Directorio

Directorio

miércoles, 25 de marzo de 2020

Muere el cineasta cubano Juan Padrón, creador de 'Elpidio Valdés' y 'Vampiros en La Habana'

Juan Padrón falleció este martes en La Habana a los 73 años, víctima de una enfermedad pulmonar. Sus familiares han confirmado que no padecía de coronavirus.





Juan Padrón murió en La Habana a los 73 años. Crédito: Facebook.
El reconocido cineasta Juan Padrón, creador de dibujos animados que marcaron la vida de varias generaciones de cubanos, murió este martes en La Habana a los 73 años, víctima de una enfermedad pulmonar.

Los cubanos que nacieron después de la Revolución no crecieron con Superman o Spiderman, sino en gran parte con creaciones de Padrón, como 'Elpidio Valdés', 'Vampiros en La Habana' o 'Filminutos'.

"Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. 'El último mambí' batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad", escribió su hijo Ian Padrón, quien también es cineasta, en una publicación de Facebook.

Desde hacía algunos días, ya Ian Padrón había dicho en las redes sociales que su padre se encontraba muy enfermo. Aunque muchos especularon que había muerto a causa de coronavirus, Ian Padrón había confirmado anteriormente: "Mi padre Juan Padrón sigue en estado grave pero estable. Mi familia me pide que explique que todas las pruebas a virus, han dado negativas. Que nadie considera que sea coronavirus. Gracias por los miles de mensajes de aliento y salud. Aún sigue luchando 'el último mambí'. ¡Fuerza papá!".

Historietista, humorista, dibujante y animador, Juan Padrón nació en Matanzas en 1947, y se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978.


Sus primeros dibujos aparecieron en la revista Mella y El sable. Su icónico personaje Elpidio Valdés apareció por primera vez en la revista Pionero, en 1970. Cuatro años después comenzó a trabajar como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), lo que dio paso a que sus personajes crecieran en el cine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario