Directorio

Directorio

miércoles, 25 de marzo de 2020

Propondrá legislatura mexiquense definir alzas al transporte y no el ejecutivo





El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense planteará una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad del estado de México, a fin de establecer que sea la Legislatura local y no las autoridades estatales quienes establezcan las tarifas en el transporte público.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz señaló que en estos momentos la propuesta se encuentra en el análisis interno de su bancada, pero esperan que en unos días, si se mantienen las sesiones, la propuesta se pueda presentar para evitar que las alzas sean por decisiones arbitrarias.

“Estamos discutiendo en el grupo parlamentario el tema, esta iniciativa, espero que el próximo jueves lo podamos subir, la modificación tiene que ver con que todo aumento a las tarifas pase por el congreso, es el clamor ciudadano.

“Ahora nos echan a nosotros la culpa de que nada hicimos, nada hacemos, pero hasta ahorita la facultad es del Ejecutivo”, explicó.

Desde que se anunció un nuevo aumento a las tarifas del transporte público, los diputados locales hicieron un exhorto para que no se concretara, después sostuvieron mesas de trabajo con los representantes populares, pero el Ejecutivo advirtió que el alza se mantiene.

Ciudadanos han solicitado a los diputados tomar las riendas, hacer reformas y ser ellos quienes definan si hay o no un incremento, justificado en estudios.

El diputado local señaló que las reformas tendrían que hacerse a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo estatal para que la definición de las tarifas sea una facultad de la Legislatura, basado en los estudios de factibilidad, a fin de dar mayor credibilidad y “que no sea el propio enfermo el que diga esto es lo que yo necesito”, explicó.

De la Cruz dijo que su iniciativa busca que el tema se revise cada año, pero sin tintes políticos.

“Que se revise periódicamente cada año, pero que ya no sea una cuestión meramente política, autoritaria y permita a un sector beneficiarse y a otros salir perjudicados; la decisión la tomaría la Comisión de Comunicaciones y Transporte, la que tomaría parte del tema, ahí están representadas todas las fuerzas políticas, el gobierno y todos.

“Tendría que analizarse, consultarse y posteriormente aprobarse en comisiones, luego en el pleno”, explicó el legislador local.

El diputado de Morena dijo que hasta el momento no hay antecedente de que en otra entidad del país la Legislatura defina las tarifas del transporte público, pero en la entidad mexiquense, después de las alzas continuas que se han registrado, buscan que sean los diputados los que lo definan.

“No hay antecedente, sería la primera entidad el Estado de México, en la ciudad de México hay subsidios, aquí no hay voluntad del gobierno, si el gobierno invirtiera más en el tema de transporte público masivo como el metro, el mexibús es un fracaso, porque nada en pantanos de corrupción. Lo que ha tocado al gobierno como tal en estos temas no ha podido ser exitoso”, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario