Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2019

Diputados de Edoméx llaman a comparecer al secretario de Finanzas



Toluca, Mex. El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este jueves llamar a comparecer al secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, para que explique el porqué del retraso en la entrega de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que han acusado varios ayuntamientos.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Azucena Cisneros quien reveló haber recibido varias quejas de alcaldes que acusan “una dilación deliberada” de la Secretaría de Finanzas en la entrega de estos recursos.

El retraso en la entrega de recursos del FEFOM, dijo la legisladora, ha impedido a varios municipios a realizar la obra pública programada este año, pues el recurso que reciben por esta partida es la que destinan a la ejecución de obras y acciones a favor de la ciudadanía.

Para este año, el Congreso mexiquense aumentó casi 75 por ciento los recursos al FEFOM pues pasó de 2 mil 300 millones el año pasado, a 4 mil millones este año.

“De forma lamentable, el mandato de esta Legislatura no ha sido debidamente aplicado por la Secretaría de Finanzas que ha sido señalada por las autoridades municipales de actuar de forma parcial, con demora y hasta de forma arbitraria en la entrega de los recursos de este programa. Muchos de los diputados tenemos conocimiento de las quejas que dan cuenta de las presiones de las que son objeto los alcaldes, el condicionamiento que se les pretende imponer y la dilación en la entrega de recursos. Por eso es necesario que el secretario nos venga a explicar el porqué. A qué se debe el retraso en la entrega y qué estado guarda la entrega de recursos por municipio”, dijo Azucena Cisneros

De acuerdo con una consulta realizada al sitio web de la Secretaría de Finanzas sobre el ejercicio de los recursos del FEFOM hasta el mes de agosto, la dependencia señala que solo a 52 de los 125 municipios mexiquenses, se les autorizaron proyectos por el 100 por ciento de los recursos que les fueron asignados.

También se observa que 10 municipios no tendrán este año acceso a recursos del FEFOM, por no haber cumplido con la firma de un convenio marco, ni haber presentado en tiempo y forma, los expedientes de los proyectos que querían desarrollar.

En el sitio web también se revela que hasta agosto había 18 municipios que no habían tenido acceso al FEFOM a pesar de tener autorizados proyectos. La gran mayoría son municipios que solo accederán a la mitad de los recursos asignados pues la otra mitad será aplicada para el pago de deudas heredadas con instancias públicas estatales, como la Comisión de Aguas y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Entre ellos se encuentran ayuntamientos de los más poblados de la entidad como Ecatepec, Atizapán, Tultitlán y Texcoco, que hoy gobierna Morena, además de Huixquilucan gobernado por el PAN y Tultepec, por el PRD.

“El retraso en la autorización de los proyectos, la falta de acompañamiento a las administraciones entrantes y la opacidad con la que se ha manejado el FEFOM en este año, son indicadores de una actitud contraria a que los actuales ayuntamientos de mayoría opositora se consoliden como alternativas efectivas de gobierno que les permita cumplir adecuadamente sus compromisos con la población que los eligió”, apuntó la diputada.

Su compañero de bancada, Gabriel Gutiérrez Cureño subió a tribuna para revelar que el alcalde de Acolman, a quien no le han liberado un solo peso de los recursos que tiene asignados este año por el FEFOM, le comentó que hace unas semanas lo fueron a visitar unos contratistas, quienes le prometieron que si él se comprometía a asignarles las obras que ejecutaría con esta partida, ellos “gestionarían”, la liberación de los recursos por parte de Finanzas.

”Cómo es posible que haya grupos que vayan con los alcaldes y les digan que si es con ellos, les llegan los recursos de inmediato. Debemos modificar las reglas de operación del FEFOM, porque se prestan para la opacidad y discrecionalidad. Esto que sucedió en Acolman es claro ejemplo de cómo se manejan recursos”, dijo Gutiérrez Cureño.

El Gobierno del Estado de México informó, a través de un comunicado, que a la fecha se han autorizado la entrega de dos mil 648 millones de pesos del FEFOM al 92 por ciento de municipios de la entidad.

Se detalla que a septiembre de este año se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados el año pasado. “Esta cifra es histórica porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este fondo”.

El gobierno aclaró que los municipios deben cumplir los lineamientos fijados en las reglas de operación para acceder a los recursos del FEFOM

No hay comentarios :

Publicar un comentario