Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2019

Aprueba Cámara leyes reglamentarias del sistema de carrera magisterial




La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes las leyes reglamentarias al artículo tercero de la Constitución constitucional, en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

A las cinco de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, cerró la sesión, y de esa forma en materia de Mejora Continua de la Educación, se regula el Sistema Nacional.

En el documento se establece que el organismo que coordinará a este Sistema Nacional se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación conlleva un conjunto de actores, instituciones, procesos estructurados y coordinados. Su objetivo es garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos del Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Sus principios serán: aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mejora continua de la educación que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro académico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social; búsqueda de la excelencia en la educación; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, así como la participación social y comunitaria.

Por lo que toca a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y revalora a éstos como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.

Además de señalar que el Estado ejercerá la rectoría de la educación, se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación, conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el Artículo 3° de la Constitución Política.

El documento detalla que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tendrá como propósito contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educación.

Se plantea crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas, dirigido por la Federación, en el cual se registrarán las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jerárquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas.

El texto dispone que la participación de las autoridades educativas de las entidades y de las representaciones sindicales, se dará en un proceso público tripartita en el que se muestren los resultados de la ponderación del proceso de promoción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario