Directorio

Directorio

miércoles, 25 de marzo de 2020

Marina solicita personal médico por 6 meses ante coronavirus




La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México invita a mujeres y hombres especialistas en el área de sanidad que deseen trabajar durante un periodo de seis meses desde esta Institución.

Los interesados podrán obtener mayores informes en el teléfono 56 24 65 00 extensión 7958 o presentándose de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas en avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669, edificio Revolución (primer nivel), colonia Presidentes Ejidales segunda sección, de la alcaldía Coyoacán mientras que las personas que se encuentra fuera del Área Metropolitana podrán acudir al Mando Naval más cercano.

“Es importante recalcar que los interesados deberán cumplir los requisitos establecidos por la institución, por ello se recomienda tener en regla la documentación que acredite su nivel académico”, indicó en un comunicado. Los puestos que se requieren son los siguientes:

Médicos Generales
Médicos Intensivistas
Médicos Internistas
Neumólogos
Urgenciólogos
Licenciados en Enfermería
Especialistas en Enfermería

Ssa evalúa modificar mañaneras de AMLO pero no cancelarlas




La Secretaría de Salud (Ssa) evalúa de manera conjunta con Comunicación Social del Gobierno Federal modificar el esquema de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador pero hasta ahora no se contempla su cancelación, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Así respondió cuando se le cuestionó qué pasaría con ese encuentro entre el mandatario y los representantes de los medios de comunicación tras informarse que a partir de este jueves 26 de marzo todo el Gobierno Federal suspende sus actividades no esenciales como una medida preventiva más para contener el coronavirus COVID-19.

“Estamos haciendo una evaluación porque consideramos a la actividad de ustedes, una actividad esencial, sin embargo pudiera haber modalidades para disminuir el tránsito y la movilización de personas”, indicó López-Gatell.

De acuerdo con el más reciente reporte, en México se han ubicado 475 casos positivos de coronavirus COVID-19 de donde se desprenden 6 fallecimientos. A su vez hay 1,656 personas sospechosas de tener la enfermedad.

Gobierno de AMLO suspende labores no esenciales el jueves por COVID-19



A partir de este jueves 26 de marzo todo el Gobierno Federal suspende todas sus actividades no esenciales como una medida preventiva más para contener el coronavirus COVID-19; así lo dio a conocer Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia de prensa de la tarde-noche en Palacio Nacional.

Precisó que solo se mantienen actividades esenciales en hospitales; transporte y distribución de combustibles; todo el sector energético como la emisión de electricidad; labores de limpia y seguridad pública. De ahí en adelante se deberán suspender labores o establecer trabajo desde los domicilios.

Se informó que de acuerdo con el más reciente reporte existen en México 475 casos positivos en el territorio nacional de donde se desprenden 6 fallecimientos. A su vez hay 1,656 personas sospechosas de tener la enfermedad.

López-Gatell destacó que al estar en el escenario dos de la pandemia, uno de los objetivos de aplicar la medida de la sana distancia es disminuir drásticamente la movilidad de las personas, lo cual “no es para cada individuo, el efecto principal es solidario pues evita no solo que se infecten cinco, diez o 100 personas sino millones de personas”.

Miguel Barbosa afirma que los pobres son inmunes al coronavirus




El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que, debido a que la mayoría de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 son de personas que viajaron, los pobres son inmunes a la enfermedad.

“(…) La mayoría son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes (…), mencionó el gobernador en rueda de prensa.

Miguel Barbosa brindó el corte informativo del número de casos de contagios del coronavirus en el estado, el cual corresponde a 38 personas infectadas, dato que brindó en compañía de Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud local, quien indicó que se han hecho 158 muestras.

Ante la expansión del coronavirus, el gobierno otorgará pipas de agua a las colonias donde haga falta, así como apoyos económicos y llamó a los dueños de negocios a ser solidarios con sus trabajadores en cuarentena.

Igualmente, dio a conocer que atiende de 20 personas diariamente “(…) Voy a seguir (atendiendo a la gente) hasta que me dé coronavirus y muchas gentes ya vinieron a verme para pedirme ayuda solidaria, esa es la parte que nos viene y de la cual nos estamos preparando para responder (…)”, indicó Barbosa.

¡Ya es ley! Pensiones a adultos mayores, becas y atención médica gratuita se garantizan en México

El presidente de México indicó que el Senado determinó solo con un voto en contra y una abstención elevar a rango constitucional el artículo cuarto


AMLO enviará una iniciativa de ley para que se eleven a rango de constitucional derechos como la pensión y beca educativas


México.- Adultos mayores, niños y niñas con capacidades diferentes, estudiantes y los mexicanos en general, tendrán garantizados desde ya pensiones, becas y servicios médicos y medicamentos gratuitos respectivamente.

El Presidente señaló que con la reforma al artículo cuarto de la Constitución se beneficiará a 20 millones de mexicanos al destinarse para los programas 500 mil millones de pesos

Al elevarse a rango constitucional las modificaciones al artículo cuarto, se logró que la mayoría del Senado apoyara esta iniciativa con un solo voto en contra y una abstención.

Bloquean la Texcoco-Lechería por falta de insumos para combatir el Coronavirus





Personal del Hospital 197 del IMSS de Texcoco, denunció la falta de material y equipo que les permita atender y protegerse de personas sospechosas o contagiadas con Coronavirus COVID-19, por lo que bloquearon la carretera Texcoco-Lechería.

Esta tarde, enfermeras y enfermeros de la unidad médica, se apostaron con cartulinas en mano en el kilometro 22 de la carretera, a la altura de la comunidad Santa Cruz.



Ahí lamentaron que a pesar del riesgo que representa la enfermedad y de que en México ya se implementa la Fase 2 para contener la propagación del virus, ellos carezcan de los insumos necesarios.

Relataron que recientemente llegó un paciente sospechoso de Coronavirus al hospital y tuvieron que atenderlo sin los insumos necesarios, para luego trasladarlo al Hospital General 200 de Tecámac, donde el personal que llegó sí cumplía con todos los protocolos de cuidado para no infectarse.

Denunciaron que aunque los directivos afirman tener material suficiente, ellos no los han recibido y que incluso han tenido que comprar con sus recursos alcohol o cubre bocas, ya que el IMSS solo les da unidades limitadas.

Continúa Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesorías laborales


• Mantiene una línea gratuita a través del número 800-770-2233 y de los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com.
• Informa que en caso de ser necesaria la asistencia de los trabajadores a las oficinas de la dependencia, se citará después del 21 de abril.






Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2020. Derivado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de México para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo continúa brindando asesorías a las trabajadoras y trabajadores mexiquenses, esto a través del número telefónico 800-770-2233.

Así lo informó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien además precisó que para ello se dispone de las cuentas de correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, desde donde resolverán las dudas de las personas que sientan que han sido vulnerados sus derechos durante este periodo de contingencia.

Asimismo, dio a conocer que a partir del 20 de marzo se han brindado 238 asesorías por teléfono y se han atendido a 21 personas a través de correo electrónico.

Precisó que en caso de ser necesaria la asistencia de los trabajadores a las oficinas de la dependencia, se citará después del 21 de abril o en cuanto pase la etapa de contingencia.

Añadió que por acuerdo de los plenos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se estableció la suspensión de términos jurisdiccionales.

Aunado a esto, invitó a la población a seguir las medidas necesarias emitidas por el gobierno estatal para evitar el contagio y propagación del COVID-19, además exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y designar a un integrante de la familia para salir a comprar comida o medicina, y salir de casa solamente para atender alguna emergencia o ir al trabajo en caso de que sea esencial.

Destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha pedido a los mexiquenses su apoyo, para superar rápidamente la pandemia y sus efectos, para que unidos, cuidando a nuestras familias con responsabilidad y con la participación de todos, salgamos adelante de este gran reto.

Clausura ayuntamiento de Ecatepec antro que desacato orden de cerrar




El antro La 10 de Ecatepec que había desacatado el mandato de suspender actividades en este momento está siendo clausurado por personal del ayuntamiento.

Alcalde ecatepense aplicando su mandato procedió a cerrar este prostíbulo que operaba impunemente.

Los vecinos de la zona entrevistados por reportero de MEXIQUENSE aplaudieron la actitud transparente del gobierno local que actuó de manera expedita ante la actitud adversa de estos perversos individuos

El sacerdote Jesuita David Fernández Dávalos, habla sobre la actuación del gobierno

Rector de Universidad Iberoamericana.
Dictó un conferencia en la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México:




Donde cuestionó la Actitud Clasista asumida por la derecha en contra del actual gobierno.

“Hay un aAtaque de Carácter Clasista y Permanente que se da en los terrenos Ideológico, Político y Económico, para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador NO TENGA ÉXITO…”, acusó.

Los señalamientos fueron expresados durante la conferencia denominada El compromiso de los cristianos en la coyuntura de México hoy, que sin duda tuvo una carga de religiosidad, pero en la cual el rector Fernández Dávalos supo imprimir a sus palabras elocuencia y el sello Humanista característico de los Jesuitas.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la propia Universidad, durante la conferencia el rector mencionó que esas élites no desaprueban del todo la política económica federal porque coinciden con ella en lo esencial, pues se están aplicando rigurosamente las fórmulas económicas tradicionales.

Aunque precisó: Esas élites Sí reprueban las decisiones que tienen que ver con los proyectos de la Presidencia y que “Afectan los Intereses de los Grandes Capitales.” Protestan por el fin de la “Condonación fiscal;
“Por la lucha contra la corrupción”, que fue la que hizo despegar a los grandes capitales de hoy;
“Protestan por la Cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque había un negocio multimillonario alrededor;
“Por el tema de la refinería de Dos Bocas”, porque sustituye las Importaciones que también son manejadas por estos grupos;
“Protestan por el control de las compras gubernamentales”, porque también de ahí han sido desplazados.

Fernández Dávalos se refirió igualmente a los contrapesos que tiene el Presidente de México y que se centran más que nada en “Intereses Políticos de los grandes capitales del país, de la Prensa o de los Canales de Televisión, debido a que –subrayó– “Las élites surgidas del porfiriato, desde 1910, están siendo desplazadas del control político de México, mas no del control económico”.

Pero el rector de la Ibero fue a más y criticó la “Campaña Emprendida por esos sectores para Desacreditar, incluso, la calidad moral e intelectual de los 30 millones de mexicanos que hace un año votaron por López Obrador, a quienes definen como “seres no racionales, sino manipulables, comprables, que sólo votan con las vísceras sin medir las consecuencias.

“La reacción que han tenido estos grupos opositores –agregó el rector– es sostener que el triunfo de Andrés Manuel proviene de la decisión de no humanos, de los sin cerebro, de los incultos. Es la reacción del miedo porque temen ser afectados, después de haber ellos afectado, y de maneras tan perniciosas, a los otros.”

El rector cree que, en su confusión, los opositores de derecha se han de preguntar: ¿por qué los que están para servirme, ahora me quieren gobernar?; ¿por qué ahora tengo que escuchar a los que debieran permanecer callados?.

Para el maestro Fernández es indudable –se apunta en el boletín de prensa– que hay una crítica racista y clasista en la reacción en contra del gobierno de Andrés Manuel, y que quienes lo atacan piensan que todo estaría bien si cada cual se conformara con la casta que le ha sido asignada y con el lugar que tiene que ocupar en la sociedad.

No deja de sorprender y es de reconocerse que sea el rector de una de las universidades privadas más prestigiadas, y a la vez más elitistas del país –desde el punto de vista económico–, quien se pronuncie de una manera tan abierta contra ciertos grupos cuyos integrantes, en no pocos casos, han egresado de las aulas de institución que hoy encabeza.

Es en este contexto que las universidades públicas, pero también las privadas –como la Ibero–, deben desempeñar un papel preponderante en estos momentos de cambio. Sea cual sea su vocación, las universidades están obligadas a asumir su responsabilidad como instrumentos que generan y alientan la conciencia crítica, pero al mismo tiempo deben darse a la tarea de conducir el cambio del país por caminos certeros.

Las universidades todas, aún las más elitistas o las de derecha, tienen hoy la oportunidad histórica de ser las herramientas que encabecen y orienten los esfuerzos de una sociedad mexicana podrida, clasista, a la que le urge transformarse.

En Tecámac hay autoridad, no vendrán a desestabilizarnos, tenemos una policía comprometida; Mariela Gutiérrez Escalante


• Se inhibieron 17 amenazas de saqueos convocadas en redes sociales, para realizarse
el martes 24, que derivaron en la detención de 26 personas; 8 de ellas menores de
edad y dos puestas ante el Ministerio Público.

• Las denuncias de los tecamaquenses en las redes sociales oficiales y al teléfono del
C-2, han permitido la pronta reacción de los elementos policiacos.





Un total de 26 personas, fueron detenidas la tarde de este martes, en dos eventos
distintos, al verse involucrados en redes que incitaban a saqueos a través de
WhatsApp y Facebook; así lo dio a conocer la presidenta municipal de Tecámac
Mariela Gutiérrez Escalante, en conferencia de prensa realizada esta mañana, en la
cual refirió que en Tecámac hay autoridad y que no se permitirá que haya grupos de
éste y otros municipios, con intenciones de desestabilizar la paz en momentos en
los que hay que guardar la tranquilidad y ser solidarios, pues hoy cuentan con una
policía comprometida que ha dado buenos resultados, a quienes les ha instruido
trabajar de la mano con la ciudadanía y evitar que se cometan ilícitos.

La Alcaldesa aseguró que desde el pasado jueves 19 de marzo, se han recibido
alrededor de 200 denuncias de grupos que buscan organizarse para saquear
comercios, que se han autodenominados “Warriors”, con la intención de perpetrar
robos y no por una necesidad real de alimento o sustento, por lo que se aplicará
toda la fuerza de la ley para evitarlo.

Cabe destacar, que gracias a la confianza que se ha ido ganado el gobierno actual, la
ciudadanía ha denunciado éste y otro tipo de ilícitos a través de las redes sociales
oficiales o directamente al C-2, que derivaron en la disipación de 17 eventos que se
tenían programados para este martes, a través de 62 denuncias anónimas, en dos
de los cuales se lograron detener a incitadores. Dos personas; un hombre y una
mujer, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Tecámac, por su
probable participación en el delito de asociación delictiva, al encontrarse evidencia
que los señala como los líderes de un movimiento en WhatsApp que convocaba a
grupos de personas en una tienda de autoservicio, ubicada en la esquina de Camino
a San Pablo Tecalco y Boulevard de los Olivos, a los que les fue encontradas armas
punzocortantes y evidencia en sus teléfonos celulares. Ya por la noche, un grupo de
“2020 año de Laura Méndez de Cuenca; Emblema de la mujer mexiquense”.

24 personas -entre ellos 8 menores de edad-, fueron puestos a disposición del Juez
Calificador en Héroes Tecámac, ya que no se les encontraron armas, pero sí
evidencia en sus teléfonos celulares de pertenecer o participar en grupos
instigadores, mismos que fueron presentados por alteración al orden público.

Por su parte el comisario general Ismael Castillo Palacios, aseguró que el trabajo se
ha desarrollado con total respeto a los derechos humanos, en coordinación con la
policía ministerial y la Fiscalía Estatal, y gracias a la ciudadanía -incluyendo taxistas
de las bases en centros comerciales-, se actúa en tiempo real para dar seguimiento
al actuar de las bandas organizadas.

Durante su intervención, el subdirector operativo de la Comisaría General de
Seguridad, Osires Hernández Morales, mencionó que se han creado redes con cerca
de 200 empresarios y líderes comerciales, quienes denuncian y proporcionan
evidencia de las cámaras de seguridad de sus negocios o domicilios, para facilitar las
investigaciones y detenciones de presuntos delincuentes, así como las redes
vecinales que también han aportado elementos importantes.

La instrucción por parte de los gobiernos federal, estatal y local es la de permanecer
en casa para evitar cualquier exposición al virus, por lo que se invita a la ciudadanía
a ser conscientes y acatar las recomendaciones.

Alcalde de Coacalco pide a comerciantes mantener las medidas de higiene por COVID 19


Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal constitucional de Coacalco,


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Al dar a conocer la Fase del Covid-19, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, invitó a la ciudadanía, empresarios y comerciantes a cumplirlas puntualmente.
Cabe señalar que estas medidas incluyen el cierre de establecimientos comerciales, la regulación de los que permanecerán abiertos y la aplicación de acciones preventivas en favor de la sociedad civil.
El mandatario coacalquense Eslava Gamiño, explico que las unidades económicas de alto impacto que deben suspender todas sus actividades son bares, cantinas, discotecas, salones de baile, casinos, centros cheleros y botaneros, centros baile.
Está medida incluye a cines, teatros, billares, gimnasios, albercas, spas, boliches, auditorios, salones de fiestas, centros deportivos y culturales, y la prohibición de eventos políticos y religiosos.
Agregó que los restaurantes y locales de comida podrán seguir operando bajo el esquema de entrega en el sitio o de entrega a domicilio.
En cuanto a supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas y mercados, estos seguirán operando con las medidas de prevención que incluyen la sana distancia, dosificar la entrada de la clientela y tener un aforo del 25 por ciento de su capacidad durante esta fase.
Las plazas comerciales, por su parte, limitarán los espacios para llegar exclusivamente a los locales que pueden ofrecer algún servicio.
Otros negocios que podrán operar con restricciones son los centros de servicios, talleres, tiendas de comida para mascotas, así como las tiendas departamentales, las cuales solo podrán comerciar productos de primera necesidad.
Para quienes no acaten estás disposición las multas ya se encuentran tipificadas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Edomex.
"Reconozco la disposición de los empresarios, líderes comerciales y comerciantes en general por sumarse a esta medida", la cual habrá de redundar en la salud de sus habitantes, reitero Darwin Eslava.
ción Empresarial de Coacalco (CAEC) amplió el plazo para el trámite de licencias de funcionamiento hasta el 31 de mayo así como para la inscripción y actualización al registro municipal de unidades económicas 2020.
En lo que respecta al área de Abasto y Comercio suspenderá cobros de Derecho de Piso en Tianguis y Vía Pública hasta el 20 de abril, así como la ampliación al 31 de mayo para la regularización y actualización (cédulas) de puestos en vía pública y, locales y planchas en mercados municipales. Para finalizar el edil, confió en la buena voluntad de los habitantes, para llevar a buen puerto estas acciones que como lo señale será en beneficio de la salud de las familias coacalquense.

En México no moriremos de Covid-19, sino de hambre: Salinas Pliego




El dueño de TV Azteca pidió a la “oposición fifí que se modere, porque la alternativa al aislamiento es la rapiña y la violencia social”. Foto Alfredo Domínguez/ Archivo

Ciudad de México. En México no moriremos por el brote de coronavirus, sino de hambre, sentenció el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, frente a directivos y colaboradores de sus firmas.

“La inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros, del gobierno. La inmensa mayoría de la población vive al día. De manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tendrán que comer”, destacó.

Tras mostrar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, para el que colabora por medio del Consejo Asesor Empresarial, pidió a la “oposición fifí que se modere, porque la alternativa al aislamiento es la rapiña y la violencia social”.

En el mensaje que subraya la continuidad de operaciones en las empresas Salinas Pliego, el empresario anticipó un “tsunami del empleo y de destrucción del tejido social”.

“Estamos mal. Las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles cerrados, restaurantes vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser, la vida tiene que continuar”, mencionó.

Con el mensaje que procuró dar vuelta de página al pánico instigado desde sectores opositores al presidente, asentó que “este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad. Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada: que virus es igual a muerte, no es cierto”.

“Veamos primero los datos duros del virus. 1) es muy contagioso. 2) la enorme mayoría lo tiene y no presenta síntomas, lo cuál lo hace más contagioso. 3) sabemos que te da y te recuperas y desarrollas inmunidad. 4) también sabemos que en algunos pocos casos graves, se desarrolla una especia de neumonía que afecta más a ancianos y a quienes tienen problemas previos de salud. 5) sabemos que casi no afecta a niños ni a jóvenes”, dijo frente a sus empleados.

“Parar la actividad económica de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos. Porque resulta que el estómago no sabe esperar”, alertó.

En ese sentido, respaldó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la calma, “porque el pueblo es fuerte y tiene muchas reservas”, repitió el empresario.

Por COVID 19 comercios, servicios y turismo pierden en una semana 200 mil mdp




El centro comercial Santa Fe luce sin gente, debido a las medidas preventivas en contra del Covid-19. Foto Marco Peláez





Ciudad de México. En la última semana, en la medida en que comenzaron a ser puestas en práctica medidas para contener la epidemia, las pérdidas por coronavirus en los sectores turismo, servicios y comercio del país ascendieron a 200 mil millones de pesos, dijo el sector privado, que negó que exista un desabasto.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó que ese monto corresponde al periodo que comprende del 17 al 23 de marzo, pero se estima que diariamente se están perdiendo 28 mil millones de pesos en esas actividades económicas en todo el país.

Negó que se haya reportado un alza generalizada de precios y un desabasto de productos.

Hay distorsiones en las cadenas de suministro, por compras de pánico, ya que la gente al ver llenos los anaqueles los deja vacíos, explicó.

Llamó a las autoridades a garantizar la seguridad tanto en las carreteras como en los puntos de venta, pues en los últimos días se han reportado saqueos, en los que principalmente se llevan pantallas de televisión y teléfonos celulares.

Nathan Popolavsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) mencionó que en la capital mexicana del 20 al 22 de marzo se estiman perdidas por mil 908 millones de pesos. Tan sólo el lunes 23, día en que se decretó el cierre de cines, teatros, deportivos, zoologicos, pilares, Cendis, gimnasios y baños de vapor, se tuvo una perdida de mil 131 millones de pesos por el cierre de 64 mil 158 establecimientos.

El 24 de marzo la pérdida ascendió a mil 150 millones de pesos.

La caída de ventas en restaurantes de la Ciudad de México es de 68 por ciento, mientras que centros nocturnos, bares y cantinas la pérdida es de 100 por ciento. Hoteles y moteles han caído 82 por ciento, mientras que las ventas de tiendas de abarrotes han disminuido 4 por ciento.

Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), dijo que la mayor preocupación de la cadena de abasto es mantener sin afectaciones los puntos de venta, porque si hay destrozos por saqueos la gente no podrá acceder a los productos esenciales.

Sólo hay desabasto en gel antibacterial, cubrebocas, algunas toallas sanitizantes y solo en algunos establecimientos, mientras que otros locales están surtiendo en las mañanas y en las tardes, por lo que llamó a evitar compras de pánico, reconoció.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que los productores de alimentos del campo están trabajando a marchas forzadas para no romper la cadena de abastecimiento, sin descuidar las medidas de inocuidad que se requieren durante la pandemia. Consideró que solamente en la tercera fase y las subsecuentes la cadena podría enfrentar problemas.

¿Rozón…y?





Columna de análisis y crítica política


¿México en crisis y en picada?… AMLO en un tobogán





Por Fabián Jiménez N.




*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Reflexionó, me deja pensando todos los acontecimientos que surgieron y siguen dando de que hablar en torno a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
¿México en crisis y en picada? Mientras AMLO se adentra en un inquietante subterráneo. El presidente no ha podido descifrar hasta la fecha ante el pueblo mexicano para contribuir a la calma y la serenidad, como consecuencia de un escándalo económico, la depreciación del peso, la caída de la bolsa de valores y del precio del petróleo, aunado la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Una situación absolutamente inédita. Una situación acelerada ante la cual no caben pronósticos de futuro.
México está al borde de una recesión económica y en medio de una tormenta perfecta que, según las predicciones especializadas, hará que, en 2020, el país cumpla dos años consecutivos de decrecimiento. A su vez, sumemos la mala relación del gobierno con los empresarios, amenaza a una de las principales economías de América Latina y al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que al parecer estará en “pausa” para volverla impulsar en otro momento.
La prueba de fuego para el Estado pasa estos días por la eficacia, o no, del estado de alarma que permea el territorio nacional, donde la mayoría de los gobernadores a título personal han reaccionado y no han esperado a un inexperto gobierno federal morenista que no han tenido la debida atención de atender esta problemática que sacude al mundo. La segunda prueba de fuego para el Estado, no menos arriesgada que la anterior, pasará en las próximas semanas por la capacidad, o no, de configurar un escudo de protección social. La situación es de tal gravedad que corta la respiración.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene por costumbre, casi cada semana, darse algún baño de multitud. Los últimos fueron este mismo fin de semana del 13 al 15 de marzo, en la Costa Chica del estado de Guerrero, con infinidad de besos y abrazos. Todo en plena emergencia global por la rápida propagación del coronavirus. México tiene, según los últimos datos, 405 casos confirmados y contando.
En ese viaje, AMLO dijo, ante la comunidad de Marqueli, habló de que tenía “mucha fe” de que iban “a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”. El pasado 4 de marzo comentó que “lo del coronavirus y eso de que uno no se puede abrazar… hay que abrazarse, no pasa nada”.
La aprobación de AMLO registra una caída en picada en un año, revelan encuestas
La aprobación de AMLO pasó de un 79.5% a un 57.1%, mientras que un estudio similar indica que su popularidad cayó de un 78% a un 59%, ambas encuestas realizadas por El Universal y Reforma, respectivamente.
AMLO y sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus: “El escudo protector es como el detente (…) El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción (…) detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.
Mientras, se siga gobernando con ocurrencias y darle “más atole con el dedo” al pueblo, las consecuencias serán mayores y así de grandes las decepciones.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: @fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.



Guardia Nacional realizará operativos para evitar saqueos a negocios por coronavirus


El presidente calificó algunos de estos actos como 'inducidos', al señalar que buscan generar caos en la población.



La Guardia Nacional apoyará en los operativos para proteger y evitar saqueos en comercios ante la contingencia por el coronavirus, adelantó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger, de apoyar y de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales", dijo.

El presidente aseguró que algunos de estos robos son hechos inducidos con la intención de provocar caos en la sociedad.

El lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) anunció el despliegue de más de 6 mil efectivos y 2 mil vehículos oficiales en las 16 alcaldías de la capital para garantizar la seguridad en torno a centros comerciales.

Lo anterior como parte de un operativo especial que se ordenó luego de la reunión que sostuvo el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, y representantes de tiendas departamentales y de autoservicio de la Ciudad de México.

Además de la capital del país, Puebla y el Estado de México han tomado medidas para evitar que se sigan registrando saqueos en plena contingencia por el COVID-19.

Estas tres entidades son las que han tenido los primeros casos en diferentes municipios y alcaldías, y no solo a tiendas de autoservicio, sino también a comercios de tecnología y tiendas de conveniencia.

Nueve pasos a seguir si tienes un enfermo de COVID-19 en casa



Instituciones de Salud mexicanas dieron algunos lineamientos a seguir para tratar a una persona que haya adquirido la nueva cepa de coronavirus.





Si alguno de tus familiares o tú se contagiaron de coronavirus, existe un protocolo a seguir en casa para evitar una mayor propagación.

La Secretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizaron un material con los pasos a seguir en caso de que resultes afectado por esta pandemia.

Estos son los nueve aspectos a tomar en cuenta:
1. Duerman en camas separadas.

2. Utilicen baños diferentes y desinféctalos con cloro. La solución para ello es de dos cucharadas de cloro por un litro de agua.

3. No compartan toallas, cubiertos, vasos, platos y tazas.

4. Limpia y desinfecta diario las superficies de alto contacto, es decir, con las que tengas mayor interacción, como los respaldos de sillas, controles de televisión, perillas, mesas.

5. Lava la ropa, sábanas y toallas de manera frecuente.

6. Mantengan la distancia y duerman en habitaciones separadas.

7. Ventila las estancias a menudo, abriendo las ventanas y con el uso de ventiladores.

8. Llama al médico o a las autoridades sanitarias si tú o tu familiar tienen fiebre de más de 38 grados y dificultad para respirar.

9. No rompas la cuarentena durante dos semanas, ya que de ser así, se reinicia el contador.

En México suman 405 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Mientras que en el mundo son más de 408 mil casos y 18 mil 353 muertos por la enfermedad.

No existe sana distancia en el transporte público

Si no trabajo mi familia no come, asegura Tomás, quien teme más que cierren su lugar de
trabajo que al contagio



En un recorrido se constató que los usuarios, a pesar de que bajó el numero de pasajeros, no sigue las
pautas de salubridad recomendadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Foto: EDUARDO
HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Olvidan la sana distancia en eltransporte público

25/3/2020 Olvidan la sana distancia en el transporte público
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/olvidan-la-sana-distancia-en-el-transporte-publico 2/3
Follow @El_Universal_Mx FACEBOOKTWITTER GUARDAR
“Somos los olvidados, los que vivimos al día y los que no tenemos días libres para cuidarnos de
las epidemias”, comenta Tomás, quien todos los días recorre la Ciudad de México desde
Tepalcates hasta Tacubaya. No le preocupa un posible contagio; su mayor temor es que tengan
que cerrar su trabajo, pues debe llevar la comida a su casa.
Pese a las medidas de sana distancia que puso en marcha el gobierno de la Ciudad de México
para disminuir la propagación de Covid-19 y tras la reducción de aforo en el transporte público,
todavía hay personas que hacen viajes largos para acudir a sus trabajos.
En un recorrido de EL UNIVERSAL se observó que la mayoría no sigue las medidas de sana
distancia.
Rocío utiliza el Trolebús de la colonia Doctores a Miguel Ángel de Quevedo para acudir al médico.
La mujer de la tercera edad sabe que es vulnerable de contagiarse, pero no tiene otra forma para
trasladarse y “no me puedo quedar en casa, porque así, sí me muero”.

Anuncia Alfredo Del Mazo medidas de apoyo para la economía familiar, autoempleo, MIPYMES y campo por pandemia de COVID-19



• Informa mandatario mexiquense que se destinarán 2 mil 900 millones de pesos para impulsar la economía del Estado de México.
• Da a conocer que se adelantarán la entrega de apoyos alimentarios, apoyos económicos para amas de casa y artesanos, mientras que para el campo mexiquense se ayudará en la adquisición de equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.
• Señala que se darán microcréditos a tasa cero para proyectos productivos, se impulsa la campaña #YoConsumoLocal, para fomentar la compra en negocios locales, además de que se hará un descuento del 50 por ciento sobre el impuesto de nómina en el mes de abril.
• Indica que se abrirá una línea de crédito para financiamiento a las Mipymes, y en las obras de infraestructura se dará prioridad a las empresas mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la pandemia por COVID-19, además de afectar la salud de la población, traerá implicaciones económicas, por lo que en el Estado de México se invertirán más de 2 mil 900 millones de pesos para impulsar la economía de la entidad mexiquense a través de apoyos a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en un mensaje que emitió por redes sociales, el Gobernador del Estado de México dio a conocer siete acciones que se impulsarán para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables y autoempleo, entre otros.

“Esta pandemia, además de atentar contra la salud tendrá implicaciones importantes en la economía. Conscientes de estas afectaciones hemos decidido impulsar una serie de medidas de apoyo a la economía familiar, al autoempleo, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

“En su conjunto, estas acciones representan una inversión por más de 2 mil 900 millones de pesos para impulsar la actividad económica de nuestro estado. Estas acciones necesitan de la participación de todos”, agregó.

Del Mazo Maza señaló que para apoyar a las personas que trabajan y viven al día, se adelantará la entrega de mil 600 millones de pesos para familias vulnerables, mediante el otorgamiento de apoyos alimentarios, así como apoyos económicos para amas de casa y artesanos.

Indicó que se destinarán 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo mexiquense con la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

En materia de autoempleo, dijo, están a disposición 200 millones de pesos para proyectos productivos y para otorgar microcréditos a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses.

El mandatario mexiquense manifestó la importancia de impulsar la economía comunitaria, por ello, se lanzó la campaña #YoConsumoLocal, para que las familias compren en comercios locales, como tiendas, misceláneas y restaurantes, para apoyar a la comunidad.

Para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se dará un descuento del 50 por ciento sobre el impuesto de nómina en abril, para empresas que tengan menos de 50 trabajadores, esto con la finalidad de que las empresas mantengan todos los empleos.

Puntualizó que se generará una línea de crédito por 300 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

“Hago un llamado a las empresas del Estado de México para trabajar juntos, para sumar esfuerzos, para mantener el mayor número de empleos posibles, de los cuales dependen miles de familias, y que podamos reducir las afectaciones económicas y sociales”, afirmó.

Alfredo Del Mazo apuntó que la inversión pública en infraestructura continuará, pero se dará prioridad a las empresas locales, por lo que 500 millones de pesos de las obras que se desarrollen este año, serán ejecutados por empresas mexiquenses.

“Hagamos conciencia de que hoy, lo más importante, es cuidar de la salud de todos, en especial de nuestros adultos mayores, la mejor forma de hacerlo, es permanecer el mayor tiempo posible en casa y seguir manteniendo las medidas preventivas.

“Todo lo que hagamos ahora, nos ayudará a enfrentar de mejor manera esta pandemia, sigamos unidos, porque solamente juntos saldremos adelante de este gran reto”, señaló.


La advertencia de la Unión Europea sobre “la política de la generosidad” de China ante la pandemia





En una columna publicada en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior, Josep Borrell, jefe del organismo del bloque supranacional, expresó su preocupación sobre los intentos de Beijing de imponerse en la “batalla de los relatos”

Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad llega al Consejo Europeo especial sobre el presupuesto en Bruselas, Bélgica, el 20 de febrero de 2020 (Julien Warnand/Pool via REUTERS/File Photo)
Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad llega al Consejo Europeo especial sobre el presupuesto en Bruselas, Bélgica, el 20 de febrero de 2020 (Julien Warnand/Pool via REUTERS/File Photo)
“La crisis del COVID-19 no es una guerra, pero se parece a una en el sentido de que requiere la movilización y dirección de recursos a niveles sin precedentes. La solidaridad entre los países y la disposición a hacer sacrificios por el bien común son decisivas”. De esa manera describió Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, la situación global ante el avance del coronavirus en una columna publicada el lunes en el sitio web del organismo que comanda, el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Titulada “La pandemia de coronavirus y el nuevo mundo que está creando”, la pieza describe con una contundencia poco acostumbrada en el campo diplomático la dimensión geopolítica del conflicto. En ese marco, según el ex canciller español, es esencial la interpretación de la crisis que se termine imponiendo.

“A veces se dice que las guerras no se ganan con tácticas o incluso con estrategia, sino con logística y comunicaciones. Esto parece también cierto en el caso del COVID-19: quien mejor organice la respuesta, aprovechando rápidamente las lecciones aprendidas en todo el mundo y comunicándose con éxito con los ciudadanos y el mundo en general, será el más fuerte”, escribió Borrell al respecto.


En esa “batalla de relatos” que empieza a perfilarse, un país está haciendo más esfuerzos que cualquier otro para imponerse: China. Precisamente la nación en la que surgió el brote, en gran medida por el pésimo manejo de las autoridades en las instancias iniciales, lo que permitió una rápida propagación del virus.

“Hay una batalla global de narrativas en curso en la que el tiempo es un factor crucial. En enero, la interpretación dominante era que se trataba de una crisis local en la provincia de Hubei, agravada por el encubrimiento de información crucial por parte de los funcionarios partidarios chinos. Europa estaba enviando mucho equipo médico para ayudar a las autoridades chinas, que estaban abrumadas en ese momento. Desde entonces, China ha reducido las nuevas infecciones locales a cifras de un dígito, y ahora está enviando equipamiento y médicos a Europa, al igual que otros. China está impulsando agresivamente el mensaje de que, a diferencia de los Estados Unidos, es un socio responsable y confiable. En la batalla de los relatos también hemos visto intentos de desacreditar a la UE como tal y algunos casos en los que se ha estigmatizado a los europeos como si todos fueran portadores del virus”.
La lentitud con la que el régimen chino respondió al brote contrasta con la rapidez con la que empezó a presentarse como un país benefactor a escala internacional ni bien logró contener el contagio en su interior. Por ejemplo, la semana pasada envió un millón de mascarillas a Francia, donde el gobierno reportó una escasez.

Ante esta situación, Borrell realizó un llamado a no perder de vista los objetivos ulteriores que los países pueden tener detrás de esas acciones: “El punto para Europa es el siguiente: podemos estar seguros de que las percepciones cambiarán de nuevo a medida que el brote y nuestra respuesta a él evolucionen. Pero debemos ser conscientes de que hay un componente geopolítico que incluye una lucha por la influencia a través de la ‘política de la generosidad’. Armados con hechos, necesitamos defender a Europa de sus detractores”.

Borrell hizo un llamado a la unidad dentro de Europa, donde también se está librando una batalla entre distintas interpretaciones de lo que está pasando, y si se quiere, distintos modelos de sociedad.

“También hay una batalla de narraciones dentro de Europa. Es vital que la UE demuestre que es una Unión que protege y que la solidaridad no es una frase vacía. Tras la primera ola en la que las autoridades nacionales ocuparon el centro del escenario, ahora la UE está saliendo a la palestra con acciones conjuntas en todos los ámbitos en los que los estados miembros la han facultado para actuar: con la adquisición conjunta de equipos médicos vitales, con un estímulo económico conjunto y con la necesaria relajación de las normas fiscales y de ayuda estatal”.

Por último, llamó a la UE a ganar protagonismo a escala mundial en el combate contra el coronavirus, en un intento de defender el multilateralismo, amenazado más que nunca.

“Una pandemia global necesita soluciones globales y la UE tiene que estar en el centro de la lucha. Estoy en contacto con socios de todo el mundo, de Asia, América Latina y África, para ayudar a construir una respuesta internacional coordinada. En una crisis, el instinto humano suele ser el de volverse hacia adentro, cerrar las fronteras y valerse por sí mismo. Aunque es comprensible, esta postura es contraproducente. La emergencia de COVID-19 no puede ser resuelta dentro de un país, o yendo solos. Eso significaría simplemente que todos tendremos que luchar más tiempo, con mayores costos humanos y económicos”.

En Ecatepec ama de casa resultó con quemaduras por explosión de gas en su cocina



En un domicilio de la Unidad Habitacional San Carlos municipio de Ecatepec una persona de nombre Juana García Hernández de 29 años de edad resultó lesionada con quemaduras que no se clasificaron en el momento, producto de una explosión por acumulación de gas en el área de su cocina
Los hechos se dieron esta mañana cuando al parecer una ama de casa pretendió prender las hornillas de su estufa de gas, pero al no hacerlo de manera oportuna, generó una acumulación del combustible que al estar en un punto cerrado provocó que se diera el estallido cuando trató de acercar fuego .

La joven señora Juana García Hernández, fue traslada por los servicios de emergencia de Protección Civil del ayuntamiento de Ecatepec a la clínica 68 del IMSS ubicada en la via Morelos de Ecatepec, donde quedo bajo responsiva medica para su valoración y atención médica .

El INER advirtió de carencias y nada pasó


La institución advirtió a la Secretaría de Salud sobre la urgencia de 'eliminar procedimientos complejos para la adquisición de insumos y contratación de servicios'.





Equipos e instalaciones “obsoletos” que requieren de alta inversión para su ampliación y modernización, así como una estructura hospitalaria “muy antigua” y “poco funcional” además de “altamente costosa por su deterioro y requerimientos de mantenimiento”, son algunas de las características con las que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) comenzó a hacer frente al COVID-19, desde enero.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2019 de ese centro de salud de alta especialidad, aprobado en la Sesión de la Junta de Gobierno del INER, el 2 de abril de 2019, la institución advirtió a la Secretaría de Salud sobre la urgencia de “eliminar procedimientos complejos para la adquisición de insumos y contratación de servicios”.

Tanto el INER como el Instituto Nacional Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” han sido declarados por las autoridades de Salud como los hospitales insignes para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ayer ya se ubicó en la fase dos.

Personal médico y administrativo del INER aseguró a El Financiero que estas solicitudes, planteadas desde el año pasado a las autoridades de salud, “nunca se solventaron”, y subrayaron que desde aquella ocasión se puso énfasis en que “el personal operativo es insuficiente en número para los requerimientos de atención en todas las áreas, con especial énfasis en el área de enfermería”

Lanza Ecatepec plataforma de gobierno digital ante emergencia por Coronavirus; refuerzan monitoreo y seguridad






El gobierno de Ecatepec anunció diversas medidas para enfrentar la emergencia provocada por el Covid-19, entre las que destacan la habilitación de un consultorio especial en el DIF municipal para atender problemas respiratorios, el uso de la plataforma de Gobierno Digital para trámites en línea e informar a la ciudadanía oficialmente sobre las medidas a seguir, así como el reforzamiento de la seguridad pública en el municipio.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que el gobierno de Ecatepec asumirá responsablemente diversas medidas para prevenir contagios del virus entre la ciudadanía, a la que hizo un llamado para atender la Sana Distancia, no caer en alarma y estar al pendiente de la información oficial difundida a través de las redes sociales y página oficial del ayuntamiento.
Agregó que el gobierno municipal mantendrá servicios públicos básicos, como seguridad pública, agua potable y de salud, además de que suspenderán labores trabajadores municipales en situación vulnerable, como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión y diabetes.
Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud Pública del DIF municipal, mencionó que habilitaron un consultorio especial para atender a personas con enfermedades respiratorias y en la Clínica Materno Infantil brindarán orientación a mujeres embarazadas.
Destacó que previamente se implementaron medidas sanitarias en edificios públicos en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde toman la temperatura al personal del ayuntamiento y visitantes, y proporcionan gel antibacterial.
Recomendó a los ecatepenses permanecer en sus casas e implementar las medidas de higiene personal como lavarse constantemente las manos, no saludar de beso o abrazo y mantener la sana distancia en lugares públicos.
En materia preventiva, la Dirección de Protección Civil y Bomberos instalará cinco módulos informativos en el DIF central, base de bomberos Xalostoc, módulo de atención de emergencias de Ciudad Cuauhtémoc, sobre la avenida Central a la altura de la Unitec y en la explanada municipal, en San Cristóbal centro.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de la dependencia, detalló que 10 elementos en motocicletas fungirán como primer contacto ante posibles casos de emergencias sanitarias. Pidió a la ciudadanía solicitar ayuda a los teléfonos 51-16-44-15 y 16 o al 800 00 44 800 para reportar casos sospechosos de coronavirus.
La policía de Ecatepec contará con tres células especiales, integradas cada una por 10 unidades móviles con 50 elementos, para atender de primera mano las denuncias de los ciudadanos y canalizar lo casos sospechosos de Covid-19 a las instancias de salud pertinentes.
“Asimismo se redoblarán los esfuerzos de todos los elementos en campo en todos los lugares”, indicó Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, quien advirtió que no permitirán la comisión de delitos con el argumento de la emergencia por el coronavirus.
Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico, dijo que continuarán en funcionamiento las unidades económicas que brinden servicios de primera necesidad para la población como hospitales, clínicas, farmacias laboratorios servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros, restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, servicios de transporte y misceláneas, siempre y cuando garanticen las medidas sanitarias pertinentes.
Precisó que serán suspendidas actividades en centros de entretenimiento o reunión cuya capacidad de aforo represente un riesgo sanitario tales como centros y plazas comerciales, cines, billares, zoológicos, albercas públicas, deportivos o centros culturales, salones y jardines de fiestas o para eventos sociales.
Además, se suspenden como medidas de seguridad los plazos exigidos para pagar licencias o contribuciones de las mismas, apelando a la activación de una prórroga de tres meses para refrendar los trámites para la operación de las unidades económicas en el municipio.
Esparza Acevedo indicó que realizarán inspecciones a establecimientos que ofrezcan productos o servicios básicos, con el objetivo de que respeten los precios máximos establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica y evitar que incrementen injustificadamente los precios de los productos; en caso de abusos notificarán los casos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Dirección de Comunicación Social presentó el portal web www.ecatepecdigital.gob.mx, a través del cual se estará informando a los ecatepenses respecto al estado que guarda la salud pública municipal.
Además, a través del sitio denominado Ecatepec Digital se brindará asesoría jurídica, pago de impuestos, trámites municipales, permisos, servicios públicos, reportes de fugas de agua, reportes de baches, servicios del DIF, bolsa de empleo, entre otros.
El gobierno municipal reiteró que la información sobre la contingencia por el Covid-19 en Ecatepec será difundida en las páginas oficiales del ayuntamiento.

AMLO autorizó a Fuerza Aérea traer a mexicanos varados en Argentina





El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que autorizó a la Fuerza Aérea de México usar aviones que les pertenecen para traer a mexicanos varados en Argentina.

"Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer mexicanos de Argentina con todo el cuidado sanitario y también de llevar argentinos", expresó AMLO en conferencia mañanera.

Indicó que ante los llamados a cerrar los vuelos de otro país, el Gobierno de México se negó porque mexicanos se encuentran en otros países: "Ahora que se cierran los espacios aéreos en otros países tenemos que ir a buscar a mexicanos".

AMLO indicó que entre sus objetivo también se encuentra el traer llevar a argentinos a sus países, "todo esto lo estamos haciendo para cuidar, sin decir que no nos importa la salud, sí nos importa mucho, ya lo dije, lo más importante es la vida".



En Edoméx Bancos, farmacias y tiendas de alimentos seguirán laborando bajo protocolos de estricta higiene





A un día de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, diera a conocer las medidas de aislamiento y sana distancia para combatir la presente pandemia por el COVID-19, comercios no esenciales como cines, teatros, tiendas departamentales, salones de fiestas, bares y centros nocturnos cerraron a partir de este lunes y martes sus puertas hasta nuevo aviso.

Los principales centros comerciales del valle de Toluca y de los municipios cercanos como Lerma, Metepec y Zinacantepec, han acatado dichas medidas dejando únicamente en funcionamiento las tiendas de supermercado, bancos y restaurantes con servicio para llevar.


Los estacionamientos de dichas plazas comerciales se han visto a la baja en las primeras horas de esta contingencia que se ha endurecido, luego de que se registraran 37 casos positivos de coronavirus en la entidad mexiquense los cuales, de acuerdo a las investigaciones correspondientes, están ligados con personas que contrajeron el virus fuera de México.

Espacios de alta afluencia comercial como Galerías Toluca, Patio Toluca, Galerías Metepec, Town Square Metepec, Las Plazas Outlet Lerma y Plaza Mía en el municipio de Zinacantepec, han tenido que cerrar el 95% de su oferta comercial dejando abiertos los giros relacionados con artículos de primera necesidad.


Cabe mencionar que pese a todos los cierres comerciales que han tenido estos grandes inmuebles se han reforzado las medidas de higiene al instalar dispensadores de gel antibacterial en sus diferentes puntos de acceso, así como material gráfico que muestra el correcto lavado de manos, con la finalidad de seguir impulsando estas prácticas de salud en lugares públicos y en hogares mexiquenses que mitiguen la propagación del virus.

Otra de las recomendaciones hechas por el mandatario mexiquense para no frenar por completo la economía y desarrollo de las familias del Estado de México durante la actual pandemia, es comprar y consumir en comercios locales, medida que además pretende evitar el congestionamiento de vialidades y compras de pánico.


Finalmente es importante señalar que las autoridades municipales y estatales estarán supervisando de manera periódica cada uno de estos espacios para evitar cualquier tipo de robo o extracción de bienes ante el cierre temporal de miles de tiendas departamentales, centros de desarrollo infantil, parques recreativos y deportivos.

Propondrá legislatura mexiquense definir alzas al transporte y no el ejecutivo





El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense planteará una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad del estado de México, a fin de establecer que sea la Legislatura local y no las autoridades estatales quienes establezcan las tarifas en el transporte público.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz señaló que en estos momentos la propuesta se encuentra en el análisis interno de su bancada, pero esperan que en unos días, si se mantienen las sesiones, la propuesta se pueda presentar para evitar que las alzas sean por decisiones arbitrarias.

“Estamos discutiendo en el grupo parlamentario el tema, esta iniciativa, espero que el próximo jueves lo podamos subir, la modificación tiene que ver con que todo aumento a las tarifas pase por el congreso, es el clamor ciudadano.

“Ahora nos echan a nosotros la culpa de que nada hicimos, nada hacemos, pero hasta ahorita la facultad es del Ejecutivo”, explicó.

Desde que se anunció un nuevo aumento a las tarifas del transporte público, los diputados locales hicieron un exhorto para que no se concretara, después sostuvieron mesas de trabajo con los representantes populares, pero el Ejecutivo advirtió que el alza se mantiene.

Ciudadanos han solicitado a los diputados tomar las riendas, hacer reformas y ser ellos quienes definan si hay o no un incremento, justificado en estudios.

El diputado local señaló que las reformas tendrían que hacerse a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo estatal para que la definición de las tarifas sea una facultad de la Legislatura, basado en los estudios de factibilidad, a fin de dar mayor credibilidad y “que no sea el propio enfermo el que diga esto es lo que yo necesito”, explicó.

De la Cruz dijo que su iniciativa busca que el tema se revise cada año, pero sin tintes políticos.

“Que se revise periódicamente cada año, pero que ya no sea una cuestión meramente política, autoritaria y permita a un sector beneficiarse y a otros salir perjudicados; la decisión la tomaría la Comisión de Comunicaciones y Transporte, la que tomaría parte del tema, ahí están representadas todas las fuerzas políticas, el gobierno y todos.

“Tendría que analizarse, consultarse y posteriormente aprobarse en comisiones, luego en el pleno”, explicó el legislador local.

El diputado de Morena dijo que hasta el momento no hay antecedente de que en otra entidad del país la Legislatura defina las tarifas del transporte público, pero en la entidad mexiquense, después de las alzas continuas que se han registrado, buscan que sean los diputados los que lo definan.

“No hay antecedente, sería la primera entidad el Estado de México, en la ciudad de México hay subsidios, aquí no hay voluntad del gobierno, si el gobierno invirtiera más en el tema de transporte público masivo como el metro, el mexibús es un fracaso, porque nada en pantanos de corrupción. Lo que ha tocado al gobierno como tal en estos temas no ha podido ser exitoso”, aseguró.

Edoméx tiene un nuevo caso de COVID-19; acumula 38 pacientes contagiados

El titular de la Secretaría de Salud informó que hasta el momento están en aislamiento domiciliario 28 pacientes mientras que cinco reciben atención hospitalaria por esta enfermedad.





Este día se registró un nuevo paciente positivo a COVID-19 en el Edomex, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta este martes 25 de marzo se acumulan 38 casos de esta enfermedad y todos son relacionados a importación.

Asimismo la dependencia de salud informó que del total de los casos, 28 se encuentran en aislamiento domiciliario, cinco reciben atención hospitalaria y cinco han sido dados de alta.

Complementario a esto informaron que los pacientes hospitalizados reciben atención en unidades médicas del sector público y solo uno de ellos es atendido en un nosocomio privado.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cueva, exhortó a la población a implementar las medidas recomendadas en esta Jornada Nacional de Sana Distancia, mantener la higiene y el correcto lavado de manos, así como proteger a los adultos mayores, apoyarles en quehaceres del hogar y la preparación de alimentos.

Añadió que la Secretaría de Salud mexiquense ha impulsado una intensa campaña de difusión para prevenir riesgos de adquirir COVID-19, pero también hizo un llamado para evitar la sobre información y consultar sitios confiables y oficiales para evitar pánico.

Finalmente se recomienda continuar con el estornudo de etiqueta, no tocarse ojos, nariz o boca y si presentan síntomas de infecciones respiratorias, llamar al número 800-900-3200 para recibir asesoría y para contar con información fidedigna sólo consultar las redes sociales oficiales de las Secretarías de Salud federal y estatal.

Edoméx cancela bodas civiles por COVID 19


Sin embargo se respetará la decisión de quienes no quieran posponer su boda, siempre que se cumplan las medidas sanitarias indispensables



Debido a las medidas que se han decretado para afrontar la contingencia por el Coronavirus COVID 19 se han cancelado entre 30 y 40 por ciento de los matrimonios civiles que se tenían agendados, informó César Sánchez Millán, director general del Registro Civil.

Sin embargo, apuntó, se respetará la decisión de quienes no quieran posponer su boda, siempre que se cumplan las medidas sanitarias indispensables y que sólo estén presentes los contrayentes y el oficial del Registro Civil durante el evento.

Precisó que la cifra de cancelaciones varía constantemente, pues las parejas tienen que atender temas relacionados con la planeación de sus bodas como lo relacionado con los salones de fiestas, los banquetes y la reprogramación de sus eventos antes de cancelar en el Registro Civil.

[Video] Endurece Edomex medidas de aislamiento y sana distancia
Indicó que se respetarán los derechos y pagos que ya cubrieron los futuros contrayentes y se les harán válidos para cuándo elijan una nueva fecha, la cuál podrán elegir a partir del próximo 21 de abril cuando se reabra la agenda electrónica del Registro Civil, una vez que pase la contingencia por Coronavirus COVID 19.

Sánchez Millán recordó que en promedio se registran 187 matrimonios diariamente, pues tan sólo el año anterior se celebraron alrededor de 73 mil bodas civiles.

Además, por el momento quedan suspendidas también las supervisiones físicas y técnicas de todas las oficialías del Registro Civil, así como la suspensión temporal de la agenda web para la celebración de matrimonios durante el tiempo que dure la fase de aislamiento y distancia social.

Para otro tipo de trámites el Registro Civil no para sus actividades y seguirá atendiendo temas urgentes como las actas de defunción y los registros de nacimiento en casos especiales, por ejemplo, cuando el recién nacido está enfermo y requiere ser registrado en una institución de seguridad social o cuando requiera salir del país. Además, se respetará el periodo para el registro ordinario de menores a partir del 22 de enero y hasta que concluya está suspensión por razones de protección a la salud de los mexiquenses y los servidores públicos.

Para este tipo de asuntos los ciudadanos podrán comunicarse al correo registro civil.inf@edomex.gob.mx o al teléfono (722) 603 23 92 para conocer el horario y domicilio donde podrán ser atendidos.