Directorio

Directorio

sábado, 27 de marzo de 2021

Permanecen abiertos parques estatales, zoológicos y áreas naturales protegidas del estado de México


Continúa el plan “Regreso Seguro” durante las vacaciones de Semana Santa en estas áreas administradas por la Cepanaf.

Solicitan a visitantes acatar las medidas preventivas durante su estancia en estos sitios mexiquenses.







Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informa a la población que los parques estatales, zoológicos y áreas naturales protegidas están preparados para recibir a los visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, bajo la estrategia del plan “Regreso Seguro”.


Con el propósito de cuidar a las familias mexiquenses, se da a conocer a los visitantes que, para evitar contagios y aglomeraciones, el aforo máximo permitido es de 40 por ciento, por lo que no se permitirá el acceso si los parques exceden este porcentaje.


También deben portar cubrebocas de forma obligatoria en espacios compartidos, mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros con los demás asistentes, mientras permanezcan dentro de cualquier parque, evitar las áreas de contacto y lavarse o sanitizar sus manos de manera constante.


Los Parques y Zoológicos que estarán abiertos todos los días a la ciudadanía son Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, Parques Estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, y “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo.


De igual manera, el Parque Estatal “Monte Alto”, en Valle de Bravo, “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso, con un horario de 10:00 a 17:00 horas.


Los parques estatales son una excelente opción para recibir a los mexiquenses brindando espacios para el sano esparcimiento familiar y al mismo tiempo disfrutar de las maravillas naturales que ofrece el Estado de México.


De igual forma, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Cepanaf, exhorta a la población a que, en caso de realizar actividades al aire libre lo hagan de manera responsable, atendiendo siempre las disposiciones de la Secretaría de Salud del Estado de México para evitar posibles contagios.


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso con la prevención y salud de los mexiquenses, y en caso de dudas o para alguna aclaración, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 722-481-3122 de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como sus redes sociales, en Twitter y Facebook @CEPANAF.


Además del número telefónico 722-298-0634 para zoológicos administrados por Cepanaf, y sus redes sociales de Facebook/ParqueEcológicoZacango, Twitter @zacangoedomex e Instagram @parque_ecologico_zacango.

Intensifica COPRISEM vigilancia sanitaria por semana santa


• Acudirán a los principales destinos turísticos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y Villa del Carbón.

• Inspeccionarán que establecimientos cumplan con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.








Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2021. Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), reforzará sus acciones de vigilancia sanitaria en balnearios y parques acuáticos, así como restaurantes y negocios de venta de alimentos y bebidas alcohólicas para el consumo inmediato.


Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, vigilarán que las albercas se encuentren en condiciones óptimas y se cumpla con el protocolo sanitario para la mitigación de la pandemia por COVID-19, que establece que en estos lugares el aforo de usuarios no debe ser mayor a 40 por ciento.


La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisa que el personal sanitario realizará inspecciones a comercios de diversos giros ubicados en las inmediaciones de los centros vacacionales más visitados en la semana mayor, principalmente restaurantes, restaurantes-bar, negocios de comida rápida y de venta de bebidas alcohólicas.


De acuerdo con lo instruido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de priorizar la atención a la salud de los mexiquenses, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los verificadores también constatarán que los establecimientos cumplan con los horarios, aforos y protocolos sanitarios.


Por lo que se vigilará que tanto la población como los prestadores de servicios acaten el uso obligatorio de cubrebocas, la desinfección de manos con gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.


Además, que atiendan las condiciones higiénico-sanitarias que establece la norma y que cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento.


Cabe señalar que durante esta contingencia sanitaria se han realizado mil 090 visitas de verificación a negocios que expenden alimentos y bebidas en destinos turísticos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y Villa del Carbón, entre otros, a fin de proteger la salud de la población.


Finalmente, la Coprisem atenderá denuncias ciudadanas a través del 911 y el número telefónico 722-213-7000, así como en el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a través de los cuales también se brinda orientación.

Genera reforma laboral en Edoméx certidumbre entre los factores de producción


Mantiene reunión Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo estatal, con integrantes del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila.

Habla de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México.

Destacan en reunión la importancia de contar con un Centro de Mediación Privado.






Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que la implementación de la Reforma Laboral en la entidad ha dado certidumbre a los factores de la producción, pues con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) habrá acuerdos entre obreros y empleadores.


Durante una reunión virtual con los integrantes del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, la titular de esta dependencia señaló que para el año 2023, se estima que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.


Mencionó que a través del CCLEM, donde se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados, se dirimen las controversias entre trabajadores y patrones, en un corto plazo.


Asimismo, González Calderón subrayó que se busca que las empresas cuenten con sus propios conciliadores certificados y al interior de las mismas se resuelvan los asuntos, a fin de mantener la estabilidad en el sector productivo.


Acompañada por el titular del CCLEM, Julio César Vanegas, y luego de agradecer el apoyo del Clúster Automotriz del Estado de México, a cargo de Elisa Crespo, la Secretaria del Trabajo señaló que la dependencia a su cargo es un ente capacitador y certificador.


“El Estado de México es parte del primer grupo donde entró en vigor la Reforma Laboral y se cuenta con el CCLEM, con más de 100 conciliadores”, mencionó.


De igual forma, la Secretaria convocó a que analicen esta figura de los conciliadores y los Centros de Mediación Privados, a fin de que en una instancia prejudicial se resuelvan los conflictos laborales y no lleguen hasta el CCLEM o hasta los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial.


Por último, precisó que ya analizaron el tema con el Clúster Automotriz de la entidad, con la Coparmex zona oriente, e incluso con la Federación del Valle de Toluca, para que certifiquen a su personal en la solución de conflictos en materia laboral.

Rosario Robles acusa a AMLO de intromisión en negociación de criterio de oportunidad

 





Al renunciar a cualquier criterio de oportunidad por el caso de la llamada 'Estafa Maestra', Rosario Robles acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse entrometido en la negociación para alcanzar un juicio abreviado lo que, advirtió, generó un efecto corruptor.

Así lo confirmaron autoridades judiciales que presenciaron la audiencia intermedia celebrada el viernes y en la que Robles fue imputada de dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su conferencia del 5 de marzo pasado, el mandatario afirmó que cualquier caso donde se haya demostrado corrupción por parte de algún funcionario o funcionaria tiene que haber reparación del daño.

Robles ofreció pagar solo una multa de 5 mil 377 pesos por 'Estafa Maestra', cantidad que representa apenas el .0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige como reparación del daño.

El órgano autónomo acusa a la exfuncionaria federal de omisa en el desvío esa cantidad de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabezó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las autoridades, Rosario Robles se dijo inocente de los cargos y aseguró que cuenta los elementos suficientes de prueba para demostrar su no culpabilidad.

La sesión se desarrolló en la sala de oralidad del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Sur y se prolongó por 12 horas, (de las 10:00 a las 22:00 horas), con dos horas de receso.

En dicha audiencia, la FGR presentó la totalidad de sus datos de prueba, consistentes en 53 testigos y alrededor de 150 documentos, los cuales fueron debatidos en cuanto a su idoneidad y pertinencia.

En la continuación de la audiencia intermedia este sábado, se procederá a depurar las pruebas que ofertará la Auditoría Superior de la Federación y la propia defensa de Robles, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta.

En total serán analizados y debatidos la idoneidad y pertinencia de 55 testigos, 1 perito y 225 documéntales.

Al finalizar este proceso, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, tendrá que hacer un recuento de los medios de pruebas que serán aceptadas y que se desahogarán en el juicio oral.

Cabe destacar que, según los abogados de Robles, hay una suspensión definitiva que impide que el juez Villar Ceballos dicte la apertura del juicio oral. Por ello, el juicio iniciaría hasta en tanto se resuelve el fondo del amparo promovido por Robles, lo cual, según los propios defensores, podría ocurrir en cuatro meses.

 

Son feriados el jueves y Viernes Santos

 






Las vacaciones de Semana Santa ya iniciaron para mexicanas y mexicanos, aunque en el contexto en el cual el país, como el resto del mundo, continúa lidiando con la pandemia de COVID-19.

De hecho, la Secretaría de Salud publicó esta semana un decálogo con recomendaciones para las personas que decidan salir de sus hogares para disfrutar unos días de asueto reduzcan el riesgo de contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, no todos gozarán de este periodo de descanso, por lo que surge la duda. ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre laborar en la Semana Santa?

Vamos por partes: la legislación establece que el descanso es obligatorio para los empleados en los días festivos o feriados.

Por ello, si tú terminas trabajando en esas fechas, la Ley Federal del Trabajo (LFT) explica que te deben pagar el salario diario normal más el doble.

Ahora, ¿los llamados jueves y Viernes Santos entran en esa clasificación? Lamentablemente, la respuesta es no.

De acuerdo con la LFT, estos son los únicos días feriados:

* 1 de enero.

*El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Promulgación de la Constitución).

*El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).

*1 de mayo (Día del Trabajo).

*16 de septiembre (Independencia de México).

*El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana).

*El 25 de diciembre.

*El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

 

Decisión del INE sobre candidatura de Félix Salgado es un atentado a la democracia: AMLO

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación al registro de la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio, era un atentado a la democracia.

"'No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino'. Yo nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión, es una decisión del INE (...) Cómo voy yo a quedarme callado nomás porque soy presidente. Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático", comentó.

El jueves por la noche, el Consejo General del INE aprobó negarle el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, al acreditar que no presentó informes de gastos e ingresos de precampaña.

Pese a que el senador con licencia y la dirigencia estatal de Morena aseguraron que no se realizó precampaña, el árbitro electoral halló que sí hubo diversos mítines y actos proselitistas realizados por Salgado Macedonio, los cuales no fueron reportados ante la autoridad.

En tanto, al ser cuestionado sobre si consideraba extraña esta decisión del INE, López Obrador apuntó que sí.

"Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así", mencionó.

Más temprano este viernes, Salgado Macedonio informó que la decisión del INE de 'tumbarle' la candidatura fue 'grosera y arbitraria', por lo que recurrirá al Tribunal Electoral Federal.

 

En Edoméx vence el 31 de marzo pago de Tenencia y reemplacamiento

 

 




 


El periodo de subsidio para el pago de Tenencia y reemplacamiento en el Estado de México vence el próximo 31 de marzo y, por ahora, se desconoce si habrá posibilidad de extender estos beneficios.

A unos días de que venza el plazo, alrededor de 35 mil contribuyentes ya tienen placas nuevas, y cuentan con un beneficio del 50% de descuento.

En entrevista con El Sol de Toluca, Roberto Guzmán Cariño, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, informó que afortunadamente hasta ahora la ciudadanía ha respondido de manera positiva al pago de dichas obligaciones.

“No hemos recibido información en el sentido de que los beneficios fiscales vayan a prolongarse, pero en caso de que así sea será el propio titular del Ejecutivo estatal quien lo dará a conocer”, señaló.

Asimismo, recordó que en la entidad se tiene el registro de 8.8 millones de vehículos, y 700 mil están obligados a reemplacar en la entidad.

Indicó que desde el 2019, cuando comenzaron con la etapa de reemplacamiento, son las personas que tienen algún retraso en sus pagos quienes se acercan en el último momento.

“Invitamos a todas las personas interesadas a que realicen sus pagos en los últimos días de beneficios que quedan, con el propósito de que puedan ponerse al corriente en sus contribuciones”, externó.

El funcionario aseveró que existen contribuyentes que ya realizaron el procedimiento de reemplacamiento y, por ende, están gozando del beneficio del 50% de descuento.

También apuntó que el 31 de marzo es la fecha en la que vence el periodo para gozar del estímulo en el pago de Tenencia, por lo que es muy importante que la ciudadanía tenga presente esta fecha.

Roberto Guzmán consideró que entre los esquemas que les han permitido que un número mayor de personas pueda cumplir con sus contribuciones, se encuentran relacionados con el hecho de que sus trámites son totalmente electrónicos, por lo que no es necesario acudir a ninguna oficina de forma presencial para poder realizar el reemplacamiento u obtener el formato universal de pago con el subsidio de la Tenencia.

Señaló que únicamente están atendiendo con cita a los contribuyentes que tienen que recoger sus placas, procedimiento que efectúan en menos de cinco minutos, y con ello evitan la aglomeración de ciudadanos, así como cualquier riesgo de contagio de Covid-19.

“Lo recaudado hasta ahora en materia de Tenencia va acorde a lo que estábamos esperando, e incluso vamos un poco arriba en relación a lo que teníamos en el mismo periodo del año anterior”, concluyó.

Frase:

Por ahora, no se tiene instrucción relacionada con que vaya a ampliarse el programa de beneficios de reemplacamiento o Tenencia, por lo que la invitación sigue siendo a que la ciudadanía aproveche estos últimos cinco días para cumplir con el pago de su refrendo, y así gozar de los beneficios de subsidio a quienes les aplica-

 

Cada nuevo día, es una nueva oportunidad, aprovechémoslo al máximo, las oportunidades se forjan con el camino de la educación: Mario Alberto Cervantes Palomino

Musical estelar de MEXIQUENSE lunes 29 de marzo 13:00 horas

 


Protección Civil de Ecatepec suspende empresa por arrojar lodos tóxicos al drenaje
















Las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente del gobierno municipal suspendieron una empresa ubicada en la colonia Esfuerzo Nacional, la cual al parecer arrojaba desechos peligrosos al drenaje, lo que puso en riesgo a la población aledaña.


Enrique Hernández Pérez, subdirector de Normatividad de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que denuncias ciudadanas alertaron desde la noche del pasado 25 de marzo sobre olores y vapores que emanaban del drenaje en la zona industrial de dicha colonia, por lo que verificaron unas 15 empresas del lugar.


Dijo que personal de la empresa con razón social Sereto, dedicada al acopio y almacenamiento de desechos peligrosos, ubicada en calle Plata de Esfuerzo Nacional, permitió el acceso a Protección Civil y detectaron que al parecer arrojaban lodos tóxicos al drenaje, por lo que suspendieron el establecimiento.


Mencionó que durante la noche recorrieron dicha zona, junto con vecinos, y constataron que en 20 cuadras a la redonda de la citada empresa el drenaje emanaba olores y vapores al parecer tóxicos, que afectaban ojos y garganta de las personas.


Víctor Hugo López, verificador de Protección Civil municipal, informó que al interior de la empresa había tolvas vacías de siete mil litros de capacidad, sin que los encargados del negocio hayan acreditado el destino de los residuos tóxicos que transportaban dichos vehículos.


Dijo que al parecer los lodos eran arrojados al drenaje, por lo que serán analizados para conocer qué tipo de producto es y determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos.


Mencionó que encargados de la empresa mostraron al gobierno municipal una licencia para funcionar del 2018, además de que los empleados del establecimiento no acataban ninguna medida de seguridad, quienes no usaban casco ni cubrebocas, a pesar de que laboran con residuos peligrosos.


La Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec igualmente inició un procedimiento contra el establecimiento, debido a la contaminación provocada por los lodos tóxicos vertidos al drenaje, situación que puso en riesgo la salud de la población.


Hernández Pérez expresó que los representantes de la empresa tendrán garantía de audiencia para alegar lo que a su derecho convenga y en caso de que se confirme su responsabilidad en los hechos se les aplicarán las sanciones correspondientes.

La Hora del Planeta

 







 

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.

Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.

Orígenes de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.

Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

¿Qué se busca con el apagón de una hora?

Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.

Lo cierto es que el hecho de apagar las luces durante una hora no trata de evitar ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático, estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

Si quieres participar en redes sociales puedes usar los hashtags #HoradelPlaneta #ApagaporlaNaturaleza #CambioClimatico.

 

Coacalco otorga el subsidio y condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial de 2020

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En apoyo a las familias del municipio, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde, Darwin Eslava, otorga el subsidio y condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial de 2020 y años anteriores.

El Presidente Municipal informó que ante la contingencia sanitaria que prevalece en el país y con la finalidad de otorgar estímulos a la ciudadanía en el pago de sus contribuciones, el Cabildo aprobó dicha condonación para que las y los coacalquenses se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

Detalló que la ciudadanía que desee hacerse acreedora a dicho beneficio deberá acercarse a la Tesorería Municipal y cubrir el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2021.

Darwin Eslava puntualizó que este subsidio que estará vigente hasta el 30 de abril del 2021 es con el firme compromiso de impulsar mecanismos y programas de apoyo en favor de las familias del municipio.

Resaltó la importancia de estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, ya que esto les genera certeza sobre su patrimonio, es importante resaltar agregó que sus contribuciones el gobierno local lo regresa en obras y servicios para sus comunidades dijo.


Continua Gobierno de Coacalco con acciones de prevención ante violencia en mujeres

 

 

  • En el marco del “Día Naranja”, se realizó la conferencia “Violencia en las Redes Sociales”.






Por Fabián Jiménez N.

En el marco del Día Naranja el Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, continua con las diferentes acciones de prevención contra la violencia en las mujeres.

En esta ocasión, se realizó la conferencia “Violencia en las Redes Sociales”, en donde se detallaron los pormenores de la “Ley Olimpia”, la cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital; con ella, se busca fortalecer y proteger la seguridad e integridad de las mujeres en los espacios digitales.

Ante más de 250 docentes y estudiantes de educación media superior, la especialista del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Lourdes Remigio, añadió que la Administración 2019-2021 realiza diversas acciones para privilegiar la seguridad y bienestar de las coacalquenses y de las mujeres que transitan en el municipio.

Con el programa “Vive Segura” se han realizado diferentes acciones como la instalación de módulos de información, la adhesión de más de 500 negocios como puntos seguros y el espacio de alojamiento de emergencia, así como la creación de una aplicación digital para la denuncia inmediata.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición los teléfonos 55 78 69 82 82 del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer o el de la Policía Cibernética del Estado de México, 72 22 75 83 00, para cualquier denuncia.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Aprueba Cabildo de Coacalco la condonación de multas y recargos en pago del predial

  • Este beneficio que puede ser de hasta el 100 por ciento, aplica en el pago de dicho impuesto del 2020 y años anteriores.
  • La referida campaña estará vigente hasta el 30 de abril del presente año.





Por Fabián Jiménez N.

En apoyo a las familias del municipio, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, otorga el subsidio y condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial de 2020 y años anteriores.

El Presidente Municipal informó que ante la contingencia sanitaria que prevalece en el país y con la finalidad de otorgar estímulos a la ciudadanía en el pago de sus contribuciones, el Cabildo aprobó dicha condonación para que las y los coacalquenses se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

Detalló que la ciudadanía que desee hacerse acreedora a dicho beneficio, deberá acercarse a la Tesorería Municipal y cubrir el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2021.

Darwin Eslava puntualizó que este subsidio que estará vigente hasta el 30 de abril del 2021, es con el firme compromiso de impulsar mecanismos y programas de apoyo en favor de las familias del municipio.

Resaltó la importancia de estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, ya que esto les genera certeza sobre su patrimonio.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Coacalco conmemora el día naranja con diferentes acciones en contra de la violencia hacia la mujer.

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En el marco del Día Naranja que el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, instauró para conmemorar el día de la mujer, continua con las diferentes acciones de prevención contra la violencia en las mujeres.

 

En esta ocasión, se realizó la conferencia “Violencia en las Redes Sociales”, en donde se detallaron los pormenores de la “Ley Olimpia”, la cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital; con ella, se busca fortalecer y proteger la seguridad e integridad de las mujeres en los espacios digitales.

 

Ante más de 250 docentes y estudiantes de educación media superior, la especialista del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Lourdes Remigio, añadió que la Administración 2019-2021 realiza diversas acciones para privilegiar la seguridad y bienestar de las coacalquenses y de las mujeres que transitan en el municipio.

 

 

Obtienen trabajadores mexiquenses más de 107 mdp derivados de convenios de conciliación

 

 

             Destacan que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha llevado a cabo más de 2 mil convenios de conciliación, después de reiniciar operaciones.

             Visitan las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Director del CCLEM, Julio César Vanegas, y la Directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la entidad, Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama.






 

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2021. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) es un modelo a nivel nacional, ya que a través de los 2 mil 177 convenios de conciliación que se han llevado a cabo, se han obtenido más de 107 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, en 55 días de operación, después de reiniciar con labores presenciales, ya que las actividades tuvieron que suspenderse por entrar en semáforo rojo en el mes de diciembre.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el Director del CCLEM, Julio César Vanegas, durante una visita, junto con la titular de la Oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la entidad, Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, a las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

 

En los recorridos, en los que se le mostró el funcionamiento de cada una de las oficinas del CCLEM, Vanegas Guzmán dio a conocer que a la fecha se han recibido 7 mil 759 solicitudes de conciliación, de las cuales se han culminado 4 mil 074, el resto se encuentra en el período de registro, calificación de competencia y audiencia de conciliación.

 

El Director del CCLEM agregó que del total de las solicitudes que se han revisado, mil 326 corresponden a Toluca, mil 359 a Tlalnepantla, 572 a Ecatepec y 506 a Texcoco, mientras que 311 no son competencia de esta instancia.

 

Reiteró que la instrucción de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, es redoblar esfuerzos con el propósito de cumplir con la implementación de la Reforma Laboral, en beneficio del sector productivo de la entidad.

 

Asimismo, resaltó que encabeza una institución nueva, debido a un reclamo de los trabajadores que hoy son reconocidos en sus derechos fundamentales para poderse asociar de manera libre y ventilar sus diferencias con los empleadores de manera paritaria.

 

Finalmente, Vanegas Guzmán reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México, en este caso con la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado de México, en beneficio de trabajadores y empleadores, que permita la solución de los conflictos de manera rápida.

Este lunes en Ecatepec inicia segunda etapa de vacunación



*Este lunes inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec*








Este lunes 29 de marzo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de Ecatepec.


El gobierno municipal habilitará 10 centros de vacunación que se ubican en puntos estratégicos del municipio, a donde podrán acudir las personas que recibieron la primera dosis.


La vacuna complementaria se aplicará durante 20 días en el mismo orden en el que se  atendió a las personas mayores de 60 años en la primera etapa, es decir, las personas que recibieron la vacuna el 22 de febrero deberán acudir el 29 de marzo por la segunda dosis, mientras que las que lo hicieron  el 23 deberán presentarse el día 30 de este mes.


Posteriormente, el  31  de marzo y 1 de abril se atenderá a las personas  que recibieron  la primera dosis  el día 24 de febrero;  el 2 y 3 de abril a aquellas  que fueron atendidas el 25 de febrero y así de manera consecutiva hasta llegar al 8 y 9 de abril, fecha en la que se estará vacunando a las personas que fueron  inmunizadas el 28 de febrero.

 

Del 10 al 14 de abril se vacunará a las personas  que hayan recibido la primera dosis entre el 1 al 5 marzo en días consecutivos.


 Posteriormente, aquellas que hayan  sido inyectadas con el biológico  los días  6, 7 y 8 de marzo serán atendidas el 15 de abril, las que acudieron entre el 9 y 11 de marzo  les corresponde  presentarse el 16 de abril y  finalmente quienes hayan sido inmunizadas el 12 y 13 de marzo deberán presentarse el 17 de abril.


El pasado 22 de febrero  Ecatepec se convirtió en el primer municipio mexiquense en aplicar la vacuna  contra  la Covid-19 y también será el primero en realizar la aplicación de la segunda dosis de la marca Sinovac.


La vacuna de origen asiática y elaborada por el laboratorio Sinovac requiere la aplicación de dos dosis, por lo que  comenzará esta nueva etapa con un calendario de vacunación basado en el día en el que el beneficiario recibió la primera inyección.



Los centros de vacunación estarán operando de lunes a viernes  de 09:00 a 17:00 horas  y se encontrarán ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas,  Deportivo Las Américas, Sede Alterna de Gobierno Chiconautlán 3000, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico Melchor Múzquiz,  Centro Cívico  El Chamizal,  Deportivo Ejidad Emiliano Zapata y Deportivo Bicentenario, así como el patio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. 



Cabe mencionar que la vacuna se aplicará únicamente a los habitantes de Ecatepec  y  es indispensable que las personas acudan con una identificación oficial, CURP y comprobante de vacunación de la primera dosis para ser atendidas. 


Las autoridades prevén que este proceso concluya el 17 de abril por lo que hacen  un llamado a la población para que evite formarse desde muy temprano o incluso pernoctar afuera de los módulos,  pues la cantidad de vacunas está garantizada para toda la población de este sector, es decir personas adultas mayores de 60 años.