Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2019

Pide Beatriz Paredes no desaparecer el Inifed

En un país sísmico, es una aberración querer desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseveró la senadora del PRI.



En un país sísmico, es una aberración querer desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseveró la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

Durante la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 que se realizó en el Senado, la senadora consideró que en medio de la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa, los congresistas no deben permitir que desaparezca dicho instituto.

Al fijar la posición de la fracción tricolor, refirió que tras el sismo de 1985 surgió una exigencia de mayor democracia y fue el verdadero inicio de la nueva etapa política de México de democratización.

Recordó que ese sismo nos dejó un enorme dolor, pero también hizo que los capitalinos se reconocerian en su capacidad de movilización y de reconstrucción, por lo cual, la Ciudad de México se transformó.

La política tlaxcalteca consideró que mucho aprendimos como sociedad: legislación sobre protección civil, reglamentos de construcciones que aún deben perfeccionarse, reconocer que no se debe actuar con voluntarismo, sino con criterios técnicos y científicos para autorizar construcciones, así como revisar las condiciones de los edificios públicos y revisar la ubicación de los edificios que realizan actividades estratégicas.

“Por eso en la discusión de la legislación reglamentaria en materia educativa no debemos permitir que desaparezca el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFEM). Es una aberración que en un país sísmico donde los criterios profesionales deben regir la construcción de las escuelas el que se desaparezca un órgano que tiene que ver con esa altísima función”, aseveró.

Estimó que si el sismo de 1985 hubiese sido 45 minutos después muchos niños hubieran quedado dentro de los escombros.

En el debate, la panista Xóchitl Gálvez destacó que al vivir en una zona sísmica, es necesario que la sociedad esté preparada: “no es fatalismo ni indiferencia, sino una certeza ante la cual hay que estar bien preparados. Nuestra ciudad, está región, se localiza en una zona de alta sismicidad, pero qué le vamos a hacer, aquí queremos vivir.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario