Claudia Sheinbaum junto con GINgroup de Raúl Beyruti y una docena de empresas arrancaron este proyecto que este domingo premia a 40 nuevos talentos mexicanos.

Se identificaron cuatro proyectos: Innovación Social (turismo inteligente y manejo de residuos y reciclaje); Movilidad (transporte social y accesibilidad); Formación de Talento (regularización y registro de trabajadores domésticos y plataforma de reclutamiento masivo); e Inclusión Financiera Tecnológica (medios de pago alternativos al efectivo y ahorro, educación financiera y finanzas personales).

Y es que en la reunión de los siete líderes más desarrollados del planeta realizada en agosto pasado, se presentó la iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), que creó el compromiso de 34 transnacionales y los gobiernos para luchar contra la desigualdad social y económica.

En este marco, es que los líderes empresariales y los responsables de formular políticas públicas estimularán la creación de startups y apoyar a los jóvenes a que desarrollen propuestas que impacten la pobreza y calidad de vida.

Acorde a esa iniciativa es que se empuja el Hackatón Talento MX, en el que participan startups y emprendedores para dar con las mejores soluciones a los retos de la CDMX.

A este evento se inscribieron mil 673 participantes representando a 28 estados del país, de los que 54 por ciento son de la CDMX, seguido del Estado de México con el 18 por ciento.

El perfil de los participantes es 44 por ciento tecnológico, 29 por ciento emprendimiento, 12 por ciento técnico, 10 por ciento comercial y 5 por ciento diseño. La mayoría de ellos cuentan entre los 18 y 40 años.

Fueron más de 500 proyectos que se evaluaron en la etapa virtual en donde los participantes tuvieron acceso a contenidos de capacitación.

Un grupo de evaluadores expertos calificó el trabajo realizado y en función de las calificaciones promediadas se eligieron a los 20 equipos finalistas.

Hay que destacar que la iniciativa contó con la alianza del BID, Oracle, Plenumsoft, Amexcap, Startup México, Grupo Salinas, Colegio Justo Sierra, Concanaco Servytur, Concamin y AMSDE, entre otros.

EN EL SEXENIO de Enrique Peña Nieto fueron varios los despachos de abogados que gozaron de las deferencias del entonces presidente de México. Todos palomeados y recomendados por su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos. Apunte a Diego Ruiz Durán, José Luis Nassar, Gerardo Ramírez Ornelas, Juan Collado y Alonso Aguilar Zínser, principalmente. Ahora que muchos cercanos colaboradores de Peña están en la mira de la 4T, éste se ha dado a la tarea de asesorarse con penalistas de renombre. El que dicen que lleva la delantera es precisamente Aguilar Zínser, socio de Julio Esponda y Fernando Gómez Mont. Considérelo, podría ser fichado para lo que se ofrezca.


MUY MAL CAYERON en el sector de las telecomunicaciones los dichos del director financiero de América Móvil. Ayer le revelamos que en el foro Communacopia que se celebró el martes en Nueva York a instancias de Goldman Sachs, durante su participación Carlos García Moreno se refirió a AT&T como una empresa que en la región latinoamericana ya no es un competidor de peso para la compañía que representa y que es dirigida por Daniel Hajj. De inmediato los jugadores leyeron las afirmaciones como una vuelta al pasado ya superado: el del mercado de un solo operador, Carlos Slim.

HOY SEGURIDAD ALIMENTARIA, de Ignacio Ovalle, debe asignar los contratos de arrendamiento de vehículos pesados. Si no sucede nada extraordinario Arrendamóvil, de Juan Antonio Hernández, se llevará los 100 tractocamiones 6x4 quinta rueda con caja semiremolque con una oferta de 472.8 millones de pesos, Jet Van Car de Cuauhtémoc Velasco los 600 rabones con carrocería tipo estaca con mil 234.9 millones de pesos y Lumo de Luis Montaño los 100 tórtons con carrocería tipo granelera con 262.7 millones de pesos.


LA PRÓXIMA SEMANA funcionarios de alto nivel de la 4T se reencontarán con el equipo de Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes. Se va a presentar un documento que ayude a disipar todas las dudas que los congresistas y líderes laborales de aquel país tienen con respecto a la sustentabilidad de la reforma laboral, en específico en lo referente al presupuesto que se le dará para garantizar su operación. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trabaja contra reloj en la elaboración de esa presentación.

EN MATERIA DE impuestos a las bebidas azucaradas, no es una salida a la falta de recursos públicos. ConMexico, que preside Jaime Zabludovsky, cabildea a todo lo que da para que el Congreso analice el impacto que tendrá en el consumidor. El punto central es que después de cinco años de aplicación el gravamen pega a los pobres, ya que 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado las personas de menos recursos. Dicen que el impuesto ha sido ineficaz y no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo.

CREA, ENCARGADA DE las ferias internacionales de México, y que lleva Rodrigo Hurtado, integró a líderes del turismo de negocios en el pabellón IMEX America, evento que arrancó ayer en el Sands Expo and Convention Center de Las Vegas. Participan tres mil 500 representantes de 150 países. Con la presencia de diferentes actores del turismo de negocios como hotelería, empresas, recintos y gobiernos de los estados, el pabellón de México está abanderado por más de 60 profesionales de la industria en 30 booths.

El ‘espíritu del 19 de septiembre’



Enrique Quintana



Hace dos años, tras el fuerte temblor que sacudió al Valle de México y otras entidades, apareció algo que hoy pudiéramos denominar: ‘espíritu del 19 de septiembre’.

Miles de personas se lanzaron a las calles y se organizaron para rescatar a quienes fueron afectados por los daños producidos o se sumaron a las Fuerzas Armadas o demás autoridades para colaborar en las labores de rescate.

Las imágenes de los voluntarios, de todas las edades, grupos sociales, género, trabajando solidariamente en estas tareas, le dieron la vuelta al mundo.

El símbolo del puño cerrado, como un llamado al silencio para detectar evidencias de vida, se convirtió en expresión de este clima en donde no se preguntaba por preferencias políticas o creencias, sino que prevalecía la convicción de trabajar por un bien superior, como era la preservación de la vida y la integridad física.

Parece increíble que, en un par de años, la sociedad mexicana, por lo menos en algunas zonas, haya pasado de ese espíritu que despertaba admiración mundial a la crispación que hoy observamos en la sociedad mexicana.

Las redes sociales, que en aquel entonces se convirtieron en instrumentos esenciales para convocar y articular la solidaridad, hoy son expresión de violencia verbal que ha llevado a desear –así sea en broma– que una bomba detone en el Zócalo cuando una multitud y las autoridades del país se concentran en él.

Hay algunos que opinan que este ambiente social, que es absolutamente lo opuesto a lo que tuvimos hace dos años, ha sido producido por las actitudes de confrontación del presidente López Obrador.

Hay una parte de verdad en este hecho, pero está lejos de ser la explicación completa.

Si, en esencia, la sociedad mexicana estuviera en disposición de lograr acuerdos solidarios para alcanzar un objetivo que trascendiera grupos y preferencias, otra sería la historia, independientemente del discurso del presidente.

El hecho es que cuando abandonamos la condición de crisis y regresamos a la normalidad, se abandona el espíritu solidario y prevalece el interés particular.

Y, hoy, tenemos una polarización. Aunque el presidente López Obrador tenga una aprobación de 2 a 1 en la población en general, en el círculo de quienes están en redes sociales o entre los opinadores, hay una proporción mucho mayor de rechazo, pero, sobre todo, hay un encono.

El único sector en el que aprecio que hay un intento genuino de llamar a la concordia es el de los empresarios. En particular, los esfuerzos del CCE, encabezado por Carlos Salazar y el Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle, parecen claramente orientados a buscar los puntos de convergencia.

Siempre habrá muchas razones para buscar las diferencias y ahondar en ellas. Mientras más cerca estemos de las campañas electorales aún habrá más.

El tema de fondo es: ¿cómo recuperamos el ‘espíritu del 19 de septiembre’?, ¿cómo logramos que diferentes grupos sociales vean en primer lugar el interés general y en segundo su interés particular?

Si todo lo dejamos a un cambio de ánimo y de narrativa del presidente de la República, podemos quedarnos esperando mucho tiempo.

Ese es el punto.

Una posibilidad es confrontar y disputar. Completamente válida si hay diferencias.

La otra es buscar las coincidencias y tratar de construir y confluir sobre la base de ellas. Esta es la tarea más difícil. Y frecuentemente el presidente la hace más.

Pero, ni modo, hay que lidiar con ello.


México tiene una de las peores crisis en Derechos Humanos

Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que el país ha estado sumido en una situación de violencia que afecta a millones de mexicanos y mexicanas.




México tiene una de las peores crisis en Derechos Humanos, opinó este jueves la representante de Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, en el marco de la decimoséptima cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz.

"Mérida es como la cuna de la cultura maya, llena de sabiduría, pero también un estado que se encuentra en un país que tiene una de las peores crisis en materia de Derechos Humanos", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"México es un país que no ha visto la paz en muchos años, todo lo contrario, ha estado sumido en una situación de violencia que afecta a millones de mexicanos y mexicanas. Así que es muy simbólico que la cumbre mundial se realice en este país", añadió.

Detalló que la cumbre promueve un debate, un diálogo abierto en donde la responsabilidad colectiva, es decir, de los gobiernos, de la sociedad civil organizada y de las empresas puede participar en la construcción de una cultura para la paz.

"Sin duda, la responsabilidad de protección y promoción de la paz, de los Derechos Humanos, recaen en los estados, pero también las sociedades tienen que exigir el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en Derechos Humanos que promuevan la construcción de una cultura de paz", añadió.

La cumbre, que busca de la construcción de la paz en México y en el mundo, reúne en Yucatán a 30 de los galardonados por el Comité Noruego del Nobel, así como a líderes sociales, empresariales, políticos y miembros de la sociedad civil.

Los asistentes buscan construir la paz y encontrar las herramientas para poner fin a las guerras, promoviendo el desarme y la reconciliación mundial.

Entre los Nobel de la Paz participantes se encuentran: Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica); Juan Manuel Santos (Colombia); José Ramos-Horta (Timo Oriental); Lech Walesa (Polonia); David Trimble (primer ministro de Irlanda del Norte); Shirin Ebadi (primera jurista en Irán), y Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil.

También están Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains; la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India quien ha liberado a 85 mil niños esclavos, y Jody Williams, activista política estadunidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales.

Pide Beatriz Paredes no desaparecer el Inifed

En un país sísmico, es una aberración querer desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseveró la senadora del PRI.



En un país sísmico, es una aberración querer desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseveró la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

Durante la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 que se realizó en el Senado, la senadora consideró que en medio de la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa, los congresistas no deben permitir que desaparezca dicho instituto.

Al fijar la posición de la fracción tricolor, refirió que tras el sismo de 1985 surgió una exigencia de mayor democracia y fue el verdadero inicio de la nueva etapa política de México de democratización.

Recordó que ese sismo nos dejó un enorme dolor, pero también hizo que los capitalinos se reconocerian en su capacidad de movilización y de reconstrucción, por lo cual, la Ciudad de México se transformó.

La política tlaxcalteca consideró que mucho aprendimos como sociedad: legislación sobre protección civil, reglamentos de construcciones que aún deben perfeccionarse, reconocer que no se debe actuar con voluntarismo, sino con criterios técnicos y científicos para autorizar construcciones, así como revisar las condiciones de los edificios públicos y revisar la ubicación de los edificios que realizan actividades estratégicas.

“Por eso en la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa no debemos permitir que desaparezca el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFEM). Es una aberración que en un país sísmico donde los criterios profesionales deben regir la construcción de las escuelas el que se desaparezca un órgano que tiene que ver con esa altísima función”, aseveró.

Estimó que si el sismo de 1985 hubiese sido 45 minutos después muchos niños hubieran quedado dentro de los escombros.

En el debate, la panista Xóchitl Gálvez destacó que al vivir en una zona sísmica, es necesario que la sociedad esté preparada: “no es fatalismo ni indiferencia, sino una certeza ante la cual hay que estar bien preparados. Nuestra ciudad, está región, se localiza en una zona de alta sismicidad, pero qué le vamos a hacer, aquí queremos vivir.”

Rigoberta Menchú pide perdón a la Madre Tierra en medio de protestas por el cambio climático

La ganadora del Premio Nobel de la Paz protestó como parte de la jornada de movilizaciones en el mundo 'Fridays for Future' para pedir más acciones en contra del calentamiento global.



Rigoberta Menchú, líder indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992), pidió perdón a la Madre Tierra por el calentamiento global este viernes desde un evento en Mérida, Yucatán.

Acompañada de otros premios Nobel, la también defensora de derechos humanos se unió al llamado de Greta Thunberg, la joven activista contra el cambio climático que se ha movilizado durante el último año todas las semanas bajo el lema Fridays for Future (Viernes por el Futuro) para exigir a los líderes mundiales que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la situación.

"Perdón. Perdón, Madre Tierra, porque no somos conscientes de que a la Madre hay que cuidarla en cada instante de nuestra vida. Perdón, Madre Tierra, porque la hemos enfermado, nuestra madre está enferma. ¿Qué hacen los hijos cuando hay una madre que está enferma? La cuidan, se acuerdan que tienen que retribuirle, que tienen que volver a darle, regresarle lo que le hemos quitado, por eso hay que pedirle perdón", indicó Menchú en su discurso desde el Monumento a la Patria.

Señaló que a una madre no se le puede golpear y se le debe decirle que se le quiere. "Queremos que se sane la Madre, que la hemos golpeado", y apuntó que no son solo los "hijos insensibles" los que deben pedir perdón a la naturaleza.

"No solo el insensible, no solo el empresario que saqueó parte de la sangre de la Madre Tierra, sino todos los hijos y las hijas", abundó.

La Premio Nobel se encuentra en el lugar debido a que asiste a la Cumbre Mundial de los premios Nobel de la Paz.

Esta protesta forma parte de una jornada de movilizaciones en todo el mundo para reclamar más acciones contra el cambio climático antes de una cumbre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Rigoberta Menchú Tum denunció las violaciones de derechos humanos en Guatemala cometidos en la década de 1980. La activista es maya quiché. Actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Hospital Infantil está al borde de nueva crisis por falta de medicamento

El director de ese centro de salud de alta especialidad, Jaime Nieto, expuso que el nosocomio cuenta con dosis para dar tratamiento a sus pacientes 'máximo para dos o tres semanas'.



El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” está al borde de una nueva crisis de desabasto de Metotrexato, medicamento para el tratamiento de cáncer infantil, advirtió el director de ese centro de salud de alta especialidad, Jaime Nieto Zermeño.

En reunión con senadores que integran la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro, de Morena, Nieto Zermeño expuso que el nosocomio cuenta con dosis para dar tratamiento a sus pacientes “máximo para dos o tres semanas”.

Al respecto, el director del Hospital Infantil subrayó que la única dependencia que tiene la solución para no caer en una nueva crisis de desabasto, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La solución al problema de desabasto de Metotrexato está en la Cofepris, ya que mantiene inhabilitadas a las tres empresas con posibilidad de surtir el medicamento”, enfatizó.

No obstante, el titular de la Comisión, José Alonso Novelo Baeza, no asistió a esa reunión, a pesar de que había sido convocado por los senadores.

Apenas el 26 de agosto, familiares de niños con cáncer que reciben tratamiento en distintos centros públicos de salud iniciaron protestas en distintos puntos de la Ciudad de México por el desabasto de Metotrexato, las cuales incluyeron el bloqueo del acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de intensificarse las protestas, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el medicamento que exigían los padres de los niños con cáncer, no representaba una urgencia en términos médicos.

Para el 29 de agosto, Alcocer Varela ofreció una disculpa pública a los padres de los niños con cáncer del Hospital Infantil de México, y se comprometió a que la dependencia a su cargo tendrá el abasto suficiente de medicamentos en todo el sector salud.

Diputados de Edoméx llaman a comparecer al secretario de Finanzas



Toluca, Mex. El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este jueves llamar a comparecer al secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, para que explique el porqué del retraso en la entrega de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que han acusado varios ayuntamientos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Azucena Cisneros quien reveló haber recibido varias quejas de alcaldes que acusan “una dilación deliberada” de la Secretaría de Finanzas en la entrega de estos recursos.

El retraso en la entrega de recursos del FEFOM, dijo la legisladora, ha impedido a varios municipios a realizar la obra pública programada este año, pues el recurso que reciben por esta partida es la que destinan a la ejecución de obras y acciones a favor de la ciudadanía.

Para este año, el Congreso mexiquense aumentó casi 75 por ciento los recursos al FEFOM pues pasó de 2 mil 300 millones el año pasado, a 4 mil millones este año.

“De forma lamentable, el mandato de esta Legislatura no ha sido debidamente aplicado por la Secretaría de Finanzas que ha sido señalada por las autoridades municipales de actuar de forma parcial, con demora y hasta de forma arbitraria en la entrega de los recursos de este programa. Muchos de los diputados tenemos conocimiento de las quejas que dan cuenta de las presiones de las que son objeto los alcaldes, el condicionamiento que se les pretende imponer y la dilación en la entrega de recursos. Por eso es necesario que el secretario nos venga a explicar el porqué. A qué se debe el retraso en la entrega y qué estado guarda la entrega de recursos por municipio”, dijo Azucena Cisneros

De acuerdo con una consulta realizada al sitio web de la Secretaría de Finanzas sobre el ejercicio de los recursos del FEFOM hasta el mes de agosto, la dependencia señala que solo a 52 de los 125 municipios mexiquenses, se les autorizaron proyectos por el 100 por ciento de los recursos que les fueron asignados.

También se observa que 10 municipios no tendrán este año acceso a recursos del FEFOM, por no haber cumplido con la firma de un convenio marco, ni haber presentado en tiempo y forma, los expedientes de los proyectos que querían desarrollar.

En el sitio web también se revela que hasta agosto había 18 municipios que no habían tenido acceso al FEFOM a pesar de tener autorizados proyectos. La gran mayoría son municipios que solo accederán a la mitad de los recursos asignados pues la otra mitad será aplicada para el pago de deudas heredadas con instancias públicas estatales, como la Comisión de Aguas y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Entre ellos se encuentran ayuntamientos de los más poblados de la entidad como Ecatepec, Atizapán, Tultitlán y Texcoco, que hoy gobierna Morena, además de Huixquilucan gobernado por el PAN y Tultepec, por el PRD.

“El retraso en la autorización de los proyectos, la falta de acompañamiento a las administraciones entrantes y la opacidad con la que se ha manejado el FEFOM en este año, son indicadores de una actitud contraria a que los actuales ayuntamientos de mayoría opositora se consoliden como alternativas efectivas de gobierno que les permita cumplir adecuadamente sus compromisos con la población que los eligió”, apuntó la diputada.

Su compañero de bancada, Gabriel Gutiérrez Cureño subió a tribuna para revelar que el alcalde de Acolman, a quien no le han liberado un solo peso de los recursos que tiene asignados este año por el FEFOM, le comentó que hace unas semanas lo fueron a visitar unos contratistas, quienes le prometieron que si él se comprometía a asignarles las obras que ejecutaría con esta partida, ellos “gestionarían”, la liberación de los recursos por parte de Finanzas.

”Cómo es posible que haya grupos que vayan con los alcaldes y les digan que si es con ellos, les llegan los recursos de inmediato. Debemos modificar las reglas de operación del FEFOM, porque se prestan para la opacidad y discrecionalidad. Esto que sucedió en Acolman es claro ejemplo de cómo se manejan recursos”, dijo Gutiérrez Cureño.

El Gobierno del Estado de México informó, a través de un comunicado, que a la fecha se han autorizado la entrega de dos mil 648 millones de pesos del FEFOM al 92 por ciento de municipios de la entidad.

Se detalla que a septiembre de este año se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados el año pasado. “Esta cifra es histórica porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este fondo”.

El gobierno aclaró que los municipios deben cumplir los lineamientos fijados en las reglas de operación para acceder a los recursos del FEFOM

Hallan desvío de recursos en extinto consejo de promoción turística




Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este viernes que halló pagos superfluos y un posible desvío de recursos en el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Santiago Nieto Castillo, titular de ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó a través de su cuenta de Twitter que se ha analizado la información del ente encargado de promover los distintos destinos del país en el extranjero, y que desapareció en la presente administración.

El funcionario comentó que coincidía con la posición de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acerca del mal uso que le dieron a los recursos públicos que utilizaba el CPTM.

Nieto Castillo adelantó que se presentarán denuncias en las instancias correspondientes por la existencia de pagos superfluos y el posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero.

Cabe destacar que la presente administración decidió liquidar al CPTM, que también se encargaba de organizar la participación de México en las distintas ferias, función que ahora es realizada por la empresa CIE, aunque de acuerdo con distintos actores del sector, dicha estrategia —que busca ahorrar recursos al gobierno— no está funcionando.

Trabajadores acuerdan paro en universidades públicas



Ciudad de México. Trabajadores universitarios acordaron este jueves realizar un paro de labores en las universidades públicas del país en demanda de que se atienda la crisis financiera que atraviesan nueve instituciones.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), aprobó en una asamblea extraordinaria celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la jornada de protesta y señaló que las universidades en crisis que no cuentan recursos para pagar a sus trabajadores, en algunos casos, a partir de la primera quincena de octubre.

Los líderes de 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, institutos tecnológicos, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC); votaron a favor de buscar la próxima semana, un diálogo con legisladores federales universitarios o ligados a las casas de estudios, con la finalidad de que se apoyen a las instituciones de educación superior públicas en el contexto de la revisión de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las casas de estudios públicas estatales que enfrentan esta crisis son las universidades autónomas del Estado de Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, de Sinaloa, de Zacatecas, del Estado de México, Juárez de Tabasco, de Chiapas y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se estima que requerirían al menos 5 mil millones de pesos.

La CONTU también decidió enviar una serie de oficios a las autoridades universitarias para lograr el apoyo a las acciones que se emprenderán en la búsqueda de recursos extraordinarios para nueve de éstas.

Se acordó que se llevará a cabo una marcha en la Ciudad de México, pero no se definió la fecha.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU señaló que “debemos pugnar porque el gobierno federal apoye a las universidades públicas que están en una severa crisis económica”.

A la Asamblea acudieron Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación y Evaluación, así como Ramón Cárdenas, asesor de la subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, a quienes Levet Gorozpe les planteó que los “trabajadores universitarios agotarían el diálogo, pero si no hay otro camino, llegarían a tomar otras medidas más radicales”.

"No queremos llegar al paro”, aseguró, “somos enemigos de ésto, somos sindicatos institucionales, pero estamos a escasos 30 días para que en algunas de las universidades que están en crisis ya no tengan recursos", alertó.
PUBLICIDAD



Arrestan a policía y escolta de esposa de 'El Chapo' en NY




Nueva York. Un policía de la ciudad de Nueva York que tenía un segundo empleo como escolta de la esposa del ahora encarcelado capo mexicano del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestado en un operativo antidrogas después que los fiscales dijeron que transportó cocaína para un agente encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas.

Ishmael Bailey, de 36 años, lloró al momento de ser procesado el miércoles por la noche bajo cargos de posesión y venta de una sustancia controlada, recibir sobornos y falta de ética policial.

El departamento de policía suspendió sin derecho a paga al oficial, que tenía 12 años de servicio. Un juez ordenó su encarcelamiento en una fianza de 25 mil dólares en efectivo o de 50 mil dólares en garantías. Bailey enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El comisionado de la policía, James O'Neill, dijo que Bailey aparentemente había "traicionado su juramento sagrado” y que los investigadores de asuntos internos que armaron el caso "demostraron que no hay cabida para la corrupción dentro del NYPD".

“Cuando un solo policía intencionalmente mancha la placa portada orgullosamente por miles antes que él, deberá rendir cuentas tanto como la ley exija”, señaló O'Neill.

Un mensaje en busca de comentarios fue dejado el jueves al abogado de Bailey.

Según la fiscalía, Bailey se reunió el 27 de agosto con un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante y aceptó brindar seguridad a cambio de dinero mientras la cocaína era transportada a Queens.

Los fiscales detallaron que Bailey se reunió nuevamente con el agente el 4 de septiembre, mantuvo abierta una bolsa de lona mientras un kilo de cocaína y dos de falsa droga eran colocados en su interior y posteriormente entregó la bolsa a otro agente encubierto, todo a cambio de 2 mil 500 dólares.

Bailey se reunió de nuevo con el agente el 12 de septiembre, aseveró la fiscalía, y recibió 10 mil dólares en efectivo para que recogiera dos kilos de cocaína. Bailey luego se vio con otro agente encubierto, al cual le entregó el dinero en efectivo a cambio de un paquete que contenía un kilogramo de cocaína y otro con droga falsa.

La investigación de asuntos internos cubrió el periodo en que Bailey ofreció seguridad a la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, durante el proceso de sentencia de El Chapo en julio en Brooklyn.

Guzmán fue condenado en febrero por cargos de conspiración para asesinar, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Cumple cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Seguridad debe ser labor conjunta de todos los gobernadores




Al reconocer a Yucatán como un estado ejemplar en cuanto a seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta materia debe ser una labor conjunta entre todos los gobernadores.

En conferencia de prensa, realizada en Mérida, dijo que esta es una entidad segura donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir.

Todo esto lo han logrado, fundamentalmente, las autoridades de Yucatán en estos últimos tiempos.

“Es destacado, reconocido el trabajo del gobernador, Mauricio Vila, y de sus colaboradores.El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas, de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”, señaló.

El general secretario Luis Crescencio Sandoval informó del despliegue de elementos federales en Yucatán; hay 384 elementos de la Guardia Nacional y pasarán próximamente a mil, por ejemplo.

Estas corporaciones se coordinan con la fuerza municipal y estatal, integrada por 7 mil elementos, por lo que aquí la entidad tiene 334 policías por cada 100 mil habitantes, un superávit de 11 por ciento en el personal de seguridad, y de 58 por ciento de elementos federales.

La incidencia delictiva se concentra en Mérida, principalmente por narcomenudeo (24 lugar a nivel nacional en ese delito) y un 32 lugar en homicidios dolosos. “Es un sitio envidiable en cuanto a lo que se presentan las estadísticas”.

El gobernador anfitrión dijo que durante la mesa para la construcción de la paz se le solicitó un reporte de los indicadores en materia de seguridad. Los riesgos se ubican en robo a casa habitación, narcomenudeo, prensa furtiva y la frontera con Quintana Roo y Campeche.

“Afortunadamente nos encontramos entre los estados más seguros del país; hemos dividido el estado en 5 zonas”, dijo.

A partir de septiembre bajaron aquí el cierre de bares de las 3:30 a las 2:30 de la mañana, al tiempo de incrementar los recursos para la adquisición de equipo como cámaras de vigilancia, arcos lectores, drones y una aeronave sigilosa de vigilancia.

Asimismo se han destinado recursos para mejorar las condiciones de las corporaciones policiales.

Agradeció a las fuerzas armadas y la secretaría de Seguridad Pública, además de la fiscalía General de la República, por el apoyo a la entidad.

No hay confabulación contra Rosario Robles, asegura el presidente



Al referirse a la carta difundida ayer por la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay confabulación, persecución o venganza de su gobierno hacia la ex funcionaria, actualmente en prisión preventiva.

“Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos la intención de perjudicar a nadie. Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza (pero) no podemos detener procesos iniciados, en este caso se trata de denuncias presentadas con anterioridad”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Desde Mérida, Yucatán, el mandatario reiteró que corresponde a la fiscalía General de la República esta tarea, la cual realiza con independencia y autonomía.

“Repito, parezco disco rayado, pero parte de mi trabajo es concientizar, repito: ya lo que era la Procuraduría General de la República no depende del Presidente como fue durante décadas, siglos, que el Presidente era el jefe del procurador, eso ya se terminó, ahora lo que era la procuraduría es la fiscalía y el fiscal es autónomo, tiene independencia dijo que no depende del Presidente de la República y en este caso hay injerencia del Poder Judicial que obviamente es un poder autónomo e independiente”, manifestó.

Lo de la opinión o el dictamen de la secretaría de la Función Pública, precisó, “pues es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene una repercusión en lo judicial”.

-¿Hay confabulación del Estado?

-No. A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia, eso era antes cuando a los adversarios los destruían creándoles, fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo, en los gobiernos anteriores. Nosotros no actuamos de esa manera.

"Cola de caballo" en la Sierra de Guadalupe con la antropologa Maria de la Asunción García Samper.

No descartan someter a consulta legalización de drogas medicinales



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta llamar a una consulta sobre el tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las de carácter medicinal. Sin embargo, subrayó que la prioridad actualmente es fortalecer las corporaciones de seguridad y combatir la corrupción.

En ese punto reiteró que fue "un gran logro" la reforma constitucional que permitió la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”, dijo en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Sólo digo – añadió- que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estoy atendiendo lo que consideramos lo más importante, prioritario, el que haya bienestar, no haya corrupción, se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo.

Puso como ejemplo Yucatán, con 2 millones 200 mil habitantes y casi 8 mil policías, mientras que el Estado de México, con 17 millones de habitantes cuenta con 13 mil policías.

Entonces, dijo, la presencia ayuda, y vuelvo a recordar que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional para contar con el apoyo del ejército y la marina en el tema de la seguridad pública.

Antes de esa reforma, legalmente, el gobierno federal sólo disponía de 10 mil elementos para todo el país, era un despropósito, un absurdo, imagínense el principal problema (del país) la inseguridad y la violencia y se contaba con 10 mil efectivos de la policía federal.

Ahora es distinto, indicó. Contamos con 230 mil elementos de la defensa, casi 70 mil marinos, es una fuerza superior, con instalaciones, sobre todo experiencia, profesionalismo, disciplina, lealtad a las instituciones.

Entonces, añadió, fue un gran logro esa reforma, por lo cual estoy seguro que las cosas van a mejorar.
PUBLICIDAD

Aprobación de leyes educativas corrige “error garrafal”





Mérida, Yuc. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia educativa, al considerar que era algo necesario. “Qué bien que se dio este paso”, es corregir un “error garrafal” que se cometió y también celebró que haya polémica.

Señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no va a controlar las plazas. “No, es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tiene derecho a hacerlo, no sólo la CNTE, el gobierno federal y el del estado.

Manifestó que a la oposición tampoco le gustó que no se van cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo. Al contrario, dijo, se van a abrir, como el Mexe, y los egresados van a tener derecho a sus bases. Es decir, “garantizados sus trabajos... si se estudia, ¿por qué no van a ser maestros?”, subrayó.

En su conferencia de prensa en instalaciones de la base militar 8, afirmó que “es real” que ahora se está escuchando a la CNTE, “tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros y esto no significa que va a haber corrupción”.

Afirmó que con la aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro se está reponiendo el proceso, porque “nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero”.

Sostuvo que esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, “todo fue una excusa. El propósito era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”.

Indicó que fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa y se les desprestigiara como nunca había sucedido. “Y hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar estas campañas de desprestigio al magisterio”.

López Obrador sostuvo que con la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior “no se avanzó nada”, solo se produjo discordia, confrontación y ya no queremos que eso suceda.

Confió que en el Senado también se apruebe el conjunto de leyes secundarias “para iniciar una etapa nueva, no con medidas coercitivas”; se tiene que garantizar el derecho a la educación a todos, precisó.

También manifestó que anteriormente era una vergüenza que se aprobaran las leyes por unanimidad. “Con todo respeto, había control casi absoluto y eso no tiene que ver nada con la democracia. Siempre pongo el ejemplo que hubo tres años consecutivos que el presupuesto se aprobó por unanimidad cuando era secretario de Hacienda (Agustín) Carstens. ¿Cómo le hacía? Un mago para sacar el presupuesto por unanimidad. Estamos en tiempos nuevos, ahora si no hay mayoría, unanimidad, no hay problema”.

"No hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social”




Mérida, Yuc. Al rechazar los señalamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que el crecimiento de la economía se ha desacelerado bruscamente este año, el presidente Andrés Manuel López aseguró que “vamos bien, lo que pasa es que siempre nos van cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal”. Afirmó que “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social”.

En su conferencia de prensa en instalaciones de la base militar número 8, el mandatario aseguró tener otra información, y resaltó que está creciendo la inversión extranjera directa como nunca en la historia de México. “En seis meses, 18 mil millones de dólares”. Y aunque consideró lamentable que se den hechos como los de Arabia Saudita, “el incremento en los precios del petróleo nos beneficia”.

El presidente también señaló que “como nunca, nuestros paisanos están enviando remesas a sus familiares, vamos a llegar a 35 mil millones de dólares este año”.

Además, “tenemos una inflación baja que no se había visto en los últimos tres años; nuestra moneda, el peso, es el segundo lugar en fortaleza, se ha apreciado con relación al dólar”.

Mencionó que ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y “ya empezamos a producir más”, lo mismo que gasolinas.

Igualmente, dijo que aumentó el salario mínimo como nunca y “estamos destinando 300 mil millones para beneficio de la gente humilde”.

López Obrador resaltó que en los festejos por las fiestas patrias “la gente fue libre; estamos contentos, de buenas y trabajando para no fallarle al pueblo de México”.

Aprueba Cámara leyes reglamentarias del sistema de carrera magisterial




La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes las leyes reglamentarias al artículo tercero de la Constitución constitucional, en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

A las cinco de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, cerró la sesión, y de esa forma en materia de Mejora Continua de la Educación, se regula el Sistema Nacional.

En el documento se establece que el organismo que coordinará a este Sistema Nacional se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación conlleva un conjunto de actores, instituciones, procesos estructurados y coordinados. Su objetivo es garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos del Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Sus principios serán: aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mejora continua de la educación que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro académico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social; búsqueda de la excelencia en la educación; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, así como la participación social y comunitaria.

Por lo que toca a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y revalora a éstos como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.

Además de señalar que el Estado ejercerá la rectoría de la educación, se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación, conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el Artículo 3° de la Constitución Política.

El documento detalla que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tendrá como propósito contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educación.

Se plantea crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas, dirigido por la Federación, en el cual se registrarán las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jerárquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas.

El texto dispone que la participación de las autoridades educativas de las entidades y de las representaciones sindicales, se dará en un proceso público tripartita en el que se muestren los resultados de la ponderación del proceso de promoción.

Defiende AMLO a maestros y llama a la reconciliación





Al responder al tema de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los maestros y también hizo un llamado a la reconciliación y a la concordia.

"Trabajan mucho eh, todos los maestros , son muy trabajadores", dijo.

-También hay otros que se la pasan más tiempo en la calle...

-Es como en el periodismo - respondió el mandatario- la mayoría trabaja y otros no. O como en la política, la mayoría trabaja y otros no, pero así es en todo. Entonces, mi respeto a los maestros. Volvemos a lo mismo: hay que reconciliarnos, es el momento de la unidad y de la paz.

En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, donde se realiza una cumbre de premios Nobel, se refirió a un mensaje de Nelson Mandela, acerca del perdón a sus agresores, y subrayó que es necesario, como el líder sudafricano, ver hacia adelante.

"Entonces, es algo extraordinario. Nosotros siempre vamos a buscar el cambio por el camino de la concordia, no a la violencia, todo por la paz, ese fue el mensaje de ayer".

En otro tema, el mandatario dijo que la disminución en el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no significa reducción en apoyos para este sector.

Recordó que ya no se entregan los apoyos a través de intermediarios sino de manera directa. Aseguró también que la Cuarta Transformación ya llegó a las comunidades pobres del sureste.

Un asistente a la conferencia le pidió que utilice recursos de la siguiente subasta para mejorar las condiciones de su comunidad,

“Creo que sí llegó ya la cuarta transformación a Yucatán y a todas las comunidades, sobre todo lo más pobre. Te convoco a que lo puedas constatar, te aseguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que en tu municipio, todos los adultos mayores de tu municipio están recibiendo 2 mil 550 pesos bimestrales. También dijo que los discapacitados tienen ya su pensión”

Se creó un instituto, tienes toda la razón, Instituto para devolverle al pueblo lo robado, y todo lo que antes se confiscaba, se le expropiaba a delincuentes comunes y de cuello blanco no se transparentaba.

Ahora, reiteró, todo eso se está devolviendo a la gente y se entrega en algunas ocasiones directo a los municipios más pobres.

“Vamos a ver en las próximas subastas de residencias, ranchos, aviones, estamos por vender el avión presidencial, que ese sí no lo vamos a ver pasar por aquí, porque ese avión es para machuchones, no lo tiene ni Donald Trump, que ya está en venta en California”.

Maurilio 'destapa' a Higinio para presidencia de Morena

El legislador consideró que reúne todos los requisitos para la contienda interna.




El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, consideró que el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, sería la mejor opción que tienen para la presidencia del partido Morena, que se renueva en el mes de noviembre.

Te recomendamos: Higinio renuncia a su escaño en el Senado de la República
A pregunta expresa sobre su posible candidatura, ahora que está de licencia y legalmente puede contender por el cargo, aseveró que desde su perspectiva personal reúne los requisitos que demanda el partido en estos momentos.

“Lo digo sin ambages, sería la mejor opción, sin que esto implique que yo lo esté candidateando, ni mucho menos, por muchas razones”.
“Tiene experiencia en conducción, en luchas partidarias, a prueba de todo, segundo tiene la capacidad de convocatoria, tercero conoce el sistema, y nosotros necesitamos una dirigencia que realmente conozca al sistema para que pueda generar una interlocución sólida”, consideró.
De acuerdo a los estatutos del partido y lo expresado en la convocatoria, para contender por la dirigencia no se puede ostentar otro cargo, el registro de aspirantes se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, de las 8:00 a las 11:00 horas, donde se definirá la lista formal de candidatos.